La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


LA CIUDAD VIVA ENTRA EN LAS AULAS

por Stepienybarno — Lunes, 25 de marzo de 2013

 

 

Con el post de hoy queremos dar una visión de lo que ocurrió el pasado viernes 22 de marzo, cuando La Ciudad Viva se coló de lleno en las aulas del Máster de Ciudad y Arquitectura Sostenibles (mcas), en la Universidad de Sevilla.  Y cuando decimos se coló, no nos referimos a que estuvo presente físicamente, que también, sino que, varios de sus corresponsales pudimos, desde el entorno digital, participar en una más que interesante sesión bajo el lema “Redes y nuevas tecnologías”.

Esperamos que esta lectura sea un buen complemento de la estupenda reflexión ya publicada en este mismo blog.

 

Esta particular clase del Máster fue de gran interés para nosotros,  por dos motivos: el primero, por el tema que se trató y que, ahora mismo, relataremos y, el segundo, por la manera en que se hizo.

Pensamos que la Universidad, en general, es un elefante lento, que administrativamente tiene una gestión difícil y complicada, pero que, por fortuna,  está formada por personas, las cuales, a veces, buscan atajos para que el sistema educativo avance.

Por eso, lo que desde hace años se denomina ecuación expandida y que no es otra cosa que abrir las aulas físicas de nuestras Escuelas al entorno digital, cada vez se postula con más claridad como el futuro de la enseñanza misma. En otras disciplinas esto ya es práctica habitual; pero, creemos que dentro del marco de la ciudad y la arquitectura, por desgracia,  siguen siendo excepciones quienes realmente entienden este concepto.

Como bien se encarga de recordarnos Juan Freire, “Internet está transformando radicalmente nuestra sociedad. Surgen nuevos valores y nuevas prácticas. Lo abierto, la colaboración, la innovación radical, la meritocracia se convierten en nuevos referentes. Las empresas tuvieron que adaptarse ya en la última década del siglo XX. Después se transformaron los medios de comunicación. En los últimos años la política. Francis Pisani, conocido periodista especializado en Internet, trazaba hace poco esta historia para proponer que ahora es el turno de la educación. Nuestras escuelas y universidades no pueden permanecer ya al margen de esta transformación. Es posible observar ya síntomas de este cambio y así desde el ámbito universitario comienzan a interesarse por estos nuevos enfoques educativos.” Por ello, conviene ser conscientes de que ha llegado una Nueva Era Digital y que los paquidermos educativos han de dar algún pasito en este inevitable reciclaje.

 

Así, el profesor Félix de la Iglesia, con el apoyo de José Enrique López Canti y Carlos Tapia, y  Reyes Gallegos, haciendo las veces de facilitadora y maestra de ceremonias, posibilitaron este “experimento” educativo. A su vez, varios corresponsales de la plataforma de La Ciudad Viva (Manu Fernández, Dpr_barcelona, Domenico Di Siena, Manuel Pascual, Paisaje Transversal y, nosotros mismos, Stepienybarno)  pudimos estar en directo participando en la clase y aportando nuestro granito de arena.

De esta forma, hibridando el mundo digital con el físico se produjo un esperanzador encuentro. La sesión comenzó hablando del post que publicamos, hace tiempo, desde Stepienybarno, Tendiendo puentes entre arquitectura y sociedad”. Se trata de un artículo que  ponía encima de la mesa las dificultades que tenemos los arquitectos para comunicarnos con la sociedad y el papel que pueden jugar las nuevas tecnologías para minimizarlas. Curiosamente, el texto consiguió más de 100 comentarios, lo cual creemos que es un pequeño pasito en este más que necesario diálogo que, entre todos, debemos mantener.

Posteriormente, Domenico Di Siena @urbanohumano, haciendo un paralelismo entre la ciudad Open Source y la tecnología del mismo nombre, nos dio su visión desde la innovación urbana.  Así, reflexionó sobre las  nuevas posibilidades para que la ciudadanía se vuelva más participativa, desde la gestión abierta y activa. A su vez, reivindicó la necesidad de muchas microacciones urbanas en detrimento de las actuaciones de una gran escala.

Más adelante, Manu Fernández, responsable del Blog Ciudades de Escala Humana, hizo especial hincapié en los peligros y bondades del Big Data. Por ello, planteó el “problema” que puede suponer tener tal cantidad de información sin un plan posterior para convertirla en conocimiento.  Los datos, por sí solos, resultan “bastante asépticos” y aunque lo intentan, no pueden reflejar la complejidad a la que, se supone, dan fe.

Siguiendo la misma filosofía, César Reyes y Ethel Baraona, desde Dpr_Barcolona, reclamaron una ciudad de y para las personas, avisando de los peligros de las Smarts cities. Fueron claros en su apuesta por lo relacional, la parte inmaterial de la ciudad, llegando a reclamar una nueva fuente de energía limpia y segura: la empatía.

Mientras que, Jorge Arévalo de Paisaje Transversal, denunció el tinglado de las Smart Cities ya que responden más a los intereses de determinadas empresas que a los del propio ciudadano y sus problemas reales en la ciudad. A su vez, hizo referencia a su propia práctica profesional y su actuación en el barrio de Virgen de Begoña, invitando al cambio del concepto de proyectos por procesos y de técnicos por facilitadores.

Por último, Manuel Pascual de @Zuloark, Zoohaus, Arquitecturas Colectivas y activo miembro de @campodecebada, afirmó tajantemente que “el colectivo está completamente muerto”, a no ser que forme parte de una gran red de conexiones. Destacó la importancia de conocernos en persona y de que las redes han existido toda la vida y lo que hace Internet no es otra cosa que potenciarlas.

Ellos, desde #arquitecturascolectivas, aglutinan conocimiento (antes informal), de manera que todos aprenden de todos. Gracias a ello, trabajan “sin simplificar la realidad”, inventando sistemas que les facilitan trabajar desde una complejidad que les permite construirse a ellos mismos; vamos que, sin llegar a usar el término Edupunk, nos habló de cómo se autogestionan siguiendo esta revolucionaria filosofía.

Imagen tomanda del  Storify

 

En fin, una sesión (ver vídeo completo desde @thinkcommons , aquí), que dio mucho juego y que por las preguntas y comentarios de los propios alumnos y la actividad que, en paralelo, se iba desarrollando en la red  (Acceder al Storify, aquí), parece que fue de provecho tanto para los estudiantes y para la gente que siguió el evento online,  como para todos los componentes de La Ciudad Viva que participamos.

Personalmente, como decíamos al principio del artículo, fue una experiencia muy positiva y creemos, firmemente, que el futuro inmediato de muchos Máster y Carreras Universitarias de nuestra disciplina, pasa por subirse a este vagón de la educación expandida, que no es más que un engranaje más de la Nueva Era Digital.

El tren no ha hecho más que zarpar de su destino, pero ya ha cogido una velocidad considerable. Quienes se suban ahora lo harán con la comodidad de poder solicitar su propia parada; pero, quienes lo quieran hacer más adelante, tendrán que subirse en marcha y, eso, siempre es mucho más difícil.

Ahora, por supuesto, nos encantaría saber cómo veis vosotros este apasionante tema.

 

Autores de la entrada: Stepienybarno

* La imagen de portada está capturada del muro de facebook de Dpr_Barcolona, aquí.

Post relacionados:

Educación expandida: clase online sobre Redes y nuevas tecnologías en el contexto del Máster de Ciudad y Arquitectura Sostenible en la ETSAS, by Reyes Gallegos

http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=16641

 

#redes_MCAS: Aprendizaje más allá del aula

http://www.paisajetransversal.org/2013/03/redesmcas-aprendizaje-mas-alla-del-aula.html?m=1#comment-form

Tendiendo puentes entre arquitectura y sociedad” _ por Stepienybarno

http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=10859

Buscando las neuronas de las “Smart Cities”

http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=12290

La autoconstrucción en tiempos de crisis

http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=16326#comment-16690

Crowdfunding… ¿aplicado al desarrollo urbano?

http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=14443http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=15786

Arquitectura del espectáculo y consumo

http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=16377#comment-16653

http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=16346#comment-16657

Colectivos, Caducidad, Crisis

http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=15305

La cuarta dimensión. Sostenibilidad de la Red

http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=13545

 

 

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

 

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

 

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (puntúalo)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

9 comentarios a “LA CIUDAD VIVA ENTRA EN LAS AULAS”

  1. Miguel Villegas dice:

    Una iniciativa encomiable. El cartel de presentes es muy valioso como promotores de aperturas y de pensamiento maduro.

    Me voy a permitir unas sugerencias para darle continuidad:

    Abrirlo más allá de La Ciudad Viva. El reconocimiento a la red de pensadores e investigadores que LCV genera es incuestionable, pero son/somos muchos los que trabajamos en red en y para la investigación universitaria en arquitectura (y además somos antiguos alumnos del MCAS).

    El MCAS debería incluir, junto al Máster de Innovación de la ETSAS, asignaturas de capacitación digital. He tenido ocasión de asistir como público a estupendas sesiones de Recolectores Urbanos en el máster y, por las preguntas y comentarios que se hacían, se evidencia un desconocimiento enorme del potencial de las herramientas digitales para la investigación universitaria por parte de los alumnos.

    ¡A seguir con estas aperturas!

  2. admin dice:

    Hola Miguel.
    A tu segunda sugerencia: sin duda, cuanta más apertura, mejor. Y sobre incluir una asignatura sobre capacitación digital me parece acertado y necesario.
    El motivo de por qué fue por medio de La Ciudad Viva esta apertura, es que los responsables en impartir esta clase en concreto han estado vinculados a La Ciudad Viva desde el inicio y en lugar de contar su propia experiencia en esta plataforma, que era el objeto que se les pidió en un principio, decidieron aprovechar la ocasión para abrir la clase al debate que se estaba produciendo con los propios corresponsables (como Stepienybarno) y tambien con los usuarios (como es el caso de paisaje transversal).
    Por lo tanto, a la primera sugerencia, más que elegir qué plataforma o qué colectivos y personas deben participar de estas experiencias en el marco de este Máster, propongo sumar cuantas más personas interesadas en este formato para próximas sesiones. Siempre será más interesante.
    Un saludo!

  3. Miguel Villegas dice:

    Es lo que he dicho:

    Abrirlo más allá de La Ciudad Viva.

    .

    De cualquier modo, lo fundamental es que la acumulación de experiencias del calibre de las que se contaron sirvión (estoy seguro por los comentarios) para consolidar la idea de que la red es un espacio más en el que la investigación científica universitaria se tiene que desparramar.

  4. admin dice:

    Eso esperamos! Y tarde o temprano tendrá que ocurrir! Un abrazo

  5. admin dice:

    Por cierto, muy recomendable el video de la charla de Juan Freire en Tedxuimp http://www.stepienybarno.es/blog/2013/03/25/juan-freire-en-tedxuimp/

  6. admin dice:

    Y por supuesto, el blog de La Ciudad Viva recibe cualquier opinión, artículo o trabajo sobre el tema de forma completamente abierta. Miguel, te invitamos a que participes aportación sobre tu TFM cuando quieras!

  7. LA CIUDAD VIVA ENTRA EN LAS AULAS « La Ciudad Viva | Aplicando las tecnologías a.... casi todo! | Scoop.it dice:

    [...] Y cuando decimos se coló, no nos referimos a que estuvo presente físicamente, que también, sino que, varios de sus corresponsales pudimos, desde el entorno digital, participar en una más que interesante sesión bajo el …  [...]

  8. LA CIUDAD VIVA ENTRA EN LAS AULAS « La Ciudad Viva | Con talento | Scoop.it dice:

    [...] Y cuando decimos se coló, no nos referimos a que estuvo presente físicamente, que también, sino que, varios de sus corresponsales pudimos, desde el entorno digital, participar en una más que interesante sesión bajo el …  [...]

  9. LA CIUDAD VIVA ENTRA EN LAS AULAS « La Ciudad Viva | Stepienybarno en la red | Scoop.it dice:

    [...]   [...]

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía