La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


15M y la ciudad

por Abierto_ Ciudad Viva — Sábado, 21 de mayo de 2011

Indignaos ¡¡¡¡¡ Es el título del libro de Stéphane Hessel. Indignaos.. es un grito que irrumpe en la ciudad y obliga a levantar la vista a los reunidos en la plaza. Indignaos… les dice Hessel a los jóvenes, porque de la indignación nace la voluntad de compromiso con la
historia.  Indignaos… sin violencia que nos incita a la insurrección pacífica. Indignaos… para luchar para preservar los valores democráticos y los derechos universales de los ciudadanos…

Hessel en su libro (publicado versión francesa dic-2010) defiende la necesidad de que los jóvenes se indignen sobre la situación de crisis que se está viviendo a nivel mundial, donde los bancos y el sistema financiero mantiene sus derechos y niveles de poder y riqueza… “ellos los primeros culpables de esta crisis a costa del empobrecimiento y la pérdida de poder adquisitivo, derechos sociales y ciudadanos de un gran sector de población”.

El movimiento 15-M está llenando nuestras plazas en diversas ciudades españolas, Madrid, Sevilla, Granada, Barcelona… de manera permanente y con actividades muy variadas que van desde las reuniones asamblearias, espacios de talleres, zonas de propuestas, espacios para reuniones sectoriales, guardería, botiquín, zona de comida, logística, espacio de comunicación y redes, zona de juegos… Con un objetivo defender un cambio en el sistema político y económico, ellos hablan de democracia real.

Sin querer entrar en determinados aspectos del debate, que están ampliamente recogidos en la prensa nacional y local, si queremos analizar este movimiento sobre la cuestión del uso de los símbolos del espacio público, unido a las redes sociales, derecho a la ciudad, participación activa. Conceptos que desde LCV hemos tratado con  profundidad a través de varias líneas de trabajo, encuentros, congresos etc.

Asamblea en la Puerta del Sol

Este movimiento se incia en las redes sociales y durante meses han estado trabajando, comunicando e impulsando diferentes acciones sobre la crisis y sus efectos siguiendo muy de cerca los movimientos ciudadanos que estabn teniendo lugar en los países del Mediterráneo, Egipto, Siria, Tunez, Libia… un movimiento que se centra especialmente sobre la situación que los jóvenes están viviendo.  Un movimiento que cuando se materializa y decide llevar la discusión a la red física de la ciudad se eligen los grandes símbolos de estas, la Puerta del Sol en Madrid o la Plaza del Carmen en Granada (Plaza del Ayuntamiento).

Asamblea en la Plaza del Carmen. Granada

Porqué al igual que lo ocurrido en los países árabes, aquí se elige los espacios centrales símbolos del poder, las plazas asociadas a los hechos culturales, políticos, históricos más relevantes de las ciudades. Porqué cuando pasamos del espacio virtual, necesitamos a la ciudad y a sus símbolos para explicar lo que realmente está ocurriendo al resto de los ciudadanos. Porqué en las redes todavía no hay la mezcla generacional que si ocurre en los espacios urbanos de nuestras ciudades, donde mayores y jóvenes están discutiendo y hablando sobre problemas comunes y no comunes.

La prensa sigue muy de cerca y en directo todas las novedades que ocurren.

Porque las imágenes representativas de las ciudades, son tan poderosas que atraen e identifican lo que hacemos, es decir lo proyecta con un gran efecto multiplicador, algo imposible si lo hacemos en otro espacio, en una plaza de toros, en un polideportivo.

Niños y mayores jugando en la Puerta del Sol

Porque y a pesar del corte reivindicativo político-económico, en el 15M también sale a colación la utilización de los espacios públicos para niños, mayores…

Desde el poder público no se critica, la utilización agresiva en esos espacios tan emblemáticos (Puerta del Sol) de la propaganda como incitador del consumo (nos parece normal que haya un anuncio de esas dimensiones en un edificio, que distorsiona la percepción de un espacio urbano histórico de gran valor) y sin embargo ese poder público critica abiertamente que sus ciudadanos se reunan y utilicen la plaza como lugar de encuentro y de debate.

Cartel publicitario en Puerta del Sol, ocultando un edificio histórico catalogado por el PGOU de Madrid

Es también curioso como insertamos una pancarta reivindicativa al lado del “glamour” del anuncio, que nos incita al consumo y a una belleza esteorotipada, que es lo que desentona: el anuncio, la pancarta. Quizá la pancarta aporta más que el anuncio.

Lo hemos dicho otras veces, la sostenibilidad urbana no sólo se percibe desde un punto de vista medioambiental, físico, de mejora de los recursos energéticos, del aislamiento climático… Para que haya sostenibilidad debe haber participación y esta debe basarse en valores democráticos.  Esperemos que este movimiento continué y avancemos y profundicemos en la democracia de nuestra sociedad.

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votos, media: 4,38 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , ,

6 comentarios a “15M y la ciudad”

  1. POR UNA CIUDAD QUE EXIJA UN #urbanismorealya « La Ciudad Viva dice:

    [...] nos parece especialmente interesante el artículo que aquí mismo se publicaba hace unos días “15M y la ciudad”, y que ahora nosotros queremos continuar en este nuevo [...]

  2. LARA dice:

    hola mi nombre es LARA (portavoz del GRUPO ESPACIOS COMUNITARIOS)
    OS INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL GRUPO DE TRABAJO:ESPACIOS COMUNITARIOS, surgido en movimiento 15M en Sol, estamos en la comision social, y vimos muy importante q como ciudadanxs y agentes sociales q trabajams en ambitos ocmunitarios crear,mantener y fortalecer este grupo,
    nos reuniremos mañana viernes a las 19.30 en c/ ahorro al lado cajamadr en c/alcala(callejon)

    SALUDOS
    lARA

  3. La Ciudad Viva dice:

    Hola Lara, nos encantaría asistir pero lamentablemente desde sevilla solo lo podremos hacer desde las Redes Sociales y a través de este blog. Tu llamamiento queda hecho a todos nuestros lectores, mientras nosotros ponemos a vuestra disposición todos los artículos que en este blog se encuentran recogidos y que abordan cuestiones como el espacio público, ciudad, participación, etc.

    Un saludo

  4. Sol, el barrio de las letras y el 15M | trecedejunio dice:

    [...] hilo de dos interesantes artículos publicados en la Ciudad Viva sobre el #15M y #urbanismorealya, he decidido compartir mi experiencia como vecina del barrio de las letras, muy [...]

  5. Sol, el barrio de las letras y el 15M | ecosistema urbano dice:

    [...] hilo de dos interesantes artículos publicados en la Ciudad Viva sobre el #15M y #urbanismorealya, he decidido compartir mi experiencia como vecina del barrio de las letras, muy [...]

  6. “Urbanismo social”, individuo y vanidad. By Reyes Gallegos. « La Ciudad Viva dice:

    [...] del Wikicarril en la Ciudad de México , o, sin irnos más lejos, recordemos la trascendencia del Movimiento 15M en las redes sociales y su proyección en las calles y plazas de nuestras ciudades (aunque desgraciadamente ya están empezando a aparecer cabezas visibles y algunas [...]

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía