La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Panamá, ciudad de contrastes y futuro incierto..? María López de Asiaín

por Abierto_ Ciudad Viva — Lunes, 15 de octubre de 2012

Fuente imagen: Carlos Morales Hendry (izda) Alegre Saporta (drcha)

Hace un par de meses estuve en Panamá. Volví, como en otras ocasiones, invitada a impartir unas clases en Isthmus (Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe), sobre arquitectura bioclimática; y la sensación fué también la misma que en otras ocasiones…. ¿Que esta ocurriendo con Panamá? ¿Hacia donde vá su curso? ¿Cual es su perspectiva de futuro?…

La primera imagen que te muestra la ciudad viene definida por la grandilocuencia de sus rascacielos, todos de relativa reciente construcción. Sin margen de continuidad se van sucediendo a lo largo de la autopista y cinta costera que recorre la ciudad; a cada cual más imponente, alto o llamativo, pero sobre todo, pretendidamente importante.

El perfil desde el mar sin duda es llamativo, tiene su encanto, pero viniendo de donde venimos, España, el país del colapso de la urbanización y construcción, no podemos más que preguntarnos críticamente el sentido de esta vorágine constructora que continúa aún en tiempos de crisis.

Carlos Morales Hendry

Ahondando un poco en el proceso urbanístico en el que esta inmerso la ciudad y acercándonos a ella, descubrimos el urbanismo desmedido y fuera de escala que se esta desarrollando.

Siguen apareciendo nuevos iconos mediáticos que, uno tras otro, van mermando el interés suscitado por el anterior ‘rey del perfil panameño’, deteriorando impunemente el conjunto urbano previo.

Vinculados a la movilidad vehicular, conforman un paisaje cuyo usuario prioritario, posee, se mueve, es y vive con y para el vehiculo privado, no entiende de espacio urbano desvinculado de calles o autopistas.

Fuente imágenes: Juan Antonio Marín

La falta de planificación seria y previa al desarrollo urbanístico esta promoviendo un modelo de ciudad con grandes carencias y que ignora deliberadamente la importancia del espacio urbano habitable para las personas y no únicamente para los vehículos.

Como obviar que se deben respetar unas distancias mínimas entre edificios, que las redes de saneamiento (http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110718_panama_economia_trump_ocean_club_jp.shtml) deben ser dimensionadas previamente a la construcción y puesta en carga de semejantes rascacielos, que los aparcamientos en las primeras plantas de los edificios en altura no permiten el desarrollo e intercambio de actividades en el espacio público.

Fuente imagen: Carlos Morales Hendry

Existen numerosas voces críticas con este modelo de desarrollo urbanístico, algunas se centran en la edificación (http://www.critica.com.pa/archivo/10282007/relatos.html) , otras en la imparable sed de crecimiento (http://arquitectopana.com/) basada en la movilidad vehicular que continúa fagocitando espacios patrimoniales vanalizándolos y transformándolos en simples escaparates.

Fuente imagen: Alegre Saporta

Es el polémico caso de la Cinta Costera III (http://cintacostera.com/index.html)  que se quiere construir rodeando el casco viejo y cuyo proyecto ha sido duramente criticado por la Unesco, que lo considera patrimonio en peligro (http://arquitectopana.com/2012/07/01/darien-mira-la-discusion-en-san-petersburgo-so-you-dont-have-to/).

Fuente imagen: http://cintacostera.com/index.html)

Este proyecto modificaría irremisiblemente el paisaje de la ciudad, hasta el punto de ser pertinente hacernos la pregunta ¿es oportuno, necesario y positivo este desarrollo urbanístico previsto para la ciudad de Panamá? Algunos piensan que no…

Fuente imagen: Alegre Saporta

También existen otras maneras de trabajar y avanzar en el desarrollo de ciudad de Panamá. Jóvenes arquitectos e ingenieros, emprendedores y con nuevas ideas, formados en materia de sostenibilidad y arquitectura bioclimática, comienzan a idear, planificar y en algunos casos, construir, con un enfoque diferente.

Muchos de ellos son antiguos alumnos del Master en Arquitectura Bioclimática (http://www.isthmus.edu.pa/maestria-arquitectura-bioclimatica.html) de la Escuela de Arquitectura de Isthmus, algunos otros se han formado en la Universidad Internacional de Andalucía, en la maestría en Energías renovables: arquitectura y urbanismo. La ciudad sostenible (http://seminariodearquitecturaymedioambiente.blogspot.com.es/2011/07/master-unia-en-energias-renovables.html); pero lo importante es que todos ellos ven la ciudad desde una perspectiva diferente, desde un enfoque más creativo, pragmático, social y medioambiental, que les permite hacer propuestas en un marco de sostenibilidad.

Trabajo presentado por Jaime Ingram (www.ingram-arq.com, colabora con el estudio de Arquitectura EnSitu, www.ensitu.net) para la Maestría en Aquitectura bioclimática en Isthmus.

Trabajo presentado por Jaime Ingram (www.ingram-arq.com, colabora con el estudio de Arquitectura EnSitu, www.ensitu.net) para la Maestría en Aquitectura bioclimática en Isthmus.

Trabajo presentado por Jaime Ingram (www.ingram-arq.com, colabora con el estudio de Arquitectura EnSitu, www.ensitu.net) para la Maestría en Aquitectura bioclimática en Isthmus.

Estas propuestas trabajan con la realidad del lugar, el clima, la escala, las necesidades sociales, el diseño urbano, etc. También estan dentro del ámbito comercial y económico, pero realizan propuestas coherentes y comprometidas con un modelo de ciudad para todos.

En palabas del propio Jaime

“El proyecto, aunque es una propuesta edificatoria, responde a un problema urbano totalmente vigente en la ciudad como es la falta de estacionamientos debido a la excesiva densidad vehicular. Precisamente hace poco realizamos una presentación en la junta comunal del barrio de Bella vista porque proponemos este tipo de edificios que combinen el uso de estacionamientos con actividades lúdicas, comerciales y culturales en planta baja y cubierta.”

Muchas de estas propuestas son edificatorias pero también existen propuestas urbanas como la rehabilitación de la “Peatonal” de Panamá, por Alegre Saporta (http://www.slideshare.net/hernancafayate/alegre-saporta), en la que se pretende recuperar la vida urbana y el sentido del espacio urbano como lugar de intercambio de experiencias, bienes y vivencias.

Trabajo presentado por Alegre Saporta para la Maestria en Energías renovables: arquitectura y urbanismo. La ciudad sostenible de la Universidad Internacional de Andalucía.

El espacio urbano constituye un patrimonio en si mismo muchas veces ignorado o poco apreciado, sus características físicas son el soporte esencial de actividades y relaciones humanas que a veces se pierden cuando éste desaparece, desapareciendo así el propio sentido del concepto de ciudad.

Otras actuaciones desarrolladas por Alegre Saporta se desarrollan en edificios patrimoniales rehabilitados, como la pared verde en el Hotel Tantalo en casco viejo.( http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150553740041134.381622.87222681133&type=3) desarrollado por el grupo Aqua-Terra (http://www.aqua-terra.ws/web/es/projects.html).

Texto: María López de Asiaín

Ciudad de Panamá ayer y hoy. Fuente imagen: Alegre Saporta

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (14 votos, media: 2,64 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía