La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


“PILDORAS URBANAS” PARA UNA CIUDAD MÁS HABITABLE, HUMANA Y SANA, UN POST COLABORATIVO.

por Stepienybarno — Jueves, 15 de septiembre de 2011

 

 

Con la entrada de hoy rescatamos una idea que tuvimos hace unos meses de realizar una serie de post de carácter colaborativo con los que se pueda aprovechar el potencial de la red de una manera clara y contundente.

¿Y con quién queremos colaborar? Pues nos encantaría hacerlo con todos vosotros!  Así que, si os animáis, intentaremos entre todos sintetizar ideas para poder tener  unas ciudades más habitables, sanas y humanas. Es decir que viendo  que nuestras ciudades no se encuentran excesivamente “bien de salud”, les haremos pasar por la botica y recetándoles una serie de comprimidos a los que llamaremos “píldoras urbanas” (a poder ser homeopáticas) para ver si se mejoran.

 

En realidad el post de hoy es una continuación comenzada a finales del año pasado y en el que a través, tanto de nuestro blog de Stepienybarno, como por medio de las redes sociales se fueron recopilando nada más y nada menos que 66 pildorazos urbanos. Así que, creemos que sería posible gracias a vuestra colaboración llegar a las 100 ideas sanas –si son más, mejor que mejor- para mejorar nuestras ciudades y poder realizar un documento de trabajo con el que poder avanzar hacia este fin.

 

Para hacerlo, proponemos seguir unas pequeñas reglas de juego que ayuden a organizar la información de manera, más o menos, coherente.  Por lo tanto, si os parece bien, cada uno de vosotros podrá escribir una, dos o tres ideas que pudieran ayudar a tener mejores ciudades.

Y para intentar sintetizar lo máximo posible, sería conveniente que cada idea se resumiese en una frase que  no supere los 140 caracteres (una línea y media), vaya, tipo twitter. A estos pensamientos les llamaremos “píldoras urbanas”.

 

A partir de aquí, nos gustaría recoger las  píldoras y agruparlas por categorías bajo diferentes etiquetas que ayuden a identificarlas. Por supuesto que, como siempre estaremos encantados de  recibir  sugerencias al respecto.

Y  ¿qué hacer con este bote de píldoras urbanas? Pues, nos gustaría realizar  un documento, al que intentaremos dar visibilidad y proyección. Quizás seamos un tanto ingenuos, pero creemos que con él se podrá llegar a determinados agentes que intervienen en la creación y consolidación de nuestras ciudades, como bien pueden ser técnicos, ciudadanía responsable e incluso algún político que otro.

 

¿Qué os parece la idea? ¿Creéis que puede funcionar? Está claro que, ahora, más que nunca ¡necesitamos de vuestra colaboración!

Así que, sin más dilación, os animamos a elegir vuestras tres ideas/comprimid@s en tres píldoras urbanas!

 

 

A continuación os presentamos las ideas ya recopiladas:

- STEPIENYBARNO CANAL

1. StepienyBarno Canal #PILDORASURBANAS: Hacer ciudades donde sus planteamientos se sustenten en la triada: Políticos + técnicos + participación ciudadana real.

2. StepienyBarno Canal #PILDORASURBANAS: Apostar por planteamientos urbanos en los que la base de ellos sea la rehabilitación de los barrios en base a su identidad y memoria colectiva.

3. StepienyBarno Canal #PILDORASURBANAS: “Empoderar” al ciudadano a través del uso de las nuevas tecnológicas y redes sociales, no como un fin en sí mismas, sino como un medio.

 

- ANA BEATRIZ THIERER

4. Ana Beatriz Thierer #PILDORASURBANAS: La tecnología, aplicada a la ciudad, es una herramienta para hacer de la ciudad algo más habitable y vivible por el ser humano.

 

- MICHAEL FERNANDEZ

5. Michael Fernandez #PILDORASURBANAS: recoger visiones aportadas desde otras disciplinas.(antropología, ecología, semiológica para el reconocimiento del lenguaje presente en los fragmentos urbanos vease critica topológica de waisman….entre otras)

6. Michael Fernandez #PILDORASURBANAS: introducir nuevas subjetividades colectivas que proponen nuevos puntos de partida para romper los convencionalismos que llevan a la obsolescencia urbana (genero, integración social, mezcla social, participación de los inmigrantes reconociendo hoy su papel fundamental de entrada de nuevos modos de vida, también hay una extensa lista…)

7. Michael Fernandez #PILDORASURBANAS: No derribar, transformar. La instalación en el tiempo puede realizarse desde la preexistencia. El juicio suspendido como herramienta con la que actuar.

 

- PACO CASAS (BRIJUNI)

8. Paco Casas #PILDORASURBANAS: No esperar nada de los políticos ni del urbanismo top-down que nos imponen los tecnócratas desde sus despachos, ni de  las oficinas “copiapeguistas” de urbanistas y sociólogos que sólo saben usar word y hatch.

9. Paco Casas #PILDORASURBANAS: Hacerlo todo desde abajo, ground-up, armando las (pocas) estructuras vecinales y de barrio y dotándolas de fuerza implicando a equipos de ciudadanos de diferentes edades, dirty-real (el joven con ilusión pero sin contactos, el mayor con menos ilusión pero que lucha por sus nietos y conoce gente en el ayuntamiento, la familia con hijos sin guardería que conoce el barrio al dedillo porque los arrastra a todas partes, el soltero, el casado, la viuda,… ) que debidamente canalizados tengan una presencia constante en las estructuras de gobierno local donde se toma la decisiones presupuestarias.

10. Paco Casas #PILDORASURBANAS: Mantenerse alejado y no hacer nada de lo anterior si se tienen intereses espurios, comerciales o a favor del capital y en contra del pueblo y los ciudadanos como usuarios y no como consumidores.

 

- RAFA GUILLEM

11. Rafa Guillem #PILDORASURBANAS: Utilización de los mapas generados colectivamente por los ciudadanos como visor de conflictos vs. planeamiento.

12. Rafa Guillem #PILDORASURBANAS: local, directa y rápida vs planeamiento global, lento y obsoleto en su aplicación.

13. Rafa Guillem #PILDORASURBANAS: La Red como plataforma social del estado de la ciudad, generada localmente por los ciudadanos y colectivos.”

 

- SALVADOR MARTIN GAUTIER

14. Salvador Martin Gautier #PILDORASURBANAS: Antes de tirar cualquier botella a la basura, limpiarla, llenarla de agua y regar un árbol.

15. Salvador Martin Gautier #PILDORASURBANAS: .- Inspección ocular constante de los técnicos con conocimiento, de los deterioros y faltas de mantenimiento de lo urbano y aviso a la administración responsable.

16. Salvador Martin Gautier #PILDORASURBANAS: Las Comunidades de Propietarios cuidarán del estado de sus fachadas, y los ayuntamientos no cobrará, tasas por los trabajos relacionados con lo urbano.

 

- ARNAU TIÑENA RAMOS

17. Arnau Tiñena Ramos #PILDORASURBANAS: Elaborar documentos de planeamiento no definitivos ni acabaos, sino flexibles, estrategias más que sean de ordenación, revisables cada pocos años para adaptarse a los nuevos usos y necesidades futuras de la ciudad y evitar los cambios sospechosos del uso del suelo como hace años hacen en holanda.

18. Arnau Tiñena Ramos #PILDORASURBANAS: Sincronizar el planeamiento de la ciudad con el planeamiento territorial. Las ciudades no son entidades autónomas, forman parte de sistemas territoriales muy complejos des del punto de vista de las infraestructuras, corredores naturales, distribución de población…

19. Arnau Tiñena Ramos #PILDORASURBANAS: Dar al subsuelo la importancia que se merece. Planear la ciudad subterrania al nivel de la ciudad ordinaria. Hacer público el subsuelo a partir de 15m. como sucede en NY, para poder hacer el planeamiento de la ciudad subterránea, sin que agentes privados (aparcamientos privados de edificios) intercedan e hipotequen para siempre las redes públicas de metro.

 

- ARQUITECTURA CERCANA ANDALUZA

20. Arquitectura Cercana Andaluza ‎#PILDORASURBANAS: Agilidad en la tramitación de los documentos por parte de las adminsitraciones y mano dura con los infractores. Ordenar derribos aunque cuesten votos.

 

- ROCÍO TAPIA

21. Rocío Tapia  #PILDORASURBANAS: vivir en congruencia (= ser sostenibles) entre lo que sentimos, pensamos y hacemos.

 

- MARIA LÓPEZ Y VILLEGAS

22. Maria López Y Villegas #PILDORASURBANAS: Separar las vinculaciones urbanísticas públicas con los poderes políticos: gestores técnicos/financieros eficientes y con ética (ejemplo: ni el hijo, ni el cuñado, ni la mujer…del político de turno que se encarga de urbanismo).

23. Maria López Y Villegas #PILDORASURBANAS: Sancionar ayuntamientos que utilizan siempre las mismas constructoras: licitaciones más exigentes y con obligación de auditorías intermedias cuando superen los X €.

Maria López Y Villegas #PILDORASURBANAS: Incrementar las zonas verdes y los accesos para minusválidos por ley para las nuevas/reformas construcciones.

 

- NOELIA MARTÍNEZ

24. Noelia Martínez ‎#PILDORASURBANAS: La arquitectura, al igual que la música, es un arte que ENVUELVE. ¿Por qué la música es tangible a todo el mundo y, sin ser experto, el usuario la entiende y disfruta? Aprendamos de ella, de su cotidianidad, para hacer sencillo y entendible lo desconocido

 

- EL TERCER HERMANO

25. El tercer hermano‎ #PILDORASURBANAS: Descolocar desde la arquitectura los estereotipos y prototipos tradicionales de las ciudades, como revulsivo transformador de los procesos actuales para el desarrollo urbano (es una píldora o algo aun más pequeño… pero muchas de estas podrían conseguirlo).

 

- ZAIDA MUXI

26. Zaida Muxi #PILDORASURBANAS: no a las soluciones genéricas.

27. Zaida Muxi #PILDORASURBANAS: si al aprendizaje de las experiencias fallidas o exitosas que en su revisión nos permitan mejorar.

28. Zaida Muxi #PILDORASURBANAS: subjetividades diversas.

29. Zaida Muxi #PILDORASURBANAS: pensar y actuar de abajo arriba.

 

– MARIA CONDE MONTESINOS

30. Maria Conde Montesinos #PILDORASURBANAS: diseño racional conforme a los verdaderos usos urbanos y de la población.

31. Maria Conde Montesinos #PILDORASURBANAS: planeamiento y ordenación urbanística acorde con el interés general.

32. Maria Conde Montesinos #PILDORASURBANAS: infraestructuras sostenibles y de calidad.

33. Maria Conde Montesinos #PILDORASURBANAS: simbiosis urbanismo y el medio ambiente.

34. Maria Conde Montesinos #PILDORASURBANAS: que los conceptos sostenibilidad y ecología se plasmen en los proyectos urbanísticos, en el diseño urbano

 

- SINERGIA SOSTENIBLE

35. Sinergia Sostenible #PILDORASURBANAS: Apostar por una sostenibilidad real, en la que tengan cabida la E-conomia, la E-cologia y la E-conomia.

36. Sinergia Sostenible #PILDORASURBANAS: Que el peatón se vuelva a convertir en ciudadano, poniendo a las personas en el centro de las propuestas y no al vehículo privado.

37. Sinergia Sostenible #PILDORASURBANAS: Intentar acortar distancias entre la arquitectura/sosteniblidad y la sociedad. Para ello, no parece mala idea empezar por los más pequeños de la casa, ¿no?

 

- AMAYA GONZÁLEZ

38. Amaya González   #PILDORASURBANAS: Fomento del uso de la bicicleta dentro del ámbito urbano como medio alternativo

39. Amaya González   #PILDORASURBANAS: Gestión cultural “despolitizada” y “desregionalizada” aprovechando los innumerables y variados espacios escénicos de la propia ciudad (que no precisamente costosísimos auditorios).

40. Amaya González   #PILDORASURBANAS: Políticas de captación de gente joven, evitando las migraciones masivas de capital humano innovador a las grandes ciudades

 

- MOI

41. Moi #PILDORASURBANAS: Densificar la ciudad con crecimiento en altura y utilizar terreno para zonas verdes.

42. Moi #PILDORASURBANAS: Edificios más versátiles que permitan cambios de uso.

43. Moi #PILDORASURBANAS: Ser feliz y así contagiar la felicidad a toda la ciudad (remedio de homeopatía).

 

- ROCÍO MUÑOZ

44. Ro #PILDORASURBANAS: aparcamientos periféricos disuasorios

45. Ro #PILDORASURBANAS: corredores verdes

46. Ro #PILDORASURBANAS: disposición de espacios para la libre expresión artística como medida mitigadora del vandalismo.

 

- ETHEL BARAONA POHL

47. Ethel Baraona Pohl #PILDORASURBANAS: The value given to money may disappear together with the bank system. Prevailing local currencies and relational exchange of goods [e.g.time and service banks]

48. Ethel Baraona Pohl #PILDORASURBANAS: Stop the sprawl of cities promoting densification [not gentrification] of existing down-towns

49. Ethel Baraona Pohl #PILDORASURBANAS: Revise technical professions to accomplish with previous ideas. Using open source academic model to learn how to de-construct or restore existing infrastructure to adapt it to this new scenario.

 

- GUILLE

50. Guille #PILDORASURBANAS: Crear ciudades integradoras para todos los ciudadanos que la habitan

51. Guille #PILDORASURBANAS: Eliminar barreras existentes, sociales, económicas, culturales… para que todos los ciudadanos se sientan cómodos en cualquier parte de la ciudad.

52. Guille #PILDORASURBANAS: Integrar los barrios marginales en la ciudad, nos debería dar vergüenza a todos tener las barranquillas, la palmilla, las 3000 viviendas, etc… han tocado las píldoras sociales… :-))

 

- CRISTINA GARCÍA-ROSALES ‎

53. Cristina García-Rosales ‎#PILDORASURBANAS: Educar en el espacio y en el concepto de ciudad como “casa de todos” desde primaria.

54. Cristina García-Rosales ‎#PILDORASURBANAS: Establecer mecanismos reales, posibles e igualitarios -a través de la red- para una verdadera democracia participativa ciudadana.

55. Cristina García-Rosales ‎#PILDORASURBANAS: La cuestión está en la ACTITUD (que hay que cambiar) desde abajo hasta arriba y no al revés.

 

- CREACIÓN CIUDADANA ESTUDIO

57. Creación Ciudadana Estudio #PILDORASURBANAS: interpreta la ciudad como algo más que el intersticio entre edificaciones.

58. Creación Ciudadana Estudio #PILDORASURBANAS: la humanización de todos los agentes que intervienen en la concepción, gestión y ejecución del modelo de ciudad propuesto.

59. Creación Ciudadana Estudio #PILDORASURBANAS: barniza tus decisiones con un toque filosófico-espiritual; incluso los problemas más áridos han de contener una reflexión de corte humanista-filosófica.

60. Creación Ciudadana Estudio #PILDORASURBANAS: recuerda que, pese a que todo, la ciudad y su sistema neuronal de vinculaciones, perviven y se comportan de espaldas a lo contenido en un instrumento de ordenación que sólo es una fotografía fija sobre una realidad dinámica y cambiante

61. Creación Ciudadana Estudio #PILDORASURBANAS: Se hace preciso la confección de un protocolo de actuación para configurar y dar forma al contenido de los Catálogos Urbanísticos de bienes protegibles. Hemos pasado del “todo vale” al “todo representa”. De este modo, podemos tener Catálogos Urbanísticos de una cierta calidad y en consideración con las singularidades de cada municipio.

62. Creación Ciudadana Estudio #PILDORASURBANAS: La segunda vertiente está directamente relacionada con lo anterior. Baste recordar que el Contenido del Catálogo supone una determinación general o estructurante -definidora del modelo territorial al que se opta mediante la discrecionalidad administrativa- y que sus modificaciones abocan, claramente, a una modificación del instrumento de ordenación general. Teniendo en cuenta que, los niveles de protección que ofrecen estos documentos, son muy heterogéneos (desde el integral hasta el meramente ambiental), es ridículo llegar a una modificación de planeamiento por extraer del contenido de dicho Catálogo a un bien que porta esta última protección. Y, llega a lo grotesco, cuando es mismo inmueble contraviene determinadas ordenanzas zonales de la edificación; frente de fachada mínimo, fondo edificables o parcela mínima edificable… Siento la extensión, espero que os sirva.”

 

- RICARDO ALBA

63. Ricardo Alba #PILDORASURBANAS: Densificar la trama urbana actual ocupando lo vacante. Repensando el uso de los miles de solares, edificios, parcelas (Hacer mapas de “inocupación” de las ciudades ayudaría).

 

- MIGUEL ÁNGEL DÍAZ CAMACHO

64. Miguel Ángel Díaz Camacho #PILDORASURBANAS: Suprimir el asalto constante, feroz e indiscriminado del gas más sutil y caliginoso de nuestro tiempo: la publicidad comercial.

 

- PAISAJE TRANSVERSAL

65. Paisaje Transversal #PILDORASURBANAS: Compacidad, complejidad, Eficiencia y Cohesión, aquí van 4 píldoras muy útiles, pilares de la Agencia Ecología Urbana de Barcelona.

66. Paisaje Transversal #PILDORASURBANAS: Modificar el sistema de consumo de energía, consumo de recursos y consumo de bienes como pilares del desarrollo económico. ¿Decrecimiento?

 

 

 

Autores de la entrada: Stepienybarno

 

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

 

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

51 comentarios a ““PILDORAS URBANAS” PARA UNA CIUDAD MÁS HABITABLE, HUMANA Y SANA, UN POST COLABORATIVO.”

  1. STEPIEN Y BARNO » “PILDORAS URBANAS” PARA LA CIUDAD VIVA dice:

    [...] Acceder al artículo  en La ciudad viva. [...]

  2. JESÚS CILLERO dice:

    67- Recuperar el concepto real de ciudad con un crecimiento tradicional y con la plaza como elemento generador de vida y no imponer crecimientos ajenos especuladores.

    68-Trasladar las ideas de “reducir, reciclar y reutilizar” al urbanismo: reduciendo ocupación del terreno por parte de la edificación para aumentar los espacios libres, reciclar el gran número de viviendas vacías y reutilizar materiales procedentes del reciclaje de otros que abaraten costes y generen menor consumo.

  3. Santiago de Molina dice:

    Preciosa iniciativa.

    Os propongo una:
    69- La ciudad es el lugar donde cultivar la capacidad ejemplarizante de cada ser humano.

    Abrazos y enhorabuena!!!

  4. MARISA HARO dice:

    70- Aplicar el sentido común a las actuaciones urbanas y no el sentido del máximo beneficio económico.

    71- Al hacer propuestas, escuchar a todos los agentes urbanos que usan la ciudad: mujeres, niños, ancianos, discapacitados…

    72- Poner en valor el compromiso y la participación de todas las personas, para que prime lo colectivo sobre lo individual.

  5. "Málaga Propone" dice:

    “Málaga Propone”

    73_En la ciudad 2.0, la hiperplanificación arquitectónica da paso al espacio soporte, cuya principal característica es la capacidad de absorber cualquier tipo de uso propuesto por la ciudadanía.

    74_En la ciudad 2.0, el espacio soporte está pensado desde el punto de vista de la redefinición continua del uso por parte del usuario, lo cual hace innecesario la ocupación sistemática de territorio.

    75_En la ciudad 2.0, el espacio soporte permite que el ciudadano pase a tener un papel protagonista en la toma de decisiones sobre los usos de la ciudad, pasando el poder político a un segundo plano.

  6. Justo Ruiz Granados dice:

    Estupendas ideas (aunque haya alguna que otra que no comparta a modo personal).

    No creo en la medicación genérica, de modo que las intervenciones en las ciudades debieran ser por prescripción técnica, histórica, sociológica, de sostenibilidad o incluso derribo y conforme al mal del que se aquejen aplicar la píldora apropiada. Este es el modo de hacer de un buen facultativo y en esta situación los “manifiestos” no resultan de gran utilidad. Para esto ya existen unas ordenanzas, y zancadillas suficientes como para imponer los criterios de la norma políticamente establecida. La participación social y colectiva se me antoja imprescindible para derribar ciertos “prejuicios” y modos de entender la ciudad.
    “El plan Haussmann” de Montecarmelo y San Chinarro son, a modo de ejemplo, los mayores despropósitos urbanístico-constructivo-financiero-sociológico-estético-laboral-integrador-espacial que puedan existir en toda Europa. Plantear la generalidad como solución crea estos limbos.

    76- Cada cosita: su pildorita concreta.

    Saludos y enhorabuena por la iniciativa,
    Justo Ruiz Granados

  7. Javier Ricardo Simón Niño dice:

    Bonita iniciativa. Y divertida!

    77- Convirtamos la ciudad en el lugar social por excelencia de afirmación de lo social

    78- No valoremos tanto los desplazamientos en vehículo (privado, público, bicicleta…) como CAMINAR.

    79- Camina por la ciudad de modo comprensivo: habla, mira, toca, huele…vive.

    Esto es un medicamento urbano. No es necesario leer las instrucciones de uso, solo aplicar el sentido común. En caso de duda extrema acuda a un arquitecto de proximidad.

  8. Teo dice:

    Tres píldoras posibles, aunque cabe proponer bastantes más para ir haciendo una ciudad más ciudadana:

    80- Ir transformando nuestros jardines (que consumen energía) en huertas urbanas (que aportan alimentos), puede ayudar a que nuestras ciudades sean menos dependientes del exterior y, por tanto, algo más “sostenibles”.

    81- Transformar los solares municipales vacíos en parques, no en parkings (algun@s polític@s no captan aún la diferencia).

    82- Participación ciudadana real: que no se apruebe ningún planeamiento sin el Visto Bueno de, al menos, tres entidades ciudadanas afectadas no institucionales (por decir una cifra aleatoria).

    No puedo resistirme a la 4ª píldora: 83- Rediseñar el viario (palabro feo donde lo haya) de nuestras ciudades adaptándolo al peatón, al niñ@, al ancian@, al pobre,….

  9. Manu Granados dice:

    83- ¿Y acaso no deberíamos tomar la píldora del civismo, el respeto y la cultura? Aquello que llamamos ciudad sería mejor, sin efectos secundarios.

  10. Daniel Ayala Serrano dice:

    Muy relacionado con este post está la pregunta que hemos lanzado a todos nuestros amigos de La Ciudad Viva. La pregunta es: ¿Cuáles son los próximos desafíos a los que se enfrentan nuestras ciudades?

    Sin duda mucha de las “píldoras” que aparecen en este post contribuirían en buena medida a abordar estos desafíos.

    Os invitamos a participar pinchando aquí http://www.facebook.com/questions/213569962035803/

  11. Alberto Salvador (Aracnoesporas) dice:

    84- Cambio radical de la normativa de rehabilitación que limita y estandariza la vivienda.¿quien dice que una puerta de 1,70m no es accesible?¿o que no puedo sacar una doble altura en techos de 3,60m?

    85- Planes urbanísticos a pequeña escala con sus recovecos, callejuelas, capacidad de sorprender y no macroplanes impersonales y desérticos que enriquecen a unos pocos en vez de repartir el trabajo

    86- Sacar las sillas y las mesas a la calle, comer juntos, imitar a nuestros mayores…

    Perdón si me he extendido demasiado

  12. The Nomad dice:

    87- Mejorar el entorno vecinal por medio de Microacciones Urbanas: “Adopta un jardín” es una de ellas. “Muros que hablan” un proyecto de comunicación de identidad del sitio (leyendas, datos curiosos) que crean un sentido de pertenencia en los habitantes del barrio. Detonar el cambio con acciones pequeñitas.

    88- Pensar como ciudadanos: Nosotros construimos las ciudades…entonces qué me toca hacer a mi? cual es mi rol en la ciudad? cual es mi rol en esta cuadra? ACCION CIUDADANA.

    89- El tema del agua es preocupante. El sistema de agua potable, como muchas infraestructuras es vital en el mejoramiento del desarrollo de un asentamiento. AGUA = higiene, salud.

  13. Julia Antunez Bernal dice:

    90- La arquitectura como escenario de la vida en sociedad. La sociedad como sujeto de una disciplina, la arquitectura. ¿No es evidente la necesidad de una conciencia mutua entre objeto y sujeto?

    91- Entro en casa de Manu. Recorro un pasillo oscuro y estrecho hasta llegar a una habitación pequeña. Hay una ventana. Dibujos y colores caracterizan su espacio. Tras ellos los mismos muros y estructuras que en otras muchas viviendas. EN CONTRA DE UNA NORMATIVA DE VIVIENDA OBSOLETA. POR UNA NORMATIVA DE VIVIENDA FLEXIBLE A SUS USUARIOS Y MODOS DE HABITAR.

  14. Elena Guim dice:

    92- Acercar la arquitectura a la sociedad desde la educación, transmitiendo valores como el respeto al medio ambiente, la responsabilidad social o la conciencia cívica

    93- Ayudar a transformar lo desconocido en conocido, haciendo que afloren sentimientos de pertenencia a la ciudad y el deseo de preservar el entorno.

    94- Promover la participación ciudadana con el objetivo de contribuir al progreso de la sociedad y al bienestar de las personas.

    Un saludo desde Arquect.

  15. Sevalber dice:

    95- Aceras, plazas y espacios peatonales libres de vehículos, dando prioridad a su valor como lugares de convivencia respecto a su carácter de zonas de tránsito.

    96- Trabajar, denodadamente, para que el civismo se convierta en una seña de identidad de nuestras ciudades. Mucho trabajo es este, ya lo sé…

    97- Mayor participación ciudadana en los planes urbanísticos y en el día a día de las ciudades: concienciación – acción.

  16. Daniel González López dice:

    98- Ciudades pensadas para el hombre, no para el coche, no para el especulador, no para lucimiento de los ayuntamientos …

  17. Daniel González López dice:

    99- no solo para ser entendida por los arquitectos … simplemente una ciudad para sus habitantes.

  18. Valle dice:

    100- Recuperar los espacios degradados como oportunidad, convertir solares, medianeras, residuos urbanos en intervenciones creativas y sociales supliendo carencias.

    101- Eliminar la burocracia administrativa, hacer no decir, cambiar el no hay presupuesto por idear sistemas financieros y de trueque de inmediata aplicación.

    102- Hacer microcirugía urbana antes de llegar a tener que amputar un barrio.

  19. Carolina Orozco dice:

    103- Sembrar una semilla de un árbol, cuidar la planta por 2 años en nuestro hogar. Sembrarlo en un lugar público y cuidarlo y regarlo 2 años más.

  20. Carolina Orozco dice:

    104- Mantener el frente de mi casa limpio y sembrar por lo menos una plantita en ese lugar. Si se tiene pasto, cortarlo con regularidad. Pintar la fachada por lo menos cada 2 años.

  21. ramiroaznar dice:

    105- Sonreír (siempre que sea posible) cuando uno anda por la calle.

    ¡Genial iniciativa!

  22. Patricia Martin del Guayo dice:

    106- Flexibilidad: nuestras ciudades requieren espacios y esquemas flexibles, que permitan a sus ciudadanos adaptarlos a sus necesidades en el tiempo.

  23. Elvira López Vallés dice:

    107- Reaprender a usar el espacio público… en vez de ser pasivos en él!

    108- Aprender a hacer Ciudad (de esa que está pensada y hecha desde y para los ciudadanos).

  24. arquitectura real ya dice:

    109 - Recuperar el valor ejecutivo del barrio ¿Cómo? Sometiendo a referendum vinculante cualquier decisión que afecte a sus vecinos. NO DECIDEN POLÍTICOS, DECIDEN CIUDADANOS.

  25. chiquitectos dice:

    110- ayudar a los niños a comprender y analizar su entorno para despertar así su sentido crítico y que puedan demandar nuevas necesidades dentro de la ciudad.
    111- tener en cuenta las ideas infantiles,lo que provocará cambios en los crecimientos urbanos y la consiguiente adaptación a las nuevas demandas.
    112- que los niños participen en la producción de ciudad desde los ayuntamientos como propone Tonucci en La cittá dei bambini

    enhorabuena por la iniciativa! queremos una ciudad en la que podamos JUGAR

  26. Eva Alija dice:

    113- Empezar por unx mismx: repensar los gestos pequeños y las oportunidades a nuestro alcance para potenciar unas relaciones ricas con nuestro entorno desde lo próximo (vecinxs, barrio… )

    114- Provocar conversaciones sobre la ciudad con las personas próximas con las que aún no lo hemos hecho. Preguntar y escuchar. Compartir puntos de vista.

    115- Explorar los cambios que nos harían sentir más cómodos en estas relaciones de entorno, tratar de provocarlos, pasar a la acción (solo o mejor con otrxs) y visibilizarlo después (compartir experiencia).

    Por una ciudad que nos permita ser y compartir.

  27. El asalto tecnológico a la ciudad « La Ciudad Viva dice:

    [...] muchas dudas de que la solución a los problemas de sostenibilidad a todos los niveles -también a escala local- venga de la mano de milagrosas soluciones tecnológicas. Es una duda de principio que admite que, [...]

  28. almudena dice:

    117- ¡queremos una ciudad que se pueda recorrer a pie y en bicicleta! (sin jugarse la vida, claro!)

  29. Ana E dice:

    118- AnaE#PÍLDORAS URBANAS:Laboratorio-Vivero Metropolitano: lugar accesible donde generar urbanismo desde y con el ciudadano de a pie. Propuestas, cambios urbanos, mejoras…un condensador de situaciones con expertos que colaboren en las respuestas, tanto sociólogos, biólogos, arquitectos, como estudiantes que aún estén en la “universidad” y puedan aplicar la innovación directamente en la ciudad.

    119- AnaE#PÍLDORAS URBANAS:Talleres de aprendizaje de construcción de tu entorno doméstico en el que experimentar con materiales de los recursos cercanos y así, difundir y generar conocimiento desde los propios habitantes.

  30. Uxua Domblás Ibáñez dice:

    120- #Uxua Domblás#PÍLDORAS URBANAS:Estamos desbordados por buenas ideas urbanísticas y muchas tienen que ver con las nuevas tecnologías.
    Conseguir ser humanos híbridos, en lo analógico y lo digital. Que ninguno de los dos aspectos aísle las prácticas del otro.

  31. Salvador Carrascosa dice:

    121- #Salva Carrascosa #PÍLDORAS URBANAS: Reconquistar los viejos centros urbanos por ciudadanos, y enviar a los turistas a hacer fotos a las ciudades dormitorio y a los extraradios.

  32. Esti Castellano dice:

    122- #Esti Castellano #PÍLDORAS URBANAS:
    - Comenzar a ahorrar en cosas fáciles como:
    . las zonas extra-iluminadas en los accesos a las ciudades, ¿apagando una farola cada dos?
    . tener un horario de luces para los escaparates.
    . apagar las fuentes decorativas no iluminadas por las noches! (que me ponen enferma, si no se ve… ¡apágala!)
    123- sé que es imposible: pero pondría un contador de luz y agua en cada casa con un tope diario (según ocupantes, para aprender que el agua y la energía no son sólo una factura a fin de mes).

  33. eva chacón dice:

    ¡Hola amigos!
    Espero no llegar demasiado tarde a la fiesta…

    Propongo las siguientes:

    124- Eva Chacón #PILDORASURBANAS: Que cada ciudadano sea co-responsable de luchar por el bienestar de una persona, un árbol y una especie animal de su ciudad.

    125- Eva Chacón #PILDORASURBANAS: Sembrar la ciudad de espacios para el desarrollo asociativo y cultural ocupando locales y solares vacíos.

    126- Eva Chacón #PILDORASURBANAS: Que todo ciudadano tenga la posibilidad de participar en la co-gestión de al menos un espacio asociativo en su edificio.

    Posibles etiquetas: sistema emergente, todos a favor de todos, sembrar cultura, green guerrillas.

    Cambio y corto.

  34. Marina Blázquez dice:

    127_ @marina_in _bilbo #PILDORASURBANAS: Que la ciudad/pueblo/barrio sea repensada fuera de intereses a corto plazo (cada 4 años, ya sabéis…)

    128_ @marina_in _bilbo #PILDORASURBANAS: Utilizar las energías existentes y convertirlas en SINERGIAS existentes. Trabajar por el procomún.

    129_ @marina_in _bilbo #PILDORASURBANAS: Otros modelos de gestión urbanística: Hibrido –público/privado-, co-creación –expertos ciudadanos/expertos profesionales, otras formas de financiación.

    130_ Que la gestión se dé en el punto medio: ni de arriba abajo –no potencia todas las capacidades- ni de abajo arriba –se puele convertir en un ir en contra de…-

  35. “PILDORAS URBANAS” PARA UNA CIUDAD MÁS HABITABLE, HUMANA Y SANA, UN POST COLABORATIVO. « La Ciudad Viva | AteBur | Scoop.it dice:

    [...] “PILDORAS URBANAS” PARA UNA CIUDAD MÁS HABITABLE, HUMANA Y SANA, UN POST COLABOR… Source: http://www.laciudadviva.org [...]

  36. “PILDORAS URBANAS” PARA UNA CIUDAD MÁS HABITABLE, HUMANA Y SANA, UN POST COLABORATIVO. « La Ciudad Viva | MUNDIAL DE VELA 2014 | Scoop.it dice:

    [...] “PILDORAS URBANAS” PARA UNA CIUDAD MÁS HABITABLE, HUMANA Y SANA, UN POST COLABOR… Source: http://www.laciudadviva.org [...]

  37. dinamik ideas dice:

    Hola Hola!
    Mis #pildoras urbanas inspiradas en la impermanencia de zorrozaurre:
    131:construir un microterritorio diferenciado que sea difícil de derribar porque habrá echado raíces: un vergel, un oasis, un gran cúmulo de zonas verdes activadas por los propios habitantes de la ciudad.

    132: un territorio que acoja una gran variedad de experiencias, elecciones y oportunidades, y a su vez respete e interactué con el medio social – sus gentes-, y el medio natural, el paisaje que le rodea, sus zonas verdes y su Ría -siendo conscientes de la huella ecológica-

    133: El liderazgo urbano es un elemento multidimensional,donde la gentrificacción respete las huellas anteriores.

  38. Tomás Fernández dice:

    134- Educar. Desde el colegio en el urbanismo, la estética y la ética del concepto de Ciudad. Sin los cimientos no hay nada que hacer.

    135- Concienzar. La Ciudad es una labor de todos, no sólo de los políticos y de los técnicos. Desde el punto anterior ha de haber una colaboración y participación general.

    136- Consolidar. Establecer una plataforma que consolide el punto anterior y que otorgué voz a las ideas y planteamientos populares para los futuros cambios urbanísticos.

  39. “PILDORAS URBANAS” PARA LA CIUDAD VIVA « Sinergia Sostenible dice:

    [...] Acceder al artículo  en La ciudad viva. [...]

  40. Víctor Hernández dice:

    137- Re:Construir el “ágora” en el espacio público.

    138- Re:Diseñar los edificios para el hábitat colaborativo.

    139-
    Re:Cultivar los huertos urbanos para cada barrio.

  41. El globus vermell dice:

    140- Pensar menos en el turista y más en el habitante

    141- Pensar menos en la economía y más en la creatividad

    142- Pensar menos en gris y más en verde

  42. cira szklowin dice:

    143- Pensar en instrumentos para transferir a los ciudadanos
    conceptos, conocimientos, operaciones, monitoreos, etc de su habitat, así como la evaluación estratégica de proyectos propuestos para el mismo.

    144- Tomar como unidad para acciones de planeamiento, paisaje, impactos, resistencia cívica, etc a la calle que, con sus fachadas y actividades, posibilita la inter-subjetividad y la construcción de identidades en un ambiente público.

  43. guguelito dice:

    145- Las aceras parecen una carrera de obstáculos. Farolas, papeleras, señales, palo de exfarola, palo de expapelera. Habría que dejar las aceras limpias, diáfanas, porque son para pasar y pasear por ellas.

    146- Se dice que somos muy ecológicos, ecologistas, pero desde el Siglo XIX no se han construido grandes parques. Habría que saber qué movimiento impulso en ese siglo el cariño por las zonas verdes.

  44. Píldoras Urbanas_Una ciudad más habitable, humana y sana « dice:

    [...] Autor: Stepienybarno Vía: La ciudad viva [...]

  45. Eduardo Roig dice:

    147- Promover el cambio de piel en la ciudad: pavimentos activos descontaminantes para las aceras y calzadas; fachadas interactivas digitales en los espacios públicos.

  46. Stepienybarno dice:

    Comentario dejado en el blog de Sinergia Sostenible por parte de Graciela Mariani
    “Me parece genial la ocurrencia….
    Les tiro una, que sirve tanto para nuestras nuevas ciudades, las que queremos, como para la vida:
    148- Ser generoso, dedicar parte de tu tiempo al voluntariado…. es una aspirina para la humanidad y para uno mismo.
    Cariños y gracias por lo que hacéis!!!”

  47. fidel vázquez dice:

    disculpad la extensión, ante tan buena provocación y después de tanta buena píldora leída no he sido capaz de contenerme,
    149- para entender el hecho urbano, ser administrador y administrado en tiempos alternos, sin fijar tiempos de mandato electoral.
    150- en publicaciones y registros, sustituir los nombres de los políticos, arquitectos y constructores que han hecho posibles los edificios y espacios públicos por los de los habitantes que los llenan de vida y los mantienen.
    151- que los técnicos que participamos en la construcción de la ciudad seamos bisagra: situados en medio de posiciones a veces opuestas y cambiantes, siendo flexibles y dispuestos a ser flexibles sin necesidad de ser vistos.
    152- escuchar/comprender a los mayores que han construido la ciudad que hemos heredado y provocar/educar en lo urbano a los pequeños que han de vivir la ciudad que ahora pensamos.
    153- no ingerir altas dosis del llamado estado del bienestar, su uso inconsciente nos hace individualistas; en casos críticos se recomienda acudir urgentemente a cualquier tipo de red de las que se ofrecen en las ciudades.
    154- aplicar en cada acción ciudadana el espíritu de asociacionismo vecinal de los años ’70 pero con el uso de las tecnologías sociales de nuestros días.
    A promotores y a prescriptores de tantas buenas píldoras, salud para todos.

  48. Mis píldoras urbanas, prescritas en La ciudad viva « uniteva.bisagra dice:

    [...] iniciativa de Stepienybarno en su blog y en el de La Ciudad Viva, com es habitual en ellos, para apuntar un interesante tema y provocar la reacción de los [...]

  49. STEPIEN Y BARNO » STEPIENYBARNO EN EL 2011 dice:

    [...] de  La Ciudad Viva donde muchos de vosotros habéis participado en algunos posts, como el de Píldoras Urbanas del que estamos especialmente [...]

  50. STEPIEN Y BARNO » PÍLDORAS URBANAS para LA CIUDAD VIVA _ SEGUNDA PARTE. dice:

    [...] en nuestro blog de Stepienybarno, posterior difusión en las redes sociales y, finalmente, publicación en esta misma plataforma de la Ciudad Viva, fuimos rellenando este potente frasco urbano. En él, [...]

  51. Guillermo dice:

    155- Cambiar la Ley del Suelo. Abandonar el sistema de clasificacion urbanistica y optar por un tipo de Zonificacion basado en el control de la densidad urbana. Abandonar la idea de que las ciudades son solo la suma de juntas de compensación. Optar por un planeamiento asistemático, improgramado, flexible, participativo, determinante en lo general pero indeterminado en el detalle,… En fin, hacer lo que hace el resto del mundo.

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía