La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Al borde de la crítica (1/3): Nuevos habitantes, nuevas miradas audiovisuales.

por Brijuni — Viernes, 17 de mayo de 2013

Público asistente a la primera de las jornadas. En primera fila, Nacho Martín (Mi5 arquitectos)

Las jornadas “Al borde de la crítica”, organizadas por la Universidad Europea de Madrid y comisariadas por Beatriz Villanueva, Ramiro Losada y Francisco J. Casas, comenzaron con una sesión relativa a la crítica arquitectónica en los nuevos medios, centrada en audiovisuales e Internet. La metodología residió en una introducción histórica, seguido de un corto posicionamiento de los participantes y finalizó con un debate de los mismos.

La introducción histórica vino de la mano de Ramiro Losada, profesor UEM y co-fundador de Studio Banana TV, que advirtió que la emergencia de los nuevos modos de hacer de la contemporaneidad abre un abanico casi infinito de posibilidades para la documentación y la crítica arquitectónica, “al que la nueva mirada de la sociedad no sólo acompaña sino que demanda”. De todos ellos, continuó Losada, “la información más valorada es la audiovisual, un mecanismo globalizador y con posibilidades críticas comprendido por la mayoría de las culturas y cuya vía más importante de transmisión es www.youtube.com.” En la arquitectura, ya a principios de los años 30 se pudieron ver pequeños documentales como Architectures d’aujourd’hui (Pierre Chenal, 1930) que ya inició la versatilidad expresiva y comunicativa, que permiten hoy las nuevas tecnologías de la imagen. Estas, con piezas como Koolhaas Houselife (2008, Beka-Lemoine), If the building could Talk (Wim Wenders, 2010) o How does your building weigh Mr. Foster (Carcas-López, 2010), mostradas en ese momento por Losada, están renovando a pasos agigantados los lenguajes audiovisuales, tanto en sus aspectos formales como estéticos y permitiendo ejercer la crítica arquitectónica fuera de los tradicionales textos escritos.

 

José Yuste (Director Adjunto Arquitectura Viva)

Los posicionamientos de los ponentes comenzaron con José Yuste, director adjunto de la revista Arquitectura Viva, que contó la estrategia editorial de la revista que se basa en una “gradación de la información” que va desde la instantánea red social Twitter, pasando por su web y rematándose con el tradicional papel. Nuria A. Lombardero detalló la experiencia audiovisual de sus alumnos de la Architectural Association (Londres), y como el video está siendo una herramienta de imprescindible utilidad para las nuevas generaciones. “Utilizamos el software audiovisual como una herramienta para poder explorar proyectos que no son sólidos o rígidos, es decir que no se mantienen en el tiempo” relató Lombardero.

Nuria Álvarez Lombardero (Architectural Association)

Norberto López Armado, co-director de la película “How much does your building weigh, Mr. Foster?”, explicó su experiencia desde fuera de la arquitectura tras filmar el documental del arquitecto. “Me planteé que la mejor forma de entender a un arquitecto es sentir su obra. Fui a ver sus edificios con mis cuadernos de viaje y fui apuntando lo que sentía en cada uno de ellos … Para mi sorpresa los edificios de Norman [Foster] no me decía nada …. Pero me ocurrió una cosa mágica que fue que cuando coloqué la cámara, la emoción cambió de forma radical y vi cosas que no había visto con mis ojos.” Edgar González, profesor de la Universidad Europea de Madrid, explicó a la audiencia que ya no estábamos en la sociedad de la información sino en la de la sobreinformación, donde era muy importante el uso de los like, lo que hace que además de consumidores pasivos de contenidos, ejerzamos la crítica a través de las nuevas herramientas que alzan nuestra voz. “La democratización del acto de moderadores ha establecido unos nuevos paradigmas en la relación con la arquitectura y con la crítica hoy en día”

Norberto López Amado (co-director "How much does your building weigh, Mr. Foster?")

Jose Tono, director de centrocentro, moderó la mesa redonda, preguntando desde el inicio donde estaba “el papel tradicional del crítico de mediar entre el “like”, es decir, la respuesta inmediata a un edificio y el juicio ralentizado”. Yuste señaló que los lectores de blogs son una masa que, además, va madurando poco a poco. Lombardero, fue más allá e incluso añadió dentro de los críticos en el mundo académico a los alumnos, que en su experiencia en la AA, fue consciente que son ellos, al contrario que en la mayoría de las escuelas de arquitectura, los que deciden con sus votos las directrices de muchas Escuelas anglosajonas. La experiencia de Norberto, sobre la crítica en el campo del cine, trajo a la luz como gran parte de la masa de redes sociales habla sin conocimiento y advirtió del peligro de la espontaneidad aleatoria y sin meditación, que facilitan las nuevas formas comunicativas, que no ayudan a entender una obra, ya sea cinematográfica o arquitectónica.

Juan Carlos García Perrote, profesor de la Universidad Europea de Madrid, comenzó su intervención señalando el uso infantil que siempre se ha hecho de las novedades tecnológicas o en materia de información, cuando aparece un nuevo medio o formato, para luego madurar, si bien permanece siempre la figura del que intermedia o relata, aquel en el que la gran masa deposita su confianza para estar informado.

Atxu Aman, profesora de la ETSAM, intervino en la ronda de preguntas finales para advertir a los ponentes del miedo que ella veía en sus palabras ante el nuevo paradigma donde el arquitecto ya no es el gran salvador, alentando a todos los ponentes y público a que lo vieran como la oportunidad “de dejar de hacer cosas para nosotros mismos.”

 

Texto: Beatriz Villanueva, Ramiro Losada and Francisco J. Casas.

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , , ,

5 comentarios a “Al borde de la crítica (1/3): Nuevos habitantes, nuevas miradas audiovisuales.”

  1. ciclo dice:

    Algunos invitados de este día más flojetes.
    Alguno hasta en la sopa sin nada que decir.

  2. “AL BORDE DE LA CRÍTICA” | STEPIEN Y BARNO dice:

    [...] http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=17461 [...]

  3. “AL BORDE DE LA CRÍTICA” dice:

    [...] http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=17461 [...]

  4. Sobre la crítica de arquitectura hoy | ARQUISCOPIO dice:

    [...] Sesión. 15/04/2013 Nuevos habitantes, nuevas miradas audiovisuales. Blog La ciudad viva On the verge of criticism. Architectural Association. AA [...]

  5. Paco Casas dice:

    Video resumen de las jornadas, aquí:
    http://vimeo.com/68319549

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía