La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Motus Colectivos

por Manuel Tóchez — Jueves, 1 de noviembre de 2012

Recientemente, he asistido a unas conferencias, charlas, debates sobre Colectivos, en Madrid, descubriendo a unos grupos de personas que comparten una manera de hacer, de trabajar, de innovar diferente, llevan haciéndolo desde algo más de una década, y pretenden actuar de manera diferente a la que ha trabajado la empresa privada hasta ahora. Son, desde mi punto de vista, muy importantes estos planteamientos, no sólo porque están aportando una manera diferente de hacer, de funcionar, de co-gestionar, y que están en la búsqueda de “estructuras” más horizontales, sino que, y principalmente porque ponen como valor principal a la persona.

 

La Ciudad Viva | Ensayo de Orquesta (1978)

Contrario a aquello que en 1978, Federico Fellini, presentó en su ensayo político y filosófico sobre la sociedad, en la película Prova d’Orchesta, utilizando la metáfora de la orquesta de música, que para tocar en armonía necesita la regia y altiva batuta de un director enérgico que sepa re-conducir todos los intentos de anarquía de sus miembros.

Sin embargo, indagando al respecto de los colectivos, leí varias maneras de funcionar en la Naturaleza misma, y encontré que en los años 80′s se realizaron investigaciones sobre los comportamientos de grupos de seres vivos, observando la manera en que cada uno sobrevive y/o evoluciona. Por ejemplo, un hongo mucilaginoso cuyas células existen individualmente, hasta que las fuentes locales de alimento duran, las células crecen y se dividen. Pero cuando las fuentes de alimento se agotan, ocurre una cosa verdaderamente extraña. Las células empiezan a agruparse formando una masa con aspecto de tejido, llamado pseudoplasmodio. Aunque parezca increíble, el pseudoplasmodio es un ser colectivo móvil, una especie de babosa en miniatura que puede arrastrarse por el suelo.

La Ciudad Viva | Biology Professor Emeritus John Bonner's microscope films

[ver vídeo]

Es capaz de ser atraído por la luz, la temperatura y la humedad, éstas facultades les ayudan a encontrar un lugar con más alimento.

Cuando encuentra un lugar adecuado, el pseudoplasmodio vuelve a cambiar de forma, ésta vez diferenciándose por medio de un tallo y un cuerpo fructífero con una masa de esporas que comprende unos dos tercios del número total de células. Cuando las esporas se propagan, el ciclo vuelve a empezar con una nueva población.

Mitchel Resnick, (1) describe éste proceso como un buen ejemplo de autoorganización, ya que emergen pautas de nivel superior a partir de las interacciones de múltiples componentes simples, sin necesidad de líderes, controladores, ni orquestadores.

Andy Clark (2) propone que la autoorganización y la emergencia no se limitan solo a colectivos primitivos como el hongo mucilaginoso.

 

La Ciudad Viva | Fotografía termitero

Otro de los modelos colectivos estudiado en los años 90′s, son las termitas, tienen una manera particular de trabajo, según Beckers han desarrollado lo que él llama algorítmos estigmérgicos, una combinación de estigma (señal) y ergon (trabajo), es decir, el empleo de la acción como señal para instigar a más acción.

En ese sentido, la conducta de construcción de una termita, supone modificar su entorno local en respuesta a los estímulos proporcionados por alteraciones previas del entorno, realizadas por otras termitas o por la misma termita en otra ocasión.

La Ciudad Viva | Sección transversal de un termitero

 

Dicho de manera práctica, en la construcción de arcos, todas las termitas hacen pelotitas de barro que, al principio depositan al azar, pero cada pelotita incluye una señal química añadida. Las termitas prefieren dejar caer las pelotitas donde la señal química es más fuerte, con lo cual, es probable que las pelotitas nuevas se depositen sobre las antiguas, generándose una fuerza de atracción aún mayor. Entonces se van formando columnas, cuando dos columnas están muy próximas entre sí, las señales químicas de la columna vecina influyen en la conducta de las termitas, incitándolas a añadir barro en el lado de la columna que encara a la otra.

Éste proceso continúa hasta que las puntas de las columnas se inclinan la una hacia la otra y se forma un arco.

El producto final de una gran cantidad de estigmergias distintas es una estructura compleja de celdillas, cámaras y túneles. En ningún momento de este proceso existe referencia a un plano, ninguna termita actuó como líder en la construcción. Esta coordinación, nos dice Beckers, basada en el entorno no requiere ninguna codificación o descodificación lingüística y no impone carga alguna a la memoria.

Las termitas pueden sustentar conductas adaptativas complejas sin necesidad de líderes, diseños o planificadores centrales.

 

La Ciudad Viva | vídeo "Navegando en el Cabo de Hornos"

ver vídeo ]

Por otro lado encontré que en 1995, Edwin Hutchins (3) ha llevado a cabo una de las investigaciones con más éxito realizada hasta la fecha sobre las propiedades cognitivas de grupos humanos. En su publicación Cognition in the Wild estudió la navegación en alta mar, analizando cómo se realizan y coordinan algunas de las tareas necesarias, y observando como cada miembro de la tripulación sólo necesita saber qué debe hacer cuando se producen ciertas condiciones en el entorno.

De ésta manera, cada miembro sigue una especie de procedimiento estigmérgico, esperando que la alteración del entorno local motive una conducta específica, ésta conducta influirá a su vez en el entorno de otros miembros de la tripulación, provocando nuevos arranques de actividad y así sucesivamente, hasta que la tarea se haya realizado. No obstante, ningún miembro de la tripulación tendrá interiorizados todos los conocimientos y habilidades pertinentes.

Por otra parte, el espacio de trabajo mismo para la navegación está estructurado para reducir la complejidad de la resolución de problemas. Es decir, el sistema global está formado por artefactos, agentes, el mundo natural y la organización espacial , no está controlado por un plan detallado en la cabeza del capitán.

La Ciudad Viva | Países PIGS | Fuente: Wikipedia

Esa manera de hacer, del consumo, del capital, de estructuras piramidales…, despertó el entusiasmo en estos países (PIIGS)(4), que hace menos de un quinquenio, hablaban que eran economías emergentes, y curiosamente son los mismos países, que se encuentran sumergidos en una situación económica bastante difícil, por todos conocida.

Empiezan a haber brotes interesantes. Se están reactivando otro tipo de economías, la economía solidaria (por ejemplo), que está emergiendo ante la exclusión del mercado de trabajo, y la baja en el poder adquisitivo de un porcentaje importante de los españoles. Es allí donde se están generando respuestas creativas, soluciones alternativas, encontrando un modo de vida más responsable con los recursos, un consumo responsable.

Hay colectivos que están trabajando muy activamente, para encontrar soluciones que van en una línea diferente a la que el mercado nos ha encauzado. El pacto social, dice Tony Judt, que caracterizó a la sociedad occidental de posguerra, lo han ido desactivando durante los últimos treinta años y lo han ido haciendo con un discurso en el que subyace la idea de individualismo. Cuando en la Naturaleza está clara la lógica de juntarse para superar las adversidades, una lógica de pensar global, actuar local.

Los colectivos están demostrando que están mas ligados a la Naturaleza, que a ideas de liderazgo, políticas de mercado consumista, etc. entiendo que en éstas auto-organizaciones se habla más de participación, de cambio de modelo, de transición. Hay nuevos aires para éstas latitudes, y no pongo en duda el éxito que puedan tener éstos grupos, pero ¿Cómo podrían los colectivos re-pensarse para que fueran sostenibles? ¿Qué es aquello que desde los colectivos puedan dar inputs a las empresas tradicionales para que cambien su modus operanti? ¿Qué claves de actuación les permitirían ser exitosos o más exitosos a los colectivos, sin que por ello, se acerquen a las maneras de hacer conocidas por las empresas privadas u organizaciones con estructuras piramidales y de liderazgo autoritario? Es valioso el rol que están teniendo en estos momentos, pueden tener en sus manos un cambio en el paradigma del consumo, entre muchas otras cosas.

_______________________

Notas

(1) Professor of Learning Research and head of th Lifelong Kindergarten group at the MIT Media Lab

(2) Professor of Philosophy and Chari in Logic and Metaphysics at the University of Edinburg in Scotland

(3) Professor and former department head of cognitive science at the University of California, San Diego.

(4) PIIGS :: Portugal, Ireland, Italy, Grecia, Spain.

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , , , , ,

3 comentarios a “Motus Colectivos”

  1. » ENCUENTRO ARQUITECTURAS COLECTIVAS / Sevilla / 5-8 diciembre 2012 dice:

    [...] Motus Colectivos laciudadviva.org / 01-11-2012 / Manuel Tóchez [...]

  2. iphone 4s accessories Nvidia serves up 'kai' platform for $1 dice:

    I can hardly imagine that I would be able to find another such a good blog

  3. abstract of a research paper dice:

    Hey there! I’ve been following your site for a long time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Humble Texas! Just wanted to say keep up the fantastic work!

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía