La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Think Cities | Educación Expandida sobre Innovación Urbana y Gestión del Territorio

por Domenico di Siena — Domingo, 14 de abril de 2013


Tras la exitosa experiencia de la plataforma Think Commons, que propone todos los miércoles sesiones en videochat sobre cultura colaborativa y procomún, nace Think Cities, un proyecto de Investigación y Educación Expandida dedicado a la Innovación Urbana y la Gestión del Territorio ideado y desarrollado por el arquitecto y urbanista Domenico Di Siena.

Think Cities propone un proceso innovador mejor conocido por el término anglosajón blended learning, que consiste en recrear un entorno de aprendizaje híbrido formado por experiencias que pasan por sesiones on-line y sesiones presenciales.

Think Cities es un curso on-line completamente gratuito y abierto. Las sesiones son semanales: todos los lunes a las 18h (GMT +2) con una duración de 1h30. A estas se suman las sesiones presenciales que el arquitecto Di Siena (@urbanohumano) ofrece como profesor invitado o coordinador de talleres y cursos en España, Europa y Latinoamérica.

El interés de este formato y, sobre todo, la utilidad de una plataforma como ésta, se debe a su capacidad de generar un contexto aumentado e internacional donde encontrar y relacionarse entre profesionales, investigadores y estudiantes interesados o implicados en la gestión urbana en España y Latinoamérica.

Las Universidades más adelantadas están poniendo en marcha los denominados MOOC o Masssive Open Online Course, es decir, cursos on-line gratuitos a los que pueden apuntarse una gran número de personas desde cualquier parte del mundo, exactamente como propone Think Cities.

Sin embargo el proyecto que propone Di Siena, va mucho más lejos, ya que apuesta por un proceso totalmente Glocal basado en intercambios de conocimiento reforzados por un equilibrio entre procesos digitales y presenciales y, sobre todo, entre una dimensión global del conocimiento y realidades locales.

Otro elemento que hace de Think Cities un proyecto de Educación Expandida diferente e innovador, es su relación con las universidades. Cualquier universidad, tanto española o iberoamericana puede participar en las sesiones abiertas, desde las aulas de cualquier clase de grados, master o doctorados. La gran apuesta de este proyecto, por tanto, es generar lazos y sinergias entre diferentes realidades y contextos.

Al ser un proyecto abierto y gratuito, cualquier persona puede asistir y participar on line a las sesiones semanales. Aquellas personas que quisieran tener también una certificación podrán conseguirlo participando activamente aportando su opinión durante las sesiones sea en el videochat sea en un documento abierto y colaborativo que acompaña cada sesión. Estas aportaciones más cualquier otra como un post, tweets, videos etc… son premiados con un sistema de Moneda Social que de momento funciona de manera muy experimental.

Participar a una sesión es muy intuitivo y fácil, utilizando las herramientas web habituales, como son los hangout de google+ y las redes sociales.

Hay tres formas básicas para participar:
1) Videochat utilizando la tecnología de multi-conferencias de Google+
2) Streaming + Chat en la plataforma Think Commons (http://thinkcommons.org/live)
3) Twitter con mensajes utilizando la palabra clave #thinkcities.

Todas las sesiones serán consultables en diferido, en la web del proyecto http://thinkcities.org.

Próxima sesión lunes 15 de abirl a las 18h (GMT +2). Streaming en

web: http://thinkcities.org
streaming: http://thinkcommons.org/live
twitter: @thinkcities
comunidad: http://kcy.me/irei
newsletter semanal: http://kcy.me/i36v

No te quedes con la curiosidad. Si te parece interesante todo esto ya sabes cómo participar! Y si no te quieres perder ningúna sesión suscríbete gratuitamente a la Urbano Humano Newsletter.

Las universidades, instituciones, colectivos, centros de formación, entidades públicas y privadas que estén interesadas en el proyecto, pueden conectar con Domenico Di Siena directamente desde su pagina web http://urbanohumano.org/contact/

 

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (puntúalo)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía