La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Silicon Roundabout: Nueva ciudad tecnologica en el este de Londres

por Nuria Alvarez Lombardero(UK) — Miércoles, 19 de diciembre de 2012

Con ocasión del simposio anual del programa Urban Age organizado por el programa sobre ciudades de la London School of Economics celebrado en Londres  el 6 y 7 de Diciembre bajo el titulo “Electric City” (http://ec2012.lsecities.net/) se presentó el nuevo proyecto del gobierno británico para Londres: la construcción de un nuevo centro tecnológico denominado Silicon Roundabout (http://www.siliconroundabout.org.uk/). Este proyecto forma parte de la iniciativa del gobierno propuesta el pasado Noviembre bajo el nombre de East London Tech City para crear una ciudad tecnológica al Este de Londres impulsada por un presupuesto inicial de 1 millon de libra por parte del Technology Strategy Board que anualmente invierte en innovación para el país (http://www.innovateuk.org/.)

 

Durante el ciclo de conferencias, en torno a como la combinación de la innovación tecnología y la crisis global del medio ambiente afectan a la sociedad urbana, el Primer Ministro Britanico David Cameron anuncio que el Gobierno pondrá 50 millones de libras en este proyecto para regenerar área en torno a la rotonda de la calle Old Street al Este de Londres a través de la creación de un “espacio cívico” para nuevos negocios en marcha (startups) como estrategia dotar al país con un equipamiento tecnológico competitivo a nivel global. Esta estrategia se ve apoyada por el propio ayuntamiento de Londres, tal y como el alcalde de Londres Boris Johnson comento a continuación, ya que el nuevo centro proveerá “no solo de un equipamiento vital que nutrirá la tecnología venidera y las estrellas creativas de todo el mundo, sino que también dirigirá grandes inversiones de capital y ayudará a crear miles de empleos (en la ciudad).

Boris Johnson, alcalde de Londres,  y David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido presentando el proyecto en el ciclo de conferencias Electric City.

La localización de este nuevo centro creativo de negocios tecnológicos atiende a la nueva centralidad de la ciudad que se sitúa desde la apertura y desarrollo del área Olímpica más cerca del Este de la ciudad. La rotonda donde confluyen las calles de Old Street y City Road, y que forma parte del eje que separa el barrio de Islington con el de Hackney, se ha convertido en los últimos años no sólo en el epicentro de todas las nuevas pequeñas empresas e iniciativas sino también en un nuevo núcleo para el transporte público al formar el enlace entre el Este y Oeste de la ciudad con su estación de metro y innumerables paradas de autobuses alrededor.

Imagen aérea de la rotonda de Old Street donde se situará Silicon Roundabout

El edificio fue presentado como un “centro cívico común” (civic commons), una representación física del espacio digital de código abierto y en línea que representa la red de internet que busca la innovación en diseño arquitectónico a través de la propuesta de la oficina Londinense Architecture 00:/ (http://www.architecture00.net/). Esta solución arquitectónica se compone de una serie de aulas educativas, un auditorio para 400 personas, espacios de exposición y eventos, espacios de trabajo compartidos de bajo coste y talleres compartidos con maquinaria específica, como impresoras 3D para ser utilizadas por los nuevos negocios que se y el resto de la comunidad. El edifico tendrá de 15 a 20 empleados fijos y una capacidad para formar a unos 10.000 estudiantes en temas de empresa y codificación (coding). El espacio para anunciantes que existe actualmente en la rotonda será relocalizado en una estructura exterior que se convertirá en una pantalla para anuncios. En palabras del primer ministro este edificio será un “umbral punto de entrada para todo el mundo, desde  el inversor internacional al adolescente Londinense que quiere una oportunidad para convertir su idea en un nuevo negocio”. (http://www.guardian.co.uk/artanddesign/architecture-design-blog/2012/dec/13/silicon-roundabout-tech-city-public-space)

Distribución de programa en sección del diseño realizado por la oficina de arquitectura Architecture 00:/

Sin embargo el edificio es solo una parte pequeña de una estrategia de mayor alcance entre empresas y gobierno que tiene como objetivo formar el mayor centro de agencias relacionadas con los medios de comunicación y tecnología relacionados con la producción digital del mundo. No es de extrañar que junto a este anuncio de la construcción de un nuevo “edificio cívico” se revelara  que un gran número de empresas corporativas están interesadas en abrir entidades dentro del área. La empresa Microsoft va a construir un Centro de Desarrollo Tecnológico para apoyar a aquellos que deseen entrar en la industria tecnológica. Cisco, DC Thompson y la Universidad de Londres (UCL) van a abrir un centro de innovación llamado IDEA London para apoyar a las empresas digitales y de medios de comunicación. KMPG ha anunciado el lanzamiento de su primera oficina en Shoreditch para apoyar a las compañías tecnológicas y IBM está lanzando un programa empresarial en el área. Además ha habido varios pequeños comunicados en la prensa de varias empresas que se van a localizar en la zona como Brunswick que ha anunciado su asociación con Central Working para proveer a los nuevos negocios relacionados con Silicon Roundabout servicios de Relaciones Publicas, así como The Trampery (http://thetrampery.com/)que abrirá cuatro nuevos lugares de trabajo compartidos (co-working).

Imagen del centro creativo tecnológico

La cuestión que se plantea tras esta presentación es si realmente el area que rodea al nudo de Old Street necesita la intervención directa del gobierno a través de la creación de este espacio cívico, especialmente cuando ya existen muchos espacios compartidos de trabajo y programas de formación en el área que han surgido espontáneamente y están funcionando. El ecosistema existente de diferentes micronegocios se ve especialmente amenazado por la llegada de empresas como KPMG, Barclays e IMB a la zona atraídas por esta inversión que harán subir los precios de la zona y hará trasladar los negocios en ciernes que existen en este momento.

Sobre este tema la revista del mundo digital “The Wired” recoge las diversas opiniones de aquellos emprendedores que están tratando de consolidar sus empresas en la zona. (http://www.wired.co.uk/news/archive/2012-12/06/old-street-roundabout-facelift). Por un lado, los “vecinos” quieren mantener el carácter espontaneo que ha ido adquiriendo el área, identificándose en cada negocio la identidad del nuevo empresario, así como la tendencia de rehabilitar antiguos almacenes industriales para albergar nuevos espacios creativos. Los jóvenes empresarios no aprueban el intervencionismo gubernamental y planeado a través de un edificio atractivo como medida de ayuda a sus negocios. Estas opiniones fueron apoyadas durante el ciclo de conferencias por varios invitados, como el sociólogo y urbanista Richard Sennet que comento como “cuando el Primer Ministro y el alcalde anunciaron el proyecto de un espacio dedicado a la creatividad” pensó “este lugar se acabo”. “La idea de un edificio como lugar donde poner a la gente que trabaja en tecnología contraviene lo que ocurrió en este lugar en primera instancia. La razón de que el área ya sea en este momento un centro para la innovación es que múltiples empresas que están instaladas no deberían estar aquí. Es un lugar al que ningún planeador esperaría  que estas empresas fueran.”

Por otro lado, otros empresarios que trabajan en corporación de mayor tamaño opinan que invertir en este espacio realmente ayudara a convertir el área en una de las más competitivas en términos de innovación tecnológica al atraer a empresas globalmente, superando así al ya establecido Silicon Valley en California, E.E.U.U. A favor también encontramos la opinión de los propios diseñadores que ven en el proyecto una manera de mejorar el espacio público del Este de Londres, continuando el plan del ayuntamiento de mejora. Los nuevos espacios de fabricación drop-in, los laboratorios, el auditorio abierto y los espacios de trabajo compartidos de bajo coste podrían ayudar a una mayor participación pública en el proceso de producción.

Imagen de Silicon Valley en la bahía de San Francisco, California

La polémica está servida pero lo cierto es que este es el primer experimento-propuesta que intenta llevar el desarrollo tecnológico-empresarial al centro de la ciudad y no crear la propuesta prototípica de campus de trabajo suburbano importada desde los Estados Unidos. (http://www.siliconvalley.com/) Tendremos que esperar a la evolución de este proyecto y evaluar si es una buena propuesta o no, pero siguiendo las palabras de Sennet podremos prever que el espíritu hipster de este lugar se verá seriamente afectado y quizá destruido. El gobierno debería ser mas critico con su propuesta y complementar su estrategia con mayores ayudas a los negocios existentes.

 


 

 

 

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , , , , ,

3 comentarios a “Silicon Roundabout: Nueva ciudad tecnologica en el este de Londres”

  1. rh2dw.wordpress.com dice:

    Nice post. I learn something totally new and challenging on blogs I
    stumbleupon every day. It will always be interesting to read through content from other writers and use something from other web sites.

  2. Nuria Alvarez Lombardero(UK) dice:

    Thanks for your comment.

  3. Nuria Alvarez Lombardero(UK) dice:

    Thanks for the good comment. The idea was to open up a conversation about new subjects in global cities. Happy to see that this is getting along.

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía