La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Caja de herramientas para un Nuevo Urbanismo: Los Sistemas de Información Geográfica (SIG)

por Graciela Mariani (Argentina) — Martes, 27 de marzo de 2012

La ciudad ha sido siempre objeto de la Geografía Urbana sin embargo, en nuestro siglo y especialmente a partir de la Segunda Guerra Mundial, es cuando la Geografía Urbana adquiere real importancia.

Se define como Geografía Urbana a la rama especializada de la Geografía Humana que tiene como finalidad explicar el fenómeno urbano – después de un estudio o análisis del sistema urbano- tanto su parte formal como funcional y sus relaciones con el sistema de ciudades del mundo; en diferentes escalas y con diversos enfoques; que estarán relacionados con los objetivos que se persigan respecto del objeto de estudio (la ciudad).

Geografía Urbana – Pierre George

Introducción

Los SIG comenzaron a desarrollarse en la década del 60 gracias al avance de la informática, de la geografía y de la cartografía. Aunque estos pueden elaborar una cartografía de alta calidad, no es esta su función especifica, la cual esta destinada al manejo y gestión de datos de la realidad y a el análisis de toda la información geográfica a fin de resolver problemas territoriales complejos.

Los desarrollos iniciales generaron programas altamente especializados para destinatarios con necesidades especiales, los que requerían importantes inversiones en equipos (hardware) y en la capacitación de los usuarios. En los últimos años estos aplicativos SIG han evolucionado mucho y en diferentes aspectos.

Actualmente se podría decir que son “herramientas amigables y fáciles de usar”. Existe una gran variedad de programas aplicativos que pueden ser seleccionados según las necesidades y capacidad económica de los usuarios. Su gran cualidad es que poseen una alta integración con otros sistemas y fuentes de datos y posibilitan su personalización a través de entornos de programación. Todo esto ha permitido una mayor difusión de la tecnología, mejores respuestas y aplicaciones de los SIG y la inclusión de más usuarios e instituciones utilizando estas herramientas.

Se puede afirmar que los SIG son herramientas de soporte, en el proceso de la toma de decisión, ya sea este una base de datos para generar un espectro mas completo de la realidad en su conjunto o para, simplemente, para un proyecto determinado que sume la base geográfica como elemento de soporte.

La información generada por los SIG sobre el espacio geográfico no es un recurso exclusivo de los geógrafos, cartógrafos y/o medioambientalistas (por mencionar profesiones claramente vinculadas con cuestiones geográficas) sino que también contempla a profesionales, técnicos y especialistas de distintas áreas, congregándolos en equipos de trabajo multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos.

Que es un SIG

El acrónimo SIG corresponde a la expresión Sistema de Información Geográfica, aunque suele ser más común encontrar la denominación sajona GIS para englobar este tipo de software. Los SIG son “software” es decir programas de computación aplicados a la geografía que permiten visualizar datos geográficos y alfanuméricos de manera integrada, administra la información en forma de capas de diferentes tipos y formatos y elaboran análisis espaciales con fines específicos.

Etimología de Software (pronunciación AFI:[soft'ɣware]) es una palabra proveniente del inglés (literalmente: partes blandas o suaves), que en español no posee una traducción adecuada al contexto, por lo cual se la utiliza asiduamente sin traducir y así fue admitida por la Real Academia Española (RAE) Aunque no es estrictamente lo mismo, suele sustituirse por expresiones tales como programas (informáticos) o aplicaciones (informáticas).(Wikipedia)

Definiciones de SIG

“Si bien al pensar en un sistema de información lo primero que viene a la mente es la informática, las computadoras, un ambiente digital de trabajo, un aplicativo que soporta el funcionamiento de una institución de cualquier tipo y tamaño. En el caso de los SIG dicha información está relacionada al espacio geográfico lo cual evidencia que están muy relacionados con los datos geográficos, su análisis y/o con la representación de los mismos en forma de cartas. Sea cual fuese el tipo de relación, sin lugar a dudas tienen que ver con la información geográfica”. Sistemas de Información Geográfica Aplicados al Catastro Urbano – Publicación del Lincoln Institute of Land Policy

Un Sistema de Información Geográfica (SIG) integra hardware, software y datos para capturar, gestionar, analizar y mostrar todas las formas de información geográficamente referenciada. SIG nos permite ver, comprender, cuestionar, interpretar y visualizar los datos de muchas maneras que revelan las relaciones, los patrones y tendencias en forma de mapas, globos terráqueos, informes y gráficos. Un SIG ayuda a responder preguntas y resolver problemas mirando los datos de una manera que se entiende rápidamente y compartir fácilmente. La tecnología SIG se puede integrar en un marco de sistemas empresariales de información. Environmental Systems Research Institute, Inc. (Esri)

Un SIG es un sistema informático que permite gestionar información geográfica yendo mucho más allá del concepto de mapa digitalizado. Podemos interactuar con cada elemento del mapa y estos interactúan entre sí según ciertas reglas que se definen (topología). Además cada elemento puede hacer referencia a otro u otros, ya sean bases de datos con información, elementos multimedia, enlaces u otros elementos del mapa.; Juan Francisco Abascal Blanco – 2010

Los Sistemas de Información Geográfica – SIG son sistemas que permiten visualizar datos geográficos y alfanuméricos en forma conjunta e integrada, administrar la información geográfica por capas en distintos tipos y formatos y desarrollar análisis espaciales con el fin de obtener información. Sistemas de Información Geográfica Aplicados al Catastro Urbano – Publicación del Lincoln Institute of Land Policy

Además de muchas más de las definiciones formales que podemos encontrar, la mayoría provenientes de los ambientes académicos y científicos, los SIG han sido definidos de diferentes maneras por los usuarios en general. El Cuadro1 muestra algunos ejemplos.

Cuadro 1

Usuarios / Destinatarios 


Interpretación, percepción de los SIG

Público en general

Un repositorio de mapas en formato digital. 

 

Tomadores de decisiones y grupos comunitarios Una herramienta informática para la resolución de problemas geográficos. 

 

Administradores, investigadores Un sistema espacial de soporte a las decisiones. 

 

Gerentes de empresas de servicios, de transporte Un inventario automatizado de los elementos y servicios distribuidos geográficamente. 

 

Científicos, investigadores Una herramienta para revelar lo que de otro modo sería información geográfica invisible. 

 

Administradores de recursos, planificadores, cartógrafos 

Una herramienta para la realización de operaciones sobre datos geográficos que serían muy laboriosas, costosas o imprecisas si se realizaran manualmente.

Fuente: Lincoln Institute of Land Policy

Dentro del amplio aspecto de características pueden detectarse 3 puntos convergentes que afirman que el SIG:

  • es un sistema de información, compuesto por hardware, software, datos, procedimientos y recursos humanos, destinado a soportar los procesos de toma de decisiones,
  • trabaja con una base de datos espaciales alfanuméricos y cartográficos,
  • cuenta con funciones especializadas de captura, almacenamiento, transformación, modelización, análisis y presentación de datos espaciales, para la resolución de problemas de naturaleza geográfica.

Características de los softwares

Diferencia existente entre el “software libre” ,el “software gratuito” y el  ”software de dominio público”:

  1. Software gratuito (denominado usualmente freeware), Los programas “freeware” son también de acceso libre y gratuito, pero el código no es compartido, si no mantenido exclusivamente por la institución desarrolladora.
  2. Software de dominio público es aquel que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos “derechos de autor” han expirado, tras un plazo contado desde la muerte del mismo, normalmente unos 70 años.
  3. Software libre u “Open source” significa código abierto, es decir se trata de programa cuyo código se encuentra a disposición para ser descargado, modificado y utilizado sin cargo, con la condición tácita de que los programadores aporten “al código original”, con el afán de que el software evolucione. Puede conocer más acerca de esta iniciativa en www.opensource.org. “Software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software o programa y distribuirlo modificado”. Según la Free Software Foundation

Entidad de SIG de código libre: El Open Geospatial Consortium (OGC) fue creado en 1994 y agrupa (en febrero de 2009) a 372 organizaciones públicas y privadas. Las raíces del OGC se encuentran en la software fuente libre GRASS y la subsiguiente fundación OGF (Open GIS Foundation) fundada en 1992. Su fin es la definición de estándares abiertos e interoperables dentro de los Sistemas de Información Geográfica y de la World Wide Web. Persigue acuerdos entre las diferentes empresas del sector que posibiliten la interoperación de sus sistemas de geoprocesamiento y facilitar el intercambio de la información geográfica en beneficio de los usuarios. Anteriormente fue conocido como Open GIS Consortium. Antes de firmar como Consortium firmó como fundación. (Wikipedia)

Evolución de la cartografía: Relevamientos del suelo por Imágenes

Para poder cumplir su función los datos objeto de aplicación del SIG deben estar georeferenciados, es decir, asociados a una posición concreta sobre la superficie terrestre, en base a algún sistema de coordenadas.

Toda esta información ha sido previamente recavada o compilada procediendo en la mayoría de los casos de disparidad de fuentes: imágenes de satélite o fotos aéreas ortorectificadas, cartografías, planos CAD, datos capturados mediante trabajo de campo, digitalización de documentos, elevaciones (Modelos Digitales de Terreno o MDT)…

A nivel técnico un SIG no resulta muy diferente de cualquier otro sistema informático. Cuenta con una o varias bases de datos para almacenar la información, un software que posibilita consultar, procesar, introducir y editar los datos almacenados y una serie de interfaces que facilitan al usuario del sistema todas estas tareas. Lo que hace en todo caso especial a este tipo de sistema respecto a otras aplicaciones informáticas es la propia naturaleza de los datos que administra: imágenes, cartografía, datos numéricos, alfanuméricos, información vectorial, documentos adjuntos…. relacionados espacialmente, lo cual se denomina, como avanzamos antes, topología. Toda esta información es gestionada por el sistema de base de datos y almacenada en forma de capas superpuestas espacialmente a nivel lógico , de forma que en todo momento se trata la información realmente precisa para cada tarea y entorno en el que se trabaje.

Aplicaciones de los SIG


Los SIG son utilizados para resolver multitud de problemas de planificación y gestión, desde en cualquier ámbito y entorno.

En la administración pública son ampliamente utilizados en áreas tan dispares como la gestión de recursos naturales (acuíferos, minerales y otros), de patrimonio (natural, arqueológico, etc.) urbanismo (catastros, administración del suelo, planificación. y demás.), medio ambiente (parques naturales, impacto medioambiental de la actividad humana, etc.), tráfico urbano, control de carreteras y señalizaciones y un largo etcétera… Además existe una importante normativa europea que obliga a los estados miembros a poner esta información accesible al ciudadano.

Los campos de aplicación de los SIG en la empresa privada no son menos numerosos. Desde la gestión de información fruto de la investigación de mercados, la planificación de campañas de marketing, el seguimiento de la fuerza de ventas, gestión de activos, logística, control de infraestructuras sensibles….

Dentro de nuestra disciplina, el urbanismo, el SIG es de fundamental importancia dado que nos da el soporte territorial sobre el que hemos de volcar y desarrollar todo tipo de información que requiramos de acuerdo con cada objetivo.

Estos software participan en la resolución de problemas complejos de la realidad, brindando información geográfica para la toma de decisiones en innumerables áreas entre los cuales podrían citarse: Planeamiento, Catastro, Valuaciones, Mercado inmobiliario, Uso del suelo, Redes de infraestructura (servicios), Telecomunicaciones, Tránsito, Medio ambiente, Hidrología, Geología, Climatología, Ecología y Conservación, Emergencias Ambientales, Defensa Civil, Transporte de cargas, Transporte de pasajeros, Logística, Cultura, Estudios sociales, Demografía, Educación, Salud, Epidemiología, Seguridad, Criminalística, Desarrollo Económico, Marketing, Turismo, entre otras.

“No son sistemas aislados sino todo lo contrario, se relacionan de una manera muy directa con otras tecnologías como los sistemas administradores de bases de datos, los productos de la teledetección (que generan las imágenes satelitales y aerofotografías), el GPS, los programas de dibujo asistido por ordenador CAD, paquetes estadísticos, utilitarios de conversión de coordenadas, entre otros (Figura 1). Ciertamente la característica más relevante de estas herramientas es que son capaces de integrar una gran cantidad de datos existentes en otros programas o provenientes de otras fuentes alfanuméricas y gráficos y lograr la descripción del espacio geográfico de forma tan detallada y ajustada cuanto los datos existentes lo permitan.” Sistemas de Información Geográfica Aplicados al Catastro Urbano – Publicación del Lincoln Institute of Land Policy

Tipos de SIG

Ante tal cantidad de aplicaciones, los SIG suelen recibir denominaciones diferentes de acuerdo al área de utilización o al tipo de datos que administran.

Por ejemplo, los SIG orientados a Catastro con base parcelaria suelen ser denominados “Sistemas de Información Territorial” – SIT (términos que provienen del inglés Land Information Systems – LIS) y los SIG orientados a la administración y gestión de redes de infraestructuras básicas (servicios urbanos) se identifican como soluciones AM/FM (Automated Mapping Facilities Management).

Contamos en principio con dos tipo de SIG:

  • SIG Profesional (software avanzado)
  • SIG Desktop (software de nivel medio)

Ejemplo del primer tipo de programas es ILWIS, un programa originalmente desarrollado por el ITC (International Institute for Aerospace Survey and Earth Sciences) de Holanda.

Ejemplo del segundo tipo es Spring, un programa desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

Los programas Ilwis y Spring antes mencionados son programas fundamentalmente de tipo “desktop”. Otros programas que también pueden mencionarse de ejemplo son ArcView de ESRI, GeoMedia de Intergraph e IDRISI de la Clark University.

Software Gratis de SIG http://www.procig.org/esp/recursos-soft.htm

  • Mapache: Nueva herramienta de mapeo en la web para América Central, enfocado en “Ecología & Ambiente” El grupo CAEE/ACEA (http://garrobo.org/) tiene el placer de presentar “Mapache”, una herramienta de mapeo por internet enfocada en América Central. El resultado de un esfuerzo totalmente voluntario, es una estructura informática SIG para presentar mapas interactivos con cobertura de toda América Central, utilizando programas gratuitos de código abierto. Con esta estructura y con datos geográficos adecuados (incluyendo datos en tiempo real), nuestra meta es ensamblar aplicaciones temáticas: ecosistemas, biodiversidad, clima, geología, océanos, etc. Pretendemos hacer la información existente más accesible. Nuestra primera aplicación temática es “Ecosistemas”. Agradecemos a muchos grupos que distribuyen sus datos gratuitamente: universidades, organizaciones no gubernamentales, y agencias nacionales, regionales e internacionales. Le agradecemos especialmente al University of Washington River Systems Research Group por donar el servidor y el acceso a la red. Mapache fue desarrollado por medio de una colaboración entre Emilio Mayorga, Derek Parent y Alexis Aguilar (http://garrobo.org/members.html). Contacto: Emilio Mayorg
  • GvSIG : es un proyecto coparticipado por la Consejería de Infraestructuras y Transporte de la Generalidad Valenciana y la Unión Europea y codesarrollado por las empresas españolas IVERtiProdevelop y está implantado en multitud de administraciones y organizaciones. Esta es una herramienta orientada al manejo de información geográfica. Se caracteriza por una interfaz amigable, siendo capaz de acceder a los formatos más usuales de forma ágil tanto ráster como vectoriales. Integrará en una vista datos tanto locales como remotos a través de un origen WMS o WFS. Sitio web disponible en Español e Inglés                                                                                                         
  • SPRING: El Instituto Nacional Brasilero para la Investigación Espacial (INPE) ha desarrollado SPRING, un completo SIG que soporta tipo de datos vector/raster y funciones para procesamiento de imágenes, Modelos digitales de elevación, Bases de datos espaciales y Algebra de Mapas. SPRING es un SIG totalmente gratuito y disponible en Internet en la   Existen versiones para Windows, Linux,SunOs,AIX,HPUX e IRIX. Además de su utilidad intrínseca, SPRING fué desarrollado para brindar a los usuarios de Brasil y Latinoamérica una herramienta de fácil manejo. SPRING incluye documentación (en portugués).
  • ArcGIS Explorer: ArcGIS Explorer es un visualizador GIS gratuito que, en forma simple, le permite explorar, desplegar y compartir información GIS.
  • Geospatial Word: http://www.geospatialworld.net/Lista global de herramientas gratuitas y descargables, versiones beta y utilidades relacionadas con GIS, GPS, percepción remota y procesamiento de la imagen especializadas en la ciencia de la cartografía.

Cursos sobre SIG

Actualmente la oferta de cursos es bastante vasta, aunque no siempre accesible económicamente, de todos las ofertas para Latinoamerica y España, he seleccionado 3 fuentes de cursos a distancia, como completas y accesibles.

Dos de ellas las he mencionado relativo  a sus cursos sobre el Catastro, que son la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Lincoln Institute of Land Policy (LILP), y he agregado una tercera fuente, que es un Portal profesional del medio ambiente, llamado Ambientum, por su prolífica oferta en SIG.

  • Cursos de la OEA

Curso en Línea: Uso de la Tecnología SIG en el Catastro.
http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=pR4Rca8KrRs%3d&tabid=1826

El curso está estructurado en 4 (cuatro) módulos y se llevará a cabo durante 7 (Siete) semanas, 2 veces al año.  Si usted es seleccionado al curso, automáticamente será beneficiario de una beca parcial que le entrega la OEA por US$225 sobre el valor total del Curso de US$400.

Visite la información de cada curso siguiendo el enlace de cada curso según la tabla a continuación. Si tiene dificultades podrá descargar en formato PDF en la siguiente tabla no dude es escribirnos a formacion@oas.org

Módulo 1: Conceptos de SIG
Módulo 2: Análisis de los SIG más utilizados
Módulo 3: SIG basado en Software libre
Módulo 4: Modelo de datos catastrales

  • Cursos del Lincoln Institute of Land Policy

Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados a estudios urbanos

El curso aborda conceptos básicos de Sistemas de Información Geográfica (SIG), bases de datos alfanuméricos y de herramientas cartográficas aplicables en estudios urbanos. Trabajando con técnicas de learning-by-doing, los participantes utilizan datos provenientes de diversas fuentes y elaboran mapas temáticos y bases de datos útiles para la estructuración de un proyecto que incluya análisis espaciales orientados a la definición de políticas de suelo para el desarrollo urbano.

En educación, en realidad el único curso que se ofrece sobre SIG es el de educación a distancia, que se ofrece 2 veces por año. En breve se estará enviando la convocatoria para ese y los otros cursos que se impartirán en febrero. http://www.lincolninst.edu/education/education-coursedetail.asp?id=813

En el área no-latinoamericana, hay un curso gratuito por Internet (de autoestudio, no moderado) que tiene mucho de SIG. Es en inglés, pero aparentemente se está preparando una versión doblada en español que estaría disponible en 1-2 meses. https://www.lincolninst.edu/education/education-coursedetail.asp?id=655

  • Cursos de Ambientum en Sistemas de información geográfica

Cursos online subvencionados hasta un 100%

Estos cursos ofreceran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica a la Gestión Medioambiental. Una vez concluido el curso los alumnos podrán afrontar las tareas más comunes demandadas de un SIG, desde la entrada de datos hasta el despliegue de información, sobre todo las relacionadas con el procesamiento y análisis de la información espacial empleando y combinando las herramientas disponibles en un software SIG.

  • Otros cursos

Son muchos los cursos que se dictan, tanto presenciales, como on line sobre SIG, pero hemos seleccionado esas fuentes porque pensamos son de los mas completos, confiables, económicos y muy exigentes también.

Programas Internacionales en los que se aplican los SIG


  • El Programa de la Oea, Munet Catastro, incuye el uso de la herramienta SIG. No ofrecen software junto con el programa de catastro, excepto como un componente del proyecto MuNet Catastro gracias a donaciones (15 municipalidades). El software donado en el proyecto MuNet Catastro es de ESRI y Stewart Global (Landfolio); lo que quiere decir que es software propietario.
  • El Programa de UN HÁBITAT de Observatorios Urbanos, incuyen la herramienta SIG. No se ofrece software junto con el programa, el SIG a utilizar es seleccionado por el usuario.

Consideraciones finales

Como ya dijimos, los SIG son nuestra plataforma territorial, de usos múltiples para una extensa variedad de fines.

No son mas difíciles de utilizar que los CAD que usamos en arquitectura, es mas hay una variedad que se los denomina CAD SIG.

En muchos de nuestros Gobiernos Locales, se están empezando a utilizar con regularidad y con un considerable éxito.

Graciela Mariani
Red Nuestras Ciudades
Buenos Aires, marzo 2012

Publicaciones recomendadas

“Herramientas de planificación de escenarios para comunidades sustentables” (Articulo) , Autor: Holway, Jim – 2011 – Lincoln Institute of Land Policy https://www.lincolninst.edu/pubs/dl/1969_1291_Article2Holway.pdf

“Sistemas de Información Geográfica aplicados a estudios urbanos: Experiencias latinoamericanas” – Editor: Erba, Diego Alfonso 2006 – Lincoln Institute of Land Policy   http://www.lincolninst.edu/pubs/PubDetail.aspx?pubid=1174

“Funciones y análisis en ambientes SIG” por Mario Piumetto (2006 / 2008) para el Lincoln Institute of Land Policy https://docs.google.com/open?id=0B-9Oy55myjH1ZmI1ZEdvdU1TQk9PREhsV0JnR1ZyQQ

“Software de Sistemas de Información Geográfica (SIG)” – Documento en PDF (321 KB) http://www.eduteka.org/pdfdir/SIG3.pdf

Enlaces relacionados

Pagina OEA de Catastro   http://www.catastro.org

Proyecto Centroamericano de Información Geográfica ” Instituciones Centroamericanas promoviendo el uso de información geográfica http://www.procig.org/principal.htm

Geospatial Word  http://www.geospatialworld.net/

Open Geospatial Consortium (OGC)  http://www.opengeospatial.org/

SPRING “open source”  http://www.dpi.inpe.br/spring/

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 4,40 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: ,

18 comentarios a “Caja de herramientas para un Nuevo Urbanismo: Los Sistemas de Información Geográfica (SIG)”

  1. Pacho Pardo dice:

    Preocupa que desde la visión del “Gran Hermano” el manejo de la información deba tender a “Donde está?” y “Qué hace?” cada uno de los individuos de nuestra sociedad.
    Los celulares con dispositivos de GPS (Global Positioning System) pueden ayudar a trazar por ejemplo los flujos urbanos y regionales de los estudiantes que asisten a un determinado centro educativo y de esa manera (real y eficiente) se podrían diseñar rutas de transporte público que faciliten la movilidad de estos estudiantes desde su hogar al centro educativo e inversa, será también posible organizar horarios al estudiar los usos que durante el día se les da a los salones de clase, bibliotecas, cafeterías, zonas deportivas y también billares, discotecas, estaderos y otros espacios donde desarrollen actividades complementarias o de esparcimiento a su pensum académico. La pregunta ética es si se viola el derecho a la intimidad, a la libertad de movilidad o simplemente al libre albeldrio de estar o no en clases?.
    Este registro del uso espacial puede en un momento traer ventajas dentro del conocimiento del territorio, puede ayudar a determinar falencias o saturaciones en usos, deficiencias en infraestructuras y servicios, ayudar a determinar nuevas construcciones, intensidades de uso, esbozar tendencias y ayudar a simular prospectivas… pero es licita?
    Hace años tratando de hacer un Plan de Ordenamiento Territorial Eclesial, le planteábamos a los párrocos y a sus obispos dentro de una cartografía social que determinaran cuales dentro de sus territorios eran las “zonas de pecado”, la intención era cotejar esas visiones con la problemática social urbana, informaciones policíacas, otras percepciones y actores, etc. y sugerir acciones pastorales y sociales en esos territorios; lo frustrante del caso es que para la mayoría de ellos no existían zonas de prostitución, sitios de consumo de drogas, bandas delicuenciales, casinos, etc. en sus territorios, pero si estaban indignados por la presencia de otros cultos y religiones y dentro de su visión católica era más pecado un problema de fe, que el de la violencia.. en conclusión nunca entendieron que lo peligroso que ellos señalaban era la “competencia”; no se que hubiera sucedido hoy si con estos dispositivos electrónicos se pudieran mostrarles planos y o videos satelitales de las rutas de sus feligreses y cuantificar cuantos son los de otros cultos, o cuantos antes de llegar a sus hogares pasan por las zonas rojas..?

  2. Ulises Gomez dice:

    Estoy gratamente impresionado por los contenidos de “la ciudad viva”
    FELICITACIONES

    atte.
    Ulises
    Antofagasta Chile

  3. Eduardo Yarke dice:

    Muy interesante y completo artículo sobre los SIG

  4. Mariana Larumbe Araujo dice:

    Excelente material Graciela! Voy a compartirlo con mis alumnos de Planificación Urbana. Gracias!!

  5. Estela Cañellas dice:

    Me resultó una síntesis muy ilustrativa sobre los SIG. Comparto que es una buena lectura para sugerir a los estudiantes en materias que involucren el análisis y planificacion del territorio.

  6. Maria Alejandra Rodriguez dice:

    Muy bonito el material y la información, si me lo permites Graciela lo quisiera compartir con mis alumnos aqui en La Paz – Bolivia.

  7. Graciela Mariani (Argentina) dice:

    Mil gracias , es muy lindo que te sirva para tus alumnos, esa es nuestra intención y la de La Ciudad Viva!!!!

    Buena suerte, yo estoy aquí abajo de ustedes!!!!
    Graciela

  8. Joan Carles Fogo Vila dice:

    Graciela, enhorabuena por tu excelente artículo en la revista La Ciudad Viva, muy claro y preciso en su contenido, que nos permite actualizar conocimientos importantes sobre análisis y planificación urbana.

  9. Sara Sánchez dice:

    Una sistesis muy clara y con mucho aporte sobre el SIG, me auno a las felicitaciones, que es útil aplicarlo en clase.

  10. Rolando Alvarez T. dice:

    Gratamente impresionado me dejo, este articulo muy ilustrativo y con un buen contenido que nos permite actualizar nuestro conocimientos, gracias.

  11. Julio dice:

    Saludos cordiales,
    Les consulto: Conocen programas interactivos que pueden ajustarse para el proceso y administración de información de carácter geográfico y comercial?.
    Estoy muy interesado en un software con estos fines. Que permita actualizar información de momento en cuanto a indicadores económicos de un listado de países.
    Gracias y espero sus comentarios.

  12. Shawn dice:

    Great submit i must say as well as thanks for the information.
    Training is definitely a tacky subject matter. However,
    is still on the list of major subject areas in our time.

    We value your posting and appear toward much a lot far additional.

  13. www.xiaofo.net dice:

    Asking questions are truly pleasant thing if you are not understanding anything entirely, except this piece
    of writing offers pleasant understanding even.

  14. viviendas dice:

    Pues es un gran texto. Hasta otra.

  15. Esfigenio dice:

    Muy bueno el uso del Gis, me gustaria aprender, principalmente para utilizar en problema de desague hidrico para mi pueblo, ya que, cuando llueve mucho, tenemos problema de inundacion.gracias

  16. indoor bouncy castle hire dice:

    I am really grateful to the owner of this web page who has shared this enormous article at at this time.

  17. right weight loss dice:

    Thanks for finally writing about > Caja de herramientas para
    un Nuevo Urbanismo: Los Sistemas de Información Geográfica (SIG)

  18. Marcus dice:

    Great article.

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía