La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


“Todo lo contrario a Inseguridad” | Sobre conflicto y acciones micro-políticas

por Dpr-barcelona — Martes, 11 de octubre de 2011

 

“Lo contrario de la inseguridad no es la seguridad… es la convivencia”
Jorge Melguizo [1]

A raíz de nuestra última serie de posts sobre Empatía Urbana se ha ido ampliando y enriquecido el debate con interesantes aportes a través de los comentarios. En uno de ellos Ana Enguita amplía la investigación sobre las consecuencias de la ola de calor de 1995 en Chicago. Enguita ha hecho el ejercicio “de ahondar un poco más en la historia de estos barrios y saber exactamente por qué los ancianos en el norte estaban más inseguros que en el sur”.

Como parte de su argumento, Ana nos muestra un mapa de Bill Rankin en el que se hace un registro de la ciudad según la autoidentificación étnica o racial de sus habitantes. Posteriormente nos muestra un par de figuras en las que, con Google Street View, muestra las diferencias entre los dos barrios. Muy ilustrativo.

 

Chicago Boundaries. Bill Ranking. Via Radical Cartography

Sin embargo es importante volver a la cuestión de las diferencias de ocupación de territorio por autoidentificación cultural, ya que consideramos que es un factor que debe tratarse sin rubor, si hablamos de fortalecer la infraestructura relacional de la ciudad: las diferencias culturales y el conflicto que pueden funcionar como posible catalizador de participación [alejada de la noción romántica de armonía y solidaridad que no siempre ocurre de forma espontánea]. De lo que se trata al final es de conocer “al diferente” aceptando de antemano que habrán aristas a encajar y sin tratar de maquillarlas dentro de un ambiente de aparente convivencia perfecta.

Coincidiendo con esa línea, el equipo de Be_City en Barcelona organizó la semana pasada la Jornada Seguridad Ciudadana en una Sociedad Diversa [2]. Un acercamiento oportuno que se enmarca dentro de un proceso de investigación en varias ciudades del mundo y que concluirá a mediados de octubre en Madrid. Con todo y las limitaciones de tiempo y formato propios de este tipo de discusiones, los organizadores propusieron una interesante reflexión interdisciplinar sobre el tema.

En este caso pasar del análisis teórico, sea de tipo territorial o sociológico, a la acción directa en la ciudad es un asunto necesario y que no siempre sucede. Ya que mientras los expertos discuten los temas de ciudad, ahí fuera los habitantes van configurando relaciones y dinámicas cambiantes, de tal forma que llegado el momento de creer entenderlas; estas ya no son las mismas. De ahí la reflexión al final de nuestro anterior post de que la infraestructura relacional simplemente ocurre y que lo primero y más sensato que deberíamos hacer los técnicos es insertarnos dentro, conocer dónde se esta trabajando con una visión similar a la de un medico de pueblo: con preparación, pero sensible al conocimiento pre-existente en el entorno.

 

Un ciudadano ayuda a otro después de una tormenta de nieve en Nueva York

Esta forma de percibir la ciudad como una fuente de formación para todos [incluidos sus proyectistas] pudimos encontrarla en otra encuentro promovido esta vez por ZZZINC en Barcelona, titulado “La Ciudad como Recurso Educativo”.

A partir de ambas actividades pudimos localizar dos ejemplos de prácticas que tienen como punto común la integración con la estructura relacional previo a cualquier intervención en la esfera física del lugar. Esperamos que al final el post se amplíe con discusión en los comentarios [y también con respuestas desde otros blogs]. El debate en estos casos es la mejor manera de potenciar, mezclar y difundir las ideas que necesitaran nuestras ciudades para evolucionar de manera resiliente.

Como punto de partida planteamos entonces las siguientes cuestiones: ¿Cómo hacer entonces para romper el desconocimiento “del otro”? ¿Como acercar posiciones que nos muestren las diferencias pero también permitan descubrir puntos de contacto? ¿Como canalizar positivamente la fuerza del conflicto?

Es posible que necesitemos la presencia de diletantes. Agentes que alejados de “posturas oficiales” se acerquen al problema sin recetas expertas preconcebidas. Mostramos dos ejemplos concretos que creemos delinean posibles líneas de acción:

1. “Si las paredes hablaran…”. Memories Emergents

El primero es un proyecto de construcción colectiva de las memorias de un barrio. Promovido por Transeúntes y Turoscopia se localiza en el Barrio de San Félix en Girona. Motivados por un proceso de gentrificación que tiende a borrar la trama relacional del barrio mediante operaciones de mejora que en el fondo anteponen beneficios económicos o políticos y en el que usualmente se mide mas el consumo que las relaciones. Sus promotores nos cuentan:

El “Barri de Sant Feliu”, en los 70, estaba lleno de vida. Había comercios, actividades y sonidos de todo tipo. Los vecinos, de clase trabajadora, compartían muchas cosas, se conocían por el nombre. En él estaba la calle con más habitantes de todo Girona. El barrio era conocido como “zona del pecado” porque allí se concentraba la prostitución de la ciudad. Las personas honorables evitaban acercarse (al menos públicamente). Los vecinos explican que durante una época entró la heroína y gran parte de la población se marchó. A continuación, el Ayuntamiento destruyó manzanas enteras habilitando así un área mayor para la que sería la zona más turística de la ciudad. Se construyeron nuevas viviendas, se abrieron sobre todo bares y restaurantes chics. Ahora el Barrio es muy diferente; apenas hay comercios que sirvan al día a día, y los vecinos ya no se conocen.

Memorias de San Félix. Pizarras de Recuerdos instaladas en comercios de la zona.

Con la pretensión y la velocidad de lo infraordinario, los catalizadores de este proyecto han iniciado un trabajo de reflexión con los vecinos, a fin de recuperar su memoria colectiva, la que rescata el dia a dia, las pequeñas historias. Esas que al final se tornan grandes cuando los recuerdos irrumpen filtrados a través de una frase escrita en una pizarra o en una descolorida foto de infancia. Adaptamos el texto de los Transeunts para explicar la práctica:

En los procesos de transformación de un territorio, además de los cambios físicos operan procesos de cambio de relaciones que al final determinan la fisonomía del barrio. Memorias Emergentes plantean una serie de herramientas destinadas a favorecer la generación personal y colectiva de recuerdos registrándolos en forma de audio, vídeo o fotografía. Este trabajo se complementa con un registro on-line donde también se pueden aportar recuerdos. También se hace uso de documentos encontrados en archivos de hemerotecas y bibliotecas.

El uso de herramientas sencillas, cercanas a los pobladores como las pizarras en comercios, similares a las utilizadas por bares y tiendas locales, generan conversaciones entre clientes y comerciantes a la vez que sirven como chispa generadora de recuerdos. Al final todo esta acumulación de memoria se plasmó ( a iniciativa de los vecinos) en la exposición “Memorias Emergentes en el Barrio de San Félix”. Una exposición generada con pocos recursos. Un elemento tan sencillo como las sillas se dispusieron de manera que formaron foros espontáneos de dialogo entre vecinos. La actividad se cerró con una “sentada popular a ala fresca” donde todos los vecinos llevaron algo para el picar y mas recuerdos para contar. Esta actividad, mas que clausura, asemeja el principio de algo…de un proceso de reconocimiento de una sutil red de relaciones en el barrio que los vecinos no han perdido del todo y que están dispuestos a conservar.

Por su carácter espontáneo, la reunión de clausura llamó la atención de la policía que apareció preguntando por el responsable. Pero resulta que los responsables eran todos. No hay mas que decir…el barrio es vuestro.

El siguiente objetivo de los Transeúntes es que las paredes del barrio “también hablen”. Estaremos al tanto.

“Sentada a la Fresca” La Carbonera en San Félix

2. Patear las calles, conectar personas, cohesionar el territorio. Les Franqueses del Vallès

Una iniciativa que de manera positiva facilita la generación de conexiones y relaciones entre los habitantes de varios barrios de Les Franqueses del Valles, cerca de Barcelona. Con el objetivo de desarrollar un campaña de educación vial y movilidad la propuesta surgida a iniciativa del Cuerpo de Policía, logra quizás un objetivo mas profundo cohesionando el barrio a través de interacciones entre de sus habitantes.

En este caso resaltamos que la propuesta surge del cuerpo de Policía Local del Municipio apoyado por el Ayuntamiento. Se pasa de una idea de policía reactiva al de una institución de proximidad vecinal, teniendo como campo de acción primero la escuela y despuésblas calles de la población. Dentro de la cantidad de información que asocia el papel de la policía al de control y vigilancia de los espacios urbanos, resaltamos que aqui la postura es la de un elemento más dentro de los actores que hacen ciudad, en conexión transversal con otras instituciones y colectivos.

Campaña educacion vial en escuelas Les Franqueses del Valles.

Con el fin de desarrollar la campaña de educación vial se propuso una actividad que fortalece la seguridad desde una perspectiva de convivencia. La presencia de comercio de cercanía en las calles es un indicador del nivel de interacciones humanas que allí ocurren. Además contribuye a la percepción de seguridad que transmite la utilización de los espacios urbanos de transición.

Partiendo de una campaña didáctica de educación vial, la Policía Municipal promovió una maratón de pruebas con el objeto de sacar la actividad del ámbito de la aulas e involucrar a niños, maestros, padres, policía y tenderos de la población. Durante tres meses un total estimado de 1,500 niños fueron ayudados por sus padres a recopilar una serie de herramientas vistas en clase y que previamente habían sido “escondidas” por una mascota de la actividad en unos 40 establecimientos. La interacción barrial, el aprendizaje de las nociones básicas de seguridad vial, el desarrollo de una actividad padres-hijos, la promoción del comercio local, la empatía urbana y la cohesión social son algunas de las lecciones que pueden extraerse de la experiencia.

“Muchas veces les decimos a los niños que si no encuentra un policía cuando lo necesiten siempre encontraran un tendero que les puede dar una mano” afirma Joaquin Martín Jefe de área de Seguridad Ciudadana. Y lo mismo puede extrapolarse a los padres y comerciantes del barrio.

Cartel promocional de Campaña de Movilidad Segura

El objetivo que más nos llama la atención es que se potenció el acercamiento del barrio de Bellavista uno de los barrios más poblados y con riesgo de fractura social entre colectivos, al resto de la población (Corró d’Avall, de Corró d’Amunt, Llerona y Marata). Bellavista aislado físicamente por dos infraestructuras: la vía del tren y la Ronda Norte; con un 30% de población inmigrante en sus aulas y altos índices de desocupación se integra gracias a iniciativas como esta que potencian lo que quizá sea el elemento clave en la búsqueda de la seguridad ciudadana: conocer al diferente.

Bellavista separada por infraestruturas. Fuente Google Earth

…………………….

Nos gustaría resaltar una cosa en común que tienen los dos casos mostrados: la sencillez de las propuestas, que logran incidir en el espacio físico potenciando las relaciones entre las personas. En ningún caso, las acciones iniciales buscan modificar el espacio sino propiciar interacciones humanas básicas. Con los recuerdos o un juego como detonante se están creando las condiciones necesarias para que la capa de infraestructura relacional deje de deteriorarse o empiece a formarse.

Una capa regulada por pulsaciones dinámicas y sujeta también a choques. El posible conflicto no es aquí solamente antagonismo: es una práctica micro-política utilizada por personas que se saltan los protocolos existentes animándose a lanzar propuestas, solamente armados de su inteligencia creativa y la voluntad de generar un cambio en su entorno. Son formas diferentes y necesarias de participación, ya que trascienden el consenso político interesado e inefectivo; ese que provoca las protestas de ciudadanos de todo el mundo que consideran que ya ha sido suficiente.

…………………….

Ethel Baraona Pohl + César Reyes | dpr-barcelona

 

[1] Jorge Melguizo es Director de la  Cátedra Medellín Barcelona. Consultor y conferencista en temas de cultura, cultura ciudadana, comunicación y gestión pública.

[2] Agradecemos a Carla Melgar y Paco Gonzalez el trabajo desarrollado desde Be_City y la visión ciudadana de ambos eventos, en donde hemos conocido las dos experiencias reseñadas.

La imagen de encabezado del post corresponde a los saqueos de Londres 2011, via The Big Picture

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , ,

4 comentarios a ““Todo lo contrario a Inseguridad” | Sobre conflicto y acciones micro-políticas”

  1. Gaëlle dice:

    la frase “Lo contrario de la inseguridad no es la seguridad” me recuerda un poco a lo que pasa con la exclusión/inclusión. lo contrario de exclusión no es (únicamente) inclusión… en la medida que le quita politización al asunto.
    Enhorabuena por el artículo, totalmente de acuerdo con la visión del conflicto comentada como motor posible de una participación más fuerte, más orgánica.
    Seguimos!

  2. Gaëlle dice:

    el problema del desconocimiento – que se supone implícito a la hora de tratar a/con el “diferente” – es que genera desconfianza. Pero en primerísimo lugar vendría el problema del no-reconocimiento (sorry por tanto concepto junto!)desde las instituciones, desde la política. Sin el derecho de ciudadanía, ya se están dando lugar todas las desconfianzas que generan el desconocimiento y que, a su vez lleva al rechazo.
    aun así, las experiencias que citais demuestran una vez más que la voluntad de expresar el conflicto es muy constructivo.

  3. Ana E dice:

    Muy buenas,
    después de leer vuestro artículo, imagino que la arquitectura tiene un papel de microarquitectura, de comunicabilidad. ¿Cómo hacer de la arquitectura un soporte para entralazar a los habitantes de un lugar? Todas herramientas que llevamos aprendiendo a lo largo de la carrera profesional de cada uno, de repente hay que hacerlas entendibles para una serie de habitantes que tendrán otra visión y por la tanto aprenderán un poco más del lugar en el que viven. Imagino mapeados, pizarradas, cartelería, graffiti, plantillas…Todo esto siempre participando de esas propuestas sociales, esos esfuerzos para que un barrio, un lugar se autoorganice.

  4. Sobre dpr-barcelona i César Reyes, facilitador del nou CiutatBeta 2013 | CiutatBeta dice:

    [...] “Todo lo contrario a Inseguridad” | Sobre conflicto y acciones micro-políticas [...]

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía