La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


REhabilita -35 en Plasencia

por Brijuni — Sábado, 31 de marzo de 2012

Rehabilitar, ya sea nuestro patrimonio histórico o, en general, aquello construido susceptible de ser usado de nuevo con garantías, es la gran oportunidad de siempre, y aún más hoy que cada vez tiene menos sentido construir sin pensar antes en lo que dejamos atrás. Por eso, es una gran noticia que, dentro de la séptima edición de Rehabilita que Plasencia celebraba en los primeros días del presente mes de marzo de este año, se incluyera por primera vez una programación que, bajo el título “Rehabilita -35” presentó las ideas y proyectos de siete jóvenes talentos nacionales.

Roberto Rubiolo, el inquieto y curiosísimo (intelectualmente hablando) organizador de todo aquello, no sólo escogió un par de arquitectos del entorno del gran maestro granadino Antonio Jiménez Torrecillas sino que junto a algunos talentosos locales que fueron el orgullo de sus paisanos, incluyendo al propio Alcalde de Plasencia y al Concejal de Urbanismo y Hacienda, ambos presentes en muchos momentos de las jornadas, añadió a una periodista al elenco, que aportó una brillante reflexión sobre cómo se comunica el patrimonio a través de la prensa.

De izquierda a derecha: Iván Sánchez, David Moreno, Carlos Izquierdo y Fernando Navarro (El Fabricante de Espheras), Luís Miguel Avilés, Candela González, Roberto Rubiolo, Raquel Málaga, Ignacio de Teresa y los autores de este texto.

Otra joven, Raquel Málaga, placentina y estudiante de arquitectura de la ETSA Madrid, fue la primera en contar su proyecto “Centro Abierto en Casablanca -Marruecos-”, donde un sutil juego de positivos y negativos, llenos y vacíos, alude a un espacio imprevisible pero sin duda mediterráneo, y a una arquitectura de elementos iguales pero diferentes que, a pesar de ello -nos cuenta luego la autora y para nuestra sorpresa- no tiene relación con lo oulipiano de las reglas del juego de Mansilla y Tuñón- y se resuelve con una lógica constructiva apabullante de bambú y muros de tapial.

Centro Abierto en Casablanca (Marruecos). Raquel Málaga Prieto.

Iván Sánchez García, arquitecto formado en Madrid pero original de El Torno, en el Valle del Jerte, mostró su propuesta para un “Mercado y Centro Gastronómico en Plasencia” . Con argumentos materiales similares a los del proyecto anterior, buscando la transparencia con una fachada cerámica a la vez que un carácter escultórico que hiciera de la intervención una suerte de zócalo para la muralla vista desde lejos, la Neobarbacana dibujaba en planta un muy hábil perímetro quebrado en una zona de la muralla que recordaba interesantes geometrías fractales.

Mercado y Centro Gastronómico en Plasencia. Iván Sánchez García.

Mercado y Centro Gastronómico en Plasencia. Iván Sánchez García.

De Granada nos llegaron dos propuestas sobre una antigua cementera. La primera de ellas, a cargo de Ignacio de Teresa, del estudio de Jiménez Torrecillas, abundaba en el concepto de ruina y en la belleza de un abandono progresivo y controlado, con un análisis cuidadoso para intervenir mínimamente con alguna iluminación que sugiriera, más que señalizara o marcara, los senderos de acceso de los alrededores.

El otro proyecto en el mismo edificio lo presentó Luís Miguel Avilés, compañero del anterior en el estudio granadino de Torrecillas. El suyo no era un proyecto de mínimos como el de de Teresa, y proponía de hecho la utilización del edificio como balneario. No obstante, y habiendo visto la presentación que el propio Avilés había realizado el día anterior sobre algunos de los proyectos del estudio de Antonio Jiménez Torrecillas (que no pudo acudir a la convocatoria tal como estaba previsto) en el nuevo Metro de Granada y el entorno de la Alhambra, se hizo evidente el interés en las intervenciones que potenciaran aspectos primitivos relacionados con lo fenomenológico y la recreación de atmósferas donde los materiales originales se expusieran con franqueza, del mismo modo que los procesos constructivos, valorando muchísimo la luz y las texturas.

Fernando Navarro y Carlos Izquierdo, en representación de El fabricante de Espheras, contaron una terna de trabajos de diversa índole, todos ellos realizados con un empeño y esfuerzo encomiables. Si unas obras de emergencia en el conjunto edificado de “El Replá” en Les Alqueries o la intervención en las cubiertas de la Iglesia de San Bartolomé en Torreblanca, ambas en Castellón, ya fueron atendidas con la máxima de las ilusiones y enorme profesionalidad, el proceso que les llevó a reformar el Hotel Thang Long en Hanoi Vietnam a partir de un e-mail recibido de dudosa credibilidad es una historia de fe, ilusión y ganas que, más allá del resultado final obtenido, intachable y de gran calidad por cierto, merece conocerse y que sus autores la difundan por la energía que consiguen transmitir y la inspiración que supone que lo hayan llevado a cabo en tiempos tan alicaídos y tristes como los que vivimos.

Hotel Thang Long en Hanoi (Vietnam). El fabricante de Espheras.

Hotel Thang Long en Hanoi (Vietnam). El fabricante de Espheras.

La periodista de la que hablábamos al comienzo del texto es la gaditana Candela González Sánchez, cuyo trabajo titulado “La comunicación en el proceso de construcción del patrimonio: percepciones y mediaciones” fue una agradable sorpresa en la que, desde una posición muy crítica, reclamaba la intervención de verdaderos especialistas en el patrimonio para operar desde los medios de comunicación (sobre todo prensa) en las difíciles relaciones entre éste y los distintos agentes que definen, por ejemplo, qué es y qué no es patrimonio. Ojalá que Candela sea desde ya una de esas voces autorizadas para explicar a la sociedad las importantes cuestiones que en relación a la ciudad y nuestro patrimonio heredado nos afectan actualmente.

La comunicación en el proceso de construcción del patrimonio. Candela González Sánchez.

La comunicación en el proceso de construcción del patrimonio. Candela González Sánchez.

David Moreno Rubio cerró la jornada con una arriesgada propuesta de “Rehabilitación urbana de la Estación del Abroñigal en Madrid”, un entorno muy degradado en el sur de Madrid, donde aprovechaba los flujos y circulaciones de la cercana M-30 para diseñar un edificio a medio camino entre la megaestructura y la instalación, de enormes dimensiones, multifuncional y proyectado en función de la velocidad y el radio de giro de los coches; un ejercicio futurista pero no especulativo, con toda la vocación de, porqué no, poder ser construido en el futuro.

Rehabilitación urbana de la Estación del Albroñigal en Madrid. David Moreno Rubio.

Rehabilitación urbana de la Estación del Albroñigal en Madrid. David Moreno Rubio.

Es difícil no dejarse seducir por la bondad de la mayoría de estas propuestas cuya joven autoría (bien podría haberse titulado REhabilita -30) esconde un alto grado de madurez en todas ellas. Son necesarios sin duda estos espacios de reflexión y comunicación que ofrecen una excelente oportunidad de que veamos lo que se cuece en las escuelas y quiénes son los que, quizá, liderarán el pensamiento de la próxima generación y, si es como lo que vimos en Plasencia, ilusionarnos y volver a pensar que en alguna parte estamos intentando construir un mundo mejor donde, al menos en materia de rehabilitación y patrimonio, hay excelentes profesionales esperando una oportunidad real para mejorar nuestras ciudades.

———-

Después de un viaje a Plasencia, 8-11 de marzo de 2012.

bRijUNi arquitectos. Estudio de crisis arquitectónica y especulación literaria formado por Beatriz Villanueva Cajide (Arquitecto -ETSAM-, Máster en Gestión de Espacios Virtuales -Fundación Camuñas- y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados -ETSAM-) y Francisco Javier Casas Cobo (Arquitecto -ETSAM-y Máster en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura -ETSAM).

 

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , ,

7 comentarios a “REhabilita -35 en Plasencia”

  1. Candela dice:

    Paco, enhorabuena por la crónica de REhabilita-35 y, sobre todo, por el cariño con el que nos presentas! Un abrazo desde Sevilla

  2. Brijuni dice:

    Muchas gracias, Candela. Cariño y mucha admiración, enhorabuena por tu estupendo trabajo y suerte! p.d. estuvimos en Sevilla este martes y no nos vimos!!!???

  3. Iván dice:

    Muchísimas gracias Paco y enhorabuena por el artículo. Está siendo un placer descubrir a grandes personas detrás de tan grandes arquitectos! Un abrazo!

  4. Brijuni dice:

    Gracias a ti, Iván! El placer fue nuestro al descubriros a todos vosotros. Enhorabuena por ese proyecto estupendo (ojalá que el alcalde se anime!) y espero que nos veamos pronto en otra ocasión!

  5. El fabricante de espheras dice:

    Muchísimas gracias, Paco. Nos da nuevas fuerzas y energía que gente como vosotros, valore de esa forma nuestro trabajo. El resto del estudio esta deseando conoceros, a ver si algún dia nos acercamos por Madrid y tenemos la oportunidad. Un fuerte abrazo y muchos ánimos.

  6. Brijuni dice:

    Pues venga, que sea pronto, aquí os esperamos, nosotros no tenemos por ahora previsto ir al LEvante pero si lo hiciéramos, justo el año pasado por estas fechas fuimos a la UA, os damos un toqu y nos vemos allí. Tenéis que sguir contando los proyectos así, vi que fuisteis al PEcha Kucha, muy bien!!! Nos vemos pronto, un abrazo a Carlos y a Fernando a la espera de conocer al resto del equipo!

  7. REhabilita -35 en Plasencia | morenoyrubio dice:

    [...] en la noticia REhabilita -35 en Plasencia Rehabilitar, ya sea nuestro patrimonio histórico o, en general, aquello construido susceptible de [...]

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía