La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Ex novo

por Brijuni — Martes, 7 de julio de 2009

Edificio de viviendas en Almere, Holanda.

La máquina ha de ser alimentada, el progreso es imparable. No importa adonde miremos, la irrefrenable codicia colonizadora envía sus máquinas, ya sea a un gran secarral aquí al lado o a Guinea para ocuparse del espacio vacío, sea éste de interés social, turístico, económico u otra cosa. Sólo importa que la voraz alimaña no se detenga. Oscuras profecías cinematográficas del capitalismo de producción de Modern Times y Metropolis son consumidas con satisfacción en el capitalismo de ficción de WeedsDesperate Housewives.

¿Y en qué dirección se ha engrasado la maquinaria con mayor precisión en el nuevo capitalismo funeral?

En contra de lo esperado, no somos capaces de, por ejemplo, construir un montón de viviendas de emergencia capaces de dar alojamiento a personas cuyas casas han sido trágicamente eliminadas de la faz de la tierra por causa de un terremoto o una inundación. Tampoco, en el caso de que se necesitara al menos una mínima planificación, es posible realizar asentamientos masivos con un mínimo de dignidad y servicios urbanísticos (agua, luz, acerado,…) a poblaciones que a lo largo de los años -o de los siglos- viven hacinadas y sin posibilidad alguna de que ello cambie con los años.

En cambio, somos muy capaces de crear ciudades instantáneas en desiertos remotos y todos los arquitectos somos felices participando en ello. La investigación y el esfuerzo colectivo, la ciencia en acción y el world wide lab que feliz anunciaba Bruno Latour, se concentra en llevar más lejos el citius altius fortius de nuestras más retorcidas imágenes por absurdas o insostenibles que estas sean. En la ciudad antes conocida como Pekín -ahora Beijing- de nuevo los Juegos Olímpicos fueron el catalizador para representar ante el mundo una nueva y fantástica democracia capitalista de palo. El mayor consumidor de territorio, recursos humanos y acero del mundo continúa su imparable carrera de la mano de arquitectos y monstruos creados ad hoc. Paralelamente, la población rural emigrante apenas encuentra satisfacción o al menos consuelo y algunas minorías son directamente fulminadas.

Si las distancias del slow urbanism tienden a medirse en minutos de pedaleo o caminando, las distancias entre ciudades las miden los arquitectos en horas de avión privado más horas de jet lag. A unas escasas ocho horas de la capital china se encuentra el nuevo paraíso terrenal del turismo que cincelan ejércitos de bronceados obreros con las migajas de los petrodólares y un montón de toneladas de arena bombeadas por barcazas ingenieriles que dibujan infantiles y kilométricas palmeras y cangrejos frente a las costas. Por suerte para todos, sí que hemos sabido ingeniárnoslas para habitar con toda suerte de comodidades no ya el desierto sino un desierto nuevo construido ex novo sobre las mismas aguas superando al Moisés bíblico.

Palm Deira en Dubai.

Mientras ciudades instantáneas surgen de la nada del desierto o al calor de una nueva revolución industrial aún peor que la anterior y el poder, el hambre o nuestro insaciable apetito talla extragrande cincelan espacios a medida de nuestra ansiedad y codicia, en el recién clausurado Congreso de Arquitectos de Valencia hemos sabido que esta ciudad no sólo se ha hecho últimamente con aves góticasesqueletos blanquérrimos sino que un gran proyecto nacido del interés urbanístico y especulativo más abyecto, pretende conectar la ciudad y el mar suprimiendo el barrio de Cabanyal, declarado Bien de Interés Cultural y hoy elevado a la categoría de Bien de Interés Especulativo por obra y gracia de Rita Barberá, entre otros. Gravísimo pero cierto.

Nuestros esfuerzos colectivos, una vez más, se dirigen acá y acullá hacia los más estúpidos objetivos. La máquina ya es humana. Sonríe.

Texto: Brijuni Arquitectos (Beatriz Villanueva Cajide y Francisco Javier Casas Cobo).


comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votos, media: 4,77 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , , , , ,

14 comentarios a “Ex novo”

  1. La Ciudad Viva dice:

    Nueva entrada en el blog: Ex novo http://tr.im/rhAm | recomendamos todos los enlaces incluidos [en gris] #cv#rsocial

  2. rafa bermejo dice:

    ¿Qué le espera a Madrid si llega a celebrar los JJ OO?
    ¿Podría ser un motivo suficientemente fuerte para la regeneración de la ciudad? Mejor ser optimistas.

    Otra vez muy interesante vuestro artículo. ¡Enhorabuena!

  3. Rubs dice:

    Vuestro artículo me hace pensar en:
    1. Me gusta el nuevo skyline de Madrid. Creo que hace que la ciudad pueda competir con las más grandes con esta forma tan plástica de mostrar “grandeza”.
    2. Por otro lado, alguien debería inventar comunidades de viviendas para jóvenes, con viviendas pequeñas, pero no imposibles, y de espacios diáfanos. Estas comunidades de jóvenes en franjas de edades muy concretas (ej: entre 24 y 30 años) darían unos resultados sociológicos maravillosos.

    Chicos, me gusta vuestro artículo, es fresco y cercano, seguid así.
    Rubs

  4. yago dice:

    En Palazuelos, un pueblo ya casi deshabitado de Guadalajara, me dijo “y se quieren ir a Marte, con lo abandonado que tienen todo esto”. Enhorabuena por el artículo.

  5. matilde dice:

    pues a mi realmente en lo que me hace pensar este artículo es en que hay veces que me da vergüenza pertenecer a este “mundo civilizado” y a este gremio acomodado, ojalá todo fuera en otra dirección… tenéis mucha razón en lo que decís…

  6. javierizqui dice:

    A raíz de este artículo me gustaría lanzar una pregunta para el foro y para posibles futuros blogs:
    ¿Hasta qué punto son responsables los arquitectos de esta maquinaría imparable de progreso codicioso que comentáis?
    En Madrid tenemos algunos ejemplos de lo que piensa, por ejemplo, la Decano del Colegio de Arquitectos, doña Paloma Sobrini, quien pide disculpas públicas por si alguien se puede sentir ofendido por las palabras del Presidente del Consejo Superior de Arquitectos de España, don Carlos Hernández Pezzi, que ha entonado el mea culpa al señalar “que los arquitectos tenemos mucha responsabilidad en la creación de la burbuja inmobiliaria”
    Reivindica la Decana, en carta abierta a los colegiados de Madrid, que el “gran pecado” de los arquitectos ha sido dedicarse a trabajar honradamente en su actividad profesional, a optimizar la Arquitectura de nuestro país y a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”. Después de leer semejante carta, convendría repasar, en mi opinión, el concepto de pecado, al menos en la doctrina católica en la que nos han educado a la mayoría. Si no recuerdo mal, los pecados pueden ser de palabra, obra, omisión e incluso de pensamiento. Que cada arquitecto repase los suyos y se tire su propia piedra, pero que se tire alguna si le queda algo de honradez. Como bien señala Brijuni, los arquitectos somos muy capaces de crear ciudades en desiertos y sentirnos tan felices de participar en ello. Que la Arquitectura es cada día una profesión más onanística, es algo que voy percibiendo cada vez más claro. Estar alejados de la realidad es nuestra especialidad. Entendernos sólo nosotros mismos es nuestro sino. La contemplación de nuestras obras, nuestro mayor anhelo. Eso sí, cuando viene Bolonia con su dura realidad conviene salir un poco a la calle. En fin.
    Que los arquitectos hemos contribuido, en menor o mayor medida, a engordar el saco de la avaricia es, a mi modo de ver, algo evidente, y como bien sabemos por nuestro sabio refranero, la avaricia rompe el saco, bueno, en este caso, la burbuja.

  7. Brijuni dice:

    Acaba la semana y aunque la actualidad está en Quito, aprovechamos que es viernes para daros las gracias por vuestros comentarios y apuntar brevemente…
    Rafa, como ya hemos dicho aquí, pensamos que los JJ.OO. no son en estos momentos -quizá nunca lo han sido, no lo sé- una oportunidad nada más que para el negocio de unos cuantos y el “disfrute” de muchos aficionados. Nosotros somos claramente anti juegos olímpicos madrileños. Ya está todo construido o medio hecho, y como siempre, no es más que un lavado de cara a la ciudad y pocas mejoras, excepto el metro y el tranvía en superficie y pequeñeces así (bueno, el metro está muy bien). Por favor, juegos, no, nunca. Gracias.
    Rubs, supongo que lo del skyline de Madrid lo dices en relación a Dubai. Hay un texto por ahí interesante de José Fariña hablando del tema y hace poco en Studio Banana José María Ezquiaga, José Ballesteros, Uriel Fogué y Ramón Lucio hablaron de las cuatro torres. Nosotros somos de nuevo -no es que seamos anti-todo pero… totalmente contrarios a procesos especulativos y bochornosos como ese que recalificó terreno deportivo para cuatro dueños, el Real Madrid, el ayuntamiento, la comunidad y la Mutua -unos vendieron, otros no- para pagar fichajes caros. No puedo encontrar muchas cosas en el terreno del urbanismo de las que avergonzarme más como madrileño aparte de Sanchinarro y este horror. Arquitectónicamente, tenemos opiniones diferentes, a mí me atraen algo dos torres, las otras dos me parecen horrorosas, pero esa es otra historia. En resumen, eso no vale, es jugar sucio. Torres no, ya que están ahí, pues nada, qué se le va a hacer, al menos hay algunas fotos muy bonitas circulando…
    Yago, totalmente de acuerdo, tenemos la casa sin barrer y nos dedicamos a estos inventos, somos unos pijos y unos frívolos.
    Nosotros también estamos avergonzados de este mundo, Matilde, pero hay que vivir de forma alegre y optimista. Por desgracia, hay poco espacio para el optimismo global, no?
    Javierizqui, no creo que los arquitectos seamos responsables de lo que nos acusa Pezzi, la verdad. Tuvimos la oportunidad de decirlo en el Congreso de Valencia y creo que no fuimos los únicos. La culpa será de mucha gente, pero a mí no me mire desde luego que yo no me he forrado ni he engordado con este urbanismo de pueblo que hemos practicado en España tantos años arrasando la costa y las grandes ciudades, comprometiendo nuestro futuro más inmediato de forma insensata al grito de “todos somos promotores, tonto el último”. El arquitecto ha sido un pardillo -algunos han sido listos y se lo llevaron crudo- y un consentidor, pero no un culpable, en nuestra opinión.
    Bueno, no nos extendemos que es fin de semana. Gracias a todos y a disfrutar del verano!

  8. Andres Fuentes dice:

    Me da que todo va a ser igual y el dinero va siempre donde mas le llaman no donde hace falta. Lois arquitectos seran culpables o no pero recogieron su buen salario siempre hasta ahora. El capitalismo no ha muerto está bien vivo por desgracia, solo basta escuchar a jose Maria Aznar. Salud.

  9. Jack Babiloni dice:

    Atenta contra toda inteligencia medianamente autorrespetuosa inferir que los artistas hayan de salir indemnes de toda cotidiana prevaricación, todo insufrible cohecho o, más líricamente expuesto, toda prepropuesta nacida, auspiciada y emergida durante la estupidísima catarata de improperios hacia el gusto, la sensibilidad y el buen gobierno de la belleza que hemos dado en llamar, de manera idiotizadamente narcisa, “burbuja inmobiliaria”.

    Sé que todos los arquitectos con los que he colaborado en los últimos veinte años pusieron el cazo y también constato que a mí, sea por mi boba tendencia hacia las empresas altamente líricas, me queda la satisfacción poética como única recompensa y a ellos, diez o doce bungalows en Formentera, donde como todo el mundo sabe está absolutamente prohibido traficar con suelo inurbanizable.

    No obstante me consta que mis queridos Brijunis dicen la verdad cuando aseveran que no se enriquecieron en esta etapa afortunadamente extinta, pero eso no quita que colijamos, sencillamente, que este estudio de arquitectura constituye excepción, y no regla, y que hace ya muchos años que decidió basar su religión en la elegancia del sentido común aplicada al bien colectivo.

    Cualquier alumno noroccidental de arquitectura superior de primer año consideraría respetable La Ciudad de las Ciencias de Valencia o las cuatro torres de la ex Ciudad Deportiva del Real Madrid, pero nosotros sabemos que eso puede hacerlo cualquier “borderline” con ínfulas baratarias y un trimestre acumulando horteradas en su hipotálamo.

    La razón de que no haya demasiadas ciudades del mundo que se peleen por una obra de Calatrava es que ciertas latitudes geográficas aún barajan conceptos relacionados con la austeridad elegante, el desempeño humilde y la estética urbanística meditada, de modo que actuaciones contra una sabia ordenación urbana decimónica (Barrio del Cabanyal valenciano, verbigracia) sólo pueden entenderse bajo dos prismas altamente anormales: 1- Que Rita Barberá no tiene bastante con los más de 77.000 euros de sueldo; y 2- Que todos los valencianos salen perdiendo para siempre este tipo de urbanismo pesquero ultracongruente cuyo cenit morfológico es la barraca (recordemos que Rita Barberá va camino de batir un récord mundial de reelecciones consecutivas en un ayuntamiento del ¿primer mundo de las ideas coherentes?

    Seamos serios, coleguitas: ¿cuántos de vosotros no soñáis secretamente los días impares con una escapada sin retorno a paraísos ignotos aún no violados por la indecente egolatría de pseudo políticos y pseudo urbanistas, tras haber colaborado en esquilmar ideas albas y pretensiones bienintencionadas?

    Un amigo mío (Premio Príncipe de Asturias de Las Artes) suele decir: “Vendrán tiempos mejores cuando las nuevas generaciones derriben todo lo que nuestra ridícula ineptitud creyó modernidad. Así se construyó Roma y así deberá construirse la nueva Madrid. Y mientras tanto, por favor, dejad en paz a Budapest, Praga, Bolonia, San Petersburgo, Ulan Bator… que no hay Dios que las mejore. Rezo todos los días para que los actuales estudiantes de arquitectura de cualquier facultad del mundo se levanten un día y marchen sobre Pekín, Teherán, Tokyo, Las Vegas, Benidorm o Sidney… y las arrasen”.

  10. Lola B. dice:

    el debate se ha ido de madre. Cada cual tira por donde mas le conviene si unos se quejan de los arquitectos otros de la decana otros de la politica, pero el texto mas que hablar de lo que se construye nuevo aparte denuncia lo que se tira sin ningun respeto como eso de Valencia que es importante por razones varias.
    Se ve claro que no hay una linea por donde unirse y cada cual dice sus problemas e inuietudes pero ni los arquitectos ni los ciudadanos van a hacer mucho mas para salvar ese baririo ni para que se construya mas o mejor para gente que lo necesita, se ve claramente en los comentarios de este blog que cada cual tira por su lado como en la vida misma.

  11. Brijuni dice:

    Jack, Lola, Andrés, gracias por vuestros comentarios.
    Parece que sí, que cada uno va por un lado. Eso se ha comentado mucho en Valencia en el Congreso de Arquitectos, donde cada ponente ha soltado su rollo y el debate se ha producido con dificultad por esa vanidad y el querer contar cada uno lo que le interesa de una forma erudita y tontorrona que de hecho muchas veces no interesa más allá de uno mismo.
    Lo bueno que podemos sacar es que al menos la gente tiene conciencia de que, a pesar de los arquitectos y de nuestro vocabulario y jerga, el debate urbano es sobre todo, político, y por eso nosotros hacemos alusiones a cosas terribles que suceden ya sea aquí o en Valencia. No nos podemos engañar. El debate intelectual tiene sus cauces pero donde nos jugamos el futuro de nuestras ciudades es en el terreno político, no lo olvidemos.
    Nuestra, ya querida amiga, Tania Magro -a.k.a una mitad de Macfly-, sí se movilizó en Valencia y nos hizo partícipes a nosotros y a mucha más gente del grave problema del Cabanyal, que desconocíamos por estos lares. Suerte y feliz verano!

  12. Patri dice:

    Nunca fui a Dubai. No creo que viaje allí. Los problemas de las ciudades españolas menos unas pocas son dificiles de solucionar. Lei un reportaje sobre contaminación que me puso los pelos de punta. Valencia interesa a turistas horteras y así nos va derribando edificios históricos para ganar unas perras. He escrito en el otro que habla de Valencia: resistir!

  13. Manu Fernandez dice:

    Precisamente estos días se ha sabido que uno de los mayores proyectos de Dubai se ha caido por la crisis crediticia mundial, The World. Lo contaba The Times: http://www.timesonline.co.uk/tol/travel/news/article6831481.ece.

    Me gustaría pensar que, como he escrito alguna vez, “la fiesta ha terminado”, y quizá vuelva un poco la racionalidad en las dimensiones y escalas que se proponen en algunos proyectos. Auqnue también hay quien dice que la fiesta se ha trasladado a Abu Dhabi o, quién sabe, en unos años sea Asia Central -petróleo cada vez más escaso mediante- la protagonista de este descalabro.

  14. Brijuni dice:

    Manu, la fiesta ha terminado. A partir de ahora, piensa mejor dos veces lo que deseas, porque puede hacerse realidad (aunque aquí nos enteramos, como siempre, dos meses después del resto del mundo):

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Dubai/World/anuncia/reestructuracion/hacer/frente/deudas/elpepueco/20091130elpepueco_12/Tes

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía