La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


La Consejería de Fomento y Vivienda promueve la participa-ción vecinal en la regeneración de cinco barrios andaluces

por admin — Miércoles, 16 de enero de 2013

“Proyecto Habitar 2.0: Tres culturas un solo barrio”: Un proyecto europeo del que participarán los barrios andaluces, Tánger y Tetuán.

La Consejería de Fomento y Vivienda, responsables y trabajadores sociales de las oficinas de rehabilitación de los barrios de andaluces de Polígono Sur (Sevilla), Almanjáyar (Granada), Chanca y Puche, en Almería, San Martín de Porres (Córdoba) y de las ciudades de Tánger y Tetuán, en Marruecos, se reunieron el 21 de Diciebre para avanzar las actuaciones del próximo año del proyecto europeo ‘Habitar: Tres culturas, un solo barrio’. El objetivo de este proyecto es elaborar y transferir una metodología de intervención para regenerar y revitalizar estos ámbitos mediante la participación social de sus vecinos,  consolidando los procesos de regeneración urbana y fomentando la interculturalidad como eje vertebrador en la transformación de estos barrios.

Para ello, el proyecto ‘Habitar 2.0’ contempla la puesta en marcha de proyectos pilotos en cada barrio para la mejora física del espacio urbano; la integración y mejora de las condiciones de vida de la población, y la constitución de redes mediante mecanismos de participación en el territorio para fortalecer esta corresponsabilidad ciudadana en la mejora de su entorno.

En el encuentro celebrado el pasado 21 de Diciembre en Sevilla se constituyeron los comités de dirección y técnico y se ha avanzado en el plan de trabajo a desarrollar durante el año 2013, que comprende actividades sobre el espacio público, la vivienda y pequeños equipamientos destinados al uso de agentes locales,  así como talleres de formación para el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos.

El encuentro contó con la asistencia de la directora general de Rehabilitación y Arquitectura de la Consejeria de Fomento y Vivienda, Gaia Redaelli, el director de EPSA, Fernando Herrera, y los responsables y trabajadores sociales de las oficinas de rehabilitación de los barrios participantes. Redaelli ha puesto de manifiesto la importancia del carácter transfronterizo de este proyecto, por el doble papel que juega Andalucía como destino de acogida de población inmigrante y puente de las nuevas relaciones transfronterizas con Marruecos y Norte de África, donde es importante situar los temas sociales y de participación ciudadana como ejes vertebradores de estas relaciones.

También ha destacado la importancia de este proyecto como espacio de reflexión para crear un modus operandi en los barrios, cuyas principales conclusiones y líneas de intervención se incorporen a la nueva redacción del Plan Concertado de Vivienda y Rehabilitación.

El proyecto ‘Habitar: Tres culturas, un solo barrio’, que coordina la Consejería de Fomento y Viviendas a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), cuenta con un presupuesto de 1.499.000 euros, de los que la UE, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, aporta el 75%, y EPSA el 25 % restante.

La iniciativa es una oportunidad para continuar con los programas de rehabilitación que la Consejería viene desarrollando en estas zonas, incidiendo sobre todo en la consolidación y participación de un tejido social activo y comprometido, y en la optimización de la gestión urbana y social, aprovechando los fondos europeos que se destinan a favorecer la cooperación institucional y económica entre España y Marruecos.

La Consejería de Fomento y Vivienda quiere que este proyecto sea muy participativo y transparente. Para ello, La Ciudad Viva apoyará la comunicación y difusión de las actividades y contenidos del programa durante todo este año.

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (puntúalo)
Loading ... Loading ...

Un comentario a “La Consejería de Fomento y Vivienda promueve la participa-ción vecinal en la regeneración de cinco barrios andaluces”

  1. La Consejería de Fomento y Vivienda promueve la participa-ción vecinal en la regeneración de cinco barrios andaluces « La Ciudad Viva | espace-approprie | Scoop.it dice:

    [...]   [...]

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía