La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


LLAMADA A LOS NUEVOS CORRESPONSALES DEL BLOG LA CIUDAD VIVA

por admin — Viernes, 26 de abril de 2013

1. PRESENTACIÓN

El proyecto La Ciudad Viva (LCV) de la Consejería de Fomento y Vivienda (Junta de Andalucía) se inició hace cinco años como experiencia pionera para la búsqueda de nuevos modelos de gestión urbana capaces de mejorar la habitabilidad en la ciudad contemporánea, poniendo en valor los recursos existentes e incorporando las políticas públicas a las dinámicas actuales y nuevas tecnologías.

En la actualidad se ha consolidado como Canal de participación y foro de debate, difusión, intercambio y reflexión entre administraciones públicas y ciudadanos, así como soporte para la investigación a escala internacional. La plataforma dobla cada año el número de seguidores en las redes sociales y el número de visitas en su web, que se actualiza diariamente. La repercusión de la plataforma llega a 53 países destacando España, México, Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, Italia y Estados Unidos.

La Consejería, a través de la Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura y Epsa y coherentemente con la renovada estructura de la misma, se ha propuesto varios objetivos para este año 2013. El primero, en el ámbito temático, es incluir reflexiones y aportaciones acerca de todas las competencias de la Consejería, como lo son movilidad, infraestructuras y vivienda; el segundo, en el ámbito geográfico, es ampliar la red de colaboraciones a otros países y territorios renovando las relaciones sobre todo con el mundo latinoamericano.

Se ha renovado en comunicación y accesibilidad mediante una nueva “home” para la plataforma que reestructura los contenidos anteriores y organiza los nuevos que se estrenará próximamente, y se ha abierto el camino del Proyecto editorial LCV para que la revista digital, con siete números publicados, se convierta en una Revista de carácter científico, didáctico y divulgativo.

La ciudad viva nació con la intención de convertirse en catalizador de las noticias y debates generados en torno a la ciudad contemporánea, los modos de vida y la cultura urbana en los diferentes puntos del planeta.  A través de un formato dinámico el blog pretende recoger la riqueza de un debate en red, las continuas noticias recogidas en la página web y el valor de los proyectos documentados en Buenas Prácticas, y servir como soporte de comunicación para llegar de una manera abierta al mayor número de personas e instituciones, sin exclusión.

El blog LCV es ya un espacio de todos que cuenta con más de 30.000 visitas mensuales y por el que han pasado más de 30 corresponsales de distintos lugares del mundo todos ellos aportandonos material para la reflexion entorno a la ciudad y sus habitantes.

En esta nueva etapa LCV abre a la incorporación de nuevos redactores que deseen colaborar como corresponsales en el blog La ciudad viva.  Puede presentarse cualquier persona, colectivo, asociación o institución, de cualquier país e idioma, interesada en aportar acerca de las temáticas ampliadas, que son:

  • Vivienda
  • Rehabilitación
  • Movilidad y accesibilidad
  • Espacio público
  • Cooperación
  • Participación y sensibilización
  • Ecología y medioambiente
  • Paisaje y territorio
  • Investigación e innovación
  • Salud urbana
  • Urbanismo y planificación sostenibles
  • Mecanismos de gestión urbana

2. ¿QUÉ ES UN CORRESPONSAL?

Los corresponsales son todas aquellas personas de cualquier nacionalidad e idioma interesadas en la problemática de las ciudades, su desarrollo, transformación, y en como mejorarlas para hacerlas más habitables y sostenibles social y medioambientalmente, y deseen aportar al debate elementos nuevos para la reflexión mediante la publicación de artículos en el blog que aborden las temáticas propuestas.  

El perfil es de aquellas personas u organizaciones que, de forma gratuita, se incorporan como colaboradores de LCV es:

- Personas que están desempeñando una actividad en torno a estas temáticas (ya sea mediante planeamiento, acciones, intervención urbana, social u otra) y quiere participar del instrumento LCV para debatir con los demás corresponsales y usuarios

- Persona o grupo investigador de cualquier disciplina que abarque alguna/s de las temáticas propuestas, y quiera tratar en este blog las conclusiones, referencias, interrogantes o avances que proceden de su investigación para que ésta pueda ser difundida, compartida y expuesta al debate, así como recibir información de investigaciones similares.

- Persona o grupo de personas con capacidad analítica e interés en debatir y/o proponer nuevos acercamientos, posturas y modelos de intervención o acción en torno a las temáticas propuestas.

Las funciones de corresponsalía son las siguientes:

-  Publicaciones periódicas en el blog (aproximadamente una vez al mes)

-  Mantener activo el debate surgido de su publicación (y de otras si le interesara).

-  Mantener la comunicación con la coordinación del blog sobre temas como la línea de publicaciones, opiniones u otras actividades a realizar en un futuro.

- La corresponsalía puede asesorar o hacer propuestas a la coordinación del blog sobre nuevas temáticas, acciones o líneas de debate para el blog si lo desea.

. . .

3. CRITERIOS DE PUBLICACIÓN EN EL BLOG DE LA CIUDAD VIVA

Cada post consta de:

- Un título.

- Un texto cuya extensión debe ser de 600 a 900 palabras, y desde 1 a 6 imágenes en .jpg  (máx. 900KB cada una).

- De 4 a 5 palabras claves.

// A los nuevos corresponsales se les adjuntará manual para publicar con su “alias” //

. . .

4. BASES DE LA LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

INFORMACIÓN A ENVIAR:

La información a enviar debe ser escrita en la fuente Arial tamaño 10 y formato:

- 1 din A4 Máx. en .doc: Un resumen donde se den referencias en cuanto a formación académica, experiencia profesional y/o investigadora,  presencia en la red, publicaciones y otros méritos.

- 1 din A4 Máx. en .doc: sobre el interés de las reflexiones que el participante aportaría, por su temática, contenido y actualidad, elementos nuevos para el debate dentro del blog y que a su vez pudiera ser ilustrativo del estilo de publicación que plantearía como corresponsal.

-  2 din A4 Máx. en .doc: Una propuesta de 2 títulos de post con una breve descripción (no mas de 4 líneas cada uno) del contenido que abordaría cada uno de ellos, una imagen por post en formato .jpg (900K máximo) y las palabras clave o hastags que los definiría.

La presentación de las propuestas por parte de los interesados se hará en castellano y mediante correo electrónico (no olviden indicar nombre, apellidos, ciudad y dirección de correo electrónico).

Las propuestas que pasen a formar parte del blog LCV serán dadas a conocer a través de su página web durante los días siguientes a la recepción de propuestas y los trabajos publicados a través del blog LCV.

Los envios, así como cualquier duda o consulta, se harán por mail a la dirección: blogs@laciudadviva.org.

Se valorará el interés del tema propuesto en relación a las temáticas abordadas en el blog, así como la calidad y capacidad comunicativa y la posible proyección.

5. PLAZOS

EL PLAZO PARA ENVIAR LAS PROPUESTAS SE HA AMPLIADO AL Jueves 20 de Junio de 2013 a las 09:00h (hora española) a la dirección blogs@laciudadviva.org

LAS PROPUESTAS SE PUBLICARÁN EL LUNES 24 DE JUNIO PARA DAR COMIENZO A UNA VOTALICIÓN PÚBLICA Y ONLINE PARA SU SELECCIÓN DURANTE EL PLAZO DE UN MES.

DICHA VOTACIÓN SE CERRARÁ EL MIÉRCOLES 24 DE JULIO, DIA QUE SE DARÁN A CONOCER LOS NUEVOS CORRESPONSALES.

Aquellos seleccionados como corresponsales entrarán en una votación pública para pertenecer al Consejo asesor y de redacción de la revista científica de La Ciudad Viva. Y seleccionadas tres de ellas para participar en las Próximas Jornadas de La Ciudad Viva que se celebrarán próximamente, donde se darán a conocer sus propuestas.

Mapa base extraído de Google Analytics

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votos, media: 4,14 sobre 5)
Loading ... Loading ...

12 comentarios a “LLAMADA A LOS NUEVOS CORRESPONSALES DEL BLOG LA CIUDAD VIVA”

  1. José Manuel Piñón Santiago dice:

    Me interesa ser seleccionado como coresponsal.
    Soy Arquitecto, vivo en la ciudad de México (D.F.) me interesa hablar sobre Participación Ciudadana, Entornos Saludables, Vivienda y modos de vida.

  2. admin dice:

    Fantástico Jose Manuel, será estupendo recibir tu propuesta!

  3. admin dice:

    Respecto a las preguntas recibidas sobre la retribución económica hacemos la siguiente aclaración genérica:
    La Dirección considera que esta es una plataforma pública donde cualquier persona puede participar sin que por ello exista beneficio económico para unos pocos, ya que este es un proyecto sin ánimo de lucro. La labor de la administración pública en este caso es la de potenciar un espacio de debate y reflexión como éste, donde leernos, darnos a conocer, generar conocimiento y redes de intercambio y aprendizaje, valorando las mejores aportaciones y poténciándolas mediante su difusión, e incluyéndolas en una línea editorial de reconocimiento académico, que faciliten futuras investigaciones y salidas profesionales. Esta llamada busca así una mayor apertura de la plataforma a nuevos territorios, disciplinas, personas o colectivos. Para más dudas: blogs@laciudadviva.org

  4. Carlos Laborda dice:

    buenos días, soy un fiel lector y seguidor de Ciudad Viva desde hace ya varios años. arquitecto-urbanista de origen argentino, francés de vida y costarricense de adopción, resido en Costa Rica. Con experiencia en la edición por haber dirigido durante 4 años la revista del Colegio de Arquitectos de Costa Rica “HABITAR”.
    Trabajando actualmente en el Centro de Patrimonio Cultural, centrado en la problemática de la ciudad en sus diferentes ámbitos, me interesaría participar en esta iniciativa como corresponsal, enviaré la propuesta. sdos.
    cl

  5. admin dice:

    Estupendo Carlos! estamos recibiendo interesantes propuestas. Y entusiasmados por recibir la tuya. Un afectuoso saludo.

  6. JOSE LUIS SALINAS LOVON dice:

    Ciudad de Turin
    Italia
    13 05 2013
    Estimados amigos:
    Soy un arquitecto y me ocupom de Historia y critica de la Arquitectura y del Paisaje.
    Me trasferire definitivamente despues de 26 anos al Peru.
    Me encantaria la idea de publicar con ustedes..!
    Buscare llegar a la cita y puntualidad
    Atentamente
    SALINAS LOVON JOSE LUIS
    ARQUITECTO
    CAP 2823
    PERU
    architetto_salinas@yahoo.it

  7. José Jorge Peralta Arias dice:

    Me interesa la propuesta de corresponsal.Soy Arquitecto urbanista y estoy cursando mi doctorado en <arquitectura y Estudios Urbanos,soy docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Catolica del Ecuador-PUCE y me gustaria trabajar temas como los proyectos urbanos y su impacto en el territorio.

    Atentamente
    José Jorge

  8. admin dice:

    Estimados Jose Luis y José,
    Estaremos encantadas de recibir vuestras propuestas.
    No olvidéis que el plazo es el 6 de Junio.
    Un saludo,
    LCV

  9. Elena Carrillo dice:

    Hola!
    Somos Elena Carrillo y Jon de la Rica, dos arquitectos españoles fieles seguidores de La Ciudad Viva a los que nos gustaría postular en conjunto para el puesto de redactor.¿Es ésto posible?¿El dinA4 con la formación académica y experiencia profesional cómo tenemos que plantearlo?

    Como cooperantes en Nicaragua y varios años en Latinoamérica desarrollando proyectos sociales, creemos poder aportar una visión interesante y crítica.
    Espero puedan contestar a nuestras preguntas lo antes posible pues ya no queda mucho tiempo!
    Un grato saludo
    Jon y Elena

  10. LLAMADA A LOS NUEVOS CORRESPONSALES DEL BLOG LA CIUDAD VIVA « La Ciudad Viva : La factoría verde dice:

    [...] LLAMADA A LOS NUEVOS CORRESPONSALES DEL BLOG LA CIUDAD VIVA « La Ciudad Viva. Be Sociable, Share! Tweet Category: Arquitectura, Arquitectura bioclimática, Ecología, medioambiente, noticias, SostenibleTags: blog > Ciudad > corresponsal > Viva [...]

  11. admin dice:

    Muy buenas Elena y Jon.
    Lo primero, por supuesto podéis participar conjuntamente, y podéis plantear vuestra experiencia en un sólo din A4. No os extendáis mucho y contadnos las cosas más relevantes de cada uno o de los dos.
    Nos interesa mucho conocer la visión de Nicaragua, así que ánimo, esperamos vuestras noticias!

  12. admin dice:

    Quedan 3 dias para que finalice el plazo!!! Habéis mandado ya vuestras propuestas???

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía