La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Ciudad Viva- Ciudad Saludable “Una Mirada compartida”

por LU - FIS, JRMP, JMGM, ALG — Viernes, 12 de junio de 2009

 

A inicios de Marzo y con el objetivo de delimitar el ámbito de trabajo común entre dos de las Consejerías de la Junta de Andalucía, la Consejería de Salud y la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, se realizó el taller titulado “Ciudad Viva – Ciudad Saludable. Una Mirada Compartida”.

 

 

Un proyecto pionero que sienta en la misma mesa a dos administraciones con un tema único: la necesidad de establecer criterios orientados hacia la revitalización de la ciudad construida desde las políticas públicas y los modelos de gestión; y, que tiene como finalidad la búsqueda de entornos saludables para la ciudad.
Una práctica con una complejidad añadida resultante de contemplar las distintas funciones vitales, entre éstas las residenciales, las de servicios y equipamientos, las productivas, las de ocio y cultura y apostar por barrios y entornos urbanos plenamente dotados, manteniendo a la población residente y mejorando la utilización de sus recursos urbanos y patrimoniales.

Una práctica dentro del programa Ciudad Viva, que cuenta con un soporte que promueve y fomenta el debate y la participación, que defiende la cooperación entre los distintos organismos y que engloba el término “Salud Urbana” dentro de su blog.

Para que no existiera posibilidad a error en el debate se establecieron determinadas definiciones conceptuales. Por ejemplo, se considera entorno saludable aquel que involucra a grupos de población en espacios definidos buscando una equidad en la salud. Estos espacios se dan cuando las condiciones de vida son favorables en términos de oportunidades, para el desarrollo individual y colectivo dentro de un entorno físico, social, ambiental y cultural. Por ello, el entorno asume un papel muy importante cuando se habla de salud, y su desarrollo implica tiempo, paciencia, ayuda política, un ecosistema equilibrado y una buena organización social.

Hay muchos desafíos para mejorar este entorno como son: la contaminación y el deterioro ambiental, producto en su mayor parte de la proximidad de instalaciones industriales con un elevado impacto; la violencia y problemas a escala de barrio generados en una situación de urgencia, realojo, infravivienda…; déficits sociales, sanitarios, laborales, económicos, culturales; y junto a esto, la falta de lugares de esparcimiento que ayuden a la recreación y hagan una vida más saludable.
Al plantearse estos desafíos al taller, surgió irremediablemente la pregunta por la ciudad. ¿Qué necesitamos de la ciudad? ¿Cómo queremos vivirla? ¿Cómo nos influye?… Un debate plenamente actual y común en todo el mundo en vía a encontrar estrategias para el abordaje de problemas de salud en las grandes ciudades en las que es necesario dar importancia a dónde y cómo vivimos.

La estructura y el desarrollo del taller se apoyaron en la identificación de tres momentos presentados a la sala por Rafael García Galán:
Un primer momento titulado “Tres miradas a la ciudad actual y proyectual”, que contó con la intervención de Federico Salmerón como director del proyecto de la Ciudad Viva y, que puso sobre la mesa las actuaciones que se están realizando por parte de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio: Ley reguladora del acceso/derecho a la Vivienda, Plan Concertado de Vivienda, Rehabilitación Integral de Centros Históricos y Barrios, Fomento de la Arquitectura, Programas de Cooperación Internacional, etc.
Tras este intervino Rafael Muriel con Salud y Ciudad, presentando lo saludable como la condición que nos permite participar en la sociedad frente a una ciudad entendida como espacio social de desigualdades donde se hace urgente detectar y revitalizar las zonas de encuentro.
Por último algunas intervenciones de Covadonga Montes que cedió el turno en el debate a los demás participantes presentes.

Un segundo momento bajo el epígrafe “Tres sectores que habitan en esta ciudad”, donde se analizaron bajo una mirada crítica las dificultades y oportunidades que prestan Vivienda y Ordenación del Territorio, Salud Local y Gobierno Local.
Esto se hizo desde el reconocimiento de cada sector en el ámbito político y técnico desde el planeamiento global y local; el reconocimiento de funciones de cada uno de los sectores, políticas y problemas para llevarlo a cabo; y, la enumeración de espacios o programas para el encuentro y colaboración con los otros sectores.

Todo ello, con el objeto de construir en un tercer momento un diagnóstico de los impedimentos que obstaculizan el desarrollo de un modelo de ciudad denominado Ciudad Viva, identificar los elementos claves capaces de detectar los espacios de oportunidad que surgen en la Ciudad, y, converger en el manejo de unos conceptos comunes que permitan establecer estrategias en la mejora este modelo de ciudad compacta, accesible, sostenible y saludable.

Con la publicación de este post, queremos manifestar la puesta en marcha de un proyecto embrionario DESDE LA CIUDAD VIVA que apuesta por un cambio de paradigma trabajando en el montaje de una política de vivienda para una ciudad saludable e incorporando salud a la planificación urbana y, que busca una transdisciplinariedad que funcione a través de la aplicación de estos parámetros al tejido de la ciudad. Por ello es importante entender este taller no como un evento puntual, sino como el inicio de un proceso que continúa en el tiempo, que cuenta con una instrumentalización de la red de trabajo, con una plataforma de participación a través de las redes sociales, y con otros hitos en el camino, como el próximo congreso que se celebrará en la Ciudad de Quito.

 

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (puntúalo)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , ,

2 comentarios a “Ciudad Viva- Ciudad Saludable “Una Mirada compartida””

  1. La Ciudad Viva dice:

    Nuevo post en el blog | Ciudad Viva- Ciudad Saludable “Una Mirada compartida” | http://tr.im/orxI

  2. La Ciudad Viva»Archivo del blog » Escenarios para una vida saludable dice:

    [...] Podeis leer otro post relacionado con éste, publicado el día 12 de junio, con el título  “Ciudad Viva – Ciudad Saludable. Una mirada compartida“. Como veréis, nuestra intención es abrir el debate en este campo a partir de estas [...]

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía