La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Eva Kail: espacios inusuales en Viena

por Eva Alvarez — Domingo, 8 de septiembre de 2013

Resumen: Después de años de trabajo en proyectos con perspectiva de género y en la elaboración de criterios sensibles a la visión de género para la ciudad de Viena, la urbanista Eva Kail discute sus referencias y su trabajo; trabajo que ha contribuido a que la ciudad Viena sea una referencia internacional en planeamiento urbano con perspectiva de género.  Una entrevista desde Viena por Eva Álvarez y Carlos Gómez.

Introducción:

¿Quién define qué es buena arquitectura o buen planeamiento urbano? ¿Quién se hace responsable  de problemas arquitectónicos específicos y  concretos? ¿Quién evalúa los resultados y con qué criterio de valoración? ¿Quién escucha las necesidades de los usuarios?

Eva Kail ha estado preocupada por estas cuestiones desde los años 80s cuando se dio cuenta de que las ciudades estaban planificadas por diseñadores que no eran conscientes de las necesidades reales de sus habitantes y, en particular, del punto de vista y las necesidades específicas de las mujeres. Es por ello, que desde entonces, en Viena, Eva Kail ha apoyado la incorporación de la perspectiva de género en planeamiento y en arquitectura, es decir, ha promovido la Igualdad entre hombres y mujeres: Primero, analizando los efectos que las distintas políticas de diseño ocasionan sobre hombres y sobre mujeres, respectivamente; y, en segundo lugar, estableciendo proyectos piloto y catálogos de buenas prácticas. Esto ha significado, en realidad, una contribución a la justicia social ya que ha puesto sobre la mesa nuevos temas y nuevos procesos de discusión.

En esta entrevista hablamos sobre sus inicios y miramos hacia atrás para entender y evaluar los resultados que han obtenido hasta ahora.

 

Entrevista:

Eva Álvarez, Carlos Gómez (EACG): ¿Cómo comenzó usted tan pronto – en los años 90s- una aproximación a la arquitectura y al planeamiento urbano con perspectiva de género?

Eva Kail (EK): Durante mis años de estudios y en los inicios de mi carrera profesional, no hubo conexión entre mi interés privado por la literatura feminista y mi actividad técnica. La iniciativa que me lanzó  a la Administración con el objetivo de vincular el  Planeamiento urbano a los asuntos de Género comenzó con un evento de fin de semana organizado por la sección vienesa de mujeres del partido Social Demócrata. En esa ocasión, fui invitada a liderar un taller de de planeamiento urbano. Y, decidí trabajar con la experiencia diversa de las mujeres que participaron en dicho seminario: cada mujer nos contó sobre los sentimientos que experimentaba al vivir en Viena, sus rutinas diarias y, la descripción e identificación de las dificultades en su organización temporal; y, un tema importante también, fue describir  su patrón de movilidad. El taller resultó tan interesante que decidimos continuar con una serie de talleres a los que pudiesen asistir tanto sociólogas como arquitectas, así como algunas mujeres mayores vinculadas al partido Social Demócrata. También invité a varias mujeres de la Administración de Viena, dedicadas al  Planeamiento Urbano. Una de ellas, una asistenta social, nos contó como en los 50s las mujeres socialdemócratas, organizaron en Viena una gran exposición tituladaDie Frau und ihre Wohnung’ -La mujer y su apartamento- en la que se mostraban apartamentos modernos a escala 1:1, de manera que se podía examinar y probar el mobiliario moderno. A partir de esa experiencia,  nosotras decidimos organizar una exposición también. Pensamos: “Es tiempo de que nos ocupemos no sólo de la casa y el apartamento, la espera femenina tradicional, sino del conjunto total de la ciudad” y específicamente del espacio público. En esa época no era un tema usual -para nada- entre urbanistas. El título de la exposición fue Wem gehört der öffentliche Raum: Frauenalltag in der Stadt,’ (1991) – ‘¿A quién pertenece el espacio público? La vida cotidiana de la mujer en la ciudad’. (1991). Esto fue el inicio de todo.

EACG: ¿Cómo se las arregló para organizar esta exposición en Viena? ¿Quién les apoyó?

EK: Inspirada por los talleres, escribí el concepto de la exposición que se centraba en las necesidades de los peatones, áreas verdes y espacio público para demostrar cómo influían en la vida diaria de mujeres y niñas. En aquel momento, era algo realmente nuevo. Con este concepto definido, me dirigí al responsable del Planeamiento Urbano de la ciudad que apoyó totalmente la idea. Incorporamos a dos fotógrafos profesionales para que documentaran  un día en la vida de una niña, una mujer joven, un mujer mayor, una estudiante en silla de ruedas, una mujer turca, una mujer con niños, una mujer soltera y una mujer muy anciana…para mostrar diferentes patrones de uso para las diferentes situaciones vitales. Todo ello para comentar la ciudad desde la perspectiva de las mujeres. En aquella época yo ya estaba trabajando en la Dirección Técnica como la primera experta femenina. Trabajé junto a la colaboradora en el Departamento de Desarrollo y Planeamiento Urbano, Jutta Kleedorfer. Trabajamos durante medio año y publicamos también un libro que se vendió durante la exposición. La inauguración de la exposición  tuvo lugar el 10 de septiembre de 1991 y se mantuvo abierta más de dos meses en el Messelpalast vienés, un espacio expositivo importante en la ciudad. Dado que era un tema tan inusual en su momento, tuvo una gran resonancia en los medios de comunicación. Cuatro mil personas la visitaron, lo que  fue mucha afluencia  para una exposición sobre planeamiento urbano. Creo que este tipo de  reacciones positivas mostraron a los responsables políticos que los asuntos que afectaban a las mujeres en cuanto a planeamiento urbano, eran un campo prometedor. Y, debido a mi compromiso con  la cuestión, me solicitaron que me convirtiese en la primera responsable del recién establecido Departamento de Mujeres (MA 57) en el Ayuntamiento de Viena trabajando con Ursula Bauer que, en aquel momento, fue destinada como ayudante en este nuevo departamento. Como jefa de dicho departamento, me fue posible iniciar Frauen Werk Stadt Vienna un conjunto de 360 apartamentos, el proyecto de vivienda europeo más grande construido por arquitectas con especial atención por los intereses y necesidades de las mujeres. También impulsé un estudio sobre el uso diferente y la distinta participación en parques y zonas de juegos de  niños y niñas. Y llevamos adelante un proyecto piloto sobre seguridad en el espacio público.

 

EACG: ¿Ha tenido algún éxito en la transformación de la ciudad de Viena?

EK: Sí, desde  luego. Por ejemplo, el caso del sector de la vivienda subvencionada en Viena, un sector muy importante, que es un caso claro del impulso dado a la incorporación de la perspectiva de género. Me explico: desde 1997, soy parte del comité que decide sobre los concursos de adjudicación de ayudas a promotores; otra colaboradora forma parte del comité para precalificar pequeños proyectos. Formar parte del proceso de decisión para obtener importantes recursos financieros, nos da influencia. Nosotras entendemos nuestro papel en dichos concursos y procesos de cualificación como  una ‘protección de los consumidores’, tratando de aportar la perspectiva de los usuarios. También perseguimos la calidad espacial…Hemos evaluado más de mil proyectos durante estos años.

También hemos abordado proyectos de parques con sensibilidad de género animando a los políticos a promover el diseño de espacios públicos que puedan tener en cuenta también las necesidades específicas de niñas y mujeres ya que, como los estudios y análisis demuestran, estas necesidades son diferentes. La investigación de amplio alcance desarrollada  por sociólogos y que nosotras promovimos, muestra que las niñas tienen menos ocasiones y oportunidades de ocupar el espacio abierto –zonas de juegos y parques públicos- bien porque se sienten inseguras o bien porque el diseño de estos espacios está orientado únicamente a los intereses de niños y chicos.  El estudio, con la evidencia de sus resultados, creó concienciación en los responsables políticos de Viena, lo que conllevó el desarrollo de seis proyectos piloto, cuatro de ellos mediante procesos participativos; e hicimos evaluaciones posteriores que mostraban que las niñas tenían mejores oportunidades de ocupar el espacio libremente, lo que incrementa la visibilidad de niñas y mujeres en la esfera pública. Además de estas experiencias piloto, desarrollamos  Guías para el diseño de parques y zonas de juego con sensibilidad de género que se han convertido en parte de las pautas y recomendaciones de diseño oficiales.

Otro éxito es la concienciación pública de las necesidades de los peatones –mayoritariamente, mujeres- que ahora disfrutan de un mejor ‘status’ que antes, en el momento que se aborda el diseño del  tráfico urbano. Por medio de procesos piloto desarrollados a lo largo de los años, involucrando todas las actividades relativas al planeamiento en el espacio urbano, hemos logrado resultados impresionantes por medio de políticas  que aplican pequeñas –pero efectivas- decisiones.

 

EACG: ¿Qué nos puede contar sobre la estrategia seguida?

EK: Mirando hacia atrás, creo que un factor importante de nuestro éxito ha sido la estrategia emprendida: El desarrollar proyectos piloto que permitieron  a los políticos un entendimiento sencillo de los fines de la aproximación de género; además, el haber tenido buena resonancia en los medios de comunicación fue también importante para ellos. Con el soporte político necesario, pudimos desarrollar nuestros propios métodos.

Después del período en el que fui directora  del Departamento de  Mujeres, pude comprometerme en pequeñas unidades especializadas en asuntos de género en planeamiento urbano. En esa ocasión, éramos tres urbanistas en la Oficina de coordinación de planeamiento con sensibilidad de género en Viena y pude dirigirla durante once años. Pudimos invertir bastante tiempo en el desarrollo de temas y de diferentes proyectos, factor que fue clave junto a la relación dialéctica entre  capacidad profesional y soporte político.

Hemos publicado estos resultados en un libro titulado Gender Mainstreaming in der Stadtplanung und Stadtentwicklung-Werkstattbericht NR.130, Stadt Wien MA 18’ – Perspectiva de género en el diseño y desarrollo urbano- que muestra todos los métodos que hemos desarrollado, herramientas y aproximación práctica. Hay también otra publicación  describiendo  los más importantes de los sesenta proyectos de planeamiento con aproximación de género que lleva por título  10+1 Jahre Alltags und Frauengerechtes Planen und Bauen – 10+1 años de Planemaiento urbano y construcción enfocados a los intereses de la vida cotidiana y las mujeres.  Ambos libros de momento sólo están disponibles en alemán.

 

EACG: Y, por último, ¿Por qué cree usted que es tan importante incorporar la perspectiva de género en arquitectura y urbanismo o lo que lo mismo que las políticas y programas, en general, incorporen la aproximación de género en su contenido?

EK: La perspectiva de género – o promover la Igualdad entre hombres  y mujeres a todos los niveles- tiene una aproximación política a la Justicia y contribuye a la justicia social. A un nivel pragmático, mejora la calidad de vida, ya que identifica nuevos temas. Entre ellos, las necesidades de los peatones y los temas sobre seguridad; las Ciudades de Recorridos Cortos o el concepto de Ciudad Compacta –que ahora es un tema muy común en los objetivos del planeamiento pero que fue inicialmente formulado por urbanistas feministas, hace mucho tiempo- cuyo uso y optimización es un tema típico de género; también, la discusión sobre la buena calidad de las infraestructuras de corte social. La materialización de todos estos intereses transforma la ciudad. La aproximación de género derrama luz sobre nuevos temas y desarrolla nuevos métodos, evaluando la vida cotidiana y la experiencia de  la gente que busca ‘compartir equitativamente’  las oportunidades y recursos que ofrece el entorno urbano.

 

EACG: Gracias por todo. Un placer.

 

Texto: (c) Eva Álvarez, Eva Kail, Carlos Gómez

Fotografías: Cortesía (c) Carlos Gómez; (c)Hannah K. Jenal; Eva Kail

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (14 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , ,

6 comentarios a “Eva Kail: espacios inusuales en Viena”

  1. Ariel Perea dice:

    Hola Eva y Carlos, muy interesante aportación de este punto de vista, de a pequeños granitos de arena de construyen grandes montañas. Todo mi apoyo en esta nueva andanza que sirve de inspiración para muchas personas que como yo se inician en nuevas aventuras. Gracias por seguir abriendo puertas a mundos muy cercanos. Un cariñoso saludo a ambos. Ariel

  2. Ines dice:

    Gracias por la entrevista.
    Siempre tan interesante Eva Kail y tan ejemplar.
    Su vision como gestora, no como “planner” o arquitecta, es de gran valor. Hace falta gente como ella en las adminsitraciones.
    Espero que cada vez la conozca mas gente y cunda el ejemplo.
    (perdon por las faltas de ortografia, mi ordenador no tiene teclado espanol). Saludos desde Londres.

  3. IMUTC » Eva Kail: espacios inusuales en Viena dice:

    [...] urbanista Eva Kail discute sus referencias y su trabajo, trabajo que ha contribuido a que la ciudad Viena sea una [...]

  4. bRijUNi dice:

    Eva, Carlos, enhorabuena por el texto y por vuestra llegada a La ciudad viva. El tema es interesantísimo y por ello esperamos que estén por venir nuevas incursiones por vuestra parte en el mismo. Sobre éste en particular, os pediría si no es mucha molestia si es posible acceder (no he mirado aún los links) a imágenes de esos espacios públicos en Viena donde se han tenido en cuenta los estudios de Eva Kail y su equipo, u otros donde podamos ver de forma tangible cómo estas reflexiones transforman, de hecho, la ciudad. Un fuerte abrazo a los dos y gracias!

  5. Eva Alvarez dice:

    Gracias bRijUNi! Estamos felices con este proyecto que quiere dar difusión a un trabajo realizado impresionante e importante. Nuestra intención es hacer post encadenados: ahora hay que continuar con los temas que se han abierto en este (Frauen Werk Stadt, parques y espacios abiertos con consideración de género, el trabajo hecho desde la Oficina de Mujeres en la Ciudad de Viena, la red GDUS>> http://www.rali.boku.ac.at/gdus.html
    las exposiciones y trabajos académicos…uff! Hay mucho…Un abrazo Paco y Bea. Un placer.

  6. Anna Laura Jeschke dice:

    Muchas gracias por este interesante post ! Me alegro mucho que se habla cada vez más del interesante trabajo del Departamento de Desarrollo y Planeamiento Urbano de Viena que llevan acabo desde hace casi 20 años en temas de uso temporal y planeamiento con sensibilidad de género.

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía