La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Entrevista a Paisaje transversal, by Reyes Gallegos

por Reyes_Gallegos — Jueves, 24 de enero de 2013

Hoy publicamos la entrevista realizada a Jon Aguirre Such, uno de los integrantes de Paisaje Transversal; la tercera de nuestra serie de entrevistas realizadas durante el Encuentro de Arquitecturas colectivas en Sevilla, el 06/12/2012; (Ver entrevista a La Col y entrevista a Zuloark).

Imagen capturada del video realizado durante la entrevista

¿Qué es Paisaje transversal? ¿En qué trabaja y qué figura legal os avala como equipo?

Somos una plataforma que trabaja sobre nuevos modelos de gestión e intervención urbana desde el punto de vista de la transdisciplinariedad, la ecología urbana y la participación ciudadana, aplicando a los procesos las herramientas digitales. Como figura legal actualmente somos una Asociación sin ánimo de lucro, con vistas a generar una cooperativa o una SLP, y la idea es mantener también la asociación, ya que provenimos del campo de la reflexión, y desarrollamos estrategias de investigación informales.

¿Qué opináis de la participación?

Nosotros trabajamos mucho la aplicación de las herramientas digitales en los procesos de participación. Creemos que pueden generar nuevos canales de participación que intensifiquen y complementen a la físico y presencial, que no puede faltar (lo hemos visto en el 15M). Nos falta saber dirigirla a cuestiones concretas.

En este sentido existe una brecha digital: a los mayores no llegamos por las redes sociales, y sin embargo tenemos que utilizar facebook para poder llegar a cierto grupo de jóvenes.

Hay un campo enorme que experimentar en cuanto al “gobierno electrónico” mediante estrategias abiertas que faciliten los procesos de autonomía ciudadana.

¿Cuál es vuestra metodología para trabajar la participación?

Nuestra metodología de trabajo la hemos ido desarrollando empíricamente en base a las experiencias, cuenta con tres canales: el de difusión, ciudadanía y el de participación.

El de difusión trata de hacer transparente y monotorizar todo el proceso, generando una “marca” en los proyectos para que sean fácilmente reconocibles por parte de la comunidad. También es importante la difusión en los distintos foros de debate a los que asistimos para contar las experiencias, como el caso de Virgen de Begoña, o tratamos que aparezca algún medio, o entrevistas…esto genera un empoderamiento para los propios vecinos.

Trabajamos también bastante los temas de pedagogía urbana, formación y concienciación, mediante talleres.

¿Cómo llegáis a trabajar en los barrios? Por ejemplo, el caso de Virgen de Begoña.

Desarrollamos mucho la idea de la implicación en los procesos desde la base. Aterrizamos en un lugar y contactamos directamente con la ciudadanía ofreciéndoles nuestros servicios como asesores técnicos y mediadores/facilitadores respecto de la administración para la participación.

Una vez llegados a un lugar, hablamos con los vecinos y estructuramos la participación: diagnosticamos con ellos las necesidades del barrio, y hacemos propuestas consensuadas. Una vez hecho esto vamos a la Administración y les enseñamos las propuestas, solicitándoles financiación para desarrollarlas.

Primera jornada de trabajo #Disueñatubarrio en Virgen de Begoña (foto: Paisaje Transversal).

¿Ves en las economías alternativas un posible modelo de financiación para vuestras experiencias?

Las economías alternativas aún no las hemos trabajado porque estamos experimentando por fases, agotando cada una de ellas hasta lanzarnos a la siguiente. En principio estamos viendo hasta donde podemos llegar respecto a la financiación pública y por parte de privados.

Por otra parte, pienso que este tipo de procesos no pueden seguir exprimiendo al ciudadano medio con campañas de Crowdfunding o Goteo. Al final acaba pagando de nuevo la gente que menos recursos tiene. Nuestra idea es, en cierto modo, hackear a otras entidades que sí tienen dinero y que consideramos que tienen esa responsabilidad (ya sean públicas o privadas). Para cosas concretas sí puede funcionar el Crowdfounding, más como estrategia de implicación en cuestiones pequeñas que como estrategia de financiación de todo un proceso.

¿Es sostenible vuestro trabajo?

Nuestra inversión es nuestro tiempo, y nuestro tiempo vale dinero. Llevamos una contabilidad de lo que más o menos puede costar -en horas- un proceso como éste. Para así, y de cara al futuro, poder contabilizar el esfuerzo.

En V de Begoña no hubo presupuesto para nuestro trabajo, pero a partir de aquí nos hemos presentado a otras historias parecidas que sí tienen una reserva de presupuesto para la participación, campañas de difusión…etc.

El modelo participativo Bottom-up que proonemos actualmente no es sostenible. De todos los proyectos que hemos desarrollado en esta linea, no hemos visto apenas un duro. A no ser que sea porque una Universidad nos ha pagado algún taller en paralelo o algo así. O en algún caso hemos tenido algo para poder dedicar a alguna acción concreta. Pero no para los procesos.

Ahora, después de las experiencias desarrolladas, toca ver cómo darles esa viabilidad económica a nuestro trabajo.

Actualmente nos lo tomamos como inversión y adquisición de experiencia.

¿Qué papel le asignas a la Administración pública y a los vecinos en estos procesos?

Entendemos que la Administración tiene que tener un rol de facilitador (dejar hacer), incluso de buscar financiación, pero en última instancia el ciudadano es el que toma las decisiones.

. . .

Entrevista realizada por la arquitecta Reyes Gallegos y la socióloga Raquel Romero.

. . .

Enlaces relacionados:

Video sobre el proceso participativo “V de Begoña”

Artículo de Paisaje transversal en el último número de la Revista La Ciudad Viva “Nuevos procesos participativos”

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

7 comentarios a “Entrevista a Paisaje transversal, by Reyes Gallegos”

  1. STEPIEN Y BARNO » ENTREVISTA A PAISAJE TRANSVERSAL dice:

    [...] Acceder a la información. [...]

  2. Paisaje Transversal dice:

    Muchas gracias por la entrevista. Si tenéis cualquier duda al respecto, estaremos encantadas de aclararla y debatir sobre las cuestiones palnteadas. Nos podéis encontrar en las siguientes redes:

    http://www.paisajetransversal.org
    http://www.facebook.com/PaisajeTransversal
    http://twitter.com/paistransversal

  3. Silvia dice:

    Hola,

    Yo sí tengo un asunto muy importante que me gustaría sacar a debate. Decís que de momento no queréis usar herramientas de Crowdfunding porque de ese modo el dinero vendría de los mismos de siempre, y lo sustituis (entre otras cosas) por ayudas estatales.

    Creo que es un error de concepto. Ese dinero estatal también viene de los mismos, es decir, de las clases medias y bajas.

    Hacéis un buen trabajo, pero mejoraría mucho si os financiaráis más por medios privados y menos públicos. O al menos, que no tengáis esa visión errónea sobre de dónde sale el dinero público. Yo creo que es preferible financiarse con “crowdfunding”, pues es un dinero que viene de gente que quiere y puede pagar. En cambio el dinero estatal sale de todos, y a mayor gasto, más pagaremos todos (hasta los que menos puedan, vía impuestos directos y demás).

    Lo que pensáis que es “hackear” el sistema, al final es quitar dinero estatal de ayudas (porque el dinero que se va en corrupción, no lo van a reducir).

    Por lo demás, enhorabuena. Tengo ganas de conoceros más, ya oí hablar mucho de vosotros por la ETSAM.

  4. Paisaje Transversal dice:

    Hola Silvia:

    Soy Jon, de Paisaje Transversal. Muchas gracias por tu comentario, realmente abre un debate interesante.

    En cuanto al corwdfunding aplicado a proyectos urbanos es un tema que contiene muchas más complejidades que la cuestión de escala y cantidad de dinero a recaudar. En este sentido es muy interesante el artículo que ha publicado recientemente sobre el tema Jorge Toledo en el blog de Ecosistema Urbano.

    http://ecosistemaurbano.org/urbanismo/crowdfunding-aplicado-al-desarrollo-urbano/

    En este sentido el desarrollo de estrategia de financiación colectiva aplicada a un proyecto de la escala de Virgen de Begoña por ejemplo, no resulta del todo operativo y lo entendemos como una herramienta (una de tantas) de generar implicación en la comunidad, en tanto que entedemos que uno solo cuida de lo que siente que es suyo. Es decir, si una persona ha hecho una aportación económica para construir un huerto urbano, seguro que lo cuidará y “vigilará” frente a posibles actos que puedan degradarlo.

    En este sentido, cuando hablamos de estrategias de financiación colectiva, creemos que hay un tema importante que tiene que ver también con los peligros de la autogestión: puede producir que las administraciones públicas se desentiendan de su obligación de garantizar el bienestar social. En este sentido pensamos que hay que implicar a la administración en los proyectos que se lleven a cabo en una ciudad, y eso se consigue a través de financiación pública. La administración también debe involucrarse en los proyecto financiándolos.

    En este sentido el problema no es que la Administración financie o no, sino el tipo de proyectos que financia. Un buen proyecto genera beneficios de todo tipo que repercuten positivamente en las propias arcas de la administración.

    En cuanto al hackeo al que nos referimos precisamente es al hackeo de empresas privadas. Es decir también involucrar a empresas privadas en el desarrollo de proyectos urbanos a traves de las RSC o RSE.

    No obstante el tema de la financiación de los proyectos urbanos es algo sobre lo que estamos investigando y tampoco podemos establecer unas conclusiones muy claras de momento. Tal vez hay algunas cuestiones que no hemos reflejado bien en la entrevista y pedimos disculpas por ello.

    Agradecemos tu punto de vista y lo tendremos en cuenta de cara a los pasos que demos en este tema.

    Lo que sí tenemos claro es que los proyectos urbanos han de financiarse de otro modo en el que tanto empresas privadas, administraciones e incluso la ciudadanía deben de aportar e implicarse.

    Estaremos encantados de poder conocerte y poder hablar sobre este tema con más profundidad.

    Aquí te dejamos nuestras coordenadas, por si alguna vez quieres hacernos una visita (¡avisa antes!).

    http://www.paisajetransversal.org/p/contacto.html

  5. Paisaje Transversal dice:

    Repasando la entrevista vemos que también hacemos alusión al hackeo público.

    Bien, en este punto nos referimos a que el tipo de financiación puede diversificarse desde la administración y al hecho de que en proyecto innovadores como en los que impulsamos a la administración le cuesta arriesgarse a apostar por ellos.

    En el primer caso se trata de ver los programas y partidas ya contempladas en los presupuestos anuales y ver cómo podemos aprovecharlos para dirigirlos hacia un proyecto en concreto, sin necesidad de generar partidas ad hoc para estos proyectos. Es decir, hacer más eficiente la inversión pública, entendiendo que en los tiempos que corren no nos podemos permitir trabajar sino con lo que ya existe.

    Esto supone un cambio en como se venían financiando los proyectos urbanos hasta el momento: en los que se delimitaba un Área de Rehabilitación Integral (ARI) y se contaba con un presupuesto muy elevado (millones de euros) que generalmente provenía de una sola área de gobierno. Ahora ya eso no es posible. Y lo que hacemos desde Paisaje Transversal es involucrar a diferentes áreas de gobierno (concejalías) a través de programas existentes que nosotros reintepretamos e implementamos en el proyecto, dado que tenemos esa capacidad para dotarlos de una visión integral.

    Es como cocinar un plato de comida. Lo puedes hacer siguiendo una receta, ir a comprar todos los ingredientes, especias, etc. O puedes abrir la nevera ver lo que hay y prepararte la comida con eso. En lo primero es automático y más caro. Lo segundo requiere de imaginación y de ser eficiente con los recursos existentes.

    Preferimos la segunda opción. Y además, no tenemos dinero para ir a hacer la compra…

  6. Entrevista a Paisaje transversal, by Reyes Gallegos « La Ciudad Viva | actions de concertation citoyenne | Scoop.it dice:

    [...] ¿Qué es Paisaje transversal? ¿En qué trabaja y qué figura legal os avala como equipo?Somos una plataforma que trabaja sobre nuevos modelos de gestión e intervención urbana desde el punto de vista de la transdisciplinariedad, la ecología urbana y la participación ciudadana, aplicando a los procesos las herramientas digitales. Como figura legal actualmente somos una Asociación sin ánimo de lucro, con vistas a generar una cooperativa o una SLP, y la idea es mantener también la asociación, ya que provenimos del campo de la reflexión, y desarrollamos estrategias de investigación informales.  [...]

  7. Sito Veracruz dice:

    Hola,

    Hace ya unas semanas leí los artículos de Jorge Toledo sobre crowdfunding y también sigo a Paisaje Transversal y entiendo su punto de vista, sobre todo aplicado al Barrio de Begoña.

    Sin embargo, creo que caemos en un error si intentamos decir Crowdfunding urbano SÍ o NO, puesto que en este campo como en cualquier otro en el “DEPENDE” está la virtud.

    Como urbanistas, intermediarios entre la voluntad popular y las instituciones, tenemos que estudiar cada caso y analizar las diferentes herramientas que tenemos: si las instituciones públicas no tienen dinero y no hay manera de sacar dicha financiación del sector privado, el crowdfunding es definitivamente una buena solución.

    Como ejemplo, la cúpula del Campo de la Cebada es muy bueno. Por un lado es comprensible la posición del Ayuntamiento de Madrid (sabiendo cómo se ven las cosas desde el Ayto. de Madrid…), que se encoge de hombros y dice algo así como “encima de que os dejo hacer vuestras movidas en el solar no me vengáis con historias”.
    En cuanto a la empresa privada también es un asunto sensible, ya que no es el típico espacio que a una empresa le apetezca esposorizar: sabe que no va a poder hacer un evento X si le viene en gana si la gente no lo aprueba; hay muchos vecinos (clientes de esas empresas) que no ven con buenos ojos cualquier iniciativa que se salga de los estándares habituales, etc.

    Así pues, desechadas las opciones de financiación pública y privada llegamos a la financiación entre todos. Este tipo de financiación aquí también tiene sentido porque, a diferencia del Barrio de Virgen de Begoña, los usuarios del Campo de la Cebada no son en su mayoría vecinos del barrio sino usuarios esporádicos. Algunos de estos usuarios (yo estoy entre ellos) entienden esta situación y están dispuestos a colaborar económicamente, ya que no pueden hacerlo con su trabajo.

    Al final, lo importante es analizar si una propuesta de crowdfunding urbano encaja con una planificación que sea lo mejor para todos y saber a qué cosas decir que sí y a cuales no.

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía