La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


En Transición | Inoculando sistemas urbanos escalables para ciudades resilientes

por Dpr-barcelona — Martes, 27 de diciembre de 2011


Renew Australia. Fuente: SpringWise

A lo largo del 2011 todos hemos sido testigos de los movimientos de ocupación que han tenido lugar en los espacios públicos alrededor del mundo, desde la Plaza Tahir en Egipto hasta Zuccotti Park en New York, pasando sin duda por todas las plazas de España que han sido motores y testigos de la #spanishrevolution. Toda esta actividad ha generado innumerables reflexiones en torno al actual sistema económico, los abusos del sistema inmobiliario y la mala [o nula] gestión de “espacios ociosos” en diferentes ciudades del mundo. Este tipo de situaciones suelen ser cíclicas, tal como las problemáticas económicas y las recesiones también lo son. El la década de los noventa, después de la caída del Muro de Berlín, Alemania pasó por una gran recesión debido a los grandes cambios estructurales que la reunificación representaba. En este contexto surgió un movimiento casi espontáneo de apropiación de espacios que Francesca Ferguson describe así:

Tanto las administraciones municipales como estatales están bloqueadas por una carencia de recursos, mientras que una urbanización fragmentada se esta dando a pesar de la inacción política engendrada por el sparzwang* (literalmente, la presión por ahorrar). A una micro-escala urbana, han ocurrido infinidad de pequeñas intervenciones para reparar el abandono en el que se encuentran los espacios urbanos. La arquitectura temporal de lo complementario, que se da en la actualidad en las ambiguas playas urbanas de contenedores y quioscos instalados en espacios públicos, como captadores para la interacción y el debate público –parecen compensar así el débil papel de las políticas locales mientras la economía sigue su descenso.

Avanzando en el tiempo y volviendo al momento actual, encontramos también ahora grandes defensores del uso temporal de los espacios, como parte importante del proceso de redefinición para nuestro entorno urbano.


Renew Australia. Fuente: Renew Australia

Desde hace unos años, tras haber detectado el problema de los espacios vacantes en Australia, la asociación Renew Australia se ha centrado en promover en varias ciudades del país una iniciativa cuyo fin es conectar artistas que proponen proyectos para la comunidad con propietarios de espacios ociosos en centro de la ciudad, de esta forma los edificios son utilizados de forma gratuita hasta que se vuelvan a necesitar para su uso comercial. Al ser utilizados para desarrollar proyectos que favorecen a la comunidad local, el resultado es positivo no solo en el aspecto económico, si no también en términos de cohesión social, proyectos relacionales y de mejoras del entorno urbano.


Propiedad disponible. Fuente Meanwhile Project

En el Reino Unido, la organización 3Space trabaja en colaboración con los propietarios o arrendatarios de locales comerciales vacíos para ofrecer su uso temporal a organizaciones benéficas que trabajen para la comunidad. Sus objetivos son promover el uso eficaz de los recursos en beneficio de la población, así como propiciar el empoderamiento de los habitantes apoyando empresas con fines sociales. También en Reino Unido encontramos el Meanwhile Project, con la finalidad de generar creatividad y espíritu emprendedor de los espacios vacíos u ociosos, trabajando con los propietarios, agentes y potenciales ocupantes, así como con las autoridades locales, para permitir usos que beneficien a la comunidad, tales como talleres o cursos para emprendedores o ceder espacios de trabajo para artistas locales, mientras el espacio vuelve a ser demandado con fines comerciales. En la página web del proyecto cuentan con un apartado en el que los usuarios pueden informar de espacios vacantes que encuentran por la ciudad y de esta forma, desde la organización se encargan de contactar con los propietarios y valorar si pueden incluirlo en el listado de espacios a utilizar.

Recientemente, en Estados Unidos se ha creado la plataforma #whOWNSpace [juego de palabras que significa ¿a quién pertenece el espacio?]. La plataforma surge de las preguntas que el que el movimiento #occupywallstreet ha planteado acerca de la propiedad y el uso del espacio público en la ciudad de Nueva York y por consiguiente, en las ciudades del resto del mundo. El proyecto está basado en cuatro puntos principales:

1 – Dar a conocer las normativas contradictorias que regulan los espacios, en un entorno cada vez más privatizado y comercializado y que componen la actual condición urbana neo-liberal.
2 – Proponer debates en los que se discutan estas reglas y el estado actual del espacio “público”.
3 – Promover y proponer usos y diseños que fomenten la utilización de estos espacios desde la comunidad.
4 – Intervenir en los espacios urbanos, convirtiendo las ideas y la investigación en acción material.

Todas estas iniciativas han servido para construir una nueva realidad: una realidad en estado constante de transición, provisional y dialogante, con nuevas implicaciones en el papel de la arquitectura y el urbanismo en un entorno en constante cambio. Son también un llamado de atención para que no olvidemos que nuestra práctica está directamente relacionada con las realidades políticas, económicas y sociales.


Proposal for the Banks of Europe… and soon abroad. Fuente: Storefront for Art and Architecture

En este contexto y ante los cambios que hemos vivido el último año en España en el sistema bancario, en donde las fusiones y ajustes provocaron que una gran cantidad de oficinas de bancos y cajas cerraran, dejando los espacios vacantes y sin ningún uso útil, desde dpr-barcelona presentamos hace unos unos meses la Propuesta [de Obra Social] para las Cajas de Ahorro de España. La propuesta consiste en crear una red de nodos de actividad ciudadana [económico, cultural, educación, innovación] que se instalarán en las antiguas oficinas que, bancos y cajas de ahorro, han tenido que dejar para afrontar los procesos de reestructuración y fusiones que impone la actual coyuntura económica. Estos espacio poseen la infraestructura y las conexiones a los servicios básicos necesarios para el inicio de una nueva actividad productiva, además se encuentran uniformemente distribuidos dentro de núcleos de población. Los ciudadanos los relacionan a actividades de servicios financieros y en cierto sentido seguirían siendo pequeños motores económicos, pero también símbolo de una economía de escala local a pie de ciudadano.

Queremos también mencionar la iniciativa de Storefront for Art and Architecture en New York, que con vocación de agrupar, relacionar y expandir este tipo de propuestas, dedicaron una semana completa a exponer propuestas llegadas de todo el mundo, acompañadas por talleres y debates diarios, en una actividad llamada Strategies for Public Occupation.


Strategies for Public Occupation. Fuente: Storefront for Art and Architecture

Es importante resaltar el valor de todas estas propuestas, ya que con frecuencia nos perdemos en el camino buscando el significado de la ciudad “más inteligente” o la “más sostenible” y por ello, no nos damos cuenta que la verdadera ciudad puede ser esa, la que se crea en momentos de inflexión, la que surge en esa ruta de búsqueda hacia la ciudad que creemos ideal.

Seguramente vale la pena detenernos a reflexionar que la mayor parte de nuestro tiempo lo viviremos a lo largo de ese camino y por eso es importante aprender a disfrutar de él y a trabajar activamente en “vivir y convivir” en esa ciudad relacional en constante transición, que se conforma como un medio y no como un fin. Trabajar en una ciudad generativa y propositiva, en el sentido de que es en momentos como este cuando se crean los cambios que realmente afectan y mejoran nuestro entorno urbano.

Ethel Baraona Pohl + César Reyes | dpr-barcelona

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , ,

6 comentarios a “En Transición | Inoculando sistemas urbanos escalables para ciudades resilientes”

  1. MANOLO CARMONA dice:

    Precioso artículo acerca de la apropiación del espacio no utilizado por parte de la población. Positivo, optimista y realista, si está funcionando en otras partes del planeta por qué no es viable aquí.

    Gracias por hacer visibles estas realidades tan utópicas.

  2. En Transición | Inoculando sistemas urbanos escalables para ciudades resilientes « La Ciudad Viva | Urbanism 3.0 | Scoop.it dice:

    [...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } http://www.laciudadviva.org (via @dpr_barcelona) – Today, 6:18 [...]

  3. En Transición | Inoculando sistemas urbanos escalables para ciudades resilientes « La Ciudad Viva | Urbanism 3.0 | Scoop.it dice:

    [...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } http://www.laciudadviva.org – Today, 6:43 [...]

  4. Eva Morales dice:

    Interesante y revelador postt…

    No sé si conocéis la iniciativa de “flo 6×8. cuerpo contra capital”. Acciones urbanas pataleando a los bancos:
    http://www.flo6x8.com/intro

  5. Mauro Gil-Fournier dice:

    En el Reino Unido, llevan años trabajando en comunidad y sin el abrigo de la administración, lo que les ha permitido organizar un tejido colaborativo muy fuerte entre diferentes grupos ciudadanos que han construido un diseño social de diferentes actividades. Al hilo de 3space y Meanwhile project existe también esta iniciativa que forma parte del vivero como son el http://www.londonshopfronts.com/ Una forma de construir tiendas pop-up temporales para usos donde la comunidad apoya negocios locales. En España la colaboración entre artistas, comunidades de vecinos y decoro urbano lo trabajan muy bien la participación conjunta desde la la http://oficinadegestiondemuros.com/

  6. En Transición | Inoculando sistemas urba... dice:

    [...] En Transición | Inoculando sistemas urbanos escalables para ciudades resilientes | http://t.co/glG7p7a9 | Nuevo post para @laciudadviva…  [...]

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía