La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Creatividad, rigurosidad y generosidad en las propuestas de alumnos para el EDUCATE Prize. María López de Asiaín

por Abierto_ Ciudad Viva — Viernes, 22 de junio de 2012

Queremos presentaros una experiencia que tras tres años de investigación, ha permitido la difusión e implicación del colectivo académico en el proyecto europeo EDUCATE y en la que han participado algunos alumnos de la ETSAS (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla).

EDUCATE Project

Lo primero explicaros qué es EDUCATE como proyecto de investigación vinculado al ámbito académico y al ámbito profesional.

EDUCATE, acrónimo de ‘Environmental Design in University Curricula and Architectural Training in Europe’, es un proyecto de tres años de duración que comenzó en junio de 2009, financiado por la Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación de la Comisión Europea (AECI), dentro del programa Energía Inteligente-Europa. Este proyecto congrega a equipos de siete escuelas europeas de arquitectura, además de colegios profesionales y expertos internacionales, siendo el Seminario de Arquitectura y Medioambiente, S.C. (SAMA) el equipo responsable español en colaboración con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Los siete socios europeos son los siguientes:

  • University of Nottingham (UNOTT),School of the Built Environment, Reino Unido
  • Architectural Association Inc. (AA), Reino Unido
  • Université Catholique de Louvain (UCL), Architecture et Climat, Bélgica
  • Technische Universitaet Muenchen (TUM), Alemania
  • Dipartimento di Industrial Design, Tecnologia dell’Architettura, Cultura dell’Ambiente (ITACA),     Università degli studi di Roma La Sapienza, Italia
  • Seminario de Arquitectura y Medioambiente, S.C. (SAMA), España
  • Budapesti Müszaki és Gazdaságtudományi Egyetem (BME), Hungría

consorcio EDUCATE

 

Su objetivo es dar respuesta a los desafíos surgidos para la arquitectura ante la actual crisis medioambiental y el nuevo paradigma de la sostenibilidad. Para ello, tiene por misión derribar las barreras pedagógicas para la integración de la sostenibilidad y la eficiencia energética en el programa curricular universitario y en la práctica de la arquitectura, diseminar conocimientos prácticos y ejemplos de una mejor práctica en diseño medioambiental y proponer una armonización de los requisitos para obtener la titulación de arquitecto en toda Europa.

El trabajo de investigación se ha centrado en desarrollar una plataforma online con material y herramientas didácticas que abarcan todos los aspectos vinculados con el medioambiente y la sostenibilidad relacionados con la arquitectura y el urbanismo.

Lo interesante y especial de este proyecto consiste en su esfuerzo por trabajar con metodologías docentes además de contenidos, su capacidad de involucrar a numerosos académicos en su desarrollo y su implicación en la formación a lo largo de toda la vida para profesionales.

Su legado consiste en una base de datos e información sobre estos temas, totalmente accesible online y que será presentada al finalizar el proyecto durante el próximo mes de julio.

EDUCATE Prize

Una de sus actividades participativas y divulgativas ha sido la convocatoria del EDUCATE PRIZE lanzada durante la 27th Conferencia Internacional de PLEA (Passive Low Energy Architecture) en Lovaina (Bélgica) en julio 2011 y concluida el pasado 9 de diciembre.

El PRIZE estuvo orientado a potenciar la puesta en práctica de la sostenibilidad en la educación del arquitecto y recompensar las mejores prácticas de métodos pedagógicos.

Miembros del personal académico de Facultades, Escuelas y Departamentos de Arquitectura (o disciplinas relacionadas) a nivel mundial pudieron registrar sus asignaturas para el EDUCATE PRIZE y entregar en nombre de sus estudiantes una propuesta por cada una de las tres categorías planteadas en la competición – Categoría I y II consistieron en proyectos de diseño para alumnos entre 1º y 3º curso y 4º y 5º respectivamente, mientras que la Categoría III fue libre en formato y curso.

Un total de 122 académicos se registraron en el EDUCATE PRIZE en representación de 64 Universidades de todo el mundo (48 europeas, 6 de Norte América, 5 de Asia, 2 de Sur América, 2 de Australia y 1 de África) y se entregaron alrededor de 100 propuestas procedentes de 42 Universidades diferentes (34 europeas, 2 de Estados Unidos, 2 de chile, 1 de Canadá, 1 de Bangladesh, 1 de Singapur y 1 de Malasia).

Presentacíón EDUCATE Prize

Presentación del EDUCATE Prize en Roma

Entre los 9 premios y 3 menciones asignados durante la entrega de Premios celebrada en Roma el 23 de Febrero de 2012, un tercer premio y una mención fueron destinadas a dos grupos de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla bajo la supervisión y dirección de los profesores Dr. D. Lino Álvarez-Reguillo y Dr. D. Antonio García Martínez.

Uno de los proyectos galardonados fue “Sustain Up-Building India” obteniendo el tercer premio dentro de la Categoría II.

Los estudiantes que han diseñado y participado en el desarrollo de este proyecto son Alejandro Pacheco Diéguez, Dacil Lorente Snowdon, Diego Peña Jurado, Virginia Ruiz Campos, Nieves Sánchez Alfonso, Rafael Ramírez Álvarez de Lara, Niccoló Navarro Di Meo, Pedro Trujillo Fernandez, Manuel Gómez Pérez, Manuel Valenzuela Salamanca; dirigidos por el profesor Dr. D. Antonio García Martínez.

proyecto “Sustain Up-Building India”

El proyecto  es una propuesta de sistema de alojamiento colectivo para las clases pobres en el sur de India y por ende otras zonas de características climáticas y socioculturales similares. Con este proyecto se pretende aportar una solución adecuada a uno de los principales problemas del país, la marginalidad generada por falta de alojamiento cifrada en 24.000.000 de viviendas en todo el país.

sección proyecto “Sustain Up-Building India”

Para ello se ha desarrollado un modelo constructivo y urbano de bajo impacto ambiental usando materiales locales y adaptándolo a las particularidades de este contexto y al reducido presupuesto. El modelo se concreta en una parcela de la ciudad de Chennai (Tamil Nadu, India) que había sido arrasada por el tsunami de 2004.

detalle proyecto “Sustain Up-Building India”

Sin embargo, el ejemplo es aplicable a cualquier desarrollo residencial para familias por debajo de la línea de pobreza en climas tropicales, como diversos países del sudeste asiático y Sudamérica. Se ha calculado la repercusión en el medio ambiente del modelo propuesto mediante la metodología de Análisis de ciclo de vida (ACV) y se ha comparado con la de un sistema constructivo convencional obteniendo resultados muy positivos. Dada la escala del fenómeno podemos afirmar que la aplicación de sistemas constructivos similares en el desarrollo residencial en los países emergentes supondría un enorme beneficio para el medio ambiente a nivel global.

“SOsMALIA” es el título del proyecto que obtuvo una Mención Honorífica en la Categoría I bajo la dirección del profesor Dr. D. Lino Álvarez-Reguillo y desarrollado por los alumnos Iván Hernández Acosta, Mónica Sánchez Rivero, Raquel Jara Sánchez Zarzuela y Aníbal Jiménez Fernández.

proyecto “SOsMALIA”

El proyecto se sitúa en Somalia que desde julio de 2011 atraviesa una de las peores crisis alimentarias de su historia, con más de 3 millones de personas en riesgo de morir por desnutrición.

La idea del proyecto es alojar a médicos sanitarios especializados en desnutrición y a la vez, ofrecer viviendas para la estancia de los familiares de los enfermos; creando un complejo hospitalario a nivel nacional que dé respuesta a la problemática del país.

sección proyecto “SOsMALIA”

planta proyecto “SOsMALIA”

El proyecto se enfoca para que cada familia copie las técnicas constructivas y autoconstruya sus propias viviendas en sus lugares de residencia habitual ajustándolas a las necesidades del clan familiar.

El sistema formado por muros y bóvedas de bloques de tierra compactada (producidos a pie de obra) presenta ventajas para climas cálidos y secos especialmente en áreas con altas oscilaciones de temperatura entre el día y la noche. Se provee un mejor control climático natural debido a su masa térmica inherente, y su altura en el centro de la cúpula favorece la evacuación del aire caliente gracias a las aberturas superiores.

“SOsMALIA”

“SOsMALIA”

Al utilizar la tierra como material principal la relación del valor del producto con el impacto ambiental es prácticamente nula, ya que es un material natural que puede volver a ser reducido a su estado original y depositado sin peligro ni molestias en cualquier lugar y sin producir escombros. De esta manera, el gasto energético de la fabricación de los materiales, tratamiento, almacenamiento, traslado y regulación del clima interior de todos los espacios interiores es mínimo.

Junto a estos proyectos el EDUCATE PRIZE ha sido adjudicado a propuestas que investigan y reflexionan creativamente en las diferentes dimensiones de la sostenibilidad, la inclusión social, y los aspectos medioambientales y económicos.

Más información sobre el desarrollo y resultados del mismo se pueden consultar en http://www.educate-sustainability.eu/prize

mlasiain

SAMA Arquitectura y Medioambiente

http://arquitecturaymedioambiente.com/

http://seminariodearquitecturaymedioambiente.blogspot.com.es/

EDUCATE Project

http://www.educate-sustainability.eu/

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla

http://www.etsa.us.es/

Passive and Low Energy Architecture

http://www.plea-arch.net/

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (puntúalo)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , , , , , ,

Un comentario a “Creatividad, rigurosidad y generosidad en las propuestas de alumnos para el EDUCATE Prize. María López de Asiaín”

  1. Magaret dice:

    As usual, highly informative as well as useful post on Creatividad, rigurosidad y generosidad
    en las propuestas de alumnos para el EDUCATE Prize

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía