La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


¿Como serán las viviendas del futuro?

por Abierto_ Ciudad Viva — Viernes, 11 de noviembre de 2011

laciudadviva. Patio 2.12 | AndaluciaTeam

Tenemos aquí la gran incógnita para un sector, el de la construcción, que empieza a entender que la sostenibilidad y el ahorro energético son tan importantes como el precio final de las viviendas.

Para acercarnos ese futuro de construcciones sostenibles, viviendas saludables y eficientes energéticamente el U.S. Department of Energy creó en 2002 una competición a nivel educativo que pronto tornó en una competición internacional.

Solar Decathlon está considerada como el concurso internacional más relevante en el ámbito de la construcción sostenible y premia la casa energéticamente más eficiente, sostenible y confortable; y que funcione exclusivamente con energía solar. Esta próxima edición volverá a repetir como sede de la competición Madrid. Junto a cuatro equipos españoles otros 16 proyectos de viviendas solares diseñados por universidades de América, Asia, África y Europa han sido seleccionados para participar en la edición más internacional de todas las celebradas.

En la edición de 2010, la Universidad de Sevilla fue elegida segundo mejor proyecto español con la propuesta Solarkit. Para esta próxima edición la Universidad de Sevilla aúna fuerzas con las Universidades de Málaga, Granada y Jaén para crear el equipo ‘Andalucía Team’.

‘Andalucía Team’, integrado por 17 profesores de estos cuatro centros universitarios y por veinte estudiantes, competirá en este certamen internacional de casas solares con Patio 2.12, un proyecto basado en la cultura mediterránea.

laciudadviva. Imagen exterior | Andalucia Team

 

El proyecto Patio 2.12 rescata las virtudes del modo de vida mediterráneo y las excelencias de la casa tradicional andaluza tomando el patio como corazón de la vivienda. Constituye además un nuevo concepto de vivienda modular prefabricada, sostenible, eficiente energéticamente y autosuficiente a partir de energías renovables.

Propone un espacio doméstico generado mediante la adición de ‘módulos habitacionales’ en torno a un espacio intermedio, el ‘patio’, que se convierte en elemento principal de la vivienda recibiendo las dilataciones de las estancias que lo rodean y permitiendo graduar las condiciones de confort del conjunto.

Además, se propone una relectura de los materiales de construcción tradicionales de nuestra latitud como cerámicas y maderas que ayudan al control climático de esta vivienda.

Este año la competición ya ha comenzado, y mientras los equipos se encuentran en fase de diseño e investigación el jurado comienza a tomar buena nota de su capacidad para dar difusión de los principios medioambientales del certamen a través de las redes sociales.

El proyecto Patio 2.12 dispone para ello de una página web junto a los ya imprescindibles Twitter y Facebook a través de los cuales a puesto en marcha interesantes inciativas como un manifiesto por la sostenibilidad “Manifiesto 2.12” o un sistema de colaboración abierto al co-working aún por desvelar.

Podeis leer el post original aquí


Daniel Ayala Serrano.  (@ayserrano) soy arquitecto e investigador

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votos, media: 4,89 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , ,

4 comentarios a “¿Como serán las viviendas del futuro?”

  1. israel pozos dice:

    Permitaseme comentar: Me parece sin equivocarme uno de los mejores blogs en materia de Arquitectura de la blogosfera, justifica con creces la cultura enREDada y proyecta el talento compartido y con ganas de dejar huella en los jovenes buscadores de superacion y de aprender.Hoy solo es inteligente lo que puede sembrar en los jovenes una esperanza de vida y eso aqui con ustedes se respira: Gracias.
    Respecto a este post, yo agregaria a los conceptos claros aquì vertidos: que la casa del futuro debe ser breve, reciclble, autosuficiente, autoconstruible, ecologica y de aprovechamiento energetico que involucre el lugar de asentamiento: (solar, eoleano, etc.), y que todo tienda a resolver el problema creciente de la poblacion mundial SIN VIVIENDA que sobrepasa en 2011 a los 2,000,000,000 de personas + los que nazcan HOY.Respetuoso Saludo

  2. Estudiante de arquitectura dice:

    Me alegro de ver como una realidad y muy cercana para mí, geográficamente, esta investigación sobre la vivienda. En España la construcción de viviendas está demasiado estancada y unida a la cultura del ladrillo y concursos como éstos hace que nos pongamos un poco más al día en la arquitectura doméstica.
    Por poner algún ejemplo de los avances en arquitectura doméstica en otros países, encontramos en Japón como una empresa automovilística, Toyota, emplea mecanismos similares para fabricar casas prefabricadas como para los coches. También sirven de ejemplo los países nórdicos, donde se puede elegir materiales, diseño, etc a precio cerrado de tu propia vivienda desde internet.
    Con esto quiero decir he insisto que es necesario este tipo de iniciativas.
    En cuanto a la vivienda se toma una tipología tradicional de esta zona y se construye con técnicas más innovadoras, convirtiéndose así en una evolución.
    Por último a los conceptos que ha concluido Israel Pozos, yo añadiría flexibilidad pues estoy de acuerdo con la reflexión de Blanca Lleó en su libro “El sueño de habitar” en la que afirma que la casa futura será “un oasis a la carta”. Un saludo

  3. Reformas en Getafe dice:

    De todas formas no tendra nada que ver la vivienda del futuro en Mozanbique, que en Alemania, en cada lugar se ira adaptando a su cultura, economia etc

  4. Jorge Calvo dice:

    Me parece interesante que al imaginar casa del futuro, yo pensé en una casa robótica, flotante o hasta extraterrestre, pero no es todo lo contrario, toman en cuenta el respeto a la naturaleza y al ecosistema que nos rodea con un profundo respeto. Como se dice “la educación se inicia en tu propia casa” las futuras generaciones aprenderán desde sus hogares y núcleos familiares a respetar y aprovechar el mundo de manera sustentable.

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía