La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


TENDIENDO PUENTES ENTRE ARQUITECTURA Y SOCIEDAD

por Stepienybarno — Miércoles, 6 de julio de 2011

 

 

 

¿Cuál es la distancia que separa la arquitectura de la sociedad? O mejor dicho a los arquitectos de la sociedad a la que deben servir. Sobre esta temática hemos intentado adentrarnos en nuestro último artículo y creemos que es una de las claves más importantes a resolver a día de hoy.

La arquitectura es algo que, en principio, debería importar a todos, pues no hay quien se libre de ella. Sin embargo, creemos que el mundo arquitectónico no ha hecho el esfuerzo suficiente para acortar esta distancia. A su vez, desde la sociedad tampoco se ha mostrado excesivo interés en ello.  También es cierto, que sería prudente diferenciar entre arquitectura y urbanismo, pues quizás desde esta escala más amplia sea más sencillo tender los puentes necesarios desde una y otra dirección.

Así que, nos adentramos en este bonito terreno con la intención de que sea un post tan cercano a los técnicos como al resto de la ciudadanía.

 

En el libro del filósofo Daniel Innerarity, “La filosofía como una de las bellas artes”, aparece una  reflexión que nos parece fundamental poner encima de la mesa, antes de entrar en materia,

 

Los filósofos deben admitir que con frecuencia se han ganado a pulso la fama de ser personas ensimismadas en abstracciones demasiado complejas y despreocupados por los problemas del día a día; y al mismo tiempo, deben buscar el camino que les permita entrar en diálogo con una sociedad conformada por gente corriente, problemas cotidianos, una realidad cambiante. Así la filosofía dejará de ser una disciplina encerrada en sí misma para convertirse en una vivencia apasionada, atenta al presente, sin miedo a la complejidad. Y los filósofos, abiertos al diálogo y al humor, podrían volver a ocupar una posición indispensable en esta conversación de la humanidad que teja nuestras realidades”

 

Si sustituimos las palabras filósofo por arquitecto y filosofía por arquitectura, el párrafo funciona exactamente igual (o mejor).

 

Así que, al igual que de los filósofos parece que  la visión que se tiene de los arquitectos no es para tirar cohetes. Hace poco podíamos leer en el muro de facebook de n+1 que decían: “El público en general aún no sabe donde colocarte, los clientes piensan que eres un mal necesario, los aparejadores que no haces nada y cobras demasiado, los urbanistas (¿Los arquitectos municipales?) que te da igual todo y vienes, como en la canción, a bailar tu ritmo (y no les suele faltar razón), los constructores que eres (en Murciano-Almeriense) “un pollicas” y nosotros mismos que somos el primer orejón del tarro, el as de la baraja, el demiurgo social, la madre del cordero, el ying de mi yang y el Batman de mi Robin.”

Por lo tanto, uno de los principales problemas de la falta de diálogo entre la arquitectura y la sociedad, es culpa, directamente, de nuestro gremio.

Los arquitectos, en muchos casos, se han pensado en posesión única de la arquitectura y no han dado al usuario el lugar que le corresponde. Esto, unido a que en demasiadas ocasiones los arquitectos han sido una pieza más del desastroso sistema inmobiliario, ha dado como resultado una nula comunicación entre sociedad y arquitectura.

Siguiendo este hilo y  viendo uno de los vídeos del encuentro que organizo la Fundación Arquitectura y Sociedad en la Ulzama del año pasado, podemos oír a Ariadna Cantis afirmando que, “sin duda, existe un divorcio entre la arquitectura y la sociedad, y es misión de los arquitectos que esto deje de ser así”.

 

A su vez, desde la publicación digital de arquitectura bsARethinkingA, tampoco lo ven muy diferente; “cuando se oye hablar a los promotores de los arquitectos, hay un doble sentimiento: es alguien que aporta una calidad al diseño de las viviendas, a quien es bueno dejar “algo” de libertad, sin excesos, pero también es un “elemento” peligroso cuando se le “va la pinza” por asuntos estéticos o cuando llega la hora de cumplir un presupuesto. Ellos nos reducen la actividad a un coto muy cerradito.”

Los arquitectos no hemos sabido hacernos entender ni entre los que se suponen que nos debían dar trabajo, ni entre los que habitan nuestra arquitectura. De hecho, si miramos cómo nos ven otros sectores de la población tampoco mejora el tema. Estamos convencidos de que no ha habido un entendimiento real entre arquitectos y sociedad y esto lo encontramos totalmente necesario.

Para ilústralo mejor, rescatamos las palabras de, nuestro admirado, Julio Cano Lasso que, lamentablemente, después de más de veinte años siguen de rabiosa actualidad, “La brecha que separa a los arquitectos de la sociedad es algo que debe preocuparnos especialmente. La sociedad es nuestro cliente y en gran medida la arquitectura es un reflejo de la sociedad que la construye. La sociedad esta desorientada y los arquitectos, con nuestras modas y caprichos, tenemos mucha culpa. Hoy la arquitectura es para arquitectos”.

Y sin embargo, pese a quien pese, la arquitectura es un acto de servicio a la sociedad. Esta premisa ha de guiar cualquier objetivo arquitectónico que se precie. Aún así, parece que cuesta encontrar dinámicas donde de verdad se den posibilidades al ciudadano de a pie para que pueda dar a conocer sus inquietudes, expectativas y necesidades.

 

Ni la arquitectura ni el urbanismo pueden ser un fin en sí mismos, han de ser un medio para que la gente pueda vivir cada vez mejor y, a su vez, ser sensible, como comenta Renzo Piano, a los cambios de la sociedad; “si estás de acuerdo con que una arquitectura es el reflejo de una sociedad, también debes reconocer que es el reflejo de un momento, de una cultura; no se entiende por qué, mientras todo ha cambiado (los comportamientos de la gente, de la sociedad, los instrumentos disponibles), uno en cambio permanece inmóvil”.

Ser sensibles a los tiempos que corren y asumir la nueva era digital que nos toca vivir, nos ayudará a plantear una mejor arquitectura y, sobre todo,  nos dará las pistas para entender cómo vive y cómo quiere vivir la sociedad a la que servimos.

 

Asamblea en #acampadavalencia. Foto Isabel Montoro

 

Como ya hemos comentado en otros artículos de esta misma publicación, gracias a movimientos como el 15M, se ha dado un paso de gigante. Aun así, creemos que no se ha aprovechado del todo para exigir un #urbanismorealya, y eso es algo que todavía puede tener solución. Para ello, deberemos buscar la manera de implicar al ciudadano de a pie en temas de urbanismo, a través de una participación ciudadana real y no de postín como es la práctica habitual.  No podemos seguir hablando de aprovechamientos urbanísticos, planes parciales o repartos de edificabilidad expuestos en gigantescas (y confusas) carpetas, esperando que alguien entienda algo.

A esta ausencia de claridad en las presentaciones de los intragables tochos urbanísticos, hay que unir el hecho de que seguimos pensando que los planes generales son documentos válidos para los tiempos que corren. Debemos replantearnos, seriamente, cómo se debieran adaptar para ser, realmente, útiles y no quedar obsoletos antes de ser entregados.

 

En este sentido, leíamos hace poco en un reportaje en el mundo decir a  Andrés Cánovas que “no hay que escuchar a los arquitectos lo más mínimo. Es una profesión respetable, claro, pero no muy creíble. Hemos hecho las ciudades que hemos visto… O, por lo menos, hemos sido la punta de lanza del liberalismo más soez. Hay que escuchar al vecino y sus necesidades y transformarlas en elementos, en arquitecturas y en ciudades”.

Y aunque no le falta parte de razón, creemos que los arquitectos sólo son una parte del problema. Lo que realmente está mal, muy mal, y hay que cambiar de raíz, es la propia Ley del suelo. Aquí hay mucho que debatir tanto desde los técnicos como desde la ciudadanía. No se puede permitir una ley  que facilite un sistema, totalmente injusto, en el que locuras como que una persona por tener un terreno en un lugar del extrarradio y alguien decidida que la ciudad crecerá por ahí  (con más que dudosos criterios, en la mayoría de los casos) se lleve toda la plusvalía de esa decisión.

¿Por qué hacemos ricos a quienes no han aportado ningún valor? No sería más lógico que la mayoría de ese beneficio fuera a parar a manos de la administración para que haga uso de ese dinero en función de necesidades sociales. Temas tan básicos e ilógicos como este, deben estar en boca de todos, para exigir un urbanismo más digno.

La rehabilitación ya no puede ser una opción, debiera ser la primera y casi única alternativa. Si no apostamos por políticas que la  favorezcan  y que “castiguen” cualquier demolición injustificada o planteamientos de crecimiento ilusorio, seguiremos sin poner el cascabel al gato.

 

Y no quisiéramos terminar sin  afirmar que, en nuestra opinión, la arquitectura es demasiado importante para dejarla sólo en manos de los arquitectos. Por ello, se ha de apostar por una alianza ciudadano – arquitecto – administración, que, de verdad, sepa canalizar nuevos procesos para nuestras maltrechas ciudades.

Si no hay una sociedad comprometida y  cómplice con la arquitectura, navegando en el mismo barco, no podremos soñar con una arquitectura que satisfaga realmente sus necesidades.

 

Autores de la entrada: Stepienybarno

 

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

 

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

 

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votos, media: 4,13 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

139 comentarios a “TENDIENDO PUENTES ENTRE ARQUITECTURA Y SOCIEDAD”

  1. STEPIEN Y BARNO » TENDIENDO PUENTES ENTRE ARQUITECTURA Y SOCIEDAD dice:

    [...] Acceder al artículo de LA CIUDAD VIVA. [...]

  2. Vidal Gómez Martínez dice:

    Stepienybarno dando en el clavo como siempre, excelente post.

    Llevamos años reflexionando sobre el tema (http://www.seccionb.com/2010/02/para-muestra-un-boton/)y una cosa está clara: el trabajo del arquitecto es hacer más habitables las ciudades y los edificios y así debemos transmitirlo a la sociedad. Ahora bien, la sociedad debe tener herramientas que le permitan reconocer y apreciar dichas bondades ¿a alguien le hablaron en el colegio de algún arquitecto que no llevara muerto más de 300 años?
    Nos queda mucho trabajo de difusión (más allá de las cuatro nociones de arquitectura clásica-renacentista que se imparten en los cursos de historia del arte) por delante… y nos va el pan en ello.

  3. De vuelta al trabajo « educatecedificacion dice:

    [...] http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=10859 [...]

  4. Javier Ricardo Simón Niño dice:

    En los últimos tiempos, la crisis ha hecho que gran parte de mis clientes la constituya Comunidades de Propietarios que acuden al despacho para resolver deficiencias o cuestiones constructivas de mayor o menor importancia en sus inmuebles.
    No pertenecen a un barrio determinado sino que su extracción es de lo más variada dentro del tejido urbano: desde edificios de lujo a viejos inmuebles del casco histórico, pasando por adosados en barrios de la periferia. Las diferencias sociales, económicas y culturales de las diferentes personas con las que me reúno, no son obstáculo para que todas tengan un denominador común: la desconfianza frente al Arquitecto.
    La casuística de personas con las que me estoy encontrando nunca deja de sorprenderme: jóvenes parejas que hasta hace poco tiempo no les había importado pagar lo que fuera por tener una vivienda en un sitio exclusivo, con caros diseños revestidos de materiales exóticos, parecen de repente concienciadas por la necesidad de efectuar mantenimientos periódicos sobre cuyo elevado coste nadie les advirtió, acusando al arquitecto de ser un pretencioso endiosado; familias acomodadas que se mudaron a una urbanización de lujo de las afueras, caen ahora en la cuenta de que el aislamiento térmico y acústico de la exclusiva vivienda que habitan no es mejor que el de las viviendas de protección cercanas, acusando al arquitecto de llevarse unos honorarios sin haber controlado la ejecución de los trabajos ni haber previsto unos aislamientos acordes con una edificación de su categoría; ancianos que todavía resisten en edificios de un centro histórico cada vez más terciarizado y residencialmente abandonado, tienen miedo de no poder soportar la carga psicológica y económica, de acometer unas obras de mantenimiento y conservación que la inspección técnica les obliga y que nadie antes consideró pertinente realizar cuando el problema apenas existía, y ahora no se fían de nadie, especialmente del arquitecto que ha traído la comunidad y que seguramente viene a llevarse, como todos, sus dineros; parejas de recién casados que han entrado en la vivienda VPO que con tanto esfuerzo siguen pagando, se lamentan de la aparición de grietas y otros defectos estructurales que nadie les repara y del gasto que el informe del arquitecto va a ocasionar a su maltrecha economía, total para nada, pues ya se sabe que los arquitectos son corporativistas y va a resultar que el proyecto era perfecto y la dirección encomiable; propietarios de viviendas que, aprovechando unos defectos más aparentes que peligrosos y que llevan años en la casa, quieren que las obras de reparación les salgan gratis, demandando a todo bicho viviente, en especial los técnicos, ya que al fin y al cabo, siguen en ejercicio y tienen un seguro que les ampara,…

    ¿Cómo actuar ante cada caso? ¿El cliente siempre tiene razón incluso sin saber de Arquitectura? ¿Cierro los ojos y preparo un trabajo que, caiga quien caiga, deje contento al cliente aunque no tengan razón, que en estos tiempos unos honorarios son unos honorarios? ¿Intento aplicar lo que creo es la función social de la Arquitectura bajo mi concepción ética personal? ¿Qué hacer? ¿Qué hacer?

    Pero además viendo lo que veo, me doy cuenta de que tanto la sociedad como los profesionales tenemos gran parte de culpa de lo que nos está pasando, Los profesionales porque, como dicen Stepienybarno, no hemos sabido hacernos entender ni entre los que se suponen que nos debían dar trabajo, a cuyos intereses nos hemos doblegado sin resistencia, ni entre los que habitan nuestra obra, a los que hemos expulsado de la Arquitectura por considerarlos ignorantes sin ofrecerles una mínima docencia sobre la misma; la sociedad, porque se ha dejado seducir por los cantos de sirena que de todas las direcciones y en todos los ámbitos le ofrecía el capitalismo triunfante a la vez que la sedaba con panem et circenses.

    ¿Qué hacer? Yo solo puedo hablar de mi granito de arena, exponer lo que trato de hacer, que no es otra cosa que intentar recuperar la confianza de mis clientes, como punto de partida para el éxito del trabajo que se me encomiende. Y para ello hay que reconocer los errores cometidos por la profesión; endiosamiento, oscurantismo, escasa relación con la sociedad y el mundo real, falta de diálogo y sometimiento a las directrices del dinero. Y continuar con un diálogo sincero con el grupo social con el que se va a trabajar, que nos permita un conocimiento mutuo tal que nosotros podamos ponernos en lugar de las personas que usan o van a usar la arquitectura y ellos escuchen propuestas que hasta ahora no deseaban escuchar. No es fácil, pero quizás tampoco tan difícil, al fin y al cabo arquitecto y cliente pertenecemos a la misma sociedad. El éxito será, sin duda, la suma de granitos de arena.Si, ya se que suena un poco utópico: las personas son las personas; el dinero es el dinero, y la arquitectura mueve dinero en un sentido o en otro. Esta manera de actuar puede ser más factible cuando trabajas con un grupo, una comunidad, una asociación. ¿Qué ocurre cuando proyectas directamente para el capital, cuando, en mayor o menor grado, las directrices de nuestros proyectos nos vienen impuestas por la expectativa de beneficio del promotor, que a su vez mediatiza nuestra dirección de obra? Aquí el problema es difícil y la resolución lo será a más largo plazo. Pero tenemos dos circunstancias favorables: la primera, la triste realidad actual del mercado inmobiliario, que desembocará más tarde o más temprano, en un nuevo marco económico y social que debería permitir a los arquitectos, y esa es una de nuestras luchas éticas como colectivo, el control técnico efectivo de las obras para que se haga lo que técnicamente deba de hacerse y no lo que convenga al bolsillo del promotor; la segunda, el tendido de puentes que, desde los diferentes ámbitos de la Arquitectura, muchos estamos efectuando entre la sociedad y los arquitectos y que hemos de procurar se generalice. En el fondo estamos hablando de que si se restablece la confianza entre la sociedad y los arquitectos, debiéramos decir sus arquitectos, una nueva manera de hacer Arquitectura, de hacer ciudad es posible.

    Por tanto, tendamos puentes, todos los que hagan falta. Pero cimentémoslos en la mutua confianza de la sociedad y sus arquitectos.

  5. Domenico dice:

    Yo añadiría a la lista de “los responsables” de la falta de puentes entre arquitectura y sociedad, a la universidad y, por supuesto, a los colegios de arquitectura.

    La universidad, no solamente las escuelas de Arquitectura, siguen estando apartadas de la sociedad. Los años que cada joven pasa en la universidad son años preciosos y se podrían aprovechar para crear lazos y proyectos directamente relacionados con la transformación o mejora de la sociedad. Seguimos hablando de teorías y haciendo experimentos encerrados en aulas blancas y asépticas. Cuantos proyectos de arquitectura y urbanismo se han dado a conocer a la ciudadanía?

    Desafortunadamente los colegios siguen en la misma línea. Aquí sería, incluso, más radical. ¿Necesitamos a los colegios? Ha conseguido los colegios crear debates tan acertados y útiles como el que ocurre todos los días en internet, en los blogs y redes sociales?

    La Ciudad Viva, una iniciativa estupenda, tiene el apoyo de algún colegio de arquitectos?

    Bueno…. en fín el debate es largo…. seguimos reflexionando.

    Enhorabuena a Stepienybarno

  6. Valeriano Cárdenas dice:

    A veces, hay conversaciones que se condensan por la humedad del ambiente y esta es una de esas… nos sentimos muy cercanos al comentario de Santiago. En esta profesión hemos estado acostumbrados a llevar la voz cantante cuando lo primero que necesitamos es escuchar activamente a nuestro alrededor…
    (y después asumir que si lo que vamos a decir ((a proyectar)) no es mas bello que el silencio… jejejeje)

  7. Elena Guim dice:

    Stepienybarno, ¡enhorabuena por este artículo!

    Al hilo de lo comentado por Vidal Gómez Martínez, considero que la arquitectura debería formar parte del programa curricular de la educación primaria en nuestro país, tal como sucede en Finlandia desde 1993 y que además cuenta con una escuela de arquitectura para niños y jóvenes.
    ¡Y todos reconocemos el buen nivel de la arquitectura finlandesa y de su programa educativo!

    Toda sociedad evoluciona desde el conocimiento y es con éste como podemos generar valor, curiosidad e interés por la arquitectura por parte de la sociedad. Considero que uno de los puentes que podemos tender los arquitectos a la sociedad es el de la divulgación de la arquitectura, de forma sencilla y amena, dejándonos de tecnicismos y generando una buena comunicación. Empezando por los más pequeños porque son los ciudadanos del futuro y si tienen espíritu crítico, podrán decidir en que tipo de comunidad quieren vivir.
    Paralelamente la difusión de la arquitectura, también se debe realizar con el resto de la sociedad, acercándola y haciendo partícipe a la ciudadanía de las transformaciones de las ciudades en el siglo XXI.Un saludo,

    Elena Guim
    Arquect

  8. fidel dice:

    Sobre el paralelismo entre arquitectura y filosofía no tengo dudas, en ambas el tiempo y la reflexión son el fundamento de sus conclusiones. De ello no hay que renegar y creo que es uno de nuestros valores compartidos y que debemos preservar en épocas de aceleración. Respecto a la conexión con la sociedad y el servicio a ella es cierto que, aunque exista, los resultados no son lo más evidente. El filósofo piensa, escribe y divulga, pero el arquitecto (o algunos de ellos) además de eso debemos transformar físicamente el lugar en que vivimos con la acción conjunta de la sociedad. Ese es el servicio que deben resolver los puentes hoy frágiles a los que se refieren Stepienybarno en su provocador post.

    De la cita a Cano Lasso se puede deducir que si la sociedad es el cliente del arquitecto y la arquitectura es reflejo de la sociedad que la construye pues resulta que el arquitecto tiene a la propia arquitectura como cliente y con su práctica ha hecho desaparecer a la sociedad. Ya sé que está forzado pero me sirve para redundar y compartir la idea de no dejar la arquitectura únicamente en manos de los arquitectos. Ahora el arquitecto sirve a la arquitectura y no a la sociedad a la que a veces ha menospreciado. Me parece fundamental corregir para recuperar nuestra autoestima en tiempos de crisis, y no me refiero sólo a la de los arquitectos sino también a la del resto de la sociedad.
    Comparto con Stepienybarno también la necesidad de incorporar a la administración para establecer esos puentes perdidos entre arquitectos y sociedad. Como en muchos sistemas de relaciones en equilibrio podemos visualizar un triángulo en cuyos vértices encontramos: SOCIEDAD (más comprometida), ADMINISTRACIÓN (más relacional) y ARQUITECTURA/URBANISMO (menos endiosada y más servicial). Las tensiones a pares entre sus vértices garantizan el equilibrio del objetivo social (y esto me hace pensar en el procomún tratado en blogs como el vuestro y otros similares siempre interesantes).
    La “desconfianza frente al arquitecto” de la que habla acertadamente J.Ricardo Simón nos la hemos ganado desde el momento en que al presentar un proyecto el arquitecto comienza diciendo: “mi idea es …”. Resulta que el cliente tenía un problema y quería del arquitecto una solución factible y fiable. Hemos de explicar qué problema le resolvemos a la sociedad y cómo conseguir que, entre varios, el cliente lo consiga y lo utilice. Desde hace años trabajo en la administración y os garantizo que, como muchos otros compañeros nuestros, me siento tan arquitecto como el primer día y en lugar de hablar de “mi idea” hablo de resolver necesidades y problemas de la ciudad. Esa es una de las aportaciones a la “suma de granitos de arena” a la que se refiere J.Ricardo y a la que no debemos renunciar cada uno desde la posición que pueda. ¡Somos la resistencia amigos!
    Del todo de acuerdo con lo que apunta Doménico, siempre fino. Como supongo que a vosotros, a mí la escuela (ETSAB) no me enseñó a hablar con los clientes, a negociar con los constructores, a buscar financiación con los bancos, a entender a los abogados y sus leyes, … y todo eso es lo que hemos necesitado para sobrevivir los que tenemos suerte de hacerlo. Si disfrutamos con Utzon, Sota o tantos otros pues mejor para nosotros, pero igual no hace falta explicárselo a los demás para serles útiles. A eso sí le doy gracias a la escuela, que me hiciera ir a verlos.

    De los colegios mejor no hablar, ya caerán si no son capaces de transformarse.
    Por último, y perdón por la extensión, propongo un nuevo rol para nuestra profesión que a mí me sirve para definir lo que hago: el arquitecto bisagra. Veo mi trabajo como el de una bisagra, entre el marco y la hoja de la puerta, manteniendo la posición pero permitiendo siempre la flexibilidad que requieren las necesidades cambiantes.

    Como consecuencia de la experiencia profesional tengo la impresión de estar siempre situado, como mínimo, entre dos posiciones que se complementan:
    …entre lo necesario y lo posible…
    …entre los problemas y las soluciones…
    …entre el cliente y la construcción…
    …entre la economía y el cliente…
    …entre el cliente y la legalidad…
    …entre el político y el ciudadano…
    …entre lo ideal y lo real…
    …entre la intuición y el rigor…
    …entre la tradición y la innovación…
    …entre el detalle constructivo y el urbanismo…
    …entre el lugar y su transformación…
    …entre las letras y los números…
    …entre los ingenieros y los economistas…
    …entre el sector privado y el sector público…
    …entre la administración local y la supralocal…
    …entre Barcelona ciudad y su área metropolitana…
    …entre la reflexión y la divulgación…
    …entre el capricho y el sentido común…
    Siento la profesión de arquitecto como un instrumento firmemente unido a los elementos y dispuesto con agrado a no ser visto pero sí a ser útil.

    Salud amigos

  9. Jose Miguel Hernández dice:

    Por mi experiencia en la escuela de Sevilla este año, los alumnos de primero entran pensando en ser Arquitectos estrella y en el prestigio que tiene o tenía esta profesión. Y cuando se planteó en clase un debate sobre este tema, si es la sociedad la que debe mejorar su nivel cultural para acercarse a la arquitectura, o si son los arquitectos los que deben acercarse a la sociedad, la mayoría de mis compañeros optaban por la opción de que es la sociedad la que debe cambiar, y aunque no sería malo un mayor nivel cultural, creo firmemente que los que han de empezar a andar el camino y a construir puentes son los arquitectos. Aunque para ello tengan que enfrentarse al poder de los constructores y políticos que les planteen mala arquitectura.
    Os imagináis que todos los arquitectos rechazasen encargos que considerasen perjudiciales para la sociedad a la que sirven.

  10. ArkneX dice:

    Compañeros, excelente tema.
    No quería dejar pasar la oportunidad de mostrar algunas pinceladas de lo que siento sobre este problema que me afecta directamente.

    Quería enfocar primero lo que entiendo yo que debe ser la arquitectura/urbanismo. Cualquier acto arquitectónico debe albergar ambas componentes, y la única diferencia entre ambas disciplinas debe ser únicamente un tema de escala. La base común es el servicio al individuo/sociedad.
    Ya con este planteamiento mostramos el indicio de la principal causa de esa ruptura arquitectura/sociedad; formamos parte de la sociedad de la doble moral en la que individuo y colectivo no van hacia la misma dirección, en la que lo público y lo privado se encuentran en total desequilibrio.
    Parece que los arquitectos en general somos incapaces de realizar una más que saludable autocrítica e incluso es destacable que la Escuela parece haber perdido el norte pidiendo a la sociedad un cambio improbable que poco tiene que ver con el hecho de que la profesión del arquitecto sufre de endiosamiento retroalimentado. Estamos de acuerdo en que ha habido una pérdida de valores a todos los niveles en nuestra sociedad, es un problema de educación en general. Pero precisamente por eso, el buen arquitecto debería buscar nuevos mecanismos para seguir llegando al cliente al que sirve, haciéndole ver que su figura es totalmente necesaria e imprescindible.

    Como profesión hemos perdido la identidad, es decir, ya no sabemos lo que somos ni lo que queremos ser, así es difícil defender nuestro sitio. Una empresa que no sabe lo que vende está perdida.

    Como valores positivos, añadir que deberíamos empezar por aprender del resto de profesionales que han sabido defender muy bien su sitio. Es hora de quitarnos el traje y llenarnos de fango para salir con fuerza y convicción, con la idea clara de lo que es un arquitecto.

  11. Antonio -RYArquitectos dice:

    Estoy de acuerdo con todos vosotros sobre la visión que tiene del arquitecto la sociedad en la que vivimos, también en la necesidad de cambiar nuestra posición (la de los arquitectos frente a la sociedad) si queremos que nuestra profesión sobreviva.

    Hace ya seis años un grupo de jóvenes arquitectos de Madrid, viendo el desencanto que traía la profesión, la falta de apoyo desde el Colegio y la mala imagen que constatábamos que teníamos ante nuestros clientes, fundamos la Asociación de Jóvenes Arquitectos de Madrid (AJAM). Nos hemos involucrado en temas culturales, de formación, búsqueda de acuerdos con empresas afines al sector (compañías de seguros, empresas de software,etc), en el Colegio (somos miembros de la Junta de Representantes).
    Esta idea ha ido creciendo a medida que se ha involucrado más gente, a crecido y actualmente atrae a arquitectos, jóvenes y no tan jóvenes, y estudiantes de arquitectura de toda España. Por ello, estamos creando la Asociación de Arquitectos (Aa).Creemos que uno de los puntos flacos de los arquitectos es nuestra poca intervención en los temas que nos afectan, tanto a nivel normativo como asociativo, por lo que creemos que es necesario cambiar los colegios (que no sean una carga, que solucionen nuestros problemas, y que nos representen con fuerza ante la Administración). También es necesario transmitir a la sociedad en la que vivimos cuáles son las ventajas de tener un arquitecto, convencerles de que somos una inversión no un gasto o impuesto necesario, que vamos a solucionar sus necesidades…
    Y, ciertamente, siempre habrá arquitectos estrella, pues habrá que conseguir que sea por ser el mejor solucionando los problemas que tienen los clientes y la sociedad a largo plazo y no por apareceré en tal o cual revista, o ser amigo de.

    Stepienybarno, gracias por otro gran articulo.

    Un saludo.
    Antonio Ramos-Yzquierdo
    RYArquitectos

  12. Stepienybarno dice:

    ¡Qué decir con tantos, tan elaborados y tan buenos comentarios en un solo día!. Pues lo primero de todo, mil gracias por todos ellos.
    La verdad, es que es un tema que da mucho juego y en el que nos jugamos muchísimo.
    Como bien comentan Fidel, Arknex y Domenico, el papel que han jugado nuestras instituciones en muchos casos no está a la altura de las circunstancias. Está claro que aunque apostemos por un urbanismo emergente, la administración tiene que seguir teniendo su lugar para “resolver necesidades y problemas de la ciudad”, y, en muchos casos, no es fácil ver como encontrarlo.
    A su vez, en las escuelas, en general, se sigue con una enseñanza que es igual que hace 20 años. Las nuevas formas de vida, la crisis o la nueva era digital que nos toca vivir, no parece importarles mucho. Si a esto añadimos que “los alumnos de primero entran pensando en ser Arquitectos estrella y en el prestigio que tiene o tenía esta profesión”, el tema se complica de lo lindo. Cierto es que hay honrosas excepciones y que generalizar nunca es justo.
    Lo mismo ocurre con los Colegios de arquitectos que, a pesar de su desconexión con la “realidad”, en otros muchos casos sí que se mueven y además con mucho acierto. En Madrid mismo, se han hecho acciones interesantes como los debates del “Ménage à tríos” y por aquí, en el Vasco – Navarro, también se ha hecho más de un evento (Pecha Kucha) para acercar la arquitectura y los arquitectos a la sociedad. Aun así, está claro que hay mucha tarea por hacer.

  13. Stepienybarno dice:

    A su vez, nos parece del todo relevante el tema que plantean, Vidal, Antonio y Javier Ricardo. La desconfianza de la sociedad (independientemente de su condición) en la figura del arquitecto es algo indiscutible. Esto es una realidad que no podemos negar y tampoco sirve de nada culparle por ello. Seguramente, es más sensato entender la razón por la cual es así y desde ahí intentar cambiar esta situación para que tenga “herramientas que le permitan reconocer y apreciar las bondades” de las buenas propuestas arquitectónicas. Hacerles participes de que “somos una inversión y no un gasto” es un gran reto. A ver si entre todos, “sumamos granitos de arena” para conseguirlo.
    Aún con todo, no tiramos la toalla y estamos con Valeriano, Fidel y con Elena, en que “el tiempo y la reflexión son el fundamento” que necesitamos para convertirnos en esos “arquitectos visagra” que sean capaces de “escuchar” y “difundir la arquitectura de manera sencilla y amena” consiguiendo avanzar en tan complicado panorama.

  14. joseram dice:

    en un articulo tan trufado de citas, me parece que faltan las fundamentales. Estamos inventado el mundo o nuestro propio ego? o es que la gente no tiene memoria o flota en la estupidez del olvido. No se puede confundir la cola del perro con la del oso y este artículo parece que persigue ese engaño o quizás es solo cosa de colegas o empatías. Con la que está cayendo…

  15. ArkneX dice:

    No te limites a señalar que faltan cosas, muéstranos lo que sabes. No me queda claro lo que quieres decir, sería de gran ayuda que te explicaras mejor, joseram.

    Se trata de construir, no de destruir.

  16. Florencia dice:

    Muy buen post!

    El problema al que se viene enfrentando nuestra disciplina se incrementa día a día y es mundial. Los leo desde Argentina, y les puedo asegurar que siento cada una de esas sensaciones como propias. La arquitectura está muy lejos de ser valorada como otras profesiones y creo que es causa de un problema cultural, con responsabilidades compartidas entre arquitectos y sociedad.

    Sin embargo, y queriendo dejar un poco de optimismo sin extenderme demasiado, creo que seguir el análisis de éstas preocupaciones es la única vía posible si lo que queremos es ser entendidos como un bien al servicio de la sociedad.

    Me quedo con esta frase de Uds.: “Hay que escuchar al vecino y sus necesidades y transformarlas en elementos, en arquitecturas y en ciudades”.
    Creo que hay una nueva generación de arquitectos que estamos tratando de transitar ese camino y eso trae un aire fresco a nuestra profesión.

    Gracias por ayudarnos a pensar.
    Saludos a todos.

  17. TENDIENDO PUENTES ENTRE ARQUITECTURA Y SOCIEDAD « La Ciudad Viva | ATEBUR | Scoop.it dice:

    [...] TENDIENDO PUENTES ENTRE ARQUITECTURA Y SOCIEDAD « La Ciudad Viva Source: http://www.laciudadviva.org [...]

  18. LEOVALDO dice:

    me encanta la arquitectura como ago para tenes consejos de el propio arquitecto renso piano?

  19. Tiempos aciagos – SECCIÓN B dice:

    [...] de la Arquitectura (sobre lo que escribían recientemente S&B escribían para La Ciudad Viva http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=10859) y de que ésta entienda que no podemos permitirnos el lujo de construir edificios que no ostenten [...]

  20. Jefe del grupo N° 9A: Iris padilla Plasencia/ curso arquitectura y sociedad/ Universidad UPAO - PERU dice:

    Para nosotros como estudiantes de la carrera de Arquitectura este es un gran problema que debemos afrontar porque lamentablemente el mundo arquitectónico no ha mostrado mucho interés en buscar un vínculo más estrecho con la sociedad. El arquitecto debería buscar el diálogo con la sociedad conformada por gente corriente y problemas cotidianos que debería tratar de resolver, no es correcto que los arquitectos tengan posición única de la arquitectura, deben dar al ciudadano el lugar que les corresponden, la brecha que separa a los arquitectos de la sociedad es una constante preocupación especialmente porque la sociedad es el cliente.

    La arquitectura es un acto de servicio a la sociedad, ni la arquitectura ni el urbanismo pueden ser un fin en sí mismos, el arquitecto debe buscar la participación activa del ciudadano en temas urbanos, deben saber escuchar las necesidades y carencia del ciudadano para poder mejorarlas.

    Nosotros como futuros arquitectos debemos tener una buena base social para poder luchar contra este problema ya que somos los únicos que podemos cerrar el abismo que se tiene con la sociedad y para ello debemos dejar de lado el egocentrismo.

    “Existe un divorcio entre arquitecto-sociedad y es misión de todo arquitecto que esto deje de ser así”. Debemos realizar una gestión de calidad ante la sociedad para poder garantizar un buen trabajo.

  21. MARIA LUISA ZAAVEDRA JAUREGUI dice:

    LA SOCIEDAD VE A LA ARQUITECTURA COMO ALGO DEMASIADO COMPLEJO, ABSTRACTO Y CONFUSO,POR ESO UNO DE LOS GRANDES ERRORES QUE COMETE EL ARQUITECTO ES DE IMPONER SUS TRABAJO ABSTRACTOS Y CONFUSO ANTE LA SOCIEDAD. EL ARQUITECTO DEBE TENER UNA CONEXIÓN MAS CERCANA CON LA SOCIEDAD, MUCHOS ARQUITECTOS POR EL TAN SOLO HECHO DE TENER UN TITULO, SE CREEN MEJORES QUE OTROS, PERO NO SE DAN CUENTA QUE GRACIAS ALA SOCIEDAD SUBSISTIMOS YA SEA DISEÑANDO VIVIENDAS,EDIFICIOS, PARQUES,ETC. EN LA ACTUALIDAD MUCHAS PERSONAS OPTAN POR MANDAR A HACER SUS DICEÑOS A PERSONAS QUE HAN LLEVADO CURSOS COMO COREL DRAW, VICIO,ETC, CUANDO SUPUESTA MENTE ES EL ARQUITECTO LA PERSONA CAPACITADA PARA ESTE TIPO DE TRABAJO LAS ENTIDADES EDUCATIVAS DEBEN OPTAR POR CREAR PROYECTO, CAMPAÑAS QUE AYUDEN A UNIR A LA SOCIEDAD CON LA ARQUITECTURA, EL ARQUITECTO NO SOLAMENTE DEBE VER SU TRABAJO SI NO QUE DEBE BRINDAR ASESORAMIENTO PARA ASI ENTRAR EN CONFIANZA Y AL FINAL SERIA BENEFICIADO TANTO EL ARQUITECTO COMO EL CLIENTE. BUENO PARA CONCLUIR ESTO PODEMOS DECIR QUE EL ARQUITECTO DEBE VER TAMBIÉN LA CITUACION ECONÓMICA DEL CLIENTE PARA ASÍ NO DEJAR QUE OTRAS PERSONAS NO TAN CAPACITADAS HAGAN ESTE TIPO DE TRABAJO. SOLO ESTANDO CERCA DE LA SOCIEDAD NOS DDAREMOS CUENTA QUE NECESIDADES TIENE PARA ASI PORDER CUBRIRLOS

  22. Jefe del grupo N° 9A: Iris padilla Plasencia/ curso arquitectura y sociedad/ Universidad UPAO - PERU dice:

    Para nosotros como estudiantes de la carrera de Arquitectura este es un gran problema que debemos afrontar porque lamentablemente el mundo arquitectónico no ha mostrado mucho interés en buscar un vínculo más estrecho con la sociedad. El arquitecto debería buscar el diálogo con la sociedad conformada por gente corriente y problemas cotidianos que debería tratar de resolver, no es correcto que los arquitectos tengan posición única de la arquitectura, deben dar al ciudadano el lugar que les corresponden, la brecha que separa a los arquitectos de la sociedad es una constante preocupación especialmente porque la sociedad es el cliente.

    La arquitectura es un acto de servicio a la sociedad, ni la arquitectura ni el urbanismo pueden ser un fin en sí mismos, el arquitecto debe buscar la participación activa del ciudadano en temas urbanos, deben saber escuchar las necesidades y carencia del ciudadano para poder mejorarlas.

    Nosotros como futuros arquitectos debemos tener una buena base social para poder luchar contra este problema ya que somos los únicos que podemos cerrar el abismo que se tiene con la sociedad y para ello debemos dejar de lado el egocentrismo.

    “Existe un divorcio entre arquitecto-sociedad y es misión de todo arquitecto que esto deje de ser así”. Debemos realizar una gestión de calidad ante la sociedad para poder garantizar un buen trabajo.

  23. pedro dice:

    me parece muy interesante

  24. Cecilia Serrano dice:

    Felicitaciones por el comentario, un tema crítico con amplias posibilidades para discutir. Tanto en el campo académico, en los centros de formación de nuevos arquitectos. Como en el campo profesional con colegas que ejercen ya el oficio.

  25. Rockstar dice:

    es un muy buen articulo felicitaciones

  26. Jose Castillo Leon dice:

    Jefe de grupo N°6 “A” José Rodolfo Castillo León

    El arquitecto debe tomar una posición de compromiso y flexibilidad frente a las necesidades cambiantes e innovadoras de la sociedad y así poder dar soluciones a éstas; por lo tanto, el arquitecto debe estar acorde y en paralelo con la población porque gracias a ella y sus necesidades tienen trabajo.

    Los arquitectos deben inculcar a la población que somos una inversión más y no un gasto. En consecuente, el arquitecto debe especializarse para hacer mejores trabajos con estructuras modernas y novedosas.

  27. fiorella cherres nuñez dice:

    ARQUITECTURA BASADA EN LA SOCIEDAD

    Somos estudiantes universitarios de primer ciclo de la facultad de Arquitectura,Urbanismo y Arte , opinando sobre este tema que no es muy evocado en nuestra sociedad peruana:

    Como se dice ¨Un ARQUITECTO debe ser un ARTISTA,HUMANISTA ,SENSIBLE Y CON VALORES DE ETICA PROFESIONAL¨.

    El mundo arquitectónico en especial nuestra arquitectura nacional no ha tomado conciencia ni conocimiento del significado que abarca arquitectura .

    La arquitectura es el reflejo del pensamiento y las características sociales de cada época entendida como disciplina intelectual y profesional. Sin humanismo y si no hay identidad del patrimonio nacional no hay una base teórica adecuadas para concebir algo nuevo.

    La arquitectura como carrera profesional no a proyectado ni a difundido abiertamente la gran distancia y la falta de dialogo entre sociedad y arquitectura;que con su lenguaje abstracto y complejo no permite un buen entendimiento para la sociedad, y al parecer el arquitecto aun no ha entendido que la arquitectura es un servicio a la sociedad .

    Que mas razón para que ambas partes replanteen seriamente las ideas erróneas,tomando conciencia e interes.

    GRACIAS

    GRUPO 1O JEFE DE GRUPO:Fiorella Cherres Nuñez
    Arquitectura y sociedad 2012-10

  28. Jefe de grupo #11: Andy Lopez Cordova Facultad de Arquitectura. Curso Arquitectura y sociedad Universidad Privada Antenor Orrego -Trujillo-Perú dice:

    Es cierto que la mayoría de arquitectos no han sabido darse a entender con los usuarios, es porque tenemos una visión abstracta y excesivamente compleja de las cosas, esto no cambia el hecho de que la arquitectura no solo depende de los arquitectos, la responsabilidad es de ambos. Se trata de buscar el bienestar del usuario escuchando sus necesidades y transformarlas en arquitectura.
    Como dice el titulo del blog, tender puentes entre la arquitectura y la sociedad, sería nuestra vía de escape al malentendido con ésta, hacerles entender que somos herramientas para construir ciudades, que dependemos de ellos porque así sabremos lo mejor para una ciudad, al igual que ellos de nosotros, para que disfruten de una cuidad mucho mejor constituida. La pérdida de valores en nuestra sociedad y la educación en este tema, tuvo como consecuencia que la arquitectura sea menospreciada, buscar nuevas maniobras para llegar al cliente es la mejor solución.

  29. Jefe de grupo Reyna Llapo Luis Fernando estudiante de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Uiversidad Privada Antenor Orrego -Trujillo-Perú dice:

    Si bien podemos plantear desde un punto humano , la arquitectura es un panorama equivalente a sociedad. Pero hoy en dia estos dos puntos no son conciliables, cada quien ha tomado un camino desequilibrado y egoísta.
    Como ya se menciona en este articulo intelectual, un arquitecto pertenece a este mundo social, por tanto, es trabajo tanto de arquitecto como de sociedad velar por un bien necesario y con fundamento cultural.
    Ciertamente, los tiempos de ahora nos mortifican, pero hay que buscar la manera de entendernos como seres humanos, escuchar a la sociedad y tratar de crear sus necesidades, plantear un trabajo arquitectónico en donde el punto mas importante deba ser servir a la sociedad que habitamos.
    Solo asi los lazos se estrecharan para la creación de nuevas obras, y si no somos nosotros los arquitectos quienes cambien eso, el orgullo terminara por degollarnos y las creaciones que hagamos, no serán tomadas en cuenta, perdiéndose asi este bienestar social donde los mas afectados somos nosotros mismos.
    Por tanto, busquemos que el ciudadano sea libre en su opinión, que ofrezca sus facultades habituales, evitemos encerrarnos en el ego de la destrucción, porque nosotros los arquitectos difundimos la arquitectura, no la ocultamos, entonces dejemos que los demás admiren este arte no solo visualmente, sino también con la satisfacción de que ellos (los ciudadanos) tuvieron mucho que ver en la creación de este nuevo mundo, de la nueva cultura y sobre todo de la futura unión social.

  30. Edinson Liza Nuñuvero (jefe de grupo N° 7-A) FAUA - AUPAO (Trujillo-Perú) dice:

    Como estudiantes de arquitectura y futuros arquitectos somos conscientes que nos tocara lidiar con este conflicto entre ARQUITECURA Y SOCIEDAD; entonces debemos tomar conciencia de lo que sucede; tener encuentra los problemas, necesidades y cada tema relacionado con esto.
    Decimos arquitectura para la sociedad, seria enfocarse en las necesidades de los usuarios permitiéndoles espacios habitables, creando espacios heterogéneos, plurales y diversos que sean capaces de integrar sin distinción a quien lo necesita. Los proyectos de arquitectura a menudo están relacionados con el progreso, la cultura, la evolución y el paso del tiempo; deberíamos aprovechar eso para lograr mejoras sociales en muestro entorno.
    Deberíamos pensar en informa, en fomentar una buena arquitectura, influenciar nuestro trabajo como propuesta al medio socio– cultural.
    Nos despedimos pensando que pronto podamos contribuir con este proceso de cambio para un mejor bienestar.

  31. Jefe de Grupo #12: Yasmin Ochoa Vargas . Curso Arquitectura y Sociedad Universidad Privada Antenor Orrego - Trujillo - Perú dice:

    Arquitectura aunque algunas personas no se den cuenta la necesitamos cada uno de nosotros, algunos mas que otros pero eso no le quita la importancia; entonces para poder sobresalir como sociedad debemos tratar de actuar lo mejor posible y en armonía.

    Como bien compara el filósofo Daniel Innerarity Arquitectura también es una de las bellas artes, entonces para que la sociedad pueda tener una buena relación con los arquitectos estos no deben cerrarse en sus ideas y deben tratar de tener su mente mas abierta y poder saber todas las necesidades de la sociedad porque a veces ellos quieren un buen trabajo pero no tan complejo y económico.

    Con esto no queremos decir que un arquitecto no debe ser muy creativo en sus diseños al contrario, pero los arquitectos deben de unirse a la población para saber como viven y como desean vivir en este mundo en el que constantemente se producen cambios y así poder ser realmente útiles.

    Pero como bien lo dice el artículo la arquitectura es muy importante para dejarla en manos únicamente de los arquitectos por eso la población también cumple un rol muy importante en esta alianza; gracias a su colaboración y su paciencia lo podríamos lograr.

  32. eli dice:

    bien

  33. Jefa de Grupo n° 8 Alcántara Rodriguez, Sofia Estefany dice:

    Empezaremos tratando de dar solución a esta gran incógnita que no se ha podido resolver desde inicios de la arquitectura en la antigüedad. ¿Cuál es la distancia que separa la arquitectura de la sociedad?

    La arquitectura en muchos casos se han pensado en posición única de la arquitectura y no han dado al usuario el lugar que le corresponde todo esto unido en que demasiadas ocasiones los arquitectos han sido una pieza más del desastroso sistema inmobiliario ,ha dado como resultado una nula comunicación entre sociedad y arquitectura. Lo que en la actualidad debemos hacer los arquitectos es dirigirnos a la población de los estratos sociales más bajos, ya que la arquitectura es un acto de servicio que engloba todos los estamentos sociales lo que se debe hacer es dirigirnos a los tugurios de nuestros pueblos tratar de hacerlos entender lo que es la arquitectura y no dejarlos con la idea que los arquitectos solo sirven para los ricos o los de la clase media para arriba ya que el arquitecto a la persona que dará forma a los lugares en que habitan ; darle una forma arquitectónica que se precie , donde de verdad se den posibilidades al ciudadano de a pie que pueda dar sus propias inquietudes ,expectativas y necesidades , debemos ser sensibles a los tiempos que corren y asumir la nueva era digital que nos toca vivir ,nos ayudara a plantear una mejor arquitectura y sobre todo ,nos dará las pistas para entender cómo vivir y como quien vive la sociedad a la que servimos , de esta manera trataremos de implicar al ciudadano de a pie en temas de urbanismo atreves de una participación ciudadana real y no de postín como en la práctica habitual porque como profesión hemos perdido identidad, es decir ya no sabemos lo que somos ni lo que queremos ser , así es difícil defender nuestro sitio.

    Una empresa no sabe lo que en verdad está perdiendo por eso como un valor positivo debemos aprender del resto de profesionales que han defendido muy bien su sitio.

    Entonces hora de quitarnos y llenarnos de fango para salir con fuerza y convicción con la idea clara de lo que es un arquitecto. Por ello debemos apostar por una alianza: ciudadano-arquitecto – administrador para poder analizar nuevos procesos para nuestras maltrechas ciudades; entonces recién estaremos tendiendo un verdadero puente entre arquitectura y sociedad

  34. Carmen Muñoz Marcos dice:

    Jefe de Grupo de Arquitectura y Sociedad.
    Grupo N°3
    Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte. UPAO – Trujillo
    - Existe una gran diferencia ideológica entre arquitectos y ciudadanos, respecto al urbanismo, principalmente porque los ciudadanos no están lo suficientes preparados acerca del tema (proyectar edificaciones o espacios urbanos), los arquitectos cuentan con amplios conocimientos y no encuentra una conexión directa con los ciudadanos para expresar estos conocimientos, principalmente porque el arquitecto siempre se ha creído el único dueño de la arquitectura y se ha llegado casi a endiosar,(un error que estamos decididos a corregir las nuevas generaciones de arquitectos), esto ha abierto una gran diferencia entre arquitectura y sociedad que constituye un aun no resulto grave problema y de prioridad por que la sociedad sigue viendo a el arquitecto como un bien innecesario ,pero esto no es así, porque el arquitecto es el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios arquitectónicos , formas habitables y construibles. Si bien se debería hacer un trabajo conjunto y paralelo en tanto que mientras la sociedad confié en el arquitecto y no subestime su trabajo, los arquitectos deben ser más comunicativos con los ciudadanos poniéndose a su servicio inmediatamente escuchando todas sus necedades y convirtiéndolas en arquitectura, estas necesidades deben ser las bases de su trabajo futuro.
    - Muchas personas (y no digo todas porque también existe un grupo reducido de personas que si tiene cultura arquitectónica, personas que si ven al arquitecto como ese ser que los va a ayudar a tener unas buenas edificaciones, un buen diseño estético en sus viviendas pero sobre todo seguridad) creen que no necesitan a los arquitectos para una construcción, eso se debe a la falta de conocimiento del rol que desempeña el arquitecto, por falta de recursos económicos, o también por el simple hecho de que cada persona quiere hacer su inmueble a su forma y gusto sin regirse de estándares, pero no se dan cuenta que para tener una buena construcción se necesita indispensablemente a un arquitecto, como también a una buena persona que desarrolle la obra ,el arquitecto debe trabajar conjuntamente con las personas que van a ejecutar el proyecto para que el resultado final sea óptimo para los ciudadanos.
    - Hay que llevar un poco más de cultura arquitectónica, y como arquitectos ponernos al servicio de la sociedad desarrollando proyectos de las necesidades de los ciudadanos luego darlos a conocer, a su vez los ciudadanos deben calificar este trabajo porque son ellos al fin los que habitaran estas nuevas construcciones que serán el reflejo de sus necesidades ya que lo que ellos quieren es que sus necesidades se vuelvan arquitectura y los arquitectos somos los que podemos hacer esto realidad.
    - A los arquitectos nos queda un gran trabajo por realizar, pero un trabajo conjunto, integrado, siempre entendiendo que nosotros como arquitectos debemos dar más para solucionar este problema causado por nuestro mismo gremio de arquitectos. No estamos dando este esfuerzo necesario, se empieza por uno mismo, empecemos por nosotros mismos, demos el ejemplo a otros y la suma de esfuerzos es la que se va a notar en la sociedad, empecemos a escuchar a los ciudadanos, empecemos a hacer arquitectura de las necesidades. Muchos errores se han cometido ya, pero no hay que perder tiempo lamentándonos o buscando más culpables, hay que buscar soluciones al problema y empezar a: actuar, escuchar, pero sobre todo diseñar y crear lazos entre arquitectura y sociedad.

  35. Carmen Muñoz Marcos dice:

    Jefe de Grupo de Arquitectura y Sociedad.
    Grupo N°3
    Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte. UPAO – Trujillo
    - Existe una gran diferencia ideológica entre arquitectos y ciudadanos, respecto al urbanismo, principalmente porque los ciudadanos no están lo suficientes preparados acerca del tema (proyectar edificaciones o espacios urbanos), los arquitectos cuentan con amplios conocimientos y no encuentra una conexión directa con los ciudadanos para expresar estos conocimientos, principalmente porque el arquitecto siempre se ha creído el único dueño de la arquitectura y se ha llegado casi a endiosar,(un error que estamos decididos a corregir las nuevas generaciones de arquitectos), esto ha abierto una gran diferencia entre arquitectura y sociedad que constituye un aun no resulto grave problema y de prioridad por que la sociedad sigue viendo a el arquitecto como un bien innecesario ,pero esto no es así, porque el arquitecto es el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios arquitectónicos , formas habitables y construibles. Si bien se debería hacer un trabajo conjunto y paralelo en tanto que mientras la sociedad confié en el arquitecto y no subestime su trabajo, los arquitectos deben ser más comunicativos con los ciudadanos poniéndose a su servicio inmediatamente escuchando todas sus necedades y convirtiéndolas en arquitectura, estas necesidades deben ser las bases de su trabajo futuro.
    - Muchas personas (y no digo todas porque también existe un grupo reducido de personas que si tiene cultura arquitectónica, personas que si ven al arquitecto como ese ser que los va a ayudar a tener unas buenas edificaciones, un buen diseño estético en sus viviendas pero sobre todo seguridad) creen que no necesitan a los arquitectos para una construcción, eso se debe a la falta de conocimiento del rol que desempeña el arquitecto, por falta de recursos económicos, o también por el simple hecho de que cada persona quiere hacer su inmueble a su forma y gusto sin regirse de estándares, pero no se dan cuenta que para tener una buena construcción se necesita indispensablemente a un arquitecto, como también a una buena persona que desarrolle la obra ,el arquitecto debe trabajar conjuntamente con las personas que van a ejecutar el proyecto para que el resultado final sea óptimo para los ciudadanos.
    - Hay que llevar un poco más de cultura arquitectónica, y como arquitectos ponernos al servicio de la sociedad desarrollando proyectos de las necesidades de los ciudadanos luego darlos a conocer, a su vez los ciudadanos deben calificar este trabajo porque son ellos al fin los que habitaran estas nuevas construcciones que serán el reflejo de sus necesidades ya que lo que ellos quieren es que sus necesidades se vuelvan arquitectura y los arquitectos somos los que podemos hacer esto realidad.
    - A los arquitectos nos queda un gran trabajo por realizar, pero un trabajo conjunto, integrado, siempre entendiendo que nosotros como arquitectos debemos dar más para solucionar este problema causado por nuestro mismo gremio de arquitectos. No estamos dando este esfuerzo necesario, se empieza por uno mismo, empecemos por nosotros mismos, demos el ejemplo a otros y la suma de esfuerzos es la que se va a notar en la sociedad, empecemos a escuchar a los ciudadanos, empecemos a hacer arquitectura de las necesidades. Muchos errores se han cometido ya, pero no hay que perder tiempo lamentándonos o buscando más culpables, hay que buscar soluciones al problema y empezar a: actuar, escuchar, pero sobre todo diseñar y crear lazos entre arquitectura y sociedad.

  36. Jefe de grupo Nº 1 : Marla Karol Castañeda Villalobos 1 A- Arqitectura y Sociedad FAUA UPAO- trujillo- peru dice:

    Decir ” No hay que escuchar a los arquitectos en lo mas mínimo” es un grave error. Nosotros los arquitectos estamos capacitados para transformar los lugares inhabitables en GRANDES CIUDADES, poseemos un gran sentido de la proporción y la estética dispuestos a responder las necesidades de una sociedad cambiante.
    Si bien es cierto,actualmente en el Perú ,la demanda laboral para el arquitecto es poca, no se debe a que somos incomprendidos,es como influye en las diferentes clases sociales, por ejemplo: para la sociedad media y alta ,le es mas facil acceder ya que posee el medio económico necesario para solventar y hacer posible el proyecto que emprende con el arquitecto.En cambio ,en la sociedad baja, al no tener los recursos suficientes optan por lo mas simple y economico.

  37. Carmen Muñoz Marcos dice:

    Jefe de Grupo de Arquitectura y Sociedad: Carmen Muñoz Marcos
    Grupo N°3
    Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte. UPAO – Trujillo
    - Existe una gran diferencia ideológica entre arquitectos y ciudadanos, respecto al urbanismo, principalmente porque los ciudadanos no están lo suficientes preparados acerca del tema (proyectar edificaciones o espacios urbanos), los arquitectos cuentan con amplios conocimientos y no encuentra una conexión directa con los ciudadanos para expresar estos conocimientos, principalmente porque el arquitecto siempre se ha creído el único dueño de la arquitectura y se ha llegado casi a endiosar,(un error que estamos decididos a corregir las nuevas generaciones de arquitectos), esto ha abierto una gran diferencia entre arquitectura y sociedad que constituye un aun no resulto grave problema y de prioridad por que la sociedad sigue viendo a el arquitecto como un bien innecesario ,pero esto no es así, porque el arquitecto es el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios arquitectónicos , formas habitables y construibles. Si bien se debería hacer un trabajo conjunto y paralelo en tanto que mientras la sociedad confié en el arquitecto y no subestime su trabajo, los arquitectos deben ser más comunicativos con los ciudadanos poniéndose a su servicio inmediatamente escuchando todas sus necedades y convirtiéndolas en arquitectura, estas necesidades deben ser las bases de su trabajo futuro.
    - Muchas personas (y no digo todas porque también existe un grupo reducido de personas que si tiene cultura arquitectónica, personas que si ven al arquitecto como ese ser que los va a ayudar a tener unas buenas edificaciones, un buen diseño estético en sus viviendas pero sobre todo seguridad) creen que no necesitan a los arquitectos para una construcción, eso se debe a la falta de conocimiento del rol que desempeña el arquitecto, por falta de recursos económicos, o también por el simple hecho de que cada persona quiere hacer su inmueble a su forma y gusto sin regirse de estándares, pero no se dan cuenta que para tener una buena construcción se necesita indispensablemente a un arquitecto, como también a una buena persona que desarrolle la obra ,el arquitecto debe trabajar conjuntamente con las personas que van a ejecutar el proyecto para que el resultado final sea óptimo para los ciudadanos.
    - Hay que llevar un poco más de cultura arquitectónica, y como arquitectos ponernos al servicio de la sociedad desarrollando proyectos de las necesidades de los ciudadanos luego darlos a conocer, a su vez los ciudadanos deben calificar este trabajo porque son ellos al fin los que habitaran estas nuevas construcciones que serán el reflejo de sus necesidades ya que lo que ellos quieren es que sus necesidades se vuelvan arquitectura y los arquitectos somos los que podemos hacer esto realidad.
    A los arquitectos nos queda un gran trabajo por realizar, pero un trabajo conjunto, integrado, siempre entendiendo que nosotros como arquitectos debemos dar más para solucionar este problema causado por nuestro mismo gremio de arquitectos. No estamos dando este esfuerzo necesario, se empieza por uno mismo, empecemos por nosotros mismos, demos el ejemplo a otros y la suma de esfuerzos es la que se va a notar en la sociedad, empecemos a escuchar a los ciudadanos, empecemos a hacer arquitectura de las necesidades. Muchos errores se han cometido ya, pero no hay que perder tiempo lamentándonos o buscando más culpables, hay que buscar soluciones al problema y empezar a: actuar, escuchar, pero sobre todo diseñar y crear lazos entre arquitectura y sociedad.

  38. Carmen Muñoz Marcos dice:

    Jefe de Grupo de Arquitectura y Sociedad: Carmen Muñoz Marcos
    Grupo N°3
    Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte. UPAO – Trujillo

    - Existe una gran diferencia ideológica entre arquitectos y ciudadanos, respecto al urbanismo, principalmente porque los ciudadanos no están lo suficientes preparados acerca del tema (proyectar edificaciones o espacios urbanos), los arquitectos cuentan con amplios conocimientos y no encuentra una conexión directa con los ciudadanos para expresar estos conocimientos, principalmente porque el arquitecto siempre se ha creído el único dueño de la arquitectura y se ha llegado casi a endiosar,(un error que estamos decididos a corregir las nuevas generaciones de arquitectos), esto ha abierto una gran diferencia entre arquitectura y sociedad que constituye un aun no resulto grave problema y de prioridad por que la sociedad sigue viendo a el arquitecto como un bien innecesario ,pero esto no es así, porque el arquitecto es el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios arquitectónicos , formas habitables y construibles. Si bien se debería hacer un trabajo conjunto y paralelo en tanto que mientras la sociedad confié en el arquitecto y no subestime su trabajo, los arquitectos deben ser más comunicativos con los ciudadanos poniéndose a su servicio inmediatamente escuchando todas sus necedades y convirtiéndolas en arquitectura, estas necesidades deben ser las bases de su trabajo futuro.

    - Muchas personas (y no digo todas porque también existe un grupo reducido de personas que si tiene cultura arquitectónica, personas que si ven al arquitecto como ese ser que los va a ayudar a tener unas buenas edificaciones, un buen diseño estético en sus viviendas pero sobre todo seguridad) creen que no necesitan a los arquitectos para una construcción, eso se debe a la falta de conocimiento del rol que desempeña el arquitecto, por falta de recursos económicos, o también por el simple hecho de que cada persona quiere hacer su inmueble a su forma y gusto sin regirse de estándares, pero no se dan cuenta que para tener una buena construcción se necesita indispensablemente a un arquitecto, como también a una buena persona que desarrolle la obra ,el arquitecto debe trabajar conjuntamente con las personas que van a ejecutar el proyecto para que el resultado final sea óptimo para los ciudadanos.

    - Hay que llevar un poco más de cultura arquitectónica, y como arquitectos ponernos al servicio de la sociedad desarrollando proyectos de las necesidades de los ciudadanos luego darlos a conocer, a su vez los ciudadanos deben calificar este trabajo porque son ellos al fin los que habitaran estas nuevas construcciones que serán el reflejo de sus necesidades ya que lo que ellos quieren es que sus necesidades se vuelvan arquitectura y los arquitectos somos los que podemos hacer esto realidad.

    A los arquitectos nos queda un gran trabajo por realizar, pero un trabajo conjunto, integrado, siempre entendiendo que nosotros como arquitectos debemos dar más para solucionar este problema causado por nuestro mismo gremio de arquitectos. No estamos dando este esfuerzo necesario, se empieza por uno mismo, empecemos por nosotros mismos, demos el ejemplo a otros y la suma de esfuerzos es la que se va a notar en la sociedad, empecemos a escuchar a los ciudadanos, empecemos a hacer arquitectura de las necesidades. Muchos errores se han cometido ya, pero no hay que perder tiempo lamentándonos o buscando más culpables, hay que buscar soluciones al problema y empezar a: actuar, escuchar, pero sobre todo diseñar y crear lazos entre arquitectura y sociedad.

  39. Jefe de Grupo de Arquitectura y Sociedad: Carmen Muñoz Marcos. Grupo N°3. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte. UPAO – Trujillo dice:

    - Existe una gran diferencia ideológica entre arquitectos y ciudadanos, respecto al urbanismo, principalmente porque los ciudadanos no están lo suficientes preparados acerca del tema (proyectar edificaciones o espacios urbanos), los arquitectos cuentan con amplios conocimientos y no encuentra una conexión directa con los ciudadanos para expresar estos conocimientos, principalmente porque el arquitecto siempre se ha creído el único dueño de la arquitectura y se ha llegado casi a endiosar,(un error que estamos decididos a corregir las nuevas generaciones de arquitectos), esto ha abierto una gran diferencia entre arquitectura y sociedad que constituye un aun no resulto grave problema y de prioridad por que la sociedad sigue viendo a el arquitecto como un bien innecesario ,pero esto no es así, porque el arquitecto es el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios arquitectónicos , formas habitables y construibles. Si bien se debería hacer un trabajo conjunto y paralelo en tanto que mientras la sociedad confié en el arquitecto y no subestime su trabajo, los arquitectos deben ser más comunicativos con los ciudadanos poniéndose a su servicio inmediatamente escuchando todas sus necedades y convirtiéndolas en arquitectura, estas necesidades deben ser las bases de su trabajo futuro.
    - Muchas personas (y no digo todas porque también existe un grupo reducido de personas que si tiene cultura arquitectónica, personas que si ven al arquitecto como ese ser que los va a ayudar a tener unas buenas edificaciones, un buen diseño estético en sus viviendas pero sobre todo seguridad) creen que no necesitan a los arquitectos para una construcción, eso se debe a la falta de conocimiento del rol que desempeña el arquitecto, por falta de recursos económicos, o también por el simple hecho de que cada persona quiere hacer su inmueble a su forma y gusto sin regirse de estándares, pero no se dan cuenta que para tener una buena construcción se necesita indispensablemente a un arquitecto, como también a una buena persona que desarrolle la obra ,el arquitecto debe trabajar conjuntamente con las personas que van a ejecutar el proyecto para que el resultado final sea óptimo para los ciudadanos.
    - Hay que llevar un poco más de cultura arquitectónica, y como arquitectos ponernos al servicio de la sociedad desarrollando proyectos de las necesidades de los ciudadanos luego darlos a conocer, a su vez los ciudadanos deben calificar este trabajo porque son ellos al fin los que habitaran estas nuevas construcciones que serán el reflejo de sus necesidades ya que lo que ellos quieren es que sus necesidades se vuelvan arquitectura y los arquitectos somos los que podemos hacer esto realidad.
    A los arquitectos nos queda un gran trabajo por realizar, pero un trabajo conjunto, integrado, siempre entendiendo que nosotros como arquitectos debemos dar más para solucionar este problema causado por nuestro mismo gremio de arquitectos. No estamos dando este esfuerzo necesario, se empieza por uno mismo, empecemos por nosotros mismos, demos el ejemplo a otros y la suma de esfuerzos es la que se va a notar en la sociedad, empecemos a escuchar a los ciudadanos, empecemos a hacer arquitectura de las necesidades. Muchos errores se han cometido ya, pero no hay que perder tiempo lamentándonos o buscando más culpables, hay que buscar soluciones al problema y empezar a: actuar, escuchar, pero sobre todo diseñar y crear lazos entre arquitectura y sociedad.

  40. Jefe de Grupo #3 Seccion B: Paloma Saldaña Flores Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes. Curso Arquitectura y Sociedad UPAO Trujillo_ PERU dice:

    El hecho de querer hacer un mundo mejor, no significa que tengamos que menospreciar a la sociedad por el tipo de ideas que tengan, y viceversa, porque tanto el arquitecto como la sociedad se complementan y una sin la otra nada puede realizar.
    Ahora,el arquitecto tampoco debe olvidar que el también forma parte de la sociedad y que no puede lanzarse contra ella y sus ideales.La sociedad muchas veces se cierra en sus costumbres o modelos arquitectónicos simples y no permite que el arquitecto implemente o cambie algunas cosas.
    Y si vamos a hablar sobre quien tiene la culpa, pues en realidad va por ambas partes.
    El arquitecto por creerse a veces un dios y por no ayudar a la sociedad en base a explicar sus ideas y la sociedad por no ver mas allá del arte.
    Yo creo que como futura arquitecta es mi misión olvidarme de pensar solamente en mi y enfocarme en enriquecer a mi sociedad con nuevas ideas arquitectónicas. Mas que todo ganarme su confianza porque como bien dicen la confianza se va ganando con hechos y no con palabras.
    Para finalizar, quisiera agradecer al autor o autora de este gran articulo porque me parece que dio en el clavo al tratar un tema como este, el de tender puentes entre la arquitectura y la sociedad.Es posible, si todos (arquitectos y sociedad) ponemos un granito de arena llamado humildad.

  41. Jessica Castro García dice:

    Jefe de grupo N°5 “A” Jessica Castro García

    Tema muy interesante. Nos hace pensar, no solo como arquitectos, en este caso estudiantes de arquitectura, nos amplia la visión de ver la sociedad como trabaja de la mano con los arquitectos.
    Es muy claro que entre la arquitectura y la sociedad hay un distanciamiento, pongámonos en el caso de un arquitecto con respecto a su profesión, a medida que se hace el debido trabajo el cliente queda disconforme con lo hecho y acude aun reclamo, pero aun si el cliente es de bajos recursos económicos y cree haber sufrido un engaño, creemos que los arquitectos deben dialogar con el cliente y mas aun si el cliente desconoce el trabajo de los arquitectos la solución seria mas comunicación con el cliente.

    Este no solo debería pensar en si mismo, en como él entiende su proyecto, su trabajo, sino que debería tener un vinculo con la sociedad. ¿Y como hacer para que el arquitecto cree ese vinculo con la sociedad? Bueno es simple EL DIALOGO. Tener contacto con la sociedad conocer de sus necesidades ser parte de ella. Todos estamos relacionado con la arquitectura en algún momento de nuestra vida, pero a veces hay un obstáculo, la falta de conocimiento sobre este tema, la falta de información. Por eso esta es la tarea del arquitecto en dar a conocer todos sus conocimientos pero con un dialogo clave que llegue a la sociedad, no hay que ser tan egoístas como dice y tiene tanta razón este articulo, hay que construir en conjunto una mejor sociedad. Y así poder vivir en ella.

  42. Jefe de Grupo de Arquitectura y Sociedad: Carmen Muñoz Marcos. Grupo N°3. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte. UPAO – Trujillo dice:

    Jefe de Grupo de Arquitectura y Sociedad.
    Grupo N°3
    Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte. UPAO – Trujillo
    - Existe una gran diferencia ideológica entre arquitectos y ciudadanos, respecto al urbanismo, principalmente porque los ciudadanos no están lo suficientes preparados acerca del tema (proyectar edificaciones o espacios urbanos), los arquitectos cuentan con amplios conocimientos y no encuentra una conexión directa con los ciudadanos para expresar estos conocimientos, principalmente porque el arquitecto siempre se ha creído el único dueño de la arquitectura y se ha llegado casi a endiosar,(un error que estamos decididos a corregir las nuevas generaciones de arquitectos), esto ha abierto una gran diferencia entre arquitectura y sociedad que constituye un aun no resulto grave problema y de prioridad por que la sociedad sigue viendo a el arquitecto como un bien innecesario ,pero esto no es así, porque el arquitecto es el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios arquitectónicos , formas habitables y construibles. Si bien se debería hacer un trabajo conjunto y paralelo en tanto que mientras la sociedad confié en el arquitecto y no subestime su trabajo, los arquitectos deben ser más comunicativos con los ciudadanos poniéndose a su servicio inmediatamente escuchando todas sus necedades y convirtiéndolas en arquitectura, estas necesidades deben ser las bases de su trabajo futuro.
    - Muchas personas (y no digo todas porque también existe un grupo reducido de personas que si tiene cultura arquitectónica, personas que si ven al arquitecto como ese ser que los va a ayudar a tener unas buenas edificaciones, un buen diseño estético en sus viviendas pero sobre todo seguridad) creen que no necesitan a los arquitectos para una construcción, eso se debe a la falta de conocimiento del rol que desempeña el arquitecto, por falta de recursos económicos, o también por el simple hecho de que cada persona quiere hacer su inmueble a su forma y gusto sin regirse de estándares, pero no se dan cuenta que para tener una buena construcción se necesita indispensablemente a un arquitecto, como también a una buena persona que desarrolle la obra ,el arquitecto debe trabajar conjuntamente con las personas que van a ejecutar el proyecto para que el resultado final sea óptimo para los ciudadanos.
    - Hay que llevar un poco más de cultura arquitectónica, y como arquitectos ponernos al servicio de la sociedad desarrollando proyectos de las necesidades de los ciudadanos luego darlos a conocer, a su vez los ciudadanos deben calificar este trabajo porque son ellos al fin los que habitaran estas nuevas construcciones que serán el reflejo de sus necesidades ya que lo que ellos quieren es que sus necesidades se vuelvan arquitectura y los arquitectos somos los que podemos hacer esto realidad.
    A los arquitectos nos queda un gran trabajo por realizar, pero un trabajo conjunto, integrado, siempre entendiendo que nosotros como arquitectos debemos dar más para solucionar este problema causado por nuestro mismo gremio de arquitectos. No estamos dando este esfuerzo necesario, se empieza por uno mismo, empecemos por nosotros mismos, demos el ejemplo a otros y la suma de esfuerzos es la que se va a notar en la sociedad, empecemos a escuchar a los ciudadanos, empecemos a hacer arquitectura de las necesidades. Muchos errores se han cometido ya, pero no hay que perder tiempo lamentándonos o buscando más culpables, hay que buscar soluciones al problema y empezar a: actuar, escuchar, pero sobre todo diseñar y crear lazos entre arquitectura y sociedad.

  43. Jefe de grupo Luisa Isabel Salirrosas Eustaquio N° 8A. Curso "Arquitectura y Sociedad" FAUA UPAO dice:

    La sociedad ve a la arquitectura como algo demasiado complejo, abstracto y confuso, por eso uno de los grandes errores que comete el arquitecto es de imponer sus trabajos abstractos y confusos ante la sociedad. el arquitecto debe tener una conexión más cercana con la sociedad, muchos arquitectos por el tan solo hecho de tener un titulo, se creen mejores que otros, pero no se dan cuenta que gracias a la sociedad subsistimos ya sea diseñando viviendas, edificios, parques, etc. en la actualidad muchas personas optan por mandar a hacer sus diseños a personas que han llevado cursos como Corel draw, vicio, etc, cuando supuesta mente es el arquitecto la persona capacitada para este tipo de trabajo las entidades educativas deben optar por crear proyecto, campañas que ayuden a unir a la sociedad con la arquitectura, el arquitecto no solamente debe ver su trabajo si no que debe brindar asesoramiento para así entrar en confianza y al final seria beneficiado tanto el arquitecto como el cliente. Bueno para concluir esto podemos decir que el arquitecto debe ver también la situación económica del cliente para así no dejar que otras personas no tan capacitadas hagan este tipo de trabajo. Solo estando cerca de la sociedad nos daremos cuenta que necesidades tiene para así poder cubrirlos.

  44. grupo B coordinadora del grupo #09 marjorie usquiano vasquez de la FAUA UPAO dice:

    Bueno como es cierto en el blogs muchos de nosotros futuros arquitectos somos tímidos y egosentristas eso debemos dejarlo atrás y saber relacionarnos con la sociedad ya que es así que nosotros como arquitectos trabajaremos con mas confianza y como se dice pues que un arquitecto es un artista, humanista, sensible y con muchos valores de ética profesional ya que la arquitectura es un arte , técnica de proyectar y diseñar edificaciones u otras estructuras que forman en entorno humano… “ EL TRABAJO DE NOSOTROS LOS ARQUITECTOS ES HACER HABITABLES LAS CIUDADES Y EDIFICIOS Y ASI PODER TRASMITIRLO A NUESTRA SOCIEDAD , PUES BIEN LA SOCIEDAD DEBE RECONOCER Y APRECIAR DICHAS BONDADES QUE TENEMOS”
    GRASIAS!!!

  45. Isabel García Q. dice:

    Bueno, que puedo decir, la mayoría de personas piensan que por ser un “arquitecto” tenemos un rol de superioridad, ¿qué cómico verdad? ¿Por qué digo que es “cómico”? Simple, el hecho de ser arquitectos implica que diseñemos, construyamos viviendas, puentes, urbanizar distintas zonas del pais respectivo y que a su vez posean funcionalidad e innovación; pero todo ésto es para la sociedad no para uno mismo en un tono egoista.
    Aprendamos compañeros mios a saber valorar las enseñanzas de nuestros docentes arquitectos y emplear nosotros mismos nuestra creatividad en algo productivo que ayude a la comunidad…

  46. Jefe del grupo N° 8B: Mendocilla Diaz Ana / curso arquitectura y sociedad/ Universidad UPAO trujillo PERU dice:

    Después de haber leído sobre esta gran problemática de lo que es este pequeño abismo entre la arquitectura y la sociedad, creímos correcto hacer un pequeño análisis sobre las causas por las cuales se dio este compartimiento. Llegamos a la conclusión que tal vez se dio por que la arquitectura desde sus principios ha sufrido un gran cambio, un gran avance, un gran desarrollo; pero a su vez la sociedad no a sufrido ese gran cambio, poco a poco se han ido perdiendo los valores, se ha ido perdiendo esa esencia de lo que es verdaderamente la sociedad; entonces como queremos que haya unión si no han sabido desarrollarse como unidad; si bien sabemos la arquitectura con la sociedad deben de ser complemento, deben de ser integridad ya que todo lo que nos rodea es arquitectura y todo lo que rodea a la arquitectura es la sociedad. Entonces cada uno de nosotros, como arquitectos, como sociedad, debemos de aceptar esta realidad y formar parte de este gran proyecto: ‘’TENDIENDO PUENTES ENTRE ARQUITECTURA Y SOCIEDAD ‘’

  47. Jefe del grupo N° 8B: Mendocila Diaz Ana/ curso arquitectura y sociedad/ Universidad UPAO TRUJILLO-PERU dice:

    Después de haber leído sobre esta gran problemática de lo que es este pequeño abismo entre la arquitectura y la sociedad, creímos correcto hacer un pequeño análisis sobre las causas por las cuales se dio este compartimiento. Llegamos a la conclusión que tal vez se dio por que la arquitectura desde sus principios ha sufrido un gran cambio, un gran avance, un gran desarrollo; pero a su vez la sociedad no a sufrido ese gran cambio, poco a poco se han ido perdiendo los valores, se ha ido perdiendo esa esencia de lo que es verdaderamente la sociedad; entonces como queremos que haya unión si no han sabido desarrollarse como unidad; si bien sabemos la arquitectura con la sociedad deben de ser complemento, deben de ser integridad ya que todo lo que nos rodea es arquitectura y todo lo que rodea a la arquitectura es la sociedad. Entonces cada uno de nosotros, como arquitectos, como sociedad, debemos de aceptar esta realidad y formar parte de este gran proyecto: ‘’TENDIENDO PUENTES ENTRE ARQUITECTURA Y SOCIEDAD ‘’

  48. Jefe de grupo #5: Gary Rubio Fernandez FAUA-UPAO dice:

    Los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Antenor Orrego Trujillo-Perú, estamos agradecidos por la información brindada en este blog, quería comenzar diciendo que la Arquitectura no es ajeno para la sociedad es mas la Arquitectura es el rostro de la sociedad por lo tanto la arquitectura es un componente clave de su crecimiento o decaída,lo que a pasado en estos últimos tiempos es un alejamiento de estos dos “Arquitectura y Sociedad” y fundamentalmente a sido por la falta de información de la sociedad sobre la Arquitectura y el poco interés de la Arquitectura de brindarla, cuando la gente comienza hablar de Arquitectura generalmente es cunado va hacer una edificación o esta en circulo de Arquitectura pero porque comenzamos a interesarnos de un tema tan importante en esta etapas,porque no hablar de Arquitectura en los colegios ya sea primaria o secundaria pudiendo crear una conciencia, un interés sobre la Arquitectura desde temprana edad orientando a la sociedad a no ver como algo descabellado, tedioso y sobre todo para los lugares de recursos bajos “costoso” es justo en los costoso donde la mayoría de la gente ve con malos ojos a la Arquitectura teniendo un punto de vista herrado sobre ella y provocado por la misma Arquitectura que muchas veces por buscar algo demasiado innovador eleva los presupuestos y crea una imagen o mejor dicho una mascara mal creada que no ayuda al armonía de la Arquitectura y la Sociedad, para lograr que la Arquitectura sea mejor vista por la sociedad y sobre todo por los de bajos recursos es creando programas para una Arquitectura de calidad pero de un costo accesible para todos y profundizar mas las charlas sobre ella creo que depende mas de nosotros los Arquitectos o aspirantes a serlo a que valla por un buen camino la unión de la Arquitectura y la Sociedad.

  49. Arquitectura y Sociedad dice:

    GRUPO Nº7 MARTES B

    Mi grupo discutimos el tema y llegamos a la conclusión que si es cierto existe un divorcio entre la sociedad y la arquitectura pero nos damos cuenta que es porque ninguno de los dos ha dado brazo a torcer la sociedad siendo indiferente con los temas de arquitectura y tomándonos en algunas ocasiones como que estamos demás en la sociedad y por parte de la arquitectura por no dejarse entender mejor; siempre los dos irán de la mano porque? la arquitectura se realiza para la sociedad para que puedan satisfacer sus necesidades y volver habitables las ciudades donde convivimos y la sociedad quizás aun no a llegado a comprender en su totalidad la importancia de la arquitectura en la actualidad pero de alguna manero u otra es la que otorga el trabajo. Aun así podemos decir que la arquitectura esta alejada de la sociedad porque no la han comprendido en su totalidad y la sociedad esta alejada de la arquitectura porque no nos dan el espacio necesario para demostrar la importancia de ella.

  50. .Jhessú Chuchón Palomino / UPAO ARQUITECTURA Y SOCIEDAD GRUPO 2B dice:

    El inicio de la separacion arquitectura – sociedad se debe a diferentes causas tanto que ára entender de algo es necesario , conocer acerc de él , lo mismo ocurre con la arquitectura para entenderla debemos conocer de ella y lamentablemente en nuestra sociedad hace falta buena cultura arquitectonica , el trabjo del arquitecto es crear nuevas formas innovaciones nuvas y motrar arte en ello , claro qu debemo tne en cunta u l rte s totalmnte rlativo n cuanto a la visiond cada prona por llo . la socidad dbe estar mas abirta entender los moivos del aquitecto asi como este debe plamru art d acurdo con las necesidades del cliente . Y porque no tomando como punto principal proyectarnos refljando el entorno mediante el proyecto , relacionarlos entre si para plantear una nueva arquitctua innovadora

  51. Jefa de Grupo #6 Sophia Chavez Rios Facultad de Arquitectura. Curso Arquitectura y sociedad Universidad Privada Antenor Orrego -Trujillo-Perú dice:

    “La arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta”Tadao Ando

    *En cierto modo muchos Arquitectos no han contado o sabido utilizar las herramientas necesarias para una mejor llegada hacia los usuarios, si bien es cierto la Arquitectura es una de las carreras con un indice de complejidad muy alta, pero esta característica no desliga a los ciudadanos de a pie , porque la Arquitectura no depende única y esencialmente de los arquitectos sino de ambos.

  52. grupoA COORDINADOR DEGRUPO FABIAN BUSTAMANTE DANIEL dice:

    la arquitectura se relaciona con la sociedad por que el en habitad en el que vivimos su infraestructura ha ido evolucionando, por medio de su tecnologia, Y el avance de la ciencia. lo cual para el futuro necesitamos de que el arquitecto sea capaz y reponsable para poder resolver problemas arquitectonicos por que seria un veneficio para la sociedad.

    Como arquitectos despues de terminar la carrera debemos proyectarnos para el futuro relacionarnos con otros arquitectos para poder intercambiar ideas, para que asi podamos crear nuevos proyectos en las ciudades,pero teniendo en cuenta el estudio del medio ambiente en que el que se realizara el proyecto. como se dice el arquitecto es un artista que resuelve problemas de nuestra sociedad.

  53. Aportaciones de un arquitecto « laboratorio de ideas dice:

    [...] la ciudad viva y Stepien y Barno: puentes entre arquitectura y sociedad [...]

  54. Jefa de grupo #9 Mariana Castillo Huerta- Facultad de arquitectura. Curso Arquitectura y sociedad. Universidad Privada Antenor Orrego- Trujillo- Peru dice:

    Realmente un fascinante artículo que habla de la relación entre la sociedad y la arquitectura. Tan simple como eso. Tan simple, y sin embargo es sorprendente la cantidad de controversia que desata. ¿Cuál es la mejor manera de forjar lazos de comprensión entre los arquitectos y la sociedad a la que sirven?

    Nosotros como estudiantes de arquitectura creemos que el primer paso es la voluntad. Voluntad de la sociedad por convertirse en un cómplice participe, aportando opiniones, y voluntad de los arquitectos para ser más flexibles a las necesidades y problemas de la sociedad. Esto quiere decir, también, que el arquitecto debe (hasta cierto punto) convertirse en una especie de psicólogo, para así poder comprender a cabalidad las necesidades de su cliente.

    El segundo paso es perder el ego. Los arquitectos son todos unos artistas a la hora de diseñar estructuras, y a nadie le gusta que su arte sea vea limitado, piensan que sus ideas son las mejores y no dan al usuario el lugar que le corresponde, pero ¿Es en verdad limitada este arte? ¿o solo es orientada en pos del bien común? Si un arquitecto es atento, servicial y sabe captar con tino las necesidades de su cliente, no tendrá problemas en proyectar su arte con el fin de satisfacerlas. Entonces ¿Eso no lo haría reconocido entre la sociedad? ¿No le aportaría aun más clientes que quieran que sus expectativas sean complacidas? ¿Y eso no daría ilimitadas ocasiones para proyectar su arte? ¡Qué diferencia con el típico arquitecto al que todos consideran (como bien dice el artículo) “un mal necesario.”

    En conclusión, es posible el entendimiento entre la arquitectura y la sociedad. Pero es necesaria la cooperación de ambas partes. Las oportunidades están ahí, el deseo está ahí, solo hace falta dar el primer paso.

  55. Justo Ruiz Granados dice:

    Mi enhorabuena por el artículo, Stepienybarno.

    Gracias por el recordatorio en facebook, ya que no lo había leído.
    Uyy, Uy, Uuuuyyy,… como está el asunto. Con lo que hay por ahí arriba escrito no se si atreverme, pero bueno, seré valiente:

    No creo en absoluto que exista un divorcio entre la arquitectura y la sociedad. Es imposible, digamos que son dos disciplinas en eterna discusión y que están condenadas a no entenderse aunque una no pueda existir sin la otra, algo así como Matthau y Lemmon. Nunca llueve a gusto de todos. Como arquitectos tenemos una responsabilidad, pero de ahí a la fustigación por los pecados cometidos… por ¿quién?. Javier Ricardo Simón Niño apuntaba con gran acierto a estas, muchas veces, falsas culpabilidades.

    La arquitectura es cosa de arquitectos. La medicina de médicos y los pleitos a los abogados. Con esto quiero decir que el entorno lo configuramos todas las personas y no es función del arquitecto la de planificar la sociedad como si ésta fuera una labor de su cercado. Dios mío, qué hubiera sido de París si LC hubiera obtenido financiación para su Ciudad Radiante, y qué decir de Yona Friedman, Candilis Josic y Woods,… y tantos y tantos grandes arquitectos que en algún momento vieron en la seducción de la sociedad una tentación tan irresistible para hincarle el diente. La excepción, entre otros muchos, vino de la mano de Aldo Van Eyck y cuyo revisionismo recomiendo fervientemente, sus proyectos son valientes y de la precisión del cirujano necesario para coser estar heridas que parecen tan abiertas entre arquitectura y sociedad.

    ¡Cuidado!, porque hay muchos arquitectos que desean dar con la vacuna de la malaria sin saber de medicina. Seamos más prudentes, no vaya a ser que terminemos como estos periodistas de la tele que lo mismo hablan de la prima de riesgo que del acelerador de hadrones o de la arquitectura sostenible… y al final no han dicho nada!!.

    Mi enhorabuena, una vez más, por el artículo
    Saludos,
    Justo Ruiz Granados

    Por cierto, la arquitectura es un bien social; lo mismo que la sanidad y la educación pública y, salvo desgraciadas excepciones beligerantes y de confinamiento, siempre lo será. La arquitectura se constituye en la sociedad y es una grano más de las muchas disciplinas que la conforman, quizá debiéramos hablar de “Arquitectura en la Sociedad” y no de “Arquitectura y Sociedad”.

    Justo

  56. jefe de grupo # 6d Espinoza Yparraguirre Katherin / Arquitectura y Sociedad / Facultad de Arquitectura / Univercidad Privada Antenor Orrego / Trujillo-Perú dice:

    Los mismos arquitectos son los q día a día se encargan de distanciar cada vez más la arquitectura
    con la sociedad, cuando tendría que ser todo lo contrario, ellos deberían encargarse de hermanar
    a estos dos factores. los arquitectos deberían de tratar de encajar en la sociedad dando gusto al
    cliente, escuchando sus opiniones y necesidades para transformarlas en un elemento ya que en
    gran parte si la sociedad no necesitara construcciones los arquitectos no existirían, como también la sociedad debería entender el trabajo de los arquitectos que es más moderno y exigente.

  57. jefe de grupo # 6d Espinoza Yparraguirre Katherin / Arquitectura y Sociedad / Facultad de Arquitectura / Univercidad Privada Antenor Orrego / Trujillo-Perú dice:

    Los mismos arquitectos son los q día a día se encargan de distanciar cada vez más la arquitectura con la sociedad, cuando tendría que ser todo lo contrario, ellos deberían encargarse de hermanar a estos dos factores. los arquitectos deberían de tratar de encajar en la sociedad dando gusto al cliente, escuchando sus opiniones y necesidades para transformarlas en un elemento ya que en gran parte si la sociedad no necesitara construcciones los arquitectos no existirían, como también la sociedad debería entender el trabajo de los arquitectos que es más moderno y exigente.

  58. Jefa de Grupo #1B Sheylla Luján Zavaleta Facultad de Arquitectura. Curso Arquitectura y sociedad Universidad Privada Antenor Orrego -Trujillo-Perú dice:

    Según nuestros criterios la nula conexión entre la arquitectura y la sociedad se debe a tres puntos fundamentales:
    1. Hoy en día, la sociedad ve a la arquitectura como algo complejo y confuso, es por ello que no toma interés alguno por tratar de informarse para así poder fortalecer la conexión entre ambas partes. Pero si bien es cierto, “la arquitectura es algo que debería importarnos a todos pues no hay quien se libre de ella”. Por lo tanto, la sociedad actúa con el pensamiento “la arquitectura es sólo para arquitectos”.
    2. El mundo arquitectónico se ha ganado el título de ser una disciplina encerrada en sí misma (egocéntrica), debido a que muchas veces los arquitectos tratamos de imponer nuestras modas y caprichos sin escuchar las necesidades de la sociedad. Por ella, nosotros como estudiantes debemos tener bien claro que “la arquitectura es un servicio a la sociedad y por ende como los promotores del servicio debemos tratar de satisfacer las necesidades de los usuarios (la sociedad), y esto se dará cuando nosotros como arquitectos estemos abiertos al diálogo.
    3. La ley del suelo es otro problema muy grande en el que no se ha puesto mucho interés, pero que a su vez tiene mucho que ver en este distanciamiento. Esto se debe si a alguien se le ocurre expandir la ciudad fuera del radio permitido, muchas veces con criterios dudosos, se le da la razón del caso, y cuando la ciudad está maltrecha y ruinosa, la sociedad acciona la culpa hacia la arquitectura.
    En conclusión, la arquitectura es un tema que nos debe importar a todos sin excepción alguna, así que para remediar este mal, creemos que se debe involucrar más a la sociedad para que esta pueda expresar sus necesidades y la arquitectura pueda satisfacer las mismas, a la vez despejar sus inquietudes y dudas. El día en que ambas partes tomen conciencia de este tema y se propongan a colaborar podremos ver grandes resultados.
    Es importante recalcar que sin el compromiso de ambas partes no lograremos llegar a concretar una arquitectura que logre satisfacer los requerimientos y necesidades de la sociedad. La única solución a este problema es mejorar el diálogo entre ambas partes y a la vez involucrar a la “administración” para así fortalecer una alianza que permita mejorar la conexión entre arquitectura y sociedad.

  59. Grupo número "4D" Ethel Cristina Castillo Saldaña. Curso: Arquitectura y Sociedad. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes. UPAO. Trujillo. Perú dice:

    Interesante tema. La arquitectura más que ser una carrera profesional para la sociedad y las personas que la estudian, debe ser parte importante del aprendizaje de lo que para nosotros significa cultura, en la que no solo la sociedad aprenda acerca de ella sino también la arquitectura acerca de la sociedad. Esto no solo para conocer las necesidades que tiene la sociedad, sino también para conocer los diferentes gustos que cada parte de ella tiene, además para adecuarnos nosotros los arquitectos, a los constantes cambios que se van dando en esta, ya sea costumbres, tecnología, el crecimiento de la población, etc. Esto no solo servirá para establecer lazos entre arquitectura y sociedad sino también para difundir sus fines. ¿A qué nos referimos con esto? Pues a que el arquitecto esta obligado a dar a conocer sus roles para con la sociedad, los fines de la arquitectura, él es quien debe difundir esta información, principalmente cual es su rol en la sociedad y cuales son sus objetivos. La falta de difusión es la razón principal por la cual la sociedad no tiene muy claro cuales son las funciones que desarrolla un profesional en el campo de la arquitectura cuando tiene que poner en marcha algún proyecto de infraestructura. El problema principal esta en que el arquitecto ha descuidado la función de difusión y se ha enfocado más en diseñar y construir, es por eso que la sociedad se siente tan ignorante en el tema de la arquitectura y pues, al sentirse incapaz de entender “el lenguaje” de un arquitecto pues simplemente no recurre a el. Finalmente, creemos que la solución más efectiva y dable no sería integrar la sociedad a la arquitectura, sino la arquitectura a la sociedad y empezar desde el más pequeño de la manera más sencilla para así establecer no solo lazos sino también comprensión y armonía entre arquitectura y sociedad.

  60. Jefe de Grupo Nº 8-D:Alem Corcuera Zubizarreta - Curso: Arquitectura y Sociedad - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes - Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Peru dice:

    “La arquitectura, reflejo de la sociedad.”

    La arquitectura como toda palabra tiene muchos significados y diferentes enfoques. Cada espacio es diferente a otro, ninguno resulta ser igual, por que hay factores que lo hacen diferentes, y aquí es cuando se habla de un contexto, el clima, el suelo, la vegetación, las construcciones cercanas (si es que las hay), animales, la cultura, etc. Todo esto es de gran importancia cuando se hace un diseño. Pero en mi opinión lo más importante es ¿quién lo va habitar?. Es ahí donde empieza los problemas con la sociedad,en este sentido, la arquitectura tiene que compartir las preocupaciones y los desafíos de nuestra época y contribuir a las soluciones que reclama la sociedad de nuestro tiempo en áreas de investigación como el desarrollo sostenible, el medio ambiente, la cooperación internacional, el urbanismo integrado y la acción social en su más amplia acepción. Pero esta claro que tenemos que asumir la nueva era que nos toca vivir, ya que esto nos permitira plantear una mejor arquitectura y sobretodo nos dara las pistas para entender como vive y como quiere vivir la sociedad a la que servimos.

  61. Jefe de Grupo N° 2-D: Karla Tapia Milla - Curso: Arquitectura y Sociedad - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes - Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo - PERÚ dice:

    Si nosotros como estudiantes de arquitectura perdiéramos la noción sobre qué es lo que nos motivó a decidirnos por esta carrera, que es diseñar y construir PARA LA SOCIEDAD y no para nuestros bolsillos, el futuro de nuestra realidad urbana empeoraría mucho más. El tema que se plantea, el de tender puentes entre ARQUITECTURA Y SOCIEDAD es una cuestión que nos debería interesar a todos, entre arquitectos y ciudadanos. La carga ya pesa sobre nosotros desde hace miles de años; tanto del arquitecto por trabajar en sentido egoísta sin ofrecerle un tipo de docencia al cliente, como de éste por no prestar mayor preocupación en hacer de su pedido un bien común que beneficie a la conjuntiva masa poblacional en la que se ve incluida.

    Aunque resulte difícil cambiar la mentalidad de ambas partes del problema, la solución está entre nosotros los estudiantes, pues nos encontramos en los años luz de nuestra carrera para poder formarnos con expectativa de sensibilidad y compromiso social que tenemos para la sociedad; de canalizar todo nuestro sentido de creatividad, arte e innovación a la realización y ejecución de proyectos visualizados al desarrollo y bienestar de la ciudadanía. Sobre todo de formarnos como arquitectos ABIERTOS al cambio y a los nuevos moldes que va adaptando la sociedad con el paso de los años.

    El arquitecto es un personaje forjador de la creación de ciudades y para ello tiene el compromiso de ejercer el papel y todos los roles sociales, culturales y económicos que se necesita para proyectar un trabajo realmente COMPLETO que satisfaga las necesidades de la población garantizando su plena comodidad y seguridad.

    Creo que si nosotros como futuros arquitectos nos sumamos a esta misión, mas que el cliente directo que es la sociedad, está en manos de sus dirigentes y líderes políticos para cambiar el rol de la nación frente a la arquitectura. Primordialmente, de buscar nuevos medios de tender ese puente de CONFIANZA entre ambas partes para armonizar nuestros proyectos y encauzarlos en bienes comunes; para ya no seguir realizando un aporte a la cultura individualista en la cual se se vive actualmente. En efecto, de hacer de nuestro oficio un trabajo colectivo y en conjunto con la ciudadanía misma, de buscar integración y desarrollo evolutivo.

  62. Jefe de Grupo Nº 3-D:Celina Zare De La Cruz : Arquitectura y Sociedad - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes - Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Peru dice:

    Definitivamente es un buen post.
    La distancia que hay entre el arquitecto y la sociedad es muy grande y esto se debe a que muchas veces el arquitecto cree haber entendido al cliente pero este no se siente así. Por eso el arquitecto debería ganarse la confianza del cliente, no debe preocuparse tan solo de la estética sino también de las expectativas del cliente, debe plantearle soluciones, lograr una mejor comunicación y entendimiento; así la relación entre ambos mejorará.
    Es cierto que hay una gran brecha entre la arquitectura y la sociedad, pero lamentablemente en la actualidad no se ve a ninguno de estos que haga algo al respecto y no sucederá hasta que alguno de el primer paso.
    Al darnos cuenta de esto y si queremos demostrar a los demás que un arquitecto no es un mal necesario, sino un ahorro.
    Tenemos que dar el primer paso porque nosotros necesitamos a la sociedad, y estos a su vez a nosotros, por el hecho de que creamos espacios en los que ellos podrán tener una mejor calidad de vida.
    Como arquitectos, deberíamos comprometernos, unirnos y así dar mejores opiniones, debates, etc, respecto a este problema que afecta a todos.
    En Perú ese problema se da igual e incluso con más intensidad, la gente ve a un arquitecto como un gasto mayor y para esto ellos contratan a gente con la menor experiencia para que organice esto, consecuencia de eso es que cuando hay lluvias u otras catástrofes naturales, sus viviendas son las que quedan más afectadas y tienen que hacer un gasto mucho más alto por no haber consultado antes con un arquitecto para que este lo asesore y así pueda tener una casa que esté protegida ante este tipo de problemas.
    El mismo caso se da en las escuelas, no se escucha nada sobre arquitectura o algo relacionado a este.
    Asociaciones en la localidad sería una buena alternativa para parar esto.
    Charlas, reuniones entre arquitectos y gente interesada en este tema (y por supuesto en palabras de un estilo más sencillo, claro y sin tecnicismos, para que así todos puedan entender).
    Podríamos hablar con la municipalidad de nuestro distrito y empezar haciendo trabajos, como contribuir con las clases sociales más bajas a mejorar sus viviendas gratuitamente
    Para que así poco a poco la población se dé cuenta de que los arquitectos no estamos alejados de ellos, ni mucho menos que pertenecemos a la clase social más alta, al contrario somos personas que trabajamos para todos.
    Y así poco a poco irnos involucrando en asuntos más importantes que afecten a una mayor cantidad de pobladores para que se den cuenta que el arquitecto quiere el bienestar de los demás y la mejora de nuestra ciudad.
    Creemos fielmente que con un poco de esfuerzo y perseverancia lograremos unir a la sociedad con la arquitectura y que no será solo una utopía en nuestras mentes.

  63. Jefe de Grupo Nº 7-D: Ruiz Carranza Jessica - Curso: Arquitectura y Sociedad - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes - Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo-Perú dice:

    Para nosotras como estudiantes de la carrera de Arquitectura nos es importante y necesario tener una buena relación con nuestra sociedad, uniendo vínculos e interactuando mutuamente ya que la arquitectura viene a ser el reflejo de la sociedad que la construye; pero lamentablemente en la actualidad no se ha logrado establecer un acuerdo entre estos dos componentes, ya que por un lado, el arquitecto se encierra en su propio concepto ideal de arquitectura, y por el otro lado las ideas que el cliente quiere transmitir no se adecuan a los principios de la arquitectura. Logrando de esta manera un fuerte desacuerdo que ha provocado que ambas partes se distancien, por ello surge la necesidad de un beneficio mutuo para el desarrollo del trabajo, haciéndolo más eficiente e ideal. Para que todo ello se logre, debemos trabajar conjuntamente, apoyándonos unos a otros, ya que al fin y al cabo arquitecto y cliente pertenecemos a una misma sociedad.

  64. jefe de grupo # 5D edwin arturo diaz cabrera facultad de arquitectura curso arquitectura y sociedad. universidad privada antenor orrergo dice:

    El arquitecto es el que debe de tener en cuenta lo que desea la sociedad para asi haya una mejor relación, un dialogo para que la sociedad se sienta a gusto de su trabajo y no haya esos puentes que dividen a la sociedad de la arquitectura o mejor dicho a los arquitectos de la sociedad porque creemos que es una de las claves más importantes a resolver dia tras dia porque la sociedad deberia valorar el trabajo del arquitecto y el arquitecto escuchar las opiniones o criterios del contexto en que vivimos hoy en dia.

  65. JEFA: ROSARIO ALCÁNTARA ESPINO GRUPO N° 10 D - CURSO : ARQUITECTURA Y SOCIEDAD - FACULTAD: FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTE - UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO - TRUJILLO - PERÚ dice:

    Para nosotros como estudiantes de la facultad de arquitectura este es uno de los problemas fundamentales que debemos de afrontar ante nuestra SOCIEDAD.

    Sabemos que a la humanidad se les resulta difícil de comprender el grado de lenguaje de un filósofo, ya para nosotros este es una comparación que se asemeja al tema de arquitectura y sociedad.

    En la actualidad el Arquitecto lleva ese sobrenombre llamado FILOSOFO, es decir, que el arquitecto vive encerrado es ese mundo estructurado por él, en el cual tiende a expresar sus ideas, formas, normas, perspectivas, mecanismos de diseño, donde el arquitecto quiere que la sociedad se rija a sus propias leyes, sin tomar en cuenta la necesidades de la sociedad, esto lleva a una conclusión en la cual el propio arquitecto se crea un ambiente rodeado de habitantes desinteresados en su diseño arquitectónico y esto genera al futuro cliente el rechazo.

    Por ejemplo: En la ciudad de Trujillo-Perú poco a poco la comunidad se está acoplando al sistema que dispone los arquitectos y no tomando en cuenta sus puntos de vista; ahora es la calle Usares de Junín van a poner una alameda de héroes todo en concreto bien visto por los visitantes pero ¿EN DONDE QUEDARÁN ESOS ARBOLES? Que tienen de años de vida. OJO: Escucharon los llamados de la sociedad o mejor dicho no tomaron en cuenta las opiniones del público.
    (hay mucho proyecto expuestos ante el público con paneles publicitarios solo uno se ejecutara por año … este es mi ejemplo de cómo los arquitectos acompañados con los administrados no escuchan el llamado de la comunidad )

    Por lo tanto este sistema definido y llevado por los arquitectos hacia la sociedad debe de transformase en una mejor fusión en lo cual el arquitecto debe de trabajar e investigar la necesidades que cada ciudadano, compartiendo sus inquietudes y no dejarlas de lado, esto llevara consigo un mejor entendimiento entrelazados en sí EL ARQUITECTO Y LA SOCIEDAD.

    Finalizando este comentario quisiera añadir una solución sobre este conflicto. Los arquitectos o los gobiernos deben de idearse como poder canalizar nuevos procesos de entendimiento al ciudadano, en temas sobre como tener una arquitectura equilibra ante una sociedad; esto se podría infundir en los colegio o jóvenes para que asi se acorte las diferencias entre los temas tratados en la cuales se les enseñe de forma sencilla y amena.

  66. JEFE DE GRUPO N° 01 D -SOTO YÉPEZ LUIS, CURSO : ARQUITECTURA Y SOCIEDAD - FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES - UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO - TRUJILLO - PERÚ dice:

    Nosotros como estudiantes de la Facultad de arquitectura sabemos que “el trabajo del arquitecto es hacer más habitables las ciudades y los edificios y así debemos transmitirlo a la sociedad. Ahora bien, la sociedad debe tener herramientas que le permitan reconocer y apreciar dichas bondades” por eso la sociedad debe apoyar lo hecho por el arquitecto para el bienestar de la comunidad, además nos ayuda a darnos cuenta de los errores que comete la sociedad y también los arquitectos de hoy en día al pensar que son los únicos en la faz de la tierra provocando un problema entre nosotros mismos lo cual no es conveniente ya que tenemos que ayudarnos los unos a los otros.

  67. Jefe del Grupo: Rodríguez Azáldegui Raúl - Grupo 1-A1 - Facultad de Arquitectura - Curso: Arquitectura y sociedad - Universidad Privada Antenor Orrego dice:

    Para nosotros, que recien estamos empezando la carrera de Arquitectura nos es importante reconocer que estamos praparandonos, para brindarle a la sociedad, espacios en los que ellos puedan realizarse libremente, ambientes cálidos hechos al gusto de cada persona.

    Para que este distanciamiento que existe entre los arquitectos y la sociedad se termine, se deberia de implementar algunos temas de arquitectura en la enseñanza basica, para que asi esa población que va surgiendo con un poco mas de conciencia, pueda mas adelante tener una buena comunicacion con los arquitectos, para que luego no se diga que: “El cliente siempre tiene la razon aunque no sepa nada de arquitectura”, claro que ellos tambien deberian de facilitar el dialogo con la sociedad para que se puedan realizar buenos proyectos que beneficien a la sociedad y al medio ambiente, porque no hay nada mas satisfactorio que poder servir a los demas, proponiendo una buena obra.

  68. JEFA:MARCELO CARRILLOS ,TATIANA GRUPO N° 12 D - CURSO : ARQUITECTURA Y SOCIEDAD - FACULTAD: FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTE - UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO - TRUJILLO - PERÚ dice:

    Como futuros arquitectos desarrollar un puente entre lo que es arquitectura y la sociedad, no es facíl.Pero para nosotros seria fundamental trabajar en base a una idea INDIVIDUO – SOCIEDAD.
    Es que en esta forma comprenderíamos al hombre en su relación con la sociedad ,implicar al hombre con la realidad ,se puede decir que la sociedad es el cliente del arquitecto y la arquitectura es el reflejo de la sociedad que la constituye pero porque dejarnos el trabajo de crear solo a nosotros los arquitectos, lo que trato de explicar es que hay que resolver las necesidades y los problemas de una cuidad mediante el debate.
    En conclusión todos debemos poner un granito de arena ,exponer lo que pensamos y recuperar esa confianza entre arquitectos – sociedad , empezar por aprender del resto y compartir una sola idea ,una idea clara y precisa que nos pueda hacer reflexionar sobre este problema. Pero aun así tenemos en claro que hay mucho por hacer.

  69. JEFA: ESTRELLA FLORES RABINES GRUPO N° 11 D - CURSO : ARQUITECTURA Y SOCIEDAD - FACULTAD: FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTE - UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO - TRUJILLO - PERÚ dice:

    Muy buen tema a tratar Stepienybarno, para nosotros como estudiantes de arquitectura es de suma importancia en la actualidad que la arquitectura y la sociedad en nuestros tiempos vayan de la mano.
    Hay que rescatar la importancia que tiene la relación entre arquitectura y sociedad. Si bien se aclara que esta relación nunca se ha dado por terminada, se dice que se ha ido desvalorando con el tiempo, y tanto la sociedad como la arquitectura no han sido capaces de hacer un esfuerzo por remediarlo. En pocas palabras ambas partes se desentienden en diferentes puntos.
    Para la sociedad el arquitecto es una persona egocéntrica que se encuentra desentendida del resto, emplea sus propios métodos para hacer las cosas a su gusto y no toma en cuenta las necesidades, no más estéticas si no más básicas que requiere la sociedad. Aunque la sociedad, vea así a un arquitecto, la sociedad debe entender que un arquitecto no está por las puras, siempre será y seguirá siendo una pieza importante en el sistema inmobiliario, ahora le toca al arquitecto trabajar para mejorar su imagen ante la sociedad.
    Por ello sin lugar a duda, el arquitecto debe ser una persona que trabaje su visión estética en conjunto con las necesidades de la sociedad, debe poder participar de manera intensa en la activación del potencial de desarrollo de la ciudad moderna porque al fin y al cabo se trabaja para esta y la arquitectura es el reflejo de la sociedad.

  70. Jefe de grupo: Edgar Zavaleta Girón - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes I CICLO - Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Peru dice:

    Hoy en dia la sociedad no confia mucho en la arquitectura para la edificacion de viviendas ya que por el desarrollo de este no entienden el trabajo de un arquitecto y observan su trabajo como una actividad innecesaria, creyendo que puede ser sustituida por el trabajo de un ingenierio civil… En parte este pensamiento tambien es culpa del arquitecto ya que solamente él visualiza su proyecto arquitectonico y no es apreciada por la sociedad.
    Para que la sociedad tenga una mejor relacion con la arquitectura debe de haber una preparacion a temprana edad para que ellos tambien puedan apreciar lo que plantea un arquitecto.

  71. Jefe de grupo Luis,Villa Vargas Turno A-1 , Arquitectura y sociedad ( Universidad Antenor Orrego ) dice:

    Soy un estudiante de Perú y aquí tenemos la misma problemática.El divorcio entre la sociedad y la arquitectura es muy abismal, por ejemplo ; en la mayoría de las construcciones son diseñadas y construidas por personas denominadas ” maestro de obra ” que en sus inicios eran obreros que por su ingenio propio y experiencia técnica realizan obras sin orden adecuado, ni comodidad ; es por ello , que en la actualidad nuestro país teme a fenómenos naturales de alta magnitud.
    Hoy en día los arquitectos solo ven el fin lucrativo dejando de lado la humildad que debe caracterizar y es por eso que en gran parte , la mayoría de las personas ven al arquitecto como un lujo que utilizan gente considerada como la alta sociedad.
    Creo que el problema , no solo en el Perú o España , sino en la mayoría de países , es la falta de difusión de instituciones educacionales para con los conocimientos históricos, artísticos y científicos.

  72. Jefe de grupo : Carlos Cuadros Díaz./ N° de grupo: A1./ Curso: Arquitectura y sociedad./ Facultad de arquitectura, urbanismo y artes./ UPAO./ Trujillo – Perú. dice:

    Teniendo muy en claro el distanciamiento existente entre arquitectura y sociedad ,es de gran apoyo buscar el modo de relación, estrechando lazos laborales y sociales de las dos palabras antes mencionadas.
    Se considera a la arquitectura como: El arte de de hacer de los espacios lugares confortables para vivir ,que satisfagan las necesidades de la población(sociedad), pues para ella esta hecha; eso es lo que seria un objetivo de las muchos, que tiene un arquitecto,y que, sin embargo algunos de estos no se sienten identificados con este principio, y si lo hacen, piensan en solo cumplir con su parte; esto no debería ocurrir pues, es por esto que la sociedad tiene poca confianza en los arquitectos, no es dable generalizar que por culpa de arquitectos sin vocación , otros paguen las consecuencias.
    No solo es el hecho de que al arquitecto le parezca bien su obra arquitectónica, sino que hay que darle su lugar y es escuchar a la sociedad, aquí es donde debería hacer su trabajo el dialogo y concientización.
    El arquitecto haciendo uso del dialogo es donde debe atreverse a escuchar las dudas e intercambiar opiniones de la sociedad, que esta ligada a costumbres, necesidades, etc.
    Dialogo, y concientización es lo que se necesitara para lograr relacionar arquitectura y sociedad, y generar un beneficio común. Como arquitectos deberían tomar esa gran iniciativa para lograr una gran consolidación.

  73. JEFA:MARCELO CARRILLOS ,TATIANA GRUPO N° 12 D - CURSO : ARQUITECTURA Y SOCIEDAD - FACULTAD: FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTE - UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO - TRUJILLO - PERÚ dice:

    Como futuros arquitectos desarrollar un puente entre lo que es arquitectura y la sociedad, no es facíl.Pero para nosotros seria fundamental trabajar en base a una idea INDIVIDUO – SOCIEDAD.
    Es que en esta forma comprenderíamos al hombre en su relación con la sociedad ,implicar al hombre con la realidad ,se puede decir que la sociedad es el cliente del arquitecto y la arquitectura es el reflejo de la sociedad que la constituye pero porque dejarnos el trabajo de crear solo a nosotros los arquitectos, lo que trato de explicar es que hay que resolver las necesidades y los problemas de una cuidad mediante el debate.
    En conclusión todos debemos poner un granito de arena ,exponer lo que pensamos y recuperar esa confianza entre arquitectos – sociedad , empezar por aprender del resto y compartir una sola idea ,una idea clara y precisa que nos pueda hacer reflexionar sobre este problema. Pero aun así tenemos en claro que hay mucho por hacer.

  74. Grupo A1.Jefa del Grupo: Kaori Bendezú Vigo.Área: Arquitectura y Sociedad. Universidad Particular Antenor Orrego dice:

    La arquitectura es muy importante para todos, pues estamos rodeados en un mundo lleno de esta; sin embargo, hay una gran separacion entre la arquitectura y la sociedad y esto es culpa de ambas partes. Los arquitectos de hoy en día, con sus caprichos y modas, se precupan más que todo en poder plasmar sus diseños, sus mecanismos estructurales y toda su creatividad en sus proyectos, sin poner la más mínima atención a la necesidad de la gente; mientras que la sociedad misma los critica por el simple hecho de no atender a aquellas necesidades y lo ven como una carrera de lucro donde el arquitecto no hace nada y cobra demasiado, pero no se dan cuenta que ellos también forman parte de este problema, ya que no saben cómo plasmar sus ideas a los arquitectos para que puedan favorecerles a partir de ello; es decir, que se encuentran desorientados con todo esto. Es aquí donde se da un divorcio entre la arquitectura y sociedad; un problema que tendremos que afrontar ante la exigente y a la vez inconsciente sociedad y de los arquitectos mismos.

    Nosotros, como futuros arquitectos, debemos analizar y buscar ideas innovadoras que satisfagan las verdaderas necesidades y el beneficio de las personas, donde podamos entenderlas realmente, porque como dice Julio Canso Lasso :”La sociedad es nuestro cliente y en gran medida la arquitectura es un reflejo de la sociedad que la construye”, y de esta manera se cree un diálogo con los ciudadanos, formando aquel puente o lazo que hace falta entre la arquitectura y sociedad, poque de eso se trata realmente a lo que debemos comprometernos. Esa es nuestra verdadera mision como arquitectos; y por supuesto, que la sociedad deba comprometerse con nosotros.

  75. Saddam Torres Gonzales dice:

    Universidad Privada Antenor Orrego
    Facultad de Arquitectura
    Curso Arquitectura y Sociedad

    ARQUITECTURA BASADA EN LA SOCIEDAD

    Bueno en nuestra posición llegamos a la final conclusión que la arquitectura y la sociedad no están bien relacionadas ya que no existe un buen puente de comunicación entre si y que la sociedad tiene entendido que la arquitectura es una necesidad innecesaria para vivir ; esto debido a que la arquitectura no se ha dejado entender cuál es el rol que ocupan para la vida sin embargo la arquitectura es acto de servicio a la SOCIEDAD y por otra parte la sociedad también ha tenido que ver con esta incomunicación existente porque no se ha sabido expresar ni entender porque realmente es bueno y necesario.

    JEFE DE GRUPO: Saddam Torres Gonzales.
    TURNO: A1
    Facultad Arquitectura, Urbanismo y Artes 2012-10

  76. Sofia Cristina Chomba Anaya dice:

    Jefe del grupo N° 1 A: CHOMBA ANAYA SOFIA / UPAO TRUJILLO-PERU / Arquitectura y Sociedad/

    Si hacemos un enfoque en la apreciación de la sociedad y el cambio que para esta es planteado, no obtendríamos punto de partida ni llegada frente al “problema” , cambiar la metodología de toda una sociedad depende enteramente de la actitud de cambio de los arquitectos frente a ella. Para ello mi grupo considera de gran valor el aporte de la UPAO y tal vez de otras instituciones que se preocupan verdaderamente en inculcar al estudiante (futuro arquitecto) el aprendizaje empático que debería ser tomado en cuenta para el desenvolvimiento laboral al ejercer la profesión.

  77. Sofia Cristina Chomba Anaya dice:

    Jefe del grupo N° 1 A: CHOMBA ANAYA SOFIA / UPAO TRUJILLO-PERU / Arquitectura y Sociedad/

    Si hacemos un enfoque en la apreciación de la sociedad y el cambio que para esta es planteado, no obtendríamos punto de partida ni llegada frente al “problema” , cambiar la metodología de toda una sociedad depende enteramente de la actitud de cambio de los arquitectos frente a ella. Para ello mi grupo considera de gran valor el aporte de la UPAO y tal vez de otras instituciones que se preocupan verdaderamente en inculcar al estudiante (futuro arquitecto) el aprendizaje empático que debería ser tomado en cuenta para el desenvolvimiento laboral al ejercer la profesión.

  78. Sofi_ dice:

    Jefe del grupo N° 1 A: CHOMBA ANAYA SOFIA / UPAO TRUJILLO-PERU / Arquitectura y Sociedad/

    Si hacemos un enfoque en la apreciación de la sociedad y el cambio que para esta es planteado, no obtendríamos punto de partida ni llegada frente al “problema” , cambiar la metodología de toda una sociedad depende enteramente de la actitud de cambio de los arquitectos frente a ella. Para ello mi grupo considera de gran valor el aporte de la UPAO y tal vez de otras instituciones que se preocupan verdaderamente en inculcar al estudiante (futuro arquitecto) el aprendizaje empático que debería ser tomado en cuenta para el desenvolvimiento laboral al ejercer la profesión. Globalizando esta idea, tal vez lograríamos una nueva generación de cultura referente a los Arquitectos y a su vez el profesional asume una nueva y entera visión de la sociedad de hoy.

  79. Andrea dice:

    He echado en falta en el artículo la admisión, desde el punto profesional y técnico, de que la formación en arquitectura (como en toda disciplina), cuenta con sus propios límites. De ahí la necesidad de desprenderse aún más de la concepción monopolística del aquitecto en la planificación e itervención urbana; y tomar conciencia de que éstas sólo pueden funcionar desde un trabajo multidisciplinar incluyendo a sociólogos y geógrafos, entre otros.

  80. Humberto González Ortiz dice:

    Buen artículo, buena reflexión… imprescindible ACCIÓN. Os recomiendo visitar mi página, llevo años navegando ‘en esta dirección’… mucho antes de la crisis!

    Un abrazo fraterno!
    https://www.facebook.com/#!/HGlezO

  81. Grupo S/N Coordinador : Luis Iturrino Tavara Arquitectura y Sociedad UPAO dice:

    Es muy cierto , últimamente los arquitectos son los únicos que disfrutan de la volubilidad y plasticidad de su proyectos excluyendo en si al elemento principal de estos proyectos , es decir al usuario y por ende a la sociedad , es necesario que haya un concilio entre estas 2 partes ; Arquitectura y Sociedad , ya que el arquitecto al proyectar debe buscar en si , agradar al usuario y por ende agradar a la sociedad , creando un vinculo el cual debe seguir perenne en el futuro , ya que el usuario al disfrutar del arte y de la capacidad inventiva del arquitecto , es decir al entenderlo , este podrá formar parte de una sociedad a la vanguardia , haciendo que los factores conspiren para lograr un todo mucho mejor , tanto funcional como estetico. Es hora de hacer proyectos que se adapten a la sociedad y en si la enorgullezcan , es hora de dejar de hacer arquitectura simplemente por cumplir o hacer dinero , es hora de hacer proyectos los cuales le den presencia a nuestra sociedad . Es mi punto de Vista.

  82. Angello Cannepa Livaque dice:

    Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte. UPAO – Trujillo

    Coordinador del Grupo:
    Opinión Grupal :

    Es cierto que la sociedad ve el arquitecto como una persona egocentrista de sus propios diseños ,pero es por que la sociedad no tiene la misma visión con la que ve un arquitecto a la sociedad , es por eso que el arquitecto tiene que ser el que construya ese puente que una ambos lados buscando un mismo interés el que seria actualmente la arquitectura ecológica o la arquitectura sostenible.Compartiendo los diseños de los arquitectos y satisfacer la necesidad del usuario

  83. Jefe de grupo: Arias Hurtado Ciro - Semestre2012-II - Facultad de Arquitectura. Curso Arquitectura y sociedad. Universidad Privada Antenor Orrego - Trujillo-Perú dice:

    Si bien esta dicho el arquitecto y la sociedad no van de la mano, por muchos motivos que separan a ambos ya sea porque el arquitecto impone sus propias ideas, proyectos, planos, etc. Y es así porque la sociedad está en desacuerdo, la sociedad desea que el arquitecto valore la necesidad, el arquitecto debe entender cómo vive y como quieren vivir la sociedad a la que servimos, pues de ellos depende nuestro bienestar en gran parte, sin clientes no habría en que poder desenvolvernos en nuestra profesión; si bien esta dicho los arquitectos sabemos más de diseños, formas, infraestructuras mucho más modernas y lujosas que a simple vista se nota la gran diferencia y gran parte de la sociedad no nota aquel trabajo que con tanto esfuerzo, esmero y dedicación logran hacer, pero teniendo en cuenta que ahora en la actualidad estamos casi olvidados, todo esto pasa por no saber comprender y estar a la disponibilidad del cliente aunque muchas de sus ideas no sean las adecuadas o estén conformes a nuestras ideas los que en verdad si sabemos del tema.

  84. UPAO dice:

    VASQUEZ JAUREGUI JULEISSY Y SAGASTEGUI MILLA JHOSELYNE
    Como estudiantes de la carrera de arquitectura sabemos que este es un gran problema para nosotros ya que la sociedad ve a la arquitectura de una manera muy compleja y dficil de entenderla . La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano, es por ello que a mi parecer la sociedad acepte y respete nuestra forma de idear y pensar las cosas , como tambien los arquitectos deben escuchar a la sociedad . La arquitectura es un sistema de ayuda para la sociedad , es por eso que el arquitecto debe saber escuchar, ver cuales son las necesidades y insuficiencias del ser humano para asi poder regenar su estilo de vida . Los estudiantes recientes de arquitectura debemos dar pie y no dejar de lado este gran problema , ya que si ayudamos a mejorar esto , podemos mejorar la calidad de vida y el pensamiento que lleva la sociedad de nosotros , esto solo depende de nosotros, ayudar y hacer que nuestro pais pueda avanzar y asi poder ser una soiedad mas capaz de enfrentar los problemas e incovenientes que puedan pasar en un futuro no muy lejano. Nuestra funcion no solo es darle al cliente lo que le guste sino tambien que sea para el bien de la localidad, paralelamente que embellezca a esta.

  85. grupo : López Moya Jhon Alexander./ N° grupo . Curso: Arquitectura y sociedad./ Facultad de arquitectura, urbanismo y artes./ UPAO./ Trujillo – Perú. dice:

    Reflexionando sobre el tema ” TENDIENDO PUENTES ENTRE ARQUITECTURA Y SOCIEDAD “, Debemos tener claro que la arquitectura siempre estará en nuestras vidas y que a todos los ciudadanos les deben importar y en filosofía es para diseñar en un mundo con problemas sociales y medio ambientales. esto no quiere decir que la arquitectura hace falta de dialogo con los ciudadanos para que la ciudad sea construida al placer de los habitantes para ello deben recordar a los ante pasados como la ciudad de “ROMA” que es una cuidad de mucha unión y dialogo y que la arquitectura no solo era para el arquitecto si no para todos los ciudadanos y que fue muy útil para su vida cotidiana y el mensaje que nos trasmite el texto es de que ” todos debemos trabajar en unión y dialogo para que una ciudad salga a delante ” aquí les dejo un video de roma y su cuidad .
    http://www.youtube.com/watch?v=UzAhpdo4RSI

  86. GRUPO S/N : MAMANI NUÑEZ MARCO DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD UPAO II SEMESTRE 2012 ; CURSO ARQUITECTURA Y SOCIEDAD dice:

    DESDE EL PUNTO DE VISTA GRUPAL QUE APORTAMOS TODOS LO INTEGRANTES, CREEMOS CONVENIENTE QUE EL PROBLEMA SE HA SITUADO EN LA FALTA DE COMUNICACION ENTRE LA SOCIEDAD Y EL ARQUITECTO, YA QUE TANTO COMO EL ARQUITECTO SE SIENTE UN SER EGOCENTRICO AL PODER SABER TODO Y PODER CREAR TODO DENTRO DE LA SOCIEDAD, SIN DARSE CUENTA QUE LA SOCIEDAD QUIERE SER ESCUCHADA PARA ASI SER BENEFICIADA CONSIGO MISMA, DE LA MANERA DE SENTIRSE BIEN DENTRO DEL HABITAT DONDE RADICAN, CREEMOS QUE TAMBIEN EL ARQUITECTO ACTUA POR GANAR UN BIEN ECONOMICO REALIZANDO SU TRABAJO, Y QUE ES SOMETIDO A LAS ORDENES DADAS POR UN SUPERVISOR YA SEA QUE LO HA CONTRATADO, PERO LO QUE DEBERIA APORTAR EL ARQUITECTO HACIA LA SOCIEDAD ES REALIZAR UN PROYECTO EN LA CUAL SATISFAGA LAS NECESIDADES DEL PUBLICO EN OBRAS QUE REALMENTE SEAN CAPACES DE QUE TODO SER HUMANO HAGA PARTICIPE DE SU PERSONA Y EMBELLECER SUS BELLAS CIUDADES, EN LA ACTUALIDAD CREEMOS QUE HAY ESTA PROBLEMATICA PERO AUN NO ES RESUELTA SE DEBERIA HACER UN PLAN DE TRABAJO SOBRE ESTA REALIDAD Y ASI PODER RESOLVER LA PROBLEMATICA PARA BIEN COMUN EN LA SOCIEDAD, MIENTRAS TANTO SEGUIREMOS TENDIENDO PUENTES. SIN OTRO PARTICULAR ESPERO QUE SEA UN GRAN APORTE NUESTRAS IDEAS.GRACIAS

  87. Grupo S/N: Rodriguez Aldave Ninoshka dice:

    La sociedad muestra una desigualdad frente a los temas sobre arquitectura y por correspondencia a los arquitectos lo que no se dan cuánta es qué en toda su vida cotidiana necesitan arquitectura ya que todo
    Lo que los rodea es arquitectónico en consecuencia el hombre debe admitir y darse cuneta que s es primordial todo a su alrededor ya que conviven con todo ese dia a dia.
    Es necesario admitir que el ego de los arquitectos es muy superior ya que todo lo expresan mediante sus proyectos brindados hacia la sociedad y estos lo toman en algunos casos pero con amargura la posición que nos dejan es que hacemos proyectos o dibujos de casitas a un costado muy superior.
    Entonces la sociedad nos deja de lado porque piensan que no es necesaria la arquitectura no se ponen a pensar que nosotros nos dañamos la naturaleza trataremos que los proyectos urbanos congenian con la naturaleza se entregan para asi no dañar la.
    Y mas bien buscamos el conford de da cada persona tratamos de mejorarla calidad vida del hombre.
    Para concluir debemos demostrarle a la sociedad que la arquitectura esta patente en todo por consecuencia como ya hemos dicho anteriormente debemos eliminar los conflictos frente a la sociedad a arquitectura y trabajos con perfecta armonía.

  88. Elmer Varillas/coordinador de grupo/UPAO - Trujillo - Perú/Arquitectura y Sociedad. dice:

    LA SOCIEDAD RESPECTO A LA ARQUITECTURA.

    Si la arquitectura consiste en satisfacer la necesidad de la sociedad se le deberia incluir también al ciudadano.
    Y como comprender la arquitectura si no se tiene al menos un conocimiento básico de la escencia de lo
    que significa esta profesión. De hecho que existe tambien la falta de reconocimiento por parte de la sociedad
    de lo que ha significado la formación académica de un arquitecto y asumo además que esto es el núcleo del problema
    existente en la sociedad para con el arquitecto.
    existe una marcada diferencia entre arquitectura y sociedad todo esto debido ala falta cultura tanto histórica como
    ambiental y mas aún económica así podemos ver la inequidad entre estas dos, aunque no siempre se dan estos casos;
    teniendo en cuenta podemos decir que:

    LA ARQUITECTURA RESPECTO A LA SOCIEDAD.

    PRO:

    Tiene más en cuenta la estética propiamente dicha enmarcada con el paisajismo y el medio ambiente .
    por que se mencionan estas dos últimas(paisajismo): por que se trata de armonizar la edificación
    con el medio ambiente teniendo encuenta la historia del lugar a realizarse la edificacion; la economía
    del usuario que requiere de estos servicios ; (medio ambiente) por la edificación tiene que utilizar materiales
    que no causen ningún efecto inverso a este y sobre todo que perdure de una manera favorable con el ambiente
    y el paso tecnológico del tiempo.

    CONTRAS:

    Debido alas diferentes tendencias y etilos que cada arquitecto tiene varian y
    se diferencian todas las edificaciones causando un efecto e imagen casi abstracta del paisaje urbano.
    otro punto importante es la ECONOMÍA del usuario o sociedad con respecto al pago y disponibilidad
    de dinero al servicio que prestan los arquitectos por que asi de esta manera ..pueden dejar fluir
    más el proceso creativo del profesional en mención pero así tanmbién provoca por decirlo de una manera
    el desorden del paisaje urbano con respecto ala imagen que da.

  89. Jesse Martin Aching Vasquez dice:

    Grupo Nº 2 Arquitectura y sociedad

    Adentrarse a buscar un “culpable” directo en el dilema no lograríamos más que encerrarnos en un círculo vicioso que no conlleva a una solución concreta. Aunque teniendo una perspectiva más juiciosa podemos partir con un posible autor del conflicto. La falta de cultura por parte de la sociedad en cuestión a la arquitectura, también la falta grave de concientización de la sociedad ante el problema de arquitectura… ya que es un campo amplio que no solo compete a los arquitectos como máximas autoridades en el tema sino a todo un equipo, por ende la sociedad tiene un protagonismo de igual importancia como las autoridades. Por ellos el desinterés por parte de la sociedad ante esta problemática lleva consigo la desvaloración total de dicha ciencia. Como cita en el articulo “la arquitectura es demasiado importante para dejarla sólo en manos de los arquitectos.” Esta ciencia también tomada como arte es muchas veces poco valorada por la sociedad en general, no solo porque no tienen el discernimiento completo del arte arquitectónico, que no fue educado previamente en las escuelas, tutorías o en campos de asesoramiento, sino también porque sienten que este “arte” atenta contra su diversidad o modo de vida al no tener una percepción establecida del arte en general por ellos mismo los arquitectos como los urbanistas tampoco pueden dejar de lado la inquietud de la sociedad por que esta misma es su cliente. Eh ahí el arduo trabajo del arquitecto por lograr que su arte sea bello y al mismo tiempo práctico, viable, y satisfaga las necesidades de la sociedad. Por otro lado el trabajo por parte de la sociedad es la concientización de la arquitectura en general o básica para tener una noción de su arte y valorarla más aun.
    Esta solución aunque no inmediata pero progresiva podría mejorar las relaciones entre Arquitectura y sociedad.

  90. Cinthya Díaz Larios dice:

    Es claro afirmar que la Arquitectura está íntimamente interrelacionada con la sociedad. Sin embargo esta interrelación no es la más optima, ya que no se encuentra un entendimiento real entre ambas partes . Y es que ni los arquitectos ni la población le han tomado tomado la importancia necesaria a dicho problema.
    Hoy en día en nuestro país como en muchos otros, gran parte de la población cree que el ser arquitecto o el seguir la carrera de arquitectura es algo vanidoso e innecesario pues se ha pintado al arquitecto como un individuo que si bien realiza proyectos innovadores, creativos, llenos de originalidad y que satisfacen así como mejoran las necesidades de la sociedad, dichos proyectos solo se logran llevar a cabo con un elevado presupuesto inmobiliario; desvalorizando de esta manera la figura del arquitecto.
    Por otro lado el arquitecto no ha demostrado querer tener una comunicación abierta y sencilla con la sociedad. Debido a que en ciertos casos viven ensimismados en abstracciones demasiado complejas, despreocupados por los problemas del día a día, sin mantener un diálogo apropiado con la sociedad pero utilizando tecnicismos que no llegan a la comprensión de esta.
    Es por eso que el arquitecto debe ir más allá de charlas técnicas que escapan al entendimiento de la sociedad a la que sirve, es por eso que sería una propuesta interesante para dar solución a este problema el armar todo un proyecto en donde se verían incluidas autoridades. En el caso de nuestra ciudad ,Trujillo, llegar un acuerdo con la municipalidad, el Colegio de Arquitectos, los medios de comunicación y hasta los mismos estudiantes de Arquitectura de las diversas universidades de nuestra urbe. De esta manera se podría dar a conocer a la población ( en los colegios, a través de programas de televisión , charlas informativas dictadas de manera dinámica, etc.) cual es realmente el trabajo del Arquitecto y que ventajas se obtiene al emprender un diálogo asertivo entre ambas partes.
    La ciudad también llegaría a cambiar la imagen del Arquitecto si estos no solo se centraran en realizar proyectos costosos y de gran envergadura sino por el contrario trabajar en zonas menos urbanas, escuchando las necesidades de la gente que las habita y facilitándoles mejores condiciones de vida( dar una óptima distribución de los espacios, mejor iluminación y hasta porqué no crear sistemas de ahorro de energía).
    Ambos tanto la sociedad que necesita del trabajo del Arquitecto así como el Arquitecto quien llega a plasmar soluciones a las necesidades de la sociedad podrán llegar entablar un lazo amical si llegan a seguir alguna de las propuestas dadas.

  91. Cinthya Díaz Larios dice:

    UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO- FAUA
    CURSO: ARQUITECTURA Y SOCIEDAD
    Cinthya Díaz Larios
    Es claro afirmar que la Arquitectura está íntimamente interrelacionada con la sociedad. Sin embargo esta interrelación no es la más óptima, ya que no se encuentra un entendimiento real entre ambas partes . Y es que ni los arquitectos ni la población le han tomado tomado la importancia necesaria a dicho problema.
    Hoy en día en nuestro país como en muchos otros, gran parte de la población cree que el ser arquitecto o el seguir la carrera de arquitectura es algo vanidoso e innecesario pues se ha pintado al arquitecto como un individuo que si bien realiza proyectos innovadores, creativos, llenos de originalidad y que satisfacen así como mejoran las necesidades de la sociedad, dichos proyectos solo se logran llevar a cabo con un elevado presupuesto inmobiliario; desvalorizando de esta manera la figura del arquitecto.
    Por otro lado el arquitecto no ha demostrado querer tener una comunicación abierta y sencilla con la sociedad. Debido a que en ciertos casos viven ensimismados en abstracciones demasiado complejas, despreocupados por los problemas del día a día, sin mantener un diálogo apropiado con la sociedad,utilizando tecnicismos que no llegan a la comprensión de esta.
    Es por eso que el arquitecto debe ir más allá de charlas técnicas que escapan al entendimiento de la sociedad a la que sirve,debido a ello sería una propuesta interesante para dar solución a este problema el armar todo un proyecto en donde se verían incluidas autoridades. En el caso de nuestra ciudad ,Trujillo, llegar un acuerdo con la municipalidad, el Colegio de Arquitectos, los medios de comunicación y hasta los mismos estudiantes de Arquitectura de las diversas universidades de nuestra urbe. De esta manera se podría dar a conocer a la población ( en los colegios, a través de programas de televisión , charlas informativas dictadas de manera dinámica, etc.) cual es realmente el trabajo del Arquitecto y que ventajas se obtiene al emprender un diálogo asertivo entre ambas partes.
    La ciudad también llegaría a cambiar la imagen del Arquitecto si estos no solo se centraran en realizar proyectos costosos y de gran envergadura sino por el contrario trabajar en zonas menos urbanas, escuchando las necesidades de la gente que las habita y facilitándoles mejores condiciones de vida( dar una óptima distribución de los espacios, mejor iluminación y hasta porqué no crear sistemas de ahorro de energía).
    Ambos tanto la sociedad que necesita del trabajo del Arquitecto así como el Arquitecto quien llega a plasmar soluciones a las necesidades de la sociedad podrán llegar entablar un lazo amical si llegan a seguir alguna de las propuestas dadas.

  92. Genesis Rosibel Flores Lazo, Jair Odiaga Liza . CURSO: Arquitectura y sociedad FACULTAD: Arquitectura, Urbanismo y Arte UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORRUEGO . TRUJILLO-PERU dice:

    Estamos realmente olvidando cual es el sentido de hacer arquitectura para la sociedad?
    La arquitectura es importante para todos, pero como vemos en este articulo, no existe una buena relación entre la sociedad y la arquitectura.

    Para nosotros arquitectura en la sociedad significa enfocarse en las necesidades de el o los usuarios permitiéndoles espacios habitables, que sean capaces de integrar sin distinción ni omisión a quien necesite de ellos.

    En la actualidad estamos viviendo económicamente y culturalmente pero no socialmente existiendo una pérdida de las redes sociales con lo que estamos dando paso al individualismo, dejando de lado lo que nos debe interesar y por lo que debemos trabajar que es la sociedad.

    El problema en arquitectura social es cuando nos referimos a este tema nos enfocamos directamente a problemas socioeconómicos vigentes en la actualidad y no a problemas que impacten directamente a la sociedad como entidad.
    algunas de las soluciones planteadas son:
    que atreves de un “ censo social” podamos determinar que es lo que necesita la sociedad para una arquitectura confortable , plantear una arquitectura orientada netamente a la sociedad enfocándose a problemas ambientales , identificar a que tipo de usuario va estar orientada nuestra arquitectura , para mejorar la calidad de vida, y poder satisfacer a la sociedad, para esto el arquitecto debe conocer en todo momento las cambiantes y evolutivas demandas, para ofrecer soluciones especificas y concretas que la acompañen y ayuden en su necesario progreso, desarrollo y bienestar.

    Con este comentario queremos llegar a presentar la solución para dar término a los problemas sociales previstos.

  93. Grupo # 2 /coordinador : Angelo Bobadilla Barrantes /ARQUITECTURA Y SOCIEDA - UPAO dice:

    Sabemos que tanto la arquitectura como la sociedad van muchas veces en mutuo desacuerdo y esto es un problema que emerge día a día en la vida cotidiana.
    Quizás sea más que una problemática actual,la falta de comunicación entre arquitectos y la sociedad dan como resultado un total desacuerdo y vemos muchas veces que tanto arquitectos,sociedad y administración poco les interesa el tema, si realmente entenderíamos que no solo los arquitectos deben estar involucrados en el ámbito arquitectónico, sino con todos en general, solo el tomar conciencia haría cambiar nuestra pobre mentalidad.
    Necesitamos una relación bilateral entre arquitectos y sociedad;y solo la comunicación y el interés por una mejora hará esto…Si no hay sociedad ¿De que serviría nuestra arquitectura? y si no hay arquitectura ..¿Qué sería de una sociedad? tomemos conciencia y trabajemos juntos por una mejora social.

  94. JOSÉ RODOLFO dice:

    Jefe de grupo: ALDAIR BERMUDEZ CONTRERAS. UAPO2012
    La sociedad y la arquitectura están relacionadas armónicamente desde un punto de vista teórico, ya que los diferentes textos nos hablan, que la arquitectura es la imagen urbana de una sociedad en avance, pero que en la vida real o cotidiana nos muestra que la arquitectura esta muy alejada de la sociedad, donde el arquitecto se endiosa dentro de sus propios saberes e ideas, dejando de lado el la ideas o pensamientos del usuario.es que este debacle entre arquitectura y sociedad a originado que la sociedad vea ala arquitectura como un lujo que solamente que debe n darse en zonas de clases altas, es allí donde la sociedad tiende a ejecutar sus obras y proyectos con gente o profesionales que no tiene nada que ver con arquitectura y urbanismo; es así que la sociedad y la arquitectura están muy alejadas entre si donde una de las causas mas fuertes es el analfabetismo en la sociedad; en donde la gran mayoría de personas no llega a entender el dialecto arquitectónico es por eso que se hace difícil que se relacionen la arquitectura y la sociedad.
    Para llegar aun entendimiento de ambas partes deberían plantearse programas de capacitación e información sobre la arquitectura y sus grandes obras y de como influye la sociedad en ella. Dándose a conocer a través de folletos, diarios, revistas, programas, charlas; para llegar al entendimiento de la gente se debe atacar las zonas de mas bajos recursos que son el principal problema en cuanto a conocimiento arquitectónico, solo así visaremos una gran relación entre usuario y arquitectos.

  95. Jefe del grupo: Gabriela Alejandra Flores Burga / Curso de Arquitectura y Sociedad/ Universidad Privada Antenor Orrego – Trujillo – PERÙ dice:

    Es importante darnos cuenta que estamos ante un problema bastante difícil de afrontar, y creemos que los arquitectos deberíamos ser los primeros interesados en mejorar esta situación. Sin embargo, hasta ahora no lo logramos por la falta de diálogo y comprensión entre ambos. Hay una serie de causas que originan este desentendimiento entre la sociedad y los arquitectos, una de la causas es porque las personas no escuchan nuestras opiniones y mucho menos nos toman en cuenta, esto se debe a que la mayoría siente desconfianza con respecto a los arquitectos, pero no saben que nuestro único deseo es darles la mayor comodidad a su vida cotidiana y hacer una mejor ciudad para todos. Nuestro trabajo es de servicio a la sociedad, por lo tanto deberíamos buscar una solución lo más pronto posible de modo que nuestros clientes se sientan mucho más a gusto con nuestro trabajo. Otra de las causas es que el arquitecto es demasiado egocéntrico y cree que esta por encima de los demás solo por ser un profesional, este hecho es bastante molesto para la sociedad, y es por eso que tenemos esta relación tan lejana.
    Creemos que nuestro mundo arquitectónico debe tomar riendas y emprender un camino libre de egoísmos y acciones que hagan creer a nuestros clientes que lo único que buscamos es nuestro beneficio. Preocupémonos por mejorar esta relación haciéndola más estrecha, una forma bastante efectiva sería educar desde primaria a las personas y hacer campañas para que todos tengan una clara visión de la arquitectura y poco a poco vayamos ganándonos la confianza de la sociedad, ya que somos conscientes que dependemos de ellos para ejercer nuestra profesión.

  96. Grupo # 2 /coordinador : Angelo Bobadilla Barrantes /ARQUITECTURA Y SOCIEDA - UPAO dice:

    Sabemos que tanto la arquitectura como la sociedad van muchas en un total desacuerdo y esto es un problema que se ve notoriamente plasmado en la vida cotidiana.
    Quizás sea más que una problemática actual, la falta de comunicación entre arquitectos y un sociedad carente de interés por lo arquitectónico dan como resultado una arquitectura con muchos problemas.
    Lo que debemos optar hacer tanto arquitectos como sociedad, es interesarnos ambas partes para poder así hacer una arquitectura digna de ser admirada y complaciente para todos en general, debemos tomar conciencia de lo que estamos haciendo, y no hacer cosas sin entenderlas.
    Necesitamos esa relación bilateral entre arquitectos y la tan preciada sociedad que desarrolla un papel importante en esta problemática… LA ARQUITECTURA ES EL REFLEJO DE UNA NACIÓN ,HAGAMOS ALGO PARA CAMBIARlA

  97. Grupo # 2 /coordinador : Angelo Bobadilla Barrantes /ARQUITECTURA Y SOCIEDA - UPAO dice:

    Sabemos que tanto la arquitectura como la sociedad van muchas en un total desacuerdo y esto es un problema que se ve notoriamente plasmado en la vida cotidiana.
    Quizás sea más que una problemática actual, la falta de comunicación entre arquitectos y un sociedad carente de interés por lo arquitectónico dan como resultado una arquitectura con muchos problemas.
    Lo que debemos optar hacer tanto arquitectos como sociedad, es interesarnos ambas partes para poder así hacer una arquitectura digna de ser admirada y complaciente para todos en general, debemos tomar conciencia de lo que estamos haciendo, y no hacer cosas sin entenderlas.
    Necesitamos esa relación bilateral entre arquitectos y la tan preciada sociedad que desarrolla un papel importante en esta problemática… LA ARQUITECTURA ES EL REFLEJO DE UNA NACIÓN ,HAGAMOS ALGO PARA MEJORARLA..

  98. Andres Weil dice:

    El problema planteado en el artículo se remonta a la manera en que la cultura occidental entiende la arquitectura: “un conjunto de conocimientos dominados por los arquitectos, los que constituyen una disciplina”. Bajo esa idea, los arquitectos se han sentido en la obligación de poner en práctica sus conocimientos en “beneficio” de la sociedad, la que mayoritariamente no lo valora. Producto de mi experiencia profesional y académica, he llegado a la conclusión que la arquitectura no es una disciplina sino que un fenómeno en el cual nos vemos inmerso los arquitectos. El fenómeno, que consiste en habitar con sentido, ha sucedido en el pasado y sucederá en el futuro con o sin nosotros. Si pretendemos tener influencia debemos anular el ego implícito en el mejor conocimiento y abrirnos a la sorpresa de un fenómeno cuántico que se produce en la vida cotidiana a la escala del sentido común. Esta idea está desarrollada en el artículo “Fenomenología arquitectónica, la física del sentido común” que se publicó en diciembre de 2009 en este mismo blog.

  99. Sophia Chavez Rios Facultad de Arquitectura. Curso Arquitectura y sociedad Universidad Privada Antenor Orrego -Trujillo-Perú dice:

    “La arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta”Tadao Ando

    En cierto modo muchos Arquitectos no han contado o sabido utilizar las herramientas necesarias para una mejor llegada hacia los usuarios, si bien es cierto la Arquitectura es una de las carreras con un indice de complejidad muy alta, pero esta característica no desliga a los ciudadanos de a pie , porque la Arquitectura no depende única y esencialmente de los arquitectos sino de ambos.Para lograr que la Arquitectura sea mejor vista por la sociedad y sobre todo por los de bajos recursos es creando programas para una Arquitectura de calidad pero de un costo accesible para todos y profundizar mas las charlas sobre ella creo que depende mas de nosotros los Arquitectos ademas que la arquitectura nos transmite y nos habla de una sociedad en específico, sólo viendola se puede predecir para quienes y para que fue hecha. Es lo que lo hace bella pero el simple hecho que la arquitectura existe para todos.
    Viernes -turno : mañana

  100. milagros cruz matute dice:

    la arquitectura es algo que en principio deberia importarnos a todos , no solo a los arquitectos ya que todos vivimos en ella desde no contaminar el medio ambiente hasta la realizacon de proyectos en venefio de nuestra ciudad.
    los arquitectos no nos hemos sabido darnos a entender con la poblacion .
    ni la arquitectura ni el urbanismo pueden ser un fin en si mismos han de ser un medio para que la gente pueda vivir cada vez mejor , sentirse bien y ser sencible con su medio que lo rodea .
    la arquitectura es el reflejo de la sociedad, del progreso que tenemos como personas y esto influye tambien en el comportamiento de la gente, debemos de buscar una manera de incluir al ciudadano en temas de urbanismo, a travez de una participacion activa y real y no de pantalla como es lo habitual , hay que escuchar a las personas y sus necesidades y tranformarlos en elementos de arquitectura y en ciudades hacer que las personas se sientan bien con su entorno .
    la arquitectura es muy importante como pa dejarla en manos solo de los arquitectos por eso debemos trabajar conjuntamente con ellos para para tener una mejor ciudad

  101. calderon loyaga, judhy urtecho cenas,marita mallqui maguiña, annie dice:

    Es muy claro que entre la arquitectura y la sociedad hay un distanciamiento, pues existe una gran diferencia ideológica entre arquitectos y ciudadanos con respecto al urbanismo, principalmente porque los ciudadanos no están lo suficiente preparados acerca del tema , pero como arquitectos debemos ponernos al servicio de la sociedad desarrollando proyectos de las necesidades de los ciudadanos luego darlos a conocer, a su vez los ciudadanos deben calificar este trabajo porque son ellos al fin los que habitaran estas nuevas construcciones que serán el reflejo de sus necesidades y los arquitectos somos los que podemos hacer esto realidad.

  102. RUBIO PASTOR RAUL dice:

    Creemos q el hacer un convenio, un trato entre ambos seria mucho mas eficaz, el poder plantearse y ver el tipo de trabajo q se va a llevar a acabo, el no ver un compromiso, la unidad entre la sociedad con la arquitectura, si no apuntamos hacia una meta planeada, la arquitectura no va a poder realmente satisfacer sus necesidades.
    Pero esto debe de cambiar porque el Arquitecto debería buscar “el dialogo “con la sociedad, para así poder tener una buena comunicación y poder resolver los problemas que existen, Pero también existen casos que la sociedad no está preparada para dialogar con el Arquitecto, porque como Arquitecto tiene amplios conocimientos y no puede ver una buena comunicación o conexión entre Arquitecto y Ciudadano.
    ALUMNOS DE I CICLO FAUA

    Nosotros como futuros Arquitectos debemos de tener en cuenta “el dialogo” porque es la base principal para así al menos saber las necesidades de la sociedad y así poder brindar alternativas que satisfagan a la sociedad.
    A la arquitectura lo necesitamos todos aunque la mayoría no se de cuenta, la necesitan unos mas que otros. Nuestra arquitectura nacional aun no entiende el significado de que un arquitecto debe ser un artista, humanista, sensible y con valores de ética profesional.

  103. STEPIEN Y BARNO » TENDIENDO PUENTES ENTRE ARQUITECTURA Y SOCIEDAD dice:

    [...] Acceder al post [...]

  104. Jefe del grupo: Maria de Fatima Alvitres Mudarra / Curso de Arquitectura y Sociedad/ Universidad Privada Antenor Orrego – Trujillo – PERÙ dice:

    Como estudiantes de arquitectura y futuros arquitectos somos conscientes que nos tocara lidiar con este conflicto entre ARQUITECURA Y SOCIEDAD; entonces debemos tomar conciencia de lo que sucede; tener encuentra los problemas, necesidades y cada tema relacionado con esto.
    Decimos arquitectura para la sociedad, seria enfocarse en las necesidades de los usuarios permitiéndoles espacios habitables, creando espacios heterogéneos, plurales y diversos que sean capaces de integrar sin distinción a quien lo necesita. Los proyectos de arquitectura a menudo están relacionados con el progreso, la cultura, la evolución y el paso del tiempo; deberíamos aprovechar eso para lograr mejoras sociales en muestro entorno.
    Deberíamos pensar en informa, en fomentar una buena arquitectura, influenciar nuestro trabajo como propuesta al medio socio– cultural.
    Nos despedimos pensando que pronto podamos contribuir con este proceso de cambio para un mejor bienestar.

  105. Jefe del grupo: Maria de Fatima Alvitres Mudarra / Curso de Arquitectura y Sociedad/ Universidad Privada Antenor Orrego – Trujillo – PERÙ dice:

    Como estudiantes de arquitectura y futuros arquitectos somos conscientes que nos tocara lidiar con este conflicto entre ARQUITECURA Y SOCIEDAD; entonces debemos tomar conciencia de lo que sucede; tener encuentra los problemas, necesidades y cada tema relacionado con esto.
    Decimos arquitectura para la sociedad, seria referirse en las necesidades de los usuarios permitiéndoles espacios habitables, creando espacios heterogéneos, plurales y diversos que sean capaces de integrar sin distinción a quien lo necesita. Los proyectos de arquitectura a casi siempre están relacionados con el progreso, la cultura, la evolución y el paso del tiempo; deberíamos aprovechar eso para lograr mejoras sociales en muestro entorno.
    Deberíamos pensar en informa, en fomentar una buena arquitectura, influenciar nuestro trabajo como propuesta al medio socio– cultural.
    Nos despedimos pensando que pronto podamos contribuir con este proceso de cambio para un mejor bienestar.
    integrantes:
    -jhon siiguenza
    -cristhian diaz
    -jair mantallana
    -fatma alvitres

  106. Jaime Vargas Sanchez dice:

    COMENTARIO TENDIENDO PUENTES, ARQUITECTURA Y SOCIEDAD FAUA- UPAO
    TENDIENDO PUENTES:
    Bueno el trabajo del arquitecto es hacer más habitables las ciudades y los edificios y así debemos transmitirlo a la sociedad. Ahora bien, la sociedad debe tener herramientas que le permitan reconocer y apreciar dichas bondades ¿a alguien le hablaron en el colegio de algún arquitecto

    la necesidad de incorporar a la administración para establecer esos puentes perdidos entre arquitectos y sociedad. Como en muchos sistemas de relaciones en equilibrio podemos visualizar un triángulo en cuyos vértices encontramos: SOCIEDAD (más comprometida), ADMINISTRACIÓN (más relacional) y ARQUITECTURA/URBANISMO (menos endiosada y más servicial). Las tensiones a pares entre sus vértices garantizan el equilibrio del objetivo social (y esto me hace pensar en el procomún tratado en blogs como el vuestro y otros similares siempre interesantes).

    nos parece del todo relevante el tema que plantean, Vidal, Antonio y Javier Ricardo. La desconfianza de la sociedad (independientemente de su condición) en la figura del arquitecto es algo indiscutible. Esto es una realidad que no podemos negar y tampoco sirve de nada culparle por ello.

    INCERTIDUMBRE Y FUTURO DEL ARQUITECTO:
    Como puede imaginarse, contextos de este orden tienen como consecuencia un necesario trabajo previo en que el arquitecto debe mostrarse como necesario. O que imprime en el ejercicio profesional una labor didáctica que no puede verse ya con recelo. Sin embargo y con todo, la acuciante falta de trabajo no hace inminente por si mismo, un cambio de paradigma de su figura profesional. Tal vez el resultado de esta situación suponga una posibilidad de acercamiento de sociedad y arquitectura. O que la respuesta a aquella pregunta del principio comiencen a hacérsela fuera del propio círculo profesional y se vuelva una amenaza.

    AH QUIEN LE INTERESA LA ARQUITECTURA SALVO ALOS ARQUITECTOS
    Si antes el arquitecto era considerado una persona culta o por lo menos que conocía algo sobre lo que pasaba a su alrededor, y también con un gran conocimiento sobre lo que hacía con las personas, principalmente por el crisol social que se generó después de los años 60′s, fue una generación de arquitectos (soy generación 74), que si tienen un impacto sobre la gente y las personas que a veces no son arquitectos. Pero tenemos el otro lado de la moneda, las generaciones actuales de arquitect@s, jóvenes que se quieren comer el mundo en un sólo bocado, porque así la globalización, el consumo y la moda los han formado, y se ha perdido ese sentido de ser y estar, y de conocer un mundo que está

  107. Coordinadora del grupo:Vania Melissa Ramos Cotrina./ curso: Arquitectura y Sociedad/Universidad Privada Antenor Orrego – Trujillo – PERÙ dice:

    Es muy claro decir que existe cierto grado de lejanía entre el mundo del arquitecto y la sociedad misma, tanto es así que se habla ya de un divorcio; porque ninguno de los dos hace algo para romper esta barrera impuesta.

    Sin embargo se supone que el arquitecto como profesional que es, debe entablar una conexión cercana con la sociedad porque gracias a la sociedad él posee un centro laboral, además es de nuestro conocimiento que el arquitecto es aquel que se subordina a la sociedad porque al momento de querer construir algo el principal objetivo que debe buscar es el bienestar de la sociedad, para eso el arquitecto debe tomar una posición de compromiso y flexibilidad frente a las necesidades cambiantes e innovadoras de la sociedad y darle soluciones, porque proyectar es imaginar el futuro.

    Es por eso manifestamos que deber existir frente a esto una previa predisposición tanto entre arquitectos como ciudadanos para romper con todo lo impuesto y acabar de una vez con la creencia de que la sociedad no debe meterse en los asuntos de lo arquitectos porque ellos no tienen preparación para esto.

    Hay quienes dicen que la arquitectura es solo para los arquitectos, en si la arquitectura es para toda la sociedad; tanto para el usuario como también para las personas transeúntes que hacen uso de la construcción pero al momento de visualizar la arquitectura ya participan de ello, es por lo cual que la arquitectura no solo les debe interesar a los arquitectos, les debe interesar a las personas en general porque es el escenario donde desarrollan su vida habitual, pero vemos que pasa lo contrario; hay mucha gente que muestran un desinterés total con respecto a la arquitectura esto se debe a la falta de información, a que las personas no tienen en sí un concepto claro de lo que es arquitectura, es por eso que solo lo ven una construcción más y pasa desapercibido cualquier obra arquitectónica.

    En fin, la arquitectura al establecer puentes o conexiones tanto entre arquitectos como ciudadanos esto la convierte en una carrera con futuro, porque la arquitectura va evolucionando de acuerdo a la época, ideología y contorno social en la que se establecen por lo cual los arquitectos tienden a proyectarse en el futuro innovando y creando cosas nuevas basadas principalmente en la necesidad y el bienestar de la sociedad.

  108. Coordinadora de grupo dice:

    Tanto la sociedad como la arquitectura tienen que ver con el distancamiento que se plantea , los dos deben escuchar y darse a entender. La labor de un arquitecto es hacer más habitables las ciudades deacuerdo con las necesidades de los ciudadanos y es asi como debe transmitirselo a la sociedad y esta debe reconocer dicha labor ya que la arquitectura es el reflejo de la sociedad y de la epoca en la que vivimos.
    Pensamos que los arquitectos deben ponerse en el lugar de aquellas personas que harán uso de su arquitectura ,igual para el caso de las personas ,deben saber escuchar sugerencias del arquitecto.

  109. coordinar del grupo: Mendoza Calderón Diego/ Curso: Arquitectura y Sociedad/ Universidad Privada Antenor Orrego - Trujillo - Perú dice:

    Los arquitectos son profesionales que están en la obligación de servir a la sociedad, pero ¿la sociedad entiende a los arquitectos? Quizás desde ese punto de vista seria bueno analizar esta problemática de separación entre arquitectura y sociedad, desde muchos tiempo el arquitecto viene creando una sociedad la cual cada ves que el tiempo pasa trae consigo nuevas ideas y formas de ver las cosas y en los cuales los arquitectos tienen que ir de la mano con ellas y así será siempre hasta los últimos tiempos, pero quizás el arquitecto olvido eso comenzó a crear e innovar cosas que el mismo entendía, mirando desde ese punto de vista el arquitecto se comenzó a ver como un egoísta y por su mismo ego hacer las cosas como le parezca dejando así a su sociedad atrás; como dije en un comienzo los arquitectos están para servir a la sociedad pero ¿la sociedad entiende a los arquitectos o sobre arquitectura? Sabemos que aparte de los arquitectos mismos, también a la sociedad le interesa arquitectura pero el punto es si la entiende, es cierto que hay un porcentaje de la sociedad que no se ha desprendido de la arquitectura y se muestra participativa para la creación de ella misma y así crear una arquitectura con una buena funcionalidad, que definitivamente satisface a su propietario. Si se continúa la difusión de la partición ciudadano-arquitecto verdaderamente estarán haciendo una arquitectura para los parroquianos, dando la importancia que es debida a su participación y a su sugerencia.
    La sociedad debería apoyar también a la arquitectura pues el conocimiento histórico que se tiene de ella es muy vano, no se le da mucha importancia a la realidad existente y esta realidad es el hábitat donde nos relacionamos y vivimos que está diseñado por arquitectos que trabajaron con un ideal un concepto y a este concepto le dan un sentido de ser de acuerdo a lo que la sociedad reclama, pero si esta no aporta, no existe un entusiasmo de trabajo y por ende no hay progreso.

  110. moises saul rebaza calderon cordinador de grupo curso/ arquitectura y socidad/faua upao trujillo - peru dice:

    cordinador de grupo moises saul rebaza calderon de la facultad de arquitectura del curso arquitectura y sociedad dice: bueno de acuerdo con lo que leimos con mi grupo llegamos ala conclucion de que hay una cierta distancia entre arquitectura y sociedad y la culpa tiene el arquitecto de diseñar obras sin consultar a la gente que lo rodea porque consultando alos vecinos sabemos sus necesidades y lo que la gente quiere asi podemos acercarnos mas ala sociedad y que nos acepten como arquitectos de la sociedad y para resolver este problema la unica solucion que nos ocurre ami grupo es de antes de hacer un proyecto enlugar determinado debemos hacer una encuesta alos vecinos que lo rodea y saber de sus necesidades y deacuerdo con esa encuesta podemos hacer un proyecto con las necesidades del pueblo quiere no lo que el arquitecto quiere y con esa solucion podemos conectarnos mas con la sociedad.

  111. cordinador:Cesar Muños Hidalgo/CURSO: arquitectura y siciedad/Univercidad Privada Antenor Orrego -trujillo -perù dice:

    ¿CUAL ES LA DISTANCIA QUE SEPARA LA ARQUITECTURA DE LA SOCIEDAD ?

    COMENTARIO: los arquitectos no hemos sabido hacernos entender ni entre los que se supone que nos debian dar trabajo ,ni entre los que habitan nuestra arquitectura ,entonces el problema parte desde el punto de vista de que no ha habido un entendimiento real entre arquitectos y sociedad y esto lo encontramos totalmente necesario ;(julio cano lasso),nos da su hipotesis de que la sociedad es nuestro cliente y en gran medida la arquitectura es un reflejo de la sociedad que la contruye .

    el arquitecto ,debe buscar el camino que le permita entrar al diàlogo con la sociedad conformada ,claro que nos encontramos con jente problematica que no les gusta el diseño de la arquitectura como le tratamos de explicar ,pero hay que saver llegar a la sociedad .

    por otra parte la arquitectura es muy importante para la sociedad por que es el producto cultural de una sociedad , y que sociedad y cultura determinan aspectos de cada arquitectura .

    para que una sociedad sea conmobida por el arquitecto, el arquitecto tiene que tener elementos fundamentales de mucha importancia como: las ideas,el arte,la ciencia,el saber popular,las constumbres ,la historia de la arquitectura,la politica,la ley,las claces de sociedad, sus relaciones y sobre todo ser muy pasivos con la sociedad osea tener mucha paciencia .

    estos son algunos elementos que permiten entender una sociedad .aunque sus estudios escapen ya de los limites de nuestro especilizaciòn,no podemos dejar de considerar en una dimencion adecuada, sin perdernos ni exedernos en asuntos especificos de otras disciplinas y profesiones,pero conciente de una sociedad y una cultura ,un tiempo y un lugar son condiciones de la arquitectura .

    -PERO LA ARQUITECTURA COMO PROBABLEMENTE TODAS LAS COSAS TRASMITEN INFORMACION.

    -LA SOCIEDAD ES NUESTRO CLIENTE Y EN GRAN MEDIDA LA ARQUITECTURA ES UN REFLEJO DE LA SOCIEDAD QUE LA CONSTRUYE.

  112. Gonzales Cachis Isabel dice:

    FAUA- UPAO
    TENDIENDO PUENTES ENTRE ARQUITECTURA Y SOCIEDAD
    Nosotros que somos futuros arquitectos estamos convencidos que podemos desaparecer el puente, uniendo arquitectura-sociedad que es crucial para una sólida comunicación, no podemos separar urbanismo de ciudad como no podemos alejar la arquitectura de la sociedad; hay que amoldarse a ella y a sus cambios.
    Arquitectos inicien la creación, a inspirarnos mirando la ciudad que vamos a engrandecer, porque “muchas cosas se vuelven hermosas cuando las miras despacio”
    Los arquitectos sirven a la sociedad por lo tanto es obligación escuchar al parroquiano, pero es ese el puente, el tema; El artista se adueña de la arquitectura, está tan involucrado en crear, que olvida para quien lo crea, quien lo va habitar, para quien trabaja, quien es su benefactor; y empieza a crear para él, “Hoy la arquitectura es para arquitectos”.
    La comunidad, su ayuda a unir y hacer desaparecer estos puentes es poca; “no hay que escuchar a los arquitectos hay que escuchar al vecino”, pues ellos ponen la funcionalidad a la arquitectura. “escuchemos y seamos escuchados”, las ideas coordinadas liberará una excelente arquitectura.
    No olvidemos al factor político que es indispensable para el crecimiento urbano, brindemos información a los líderes de las ciudades, un favorable crecimiento urbano no puede ser solo, el objetivo es ser cómplices, una alianza ciudadano – arquitecto – administración.
    INCERTIDUMBRES Y FUTURO DEL ARQUITECTO
    Si miramos en la historia, la arquitectura se ha mostrado como un factor importante en el crecimiento de las primeras ciudades, y en el Perú el periodo formativo, el aspecto más sobresaliente lo constituye el surgimiento y difusión de una arquitectura monumental como es Chavín de Huantar y Sechín, sin olvidar a Caral(pre cerámico). En la conquista nos trajeron estilos y otros métodos constructivos de Europa, la República trajeron arquitectura mas diversa y el ciclo XI en el Perú continúan haciendo crecer el contexto social con nueva arquitectura, entonces la respuesta afirmativa proviene de la historia, los arquitectos proyectaron la historia y proyectan mirando haciendo el futuro.
    Nosotros que somos jóvenes estudiantes que nos encontramos en el inicio de nuestra carrera, estamos seguros que tenemos un futuro favorable y prometedor; el conocimiento, la práctica y sobre todo nuestro esfuerzo es el porqué.
    “¿PARA QUIÉN ES LA ARQUITECTURA?”
    La arquitectura desde su inicio se hizo para la protección del hombre, ese es su verdadero fin, es cierto que hay una separación arquitectura y sociedad, los arquitectos se centraron en hacer una obra de arte y se olvidaron por completo si esa obra seria confortable para el usuario que lo pidió, pero también es cierto que hay un porcentaje de la sociedad que no se ha desprendido de la arquitectura y se muestra participativa para la creación de ella misma y así crear una arquitectura con una buena funcionalidad, que definitivamente satisface a su propietario. Si se continúa la difusión de la partición ciudadano-arquitecto verdaderamente estarán haciendo una arquitectura para los parroquianos, dando la importancia que es debida a su participación y a su sugerencia.
    ¿A QUIÉN INTERESA LA ARQUITECTURA (SALVO A LOS ARQUITECTOS)?
    El interés por la arquitectura y su arte entre los ciudadanos sabemos notoriamente que es mínima, ellos viven sobre ella, lo están habitando, están creciendo y hasta han ayudan a crearla, pero reconocerla mirarla como tal todavía no han podido hacerlo, como se explica, no habido avance en el conocimiento y comprensión.
    En los medios donde hay difusión, los términos y el lenguaje no ayudan a abrir el interés y el camino, así que la difusión una vez más, en si es solo para el creador, reafirmando, a quienes le interesa la arquitectura en sí? , se puede decir que a un pequeño grupo de la sociedad uniendo a ese grupo a los que lo hacen, los arquitectos, y ellos seguirán creando tal arquitectura desentendida para algunos, continuaran haciéndola habitable sin importa que no la vean con la misma perspectiva.

    “¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!”Quino

  113. JOHANA MERCEDES CACERES SERVAN curso: ARQUITECTURA Y SOCIEDAD ciclo:2013-1/UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO-TRUJILLO-PERU dice:

    Este es sin duda una articulo que no simplemente debería de servirnos para leer y analizar a la ligera, sino para reflexionar e interiorizar, llegar al punto en que cada uno se haga la pregunta de ¿por que …?, si bien el echo mas importante es la separación del arquitecto con la sociedad, pero … ¿acaso el arquitecto no forma parte de la misma? cómo se genera entonces esta ruptura?, hay muchos puntos en los cuales se sueles llegar y uno de ellos y es uno(en mi parecer) de ellos en los que estoy en mayor acuerdo, es la visión general del mundo que ambos poseen, ambos con fines y modos, pero que al mismo tiempo son diferentes. Es ahí tal vez donde se inicia esta dicha separación.
    Que busca:
    a). LA SOCIEDAD.- busca resolver sus necesidades sin importar el modo con que lo logre, muchas veces simplemente interesándose solo en lo lucrativo de modo que no admira la belleza de manera detenida como la hace un arquitecto, solo cubre sus decadencias de manera, podríamos decirla, “instintiva”.
    b). LA ARQUITECTURA(EL ARQUITECTO).- busca la belleza plena en cada obra, la perfección, la ambición de fama, el ego desmedido y el afán en que cada uno de sus trabajos se vea satisfecho por haber echo “la obra”, serán tal vez sus deseos y motivos mas profundo, si tomar en cuenta las necesidades de los demás sumergido en su ideas y pensamientos.
    Es tiempo de reflexionar aun más acerca de en donde estamos cayendo; buscar un encuentro y ayudarnos mutuamente a solucionar esta ruptura, “tender un puente”,unir nuestras mentes y caminar juntos, para lograr un futuro en la que la arquitectura sea producto real de un trabajo entre el arquitecto y la sociedad.
    “El siglo XXI será un tiempo de reconciliación con la ciudad, en el que a fuerza de mejorar los transportes urbanos y la infraestructura, las ciudades volverán a renacer como sitios en los que será agradable vivir.”-Santiago Calatrava

  114. Ruiz Reátegui Sheyla - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes - Curso: Arquitectura y Sociedad - Universidad Privada Antenor Orrego -Trujillo-Perú dice:

    Durante mucho tiempo el arquitecto y la sociedad no logran tener un mutuo afecto, sabiendo que la sociedad es el cliente principal para un arquitecto y como la arquitectura es el gran reflejo de la sociedad que la construye.
    Hoy en día la sociedad no llega a satisfacer sus necesidades materiales, debido a que el arquitecto solo diseña lo que puede observar o imaginar; mas no lo que la sociedad necesita. Muchas personas culpan a los arquitectos por este problema diciendo que son ellos los que lo deben resolver… Pero, ¿Nadie se puso a pensar que gran parte de lo que hay hoy en día es gracias a los arquitectos? ¿Por qué no reconocer que el trabajo del arquitecto, de alguna u otra manera, terminará favoreciendo a la sociedad?
    La arquitectura es cosa de arquitectos. Con esto quiero decir que el medio lo conformamos todas las personas y, no es función del arquitecto la de planificar la sociedad como si ésta fuera una labor de su cercado. La arquitectura es necesaria en todos los sentidos; y no debería ser juzgada, hace un bien a los demás.
    Pero también la sociedad como que no valora lo que los arquitectos tratamos de hacer para ellos, pero para esto debemos tener una comunicación adecuada, para poder entendernos, para saber lo que en realidad quiere la sociedad y decirle nosotros a la sociedad lo que queremos como arquitectos, esto es realmente muy necesario para poder mejorar. La sociedad debería comprender y ser comprendida, como también debe saber escuchar y ser escuchada.

  115. Paredes Acevedo María Alejandra- Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes- Curso: Arqutectura y Sociedad- Universidad Privada Antenor Orrego- Trujillo Perú dice:

    Es innegable el hecho de que el arquitecto sea relacionado en la mayoría de veces como un ser déspota, ambicioso y egocéntrico. La imagen actual de un arquitecto se encuentra deteriorada cuando en realidad no debería ser así. ¿No es acaso el arquitecto el obrador de la ciudad? El papel de la arquitectura es de gran importancia para el desarrollo de la sociedad pero el problema surge cuando se olvida el verdadero y esencial fin de la arquitectura: el hombre. La arquitectura y la sociedad están íntimamente relacionadas pues no podríamos hablar de la primera sin darnos cuenta que su razón de ser es el propio ser humano. El cisma que existe entre estas dos partes se debe probablemente al encierro de cada uno en una “burbuja” que hace que cada uno trabaje o se comporte de manera tal vez instintiva, según sus propios anhelos o necesidades, sin tomar en cuenta la relación que se tiene con el otro. La arquitectura es un reflejo de la sociedad, porque a fin de al cabo, su objetivo es servir a esta .De la misma forma, la sociedad utiliza al arquitecto como un mediador para lograr un estilo de vida agradable. La construcción de puentes entre la sociedad y la arquitectura es necesaria, pero demanda una contribución equitativa. Tal vez si las personas tuviesen mayor interés en conocer más sobre esta expresión artística y por lo tanto sobre las personas que la hacen posible, se lograrían grandes avances. Y por el otro lado, el arquitecto debería aprender a proyectar las grandes ideas que posee a las necesidades poblacionales, sin dejar de lado el ego artístico que funciona como motor en sus creaciones. El puente del cual se habla en el artículo, debe construirse en este caso por ambos lados e incluso con ayuda de un tercer participante, como lo son las autoridades para regular las funciones de ambos. La arquitectura, un mundo lleno de belleza e imaginación, no debería verse estancado por problemas lucrativos o relativos al ego. Su desarrollo debería fluir gracias a un diálogo constante y a un vínculo verdadero entre ella y la sociedad. De lo contrario, no podríamos hablar realmente de arquitectura, y sin esta, no podríamos definir completamente a una sociedad.

  116. Kevin, Cruz Lezama - UPAO - ARQUITECTURA Y SOCIEDAD dice:

    TENDIENDO PUENTES ENTRE ARQUITECTURA Y SOCIEDAD

    La arquitectura y la sociedad no han podido entenderse debido a factores que aún no se han podido solucionar al respecto. El arquitecto encapsulado en su egocentrismo y desconectado con la sociedad no ha podido tener un dialogo más cercano con el ciudadano, pudiendo así tender un puente entre arquitectura y sociedad.
    No podemos negar que el arquitecto ha sido o es responsable de la barrera que se ha puesto entre arquitectura y sociedad, y también sabemos que se ha perdido mucha credibilidad por parte del ciudadano a pesar que tiene muy en claro que la arquitectura es el reflejo de la sociedad.
    Si el ciudadano podría entender un poquito más a la arquitectura, como la arquitectura al ciudadano, ambos podrían dar rienda suelta a su composición he inspiración para el desarrollo arquitectónico de una sociedad, quedando así ambos satisfechos. Por una parte el arquitecto estaría ganando ciudadanos (clientes) y por parte del ciudadano tendría una mejor calidad de vida.
    No podemos dejar que siga habiendo barreras entre estas dos partes (arquitectura y sociedad) que son muy importantes para el desarrollo de una sociedad, no podemos dejar que ambos sigan mirándose como extraños sabiendo que ambos son los afectados.
    Ahora también depende de las nuevas generaciones de arquitectos para poder unir esta brecha que se ha tenido por siglos entre estas dos partes. Teniendo conocimiento de estos problemas que nos aquejan, la nueva generación de arquitectos será mucha más sensible con el ciudadano, sabiendo entender lo y trabajando junto a él, borrando esa imagen de barrera y creando un puente entre arquitectura y sociedad.

  117. Coordinadora de grupo: Gabriela Alcántara Luque- Curso: Arquitectura y Sociedad- Facultad de Arquitectura, urbanismo y Artes- UPAO (Trujillo) dice:

    Los principales problemas del “divorcio” entre arquitectura y sociedad son la falta de interés por parte de este último grupo de conocer más sobre arquitectura, utilizan diferentes códigos al momento de comunicarse y que los arquitectos están enfrascados en crear obras de arte.
    Hoy en día se le ha restado el valor cultural a las piezas arquitectónicas y esto se debe, principalmente, a la falta de interés de la mayoría de personas de instruirse culturalmente.
    Los arquitectos y la sociedad se comunican en códigos distintos. Mientras que el arquitecto habla sobre sus obras con palabras técnicas y subjetividad, el cliente quiere que satisfaga sus necesidades. Esto, definitivamente, genera que el cliente al encontrar complicado el proyecto y que se aleja de lo que necesita prefiera optar por algo más simple pero funcional.
    Muchas veces los arquitectos se enfrascan en crear obras de arte y, como ya mencionamos anteriormente, se olvidan de satisfacer las necesidades de sus clientes; es decir, de la sociedad. Esta podría ser la causa por la cual ésta ve a los arquitectos como un montón de soñadores que lo único que hacen es cobrar mucho y crear obras, para ésta, sin sentido lógico, ya que no le ve utilidad.
    Estos tres problemas conllevan a que cada uno de estos grupos, los arquitectos y la sociedad, vayan desarrollándose por separado y creyendo que el otro está equivocado. Lo que se debe lograr es romper esa brecha y crear una buena comunicación. Entonces surge la pregunta ¿cómo se puede lograr eso? Si bien es un camino difícil, no es imposible. Para lograr esta unión es necesario que toda la sociedad participe, pero son los arquitectos quienes deben dar el primer paso. La sociedad no se va a interesar por si sola en conocer más acerca del tema, nosotros debemos llevársela a ésta. Debemos comenzar por hacer el lenguaje de la arquitectura más sencillo y entendible, y aprender a escuchar para así poder satisfacer las necesidades de la sociedad. Una vez que el cliente haya entendido que es lo que el arquitecto desea crear y que este haya escuchado sus necesidades, se podrá realizar una obra arquitectónica que sea funcional, que sea arte y que por supuesto muestre que la sociedad está desarrollándose.

  118. Hilary Diaz Suarez - Arquitectura y Sociedad - UPAO - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte. dice:

    El concepto de arquitectura se ha quedado enclaustrado en el campo profesional del mismo, es decir, no ha sido difundido de manera idónea hacia la sociedad en la que vivimos; esto es un gran problema ya que a la hora de que esta sociedad defina la labor de los arquitectos se puede malinterpretar.
    Si bien es cierto que la arquitectura se basa en la belleza estructural y la funcionalidad, su principal objetivo está orientado hacia esa misma sociedad, ya que nuestra profesión se enfoca hacia el servicio a la sociedad, mejorando su calidad de vida de manera inteligente y creativa.
    Podríamos decir que la sociedad tiene a la arquitectura como una necesidad secundaria, una profesión basada en lo abstracto y abstraída del mundo y los hechos reales. Respondiendo a la pregunta de porqué existe esta separación entre arquitectura y la sociedad, creemos que los arquitectos muchas veces dejan de lado el beneficio a la sociedad o el cliente, concentrándose únicamente en el aspecto estético; mientras que la sociedad no muestra un verdadero interés en entender nuestras funciones y el beneficio que tenemos en esta.
    Siendo ambos culpables de la problemática, ambas partes deben mostrar un verdadero interés en conectarse para lograr cada vez más una arquitectura beneficiosa para la sociedad en la que vivimos, mejorando la calidad de vida y la cultura misma.

  119. Coordinador de grupo: Acevedo Sánchez, Marco - Curso: Arquitectura y Sociedad- Facultad de Arquitectura, urbanismo y Artes- UPAO (Trujillo) dice:

    Sin duda alguna, la relación entre la arquitectura y la sociedad en la actualidad tienen una distancia muy marcada, no podemos esperar únicamente nosotros como arquitectos que la sociedad se interese en la arquitectura. Las cosas no suceden porque sí, debemos buscar maneras que nos dirijan hacia la sociedad de la manera correcta.
    También es más que evidente que si la sociedad no se interesa en este aspecto que forma parte de su vida diaria, las cosas no funcionarán. Para que exista una relación cercana entre ambos, debe haber interés por ambas partes, eso está clarísimo. La sociedad últimamente está preocupada en cuestiones quizás un poco menos importantes y menos interesantes.
    Podríamos agregar que uno de los principales factores por los que la sociedad está alejada de la arquitectura es porque la ven como un lujo innecesario, se conforman con vivir en un lugar que a lo mucho cubra sus necesidades básicas y no se trata de eso, la arquitectura nos pertenece a todos.
    Además hoy en día vemos la desigualdad social-económica que atraviesa nuestro entorno, sin embargo siempre se estipula que todos somos iguales y es muy obvio que nadie lo practica. De una u otra manera existen diferencias de clases sociales por el simple hecho de que todos los servicios no están al alcance de toda la población. Éstos y muchos más factores influyen en el distanciamiento continuo entre la sociedad y la arquitectura y no debemos dejar que continúe.

  120. Coordinador de grupo: Saldaña Novoa, Shirley - Curso: Arquitectura y Sociedad - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes - UPAO(Trujillo) dice:

    Es merecible agradecer a aquellas personas que hicieron posible la creación de este blog, ya que contiene valiosa información muy favorable en estos contenidos.
    Dejando de lado el agradecimiento, la falta de interés por la arquitectura de parte de nosotros, obliga a considerar los atajos como rebaja, negando la capacidad de trascendencia a la arquitectura que posee.
    La arquitectura es demasiado importante como para dejarla sólo en las manos de los arquitectos (existen muchos personas que piensan de esa manera). Estamos convencidos de que no existe un entendimiento real entre la arquitectura y la sociedad, lo cual no debería existir, puesto que es indispensable la unión de ambos, ya que la sociedad es el cliente principal para hacer arquitectura; por eso, la arquitectura es un reflejo de la sociedad que la constituye.
    En consecuencia, se debe aportar por una alianza arquitecto-ciudadano, para que se sepa analizar bien los nuevos proyectos y así cada día alcanzar lo que se propone por la sociedad y la arquitectura, puesto que todo lo que esta en nuestro alrededor es arquitectura.

  121. admin dice:

    Estimado Coordinador de grupo: Saldaña Novoa, Shirley:
    El equipo de La Ciudad Viva agradece tus palabras, y trasladamos el deseo de concretar sobre posibles acciones que generen esa alianza arquitecto-ciudadano. Hagamos propuestas, este espacio está para eso.

  122. info sobre Certificados de Capital de Desarrollo dice:

    Me gustaría comentar en este lugar en muestra
    de apoyo

  123. Ricardo Tarrillo Irigoin, estudiante UPAO - FAUA dice:

    Siendo realistas, nada es como se espera, ni nada tiene un nivel igualitario (un problema social muy complejo de cambiar), y a mi humilde entender, la disociación entre arquitectos y sociedad se debe a la magnificación de este, a quien se le ha encerrado en una caja de cristal haciéndole creer que es el todo poderoso creador y formador de espacios habitables; que sus diseños brindan confort a la vida cotidiana de las personas, pero que sin dejar de ser verdad, también ha generado una idea equivocada en los arquitectos de creer que para obtener lugares de utilidad e incomparable belleza, no se debe escatimar en gastos; idea muy equivocada, que a su vez ha generado una brecha sencilla pero muy alta frete a la población común, que se siente excluida de una actividad aparentemente exclusiva de poderosos y adinerados sectores minoritarios de su propia población, conllevando una lenta separación entre arquitectos y sociedad. Pero ¿Quién tiene la culpa?, ¿a quién debemos condenar?, la respuesta es simple, a nadie, la solución se encuentra en el simple hecho de penar que arquitectura y sociedad no se oponen, ni se excluyen, ambas se fusionan para reflejar la realidad de una sociedad que deja su huella en la historia y el tiempo. Pero fuera de creer que debemos juntarlas, habremos de pensar en que ambas deben interactuar de una forma intima e inseparable, porque la unidad no solo es la unión de partes, es también la funcionalidad y el vínculo necesario que hace que estas se junten, y por tanto hay que ver a la arquitectura frete a las necesidades de una sociedad y no solo al simple hecho hacer arquitectura por su belleza y para que la admire la sociedad, si no que en realidad sea por y para la sociedad.

  124. GRUPO:Coord. Dilma Rodriguez Morales ARQUITECTURA Y SOCIEDAD/FAUA UPAO dice:

    En primer lugar agradecer a los creadores de esta pagina, que es muy importante para los estudiantes de arquitectura.
    Es cierto que la arquitectura y la sociedad se encuentran muy distanciadas. Lo que por el contrario a la sociedad debería importarle ya que no solo es trabajo de los arquitectos, si la sociedad no se compromete no se podrá satisfacer sus necesidades.
    Lo que falta para que exista una relación arquitectura-sociedad es el dialogo.
    Por un lado la sociedad piensa que el arquitecto es una persona egoísta, egocéntrica y que cobra demasiado;y nop ven al arquitecto como una persona artistica, original, emprendedora y convencional.
    Por ese motivo se recomienda a los arquitectos escuchar a la sociedad, comprender sus necesidades y transformarlas en arquitectura y no solo dedicarse a cobrar demasiado ni posicionarse de la arquitectura.
    Solo así podremos construir un PUENTE entre arquitectura y sociedad, no solo es trabajo del arquitecto sino también se necesita una sociedad comprometida con la arquitectura.
    GRACIAS.
    integrantes:
    -Conde Malpartida Bryan
    -Gordillo Cruz Jenifer
    -Rodriguez Morales Dilma
    -Ruiz Vaca Lucero
    -Silva Chiguala Angelica

  125. Coordinador de grupo: Romero Salirrosas , Ricardo- Curso: Arquitectura y Sociedad - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes - UPAO(Trujillo) dice:

    Ante todo primero agradecer a todos los que crearon este blog ya que está llena de información que nos favorece mucho a los estudiantes de arquitectura.Bueno sabemos que la arquitectura y la sociedad muchas veces estan en total desacuerdo , esto se da porque existe una falta de comunicación entre la sociedad y los arquitectos,asi mismo una sociedad con falta de interés por la arquitectura,esto da como resultado muchos problemas. Lo que se debería de hacer en este caso es que tanto arquitectos como la sociedad, ambos lados tienen que poner más interés , los aqruitectos para ver la necesidad de la sociedad y la sociedad para comprender a los arquitectos, por esto debemos incluir más a la sociedad en temas de urbanismo y arquitectura , escuchar sus necesidades y no solo dejar a la arquitectura en manos de arquitectos si no también de la sociedad, asi lograremos tener mejores ciudades y asi crear un futuro innovador.

  126. Coordinador de Grupo: Rojas Cueva, Franklin Manuel - Turno: Martes Tarde - Curso: Arquitectura y Sociedad - FAUA UPAO dice:

    Si bien hoy en día hay un “divorcio” entre Arquitectura y Sociedad, es el fiel reflejo de lo que se viene haciendo a lo largo de la historia; que bueno hubiese sido si los arquitectos y los ciudadanos hubiesen trabajado de la mano para lograr una amistad entre lo que necesita la sociedad y como la arquitectura le puede ayudar a llegar a un fin que sea del agrado de ambas partes.

    Sería idóneo en que Arquitectura y Sociedad vayan de la mano y logren un bien en común; para esto se logrará cuando en la sociedad exista una igualdad de quienes lo conforman.

    Nosotros como estudiantes de Arquitectura debemos ir desarrollando un sentido común de cómo podemos dar solución a éste problema, valiéndonos de los conocimientos que adquirimos a lo largo de la carrera y las necesidades que tienen los ciudadanos para lograr así no sólo el desarrollo de unos cuantos, sino un desarrollo uniforme dentro de una sociedad.
    Uno de los principales puntos para lograr el bien común es difundir una Arquitectura responsable, la cual sea capaz de mantener unidos a la Arquitectura y Sociedad, y uno de éstos medios para lograr éste fin es desarrollar una Arquitectura Sostenible.

    Ahora, el único camino que queda es que arquitectos, ciudadanos y administración vayan de la mano para que éste lazo que está tan débil entre Arquitectura y Sociedad día a día se vaya fortaleciendo.

  127. Harold dice:

    Interesante

  128. Coordinadora de Grupo: Claudia M. López Loayza - Curso: Arquitectura y Sociedad (Turno: Martes/Tarde) - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes- UPAO (Trujillo). dice:

    Este artículo habla en un contexto actual de lo que se da en nuestro entorno de manera que podemos apreciar el distanciamiento y poca relación entre arquitecto y sociedad, de la misma manera entre arquitectura y urbanismo.
    El problema entre arquitectura y la sociedad es el desinterés de este último en conocer más sobre arquitectura y de la misma manera que los arquitectos se comunican en un lenguaje técnico y están enfrascados en crear arte.
    Si bien hay factores que nos permiten tener un mayor entendimiento con la sociedad los arquitectos han ido formando su propio universo en donde actualmente la innovación es la que debe importar en este proceso de “hacer ciudad”, sin embargo mucho se dejan llevar por esta corriente vanguardista y moderna olvidando los principios básicos que hicieron que la arquitectura sea lo que fue en su época de gloria y con esto no nos referimos a nuestro ego y ni tampoco dejar una huella imborrable en la humanidad sino hacer del mundo nuestro hogar, y por hogar se refiere al lugar donde todas nuestras necesidades son satisfechas, donde hemos de emplear los principios de la arquitectura para unirnos como sociedad y no desligarnos de ella.
    Para lograr esa relación es necesario que toda la sociedad participe, pero son los arquitectos quienes deben dar el primer paso. La sociedad no se interesa por si sola en conocer más acerca del tema, nosotros debemos llevársela a ésta. Debemos hacer el lenguaje de la arquitectura sencillo y entendible, y aprender a escuchar para así poder satisfacer las necesidades de la sociedad. Una vez que el cliente haya entendido que es lo que el arquitecto desea crear y que este haya escuchado sus necesidades, se podrá realizar una obra arquitectónica que es funcional, que es arte y que muestre que la sociedad está desarrollándose.
    Entonces debemos cambiar debido a que tenemos que buscar esa relación, un entendimiento con el presente de nuestra realidad social ya que sin duda la arquitectura es la esencia de cada ciudad y no podemos seguir en el capricho de solo hacer arquitectura para los arquitectos y mas no de quien en realidad nos contrata que son personas corrientes y que buscan un confort en el lugar donde van a vivir.
    Por otra parte se debe buscar un diálogo, una relación entre: Ciudadano – arquitecto – administración esto se debe a que si lo conseguimos la ciudad realmente refleja la arquitectura y estará basada en técnicas de organización que ayuda a que la vida humana sea mejor.
    Para finalizar los tiempos y la cultura cambian constantemente y el arquitecto debe ser consciente y adecuarse a su entorno de manera que se dé la relación continua con los ciudadanos en donde siempre busquemos satisfacer sus necesidades utilizando todo nuestro potencial y punto de vista con una esencia atenta al presente.
    “Tender un puente”, unir nuestras mentes y caminar juntos, para lograr un futuro en la que la arquitectura sea producto real de un trabajo entre el arquitecto y la sociedad.

    a) La Sociedad: busca resolver sus necesidades sin importar el modo con que lo logre, muchas veces interesándose solo en lo lucrativo de modo que no admira la belleza de manera detenida como hace un arquitecto, solo cubre sus decadencias de manera, podríamos decirla, “Instintiva”.

    b) La Arquitectura (El Arquitecto): busca la belleza plena en cada obra, la perfección, la ambición de fama, el ego desmedido y el afán en que cada uno de sus trabajos se vea satisfecho por haber hecho “La Obra”, serán tal vez sus deseos y motivos más profundo, si tomar en cuenta las necesidades de los demás sumergido en su ideas y pensamientos.
    Es tiempo de reflexionar aun más acerca de en donde estamos cayendo; buscar un encuentro y ayudarnos mutuamente a solucionar esta ruptura, “Tender un Puente”, unir nuestras mentes y caminar juntos, para lograr un futuro en la que la arquitectura sea producto real de un trabajo entre el arquitecto y la sociedad.

    “El siglo XXI será un tiempo de reconciliación con la ciudad, en el que la fuerza de mejorar los transportes urbanos y la infraestructura, las ciudades volverán a renacer como sitios en los que será agradable vivir.”-Santiago Calatrava

  129. Cristian dice:

    Muy bueno

  130. Coordinador de Grupo: Jhordi T. Lecca Valdiviezo. - Curso: Arquitectura y Sociedad (Turno: Martes/Tarde) - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes- UPAO (Trujillo). dice dice:

    Este tema nos habla el trabajo del arquitecto es hacer más habitables las ciudades y los edificios y así debemos transmitirlo a la sociedad. Ahora bien, la sociedad debe tener herramientas que le permitan reconocer y apreciar dichas bondades.

    Para nosotros como estudiantes de la carrera de Arquitectura este es un gran problema que debemos afrontar porque lamentablemente el mundo arquitectónico no ha mostrado mucho interés en buscar un vínculo más estrecho con la sociedad. El arquitecto debería buscar el diálogo con la sociedad.

    “ LA Arquitectura y Sociedad” y fundamentalmente a sido por la falta de información de la sociedad sobre la Arquitectura y el poco interés de la Arquitectura de brindarla, cuando la gente comienza hablar de Arquitectura generalmente es cunado va hacer una edificación.

    LA Arquitectura aunque algunas personas no se den cuenta la necesitamos cada uno de nosotros, algunos mas que otros pero eso no le quita la importancia; entonces para poder sobresalir como sociedad debemos tratar de actuar lo mejor posible y en armonía.

  131. Renzo dice:

    Coordinador del grupo: Mendoza Cruz Renzo Alejandro -Curso: Arquitectura y Sociedad (Turno: Martes/Tarde) – Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes- UPAO (Trujillo).
    Es un bolg muy interesante ya que nos brinda mucha información sobre los problemas que tendremos en un futuro con la sociedad y tomar conciencia desde ahora para poder evitarlos y darles solución.
    A lo largo de la historia los arquitectos no hicimos ningún esfuerzo por acortar la distancia que lo separa de la sociedad, ni la sociedad a nosotros, sin embargo todos los arquitectos debemos luchar y contraer muchas ideas y ponernos de acuerdo con nuestros clientes y así poder planificar y elaborar nuestras propias ideas conjuntamente con la sociedad.
    Debemos buscar el camino que nos permita entrar en dialogo con la sociedad conformada por gente corriente, problemas cotidianos, una realidad cambiante. La sociedad presidida de cliente piensa que no hacemos nada y cobran demasiado, por eso es que surgen motivos por los cuales no llegan a buenos términos al momento de construir e edificar,
    Por lo tanto uno de los principales problemas es la falta de dialogo entre la arquitectura y la sociedad.
    Los arquitectos en muchos casos se han basado en posicionarse únicamente en la arquitectura y no en sus clientes por ello no hay un entendimiento real entre arquitecto y sociedad y esto lo encontramos totalmente necesario la sociedad es nuestro cliente y la arquitectura da solución a las necesidades de la sociedad.
    Algunas de las veces nosotros los arquitectos con nuestras modas y caprichos tenemos la culpa, la arquitectura y el urbanismo tiene el fin de ser un medio para que la sociedad pueda vivir mejor.
    Debemos buscar la manera de implicar al ciudadano de a pie en temas de urbanismo a través de una participación ciudadana real.
    Si logramos que la sociedad nos comprenda y nosotros comprender a la sociedad entonces podremos beneficiarnos mutuamente, y lograremos hacer muchos proyectos juntos para el benéfico de todos.

  132. Lidia dice:

    coordinador de grupo: Cinthya Mendieta Villanueva – Curso:Arquitectura y sociedad (turno Martes/Tarde) -Facultad de Arquitectura,Urbanismo y Artes.

    Estamos de acuerdo con que la arquitectura es de suma importancia para el desarrollo de la sociedad.Pensamos que necesariamente se debe incluir al ciudadano en temas urbanísticos de manera que puedan expresar y dar a conocer mediante ésta, sus inquietudes, expectativas, necesidades y así haya una mejor relacion entre la sociedad y la arquitectura.
    Esto va a depender mucho de la cultura que formamos parte, del lugar y momento en que vivimos o queremos vivir, para esto debemos estar enriquecidos de conocimientos que el entorno social nos proporcionen tanto en las escuelas,universidades,etc.Así la sociedad va a estar más enterada de cuales son nuestros proyectos,trabajos y la valoraran.Porque si nos ponemos a pensar,¿existe algun colegio que hablen sobre la importancia profunda de la arquitectura, o incluso en todas las universidades?.Lamentablemente no hay organizaciones que esten dispuestas a difundir, mediante charlas o campañas,la importancia de ésta.
    Pero tampoco creemos que sólo la sociedad tiene la culpa de este problema,porque también los arquitectos influyen mucho en ésto, ya que el buen arquitecto debería buscar nuevos mecanismos para seguir llegando al cliente al que sirve, haciéndole ver que su figura es totalmente necesaria e imprescindible.
    Concluimos que para que haya una buena relación y exista realmente un ciudad viva debe haber confianza mutua entre el arquitecto y la sociedad,y eso dependerá de nosotros como arquitectos y las personas que nos rodean.

  133. Coordinador: Maximiliano Fernández Aguirre- Curso: Arquitectura y Sociedad (Turno: Martes/Tarde) - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes- UPAO dice:

    Iniciaremos con un breve saludo y felicitaciones a los encargados de esta fabulosa página.

    Es difícil creer que dos pilares tan importantes y complementarios ( como son la Arquitectura y la Sociedad) puedan haber estado separados por un buen tramo de tiempo. Sin embargo, es algo que se ha dado de manera constante.

    ¿Las Razones? Tendríamos que profundizar nuestra perspectiva y en donde gira ésta misma… Pues bien, según dicen… nos hemos cegado con nuestros propios diseños y conceptos a plasmar. Obra quizás de la vanalidad de muchos. Por otro lado, si seguimos instrucciones estrictas de nuestros clientes, muchas de nuestras edificaciones no surgirían de la manera adecuada.¿Y entonces? He ahí donde se debe dar a notar la calidad del Arquitecto, pues bien sabemos los aspirantes y los mismos Arquitectos que no es cuestión solo de diseño, si no de estar en el correcto balance con la sociedad. Solo de esta forma, se desarrollaría un correcto Urbanismo-Arquitectónico que satisfaga aquellas necesidades de las personas.

    Uniendo territorio, espacio, población y armonía. Solo así, yendo de la mano, podremos disfrutar de un crecimiento global: bueno y equitativo. Nunca será tarde para empezar un nuevo paradigma.

    Gracias

  134. David dice:

    Coordinador de Grupo: ORTIZ CABANILLAS CESAR DAVID . – Curso: Arquitectura y Sociedad (Turno: Martes/Tarde) – Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes- UPAO (Trujillo). dice :
    En resumen, el problema que se muestra en este artículo es la brecha entre la arquitectura y la sociedad, que se debe en parte al desconocimiento de los ciudadanos sobre arquitectura y en mayor medida al poco interés del arquitecto en acercarse a ellos.
    Menciona también que el arquitecto da rienda suelta a sus ideas “innovadoras” dándole poca importancia a la función de las mismas. Siendo la utilidad de sus construcciones el único eje alrededor del cual debe girar.
    Ahora bien, la arquitectura se define como :“Arte” de proyectar espacios que busca mejorar la calidad de vida del hombre; arte como concepto de virtud, disposición, habilidad para hacer algo ; además de eso contiene arte como forma de expresión, siendo esto algo de lo que no debemos prescindir dado que expresa la visión del tiempo en el que se vive, críticas e inquietudes morales, existenciales, o estéticas. Siendo parte del reflejo de la sociedad.
    Con esto, el objetivo es brindar mayor información a los ciudadanos a través de conferencias. Además de que un arquitecto pueda desarrollarse en la satisfacción de las necesidades pragmáticas, tanto como en la perfección estética. Entrando así en una dualidad de fondo y utilidad.

  135. Coordinador de grupo:Rudy Buchelli Vertiz Curso: Arquitectura y Sociedad (Turno: Martes/Tarde) - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes- UPAO dice:

    Este articulo nos ayuda a ver, como los arquitectos de ahora han distanciado la arquitectura, con la sociedad ya que tan solo se han envuelto en su afán de diseñar y crear maravillosas infraestructuras pero no han visto la comodidad de las personas ya que son ellas nuestra fuente de consumo, la ciudad y las personas tienen que ir de la mano con la arquitectura, para crecer como sociedad, Bueno q la arquitectura no debe alejarse de la sociedad ya que depende y refleja a ella.

  136. Coordinador del grupo: Cusma Cardoso Rocío -Curso: Arquitectura y Sociedad (Turno: Martes/Tarde) – Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes- UPAO (Trujillo). dice:

    La distancia q separa a Arquitectura de la sociedad es que no se a echo demasiado esfuerzo por cortar esta distancia, la sociedad no a mostrado interés en la Arq. Po eso no sabe diferenciar Arq. De Urbanismo así que vamos a estudiar este bonito terreno con la intención que sea un pos cercano a los técnicos con la ciudadanía.
    La filosofía como una de las bellas artes aparece una reflexionar que nos parece muy buena para entrar en la materia ya que nos ayuda a buscar el camino que nos permite entrar en dialogo con la sociedad.
    El arquitecto debe ser filosofo para poder llegar alas personas y entregarles un trabajo bueno porque por la falta de dialogo la Arq. Y la sociedad no pueden llegar a un acuerdo.
    El divorcio entra la Arq. Y la sociedad depende mas de nosotros, debemos ser profesionales en lo que hacemos porque el exceso no lleva a peligros que de repente no podríamos cumplir con lo prometido y eso es muy malo. Los Arq. Debemos hacernos entender que cuando nos dan el trabajo va a quedar muy bello y estético, eso es diferente a lo corriente, la sociedad es nuestro cliente y a gran medida la Arq. A sociedad esta desorientada y los Arquitectos tenemos culpa cuando usamos nuestros caprichos y no servimos bien a la sociedad y deberíamos dar al ciudadano que nos hagan llegar sus inquietudes expectativas y necesidades para llegar a buen puerto.
    La Arq. Y el Urbanismo en si es un fin para que la gente pueda vivir mejor pero con la Arq. Abra estética y armonía.
    Escuchábamos a Andrés Cánovas  que no hay que escuchar a los arquitectos lo mas mínimo, que no es creíble y que hay que escuchar a los vecinos y sus necesidades aun no le falta parte de razón creemos que los Arq. No son una parte del problema, lo que esta mal ahí que cambiarlo de raíz . Aquí hay mucho que debatir entre los técnicos, la ciudadanía, y los Arquitectos
    Ejm: una persona tiene un terreno en un lugar extrarradio y alguien decidida que la ciudad crecerá por ahí  (con más que dudosos criterios, en la mayoría de los casos) se lleve toda la plusvalía de esa decisión.
    La rehabilitación ya no puede ser una opción, debiera ser la primera y casi única alternativa. Si no apostamos por políticas que la  favorezcan  y que “castiguen” cualquier demolición injustificada o planteamientos de crecimiento ilusorio, seguiremos sin poner el cascabel al gato.
    la arquitectura es demasiado importante para dejarla sólo en manos de los arquitectos. Por ello, se ha de apostar por una alianza ciudadano – arquitecto – administración, que, de verdad, sepa canalizar nuevos procesos para nuestras maltrechas ciudades.

  137. saul alva pizan dice:

    la arquitectura es buena pero se deja llevar por las moda siendo inservibles en algunos aspectos actuando de la manera incorrecta
    esto se debe a los arquitectos que solo piensan en el gusto propio mas no en dar confort a ala sociedad ya que la sociedad es nuestro cliente donde no lo estamos complaciendo de la manera correcta.
    concluyendo el tema puedo decir que para realizarse una buena arquitectura debe de ir de la mano siempre el arquitecto con la sociedad para que a si poder edificar descuerdo a la necesidad de una ciudad.

  138. ¿CUÁNTO GANA UN ARQUITECTO? | STEPIEN Y BARNO dice:

    [...] sí, mientras tanto los arquitectos, todos, hemos tenido un desinterés enorme por conectar con la sociedad. Los arquitectos hablamos en arquitecto y para arquitectos. Por ello, entre otras cosas (el ego con [...]

  139. maestros de obras dice:

    Pienso que es un gran articulo. Saludo.

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía