La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Construire autrement #4 Entrevista a Christophe Hutin, segunda parte.

por Eva Chacón — Miércoles, 8 de febrero de 2012

La Ciudad Viva. Propuesta para concurso 50.000 viviendas en torno a los ejes de circulación, Burdeos 2011. Fuente: www.christophehutin.com

En esta cuarta entrega de Construire Autrement, nos vamos al encuentro de Christophe Hutin, arquitecto que resultó ser un verdadero hallazgo en la investigación. Además de desarrollar un interesante trabajo desde su estudio en Burdeos, es profesor en la ENSA Toulouse y colaborador de los estudios Lacaton&Vassal y Frédéric Druot en el concurso “50.000 viviendas en torno a los ejes de circulación” (2011), así como en el proyecto de reciclaje de vivienda social en el Grand Parc de Burdeos.

Llegué a su estudio con la intención de entrevistarle sobre unas intervenciones de reciclaje interior en el tejido patrimonial de Burdeos, y acabamos hablando además de hábitat social, de la enseñanza desde las escuelas de arquitectura y de su libro “L’enseignement de Soweto” (“La enseñanza de Soweto”, Ed. Actes Sud 2009, coescrito junto a Patrice Goulet). Dado que el resultado fue una entrevista bastante extensa, para poderla publicar como post he pedido ayuda a mis amigos y compañeros en La Ciudad Viva, Stepienybarno.

A continuación presentamos la segunda parte de la entrevista, en la que su protagonista nos habla de cuestiones relacionadas con el hábitat colectivo, su visión sobre el reciclaje urbano y la experiencia sudafricana desde el taller EUNIC STUDIO. En el blog de Stepienybarno encontraréis la primera parte, en la que nos centramos en su trayectoria personal, la pequeña escala y experiencias en el hábitat del Burdeos patrimonial.

La Ciudad Viva. Propuesta a concurso In CITÉ, Burdeos 2007. Fuente: www.christophehutin.com

- En el caso de vuestra propuesta para el concurso IN CITÉ en Saint-Michel, en relación al hábitat colectivo y la idea de colectividad, ¿proponíais crear las dinámicas participativas con los antiguos habitantes de la manzana?

De hecho, el concurso consistía en escoger una manzana del barrio sobre la que trabajar la propuesta de reactivación y reestructuración urbana. Escogimos la manzana de la calle Nérigean, y nos aproximamos a la realidad de sus habitantes. En realidad, siempre que desarrollamos un proyecto nos interesamos por todo lo preexistente, y la interacción con los habitantes forma parte de esto. Por otro lado, creemos que si conseguimos ser precisos desde el proyecto no será necesario realizar muchas reuniones con los habitantes. Pero hay cuestiones que siempre conviene recordarles, porque el proyecto no es sólo una cuestión de normativa, sino también de derechos, de cuáles son los derechos del habitante en una vivienda colectiva. Por ejemplo, en esta manzana existía una sala de baile, un antiguo hangar que debía demolerse…

En este caso no era posible mantener el hangar…

Resultaba técnicamente muy difícil mantenerlo, pero sin embargo lo que sí era posible era mantener su programa. En el programa del edificio de vivienda colectiva que propusimos, había un espacio, por lo menos equivalente -si no mejor- del que ofrecía el hangar para la práctica del baile, una sala que continuaba con treinta años de historia. Porque es esa, la historia colectiva de este lugar preciso de la ciudad, la que han construido sus habitantes.

- ¿Y qué ocurrió con la propuesta? ¿Existe posibilidad de que se construya esta sala de baile como espacio vecinal?

No, jamás ha sido construida o alentada desde la administración. De hecho, este concurso de ideas fue organizado por Arc en Rêve como manera de consultarnos al colectivo de arquitectos de qué manera pensábamos que se puede intervenir en el patrimonio existente de Burdeos clasificado por la UNESCO[1], cómo se puede trabajar la cuestión de la vivienda, a causa de la normativa ligada a la clasificación patrimonial, etc. Y bueno, pudimos mostrar que hay maneras de hacer que podrían ser posibles.

- Esta idea recuerda en cierta medida al proyecto de Elemental en Iquique, sería fantástico que las viviendas pudieran evolucionar a la vez que sus habitantes… Sería fantástico encontrar la manera de traer esta manera de construir el hábitat a nuestras ciudades en Europa…

Sí, desde luego. Lo bueno de conocer experiencias en el extranjero como ésta es que siempre reconocemos ideas que podríamos importar a nuestra cultura. Siempre es interesante estar abierto, nos permite ver las cosas de otra manera aunque volvamos a una situación local en Francia, con otro tipo de contexto.

La Ciudad Viva. Energy efficiency competition 2009. Fuente: www.christophehutin.com

- Continuando con la cuestión del hábitat colectivo, en tu artículo “Construire librement”, me interesó mucho la referencia a Frei Otto y su concepción del edificio de viviendas como estructura de soporte en la que cada habitante desarrolla su propia vivienda. No deja de ser curioso que esta idea con tanto potencial, teorizada por John Habraken y con tantos ejemplos experimentales, no se haya llevado a la práctica en el caso de los grandes conjuntos de vivienda social construidos en Europa desde los 50 hasta nuestros días…

Si, totalmente, pero es una buena preocupación. La idea de construir estructuras en cuyo interior la gente pueda vivir de una manera libre y generosa me parece muy interesante. Lo que fue producido en los 50, bueno, el balance no es tan malo hoy en día, pero el problema es que  en origen se construyó desde una situación de emergencia, y quedó así, como un proyecto inacabado. Luego ha habido otras cuestiones sociales, económicas, etc, que han hecho que estos proyectos no hayan evolucionado. Esto muestra la dificultad que tenemos, sobre lo moderno y sobre lo antiguo, de hacer evolucionar la arquitectura y el patrimonio. Por tanto, opino que sí, es eso, se trata de cosas sin terminar, y podríamos, por ejemplo como en el caso de la Tour Bois le Prêtre, buscar posibilidades de intervención y de proposición de arquitectura contemporánea sobre el contenido de estos edificios modernos de los 50-60. Pienso que no se dan los medios necesarios para hacerlo.

La Ciudad Viva. Proyecto de reciclaje de los edificios G, H y I del Grand Parc, Burdeos 2011. Fuente: www.christophehutin.com

- ¿Por qué ocurre que se invierte en lo nuevo y no en lo existente? ¿Por qué no se apuesta definitivamente por reutilizar las estructuras que ya están ahí?

¿Más allá de la evidencia de que estamos en un sistema que funciona así? Porque, por ejemplo, en Francia se demuelen muchos edificios de vivienda social todos los meses, y la razón es que “no son buenos”, digámoslo así, cuando se trata muchas veces de edificios que en verdad eran interesantes. Aquí hay unas torres que han sido demolidas en Bègles, que tenían 14 plantas, y eran interesantes, de hecho tenían apartamentos fantásticos, y la estructura estaba en buen estado. Se encontraban en mejor estado que todos los edificios del XVII en Burdeos…

- ¿Es posible que la limitación de los arrendatarios de vivienda social a la hora de modificar y apropiarse de ella haya podido tener parte de culpa en este rechazo popular a los conjuntos HLM?

Claramente sí, porque se construyeron viviendas estandarizadas. Creo que las de los 50-60 en Francia fueron mejores, luego empeoraron a partir de los 80, los 90 todavía peor… se construyen viviendas no sólo estandarizadas, sino cada vez más pequeñas, nada interesantes, que no se prestan a ser apropiadas. Cuando eres arrendatario de una vivienda social no tienes derecho de modificar la distribución de tu vivienda, porque en caso de dejarla tendrías que devolverla en el mismo estado en el que la encontraste. Por tanto si tu nivel económico no evoluciona y conservas el mismo trabajo, estás condenado a vivir siempre en una vivienda que no puedes hacer tuya. Además la vivienda social se otorga según la composición familiar, por tanto siempre es un T3 o un T4 si eres una familia con 2 o 3 hijos… Al final nunca queda un espacio donde podamos imaginar vivir de una manera un poco más confortable y viva. Y es esto lo que ha hecho también que haya muchos lugares inacabados en las periferias de las ciudades, donde la gente no vive demasiado bien, lo cual se une a la mala calidad de la vivienda. Por tanto, son cosas a resolver no solo en términos de imagen de la ciudad, sino también en términos de la realidad social.

- Otra cuestión que encuentro muy interesante en tu artículo es que te preguntas por qué las políticas de distribución de tierras no son aplicadas de la misma manera a las personas que a las empresas o a la industria. Vas aún más lejos, invitándonos a imaginar esta idea de la redistribución aplicada a la ciudad vertical, en el caso de la renovación de barrios. ¿Cuáles son las fronteras que habrá que traspasar para que un cambio de ese calado en las políticas de renovación urbana sea posible?

La idea es que la fabricación del hábitat hoy en día se hace como producto de inversión financiera, etc, y desde lógicas de sistemas a gran escala. Cuando favorecemos el desarrollo económico de las empresas sobre el territorio, con frecuencia existen propiedades de suelo que son donadas a las empresas para instalarse y crear empleo. Por eso proponía, por ejemplo, la posibilidad de que pudiéramos tener el mismo tipo de reglas para la fabricación de vivienda. Si en un lugar hay una necesidad de vivienda, podemos tener un acuerdo estratégico-social entre un ayuntamiento y la colectividad afectada que permita determinar la mejor estrategia para construir vivienda sin que cueste demasiado cara y se convierta en un proceso especulativo.

- ¿Se trataría entonces de un modelo de desarrollo de hábitat cercano al de las cooperativas de vivienda, pero aplicado a la ciudad construida?

No, opino que es necesario desarrollar la situación ya existente en cada lugar, y buscar la manera de hacer hábitat y facilitar las cosas. Que sea fácil para la gente, que no suponga un problema.

La Ciudad Viva. Portada de L'enseignement de Soweto, 2009. Fuente: Actes Sud

- Unas pinceladas sobre EUNIC STUDIO: ¿cuáles son los orígenes de esta colaboración entre las Escuelas de Arquitectura de Johannesburgo y Toulouse?

Bueno, ocurre que antes de comenzar mis estudios de arquitectura viví en Sudáfrica. Viví en Soweto durante seis meses. Es la historia que cuento en mi libro. Allí, por ejemplo, participé en la construcción de viviendas auto-construidas en sólo algunas horas. Después de realizar mis estudios universitarios, volví para documentar la fabricación de vivienda en las townships de Sudáfrica. Por tanto, es un lugar que considero un espacio personal en mi aprendizaje de la arquitectura.

- ¿Qué te enseñó tu experiencia allí que luego estés desarrollando en tu arquitectura?

Allí aprendí cuestiones muy importantes sobre la relación que puedo llegar a tener con la disciplina arquitectónica. Y después, como paso lógico después de haber documentado y difundido en Francia estas situaciones, he querido llevar una acción a Sudafrica relacionada con la vivienda de las townships. Es por esto que hemos creado un workshop en asociación con organizaciones sudafricanas de arquitectos, arquitectos de Alemania también y de otros países, junto con gente de allí[2].

La Ciudad Viva. EUNIC STUDIO 2010. Fuente: learning-from.over-blog.fr

- ¿Cuáles han sido los temas de trabajo en estos talleres?

Hemos trabajado con los estudiantes sudafricanos dos cuestiones. Primero la del hábitat en los townships de periferia como Soweto, y después, la cuestión de los edificios okupas en el centro de Johannesburgo. Hemos desarrollado proyectos de renovación de estos edificios. El próximo taller tendrá lugar en unos días, y consistirá en reciclar un antiguo hospital en el centro de la ciudad en el cual hay entre 200 y 300 familias viviendo. Vamos a intentar rehabilitarlo y encontrar soluciones para conservar las familias mejorando sus condiciones de vida.

- Una verdadera pena que no pueda ir con vosotros…

Si, la verdad es que va a ser una experiencia muy buena. La idea ha sido prolongar esta experiencia personal que tuve con la vivienda en Sudáfrica, para continuarla con más experiencias. Ahora mismo hemos montado un curso de intercambio con la Escuela de Arquitectura de Toulouse, en la cual enseño, y llevaré conmigo a 12 estudiantes de cuarto curso para participar de las acciones de EUNIC STUDIO. Después haremos lo mismo pero en Toulouse con estudiantes sudafricanos. Sobre esto, si te interesa, hay un artículo reciente en L’Architecture d’Aujourd’hui[3].

(Me muestra imágenes del artículo) ¿Has ido ya a este hospital para preparar el curso?

Sí, por supuesto. Ya hemos ido y nos hemos encontrado con los habitantes para prepararlo todo. Sobre un blog tenemos expuestas imágenes y videos también del taller del año pasado.

Muchas gracias, Christophe, ha sido de veras una conversación fascinante y muy agradable. ¡Espero que tengáis una experiencia muy positiva en Johannesburgo!

C’est bon? Bon, parfait!


Y hasta aquí la segunda parte de la entrevista. Si no la habéis leído todavía, no os perdáis la primera parte, disponible en el blog de Stepienybarno.

La Ciudad Viva. Inauguración de la exposición en la ENSA Toulouse al son de una vuvuzuela sudafricana. Fotos: Eva Chacón, diciembre 2010.

Notas:

[1] El conjunto patrimonial “Burdeos, Puerto de la Luna” está clasificado por la UNESCO desde 2007. Se trata del conjunto urbano de mayor extensión de los clasificados por la organización, con 1,7 ha

[2] Se refiere al taller EUNIC STUDIO 2010, organizado desde la ENSA Toulouse por los profesores Christophe Hutin, Daniel Estévez y Saskia Frankenberger, junto a la asociación sudafricana THABO ARCHITECTURE, y desarrollado sobre el antiguo hospital desafectado Florence House. Podéis encontrar el programa, la presentación, el documental y las propuestas desarrolladas en el blog Learning from. Entre los doce alumnos participantes del grupo francés, tres fueron estudiantes españoles de intercambio Erasmus en la ENSA Toulouse.

[3]  Se trata del artículo “La leçon de Hillbrow”, publicado en L’Architecture d’Aujourd’hui 379, septiembre 2010, p.67-75.

Referencias:

_Los que queráis conocer más sobre Christophe Hutin, podéis visitar los siguientes enlaces:

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

* La información aquí recogida es resultado del trabajo de campo realizado entre 2010 y 2012 para el desarrollo de la Tesis Doctoral “El reciclaje del hábitat social colectivo. Estrategias y tecnologías”, dirigida desde la Universidad de Granada por Elisa Valero Ramos e Ignacio Valverde Espinosa.

* Esta entrevista ha sido desarrollada gracias a la generosidad de su protagonista, Christophe Hutin, que me recibió en su estudio en Burdeos el 8 de noviembre de 2010. Agradezco a la ENSA Toulouse, y especialmente a su directora Nicole Roux-Loupiac y al profesor Daniel Estevez, su amable invitación el 15 de diciembre de 2010, día de la inauguración de la exposición del EUNIC STUDIO 2010, así como al Laboratorio ARPÈGE de la ENSAP Bordeaux por su cálida acogida entre septiembre y diciembre de 2010. Agradezco también al arquitecto Luis Llopis la revisión del artículo y su apoyo incondicional.

* Eva Chacón es arquitecta, docente e investigadora en el Laboratorio de Materiales del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Granada, y miembro del Grupo de Investigación “Vivienda eficiente y reciclaje urbano” (RNM-909).


comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios a “Construire autrement #4 Entrevista a Christophe Hutin, segunda parte.”

  1. STEPIEN Y BARNO » ENTREVISTA CHRISTOPHE HUTIN _ Parte 1. Construire autrement #4 dice:

    [...] primera parte de la entrevista que mantuvo, en exclusiva, con el joven arquitecto Christophe Hutin. La segunda parte, a su vez, la podéis encontrar en el blog de La Ciudad Viva, del que Eva es [...]

  2. Construire autrement #5 Aprendiendo de la Florence House « La Ciudad Viva dice:

    [...] y como nos contaba Christophe Hutin, Eunic Studio se desarrolló sobre el antiguo hospital desafectado Florence House, hoy convertido [...]

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía