La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Eindhoven, ciudad inteligente

por suju — Lunes, 14 de noviembre de 2011

Eindhoven, Holanda

La ciudad de Eindhoven puede comenzar a promocionarse como “La comunidad más inteligente del mundo”, un título conseguido en competencia con otras 400 ciudades del mundo que también aspiraban a obtenerlo. Finalmente, hace un par de meses atrás el Inteligent Community Forum (ICF) le otorgaba el premio a esta ciudad Holandesa y a su región metropolitana.

El ICF explica en su web: “una comunidad es inteligente cuando ha podido comprender, mas allá de las crisis, la “Economía de Banda Ancha” y ha tomado conscientemente las medidas necesarias para generar una economía local próspera. No se trata solo de grandes ciudades y pueden estar ubicadas en países en desarrollo o bien industrializados…”
Según el jurado: ¨ Eindhoven es un ejemplo de una nueva forma de pensar sobre el desarrollo regional y el trabajo en colaboración.”

Eindhoven

La región de Eindhoven, ubicada al sur de Holanda, es un área que desde hace ya muchos años presenta una posición de prosperidad. La región fue por mucho tiempo el centro industrial del país, y a logrado en los pasados 25 años evitar su declive pasando de la industria tradicional a ser el centro tecnológico del país. Hoy la región liderada por las tres ciudades más importantes, Eindhoven (212 mil habitantes), Helmond (88 mil habitantes) y Veldhoven (43 mil habitantes) cuenta con 730 mil habitantes y 400 mil puestos de trabajo.

Ubicación de Eindhoven en Holanda

El área aloja grandes empresas reconocidas a nivel internacional como la Philips, el gigante de los electrodomésticos, la iluminación y aparatos de la salud; la automotriz DAF y la ASML, fabricante de equipamiento para la producción de chips de silicona. La Universidad Tecnológica de Eindhoven con mas de 7000 estudiantes está considerada una de las tres mejores de Europa.

Het Evoluon: Philips donó este centro de congresos a Eindhoven en 1966

A pesar de todo esto la región se enfrenta a grandes desafíos, ya que Eindhoven es un centro de manufactura en un país con costos muy altos.
Al mismo tiempo el área de Eindhoven tiene que pensar cómo responder a las perspectivas demográficas que preveen una disminución importante en la población activa laboral y un envejecimiento de su población.

El modelo Brainport


La respuesta de Eindhoven a todos estos desafíos fue la creación de una asociación de carácter público-privado llamada Brainport Development. Sus miembros incluyen empresas locales, institutos de investigación, la Cámara de Comercio, las universidades mas importates y los gobiernos de las tres ciudades más grandes.

El modelo de funcionamiento es el siguiente: un equipo profesional se reúne regularmente con los diferentes participantes de la sociedad para identificar necesidades y objetivos, para luego ir en busca de oportunidades para la colaboración en proyectos que promuevan el desarrollo laboral, social y económico. A la vez cada accionista de la sociedad tiene la oportunidad de crear iniciativas de forma independiente o asociándose a alguno de las otras partes.
El proyecto general, a su vez, se basa en un plan estratégico llamado Brainport Navigator 2013 (con una versión al 2020 creada junto al gobierno holandés), que hace foco en cinco áreas clave para el desarrollo:

  • Lifetec: Este es el nombre común que se utiliza para la unión de “tecnologías médicas y ciencias de la vida” : algunas empresas que son líderes mundiales en la producción de apartos médicos se encuentran aquí: Frencken, Sioux y Philips Medical Systems.
  • automotores: Una gran parte de la industria automotriz se encuentra ubicada en la región: DAF trucks, VDL Groep, TomTom, NXP semiconductors, Nedschroef, Nedcar y Philips entre otras.
  • Sistemas y materiales de alta tecnología: Este sector es fundamental para el desarrollo de los demás ligados a la tecnología. Empresas como Philips, ASML y FEI Company investigan, desarrollan y producen tecnología de avanzada a nivel mundial.
  • diseño: Los iconos del diseño de Eindhoven son la Design Academy Eindhoven (la ‘School of Cool’ según el Time Magazine), el estudio de diseño de Philips, el reconocido museo Van Abbe, la Facultad de Diseño Industrial y la anual Dutch Design Week.
  • alimento y nutrición: La región es una importante exportadora de productos alimenticios e ingredientes para su elaboración. Algunas de las empresas instaladas en la región son Campina, Bavaria, Nutreco y DSM.

    Imagen de una hormiga sujetando un chip de ordenador tomada con un microscopio de electrones desarrollado por FEI Company

El modelo Brainport no parece a primera vista muy distinto a estrategias de colaboración realizadas en otras ciudades del globo, pero el éxito de Eindhoven se basa en gran medida en el acierto de combinar dos posiciones teóricas opuestas en las que habitualmente caen la mayoría de las ciudades (1)

Teorías encontradas

Los estudiosos sobre crecimiento y desarrollo de las ciudades actuales se agrupan básicamente en dos grupos: están aquellos con una visión orientada hacia lo económico que afirman que la proximidad de empresas importantes e instituciones generan la innovación tecnológica y condiciones de bienestar social. Mientras que por otro lado están los que lo ven desde una perspectiva social y proclaman que las condiciones socio espaciales son las más importantes para la competitividad en el contexto económico actual.

En el primer caso se promueve el agrupamiento de empresas e instituciones ligadas a campos de producción avanzados: los ‘nodos neo-Marshallian’, ‘tecnópolis’ y ‘ambientes para la innovación y más recientemente los ’Science parks” y campus universitarios han sido considerados “sitios-clave” para los que defienden esta visión.

La otra teoría enfatiza el poder del sitio para atraer trabajadores calificados y talento creativo, dado por sus servicios singulares, ambiente, entretenimiento, o una combinación de éstos. El capital humano, medido por la presencia de trabajadores calificados, es considerado la mejor medida para predecir el crecimiento de la productividad y la competitividad. Richard Florida diría que la creatividad es el recurso clave para el éxito económico de las ciudades.

Sin embargo una tercea posición, como sería de esperar, ha ido ganando terreno en estos últimos años y es la de que ambas cuestiones son fundamentales, la captación de empresas y de capital humano, sumado ésto a la capaciad de organización de las instituciones locales para trabajar en conjunto. De todas formas muchas de las iniciativas en este sentido terminan dando preevalencia al lado económico dado que es, según la experiencia, más simple de implementar.

El diseño en Eindhoven

Logo de la Semana de Diseño Holandés, que se celebra anualmente en Eindhoven

Eindhoven puede ubicarse en este último grupo, y el éxito obtenido en los últimos años se debe tanto al trabajo consciente y esmerado conducido por Brainport Eindhoven y llevado adelante con éxito por el conjunto de instituciones públicas y privadas que conforman la comunidad.

Uno de los puntos más destacado para lograr esta sinergia es la incorporación del sector del diseño en el tradicional entorno de la producción tecnológica.

Eindhoven

Eindhoven no fue nunca una ciudad medieval importante y por lo tanto carece del atractivo histórico de muchas ciudades holandesas. A la vez los estudiantes y jóvenes residentes no la consideran una ciudad “vibrante”.

Ante esto la sociedad Brainport comenzó a implementar políticas para promover y fomentar una mayor oferta de cultura, ocio y comercio en el centro de la ciudad. Gracias a esto la imagen de la ciudad ha ido mejorando gradualmente y la incorporación del diseño en la visión urbana ha contribuido en mucho a obtener este resultado. Uno de los primeros proyectos concretos de esta transformación lo constituyó el realizado para la recuperación del edificio “The White Lady”, las antiguas oficinas centrales de Philips, ubicadas en el centro de la ciudad, y que hoy aloja la Academia de Diseño.

La Academia de Diseño de Eindhoven ocupa hoy un viejo edificio de Philips en el centro de la ciudad

El Strijp-S

Otro proyecto insignia que hoy se lleva a delante es el del Strijp-S, una zona industrial de 30 hectáreas que también perteneciera a Philips, conocida como “La Ciudad Prohibida” ya que después de haberse desarrollado durante la primera mitad del siglo XX, fue bombardeada por los británicos en la Segunda Guerra Mundial, quedando el área cerrada al público, y solo accesible a los trabajadores de las pocas empresas que todavía seguían funcionando.

Alrededor del año 2000 se comenzó a hablar de la posibilidad de desarrollar el área, como una nueva zona residencial para la ciudad y un área dedicada al diseño y al esparcimiento. Ya en el 2006 se comenzaría también a organizar allí el Dutch Design Week lo que atraería nuevas empresa relacionadas con el diseño. El proyecto total que se finalizará en el 2020 acomodará unas 3000 nuevas viviendas, incluyendo lofts y viviendas con espacios de trabajo, unos 90 mil m2 de oficinas, y unos 30 mil m2 destinados a esparcimiento y cultura.

StrijpS en el año 2010

StrijpS en el año 2020

Los enormes edificios industriales de los años ’30, ’40 y ’50 están siendo transformados poco a poco para devolverle la vida a un área que había perdido todo su sentido. Uno de los primeros proyectos fue el “Klokgebouw” o Edificio del Reloj, que hoy alberga mas de cien espacios para oficinas, especialmente dedicadas al sector creativo, con diversidad de medidas y precios de alquiler. En sus 30 000 m2 se alojan además salas de ensayo, auditorios, un gimnasio, y espacios adecuados para conciertos para un total de casi 10 000 espectadores. Otros edificios se han transformado en espacios para vivienda y trabajo, y de la misma forma y bajo el mismo concepto se han construido nuevos bloques en áreas vacías o zonas demolidas.

Foto aérea de una zona del Strijp-S. Adelante el Klokgebouw

Concierto en el Klokgebouw

Uno de los proyectos de construcción nueva en el área

El centro de la ciudad

De Blob, del arquitecto Maximiliano Fuksas

De todas formas el centro de la ciudad sigue careciendo del atractivo y actividades deseadas por Brainport Eindhoven, y esto se debe en parte a que los estudiantes se encuentran dentro del campus universitario que cuenta hasta con un Gran Café y un cine. Para solucionarlo se están realizando acciones para integrar la universidad con el centro de la ciudad y se han propuesto cuatro programas llamados “Estudiantes en/por la ciudad”. Estos incluyen trabajos de investigación y de diseño relacionados a la ciudad dentro de los programas universitarios, así como también la organización de dos eventos estudiantiles de gran escala en el centro de la ciudad.

De a poco pero de forma constante Eindhoven ha ido sumando además nuevos servicios de todo tipo para los habitantes, como piscinas, museos, centros deportivos, salas de concierto, escuelas internacionales, sin perder de vista el carácter rural de la región, lo que ellos promocionan como “High Tech, High green, high culture”.

El proyecto, con el nombre que le cambiaría la cara al centro de la ciudad, “Rond de Admiral” completó un nuevo conjunto urbano con nuevos espacios públicos, un centro comercial, una torre de viviendas y espacios para oficinas. El proyecto recibiría  el premio que cada año se le entrega a proyectos de calidad generados por la cooperación de ayuntamientos con desarrolladores privados. Como parte de este conjunto Maximiliano Fuksas diseñaría De Blob, una particular pieza arquitectónica que es ya el nuevo ícono de la ciudad.

Plano del área del proyecto "Rond de Admirant" con el edificio de Fuksas a la izquierda

 

Organización y trabajo en conjunto

De todas formas el logro más importante de Eindhoven es el haber conseguido una continuidad y una coherencia en cuanto a la organización y a las políticas a seguir que hacen que puedan llevarse a término los objetivos propuestos. La reconversión de Eindhoven no es algo nuevo, ni se pretende que suceda de un día para el otro. Eindhoven viene trabajando continua y constantemente en la transformación de la ciudad desde los años ’90, cuando la industria sufría las consecuencias de una nueva época, y se perdían miles de puestos de trabajo.
De allí en adelante y con la ayuda de programas a nivel europeo, a nivel nacional y regional no hubiesen logrado los resultados alcanzados de no haber sido por un alto consenso entre las partes intervinientes tanto públicas y privadas, que continuaron estrechando lazos y generando proyectos de cooperación a nivel local y regional para lograr la transformacón de la región de Eindhoven hacia una economía del conocimiento y d ela alta tecnología.

Esta capacidad organizativa, materializada en una alta sinergia entre las empresas, la universidad y el gobierno local es la clave del éxito en la transformación de la ciudad y la región cuyo objetivo es el de promover el desarrollo social y económico hacia una mayor calidad de vida de la población de la región, y así poder alcanzar ser una región sustentable y competitiva a nivel global.

Susana Aparicio Lardiés & Juan Alonso (SUJU Architectuur, Holanda)

Enlaces y fuentes consultadas:

Intelligent Community Forum

Brainport.nl

De Witte Dame, Academia de diseño

(1) Esto nos lo cuenta con mucho detalle Ana María Fernández-Maldonado en su paper “Combining design and high-tech in knowledge cities:
the case of Eindhoven”, realizado para la Universidad de Delft

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, media: 4,33 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , , , ,

11 comentarios a “Eindhoven, ciudad inteligente”

  1. Eindhoven, ciudad inteligente « La Ciudad Viva | AteBur | Scoop.it dice:

    [...] Eindhoven, ciudad inteligente « La Ciudad Viva Source: http://www.laciudadviva.org [...]

  2. Eindhoven, ciudad inteligente « La Ciudad Viva | MUNDIAL DE VELA 2014 | Scoop.it dice:

    [...] Eindhoven, ciudad inteligente « La Ciudad Viva Source: http://www.laciudadviva.org [...]

  3. Eindhoven, ciudad inteligente « La Ciudad Viva | HOSPEDAJE LA CONCHA EN SOMO. | Scoop.it dice:

    [...] Eindhoven, ciudad inteligente « La Ciudad Viva [...]

  4. CLUM dice:

    Interesantísimo artículo. Siempre es importante tener en cuenta la estructura económica de una ciudad y la consecuencia que tiene en la superestructura social.

    Un saludo.

  5. CLUM dice:

    Interesantísimo artículo. Siempre es importante tener en cuenta la estructura económica de una ciudad y la consecuencia que tiene en la superestructura social.

    Un saludo.

  6. Montaña Nieweg-Montero dice:

    Soy Española, nacida en Eindhoven, de padres Españoles, y trabajo para el Ayuntamiento de Eindhoven, departamento de Economia. Una de mis responsabilidades en mi trabajo es la promoción de Eindhoven. En nombre de la municipalidad de Eindhoven: bienvenidos a esta hermosa ciudad.
    Montaña Nieweg-Montero
    City of Eindhoven
    Department of Economic Affairs

  7. Edgardo Arellano Huidobro dice:

    es una exelente idea de manejar una ciudad, ¿funcionará con 5.5 millones de habitantes?

  8. Eindhoven, ciudad inteligente | Smart Live | Scoop.it dice:

    [...]   [...]

  9. zulma dice:

    Soy Colombiana los felicito por este articulo tan completo y marvillos, ademas me encantaria conocer esta ciudad vibrante e inteligente felicitaciones

  10. inmobiliaria dice:

    muy buen redacción . Gracias y saludos.

  11. othmane dice:

    hola me gustaria ir a buscar trabajo en eindhoven en el campo a ver si alguien me puede dar algunos cosejos donde puedo ir exactamente para no perder el tiempo me email es. othmane@hotmail.es un saludo

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía