La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Buscando las neuronas de las “Smart Cities”

por Dpr-barcelona — Miércoles, 7 de diciembre de 2011

En posts anteriores nos hemos referido a las ciudades como sistemas vivos que evolucionan siguiendo multitud de flujos, desarrollando infraestructuras tangibles e intangibles mientras consumen una serie de recursos [muchas veces lejanos] para su subsistencia.

La creciente concentración de población y el peso específico de las ciudades dentro del contexto global ha hecho que se dediquen muchos esfuerzos en poner a las ciudades a la altura de las circunstancias. Si a esto unimos el imaginario productivista que nos impulsa a seguir creciendo y una permanente y extraña afición humana a los rankings, podemos explicar la voluntad de varias ciudades y regiones por querer figurar en el listado de urbes punteras: sean Sostenibles, Creativas o Inteligentes.


Raining Taxis from LIVE Singapore!

Sobre el concepto de “Ciudades Inteligentes” aun no existe consenso. Aunque se menciona como características comunes a ellas el uso de sistemas tecnológicos cada vez más eficientes y una población mejor informada y conectada. A lo anterior se suma un mayor nivel de conciencia por el entorno y la posibilidad de asegurar adecuados niveles de calidad de vida para sus habitantes, conceptos que bajo la coyuntura económica actual, se asocian con la provisión de trabajo, servicios y bienes de consumo.

Panel expositores SmartCityExpo

Dentro de este panorama nos llamó la atención la propuesta del primer Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes celebrado en Barcelona del 29 de noviembre al 3 de diciembre. En palabras de sus organizadores, el término “smart city” define “aquellas ciudades que aplican soluciones innovadoras en áreas como la movilidad, el medio ambiente, las tecnologías de la información y la comunicación [TIC], el urbanismo, el consumo energético, la economía del conocimiento y la gobernanza para garantizar un desarrollo económico y urbano sostenible en un entorno que ofrezca buena calidad de vida para sus ciudadanos”. Puedes ampliar aqui las líneas temáticas y consultar el programa desarrollado durante los cuatro días del Congreso. La primera jornada estuvo dedicada a las TIC y su interacción con las ciudades y las personas que las habitan. El segundo día estuvo centrado en temas de urbanismo y los retos en materia de gobierno y financiamiento dentro de un nuevo escenario de reducción presupuestaria. El tercer día las sesiones se centraron en los desafíos de las ciudades en materia medioambiental y energética. En el cuarto día se dedicó al transporte y movilidad.

 

La Calle Inteligente. Experiencia piloto en Sant Cougat del Valles. Barcelona

En 1977 Paul Virilio en su libro Speed and Politics comentaba cómo la velocidad que se genera a través del uso de las nuevas tecnologías podía transformarse en una “máquina de destrucción”, ya que muchos de estos avances tecnológicos son posibles gracias a la militarización de la sociedad. Contextualizando, es interesante pensar como todas estas tecnologías que se utilizan para crear una “smart city” podrían ayudarnos a comunicarnos mejor y a conformar una ciudad relacional, alejada de la máquina de destrucción de Virilio y sin caer en el extremo opuesto de un completo tecno-fetichismo. Para ilustrar este punto intermedio, resaltamos algunas de las multiples visiones y experiencias compartidas en el Congreso.

Imagen de la entrevista a Adam Greenfield por Ideas for Change

La mesa redonda titulada “¿Que Reclama la Gente?” moderada por Salvador Rueda de alguna forma incorpora al ciudadano en este escenario. Otras voces que aportaron una vision madura y que muestra conocimiento ciudadano han sido las presentaciones de Adam Greenfield de Urbanscale o Anthony Townshead del Institute for the Future, en las que de forma directa llaman la atención de que nada sirve que corporaciones, instituciones y políticos hablen entre sí cuando en la discusión no se incorpora a los ciudadanos. Greenfield lo resumió muy bien al citar a Jane Jacobs: “Cities have the capability of providing something for everyone only because and only when they are created by everybody.”

Por su parte Jeremy Rikfin, fundador de la Foundation on Economic Trends habló de los cinco pilares sobre los que a su juicio deberían apoyarse las “Ciudades Inteligentes”. El primero, un regimen de energía renovable; el segundo, infraestructura y edificios como productores de energía; el tercero, el hidrógeno como fuente de energía; el cuarto, el trabajo en red de los flujos de energía y el quinto, la movilidad o un transporte cero emisiones. Como aporte oportuno del público una persona agregó un sexto pilar con el que nos identificamos plenamente: el cambio en nuestros patrones de consumo. Michael Braungart, padre junto a William Mc.Donought del cradle-to-cradle, explicó su visión de los ciclos biológicos y tecnológicos de las ciudades que, a imitación de la naturaleza, deberían ser ciclos cerrados eliminando el concepto de “desecho”.

Por otra parte Robert Stussy reclamaba no olvidar la conexión con las personas, de ver las ciudades como una rayuela y no solo como un centro comercial a escala urbana. Otros ponentes destacados fueron Carlo Ratti, director del SENSEable City Lab del Massachusetts Institute of Technology [MIT]; Günther Pauli, fundador de ZERI; Neil Gershenfeld, director del Center for Bits and Atoms del MIT y Kazys Varnelis Director del Network Architecture Lab quien hizo un razonado elogio de la dejadez.

Fuente: Sustainable City. Siemmens

Uno de los retos acertadamente identificados trata sobre la necesidad de implementar sistemas coordinados de servicios municipales que interaccionen y se adapten a la demanda según horarios y actividad, resaltando la dificultad de algunas administraciones locales que siguen un modelo en el que los servicios se gestionan de manera independiente. La atención prestada a medios de transporte como los coches eléctricos nos parece un remanente de una forma de movilidad que debe ser revisada íntegramente. Ya que, una vez enchufados los coches cabe preguntarse de dónde provendrá la energía para recargarlos: ¿será nuclear, hidroeléctrica, solar o de plantas que consuman petróleo?. En serio debemos pensar en la totalidad del sistema y no en productos novedosos… aunque sean “verdes”.

Quizas una de las objeciones al Congreso sea la vastedad de su alcance, que dificultó abordar la totalidad de los temas incorporados y la mezcla de ópticas diferentes del fenómeno urbano. Sin embargo, después de los cuatro días de Congreso queda patente la intención de acercar a todos los agentes que intervienen en la construcción de la ciudad en sentido material. Se trata de una primera edición y cabe resaltar la voluntad de aglutinar visiones tan diferentes [fue provocadora la experiencia de oir a a Greenfield y Townshead citando a Jane Jacobs en la misma sesión junto a Joan Clos, director de UN-HABITAT, remarcando que necesitamos construir mas ciudades]. Dejando de lado la capa de Feria Comercial que se entiende necesaria para financiar un evento de esta escala, esperamos que de las interacciones fuera de plenarias se generen contagios de ideas y no solo contactos comerciales.

A la vista del tipo y número de corporaciones e instituciones presentes en el Congreso, cabe pensar que el concepto de “Ciudad Inteligente” pueda convertirse en una forma nueva de etiquetar, con algunas mejoras y actualizaciones, los viejos patrones de producción, comercio y promoción. Y conviene recordar que las etiquetas pierden pronto su novedad y atractivo. En pocos años hemos pasado de promover ciudades sostenibles, a tener la disyuntiva de elegir vivir en una ciudad creativa. Esperemos que promover “Ciudades Inteligentes” no sea solo otra forma de llamar al mismo modelo de consumo y la misma forma de hacer negocios.

 

“City of Science” IBM Research Colloquium. Octubre 2011

En este sentido e intentando no caer en el viejo pero necesario tópico de la poca presencia ciudadana, sería interesante conseguir un evento “Smart Cities” con una participación de abajo hacia arriba, a nivel neuronal que en este caso significa transversal y ciudadano. Entre las voces de instituciones, corporaciones y algunos académicos, sería interesante que la próxima edición incluya estas voces ciudadanas y a sus protagonistas, tal como observa Saskia Sassen:

“Los actores poderosos pueden modificar la ciudad según su visión. Pero las ciudades responden. No se queda esperando sentadas.”

………………………………….

Solo nos queda aportar la reflexión de que las auténticas ciudades inteligentes no dependen de la tecnología, sino de las conexiones entre sus neuronas que son las personas (ciudadanos y agentes de gestión). Serán realmente “inteligentes” si siguen funcionando y adaptándose… aunque las desenchufemos.

Comprender las dinámicas que dan forma a nuestras ciudades es una tarea compleja por el cumulo de interacciones no lineales que intervienen. La ciudad como la mente humana es un fenomeno emergente que demanda de nosotros nuevas métricas y formas de representación. Si embargo la unidad de comunicación básica, el nivel de interacción entre personas, es el que debemos esforzarnos por entender, interpretar y fomentar.

Ethel Baraona Pohl + César Reyes | dpr-barcelona

[1] La foto de cabecera corresponde al proyecto de Fran Castillo “CITYDATASENSING“,  ganador del CITY-SENSE: Shaping our environment with real-time dataorganizado por el IAAC + HP

 

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , ,

27 comentarios a “Buscando las neuronas de las “Smart Cities””

  1. Buscando las neuronas de las “Smart Cities” « La Ciudad Viva | Urbanism 3.0 | Scoop.it dice:

    [...] Buscando las neuronas de las “Smart Cities” « La Ciudad Viva Buscando las neuronas de las “Smart Cities” | http://t.co/LJzFdB5V | Nuevo post de @dpr_barcelona para @laciudadviva #SmartCity #smartcities… Source: http://www.laciudadviva.org [...]

  2. Buscando las neuronas de las “Smart Cities” « La Ciudad Viva | Sentient City | Scoop.it dice:

    [...] Buscando las neuronas de las “Smart Cities” « La Ciudad Viva Source: http://www.laciudadviva.org [...]

  3. Buscando las neuronas de las “Smart Cities” « La Ciudad Viva | sinarquitectura | Scoop.it dice:

    [...] Buscando las neuronas de las “Smart Cities” « La Ciudad Viva Buscando las neuronas de las #SmartCities http://t.co/WYno8dDD vía @laciudadviva sobre el #SmartCityExpo #Barcelona #ciudad #urbanismo… Source: http://www.laciudadviva.org [...]

  4. Buscando las neuronas de las “Smart Cities” « La Ciudad Viva | Hacia el AUTOCONSUMO | Scoop.it dice:

    [...] Buscando las neuronas de las “Smart Cities” « La Ciudad Viva Source: http://www.laciudadviva.org [...]

  5. Buscando las neuronas de las “Smart Cities” « La Ciudad Viva | Bioclimax dice:

    [...] Via http://www.laciudadviva.org Escrito en Noticias por Cristina Sanz Moraga / 7 diciembre, 2011 / Sin comentarios » [...]

  6. Buscando las neuronas de las “Smart Cities” « La Ciudad Viva | The Architecture of the City | Scoop.it dice:

    [...] Buscando las neuronas de las “Smart Cities” « La Ciudad Viva [...]

  7. Buscando las neuronas de las “Smart Cities” « La Ciudad Viva | Urban Life | Scoop.it dice:

    [...] Buscando las neuronas de las “Smart Cities” « La Ciudad Viva Source: http://www.laciudadviva.org [...]

  8. ramiroaznar dice:

    Fantástico post chicos. Que suerte poder haber asistido al congreso, me hubiera gustado escuchar especialmente a Greenfield (en mi proyecto de máster cite uno de sus tuits). Espero que con vuestro resumen y los apuntes que ha ido colgando Paco en radarq poder hacerme una idea de lo que fue.

  9. Eva Chacón dice:

    Ethel y César, me ha encantado leeros, qué interesante asociación entre el funcionamiento neuronal y las interacciones urbanas. Cada vez más leo las ciudades como sistema emergente, aunque no siempre es fácil dar ese paso hacia atrás y verse a uno mismo como parte del hormiguero! Me parece un esfuerzo superfluo el buscar esa caracterización como “ciudad tal” si en realidad sólo se busca cumplir con ciertos parámetros para que te pongan la etiqueta de “inteligente”, “sostenible”, etc. Nada de eso sirve si no sirve para “empoderar” a los ciudadanos, verdaderos agentes del cambio…

  10. Buscando las neuronas de las “Smart Cities” « La Ciudad Viva | Smart City - Sustainable City | Scoop.it dice:

    [...] Buscando las neuronas de las “Smart Cities” « La Ciudad Viva Buscando las neuronas de las “Smart Cities” | http://t.co/LJzFdB5V | Nuevo post de @dpr_barcelona para @laciudadviva #SmartCity #smartcities… Source: http://www.laciudadviva.org [...]

  11. Marta Carrasco dice:

    Ethel César, artículo muy interesante, como siempre!
    Las intervenciones/soluciones/proyectos no por simplemente ser verdes son sostenibles; ni tampoco por incorporar nuevas tecnologías son “smart”. Me ha gustado mucho la asociación neuronas ciudadanos, realmente lo que hace ciudad son sus habitantes.
    También me gustaría recuperar a Pietro Laureano y sus escritos sobre el ciclo del agua y los antiguos sistemas de oasis, que me parece que tiene bastante que ver con el concepto de “smart cities” o más bien, com lo que esperamos de ellas: “(El agua) es un ciclo vital que la tecnología moderna puede aprender a reproducir para elaborar un nuevo paradigma de coexistencia”. (Referencia/cita entera: http://www.mixite.es/?p=2473)

  12. Buscando las neuronas de las “Smart Cities” « La Ciudad Viva | crossmediadesign | Scoop.it dice:

    [...] Buscando las neuronas de las “Smart Cities” « La Ciudad Viva Source: http://www.laciudadviva.org [...]

  13. dpr-barcelona dice:

    Gracias Ramiro, Eva y Marta por vuestros comentarios y aportes!

    Vemos que todos coincidimos en la equivalencia de los ciudadanos como neuronas y que las conexiones sinápticas entre ellos dan forma a esa suerte de infraestructura relacional de la que hemos venido investigando y escribiendo.

    Estamos en camino de una nueva percepción de nuestras ciudades, que ademas nos exige nuevos parámetros de medición-representación (de ahí la referencia al trabajo de Fran Castillo). Pero que también abre vias de acción hasta ahora insospechadas. Estamos entusiasmados con esta línea de trabajo y en la que este intercambio de información que vamos generando entre todos, nos ayudará a plantear respuestas evolutivas a los retos de adaptación que se le presentan a nuestros sistemas urbanos.

    En este contexto ser “smart” no significa crecer a toda costa o disponer de tecnología puntera, es saber adaptarse y actuar en consecuencia.

    Un saludo

    Ethel+Cesar

  14. En Transición | Inoculando sistemas urbanos escalables para ciudades resilientes « La Ciudad Viva dice:

    [...] propuestas, ya que con frecuencia nos perdemos en el camino buscando el significado de la ciudad “más inteligente” o la “más sostenible” y por ello, no nos damos cuenta que la verdadera ciudad puede ser [...]

  15. Buscando las neuronas de las “Smart Cities” « La Ciudad Viva | Gender issues | Scoop.it dice:

    [...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } http://www.laciudadviva.org (via @ethel_baraona) – Today, 6:47 [...]

  16. Alvaro dice:

    Un tema apasionante para un ambientólogo como yo ya que recientemente las ciudades son el ecosistema mayoritario para la humanidad y creo que no se le presta suficiente atención a ese hecho.
    Me han encantado los 5 pilares Jeremy Rikfin pero más me ha gustado el sexto pilar, porque sin él nada tiene sentido. Lamentablemente es un cambio sistémico que repercutiría en la ciudad, no es algo que pueda empezar desde el diseño de la ciudad. Ahora la ciudad es un reflejo de la economía y filosofía del neoliberalismo. Un ejemplo es la proliferación de ciudades dormitorio extendiendo la ciudad ya que el combustible estaba barato y por tanto asumible desplazarte cada día en vehículo privado que además se refleja en que la ciudad no es autosuficiente, genera deshechos. Por qué? Porque es barato traer materias y llevárselas. Cuando no lo sea porque el combustible alcance su precio real eso cambiará, es un precio distorsionado y una ciudad por tanto distorsionada y sin futuro en su aspecto. Lamentablemente la ciudad ya habrá adquirido esa forma y cambiarla o adaptarla será francamente caro e ineficiente. Ahora mismo en ciudades como Valladolid se han dado cuenta de que extender la ciudad sin planificar genera servicios carísimos y se están pensando “abandonar” zonas construidas y casi sin habitantes.
    En fin, no me enrollo más, enhorabuena por una entrada tan apasionante.
    Un saludo.

  17. MANOLO CARMONA dice:

    Espectacular post, chicos!!

    Gracias por el rico resumen sobre el congreso, me hubiera derretido escuchando a Michael Braungart, su modelo basado en el cierre del ciclo siempre me ha apasionado. En cuanto al concepto de smart cities, al margen de etiquetas pienso que olvida algo bastante importante en estos tiempos: los recursos.
    La variable económica se ha convertido en algo crucial hoy día, así que habrá que ver si esta forma de repensar nuestras ciudades es viable e incluso si actualmente puede ser una prioridad para nuestros políticos y gestores. Lamentablemente el dinero sigue siendo más importante que los ciudadanos.

  18. Buscando las neuronas de las “Smart Cities” « La Ciudad Viva | The Nomad | Scoop.it dice:

    [...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } http://www.laciudadviva.org – Today, 7:48 [...]

  19. A hora dos smart citizens | Futura Media dice:

    [...] Ethel Baraona e César Reyes, no texto titulado Buscando os neorônios da smart city, publicado em La Ciudad Vida (projeto referência na cidade participativa) reflexionavam sobre isso: “As autênticas [...]

  20. Buscando las neuronas de las “Smart Cities” « La Ciudad Viva | Urbanismo, urbano, personas | Scoop.it dice:

    [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } http://www.laciudadviva.org – Today, 7:23 [...]

  21. Buscando las neuronas de las “Smart Cities” « La Ciudad Viva | Smartcities in Spain | Scoop.it dice:

    [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } http://www.laciudadviva.org (via @aszapla) – Today, 10:38 [...]

  22. Buscando las neuronas de las Smart Cities (Artículo) | SMART CITIES dice:

    [...] Artículo compilatorio sobre el concepto de Smart City en el blog La Civdad Viva, de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucí [...]

  23. Buscando las neuronas de las “Smart Cities” « La Ciudad Viva | Innovación cercana | Scoop.it dice:

    [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } http://www.laciudadviva.org – Today, 9:43 [...]

  24. Lo urbano en la ciudad inteligente « La Ciudad Viva dice:

    [...] de actos voluntarios e involuntarios facilitan (o dificultan) la vida. La actitud del cuidado y la conciencia de estar compartiendo un mismo espacio son, en todos los casos, lo más relevante del desenlace de la historia. No sé si son [...]

  25. Se buscan ciudadanos inteligentes (en el espacio público) | Código abierto dice:

    [...] de DPR-Barcelona, en un texto titulado Buscando las neoronas de la smart city, publicado en La Ciudad Vida, reflexionan sobre ello: “Las auténticas ciudades inteligentes no dependen de la [...]

  26. Se buscan ciudadanos inteligentes (en el espacio público) « Desde Alfa Centauro dice:

    [...] de DPR-Barcelona, en un texto titulado Buscando las neoronas de la smart city, publicado en La Ciudad Vida, reflexionan sobre ello: “Las auténticas ciudades inteligentes no dependen de la [...]

  27. Buscando las neuronas de las “Smart Cities” « La Ciudad Viva | Civitas Auriensis | Scoop.it dice:

    [...] La creciente concentración de población y el peso específico de las ciudades dentro del contexto global ha hecho que se dediquen muchos esfuerzos en poner a las ciudades a la altura de las circunstancias. Si a esto unimos el imaginario productivista que nos impulsa a seguir creciendo y una permanente y extraña afición humana a los rankings, podemos explicar la voluntad de varias ciudades y regiones por querer figurar en el listado de urbes punteras: sean Sostenibles, Creativas o Inteligentes.  [...]

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía