La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Algo está cambiando: Arquia Próxima 2012, by Reyes Gallegos

por Reyes_Gallegos — Viernes, 4 de mayo de 2012

Desde la Ciudad Viva queremos hacer énfasis en la Noticia de ayer sobre los Premios Arquia Próxima 2012, ya que el el jurado “ha querido mostrar aquellos nuevos “roles” de los jóvenes arquitectos con los que están desarrollando su trabajo buscando nuevos formatos, bien sea a través de encargos o auto-encargos, nuevas formulas de colaboración en grupo o colectivos, activismo social y participación ciudadana, urbanismo de acción, nuevos medios de comunicación aplicados a la arquitectura, así como una nueva sensibilidad respecto de lo construido“.

La actitud del jurado pone en evidencia que algo está cambiando en la profesión, y como consecuencia en nuestras ciudades.

Una nueva cultura emergente en la Arquitectura y el Urbanismo de nuestro pais, trata de encontrar soluciones a la situación profesional y económica en la que se encuentra, con pequeñas intervenciones desde la lógica, la sensibilización, la participación y el trabajo colectivo.

La Ciudad Viva comparte esta idea y da la enhorabuena a los equipos seleccionados, especialmente a Inteligencias colectivas.

Más información: Arquia Próxima 2012.

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 4,25 sobre 5)
Loading ... Loading ...

5 comentarios a “Algo está cambiando: Arquia Próxima 2012, by Reyes Gallegos”

  1. Carles dice:

    Por no olvidar que la semana pasada la acampada de Sol mereció un premio especial del Premio Europeo de Espacio Público.

    Algo está cambiando.

  2. Seleccionadas en Arquia Próxima! | [espacio elevado al público] dice:

    [...] se reseña en La Ciudad Viva: “La actitud del jurado pone en evidencia que algo está cambiando en la profesión, y como [...]

  3. Esperanzadores reconocimientos | ecosistema urbano dice:

    [...] muchos de vosotros, pensamos que estos reconocimientos son síntoma de que algo está cambiando. Más concretamente, síntoma tardío de que algo ya estaba cambiando, de que algo lleva años [...]

  4. anne dice:

    sí, pero..¿cuántos de estos nuevos roles son remunerados?
    Porque la mayoría de gente que conozco en este tipo
    de iniciativas (entre los que me incluyo)normalmente no cobramos
    por ello.
    Me encanta el “giro” que esta dando la profesión, pero me gustaría poder comer, tener un hijo, pagar un alquiler…..etc.
    No sé por cuánto tiempo se podrá sostener estas actividades, si siguen teniendo un carácter voluntario en la mayoría de los casos.

  5. Brijuni dice:

    Anne, qué comentario tan oportuno, creo que todos estamos de acuerdo. Aquí llevamos debatiendo el asunto tiempo desde muchos ángulos, creo, por ejemplo, y perdón por la auto-referencia, Anne, sólo por si te interesa el hilo, aquí:
    La arquitectura: un interminable trabajo colectivo individual.
    http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=10746
    En el FAQ colectivos propusimos que los colectivos hablaran de ello y la mayoría lo hizo con gran naturalidad y valentía, y muchísima sinceridad, con lo cual quedó claro que esto de lo que hablas es una gran preocupación para todo el mundo y que el modelo está evolucionando, ojalá, a algo más rentable y de lo que muchos arquitectos puedan vivir decentemente, cosa que por ahora, con tantos trabajos “pro-bono” no es posible.
    Todo lo que dices es algo por lo que todos debemos luchar, no debemos renunciar a ello. Son aspiraciones lícitas: poder vivir del trabajo propio, emanciparnos, formar una familia si así lo deseamos… hay que ir a por ello, Anne, totalmente de acuerdo.

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía