La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Estéticas Urgentes (II). MacGyver, Santo Patrón.

por Inteligencias Colectivas — Jueves, 20 de junio de 2013

En la I.C. [Iglesia Católica] el Santo Patrón es un santo que tiene una afinidad especial con una comunidad o un grupo específico de personas. En I.C. [Inteligencias Colectivas] tenemos Santo Patrón, y su nombre es Angus MacGyver, pero todo el mundo le llama MacGyver.

MacGyver era una serie que se emitió en España en los 80 en los canales TVE, Telecinco, Antena 3, Calle 13, Aragón Televisión y actualmente en Fox Crime y en Nitro. En ella, Richard Dean Anderson es un agente secreto que se define como defensor de la no violencia y del no uso de armas de fuego [se negaba a ir armado debido a un accidente con un revólver durante su niñez]. Este hecho quizás lo convierta en un Santo dentro del elenco de Superhéroes que conocemos.

Porque MacGyver en definitiva es un Superhéroe, uno más dentro de todo el imaginario popular. Pero sus características lo hacen único y cercano. Muchas de las peculiaridades que rodean a las inteligencias colectivas podemos encontrarlas en la filosofía de este hacker de los clips y de los chicles.

Para empezar y haciendo eco a esta serie de nuevos artículos, MacGyver es un Superhéroe de la Urgencia. Idea y construye sus inventos para resolver situaciones de gran necesidad, a partir de lo que tiene más a mano, de lo inmediato. La cuenta atrás de un misil que va a hacer explosión puede pararla con el clip que tiene en el bolsillo. Ante una situación extrema, lo primero que hace es rastrear cuales son los opciones que tiene más cerca, son míticas las miradas de este héroe analizando todos y cada uno de los elementos en los lugares donde se encuentra. Sostenible al 100% nunca utiliza nada que no esté donde trabaja.

MacGyver es además, un Superhéroe Híbrido, aplica con la misma intensidad el conocimiento científico [se licenció en Ciencias Físicas, siendo el número uno de su promoción, en el colegio Western Tech] como un extraordinario uso inventivo de objetos cotidianos. Las ingeniosas soluciones que implementaba a problemas aparentemente irresolubles, a menudo situaciones de vida o muerte en las que debía improvisar aparatos o sistemas altamente complejos en cuestión de minutos, es lo que lo convierte en el santo patrón de I.C. [Inteligencias Colectivas].

Tan importante es la contribución de MacGyver al campo de la inventiva que poco después de la aparición de la serie se acuñó el término “MacGyverismo” como sinónimo de la creación de inventos a partir de objetos sencillos para resolver determinados problemas. Según Jonballz en UrbanDictionary.com, el “MacGyverismo” es la habilidad de usar un dorito, un poco de cinta americana y un clip para crear una máquina del tiempo. Obviamente este ejemplo es una exageración, pero nos deja entrever lo asombrosos que pueden llegar a ser sus diseños emergentes.

Fue Joanne Remmings el el tercer episodio de la segunda temporada la que acuñó el término:
“He oido hablar de ti! Tu eres ese tio que hace los queseyo, ya sabes, “MacGyverismos”, el que transforma una cosa en otra.
De ahí a expresiones como “marcarte un MacGyver”, estamos casi seguros de que en alguna de las cientos de Inteligencias, se mencionó esa frase.

MacGyver igual que otros grandes superhéroes como James Bond o Batman no tiene superpoderes, ni es mutante, ni vuela, trabaja a partir de la tecnología, pero a diferencia de los otros, el no necesita de sofisticados centros I+D para producirla e inventarla. MacGyver es un Superhéroe Bottom-up, es de verdad el superhéroe que todos podríamos ser, el inventa con piezas accesibles para todos los humanos. Frente a la sofisticada capa de Batman, de un tejido capaz de rigidizarse cuando planea al pasar por ella una mini corriente eléctrica, el símbolo de este héroe es un simple clip, algo que todos tenemos a mano siempre. De hecho, estamos seguros de MacGyver existe, no el de la serie, sino cristalizado en todos esos manitas que conocemos a lo largo de la vida. Y estamos seguros que muchos incluso lo llamáis así. Gente “normal” que puedes encontrar en el portal de tu bloque, en tu pueblo o en El Campo de Cebada. Gente con una habilidad experiencial para resolver problemas mediante apaños con las cosas que tiene a mano.

Otra cuestión por lo que nos hemos decidido a escribir sobre él, es que MacGyver es un Superhéroe Ensamblador, un re-mixer. En realidad no inventa nada de cero, sino que construye a partir de combinar diferentes elementos. Sabe que hay que mezclar con qué, que hay que aplicar a qué, o que hay que colocar con qué, para resolver los problemas. Su metodología creativa es el ensamblaje, una técnica referente en Inteligencias Colectivas. Un posicionamiento radical completamente contemporáneo y puesto en valor desde su origen. Para desactivar una bomba nuclear, no hay nada como ensamblar unas pinzas eléctricas a una raqueta de tenis.

Por último, no podemos dejar de mencionar lo que le acerca incluso más al mundo de las inteligencias colectivas. MacGyver es un Superhéroe OpenSource. En cada capítulo muestra y explica sus recetas, abre el código de sus inventos o bien mostrando todos los detalles, o bien explicando que es lo que hace y por qué, ya sea a un compañero de aventuras o bien a través de su mítica voz en off. A veces, por mantener la intensidad narrativa, MacGyver hace cosas que no deja claras, pero si continuáis viendo el capítulo entenderéis los porqués. Todos los inventos de Macgyver se pueden replicar y versionar, podéis probarlos en vuestras casas. De hecho existe en internet una página más que recomendable que se ha dedicado a catalogar y describir todo lo que MacGyver ha ido haciendo en la serie. En Fathom/Macrecipes encontraréis todas las recetas de los inventos de MacGyver, si entráis os tocará ahora a vosotros intentar realizarlas.

Suponemos que todo esto tiene que ver con la época que nos ha tocado vivir, entendemos que su idolatría como Santo Patrón no es universal, pero hijos de los ochentas y noventas, cada vez que escuchamos su sintonía, nos entran unas ganas locas de inventar, ensamblar y construir. Y por si acaso, nosotros no salimos ya nunca de casa sin un clip. Tatatatatatatatatá-tatatá.

***
EPÍLOGO

Hay cosas que nos acercan aún más a MacGyver. Los Superhéroes de Barrio son así, envejecen, engordan y a veces se les pilla como el culo al aire. Son normalísimos, como tú y como yo.

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (puntúalo)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , ,

Un comentario a “Estéticas Urgentes (II). MacGyver, Santo Patrón.”

  1. Francisco Camino Arias dice:

    Urbanismo MacGyveriano posible única salida a los actuales problemas urbanos. Actúa sobre lo existente, utiliza sólo lo que tiene a mano. Con pequeñas intervenciones produce grandes transformaciones. Desactiva gravísimas amenazas empleando inteligentemente remedios caseros. Resuelve desde la cercanía. Soluciona las emergencias. Sus herramientas son del lugar. Sus experiencias son reproducibles en otros lugares, con pequeñas adaptaciones. Trabaja compartiendo y comparte sus experiencias. Emplea la superposición y el ensamblaje. Reflexión y acción….. Admiraba a MacGyver desde hace dos décadas, pero no imaginaba que encarna los mejores ideales para actuar en los conflictos urbanos. A partir de ahora, seguiré a MacGyver más como referente profesional que como entretenimiento. Gracias de nuevo I.C., por ayudarme a reinterpretar a mi viejo héroe…

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía