La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


barrios con ciudadanía: poligono sur de sevilla

por Abierto_ Ciudad Viva — Miércoles, 8 de abril de 2009

Cuando en un barrio periférico de París, como describe Sami Naïr, hay una violencia tal que “… los agentes tienen cada vez más dificultades para mantener el orden en estos territorios en los que la República (Francia), es decir la ciudadanía, ha desaparecido, ciertos jóvenes ya no dudan en disparar; incluso en organizar emboscadas contra las fuerzas policiales que se aventuran a entrar en esos barrios…”  esto quiere decir que no estamos hablando de un barrio de la ciudad, sino de guetos urbanos, barrios invisibles, “barrios sin ciudadanía”.

Es también chocante la solución dada por las autoridades locales de Río de Janeiro, al problema de las favelas, a fin de evitar la expansión del “problema” se está proyectando un muro de hormigón de tres metros de alto, que circunvalará todos estos barrios aislándolos de la ciudad. La situación de inseguridad, desempleo, narcotráfico, violencia, problemas de hábitat no se solucionará con estas medidas, porque no es ese el objetivo y si producirá una potenciación del aislamiento, de la violencia, del desempleo, etc. Lo que la historia de nuestras ciudades nos ha demostrado es que los muros y las murallas no son capaces de contener o aislar  el problema y si generar más violencia, discriminación y odio.

La solución al problema no pasa por la invisibilidad o el aislamiento mediante barreras físicas y sociales y que la centrifugación no hace sino destilar la marginalidad en algún otro lugar, cristalizarla en guetos impenetrables. Sólo la acción e inversión pública en: vivienda, educación, formación continua y empleo, seguridad etc. unido a la voluntad política y una estrategia participada con los vecinos, puede convertir un barrio sin ciudadanía en un barrio con ciudadanía.

Este es el caso del Poligono Sur, barrio sevillano de los años 50-60,  aislado por fronteras físicas, sociales y económicas del resto de la ciudad, más tutelado y asistido por indicadores de Bienestar Social que por los de iniciativa y promoción  económica y laboral. Con problemas de hábitat, violencia, espacios urbanos degradados, salud, seguridad, tráfico de drogas… era el barrio invisible de Sevilla.

La reivindicación vecinal y la voluntad política de tres administraciones (Gobierno Central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla) impulsaron una iniciativa pionera e ilusionante para recuperar este barrio para los ciudadanos: el Plan Integral del Polígono Sur el cual se gestiona a través de una figura especial el Comisionado para el Polígono Sur, la cual ha creado las herramientas y los espacios de confluencia y coordinación para que los vecinos conjuntamente con las tres administraciones (políticos, técnicos) definieron 133 actuaciones para acabar con la marginalidad urbana y social. Estas acciones se engloban en 4 grandes áreas:

 

  • Urbanismo y convivencia, con propuestas para rehabilitar viviendas, espacios públicos; movimiento vecinal y convivencia; seguridad, ocio y deporte.
  • Inserción sociolaboral y Promoción de la iniciativa económica, que plantea como mejorar las posibilidades laborales de los vecinos: formación y mejora de las oportunidades para los negocios.
  • Salud comunitaria, atención prioritaria a personas con especial riesgo de exclusión social, atención a los problemas de drogodependencias.
  • Intervención socioeducativa y familiar, mejorar las condiciones y el trabajo de los Centros Educativos y los Servicios Sociales Comunitarios.

Otra manera novedosa de trabajo en el Polígono Sur es la creación de Comisiones sobre temas específicos como vivienda, salud, seguridad, empleo… donde técnicos y políticos de las distintas administraciones y los vecinos analizan la situación de cada problemática buscando soluciones concretas y específicas a la realidad del Polígono Sur, los vecinos tienen un papel muy activo, ya que son ellos los que deciden y hacen el barrio que quieren vivir. Hay por tanto una corresponsabilidad en las actuaciones y acciones que se ejecutan, es otra manera de gestionar políticas urbanas de una manera innovadora, participativa y democrática.

El trabajo comenzó a pleno rendimiento en el 2004, es evidente que en el Polígono Sur queda mucho por hacer, pero hoy es un barrio más seguro, el trasporte público de autobuses ha vuelto a circular con normalidad, los taxis entran y salen como en cualquier barrio de la ciudad, ha descendido en más de un 40% el absentismo escolar, se han organizado numerosas comunidades de vecinos en los distintos bloques que ha permitido la rehabilitación de viviendas, colocación de ascensores, mejora en fachadas y cubiertas etc., el Polígono Sur es ahora más visible, es un barrio con ciudadanía.

Convertir un barrio “invisible y aislado” en otro más de la ciudad, quitándole los estigmas sociales acuñados es algo muy complejo y que evidentemente tardará tiempo en dar sus frutos. Sin embargo frente al modelo de continuar aislando con muros físicos “para que el problema no se expanda”, es preferible mirar la realidad urbana y generar los recursos y herramientas que sean necesarias para actuar ante las demandas sociales de una población que exige ser tratada como ciudadanos.

Nuestras ciudades (la sociedad) deben elegir si prefieren: barrios con o sin ciudadanía, barrios o guetos, violencia o convivencia vecinal, en definitiva construir ciudad o crear barrios invisibles aislados por muros donde todo sea posible siempre y cuando:  el problema y la violencia no la veamos, no nos salte y no salpique… El debate sigue abierto, seguiremos hablando.

Documentos gráficos por orden de aparición:

          Clichy sous bois (foco de las revueltas de 2005), París. PS Clichy

          Favelo do Minho, Sao Paulo. Fernando Stankuns

          Espacio público en Tres mil viviendas, Sevilla.  Rafaela Rodríguez

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 3,75 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , ,

4 comentarios a “barrios con ciudadanía: poligono sur de sevilla”

  1. La Ciudad Viva dice:

    Nuevo blog post http://tr.im/iqQj barrios con ciudadanía: poligono sur de sevilla

  2. La Ciudad Viva dice:

    Nuevo blog-post http://tr.im/iqQj barrios con ciudadanía: poligono sur de sevilla, interesante artículo!

  3. Una escuela expandida al conocimiento colectivo | Otra escuela es posible... dice:

    [...] el Taller del Banco Común de Conocimientos (BCC en adelante) en nuestro centro y en el barrio del Polígono Sur de Sevilla y que supuso una pequeña e importante revolución en cuanto a que horarios, espacios y [...]

  4. Las Tres Mil Viviendas sevillanas: Un barrio aislado e invisible | Pensando el territorio dice:

    [...] http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=1012 [...]

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía