La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


La Periferia es el Centro

por Dpr-barcelona — Miércoles, 22 de junio de 2011


Frank van der Salm. Fuente ¿Alguien Dijo Participar?

“La Arquitectura determina y delimita; organiza y protege. Durante más de un siglo, los arquitectos han estado fascinados por la posibilidad de exceder los límites de las fronteras establecidas. El ‘muro’ se ha demolido; los bordes entre adentro y afuera, entre lo tuyo y lo mio, entre lo privado y lo público se han trasnformado en un “entre” que abre y conecta. ¿Debería usarse la experiencia arquitectónica con los bordes para reconciliar las fronteras más obstinadas que existen entre las personas, las fronteras del estado y el sistema?”
Brian Finoki [1]

El panorama actual enfrenta a una generación de profesionales técnicos formados para insertarse en un sector constructivo artificialmente acelerado y que por mecanismos económicos ahora se presenta con una dinámica diferente. Es posible que estos profesionales, sobre todo los jóvenes, se encuentren ante esa oportunidad de exceder los límites que apunta Finoki en la primera cita y que de alguna manera se revelen como conectores efectivos dentro de un nuevo escenario urbano.

“El mayor activo de la arquitectura es su inhabilidad de existir sin realizar tanto funciones organizativas como psicológicas. Sin embargo, la simbiosis inevitable entre el estado espacial y el psicológico se torna crítica en un futuro donde la arquitectura asume un papel importante en la tarea de aumentar los niveles de empatía entre la gente”
Matthew Murphy [2]

En este punto, resulta muy útil el concepto de resiliencia presentado por Jorge Galindo para ilustrar de que manera los jóvenes técnicos pueden ayudara incrementar la capacidad de la ciudad de absorber el shock económico, entendiendo que pese a existir deformación, la energía absorbida por el sistema puede canalizarse eficientemente para evitar el colapso. En este sentido, y para continuar con la analogía planteada por Galindo, la tenacidad del sistema [entendida como la capacidad de un sistema antes de la fractura] puede verse incrementada por una adecuada disposición de los componentes urbanos. Y no estamos hablando en términos formales o de disposición espacial. Estamos hablando de los técnicos como parte activa, como detectores y organizadores de los nuevos enlaces que necesita la ciudad para incrementar su resiliencia.

Afortunadamente los nuevos profesionales cruzan sin complejos las fronteras profesionales imaginarias dibujadas durante siglos. No aceptan limitarse a conceptos formales, mientras su entorno está sumido en una situación delicada. Al implicarse en territorios políticos, sociales, legales les ha permitido genera cambios a pequeña escala. La combinación con las herramientas de comunicación en red han facilitado el intercambio de experiencias e incluso ha animado a subvertir el sistema de formación y trabajo convencional hacia modelos híbridos y flexibles como los apuntados por Francesco Cingolani en un post anterior. Los límites de la profesión se expanden y estas nuevas prácticas periféricas actúan ya en el centro de las ciudades.

Desde esta óptica es mas fácil rastrear oportunidades profesionales dentro de la coyuntura actual, generando una serie de actividades emergentes contagiadas con el entusiasmo que caracteriza al amateur decidido a traspasar los bordes del compromiso formal y teórico, para aceptar nuevos retos que incidan en la infraestructura relacional de la ciudad. La mejor forma de evidenciar lo anterior es mediante ejemplos concretos de estas prácticas:

[1] Buró de Intervenciones Públicas [BIP]


Parque(o) – Fuente. Fuente: Buro de Intervenciones Publicas

Propuesta de Benchoam + Ochaita que surge como respuesta a la falta de espacios públicos y estructuras de ocio y socialización en la Ciudad de Guatemala. Incorporando elementos de arquitectura, arte, diseño y urbanismo para alterar positivamete su relación con los espacios abiertos. Sus intervenciones reivindican el uso del espacio colectivo a través de elementos lúdicos y acciones inusuales. Esta subversión de espacios publicos inutilizados busca generar debate y reflexión, a la vez de proveer espacios que faciliten la interacción social a través del juego.

+ info: Buró de Intervenciones Públicas [BIP]

…………………………………………………………

[2] Wikiplaza


Wikiplaza. Fuente: Ciudades Creativas

Una wikiplaza es un espacio-laboratorio publico conectado. Autogestionado por la ciudadanía de forma abierta, horizontal y experimental. Es una propuesta desarrollada por hackitectura entre 2005 y 2010 contando con una amplia red de colaboradores implicados en la construcción social y participativa del espacio público, con la mediación de las tecnologías de la información. De alguna manera materializa experiencia previas, propias de la cultura hacker y el software libre fusionándolas con los movimientos sociales y los medios de comunicación independentes. Su objetivo es estimular la emancipación, la autonomía y la generación de nuevos territorios sociales conectados. Esta propuesta, con similitudes evidentes con las formas de organización espontánea surgidas primero en el mundo árabe y extendidas por Europa bajo la etiqueta de #tomalaplaza, constituye por la seriedad del planteamiento, el prototipo de un elemento urbano inédito: temporal, móvil, pero convenientemente equipado para conectar y registrar las demandas ciudadanas en su lugar de implantación, para luego transmitirlas eficientemente y desaparecer cuando ha cumplido su función, para volver a conectarse cuando y donde sea necesario.

+ info: Hackitectura. Producción social del terriotorio cíborg [Conferencia]
libro: Wikiplaza. Request for comments

…………………………………………………………

[3] Iniziare dal Basso


Colonización del espacio público. Fuente: External Reference

Propuesta de External Reference para la ciudad de Palermo [Sicilia]. La idea consiste en habitar las plantas bajas de las calles palermitanas. Los arquitectos buscan fomentar la recuperación de modelos de comportamiento social propios de la idiosincrasia siciliana, transformando el espacio degradado y solitario de la calle, en un ambiente popular mediterráneo. La operación constituye un ejercicio de difuminado de los límites entre lo público y lo privado. La viabilidad administrativa de la intervención arquitectónica se realizaría mediante un sistema de cesiones temporales de suelo público al ente privado. La activación economica a nivel de calle facilitaria la recuperación y repoblación de la conexiones sociales.

+ info: Iniziare del Basso en Eme3

…………………………………………………………

[4] Yo tambien me Caso


Yo también me caso. Fuente: yotambiénmecaso BLOG

Una plataforma de reflexión y registro de compromiso ciudadano. De una manera lúdica y utilizando la simbología del matrimonio como referente de compromiso, este grupo da visibilidad a una forma de participación reflexiva. Materializada como una instalación que se asemeja a una dinámica electoral y un mapa compuesto por 200 libretas, se construye un registro de 5000 compromisos, a través de los cuales los participantes declaran su compromiso arquitectónico con la ciudad. Del 30 de julio al 3 de junio podrás casarte con Barcelona dentro del Festival Eme3.

+ info: www.yotambienmecaso.com + @yotambienmecaso

…………………………………………………………

[5] Invisible Maps


Invisible Maps. Fuente: radarq

Otro ejemplo de conjunción tecnológica y relacional lo propone NoInteraction Group. El proyecto propone recuperar los recuerdos ocultos en la memoria de la gente, fragmentos que se recomponen y ubican en la ciudad dejándonos comprender mejor el entorno urbano que nos rodea. El resultado es una narrativa urbana transmitida por los mismos ciudadanos utilizando nuevos dispositivos, una especie de Diccionario histórico fuera de la Academia… pero más vital, ya que se basa en hechos y lugares asociados a experiencias personales.

Este mapa del patrimonio invisible de la ciudad se apoya en el uso de dispositivos móviles para crear un registro colectivo que ayude a comprender mejor el presente. Se está actuando en este caso en la infraestructura relacional y emocional de la ciudad utlizando otra red intangible. Constituye un buen ejemplo de organización y cohesión social fuera del ámbito formal establecido.

+info: http://invisiblemaps.info + @invisible_maps

…………………………………………………………

Como puede verse las experiencias son heterogéneas, su nexo es la incidencia en la experiencia urbana mediante la interacción social. Podrían enumerarse muchos ejemplos más, ya que a medida que conoces un proyecto de estas características te sueles conectar con otros similares que te llevan en una suerte de deriva de nuevas prácticas. Una buena oportunidad de ver varias de ellas juntas sera en el Festival Eme3 en Barcelona a principios de julio. Dejamos la inquietud de explorar iniciativas como las de Zo-Haus, Re.cooperar, El puente_lab, Agency, Valentina Karga, Contexture, Al Borde, JAW Estudio, Modelos Metropolitanos, Oaestudio, [PROMPT]architects. Equipos de trabajo jóvenes que están traspasando los bordes formales de la profesión, que están aprendiendo a leer, interactuar y potenciar la infrastructura relacional de la ciudad.

“Mientras, el papel de los arquitectos seguramente se centre en suavizar y ayudar a encontrar puntos de acuerdo en las zonas de colisión de los intereses contrapuestos que se dan al hacer ciudad. Su capacidad mediadora en los conflictos urbanos no puede ser dejada de lado si quiere sobrevivir al futuro como una figura de utilidad. Esta mutación de sus tareas, parece tan inevitable como irrenunciable”
Santiago de Molina [3]

—–
Ethel Baraona Pohl + César Reyes Nájera | dpr-barcelona

—–
[1] Brian Finoki “Subversive Border Suture”. Unsolicited Architecture Volume 14. Archis 2007.p 112
[2] Mathew Murphy. “Visiones de una Arquitectura Futura” en “¿Alguien Dijo Participar?. Un Atlas de Prácticas Espaciales. dpr-barcelona 2009 Pp 68
[3] Santiago de Molina. “La Catarsis de lo Público” en La Ciudad Viva Blog. Consulta hecha el 21 de junio 2011

- Lectura Recomendada: Markus Miessen “Practicas Espaciales en los Márgenes de la Oportunidad”. Descarga gratuita aqui

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , ,

2 comentarios a “La Periferia es el Centro”

  1. Santiago de Molina dice:

    César y Ethel,

    Ya casi es una vulgaridad empezar un comentario dando la enhorabuena, pero es que vuestro escrito creo que lo merece.

    Esas “periferias” que ponéis como guía del posible desenlace de la profesión del arquitecto por venir, poseen además un marcado carácter de protesta o al menos poseen algo vindicativo.

    Poder “protestar” o “proponer” otra forma de hacer ciudad con el instrumento de la arquitectura, la sitúa muy cerca de actuaciones de otros campos, que hoy se ponen en el centro del debate.

    Ese foco está muy bien traído desde mi punto de vista.

    También coincido con vosotros en la necesidad de recuperar el espacio de la calle como espacio de posibilidad. (Aunque no podemos olvidar que la Arquitectura es Arquitectura y solo puede hacerse con ella, lo que modestamente se puede).

    Enhorabuena!

    y (gracias por la cita, no se si es merecida)

  2. Diseño social urbano para el futuro « Desde Alfa Centauro dice:

    [...] info en la Ciudad Viva, en Aula Blog oUrban Social [...]

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía