La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Educación expandida: clase online sobre Redes y nuevas tecnologías en el contexto del Máster de Ciudad y Arquitectura Sostenible en la ETSAS, by Reyes Gallegos

por Reyes_Gallegos — Domingo, 24 de marzo de 2013

Partimos de encontrarnos ante un paradigma único: las nuevas tecnologías y las redes sociales afectan a la forma de relacionarnos. La colectividad organizada ya no es una comunidad dependiente, sino una Red, que actúa individualmente, pero también colectivamente cuando interesa aunar esfuerzos. Ejercer este derecho en la Red parece que se acerca al reto que proponía en 2007 Zygmunt Bauman en su libro “Tiempos líquidos” sobre el equilibrio y la libertad en las relaciones y los modos de hacer.

Hace un año, en un post de ecosistemaurbano en el blog de La Ciudad Viva, Domenico di Siena hablaba La cuarta dimensión como la hibridación físico-digital: una sola realidad con 2 facetas diferentes. Precisamente eso es lo que quisimos experiemntar en la clase del Máster de Ciudad y Arquitectura Sostenible (Mcas) de la ETSAS, bajo el título de “Redes y nuevas tecnologías”: utilizar esta poderosa herramienta para plantear un proceso distribuido en la Universidad, en el que las personas participantes interactuaran para fomentar así el conocimiento y la creación colectiva dentro y fuera del aula.

Una impecable introducción del profesor Félix de la Iglesia sobre la Revolución de las Redes y el Manifiesto de Tiqqun, dió lugar al debate sobre las posibles aplicaciones de la red en los modos de hacer ciudad. Comenzamos preguntándole a Lorenzo Barnó (de Stepien&barno) sobre la capacidad de las redes y las TICs y cómo aplicar y transferir la información de la Red a la realidad de nuestros barrios y ciudades para acortar la distancia que separa la arquitectura de la sociedad, haciendo alusión al post titulado “Tendiendo puentes entre la arquitectura y la sociedad“, el más comentado hasta ahora en nuestro blog.

A Domenico di Siena le sugerimos que hablase acerca de su visión sobre las ciudades de Código abierto y el Urbanismo Open Source, y enlazamos el debate con la preocupación sobre si los agentes que participan de la Red se corresponden a la diversidad de nuestras ciudades, para lo que contamos con las opiniones de Manu Fernandez (haciendo referencia a su artículo La ciencia de las ciudades desde lo cotidiano ) y de dpr-barcenona (Buscando las neuronas de las Smart cities). Ellos preguntaron a los alumnos presentes si consideraban que la ciudad donde vivimos es una ciudad “Smart”. La participación de la clase comenzó en este momento, y dos de los 40 alumnos presentes se unieron activamente al debate. También hubo ocasión de responder alguna pregunta planteada desde las redes sociales.

Continuó la clase/debate con Manu de Zuloark, que hizo una aclaratoria síntesis sobre los temas que se estaban cuestionando y los puso en relación con el trabajo de la plataforma colaborativa y base de datos abierta de Inteligencias colectivas, como ejemplo de produccón de conocimiento en red. Paisaje transversal también nos dio su punto de vista en relación a la apuesta por las redes digitales no como sustituto sino como complemento a las experiencias en el espacio físico de los barrios donde trabajan.

Para finalizar, se habló sobre el papel del técnico en este nuevo tablero de juego, y la necesidad de otro tipo de relaciones entre los propios técnicos para llevar a cabo estas nuevas interacciones: es un campo de investigación desconocido y amplio que requiere un cambio de chip, y necesita aun responder cuestiones como “Quién y cómo produce la red” y “Cómo hacerla sostenible”.

Jose Enrique López Canti, profesor del Mcas agradeció la docencia impartida por los participantes de este “experiemnto”, y se comprometió, junto al coordinador del Máster, para la inclusión de este formato y contenido en las próximas ediciones.

Una clase intensa con poco tiempo para profundizar sobre los interesantes temas que salieron, pero que esperemos sea germen de nuevas iniciativas y experiencias parecidas en las aulas de nuestras universidades.

VER VIDEO DE LA SESIÓN

. . .

Agradecimientos a:

@manufernandez @dpr-barcelona @zuloark @stepienybarno @urbanohumano @paistransversal

Agradecimientos tambien a los profesores del Máster que apoyaron la iniciativa: Félix de la Iglesia, Jose Enrique López Canti y Carlos Tapias.

. . .

Más información en la red sobre esta experiencia:

Recopilación de todo el «movimiento» que ha habido en Twitter durante la sesión y lo hemos volcado en un documento de Storify, by Paisaje transversal

Aprendizaje más allá del aula, by Paisaje transversal

. . .

Información sobre los invitados a la clase/debate:

Manu Fernández y blog Ciudades a escala humana

Ethel Baraona y CésarReyes y dpr-barcelona

Stepienybarno y Sinergia Sostenible

Domenico di Siena: Thinkcommons y urbanohumano

Paisaje transversal

Zuloark e Inteligencias colectivas

. . .

Información sobre el Máster:

 

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

4 comentarios a “Educación expandida: clase online sobre Redes y nuevas tecnologías en el contexto del Máster de Ciudad y Arquitectura Sostenible en la ETSAS, by Reyes Gallegos”

  1. Stepienybarno dice:

    Para nosotros fue un gran placer y una experiencia única participar en el evento. Muchas gracias a todos los que lo hicisteis posible.
    Agnieszka y Lorenzo

  2. Paisaje Transversal dice:

    Muchas gracias por la invitación y enhorabuena por la crónica, ojalá comenzasen a ser más habituales este tipo de iniciativas de aprendizaje expandido en las universdidades…

    Desde nuestra plataforma aportamos una entrada en la que podéis encontrar el vídeo y el storify sobre la sesión que hicimos y que esperamos sirva de complemento a lo que aquí se recoge:

    http://www.paisajetransversal.org/2013/03/redesmcas-aprendizaje-mas-alla-del-aula.html

  3. Maria Lopez De Asiain dice:

    Felicidades por la experiencia, muy enriquecedora,
    un saludo

  4. master para arquitectos dice:

    Hola! Parece muy interesante esta clase-seminario. La verdad es que las iniciativas de aprendizaje expandido en las universidades son un gran complemento de formación en todo tipo de estudios, ojalá aún tuvieramos más oportunidades de asistir a alguna de ellas. Estoy estudiando un máster en Arquitectura Biodigital y me alegro de haber encontrado su blog.
    David

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía