La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Arquitectura Rural en Bolivia y Formación Académica

por C. Patricia Dueri — Jueves, 26 de septiembre de 2013

Innovación es la acción que motiva a diseñar nuevas estrategias didácticas que mejoren la formación de profesionales en un contexto de altas exigencias, demandas dinámicas y emergencias emergentes.

Existen conjuntos urbanos en áreas rurales que por sus características nos invitan en silencio a descubrir  que no existen los límites en la creatividad para el planteo de modos, o formas de enseñar y aprender los valores de la arquitectura, en este caso nos referimos a la arquitectura rural.

Practicar la Expresión Gráfica…

Uno de los recursos más utilizados por los docentes de la asignatura de Dibujo en las Carreras de Arquitectura, es la práctica de los denominados ¨croquis¨ o ¨perspectivas a mano alzada¨, con dicho motivo,  a lo largo del año numerosos estudiantes se trasladan a las aéreas rurales en busca de la inspiración necesaria para cumplir con las tareas académicas, en ese proceso descubren la magia de la arquitectura rural y su permanencia en el tiempo.

En el Valle Alto del Departamento de Cochabamba existen cuantiosas poblaciones rurales, cuya fundación se remonta al periodo virreinal, destacándose entre ellas la población de Tarata que resulta ser  uno de los tejidos urbanos de mayor valor por su armonía con el entorno en el que se inserta, ofertando infinidad de posibilidades para despertar la sensibilidad de los estudiantes que se encuentran transitando por un proceso de formación profesional.

Citamos a los arquitectos Alina Espinoza, Walter Iriarte, René Pérez , Gery Atahuichi y Limbert Mercado profesores de la asignatura de Dibujo I de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad Mayor de San Simón; quienes en el intento de brindar a los estudiantes sus primeras herramientas para la práctica de la expresión gráfica, insertan en el proceso formativo  la observación  de proporciones, escalas, texturas, colores, materiales, formas, detalles constructivos y otros, aportando al enriquecimiento de experiencias de formación en base a ejercicios de graficación, donde la habilidad del estudiante se destaca en la búsqueda de puntos de observación que al ser transcritos con líneas y técnicas variadas, ponen en valor instantáneamente un patrimonio que actualmente lucha por existir en la memoria de sus habitantes y que se ve vulnerable ante el deseo de ¨progreso¨ que no permite cabida a la identidad patrimonial, más al contrario considera que su reemplazo es necesario para sentir que se ha progresado.

Docentes y Estudiantes de Dibujo I en la población deTarata realizando croquis

Año tras año se hacen estos recorridos y poco a poco se va registrando gráficamente el paso del tiempo por estos espacios particulares,  queda en la memoria de los estudiante el haber practicado  y afinado sus habilidades en la expresión gráfica; pero además la nostalgia de que en cualquier momento el instante grabado en el gráfico sea solo eso, un dibujo en un papel; por ello existe un esfuerzo adicional por lograr hacer la mejor descripción gráfica.

 

Croquis de un estudiante de la asignatura de Historia II- G1 2013

La integralidad en la formación del nuevo profesional se logra haciendo que en otras asignaturas como Historia, se recuperen estas habilidades, concibiendo el ¨croquis¨ como un medio útil para conocer a mayor detalle las características particulares de hechos arquitectónicos representativos de distintos  periodos, permitiendo además al estudiante proyectar en las asignaturas de Diseño Arquitectónico; las nuevas formas que se articularan  a los contextos existentes, aprendiendo a respetar de esa manera la preexistencia de sitios y lugares que por su presencia se han convertido en la memoria colectiva de la ciudad y por su valor en muchos casos en patrimonio cultural.

Vistas de la población de Tarata en el Valle Alto del Departamento de Cochabamba

Croquis elaborado por estudiantes de  la asignatura de Historia II- G1 2013

Experimentar las expresiones culturales…

La implementación de algunas estrategias didácticas diseñadas para la asignatura de Historia de la Arquitectura Boliviana, ha permitido que durante varias gestiones se realice un proceso de autoevaluación continuo, provocando el mejoramiento del modelo educativo, fundamentado en principios de calidad en las dimensiones: cognitivo, instrumental, actitudinal y social.

La visión de este proceso ha sido vinculada a un registro e inventario que detallamos a continuación:

Año Nuevo Andino:

Participar en la ceremonia del solsticio de invierno en la cultura andina constituye para los estudiantes  una experiencia inolvidable, más de 300 estudiantes se suman para asistir al  sitio de Cotapachi ubicado en el  Municipio de Quillacollo donde se lleva a cabo la Ceremonia del Año Nuevo Andino y la denominada “Fiesta Cultural del Maíz o Sara Raymi”.

Cotapachi se constituye en el mayor yacimiento arqueológico de qollqas o silos de maíz pertenecientes al Imperio Incaico, teniendo más de 2.500 vestigios de silos que servían para el abastecer a la población del Tawantinsuyu.

Ser parte de esta realidad es afirmar la identidad local y proyectar su accionar.

Participación de docentes y estudiantes en el solsticio de invierno en Cotapachi

Recorrido por el Valle Alto:

Conforman el Valle Alto del Departamento de Cochabamba  las poblaciones de Punata, Capinota, Santivañez, Arani, Villa Rivero, Cliza, Toco, Tolata, Tarata, Anzaldo, Sacabamba, Arbieto, Tacahi, Villa Gualberto Villarroel (Cuchumuela) y San Benito

Citamos los lugares que forman parte de un recorrido estructurado donde los estudiantes descubren por si mismos el patrimonio cultural y rural.

Vistas de: [a] Santa Catalina de  Collpa Ciaco, [b] San Bartolomé de Arani,[c] Iglesia de Toco, [d] Iglesia de Punata, [e] Iglesia del Convento de San José en Tarata y [f] Plaza principal de Tarata.

1.Collpa Ciaco: Pequeño poblado que alberga uno de los tesoros arquitectónicos más importantes del Departamento de Cochabamba: El Convento de Santa Catalina de Collpa Ciaco, fundado en 1570 es considerado el primer convento edificado por la orden religiosa de los Agustinos.

2.Arani: Encontrándose la Iglesia de San Bartolomé de Arani, en cuyo interior se alberga la Virgen ¨La Bella¨. Este espacio religioso es de alta calidad artística por la presencia de retablos barroco mestizo y cúpula sobre el crucero, singular por su revestimiento de ladrillo esmaltado de colores fabricado en la población cercana de Huayculli.

En el poblado se destacan varias casonas coloniales y republicanas, señalando como ejemplo  la casa colonial de la familia Arze, valiosa por ser la residencia del hijo de Esteban Arze, líder de los movimientos emancipadores en América.

3.Cliza: Población que ha sufrido la mayor cantidad de pérdida de su patrimonio histórico sobre todo de la arquitectura habitacional; sin embargo en el cementerio encontramos un par de ejemplos de patrimonio funerario contemporáneo excepcional, proyectados por el Arq. José Cano.

4.Toco: Especial por su paisaje rural, la iglesia edificada con gran calidad presenta una cúpula similar a la de Arani; pero en menor dimensión. El Cementerio constituye de igual forma un patrimonio particular que actualmente merece atención para su preservación y protección.

5.Punata: Al igual que Cliza ha perdido gran parte de su patrimonio, quedando pocas edificaciones coloniales y republicanas, la Iglesia su principal patrimonio ampara retablos barroco mestizo y altares eclécticos.

6.Tarata: Citada anteriormente por su incalculable valor,  es la que mejor conserva su patrimonio histórico y arquitectónico, actualmente vulnerable a desaparecer por la ausencia de políticas que lo protejan.

Puertas patrimoniales en la población de Tarata

En el recorrido de las poblaciones citadas, se conoce arquitectura y arte; se experimenta costumbres y tradiciones; y se disfruta de las particularidades que hacen a cada lugar, en síntesis se tiene una convivencia con la cultura, afirmando que conocerla es reconocer su valor y difundirla es cooperar en su conservación.

Recorrido por el cono sur:

Se consideran las poblaciones de Vacas, Tiraque, Alalay, Mizque, Aiquile, Vila Vila, Pojo, Omereque, Totora, Pocona y Pasorapa las que conforman el cono sur del Departamento.

Se plantea el recorrido por esta microrregión de la siguiente forma:

1.Incallajta: Sitio Arqueológico de principal interés, edificado por el Impero Inca en un notable contexto natural.

2.Pocona: Población que con mucha dificultad conserva algo de su patrimonio histórico.

3.Chimboata: Uno de los poblados mejor conservados, cuya arquitectura religiosa y habitacional; como también  funeraria es de adobe en su generalidad.

4.Totora: Conjunto que sufrió grandes pérdidas de su arquitectura patrimonial por el terremoto del año 1998  y que posterior al desastre tuvo una intervención poco adecuada a sus valores, perdiendo parte de su originalidad y plástica formal, a pesar de ello sigue asombrando a sus visitantes. Un lugar que invita a la reflexión y discusión sobre la pertinencia en procesos de intervención arquitectónica.

5.Mizque: Al igual que Totora, sufrió perdidas por el terremoto, entre las más lamentables está el derrumbe de la torre renacentista que acompañaba a la Iglesia Matriz; actualmente reconstruida .

Vistas de: [a]Inkallajta, [b] Chimboata,[c] Iglesia de Mizque antes del terremoto de 1998

La planificación territorial y la construcción de las áreas rurales son motivo de estudio y reflexión, considerando que son contenedoras de un importante patrimonio natural y cultural.

El arte del diseño gráfico, la fotografía y los audivisuales…

Los Arquitectos Diego Echevers y Miguel Flores, fueron pioneros al plantear un modelo didáctico en el proceso metodológico del Taller de Diseño V , perteneciente al programa de Licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Visual; una carrera de reciente creación que acaba de completar todos sus niveles de formación.

Echevers y Flores implementaron una metodología basada en Historia + Etnografía + Identidad + Vivencia, para practicar lo que afirman: ¨diseño gráfico para la gente, entendiéndose ésta como una máxima de servicio a la comunidad local¨

Municipios, organizaciones sociales, pequeñas y medianas empresas del Departamento de Cochabamba han sido el objeto de su interés para realizar los ejercicios académicos de diseño, vinculando al estudiante con su entorno, su gente y sus raíces; proyectando de esta manera imágenes visuales principalmente para  el desarrollo regional  y nacional.

Uno de los principales ejemplos a citar es el proyecto realizado para la Iglesia de Curahuara de Carangas y zonas aledañas; donde la vivificación de la historia, la etnografía como herramienta para la interpretación de los contextos y la proyección de sus resultados, conciben una propuesta para el fortalecimiento de la identidad local y regional, aportando  notablemente al desarrollo productivo y social.

Visita de docentes y estudiantes de Diseño Gráfico y Comunicación Visual a Curahuara de Carangas y zonas aledañas.(Fotos: Diego Echevers)

 

Conclusión

Sin lugar a duda, el desarrollo de  competencias, capacidades y habilidades en los procesos formativos entraña el siguiente desafío para cualquier profesor: lograr que los estudiantes no solo cumplan con los objetivos propuestos por la asignatura; sino que adquieran valores éticos, morales e identitarios para entender que el proceso de formación profesional implica, además de la proyección y construcción del patrimonio del ¨futuro¨ el guardar respeto y consideración por el patrimonio del ¨pasado¨.

 

Agradecimientos

Arq. Alina Espinoza

Arq. Walter Iriarte

Arq. Fernando García

Arq. Marco A. Macías

Arq. Diego Echevers

Univ. Cecilia Martínez

Auxiliares de las Asignaturas de Historia

Estudiantes de las Asignaturas de Historia y Dibujo I

——————————————————–

Universidad Mayor de San Simón

Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat

Cochabamba – Bolivia

 

 

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, media: 4,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , ,

123 comentarios a “Arquitectura Rural en Bolivia y Formación Académica”

  1. jose telmo soto ancieta dice:

    muy buena inisiativa para que todos las eprsonas de bolivia como cochabamba puedan apresiar las bondades que precenta nuestro terriotorio boliviano con todsa las diversas culturas que existen en el pais muchas felicidades por todo este trabajo..
    uno de los aportes a poder presentar es la integracion de los lugares como el tunari la cordillera el nevado que cae todo ello ya que tambien es un lugar turistico que representa a cochabamba y bolivia ya que en nuestro pais existe el valle altiplano y otros…con una gran riquesa natural y de mucha historia en el pasado…!!!!!!espero sea de ayuda mi comentario….muchas felicidades..

  2. ruddy veliz ajata dice:

    En Arquitectura podemos analizar a un edificio desde múltiples puntos de vista con lo cual obtendremos la información necesaria para la comprensión total del mismo. La expresión es el resultado de la conformación y combinación de múltiples parámetros que le confieren al edificio su carácter, su personalidad.
    La expresión se manifiesta de diversas maneras según los materiales utilizados, la función expresada en el exterior, la ornamentación, la conformación de la volumetría, la incorporación de conceptos tales como: la tectonicidad, la escala, la organicidad, la racionalidad, etc. Sin embargo sin querer desmerecer ninguna de las variantes que conforman la expresión, mi trabajo será más acotado analizando los parámetros que a mi entender, después de haber realizado una recopilación previa de información y distintas posturas sobre el tema de la expresión, definen esencialmente el carácter expresivo en una obra: El material, la función y la ornamentación.
    la historia de cada edificacion se la expresa en cada uno de sus detalles y es posible verlo analizando de cada movimiento sus obras paradigmáticas asumiendo los siguientes postulados y comprobando si éstos se verifican o no.
    Un edificio es expresivo si muestra la realidad constructiva.
    es expresivo si en la fachada se muestra la función.
    La ornamentación determina si una obra es expresiva o no.

  3. Ever Sanchez Galindo dice:

    En principio se llega a agradecer por la enseñanza, para la realización de los graficas o croquis a mano alzada y poder plasmar nuestras propias visiones y poderlas dibujar en un papel gráficamente todo lo que nosotros podemos observar. Pudiendo graficar todo un entorno que va cambiando con los pasares del tiempo y haciendo desparecer toda lo que nos pueda identificar o remontar a la antiguas épocas en las que vivían nuestros padres y abuelos. Gracias que el desarrollo en las provincias es menor al de la ciudad se puede conservar algunas edificaciones civiles y como también religiosas. Solo tenemos unas cuantas edificaciones en el centro y los rincones de Cochabamba que son de tiempos coloniales, muchos de ellos en riesgo de perderlos por el mal mantenimiento o por los dueños esperando una mayor entrada económica sin importar la riqueza histórica que se perdería. “Aun aviando una ley “En las provincias es mas fácil perder estos edificaciones pues no se tiene ningún reglamento ni ley que proteja las edificaciones históricas de tiempos antiguos, las mas conservadas y cuidadas son los templos y iglesias los únicos de tiempos remotos, con los detalles y decoraciones restauradas varias veces conservando su esencia, En todas estas provincias se pueden encontrar viviendas construidas por los misma gente y echas con material del lugar teniendo una arquitectura racional sin tener un breve estudio de los ambientes que se requieran amas que este ambiente cumpla sus necesidades y nada mas, pues estos tiene una vida de campo en la agricultura y ganadería.

  4. marcelino zerda cabrera dice:

    El articulo que acabo de leer es un importante aporte para enriquecer nuestros conocimientos sobre nuestra cultura. que tanto nos hace falta, y nos ayuda en nuestra formación académica, y poder obtener importantes valores cívicos y éticos a lo largo de nuestra formación profesional.
    para que cada residente sepa apreciar su cultura y su patrimonio de la que provenimos y debemos estar orgullosos de formar parte de tan enriquecida y variada cultura con la que contamos.
    y no es solo para nuestro departamento estos puntos que nos dan a conocer, si no que también, deberían dar a conocer a todos los demás departamentos de su propia cultura de la que forman parte y que son sin duda el futuro de tal patrimonio y que sepan valorar a su cultura proveniente , podamos salir adelante con estos valores que nos da el conocer tu patrimonio.

  5. Jorge Alberto Cossio Guzman dice:

    Me parece extraordinario el aporte académico que se logra, en nuestra Facultad, al vincular o interrelacionar varias asignaturas para alcanzar un mismo objetivo: el de valorar la ARQUITECTURA PATRIMONIAL, no sólo de nuestra Departamento (Valle Alto y Cono Sur), sino del País entero, como se puede apreciar con los trabajos efectuados en la localidad de Curahuara de Carangas. Desde luego, tanto el Croquis, como la fotografía, son recursos esenciales para “conocer “y “difundir” nuestro patrimonio; promoviendo, como se indica en el artículo, su “valoración” y “conservación”; por lo que resulta evidentemente necesaria la simbiosis de las Asignaturas involucradas: Dibujo I, Historia II, Taller de Diseño; experiencias como esta deberían ser reproducidas en otras asignaturas (como las tecnológicas por ejemplo), con el objetivo indicado al inicio de mi comentario: la Valoración de nuestro PATRIMONIO.

  6. Jorge Alberto Cossio Guzman dice:

    Me parece extraordinario el aporte académico que se logra, en nuestra Facultad, al vincular o interrelacionar varias asignaturas para alcanzar un mismo objetivo: el de valorar la ARQUITECTURA PATRIMONIAL, no sólo de nuestro Departamento (Valle Alto y Cono Sur), sino del País entero, como se puede apreciar con los trabajos efectuados en la localidad de Curahuara de Carangas. Desde luego, tanto el Croquis, como la fotografía, son recursos esenciales para “conocer “y “difundir” nuestro patrimonio; promoviendo, como se indica en el artículo, su “valoración” y “conservación”; por lo que resulta evidentemente necesaria la simbiosis de las Asignaturas involucradas: Dibujo I, Historia II, Taller de Diseño; experiencias como esta deberían ser reproducidas en otras asignaturas (como las tecnológicas por ejemplo), con el objetivo indicado al inicio de mi comentario: la Valoración de nuestro PATRIMONIO.

  7. Jordi Reinaldo Huayhua Quispe dice:

    El arquitecto no es aquel que espera sino es aquel que descubre y expresa sus ideas y las hace realidad y un modo de expresión de esas ideas es el dibujo . Un instrumento tales como para un músico necesita sus notas para crear arte y demostrar lo que siente . Un arquitecto tiene sus croquis en los cuales expresa las ideas . Entonces desde el trazo de una linea empieza a ver como van ir las cosas y para su expresión y mejor manejo de las ideas tenemos un proceso de enseñanza guiada por los docentes .Pero la iniciativa debe partir de uno mismo y con el tiempo forjar su estilo o modo de expresión al igual que una técnica de dibujo que expresa como cada quien quiere ser identificado . Algunos se apoyan en las estructuras otros en el diseño y muchos vemos el pasado viendo obras arquitectónicas y tratando de entender las maravillas que ellos nos demuestra y cuando nos damos cuenta vemos que nos dejan una cultura ,una esencia ,un principio expresados como una historia magnifica que conmueve a nuestro ser y nos motiva a ser mucho mejores . Como en los detalles que se encuentra en las fachadas que expresan su manera de pensar y tambien comunican lo que vivieron en esa epoca . Y uno se llega a dar cuenta de lo emocionante que es dejar tu granito de arena sobre este lugar llamado tierra o como le digo yo hogar …..

  8. sobre los demoliciones dice:

    es bueno tomar esas desiciones y no solo en cochabamba sino anivel nacional e internacional hasi para evitar las demoliciones de los patrimonios culturales

  9. sobre los demoliciones dice:

    y es bueno en riqueser las culturas el arte de diseños de las edificaciones antiguas y siempre rescatar algunos aportes en el diseño, en nuestros dias.
    y debemos valorar las construciones antiguas haci para saber como era las exigencias antes en los minimos detalles en el diseño

  10. Luis ALberto Llave Sotar dice:

    La dinámica de estudio, hasta un punto se volvió muy cotidiano y cumplir el plan de estudio solía ser las materias más estresantes, pero ahora con esta metodología de integrar a los alumnos con su entorno, cultura, personas, construcciones que están persistiendo al pasar del tiempo, las clases se convirtieron más dinámicas, y cabe recalcar que nos integran tanto culturalmente como pueblo y nos inculcan el respeto a los patrimonios que aún existen, a ser más sensibles con el entorno a construir, el medio ambiente, y ya con estos valores adquiridos por esta metodología se aplica a él plan de estudio y con esas nuevas ideas podemos aplicar las teóricas respetando y aportando con nuevas ideas para conservar dichos patrimonios, dicho medio ambiente, dicha cultura que es nuestra identidad.
    La experiencia de este año integrándonos personalmente con lo construido cambia tu punto de perspectiva de ver la arquitectura solo como algo ornamental, pues se llegó a adquirir valores que ayudan a un buen proceso de diseño.

  11. Aidee Fuentes Condori dice:

    La Arquitectura en Bolivia realmente muestra el arte que se refleja en cada una de las regiones habitables, representando la identidad que los caracteriza, como se mencionaba a Tarata, es un lugar donde existe bastante Arquitectura patrimonial, y por lo tanto tiene un valor único y permanente.
    La interrelación de las personas con nuestro hábitat demuestra muchas cosas, una de ellas es la de poder crear lugares confortables y tener la capacidad de saberlas proteger, es así como tendrá funcionalidad en permanencia, nuestro alrededor es la integración de hermosas construcciones donde intervienen una gama de conceptos, descripciones, factores ambientales, clima, tendencias y diseños, dentro de todo aquello es importante realzar su esencia para que así se logre Arquitectura Vital en nuestro país.
    La fortaleza de proyectar se encuentra en la sustentabilidad de las edificaciones, no solo se trata de estética, es fundamental la resistencia y perdurabilidad de los espacios construidos para brindar a las personas la confianza de vivir en seguridad, armonía, con la más alta eficiencia.

  12. Emanuel Fuentes Alvarez dice:

    Acerca de la ciudad viva opino que es una buena idea de la arquitecta patricia dueri de hacernos dibujar, también la orientación de los docentes de dibujo que nos ayudan a mejorar la proporción la figura humana la vegetación, etc. Es también decir que no muestran a ver más allá, de imaginarnos nos ayudan a proyectar ideas como los croquis de un medio y aprendiendo los sitios y lugares donde se encuentran porque algunas viviendas son de patrimonio cultural lo cual estos patrimonios no se los debería destruir solo se debería refaccionarlos para conservar su estructura y su cultura. Entonces debería ser más como un lugar de atracción para mostrar nuestra cultura en Bolivia.

  13. Jose Alberto guzmán Camacho dice:

    El uso de la perspectiva a mano alzada nos sirve de una herramienta muy útil para apreciar el espacio tanto construido como para construir en la aplicación de esta técnica se desarrolla el armado, la percepción del espacio y también la imaginación con la visita a distintas comunidades y poblaciones mediante el uso de los armados a mano reflejamos la vida misma de cada lugar recorrido las características y tratamos de realzar la forma de vida de cada comunidad ya que con el transcurso de los años se ha ido perdiendo el valor cultural de las edificaciones con gran valor y se ha descuidado el mantenimiento de los mismos sin que las personas se den cuenta que cuando el daño es enorme porque se está destruyendo nuestra identidad y nuestra cultura

  14. andres dennis ancari ferrufino dice:

    definitivamente el saber expresarse graficamente e insentivar a las habilidades que uno puede desarrollar al transcurrir el tiempo es de beneficio general para cada estudiante y es importante recalcar que el patrimonio cultural siempre tiene y debe de estar en la vision de cada estudiante y componente de una cultura. me parece execelente la practica de la expresion grafica por lugares como el valle alto, etc.
    porque arquitectura es eso vision, creatividad, innovacion,tambien es de suma importancia tener en cuenta el compartir y enseñar de la manera mas adecuada a cada sociedad

  15. bladimir alvarez rojas dice:

    MY COMENT
    La ciudad viva es un patrimonio muy bello y antiguo que tiene Cochabamba aunque actualmente algunas casas patrimoniales se encuentran en muy malas condiciones, otras están a punto de derrumbarse incluso en algunos casos los propietarios de esas casas antiguas se dan modos para derrumbarlas esto sucede especialmente en las noches por que a esas horas ay poca circulación de gente, por ejemplo yo presencie el día 2 de septiembre de 2013 a las 22:30 horas la demolición de una casa muy antigua de la época colonial, esta casa contenía una fachada de la época colonial era una casa de dos niveles, esta casa estaba ubicada en ubicada en la avenida Ayacucho y aroma, de la avenida aroma bajando paralelo con la Ayacucho una cuadra al sur, el deber que tenemos todos nosotros es la de mantener viva esta gran riqueza arquitectónica y antigua, estar pendientes en cada momento por si algo pueda amenazar nuestra riqueza arquitectónica.

  16. rodrigo cavero dice:

    me parecio muy buena inisiativa para que todos nosotros lo empesemos a apresiaer mas lo que tenemos y mucha gente no conose la riquesa de arquitectura y las diferentes culturas que tenemos muchas felisidades por mostrar un pedaso de lo que tenemos en cochabamba.

  17. andres dennis ancari ferrufino dice:

    es justamente ese el lenguaje apropiado que muchos que debemos alcanzar, la comunicacion a traves de dibujos y como aporte a este articulo puedo decir que primero habria que cambiar la actitud pero mmas que cambiarla seria renovarla para hacer todos juntos de esta ciudad la primera del pais y contagiarnos los unos con los otros la pasion por la arquitectura

  18. Melissa J. Ugarte Sermenio dice:

    Bolivia en general es un escenario muy amplio de arquitectura, cultura y tradición en todos sus aspectos; las distintas provincias de Cochabamba nombradas en el articulo son lugares que enciarran potenciales turisticos de gran magnitud. La voloracion de estos espacios es muy importante; debido a que en la actualidad son muy vulnerables a un crecimiento urbano- poblacional. Lamentablemente las póliticas de conservacion de estos lugares son muy pocas y en muchos casos inexistentes.
    Involucrar a estudiantes al conocimiento de este patrimonio resulta favorable para su valorización del mismo, como parte de una cultura es importante este tipo de formacion académica en los estudiantes como ciudadanos; para que exista una apropiacion de los diferentes espacios que son patrimonios del pais. En tanto el desemvolvimiento de los estudiantes de arquitectura en las distintas materias nombradas en el articulo es muy activo; la participacion y desempeño tanto de docentes como auxiliares se hace notar en muchos casos y rompe con la rutina comun de enseñanza monotoma y cerrada.
    Como estudiante me parece que este sistema “didactico“, que se esta implementando poco a poco en algunas materias relacionadas al tema; es acertado. Cosiderando como un proceso formativo; el aprovechamiento de conocimiento sobre nuestra historia y cultura, es muy amplio; y permite que en cada actividad exista un margen de curiosisdad por parte de los estudiantes que invita a investigar mas. La participacion en estas actividades y muchas mas de cada unos de nosotros, como estudiantes de la Facultad de Arquitectura; es importante para colaborar en la expansión de la concientizacion y valoracion de nuestros hitos arquitectonicos en su mayoria rurales importartantes en nuestra cultura.

  19. Ruben ticona coa dice:

    El articulo que acabo de leer tiene mucho aporte para nuestra sociedad actual que desconoce estos valores culturales con las que efortunadamente somos participes y sin duda el futuro del mismo, y sin duda se debe conocer todos estos puntos para que los universitarios que se estan formando, y que son el futuro del pais y se es debe inculcar valores eticos que tanto hace falta en nuestro pais.
    son como estos articulos de las que me gusta apoyar para hacer un mejor lugar, y ademas el de conocer tu ciudad y seria bueno que se hagan mas articulos como este y que aporten mas a nuestra sociedad.
    felicidades por el articulo que expuso y esperamos poder contar con mas de estos tipos de articulos..

  20. Raymundo Herbas Flores dice:

    El uso de los dibujos a mano alzada es uno de los mejores métodos para representar un hecho arquitectónico en el momento, pero siendo el mejor la fotografía, pero en sí ese no es el fin sino dominar nuestras cualidades como arquitectos y también aprender a valorar un hecho en el momento, a aprender a plasmar nuestras ideas en un papel y de muy buena manera para que todos la entiendan, para que no se nos escapen en el camino ya que a veces así es como surgen las mejores ideas como ser un viaje, en un encuentro con otras culturas, identidades, pensamientos lo que nos lleva a enriquecer de gran manera nuestra creatividad y nos da más posibilidades a resolver los problemas que se nos presenten. Uniendo a la interacción con otras culturas, vamos aprendiendo muchas más cosas vistas desde el punto de vista de esas personas enriqueciendo aún más nuestra perspectiva abriéndola cada vez más hasta que ya no lleguemos a ver el fin sino muchos otros más comienzos, para poder unir culturas y crear cosas modernas pero tradicionales sin eliminar otras culturas o dejarlas a un lado como historia, pasando la página a lo nuevo sino mejorándola.
    A esto se le deberían unir un poco del estudio psicológico y sociológico para entender qué piensan, cómo piensan y cómo actúan, cómo es su compartimiento su asociación, estudiando su comportamiento bajo sus normas culturales por así decirlo, entender mejor su vivencia para poder proyectarlo en una obra arquitectónica, pudiendo así mostrar sentimientos, sensaciones, vivencias, una cultura en general pero a la vez majestuosa y única.

  21. ramos arturo dice:

    LA ARQUITECTURA RURAL EN BOLIVIA
    Comentario personal.
    A lo largo de los años en cada región de nuestro país se construyó innumerables edificaciones, renacentistas, barrocas, etc. Se hicieron templos para cada época y en cada siglo con sus distintas características, viviendas con características de cada época, con el tiempo estas construcciones lograron adquirir un alto valor histórico y valor cultural. Estas edificaciones en su época fueron lugares donde comenzó revoluciones, se planificaron batallas, en otras se educó a los niños, en otros centros religiosos.
    Lamentablemente no a muchos les importo el significado de estas construcciones en nuestras zonas rurales y fueron destruyéndolos para nuevamente reconstruir con tecnología más “avanzada”.
    Hoy en día queda poco patrimonio arquitectónico en estas zonas y menos en las ciudades.
    Rescatando de todo esto lo único que realmente nos interesa sobre patrimonio arquitectónico del área rural es rescatar algunas casas de los personajes más importantes para preservarlo y restaurarlo para mantenerlos por los siglos de los siglos para que las generaciones venideras observen y conozcan la historia.
    Lo que proponemos es rescatar lagunas casas, lo suficiente, para convertirlos en centros donde se pueda enseñar historia II o tal vez volverlos teatros para representar la historia.
    Obviamente no podemos preservar todo el área rural como patrimonio arquitectónico (histórico, cultural). Porque en este nuevo siglo de computadoras y tecnología de construcción siempre debemos mirar al futuro y a sus conquistas tecnológicas. Y por esta razón no debemos mirar tanto al pasado.
    Paradogicamente debemos conservar nuestras construcciones mas importantes y proteger nuestro patrimonio arquitectónico y cultural para recordar la historia.
    Arturo Ramos

  22. Paola Anabel Campero Terceros dice:

    Este blog acerca de la importancia que tiene el patrimonio arquitectónico para un futuro arquitecto, el saber representar ya se ha en dibujos o fotografías lo que son el legado que dejaron nuestros antepasados, edificaciones que nos cuentan una historia, saber apreciar cada uno de estos y a la vez adquirir conocimiento de las diferentes tipologias de arquitectura que hubo y que nosotros mismos también dejaremos, muy pocos saben apreciar el patrimonio cultural, muchos de ellos ya perdidos.
    Al plasmarlo en una imagen queda grabado en nuestra mente los detalles, el ambiente, que tarde o temprano quedaran solo ahí en simples recuerdos.
    Esperamos y aun queden personas q les interese conservar estas edificaciones para no perder parte de nuestra historia.

  23. alfredo orgaz cardoso dice:

    la forma de enseñanza de la facultad de arquitectura y ciencias del habitat es una de las mejores, la forma de hacer ver la arquitectura en un cierto modo que no es encerrado sobre lo mismo sino de ampliar la mente y la vision de lo que es arquitectura.
    los docentes de la facultad nos enseñan de una manera muy diferente y buena.

  24. stefany lopez dice:

    a mi opinion me parece que el dibujo es una forma muy dinamica y creativa de expresar lo que uno ve en la realidad, pude demostrar miles de lugares importantes que ofrece cochabamba asi como bolivia en general, lugares patrimoniales donde estos proveen valores morales, eticos.

  25. alvaro alcocer gizman dice:

    La expresión se manifiesta de diversas maneras una de ellas puede ser la forma en que se representa la fachada de una vivienda , haci como en epocas anteriores las fachadas tenian una cierta armonia con el entorno, ahora podemos observar que las nuevas edificaciones tienen una tendencia diferente ya que aparecieron diferentes estilos arquitectonicos donde las construcciobes antiguas que aun existen en nuestro pais se podria decir que tienen um garn valor arquitectonico para nuestra epoca.
    antiguamente cada lugar se encontraba caracterizada por un estilo de construccion, con solo ver una fachada podias reconocer a que epoca pertenecia.
    todas esas edificaciones que se construyeron en epocas anteriores hoy en dia tienen un valor arquitectonica.

  26. rosario sanchez mamani dice:

    yo pienso que son muy buenas las formas de enseñar de los arquitectos, ya que ya que no es igual hablar del lugar o solamente ver imágenes a que ir presenciar el lugar estar ahí, y definitivamente las riquezas culturales que existen en las diferentes provincias de Bolivia son únicas en especial las de tarata que personalmente visite el lugar y para mi fue una experiencia inolvidable al igual de presenciar el solsticio o el año nuevo andino, pienso que esas experiencias son las que nos hacen conocer nuestras riquezas culturales y dándoles un valor apreciando-las mas lo que todavía conservamos como patrimonio por que con el tiempo gente inescrupulosa solo por su bien común destruyen edificaciones valiosas.

  27. alvaro alcocer guzman dice:

    La expresión se manifiesta de diversas maneras una de ellas puede ser la forma en que se representa la fachada de una vivienda , haci como en epocas anteriores las fachadas tenian una cierta armonia con el entorno, ahora podemos observar que las nuevas edificaciones tienen una tendencia diferente ya que aparecieron diferentes estilos arquitectonicos donde las construcciobes antiguas que aun existen en nuestro pais se podria decir que tienen um garn valor arquitectonico para nuestra epoca.
    antiguamente cada lugar se encontraba caracterizada por un estilo de construccion, con solo ver una fachada podias reconocer a que epoca pertenecia.
    todas esas edificaciones que se construyeron en epocas anteriores hoy en dia tienen un valor arquitectonica

  28. Maria Aidee Castro dice:

    es un muy buen trabajo de investigacion, sobre todo para aquellos a los que les interesa conocer o reconocer las maravillas de nuestro patrimonio cultural, nuestra arquitectura boliviana, arquitectura que hoy en dia va perdiendose dia a dia… este articulo, nos sirve de muchio para poder reflexionar, en nuestra arquitectura, y ver que no tenemos por que destruirla, sino.. tenemos que cuidarla… por que toda esta arquitectura.. nos va representa en nuestra cultura, en los siglos siguientes… sobre todo la arquitectura religiosa, ya que estas, las vamos a convervar siempre… por que en estas, se encuentra nuestra FE.
    el comentario que yo haria, en este caso,es que en realidad en el valle alto existe mas arquitectura, de las que hicieron en este articulo… no qiero decir que este articulo sea precario, sino que hubiese estado interesante, conocer la arquitectura y la historia de todos estos lugares mencionados.
    y claro, tambien de otros lugares, en bolivia existe mucha arquitectura q podriamos destacar.. no solo de cochabamba sino de otros departamentos, estaria muy bien, que hagan otro articulo como este, para conocer la arquitectura en toda bolivia… felicidades, por que el articulo, les salio muy bien, y estoy segura, que nos va a servir de mucho a todos los que leamos este articulo.

  29. Nestor Ignacio Alconz Huarachi dice:

    Me parece muy importante para que nosotros nos identifiquemos con nuestrar culturas y tambien para que conoscamos a la profundidad la historia de nuestra hermosa Bolivia, nuestro pais tiene variedad de cultura por que existenveriedades de zonas como ser el altiplano, valles y llanos, los cochabambinos y los bolivianos en general tenemos todo lo que nos puede ofrecer la naturaleza y deberianos estar agradecidos por haber nacido en esta tierra maravillosa. los lugares turiaticos que tenemos que son varios como ser el parque tunari. la variedad de ruinas turisticas que tenemos es muy diverso.

  30. E. Natalia Ruiz dice:

    Es un hecho que a muchas personas no les interesa el patrimonio de la ciudad y solo se enfocan en querer crecer, progresar pero para crecer no es necesario destruir, es solo ignorancia, ignorancia de todos los tesoros que dejaron cada época y etapa en la ciudad.
    Es una lástima que muchas de estas casas, templos y más ya no existan, y muchos estén en no muy buen estado,
    Propongo que de alguna manera podamos los estudiantes y los docentes de la Facultad, hablar y concientizar a las personas, con exposiciones en plazas, juegos didácticos, concursos así sean de fotografía pintura o dibujo y explicar sobre este hermoso tema, sobres las riquezas de cada cultura, tendencia y más para poder así llegar a la mayoría de las personas de la ciudad.

  31. Carol Greissy Campos Arcos dice:

    Sin ninguna duda podemos observar que Bolivia es ampliamente rica en cultura y lugares turisticos, entre otras cosas.
    Y gracias a los docentes de dibujo como de historia podemos apreciar no todos los lugares, pero si una gran mayoria de estos. Podemos conocer y admirar toda clace de culturas y observar cada detalle plasmado en diferentes culturas en la arquitectura. En cada detalle en cada construccion,en cada pintura hay una gran
    historia, que nosotros conocemos.
    Y gracias a ello podemos entender que el proceso de formación profesional implica, además de la proyección y construcción del patrimonio del ¨futuro¨ el guardar respeto y consideración por el patrimonio del ¨pasado¨. FIRMA. Carol Greissy Campos Arcos

  32. Veronica Flores Montano dice:

    me parece demasiado importante que se este realizando este tipo de actividades (proyecto) en dicha universidad (universidad mayor de san simon), en mi opinión uno de los puntos que un arquitecto debe de tomar muy en cuenta es de como era la arquitectura antiguamente… esto no para seguir haciendo lo mismo claro, sino para poder ir viendo como las personas en el pasado iban buscando diversas maneras para poder lograr su objetivo hablando mas propiamente de la arquitectura, porque como sabemos hacer arquitectura no es una simple cosa sino que se tiene que cumplir se podría decir una serie de pasos, de los cuales dependerá la duración de la edificación, el confort que tendrán los que vayan a ocuparlo, su seguridad y demás… debemos de ver al pasado no solo para ver aquellos errores que se cometieron sino también para poder apreciar aquellas obras de arte que nos dejaron… al decir obras de arte me refiero a aquellas obras arquitectónicas que nos dejaron como muestra de su esfuerzo… hablando mas propiamente del departamento de Cochabamba en los lugares del valle alto, donde podemos apreciar viviendas de la época colonial antiguas que aun se mantienen de pie y que no han sido alcanzadas por las manos destructoras del hombre mismo que vive en ese lugar… este trabajo puede ser utilizado como un documento para concientizar a la población de lo que verdaderamente valen estas obras maestras

  33. Cristian Vallejos Saucedo dice:

    Son temas realmente importantes que debemos tomarlo en cuenta, por las grandes actividades que hacemos a transcurso de nuestra carrera. Las cuales son actividades productivas q nos abre la mente en proceso de un mejor pensar como para crear y preservar la arquitectura.
    Estas actividades son el arte de construir tanto como el conocimiento y la práctica que será un gran apoyo a futuro.
    Tanto como mis compañeros y mi persona pedimos que se implemente más actividades en lugares donde podamos rescatar y preservar la arquitectura patrimonial.

  34. veronica flores montano dice:

    la arquitectura actual es gracias a la arquitectura antigua, porque viendo al pasado nos dan ganas de mejorar mucho mas cada dia :-)

    atte: verónica Ruth flores montano

    pd(arq
    ; mande otro pero me olvide poner nombre)

  35. Giovana Ayala Coronel dice:

    Vivir es como dibujar, pero sin borrador.
    El presente artículo de investigación se basa en la arquitectura rural de nuestra hermosa Cochabamba, existen lugares muy alejados como las poblaciones de Vacas, Tiraque, Alalay, Mizque, Aiquile, Vila Vila, Pojo, Omereque, Totora, Pocona y Pasorapa. Y en el valle alto con las poblaciones de Punata, Capinota, Santivañez, Arani, Villa Rivero, Cliza, Toco, Tolata, Tarata, Anzaldo, Sacabamba, Arbieto, Tacahi, Villa Gualberto Villarroel (Cuchumuela) y San Benito donde hay arquitectura con distintos estilos y con historias patrimoniales muy antiguas que muchos de los cochabambinos no lo conocemos, pero gracias a este artículos realizado por la arquitecta Dueri, y algunos de los estudiantes que van en busca de la inspiración de descubrir la magia de la arquitectura rural y su permanencia en el tiempo, van difundiendo y haciendo arquitectura desde los rincones más alejados del departamento.
    La arquitectura es materializar ideas, crear sueños y vivir en ellos, la belleza permanece en la vida, pero es inmortal en el arte.
    También el presente artículo habla de sobre las convivencias culturales tales como el año Nuevo Andino y la denominada “Fiesta Cultural del Maíz o Sara Raymi”.que se celebra en cotapachi el cual es un lugar arqueológico con qollqas que pertenecientes al imperio incaico.
    Gracias por leer…

  36. Estanislao Jimenez Estalla dice:

    la formación y enseñanza que nos tratan de enseñar el valor de cada hecho arquitectónico que fue construido o se construirá lo cual tendrá una vista belleza visual adquirido gráficamente con trazos que sobresalen y resaltan; con múltiples puntos de vista con finalidad de observar los detalles que presenta ;para lo cual conocer variedades de dibujos ,donde los croquis penden ayudarnos para los recorrido de sitio o lugares también los perspectivas que nos ayudan con las alturas y profundidades. Con expresiones tex turados los trabajos con un finalidad de comprender y adquiere el patrimonio que vivirá o quedara en dibujo que dura en cada estudiante que realiza para todo los que puedan adquirir.
    En la historias también comprende a conocer la culturas tradiciones influentes al patrimonio con visitas a los lugares aptos de sentir actos visuales tradicionales con viajes de académicos conociendo las culturas que se encuentra fuera de la ciudad en ares rurales que cada pueblo o comunidad contiene sus patrimonio cultural con iglesias y otros influentes que presencian cada uno de ellos ,para ello es necesario conocer el entorno de que nos rodean con siendo una experiencia inolvidable .

  37. Tamara Mayra Siles Camacho dice:

    la visión que tiene la facultad de arquitectura lo hace viendo y proyectando un final desde el principio para asi poder formar profesionales y de nivel académico que sean capaces de diseñar, construir y realizar los sueños y metas que cada arquitecto se propone y con las diversas actividades que existe fuera de la facultad ayuda a que el camino y metas estén mas cerca porque la historia e imprecion rural que se escribe hace que la vivamos y experimentemos en persona como ser por ejemplo: participar en el año nuevo andino en Cotapachi que para mi fue una experiencia única y apreciar los paisajes rurales en vivo, me dio perspectivas para realizar proyectos en un futuro y creo que es un buen incentivo para poder estudiar la historia.

  38. Victor A, Gallego Chiri dice:

    Amante de Bolivia, ilusionada con mostrar al mundo una parte maravillosa de Cochabamba, tierra boliviana y la diversidad de riquezas, me impacta el valor patrimonio cultural. El punto más fuerte es la Ceremonia del Año Nuevo Andino, está formado por el día y la noche, el día representado por el sol, la noche simbolizada por la luna. A su vez, esta división tiene su correlato en la dualidad hombre-mujer, manejada en el pensamiento andino, donde el sol representa lo masculino y la luna lo femenino al igual que en las épocas agrícola, también encontramos patrimonio cultural y rural ubicado (Valle Alto del Departamento de Cochabamba)…realmente estoy agradecido por la Conclusión… Esto es un excelente comienzo a seguir adelante.

  39. uvina soliz ismael dice:

    Sin duda alguna Cochabamba es una delas ciudades más bellas en cultura y en patrimonio arquitectónico. Tuve la oportunidad de caminar por el cono sur el valle alto cochabambino y la arquitectura es sumamente variada e importante sin duda alguna su historia que llaman la atención a cualquier ser.
    Tras el terremoto de mayo 1998 en la provincia de Totora el cono sur era la más afectada con la caída de las viviendas fue un duro golpe para el patrimonio para las personas, arquitectos que buscan del hecho arquitectónico un historial de baluartes se reconstruyeron pero no es igual no es lo mismo nos llama mucho atención nuestra historia nuestra cultura esas viviendas elaboradas con el sistema de construcción tradicional en muchos casos artesanal.
    Incallajta: este Sitio Arqueológico edificado por el Impero Inca en un notable contexto natural el impero se expandió casi por todo el país y las edificaciones que establecieron un sitio que sin duda alguna debería llamarnos la atención. En Incallajta es valuado en el año nuevo andino cada 21 de junio se hace un ceremonia para recibir un año de prosperidad, etc. Son sitios de gran valor para la historia también se tiene sitios arqueológicos en Quillacollo.
    Todo este hecho arquitectónico es de gran valor debemos de tener en cuenta que cada año se derriban viviendas de cultura y según una opinión mía deberíamos buscar formas y modos como detener todo este flagelo trabajando en artículos legislativas. ..

  40. Cristhian Montaño Garcia dice:

    La formación y enseñanza de este articulo es, el valor de cada hecho arquitectónico que fue construido o se construirá lo cual nos enseña a conocer variedades de dibujos, donde los croquis pueden ayudarnos para los recorrido de sitio o lugares también las perspectivas que nos ayudan con las alturas y profundidades y el juego de combinaciones de pinturas lo cual nos lleva a crear arte. Con expresiones tex turados los trabajos con un finalidad de comprender y adquiere el patrimonio que vivirá en un dibujo que dura en cada estudiante que realice. Lo cual nos lleva a tener una visión que tiene la facultad de arquitectura para así poder formar profesionales y de nivel académico que sean capaces de diseñar, construir y crear.
    También comprende a conocer la culturas tradiciones influentes al patrimonio con visitas a los lugares aptos de sentir actos visuales tradicionales con viajes de académicos conociendo las culturas que se encuentra fuera de la ciudad en lugares rurales que cada pueblo o comunidad contiene sus patrimonio cultural con iglesias COMO POR EJEMPLO: tales como el año Nuevo Andino y la denominada “Fiesta Cultural del Maíz o Sara Raymi”.que se celebra en cotapachi el cual es un lugar arqueológico con qollqas que pertenecientes al imperio incaico. Y otros influentes que presencian cada uno de ellos, para ello es necesario conocer el entorno de que nos rodean conociendo una experiencia inolvidable. Por eso nos referimos a este artículo de investigación que se basa en la arquitectura rural de nuestra hermosa Cochabamba, existen lugares muy alejados como las poblaciones de Capinota, Santivañez, Arani, Villa Rivero, Cliza, Toco, Tolata, Tarata, Anzaldo, Sacabamba, Arbieto, Tacahi, Villa Gualberto Villarroel (Cuchumuela) y San Benito y demás lugares que fueron nombrados por mis compañeros donde hay arquitectura rural con distintos estilos y una variedad de historias patrimoniales muy antiguas que muchos de los cochabambinos no lo conocemos y que se están quedando al olvido, a pesar de que muchas de las personas no lo toman en cuenta en sus vidas y que para ser francos solo piensas en sí mismos y nada sobre nuestro patrimonio cultural.
    A todo esto bueno para mi esta dicho de esta forma a las personas de hoy en día mas les importa el de aprovechar el espacio que tienen en su territorio olvidándose nada más de lo pasado me refiero al patrimonio cultural de orígenes pasados a los tiempos cuando lo llamábamos arte.

    Porque no mejor rescatamos todo y mezclamos y creamos como arquitectos que seremos y diseñar algo que no se pierda y rescatemos nuestros patrimonios culturales, hay veces que lo antiguo resulta ser más durable que lo nuevo… jejejejeje dicen por ahí¡¡¡¡¡¡

  41. Israel Piérola Gomez dice:

    Me parece muy buena forma de enseñanza la que se aplica en la FACH de la UMSS ya que en base a croquis realizados en visitas a distintas provincias de Cochabamba, de igual forma se enseña a apreciar los patrimonios históricos, los cuales al pasar de los años y con la “moda” q se va adquiriendo en estas provincias de progresar, trayendo como consecuencia la destrucción de lugares importantes afectando así la historia y dejando solo recuerdos plasmados en croquis y fotografías.
    El que más personas conozcan los restos históricos que aún se conservan permite poder preservarlos y darle más importancia a la historia de nuestro departamento y país.

  42. alejandra dice:

    He vivido desde que nací aquí, y pero jamás me he alejado de mi zona en realidad yo pertenezco a Cochabamba y vivo en la zona noroeste, en “el Paso” lugar donde también se aprecia la belleza de una pequeña parte de Cochabamba por la cual me sentí satisfecha y jamás me di cuenta de lo que me rodeaba, más allá de mi lugar existía un encanto de valles, praderas, cordilleras, etc. Que se lucían esperando ser exhibidas ante los ojos del espectador además de sus maravillosos monumentos funcionales que jamás había visto solo en televisión y susurrar en le radio.
    Pero desde que los vi por primera vez fue como una imaginaria ventanita hacia el pasado, una experiencia sin igual, por el cual no me arrepiento haber elegido mi carrera (arquitectura) , ya que creo que esos monumentos son inmortales ante la historia y son muy recordados gracias a las inquietudes de arquitectos como la autora del presente documento salvaguarditas de tradiciones- cultura y legado del pasado que están marcados con sangre y sudor en esos restos de casas,iglesias,etc. empezando por las bloque de adobe, paja, fierros que son partes de patrimonios culturales existentes gracias a las enseñanzas e información sobre nuestra historia que día adía se va escribiendo en la vida pasado, presente y futuro.

  43. Zamorano Miguel Angel dice:

    Me parece muy interesante el articulo redactado, tratando de explicar y dar una imagen impactante de la cultura y arquitectura patrimonial de Boliviana a través de dibujos e imágenes realizado por estudiantes,ademas de tratar de explicar que no todo es mecánico si no que también el enseñar a razonar y pensar es un punto clave para que uno mismo se de cuenta de las culturas que estamos rodeandos y tratar de apreciar los inmuebles patrimoniales de tal manera que nos haga sentir que pertenecemos a esa cultura, y a sentirnos orgullosos del mismo desde ya felicito por el articulo a la Arq. Patricia Dueri, muchas felicidades …

  44. Marcio Avilés Valencia dice:

    No existe mayor simbolo o identidad de una población que su historia misma. Cochabamba es un ejemplo claro de cómo es posible conocer la historia por medio del patrimonio cultural, en el cual resalta la arquitectura, que a lo largo de los años siempre fue la mayor representación del desarrollo de una sociedad; por medio de la arquitectura es posible conocer cómo vivió, como vive y como vivirá una cultura, la arquitectura siempre fue y será el área de estudio de ciencias como la historia, ya que esta va cambiando a lo largo de los años de acuerdo a como cambian las personas y su forma de vida, es por esto que la arquitectura es la representación material del modo de vivir de la gente.
    Promover el desarrollo en el conocimiento de la historia dentro el patrimonio K’ochala en los estudiantes, principalmente de las carreras de arquitectura y diseño gráfico, debe ser la prioridad de todos los docentes y maestros, ya que no existe mejor forma de conocer algo que vivirlo personalmente. Hoy en día en la FACH de la UMSS se procura que los estudiantes convivan y sean partícipes de la historia de nuestro país, por más que haya quedado en el pasado, por medio de las obras que aún siguen en pie, los estudiantes son capaces de entender que fue lo que sucedió hace cientos de años, el poder ver con sus propios ojos lo que fue la vida de ese entonces es lo que les enriquece de conocimiento, la simple teoría en el aprendizaje quedo muy atrás, lo que ahora se necesita es convivir físicamente con todas las cosas que se nos enseñan, utilizando los medio de graficación, de fotografía, participando en los rituales que aún se practican, es la única forma de realmente estar conscientes de lo que estamos aprendiendo. La vida de nuestro presente es un mundo totalmente distinto al de nuestros antepasados, y no basta con preguntar a nuestros abuelos como era Cochabamba en ese entonces, no basta con ver una película en blanco y negro, no basta con leer un periódico de hojas de color amarillo por el paso del tiempo; tomarse un día libre para ir a conocer, ver, tocar lo que solo pudiste escuchar por un cuento o lo que viste en la televisión, eso hará que realmente puedas decir “yo sé cómo fue la vida hace años”.
    Gracias a los docente y maestros de nuestra Universidad ahora los estudiantes somos capaces de pronunciar estas palabras, ya que vivimos con un lápiz y papel en la mano, “croquisando” todo lo que nuestros maestros nos pidan, ya que podemos participar de los rituales andinos que aún se practican, y lo realizamos sin ni ningún reclamo, porque ahora somos conscientes que al trazar esa líneas, al pronunciar esas palabras, al alzar las manos para recibir al sol, la imagen de la historia de nuestros antepasados quedara en nosotros y nunca más podrá ser borrada.

    …Un agradecimiento especial a la Arquitecta Patricia Dueri, no solamente por el honor de haber sido nuestra maestra de historia, sino por habernos permitido vivir la historia…

  45. Yezenia Jhazmin Zapata Encinas dice:

    Como estudiantes de la carrera de Arquitectura es importante que podamos desarrollar de la mejor manera posible el uso de apoyos gráficos como son los “croquis” o “perspectivas” realizadas a mano alzada ya que nos ayudan en gran parte a nuestra practica profesional. También es muy importante que tomemos conciencia en la preservación de nuestros PATRIMONIOS CULTURALES ya que mediante estos podemos dar a conocer nuestras raíces; puesto que existen lugares que poseen una ARQUITECTURA RURAL muy importante y con mucha riqueza. Un grave error que se llega a cometer es intervenir de forma no adecuada las refacciones a construcciones antiguas.
    COCHABAMBA es uno de los departamentos con mayor riqueza arquitectónica, cultural y social especialmente en las periferias de nuestro departamento; algunas de las provincias que possen dicha riqueza y tuve la oportunidad de conocer son Totora, Aiquile y Mizque en las cuales se perdieron algunas de las construcciones antiguas con el terremoto de 1998 pero a pesar de eso aun se mantiene y se puede observar esa esencia en sus viviendas y construcciones; entre otras provincias también puedo mencionar a Tarata y Arani que sobresalen principalmente por sus “construcciones religiosas”.
    En conclusión yo creo que es importante “conocer”, “preservar”, “apreciar” y “difundir” toda la belleza existente en toda Bolivia; tanto histórica, arquitectónica, cultural y social.

  46. colque alata rodrigo jhonny dice:

    En primer lugar agradecer a los docentes por la enseñanza a los estudiantes, para nuestra formación académica; como las perspectivas a mano alzada es una herramienta que nos permite percibir, armar y dibujar en el momento preciso, tomando en cuenta los espacios.
    Definitivamente saber insertar las técnicas en los armados de las perspectivas como: los valorados, texturas, sombras a cada lugar y recorrido tratando de graficar la forma de vida de cada comunidad en nuestro país.
    También la cultura interviene en la arquitectura, como el viaje que se hizo al solsticio para ver la arquitectura y ampliar la mente, la visión de los arquitectos a las diferentes culturas tradicionales que influye al patrimonio de nuestro departamento de COCHABAMBA, como también los lugares alejados de nuestra ciudad: Capinota, Cliza, Araní, Toco, Tarata, Anzaldo, Sacabamba, Arbieto, Tacahi, Villa Gualberto Villarroel ,etc .debemos conservar nuestras culturas , tradiciones y valorar a nuestra arquitectura rural de nuestra país .

  47. Rene Vargas Rodriguez dice:

    Viendo estas necesidades de la población es muy preocupante, nuestra población y en especialmente las familias de bajos recursos las necesidades que tienen cada familia y necesita políticas de gobierno de cooperación y financiamientos de distintas formas de vivienda, estableciendo nuevas alianzas para nuevas políticas de vivienda. Una experiencia piloto puede demostrar el interés por parte de los distintos ámbitos en especialmente de estado y obteniendo un buen resultado que sirva como ejemplo de cooperación y confianza mutua. Para poder cumplir sus deseos y sus sueños de todas las familias de bajo recursos y de otros.
    En la parte de la administración necesitamos mucho cuidado con los materiales de construcción y buscar profesionales con deseo de trabajar por estas cooperativas y ayudar en la construcción de estas viviendas.
    Los más sobre salientes con estas políticas estas en Uruguay que ya existente muchos cooperativas de la cooperación vivienda mutua, pero en nuestro país solo existe uno construido y otros en proyecto
    Viendo estas necesidades de la población es muy preocupante, nuestra población y en especialmente las familias de bajos recursos las necesidades que tienen cada familia y necesita políticas de gobierno de cooperación y financiamientos de distintas formas de vivienda, estableciendo nuevas alianzas para nuevas políticas de vivienda. Una experiencia piloto puede demostrar el interés por parte de los distintos ámbitos en especialmente de estado y obteniendo un buen resultado que sirva como ejemplo de cooperación y confianza mutua. Para poder cumplir sus deseos y sus sueños de todas las familias de bajo recursos y de otros.
    En la parte de la administración necesitamos mucho cuidado con los materiales de construcción y buscar profesionales con deseo de trabajar por estas cooperativas y ayudar en la construcción de estas viviendas.
    Los más sobre salientes con estas políticas estas en Uruguay que ya existente muchos cooperativas de la cooperación vivienda mutua, pero en nuestro país solo existe uno construido y otros en proyecto
    Viendo estas necesidades de la población es muy preocupante, nuestra población y en especialmente las familias de bajos recursos las necesidades que tienen cada familia y necesita políticas de gobierno de cooperación y financiamientos de distintas formas de vivienda, estableciendo nuevas alianzas para nuevas políticas de vivienda. Una experiencia piloto puede demostrar el interés por parte de los distintos ámbitos en especialmente de estado y obteniendo un buen resultado que sirva como ejemplo de cooperación y confianza mutua. Para poder cumplir sus deseos y sus sueños de todas las familias de bajo recursos y de otros.
    En la parte de la administración necesitamos mucho cuidado con los materiales de construcción y buscar profesionales con deseo de trabajar por estas cooperativas y ayudar en la construcción de estas viviendas.
    Los más sobre salientes con estas políticas estas en Uruguay que ya existente muchos cooperativas de la cooperación vivienda mutua, pero en nuestro país solo existe uno construido y otros en proyecto
    Viendo estas necesidades de la población es muy preocupante, nuestra población y en especialmente las familias de bajos recursos las necesidades que tienen cada familia y necesita políticas de gobierno de cooperación y financiamientos de distintas formas de vivienda, estableciendo nuevas alianzas para nuevas políticas de vivienda. Una experiencia piloto puede demostrar el interés por parte de los distintos ámbitos en especialmente de estado y obteniendo un buen resultado que sirva como ejemplo de cooperación y confianza mutua. Para poder cumplir sus deseos y sus sueños de todas las familias de bajo recursos y de otros.
    En la parte de la administración necesitamos mucho cuidado con los materiales de construcción y buscar profesionales con deseo de trabajar por estas cooperativas y ayudar en la construcción de estas viviendas.
    Los más sobre salientes con estas políticas estas en Uruguay que ya existente muchos cooperativas de la cooperación vivienda mutua, pero en nuestro país solo existe uno construido y otros en proyecto

  48. Erick Milton Mitma Curpa dice:

    Cochabamba cuenta con un patrimonio cultural hermoso que se deberían conservarse y tratar de mantenerlos en un buen estado y así podemos seguir gozando de nuestro patrimonio cultural.
    La arquitectura que nos dejó nuestros antepasados es algo donde podemos darnos cuenta que el inicio de la arquitectura fue la obras hechas a mano, la cuales son de mucha ayuda en la actualidad para nuevos diseños.
    Al observar las arquitectura antigua podemos darnos cuenta que son o fueron creadas con una perspectiva muy detallada, porque son tan bellas las cuales nos ayuda mucho, porque gracias a ello podemos dejar que nuestra sociedad llego a ser diseñada mejor gracias a aquellos diseños, los cuales en ese tiempo fueron modificados de alguna manera para poder hacernos unos mejores profesionales
    Por eso apoyo que que nuestro patrimonio cultural debe de ser preservada por el gobierno porque de algún modo nos lleva a recordar nuestra propia historia.

  49. Jose Luis Duran Ledezma dice:

    Con esta nueva estrategia o didáctica de aprendizaje que realizaron los diferentes grupos de historia II en la presente gestión, en mi opinión es una dinámica positiva, saliendo de lo común en el tema de enseñanza, que en algunos casos se torna estresante, el estudiante aprovecha el sitio para aprender sobre el arte y la arquitectura, llegando a valorar aún más nuestro patrimonio.
    Gracias a los docentes de las distintas asignaturas que por medio de un croquis o una fotografía, nos enseñaron a perpetuar nuestro patrimonio y así difundir nuestro arte, arquitectura y cultura, a quien no haya tenido la oportunidad de asistir a los diferentes lugares característicos de nuestro país,
    Personalmente yo participe en un par de estas actividades, aprendí mucho de nuestro patrimonio y sobre todo me divertí con mis compañeros, la didáctica en mi opinión es “una mezcla de aprendizaje y diversión”

  50. gustavo jorge ortega vidaurre dice:

    Felicito de antemano a la gran dedicacion y motivacion por la enseñanza que se imparte en la Universidad Mayor de San Simon. Ya que por lo visto se maneja en una gran particularidad el.movimiento de masa de estudiantes, logrando asi de esta manera poder tener mayor resultado en la retension y mayor almacenamiento de conocimientos diversos con relacion a cultura,patrimonio,arquitectura historica, y creatividad visual como tambien inter espacial con el medio que se rodean sus estudiantes.
    Es preciso recalcar que mi Bolivia es un pais muy diverso y con distintas facetas de momentos claves que marcan aun historia en nuestro pais; por lo tanto revitalizar lo que se a abandonado u olvidado con el pasar del tiempo y con incentivos, mayores referencias y ganas de contribuir por un gran patrimonio. Esta forma crea en los estudiantes de arquitectura y mediante ellos llegar a la sociedad , una idea base como amar lo que se tiene y valorarlo como tal haciendo que con ello mejore la imagen y vision de Bolivia ante el mundo, llena de esperanza satisfaccion y reto por todos los que hacen arquitectura y que de alguna manera u otra tratan de sobresalir en este medio.
    Es interesante ver y admirar como transcurre el tiempo en nuestras vidas, que por el mismo hecho nuestras experiencias y tradiciones sucedidas van quedando pa las nuevas generaciones como las impresionantes y bellisimas construcciones arquitectonicas que contribuiremos.

  51. Virgilia Guzman Zurita dice:

    En Carrasco – Pocona hace tiempo armaron un muse, donde estaban objetos que realizaban los incas, como herramientas, tejidos y otras cosas más. Ahora no se si sigue en Pocona o lo llevaron a Incallajta. Segura mente lo llevaron a Incallajta es donde llega a pertenecer. Como me gustaría volver a ver, las cosas que realizaron los incas.
    Y es bueno conservar los patrimonios que existen en nuestro país y también se puede decir que Cochabamba es una de las ciudades más hermosas en cultura y en patrimonio arquitectónico.
    Se puede decir que a muchas personas no les interesa el patrimonio de la ciudad y solo se dedican a demoler edificaciones, y también ignorancia todo aquello que nuestros antepasados realizaron y se puede decir solo piensan en progresar derrumbando las edificaciones. Nosotros debemos conservar nuestras edificaciones y proteger nuestro patrimonio arquitectónico y cultural.

  52. jose telmo soto ancieta dice:

    Muy buena iniciativa para que todos las personas de Bolivia como Cochabamba puedan apreciar las bondades que presenta nuestro territorio boliviano con todas las diversas culturas que existen en el país muchas felicidades por todo este trabajo..
    Uno de los aportes a poder presentar es la integración de los lugares como el tunari la cordillera el nevado que cae todo ello ya que también es un lugar turístico que representa a Cochabamba y Bolivia ya que en nuestro país existe el valle altiplano y otros…con una gran riqueza natural y de mucha historia en el pasado…!!!!!! Espero sea de ayuda mi comentario….muchas felicidades..

  53. Said Eduardo Garcia Valencia dice:

    La página presente nos indica las diferentes metodologías de enseñanza para los alumnos, viéndolo así de manera didáctica como ejemplo, las visitas al municipio de Tarata, con el motivo de incentivar a los estudiantes a diseñar y nutrirse intelectualmente mediante los croquizados a mano alzada ,etc.
    Así también la participación a distintos lugares que existe en nuestra ciudad aprendiendo más sobre nuestras culturas, nuestro patrimonio arquitectónico, los docentes tienen la habilidad de una enseñanza especial y así cada uno aprende cosas nuevas.
    El dibujar y observar, las diferentes obras de arte existentes en nuestra ciudad nos incentiva a apreciarla mas no solo por el hecho de existir o verse bien, sino también por el valor arquitectónico que demuestra al pasar los años y por el valor que significo en esas épocas..
    Agradecer mucho a los docentes que hacen que sus estudiantes valores más nuestro patrimonio y nuestra ciudad.

  54. carlos vasques tito dice:

    En primer lugar agradecer a los docente de historia II x el apoyo para preservar nuestra arquitectura cultural y también por la enseñanza de todo el año.
    Bolivia cuenta con muchos patrimonios culturales, como estudiante de arquitectura sería bueno que conociéramos los patrimonios culturales el cual no sean solo de Cochabamba sino de los distintos departamentos de Bolivia así para saber qué tipos de arquitectura hay en Bolivia.
    Así también para poder conservarlos los que aun todavía quedan ya que al no conocer la arquitectura de nuestros antepasados están siendo demolidos porque las personas del alrededor no saben de qué es patrimonio cultural, ellos solo piensan q solo es una construcción mas es por eso que esta bueno la página porque nos hacen conocer algo de nuestro patrimonio cultural como también como lo alumnos de arquitectura aprenden más sobre el patrimonio

  55. Johny Sanchez Montaño dice:

    El patrimonio cultural que posee Cochabamba es el más diverso y complejo del país por lo que debería de ser una prioridad el tratar de conservarlos, preservarlos como un patrimonio cultural para el disfrute de las futuras generaciones. Los patrimonios culturales nos permiten conocer nuestras raíces, nuestros orígenes, que a su vez contribuyen a formarnos una identidad como sociedad.

    Nos permite también conocer todas las influencias que afectaron en nuestra ideología y concepción de nuestro entorno arquitectónico. La influencia de las distintas épocas y estilos se pueden identificar claramente por las características de cada patrimonio cultural que a su vez son una muestra, una manifestación del arte, que refleja la ideología, la forma de pensar de cada época.

  56. Johny Sanchez Montaño dice:

    Cochabamba posee un patrimonio cultural de lo mas diverso y complejo del país por lo que debería de se una prioridad el tratar de conservarlos, preservarlos como un patrimonio cultural para el disfrute de las futuras generaciones. Los patrimonios culturales nos permiten conocer nuestras raices, nuestros orígenes, que a su vez contribuyen a formarnos una identiodad como sociedad en su conjunto.

    Nos permite también conocer todas las influencias que afectaron a nuestra ideologia y concepción de nuestro entorno arquitectónico. La influenciade las distintas epocas y estílos se pueden identificar claramente por las caracteristicas de cada patrimonio cultural que a su vez son una muestra, una manifestacion del arte, que refleja la ideologia, la forma de pensar de cada época.

  57. Johny Sanchez Montaño dice:

    Cochabamba posee un patrimonio cultural de lo más diverso y complejo del país por lo que debería de ser una prioridad el tratar de conservarlos, preservarlos como un patrimonio cultural para el disfrute de las futuras generaciones. Los patrimonios culturales nos permiten conocer nuestras raíces, nuestros orígenes, que a su vez contribuyen a formarnos una identidad como sociedad.

    Nos permite también conocer todas las influencias que afectaron en nuestra ideología y concepción de nuestro entorno arquitectónico. La influencia de las distintas épocas y estilos se pueden identificar claramente por las características de cada patrimonio cultural que a su vez son una muestra, una manifestación del arte, que refleja la ideología, la forma de pensar de cada época.

  58. Johny Sanchez Montaño dice:

    Conservar nuestro patrimonio cultural es tarea de todos. Cochabamba posee un patrimonio cultural de lo más diverso y complejo del país por lo que debería de ser una prioridad el tratar de conservarlos, preservarlos como un patrimonio cultural para el disfrute de las futuras generaciones. Los patrimonios culturales nos permiten conocer nuestras raíces, nuestros orígenes, que a su vez contribuyen a formarnos una identidad como sociedad.

    Nos permite también conocer todas las influencias que afectaron en nuestra ideología y concepción de nuestro entorno arquitectónico. La influencia de las distintas épocas y estilos se pueden identificar claramente por las características de cada patrimonio cultural que a su vez son una muestra, una manifestación del arte, que refleja la ideología, la forma de pensar de cada época.

  59. omar ledezma nogales dice:

    EL patrimonio cultural he histórico que tenemos en nuestras edificaciones es riqueza nacional y departamental para nosotros y debemos mantenerlos intacto como un gran recordatorio de nuestros antepasados que con el trascurso de los años los mantenemos a duras penas y poco a poco se va perdiendo nuestra culturas y nuestra identidad. No hace mucho la arquitecta patricia dueri nos enseño la importancia de estos hechos arquitectónicos y por lo cual debemos consérvalos pero por desgracia la ciudadanía no tiene conocimiento de ello y lo que significan para nosotros los bolivianos.

  60. kevin joel herbas andrade dice:

    En la presente gestión de historia II muchos de nuestros compañeros pudimos apreciar y respetar el patrimonio arquitectónico de nuestro país. Pero como siempre hay gente que no logra entender lo que fue y sigue siendo cultura, porque desde hace mucho tiempo atrás las destrucciones de nuestros patrimonios fueron en aumento para realizar nuevas construcciones donde solo hay ahora edificios sin alma y que tampoco tienen historia.
    Mi generación está dispuesta a pelear para recuperar nuestros patrimonios culturales para dejar a nuestros hijos un lugar rico en lo es patrimonio arquitectónico.
    Para conservar el patrimonio arquitectónico solo tenemos que poner empeño a nuestros ideales de conservadores y por en práctica todo lo que hablamos, y no ser parte del montón que se queda en su sitio sin lograr hacer nada, lo único que quiero decir es ser activos.

  61. bladimir alvarez rojas dice:

    MY COMENT
    La ciudad viva es un patrimonio muy bello y antiguo que tiene Cochabamba aunque actualmente algunas casas patrimoniales se encuentran en muy malas condiciones, otras están a punto de derrumbarse incluso en algunos casos los propietarios de esas casas antiguas se dan modos para derrumbarlas esto sucede especialmente en las noches porque a esas horas ay poca circulación de gente, por ejemplo yo presencie el día 2 de septiembre de 2013 a las 22:30 horas la demolición de una casa muy antigua, esta casa contenía una fachada de la época colonial era una casa de dos niveles, esta casa estaba ubicada en en la avenida Ayacucho y aroma, de la avenida aroma bajando paralelo con la Ayacucho una cuadra al sur, el deber que tenemos todos nosotros es la de mantener viva esta gran riqueza arquitectónica y antigua, estar pendientes en cada momento por si algo pueda amenazar nuestra riqueza arquitectónica

  62. Luis Roberto Diaz Heredia dice:

    A mi parecer Cochabamba que siendo una ciudad que esta en crecimiento aun mantiene algo de la arquitectura de la época colonial, donde se puede apreciar mas en las diferentes provincias que tiene esta hermosa ciudad llena de cultura y riqueza patrimonial que como ciudadanos deberíamos conservar este patrimonio en buen estado, ademas también están las iglesias de diferentes estilos arquitectónicos.
    este tipo de dinámica de la materia de historia nos da mucho a conocer lo que es nuestra ciudad, la variedad de patrimonio que conservamos que representa una historia del pasado y que a futuro refleje la historia de lo que fue en un principio nuestra ciudad. como también se debe resaltar que el centro de la ciudad de Cochabamba cuenta con muchos edificios coloniales estas son mayormente edificios púbicos.
    en conclusión los arquitectos y futuros arquitectos debemos dar a conocer y ademas lograr que estos edificios patrimoniales que tiene la ciudad de Cochabamba tanto como de Bolivia deben de conservadas ya que este tipo de edificaciones nos describe la historia de lo que fue el pasado.

  63. omar ledezma nogales dice:

    El patrimonio cultural he histórico de nuestros edificios que tenemos en Bolivia y en especial en nuestro departamento Cochabamba es riqueza nacional para nosotros como futuros arquitectos debemos preservar esos hechos arquitectónicos.
    Ya que día a día se van demoliendo los edificios históricos que tenemos en nuestro país por desgracia la ciudadanía no conoce de esta importancia que es para nosotros preservar estos edificios como monumentos históricos.
    Gracias a la arquitecta patricia dueri y a otros docentes asignados ala materia nos ayudan a entender el lenguaje dela arquitectura que dichos edificios nos tratan de decir Ya que en ellos están escritas las historias de nuestro país y nuestra identidad como bolivianos.
    Los edificios de Cochabamba y de nuestro país están llenas de historia y sabiduría cuidemos junto a nuestras autoridades a preservar todo esto que es tan hermoso así los que vengan a Bolivia se puedan llevar un bonito recuerdo de nuestros edificios históricos.

  64. Lilian Gisela Torrico Janco dice:

    la arquitectura con el transcurso del tiempo cambio, llegando a mejorar tanto el diseño como lo tecnológico de tener una arquitectura viva. tanto como en la ciudad de Cochabamba se puede observar que el crecimiento vertical que presenta se debe al progreso y mejoras económicas que muestra en general todo el departamento, este tipo de construcciones arquitectónicas modernas van dando una nueva estructura o fisionomía a la ciudad de Cochabamba.

  65. Cristian Salinas Murillo dice:

    Cochabamba tiene un gran patrimonio cultural como también rural, en su región abarcan varios pueblos todos con diferentes culturas y estilos arquitectónicos, pero con el paso del tiempo estos ya no son tan valorados por la mayoría de las personas, podemos mencionar las iglesias ya que cada una demuestra estilos, épocas y también la cultura del sitio donde se ubica. Al ser patrimonio también se debe observar una remodelación de la misma ilustrando las mismas características de sus épocas como de su estilo. Al hablar de cultura podemos citar el Año Nuevo Andino que es una ceremonia del solsticio de invierno donde las personas esperan la salida de un nuevo sol con un nuevo rostro que refleja el año nuevo en culturas andinas.
    En la carrera de arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Habitad de la Universidad Mayor de San Simón podemos apreciar sensaciones, gracias a varios los métodos que nos enseñan sean algunos pocos innovadores. Muchas gracias a la materia de Historia II Arq. Patricia Dueri por hacer sus clases dinámicas y entretenidas. También felicitarle por estos temas que usted aporta por Bolivia.

  66. Luis H. Mamani Tejerina dice:

    La arquitectura es muy amplia y porque no podemos empezar por conocer nuestro país y nuestras costumbres y sobre todo nuestra arquitectura.
    La formación académica no es solo teoría, si no la práctica nos hace más conocedores y esta iniciativa nos enseña mucho más y nos enriquece de conocimientos en nuestra formación profesional. La metodología de este tipo de enseñanza nos integra entre estudiantes y las clases son mucho más dinámicas y prácticas y es así que podemos aportar nuestros propios conocimientos y el enriquecimiento de experiencias nuevas en el proceso de aprendizaje.
    Es muy bueno conocer nuestras iglesias, la arquitectura rural su historia sus estilos para saber la importancia de estos hechos arquitectónicos y poder conservarlos.

  67. soraida dice:

    Bueno en mi opinion .En Arquitectura podemos analizar a un edificio de diferente puntosde vista lo cual nos daria una información necesaria para la comprensión . La expresión es el resultado de la conformación y combinación de múltiples parámetros que le confieren al edificio su carácter, su personalidad.
    La expresión se puede dar diversas maneras según los materiales utilizados, la función expresada en el exterior, la conformación de la volumetría, la incorporación de conceptos.

    En cochabamba tenemos un sin fin de patrimonios solo que no lo apresiamos pero la iniciativa que se realiza junto con la universidad mayor de san simo de la facultad de arquitectura es un gran paso ya que da la informacion a la poblacion esto es gracias a la arq. patrica .
    los patrimonios son importantes ya que nos destaca atraves del tiempo la historia ademas de aprender los diferentes estilos como el colonial . barroco meztizo , entre otros el barroco y otros mas
    puesto que en toda cochabamba en las 16 provincias hay un sin fin de patrimonios los cuales deveriamos defenderlos y dar a conocerlos mas que estos patrimonios valen la pena conocerlo y saber de ellos para no perder nuestra cultura nuestra historia .

  68. Grizel Verónica Quispe Cahuana dice:

    Bolivia es considerada como uno de los países con mas patrimonio cultural ya que en este ultimo año se han salvado a mas de 20 edificios con gran valor arquitectónico ya que estos contienes diseños únicos de gran valor para la arquitectura; uno de los lugares con mas arquitectura rural seria cocha-bamba por la variedad de arquitectura que se desconoce y por los patrimonios culturales que tenemos y por los lugares turísticos , como las calles de Tarata, el solsticio de invierno, las iglesias , cotapachi, etc.

  69. kelvin ulunque dice:

    Es una iniciativa de parte de la FACULTAD DE ARQUITECTURA el poder impulsar a los estudiantes que el diseño abstracto sea parte de nuestra vida profesional ya que nosotros tengamos la manera de expresarnos con un leguaje diferente que no sea a base de planos teóricos etc.
    Por otra parte BOLIVIA es rica en cultura el cual están expresadas de diferentes maneras (viviendas, monumentos, arte, etc.) un claro ejemplo tenemos las iglesias, las casas antiguas que ahora son parte de un patrimonio cultural, las bellas artes de autores bolivianos entre ellos: José Miguel Bayro Corrochano, Cecilio Guzmán de Rojas y otros. Un gran agradecimiento a la arquitecta Patricia Dueri por darnos una iniciativa de que no toda construcción vieja tiene que ser demolida y reconstruida, sino que puede ser parte de un patrimonio y así formar parte de nuestra cultura.

  70. kelvin ulunque dice:

    Es satisfacción mía, de parte de la FACULTAD DE ARQUITECTURA el poder impulsar a los estudiantes que el diseño abstracto sea parte de nuestra vida profesional ya que nosotros tengamos la manera de expresarnos con un leguaje diferente que no sea a base de planos teóricos etc.
    Una experiencias que tuve dentro de la universidad fue que la primera clase de historia II que me dijeron que teníamos que hacer fachadas de las iglesias de Cochabamba, yo dije y eso para que nos sirve? , luego también nos hizo investigar sobre los patrimonios culturales y también me puse a pensar en que nos sirve?. Ahora a fin de año me di cuenta de que no era por molestar todo lo que nos pedía si no que ahora veo las cosas de forma diferente (que una iglesia es construida con hechos arquitectónicos de épocas pasadas, que una vivienda vieja no tiene que ser destruida si no cuidar a que no se la demuela) que sean parte de un patrimonio cultural no solo de Cochabamba, de toda BOLIVIA
    Por otra parte BOLIVIA es rica en cultura el cual están expresadas de diferentes maneras (viviendas, monumentos, arte, etc.) un claro ejemplo tenemos las iglesias, las casas antiguas, las bellas artes de autores bolivianos entre ellos: José Miguel Bayro Corrochano, Cecilio Guzmán de Rojas y otros. Finalizando quiero dar gran agradecimiento a la arquitecta Patricia Dueri por darnos una iniciativa de que no toda construcción vieja tiene que ser demolida y reconstruida, sino que puede ser parte de un patrimonio y así formar parte de nuestra cultura.

  71. geraldine aneiva amaya dice:

    En mi opinión dede un punto de persona y estudiante de la facultad de arquitectura Sin duda alguna Cochabamba es una delas ciudades más bellas en cultura y en patrimonio arquitectónico. En la historias también comprende a conocer la culturas tradiciones influentes al patrimonio con visitas a los lugares aptos de sentir actos visuales tradicionales con viajes de académicos conociendo las culturas que se encuentra fuera de la ciudad en ares rurales que cada pueblo o comunidad contiene sus patrimonio cultural con iglesias y otros influentes que presencian cada uno de ellos ,para ello es necesario conocer el entorno de que nos rodean con siendo una experiencia inolvidable .

  72. leticia diaz coria dice:

    En la materia de dibujo I en la facultad de arquitectura y ciencias del hábitat nos enseñan mucho los docentes sobre el tema de “croquis” y “las perspectivas a mano alzada” así aprendemos mucho mas a tener un buen pulso para dibujar cualquier cosa y en cualquier lugar que deseemos nos ayuda también a expandir, ampliar nuestras mentes y así tener buena imaginación y creatividad para dibujar.
    Al ir a otros lugares y dibujar los edificios, vegetación, abras arquitectónicas; nos ayudan mucho a apreciar, enriquecer el arte y la cultura de las provincias.
    AÑO NUEVO ANDINO
    Participar en la ceremonia del solsticio de invierno en la cultura andina fue una experiencia única e inolvidable que nunca la viví, aprendimos muchísimo sobre la cultura andina, todos esperamos a que salga el sol y fue algo muy sorprendente recibir al sol con mucha fe y pidiendo deseos que se harán realidad, las costumbres andinas son únicas como matar u una llama después de recibir al sol, k`oar.
    En el lugar de Cotapachi vimos las qollqas una riqueza cultural sorprendente que hay en Cochabamba y conocimos muchísimo sobre la historia de las qollqas gracias a la conferencia que nos dieron en la facultad de arquitectura y ciencias del hábitat.
    IGLESIAS
    Al conocer muchas provincias y muchos lugares de Cochabamba apreciamos la riqueza cultural, el arte, la arquitectura; se experimenta costumbres y tradiciones; vemos las iglesias de distintos estilos y periodos que existen en cada provincia y vemos, apreciamos los detalles interiores como exteriores de cada una de las iglesias.

  73. LETICIA DIAZ CORIA dice:

    En la materia de dibujo I en la facultad de arquitectura y ciencias del hábitat nos enseñan mucho los docentes sobre el tema de “croquis” y “las perspectivas a mano alzada” así aprendemos mucho mas a tener un buen pulso para dibujar cualquier cosa y en cualquier lugar que deseemos nos ayuda también a expandir, ampliar nuestras mentes y así tener buena imaginación y creatividad para dibujar.
    Al ir a otros lugares y dibujar los edificios, vegetación, abras arquitectónicas; nos ayudan mucho a apreciar, enriquecer el arte y la cultura de las provincias.

    Participar en la ceremonia del solsticio de invierno en la cultura andina fue una experiencia única e inolvidable que nunca la viví, aprendimos muchísimo sobre la cultura andina, todos esperamos a que salga el sol y fue algo muy sorprendente recibir al sol con mucha fe y pidiendo deseos que se harán realidad, las costumbres andinas son únicas como matar u una llama después de recibir al sol, k`oar.
    En el lugar de Cotapachi vimos las qollqas una riqueza cultural sorprendente que hay en Cochabamba y conocimos muchísimo sobre la historia de las qollqas gracias a la conferencia que nos dieron en la facultad de arquitectura y ciencias del hábitat.

    Al conocer muchas provincias y muchos lugares de Cochabamba apreciamos la riqueza cultural, el arte, la arquitectura; se experimenta costumbres y tradiciones; vemos las iglesias de distintos estilos y periodos que existen en cada provincia y vemos, apreciamos los detalles interiores como exteriores de cada una de las iglesias.

  74. ana beatriz luizaga dice:

    Expresando la esencia

    Por Ana Beatriz Luizaga
    30 de abril de 2014

    Este artículo en mi opinión personal es muy interesante. A la vez tiene un gran valor académico y ética. Esto nos muestra como el dibujo no solo capta una imagen sino más bien una historia. Al hacer un dibujo el autor captura la esencia de lo que quiere representar.
    En la carrera de arquitectura puede parecer que estamos regidos por que pueden ser monótonas, también muy cerradas y mecánicas pero, no es así. Nos enseñan, claro con normas y bases para hacer los dibujos pero no como algo sin emoción, sin sentimiento o vacío, sino más bien como algo que represente esencia e individualidad porque cada ser humano es diferente al igual que su forma de pensar.
    En cuanto a mi propia experiencia en dibujo, puedo recalcar que mi docente fue uno de quienes trata a sus estudiantes con paciencia e igualdad.
    En muchas ocasiones él fue un gran apoyo para seguir practicando. Su clase como todas tenía la parte teórica, pero más se basaba en la practicas, como quien dice “la practica hace al maestro”. En todo el año no hubo un solo día que desperdiciáramos.
    Aprendí mucho recuerdo cuando nos dijo que graficáramos el edificio de Inés donde sacan fotos. Fue divertido, en especial porque fue en diferentes perspectivas y pudimos apreciar mejor su esencia.
    Esto no era a regla ya que sería muy simétrico, sino más bien era a mano alzada pero a pesar de ello nuestros trazos eran buenos, gracia a toda la práctica en clase, en este y muchos otros también destacamos el color pero no con todos ellos como muchos han de pensar.
    Nosotros utilizábamos la monocromía una de sus muchas enseñanzas donde aún sin palabras quiso decir: no es necesario tener un dibujo a todo color, sino la esencia que muestre este.
    En síntesis este artículo recalca todo aquello que uno aprende en dibujo y que a pesar de todo “una imagen puede representar más que mil palabras” una frase muy conocida, dicha y sobre todo aplicada de sobremanera a lo que nos enseñan en arquitectura.
    Lo importante es la esencia y en nuestro caso con ayuda de la técnica. Seguimos construyendo la expresión de la esencia.

  75. Ana Beatriz Luizaga Velasco dice:

    Expresando la esencia

    Por Ana Beatriz Luizaga
    30 de abril de 2014

    Este artículo en mi opinión personal es muy interesante. A la vez tiene un gran valor académico y ética. Esto nos muestra como el dibujo no solo capta una imagen sino más bien una historia. Al hacer un dibujo el autor captura la esencia de lo que quiere representar.
    En la carrera de arquitectura puede parecer que estamos regidos por que pueden ser monótonas, también muy cerradas y mecánicas pero, no es así. Nos enseñan, claro con normas y bases para hacer los dibujos pero no como algo sin emoción, sin sentimiento o vacío, sino más bien como algo que represente esencia e individualidad porque cada ser humano es diferente al igual que su forma de pensar.
    En cuanto a mi propia experiencia en dibujo, puedo recalcar que mi docente fue uno de quienes trata a sus estudiantes con paciencia e igualdad.
    En muchas ocasiones él fue un gran apoyo para seguir practicando. Su clase como todas tenía la parte teórica, pero más se basaba en la practicas, como quien dice “la practica hace al maestro”. En todo el año no hubo un solo día que desperdiciáramos.
    Aprendí mucho recuerdo cuando nos dijo que graficáramos el edificio de Inés donde sacan fotos. Fue divertido, en especial porque fue en diferentes perspectivas y pudimos apreciar mejor su esencia.
    Esto no era a regla ya que sería muy simétrico, sino más bien era a mano alzada pero a pesar de ello nuestros trazos eran buenos, gracia a toda la práctica en clase, en este y muchos otros también destacamos el color pero no con todos ellos como muchos han de pensar.
    Nosotros utilizábamos la monocromía una de sus muchas enseñanzas donde aún sin palabras quiso decir: no es necesario tener un dibujo a todo color, sino la esencia que muestre este.
    En síntesis este artículo recalca todo aquello que uno aprende en dibujo y que a pesar de todo “una imagen puede representar más que mil palabras” una frase muy conocida, dicha y sobre todo aplicada de sobremanera a lo que nos enseñan en arquitectura.
    Lo importante es la esencia y en nuestro caso con ayuda de la técnica. Seguimos construyendo la expresión de la esencia.

  76. Catalina Ramirez Tola dice:

    ARQUITECTURA RURAL EN BOLIVIA Y FORMACION ACADEMICA
    En las zonas rurales de Bolivia se encuentran el arquitectónico patrimonial de Bolivia por el cual es muy importante que los estudiantes de arquitectura deban conocer nuestro patrimonio cultural y así poder mejorar los diseños arquitectónicos y formarse bien como profesionales.

  77. ANAHI SOLIS RIOS dice:

    A nosotras nos encanta la pintura y el arte .
    Lo que hacen estos jovenes es extraordinario , porque mediante el dibujo demuestran el lugar y en que estado esta , es como si la imagen estuviera viva… ademas preservan el lugar mediante el dibujo .
    Y expresan en el dibujo la calidez de si mismo , los jovenes son los que dan belleza a la imagen ARQUITECTONICA .
    Para concluir debemos aprender a recuperar la CULTURA y ARQUITECTURA antigua que tenia y aun permanece en nuestra actualidad .

  78. Maricely Fuentes Orellana dice:

    Muy buen aporte de la Facultad de Arquitectura, Y de la Arq. Patricia Dueri. Hacia la formación de los estudiantes y por supuesto para concientizar y dar a conocer a profundidad los patrimonios históricos- culturales, no solo de los estudiantes de la facultad sino de toda y cada una de las personas de nuestro país, y como dice el artículo, que no existe los límites de la creatividad de la imaginación, podemos observar muy buenos trabajos de los estudiantes.
    Esperemos que siguán con ese mismo entusiasmo, para llegar a ser muy buenos profesionales, que este país lo necesita.

  79. Anna Maria dice:

    Es muy bueno apreciar el trabajo que realizan las carreras de arquitectura y diseño gráfica y en ellas la materia de dibujo; que permite reflejar los estilos arquitectónicos a través de la historia y trabajando conjuntamente con otras para valorar el patrimonio e identidad cultural.
    Sorprendente ver cuanta riqueza natural y cultural se ha podido encontrar en los diferentes poblados donde aún no ha intervenido la modernización: a pesar de esto han habido pérdidas considerables debido a desastres naturales como terremotos, y es interesante ver como la arquitectura engloba todos estos aspectos para valorizar la riqueza arquitectónica en estos poblados, es muy bueno ver también como las diferentes asignaturas; basadas en historia, etnografía, identidad, vivencia se toman para valorar el entorno y el desarrollo regional y nacional.

  80. silvia caspa quispe dice:

    LA ARQUITECTURA RURAL EN BOLIVIA Y LA FORMACION ACADEMICA
    “croquis” y las perspectivas a mano alzada”
    En mi opinion este metodo permite al estudiante diceñar tener nuevas estrategias muestra el crecimiento de la creatividad que uno tiene como el ARTE en la que vemos con mayor detalle las caracteristicas de hechos arquitectonicos representativos de distintos periodos sin olvidarnos de la practica ese dibujo realizado en papel no es solo dibujo es esfuerzo el cual tuvo un a motivacion.
    concluyendo debemos mostrar nuestra creatividad por medio de las diversas experiencias vividas por uno mismo retratar lo que somos nuestra cultura, historia , tradicion sin olvidarnos de ningun detalle.

  81. Jean Paul dice:

    La carrera de Arquitectura y Diseño Gráfico en especial los docentes de Dibujo motivan a sus estudiantes a inspirarse en la arquitectura rural para sus diseños y dibujos ya que este proporciona un ambiente de tranquilidad y paz mantiene la creatividad en los estudiantes con esto ayuda a su revalorización y futuro uso.

  82. Yudy Chungara dice:

    Es necesario lograr que los estudiantes de arquitectura cumplan con su objetivo y también adquieran valores y den a conocer más sobre todo lo que hay en las provincias de Cochabamba como: la riqueza, la cultura, el arte, la arquitectura y las costumbres tradicionales. Esto nos ayuda mucho a apreciar, enriquecer el arte y la cultura de las provincias.
    EL AÑO NUEVO ANDINO rescata la cultura, las costumbres que son únicas como matar una llama después de recibir al sol.

  83. Roxana Mollo Calle dice:

    En nuestra opinión este artículo es muy importante porque esto nos muestra como el dibujo no solo capta la imagen, sino también historia. El patrimonio cultural de Cochabamba como también rural, abarcan varios pueblos y todos con diferentes culturas arquitectónicas, pero con el paso del tiempo este ya no son valorados por la mayoría de las personas. Es una iniciativa de la facultad de arquitectura impulsar a los estudiantes que el diseño abstracto sea parte de nuestra vida.
    Así poder mejorar los diseños arquitectónicos y formarnos como buenos profesionales.

  84. Laura Gutierrez dice:

    Arquitectura Rural
    Los espacios y núcleos urbano-rurales fuera de los núcleos urbanos gigantes y recargados, son contextos que pueden sorprender por lo que pueden aportar en el método y la didáctica de la enseñanza, aprovecharlos en su intervención racional es de mucha riqueza para el que esta enseñando como para el que está aprendiendo, reencontrando en lo natural de la imaginación al sujeto y al objeto de inspiración, eso es recobrar historia y vida.
    Y recobrar vida es interactuar como se detalla en el artículo, además de posibilitar el hecho de empaparse de los conocimientos que existen en determinado lugar y que es lo que lo caracteriza, cuáles fueron los motivos y la incidencias de la misma para la construcción de dicha particularidad, descubrir y entender ellos es valioso en la formación personal y profesional de cada persona.
    Todos los lugares que se ven su tradición, creencias, hace que nos enrriquescamos con la reflexión que nos da la Arq. Dueri, hace volar nuestra imaginación viendo asi como seria cada lugar conservando su patrimonio.

  85. leide Cuba Morales dice:

    En nuestra opinión este artículo es muy importante porque esto nos muestra como el dibujo no solo capta la imagen, sino también historia. El patrimonio cultural de Cochabamba como también rural, abarcan varios pueblos y todos con diferentes culturas arquitectónicas, pero con el paso del tiempo este ya no son valorados por la mayoría de las personas. Es una iniciativa de la facultad de arquitectura impulsar a los estudiantes que el diseño abstracto sea parte de nuestra vida.
    Así poder mejorar los diseños arquitectónicos y formarnos como buenos profesionales.

  86. TALIA GUADALUPE POMA VALENCIA dice:

    La formación de cada uno de nosotros los estudiantes, esta en manos de nuestros educadores, y aunque no lo parezca de nosotros mismo ya que nosotros decidimos si tomar en cuenta o recibir lo que se nos da y darle el mejor uso posible.
    Ahora el cómo hacerlo para el bien de nuestra identidad, moral y ética depende de con que trabajemos, en el documento de arquitectura rural en Bolivia y formación académica vemos la necesidad de nuevas técnicas de incentivación y trabajo en lo académico, y notamos que se va trabajando con áreas rurales para ver la belleza de nuestra cultura.
    Esta acción tomada ya es buena en su punto pero debe de ser más difundida no solo en la facultad de arquitectura, también debe ser tomada por las demás facultades en su propio punto de vista de trabajo académico.
    La formación académica es un pilar fundamental para nuestra sociedad, ya que de este parte nuestro futuro sin desvalorizarnos.

  87. Diego Gamon Vargas dice:

    Esta es una muy buena iniciativa ya que con el trabajo que se realiza da gran aporte al arte y a la cultura, lo que se debería realizar es una revista con imágenes que muestren parte de nuestra identidad y para que también esto se difunda y que las personas salgan de un punto de vista tecnológico que van inundando las ciudades y que conozcan parte de nuestros municipios así aportando a gran escala: 1 al mantenimiento de las mismas y 2 al fuljo de turistas.

  88. Laura Gutierrez dice:

    “Arquitectura Rural”

    Los espacios y núcleos urbano-rurales fuera de los núcleos urbanos gigantes y recargados, son contextos que pueden sorprender por lo que pueden aportar en el método y la didáctica de la enseñanza, aprovecharlos en su intervención racional es de mucha riqueza para el que esta enseñando como para el que está aprendiendo, reencontrando en lo natural de la imaginación al sujeto y al objeto de inspiración, eso es recobrar historia y vida.
    Y recobrar vida es interactuar como se detalla en el artículo, además de posibilitar el hecho de empaparse de los conocimientos que existen en determinado lugar y que es lo que lo caracteriza, cuáles fueron los motivos y la incidencias de la misma para la construcción de dicha particularidad, descubrir y entender ellos es valioso en la formación personal y profesional de cada persona.y es asi que nos ayuda a preservar de los lugares majestuosos que aún se ve en nuestra ciudad, hace que querramos conservar, cuidar de cada lugar, patrimonio, iglesia, y mismo las calles que aun se conservan en algunas provincias, esos detalles que fueron simbólicos en su tiempo y que aun cuando uno puede llegar a visitarlos se da cuenta de que ya cambiaron, ya sea que se derrumbo o se degrade con el tiempo, si este articulo y los comentarios ayudaran a difundir esta gran reflexion para que asi ya no se destruya o se derrumbre los patrimonios sino al cntrario se preserve y tratar de conservar para que podamos reflejar el patrimonio, la cultura, arte, creencias que ya se van perdiendo.

  89. christian garcia dice:

    La pérdida arquitectura rural en las poblaciones y provincias del departamento de Cochabamba provoca más desarrollo pero genera “aculturización” a su vez, esta es perjudicial para el turismo, porque cuando un turista llega a Bolivia y nuestra cultura, ya no se puede observar arquitectura típica tradicional de cada municipio, sino arquitecturas contemporáneas
    Pero en parte es bueno porque con este tipo de remodelaciones arquitectónicas genera desarrollo en cada provincia, dando una mejor calidad de vida a los pobladores, genera más ingresos y trae urbanismo a cada sector de la provincia

  90. micaela oporto garcia dice:

    En una ciudad viva yo creo que se trata de mostrar la realidad y con las modalidades de enseñanza de los croquis o los dibujos de diferentes edificaciones de nuestro departamento se trata también yo creo de enseñar a los alumnos a valorar las construcciones coloniales con las que cuenta cochabamba y así de esa manera se valora la arquitectura rural.
    Dar valor a nuestras costumbres tradiciones como el solsticio y poder participar es revalorizar lo nuestro tenemos un potencial turístico en Bolivia inimaginable que debemos explotarlo dar a conocer al mundo de que privilegios gozamos en cuanto atractivos se trata solo falta un poco de promoción y que cada uno se identifique con lo que tenemos y no tratar de copiar lo del exterior por que somos ricos en cultura tradiciones costumbres .

  91. Jhenifer Lazarte Chuquimia dice:

    Hermoso el trabajo que realizan los docentes hacia los estudiantes, me gusta la idea de que ellos creen su propia idea, con la creatividad que ellos puedan reflejar; esto con la visión de las áreas rurales, donde predomina la belleza natural, sus ideas brotan rápidamente y también pueden experimentar las expresiones culturales(que se ha mencionado de nuestro país)es bueno saber cómo de va dando esta formación profecional.

  92. Alicia Ureña Maldonado dice:

    Sin duda alguna, se puede percibir claramente lo importante que es la arquitectura y la dedicación a este estudio por parte de algunos arquitectos que se tiene en Bolivia. Tal es el caso de la Arq. Patricia Dueri, que sensibiliza al lector con este ensayo. Es una temática muy relevante que se toca en estos tiempos. Si bien en tiempos pasados la Arquitectura tuvo su auge y fue una joya urbana muy bien apreciada por los espectadores, debido a la inspiración e ingenio que se gastaban los grandes artistas, ahora no tiene que ser diferente esa apreciación cuando en nuestros alrededores hay una gama de edificaciones con características muy peculiares que apuntan a nuestra cultura y por ende elementos de nuestro estilo de vida.
    Se plasma con muchos ejemplos la existencia de la arquitectura rural en Bolivia y especialmente en Cochabamba que poco a poco se van sacando a la luz y convirtiendo en atractivos memorables pero no sería posible sin la conexión académica. Es decir que para dibujar y mostrar la autenticidad de un elemento arquitectónico de determinada región, se debe adquirir una buena formación académica que sustente lo que se expone y se valora. Tal es el método estratégico que se maneja en la UMSS, donde los maestros saben aprovechar los recursos de su contexto y las habilidades de los estudiantes.

  93. Gastón López Castro dice:

    Yo pienso que este articulo da mucho de qué hablar ya que nos da a conocer la cultura que tenemos en Cochabamba , nos muestra toda esa arquitectura que tienen las distintas provincias y que a veces no sabemos apreciarlas sino más bien hacen nuevas edificaciones destruyéndolas y creando algo más moderno y pienso que cada persona debe apreciar las increíbles construcciones que formaron un patrimonio cultural en todos estos años y sentirse orgullosos de lo que tenemos y no dejar de lado la cultura cochabambina y boliviana que nos une como bolivianos, la participación de cada uno de nosotros ara que la cultura se expanda y podamos valorar nuestros hitos arquitectónicos . Gastón López Castro

  94. Jaqueline Ponce Rodriguez dice:

    Yo soy de Cochabamba y fui de visita a la provincia de Tarata,es una de las tantos lugares que fui apreciar y a contemplarme de la realidad y lo hermoso que es su cultura y su arquitectura y su propia sociedad.
    Llegando ala provincia de Tarata en uno de los mini buses que trasportan asta esa población me dejaron el la plaza principal de Tarata y empece hacer un recorrido por la plaza y el pueblo, observe que mayor parte de la arquitectura de las casas son idénticas y la mayor parte pertenecen ala antigüedad,hay lugares que son realmente fabulosos como la casa de melgarejo y edificaciones en iglesias y casas que son impresionantes,los paisajes ni que decir son muy atractivos por tanto mi experiencia vivida en tarata fue linda y me fui muy satisfecha por lo que vi en todo mi recorrido por la hermosa provincia de tarata.
    los recomiendo a todos a visitar y tener una gran experiencia.

  95. MALENA TICONA VARGAS dice:

    Yo opino que en la carrera de arquitectura podemos analizar a un edificio el cual nos daría una información.
    La vista de los edificios se puede dar diversas maneras según los materiales utilizados, la función expresada en el exterior, la conformación de la volumetría, la incorporación de conceptos.
    En Cochabamba tenemos patrimonios el cual no lo apreciamos, la universidad mayor de San Simón de la facultad de arquitectura y ciencias del hábitat es una buena oportunidad ya que da la información que dan a la población es gracias a la ARQUITECTA PATRICIA DUERI.

    MALENA TICONA VARGAS

  96. Keila Lariza Gulich Trujillo dice:

    La arquitectura propia que existe en nuestro medio, llega a ser un patrimonio insustituible, único y notable; qmás importante para los estudiantes de hoy en día
    permanencia en el tiempo.El patrimonio cultural que posee Cochabamba, estacándose entre ellas la población de Tarata inspira
    formación del nuevo profesional
    actividades que estimulan estimulan
    refleja
    constituye en
    que persiste con el tiempo,

  97. Leticia Guzmán dice:

    En mi caso hablare de la arquitectura de Aiquile.
    El 1998 Aiquile fue sacudido por un devastador terremoto sufrió grandes pérdidas de su arquitectura patrimonial.
    Sin embargo en el aspecto arquitectónico ha significado la pérdida irreversible del patrimonio que representaban viviendas y edificios de la época colonial y los primeros años de la república. Aiquile tiene hoy una imagen urbana moderna y fresca, muy diferente a la de antaño.
    Las casas de adobe han sido reemplazadas por las de material puro, las casas de dos pisos están de moda, construcciones aptas para el comercio. Ya no es una ciudad con ciertos rasgos coloniales. Y con las acciones del Plan de Reordenamiento Urbano de Aiquile, se alinearon y ensancharon calles, avenidas y calles de difícil acceso vehicular.
    La gente proveniente de núcleos urbanos han traído consigo nuevos estilos y diseños y a veces por desconocimiento o por una insuficiente sensibilidad se están destruyendo formas y conceptos de este tipo de arquitectura que deben de conservarse.
    De alguna forma en cada sitio existe una gran pérdida de esta arquitectura y nosotros no le damos ninguna importancia, ni tenemos el conocimiento previo sobre algunas provincias de Bolivia que también son importantes como el caso de Totora, así como también existen diversos pueblos que tienen una arquitectura impresionante que deberíamos conocer junto a sus tradiciones.

  98. Keila Lariza Gulich Trujillo dice:

    La arquitectura propia que existe en nuestro medio, llega a ser un patrimonio cultural insustituible, único y notable; que aporta de significante manera al aprendizaje y formación académica para los estudiantes de la carrera de arquitectura, de la actualidad, que buscan cultivarse correcta y apropiadamente, con significativos aportes históricos arquitectónicos como los que posee nuestra ciudad, Cochabamba.

  99. Laura Andrea Hinojosa Prado dice:

    El uso y la expresión del arte que es el dibujo es uno de los mejores métodos de representar un hecho arquitectónico,
    De esta manera se puede realizar innovaciones y valorar nuestra ideas y plasmar en un papel, pensamientos y todo esto que pueda logra a enriquecer de una gran manera la creatividad dando posibilidades a dar posibilidades a resolver problemas que se presenten con diferentes culturas, viendo desde un punto de vista pode unir culturas y pasando a la historia y así mejorar dando un estudio psicológico para entender que piensan como piensan viendo su comportamiento que esta rígido bajo sus normas culturales.
    Muchas edificaciones en sus épocas tenían un gran valor cultural ejemplo; renacentistas barrocas, que sus templos y viviendas se caracterizaban por el valor cultural que en el marco de la historia llego a adquirir un alto valor histórico y cultural.
    Estas fachadas tenían una cierta armonía que se caracterizaban cada uno por su época; ahora podemos observar que las nuevas edificaciones tienen una tendencia diferente hecha por diferentes estilos arquitectónicos donde las construcciones antiguas que aun hay en nuestro país tienen un gran valor arquitectónico.
    Muchas personas no valoran ni muestran un poco de interés de la existencia de la arquitectura cultural , ya que la arquitectura cultural en sus tiempos tuvo un gran auge y fue apreciada mucho debido a la inspiración e ingenio que resaltaban grandes artistas.
    Las costumbres tradicionales como ser el solsticio y poder participar de esta, aumenta un gran potencial turístico que hay que explotarlo de manera constructiva para dar a conocer al mundo de esta cultura de sus tradicionales costumbres y de que se caracteriza.
    Sin duda alguna se puede percibir claramente lo importante que es la arquitectura en los diferente espacios urbanos y rurales apoyando siempre con el arte y la cultura conservando estas edificaciones y manteniéndolas como un flujo turístico , y obras culturales que hacen a la ciudad de Cochabamba una ciudad pintoresco, ornamental con un buen proceso de diseño.

  100. Shayla Ibañez Montero dice:

    La página nos ofrece un alto contenido académico puesto que nos da a conocer nuevos métodos para ser utilizados en el dibujo de mano alzada; Trasladando a los estudiantes a distintos lugares de nuestro país para que puedan ser inspirados por el patrimonio arquitectónico y cultural de estos lugares.

    El método fotográfico usado para las nuevas tendencias de diseño, contiene un alto contenido para establecer los lineamientos acordes a la carrera de DISEÑO GRÁFICO ;Emergente de forma reciente en nuestra facultad.

  101. Villarroel Alexis dice:

    En opinión personal los mejores recursos que pueden usar los docentes para optimizar su enseñanza es sin duda la práctica y que mejor que practicar con el entorno que nos rodea, ya que tenemos buenos recursos en ese ámbito cultural e histórico ya sea en el País o en el Departamento de Cochabamba. Pues aquí en Cochabamba tenemos grandes provincias que nos ayudan bastante como ser Tarata, Punata, Capinota, Santivañez, Arani, Villa Rivero entre otras; cada pequeño poblado o provincia tiene sus propias características culturales, sus rasgos arquitectónicos únicos como pueden ser Templos, Puertas, estilos de vivienda, las plazas principales i hasta sus propias costumbres y tradiciones.
    Pero ahora yo les diré que reduciendo más el entorno que me rodea, a un kilómetro de mi casa se encuentra la plaza principal de mi zona, la cual tiene al lado un templo y junto a el una escuela antigua pero que se fue renovando con el paso del tiempo y que ahora es una escuela moderna, los pobladores del lugar me dijeron que el templo es lo único que no a cambiado desde que eran pequeños, se hicieron remodelaciones, pero la esencia misma del templo no se modificó; y que con el paso del tiempo, fueron construyendo la pequeña plaza que esta junto a el y también modernizando la escuela para mayor aprendizaje de sus hijos. Está claro que la gente no se puso a pensar que este era un buen ejemplo de cultura que los españoles trajeron hasta este lugar… Y ahora tal como paso en mi barrio está sucediendo en muchas zonas del departamento y también del país, la modernización no implica hacer desaparecer nuestra cultura, se puede progresar y restaurar nuestros rasgos culturales. Debemos informar que la cultura se respeta, que es tradición y sobretodo que es identidad.
    Villarroel Quiroz Alexis Marcelo

  102. Pilar Ingrid Canaviri Jimenez dice:

    Arquitectura rural en Bolivia
    Existen dentro de nuestro país una gran diversidad de diseños que merecen ser plasmados, por medio del dibujo. Es por ello que la representación gráfica permite la obtención de sensaciones y sensibilidades que cada uno de los estudiantes puede percibir, permitiéndole al estudiante encontrar su propio lenguaje gráfico, que al pasar de los años será un ingrediente indispensable para su formación profesional como diseñadores gráficos.
    Esta habilidad se desarrolla conectando al estudiante con la naturaleza y su diseño arquitectónico a través de los viajes realizados por la Facultad de Arquitectura.
    Mediante la presente página los estudiantes podemos exigir viajes de estudio que motiven el desarrollo de la imaginación para los estudiantes de Diseño Gráfico y Comunicación Visual.

  103. Nedelyn Castellón Gallardo dice:

    Mi experiencia en la ciudad de Quillacollo

    El año pasado, a mediados de agosto, decidí ir a la caminata que se hace hacia a la ciudad de Quillacollo, en honor a la virgen de Urkupiña. Yo nunca había ido a la caminata, así que fue una experiencia bonita y diferente. Salí de mi casa a la 1 am, junto con mi amigo, y llegué a la plaza Bolivar a las 5 am. A medida que caminábamos aparecían comerciantes vendiendo café, desayuno, dulces, refrescos, etc. Mientras más cerca de llegar estábamos, nos encontrábamos con carpas de los comerciantes de Quillacollo que aún dormían. Como ni mi amigo ni yo conocíamos Quillacollo, nos pasamos unas cuadras después de la plaza Bolivar, cuando comenzamos a darnos cuenta que la gente estaba desapareciendo, entonces volvimos hacia atrás. Llegué menos cansada de lo que me imaginaba; era la hora en la que más frío hacía y no estaba muy abrigada. La gente había invadido el pasto de la plaza para dormir con su sleeping y sus cuatro frazadas. Ese frío insoportable hizo que yo y mi amigo perdiéramos un poco la alegría con la que habíamos llegado, pero la recuperamos al encontrarnos con tres amigos más y la mamá de uno de ellos; la señora nos invitó a desayunar a modo de esperar que empiece la misa; sentí que ese api con pastel fue el más reconfortante de mi vida. Después de eso, comenzamos a caminar pero yo ya no tenía energías y le dije al amigo que había venido conmigo que si podríamos regresar y él estuvo de acuerdo, así que nos despedimos; fue más difícil volver que ir, no sabíamos de donde tomar un bus, no sabíamos qué bus tomar, no sabíamos si estábamos yendo en dirección correcta, fue una situación estresante, hasta que reconocimos a un bus, que si bien no nos dejaba cerca de mi casa, sabíamos dónde nos dejaría para tomar otra movilidad. Entonces regresé a casa, me eché en mi cama y dormí hasta medio día.
    Nedelyn Castellón Gallardo

  104. Nedelyn Castellón Gallardo dice:

    Mi experiencia en la ciudad de Tupiza
    Hace dos años atrás viajé en flota con mi mamá a la ciudad de Tupiza que se encuentra en el departamento de Potosí. Salí un 22 de diciembre a las 15:00 pm y llegue al día siguiente a las 6:00 am. Lamentablemente yo no puedo dormir sentada −o en otro lugar que no sea una cama− así que me quedé despierta durante todo el recorrido. Cuando llegué fuimos con mi mamá a la que antes fue su casa; ella nació en Tupiza y vivió ahí toda su infancia y adolescencia. Llegue muy cansada y directo a dormirme. Después de dos horas desperté y junto con mi mamá, tíos y primos fuimos a almorzar a un lugar cerca de un barrio llamado “Palala”, ahí me di cuenta que la ciudad de Tupiza estaba enriquecida con tradiciones y costumbres muy interesantes y lindas. Probé el “ají del pelao” y “picante de gallina”, dos platos tradicionales del lugar. Después de que todos terminaron de almorzar, bailaron algunas cuecas y algunas “tarqueadas” agarrados todos de las manos, este último estilo musical me gustó bastante; podía sentir la euforia, alegría y unidad de toda la familia. Luego del baile pude montarme en un caballo y me colocaron un sombrero tupiceño. Ese mismo día, horas más tarde, fuimos a lugar llamado “Toroyo” realmente tenía paisajes naturales muy hermosos y únicos; enormes cerros colorados por donde pasaba un río al cual se metieron muchos miembros de la familia, yo no me animé a entrar pero disfruté el lugar. Después de pasarla tan bien regresamos, con mi mamá, a la casa donde nos quedamos. Al día siguiente, en la mañana, fuimos al mercado principal, ahí probé los deliciosos “tamales” que me encantaron y siento que podría comerme miles; eran como una mezcla de huminta con charque. Luego de navidad regresamos a Cochabamba y esta es una de las experiencias más maravillosas de mi vida.

    Nedelyn Castellón Gallardo

  105. Canelas del Castillo Judy dice:

    CRONICA DE LA PROVINCIA
    DE TARATA

    La provincia de Tarata se encuentra ubicada en el valle alto, la salida de las movilidades con destino a Tarata se encuentra en la av. Barrientos.
    Cuando uno llega a la provincia de Tarata se encuentra con un pasado Colonial donde la arquitectura aún prevalece, con algunas viviendas coloniales derrumbándose con puertas rotas y descoloridas, ventanas sin vidrios muros de adobe caídos por las inclemencias del clima y por el paso del tiempo, algunas de estas casas están abandonadas se nota por el deterioro y el descuido de los dueños pero al mismo tiempo otras siguen siendo demolidas y remplazadas por construcciones modernas.
    Pero otras viviendas siguen siendo habitadas sin ningún mantenimiento o reparación, algunas calles están empedradas otras tienen revestimiento de capa asfáltica.
    La plaza con algunos árboles que todavía permanecen desde la época de la colonia, con sus monumentos de sus héroes de su independencia, no pueden faltar flores y arbustos que le dan una sincronía y distinción única.
    Por otra parte, otras obras arquitectónicas como la iglesia que se encuentra en la plaza principal se puede observar que la tratan de mantener siempre casi impecable para la fiesta de su santo patrono San Severino visita por turistas nacionales y extranjeros y tenemos también al convento que en la época colonial albergo a monjas extranjeras que preparaban a las novicias.
    En la actualidad el convento fue convertido en un museo que hoy en día es visitado por estudiantes del lugar, universitarios del Cercado específicamente estudiante de arquitectura y las artes afines, y turistas nacionales y extranjeros.
    Lo más importante es que estudiante universitarios de la facultad de arquitectura viajan a Tarata constantemente para un proceso de aprendizaje donde buscan puntos de atención para luego graficar mediante perspectivas, también buscando detalles en la puertas, ventanas y fachadas para después graficarlas.

  106. Yajaira Zurita Fernandez dice:

    La arquitectura rural en nuestro departamento tiene un profundo valor con su arquitectura patrimonial que esos representan por el valor cultural que cada una de ellas tiene.
    Pero la arquitectura patrimonial no solo se encuentra en Cochabamba si no que en todo nuestro país que es muy rico en su cultura, costumbres y tradiciones. Los cuales debemos de conocerlos y valorarlos en su totalidad y también de saber protegerlos. Yajaira Zurita Fernandez

  107. Daniela Butron Rejas dice:

    LA ARQUITECTURA RURAL EN BOLIVIA Y LA FORMACION ACADEMICA
    EL estudio de la Arquitectura en Cochabamba es fundamental para la formación de nuevos profesionales competentes y dedicados a su tierra, su área de trabajo.
    Si bien no todos somos arquitectos el hacer un estudio concienzudo de la diversidad que nos rodea será algo que nos permitirá vivir nuestra realidad, tocarla un poco más, tanto para apreciar y mejorar nuestro entorno.
    La implementación de nuevas formas de estudio nos hace pensar que debemos llevar nuestra curiosidad a niveles mas altos y creativos tanto como arquitectos, diseñadores, personas del diario vivir
    Me ha tocado visitar algunas poblaciones en las cuales he visto ampliamente como quedan vestigios de una época antigua. Poniendo como ejemplo a Sacaba si bien en los últimos años ha tenido un desarrollo productivo-social, aun se puede ver pequeñas reminiscencias de su pasado. Con una plaza bastante limpia y decorada con la figura central que son los 4 caballos; símbolo que se ha hecho un icono para le representación; también podemos apreciar en las casas que rodean la plaza: los portones y fachadas unos aun de estilo colonial algo que llamo mi atención es la pequeña alegoría a la glorieta que existe en el lugar algo singular que no había visto antes.
    Sin embargo estas estructuras contrastan notoriamente con las instituciones financieras, edificios de colores cromados y bastante altos este cambio se viene viviendo no solo en Sacaba sino en toda población que ha ido desarrollándose con el paso del tiempo.

  108. Adriana Claudia Quispe dice:

    ARQUITECTURA RURAL
    En Bolivia en general hay mucha cultura, tradiciones y construcciones arquitectónicas en distintas provincias de Cochabamba. Donde cada uno presenta diversos lugares turísticos y arquitectónicos,
    donde cada año se hace vulnerable al crecimiento urbano.
    Es una buena iniciativa que los estudiantes conozcan los espacios rurales para así poder hacer una valorización de su patrimonio cultural donde ellos hacen una expresión gráfica con sus
    herramientas para poder plasmar todo lo que hay en el exterior de los lugares que visitan estos quedan en dibujo en lo que muestran el entorno que va cambiando en pasares de los años.
    Estos conocimientos son como un proceso formativo que vamos ganando; sobre la cultura y la historia de cada espacio rural que es muy amplio, estas actividades nos enriquecen en conocimiento y anécdotas es importante que estos lugares no se han olvidados porque ofrecen riqueza de lo cultural y la naturaleza que muchos desconocen.
    Gracias a la facultad los estudiantes podemos conocer muchos lugares que no le prestábamos mucha importancia pero sin embargo tiene mucho que ofrecer y sería bueno concientizar a más personas q visiten estos lugares para que conozcan más de las riquezas que tienen nuestro país y el patrimonio cultural que tiene Cochabamba.
    Adriana Claudia Quispe.

  109. Stefany Alborta Caballero dice:

    En mi opinión cada vez se verán situaciones así por el hecho de que todas las personas y dueños de estas casas o patrimonios buscan su beneficio (este puede ser lucrativo o tratar de vivir mejor) por que estas demoliciones son para crear edificios, construcciones grandes con tiendas para que así estas puedan ser alquiladas en un futuro.
    Cambiamos cada vez más lo que somos por edificaciones nuevas modernas que nos quitan la identidad y que poco a poco se convertirá en una ciudad sin nada que nos represente, modificándolas.
    Muchos de los dueños de estos patrimonios están desapareciendo poco a poco y muchos sin darnos cuenta porque no les prestamos la debida atención ni importancia a lo valioso que estamos perdiendo, hasta que poco a poco se pierda lo que es Cochabamba .
    Lo que sucede es que las personas a estas demoliciones lo llaman como progreso sin saber a qué costas se da este saber conservarlas es nuestra responsabilidad cada día como le llaman esas casas viejas de adobe, teja y paja es lo que somos, lo que fuimos.
    Cada una de estas situaciones de pérdida arquitectura en poblaciones y provincias de Cochabamba provoca más desarrollo pero a costa de la perdida de interés de turistas porque no tenemos que mostrar ni que ellos observen porque ellos vienen a conocer lo que es Cochabamba y esto lo actual no somos nosotros ya no somos historia solo modernidad y falta de apreciación hacia lo nuestro tratando de imitar a otros países perdiendo la identidad

  110. katty zambrana dice:

    Municipio Tiquipaya- Quillacollo
    Este municipio se característica por sus ferias, de la chicha, trucha, lapin, cte. Es considerado la capital de las flores por su variedad de flora, abundante agua, tiene lugares turísticos bellos e impresionantes (montecillo). Su plaza principal cuenta con agradable arreglos en sus jardineras. Su estadio un lugar que apoya las diferentes disciplinas deportivas junto con sus canchas de rio K’hora, tiene problemas con la basura, su botadero está mal organizado, falta un poco de conciencia en la separación de la basura, pero dejando eso atrás podemos hablar de sus arcángeles que se encuentra en su parroquia “san miguel “, contiene una estructura decorativa fascinante, en la cual se celebra una fiesta en honor a los 3 arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael en el mes de octubre. Este municipio sin duda cuenta con muchas condiciones de vida, sus edificaciones son tanto urbanas han ido desapareciendo lo antiguo con el tiempo junto con sus arquitecturas, otro lugar característico es la casa de la cultura, biblioteca, son casas todavía de adobe utilizadas por los estudiantes de las diferentes establecimientos educativos cuentan con cantidades de información sobre la zona. Es ideal para obtener inspiración… Zambrana Molina Katy Ana

  111. corrales arroyo ridney dice:

    en la universidad mayor de sansimon especificamente en La carrera de Arquitectura y Diseño Gráfico los docentes de Dibujo.historia.fotografia.etc. motivan a sus estudiantes a inspirarse en la arquitectura rural para sus diseños y dibujos ya que este proporciona un ambiente de tranquilidad y paz mantiene la creatividad en los estudiantes con esto ayuda a su revalorización y futuro uso. Y es tambien una forma de que de alguna manera recordemos de donde venimos….

  112. Alvaro Ariste Farfán dice:

    Esta investigación se basa en la arquitectura rural de nuestra hermosa Cochabamba, existen lugares muy alejados como las poblaciones de Vacas, Tiraque, Alalay, Mizque, Aiquile, Vila Vila, Pojo, Omereque, Totora, Pocona y Pasorapa. Y en el valle alto con las poblaciones de Punata, Capinota, Santivañez, Arani, Villa Rivero, Cliza, Toco, Tolata, Tarata, Anzaldo, Sacabamba, Arbieto, Tacahi, Villa Gualberto Villarroel (Cuchumuela) y San Benito donde hay arquitectura con distintos estilos y con historias patrimoniales muy antiguas que muchos de los cochabambinos no lo conocemos, pero gracias a este artículos realizado por la arquitecta Dueri, y algunos de los estudiantes que van en busca de la inspiración de descubrir la magia de la arquitectura rural y su permanencia en el tiempo, van difundiendo y haciendo arquitectura desde los rincones más alejados del departamento.
    La arquitectura es materializar ideas, crear sueños y vivir en ellos, la belleza permanece en la vida, pero es inmortal en el arte.
    También el presente artículo habla de sobre las convivencias culturales tales como el año Nuevo Andino y la denominada “Fiesta Cultural del Maíz o Sara Raymi”.que se celebra en cotapachi el cual es un lugar arqueológico con qollqas que pertenecientes al imperio incaico.

  113. Fabio Cabezas Zambrana dice:

    Arquitectura Rural en Bolivia y Formación Académica
    Cabezas Zambrana Fabio
    Expresión Oral y Escrita
    Yo pienso al igual que mis compañeros que esto de derrumbar estas edificaciones antiguas con el pretexto de deseo de progreso no tiene razón de ser, por que esas edificaciones vendrían a ser parte de la historia de esos lugares y al hacer esto estarían “matando” parte de su historia mas bien se deberían de ocupar o ver la forma de identificar las edificaciones mas importantes y realizar un mantenimiento a manera de conservarlas con el fin de que perduren con el paso del tiempo, para que las próximas generaciones también las puedan admirar.
    Me parece interesante el hecho de que los estudiantes de arquitectura realicen la actividad de hacer dibujos a mano alzada de estas edificaciones, por que les va ayudar como se menciona a sensibilizarse y conocer arquitectura de esa época.
    Pero también me parece un poco penoso el hecho de que esas imágenes graficadas a mano alzada quedarán tan solo como dibujos en una hoja de papel.
    Hablando sobre El arte del diseño gráfico, la fotografía y los audivisuales, también me parece muy importante ya que nos vincula con nuetras verdaderas raíces, y a darnos cuenta de donde venimos, y esto no solo vendría a ser un tema o una materia mas por cumplir sino vendría a ayudarnos en nuestra formación como personas.

  114. Alejandra Huairaña Delgadillo dice:

    Desde mi punto de vista, el dibujo es la expresión artística mas importante en la vida de un arquitecto, ya que a través de este pude expresar su ideas y sentimientos, lamentablemente no tuvimos el placer de visitar Tarata para poder realizar los croquis de tan bello lugar, sin embargo mi arquitecta de dibujo I (Arq. Alina Espinoza), nos permitió conocer algunas iglesias con un valor arquitectónico muy grande, ya que nos pidió realizar croquis de estos hechos arquitectónicos (Perspectivas interiores y exteriores), de esta manera pude darme cuenta del gran patrimonio arquitectónico, cultural y histórico que posee nuestra querida Cochabamba!!!.

  115. Jessica Torrez Rivero dice:

    Me parece una gran iniciativa para explotar todas las hibilidades que se pueden desarrollar en el ambito de la expresion artistica, dibujo, pintura, fotografia, son inmensas las oportunidades que tenemos para explotar nuestros talentos.

  116. cinthya estrada espinoza dice:

    Es muy inteligente la metodología que usan los docentes arquitectos de la facultad de arquitectura, tanto de dibujo como también de del área de diseño gráfico porque es cierto que los estudiantes necesitamos mucho de esas imágenes vivas y por qué no, visitando esa cultura de la cual estamos muy orgullosos los bolivianos en este caso los cochabambinos pues la arquitectura está muy presente en esos lugares visitados sabiendo que la arquitectura son espacios habitables y está en toda la naturaleza rescatando lo que es la cultura previamente dicha .
    Contando un poco la experiencia que tuve yendo a las colcas de cotapachi pude observar más de cerca lo que son los silos esta arquitectura es muy inteligente porque ahí era donde guardaban sus reservas de maíz y tenían unas pequeñas aberturas las cuales servían para que ingrese aire al interior; hablando también un poco de villa Rivero pues este lugar es mágico por su arquitectura que es sencilla e interesante por sus templos y capillas inspiradas por sus creencias que también son importantes como el niño siquimira también rescatando lo que son sus paisajes y caminos angostos

  117. roxana ccalli mamani dice:

    La interacción y participación de estudiantes con la realidad y el entorno es c una forma donde los logros de aprendizajes bien logrados.
    Hay un dicho muy cierto que dice “TODO ENTRA POR LOS OJOS”, esto se refleja en las experiencias vividas por los alumnos de la carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico y Comunicación Visual.
    La participación en el solsticio de invierno realizado en Cotapachi es un claro ejemplo del desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes; desde la organización, la participación de la ceremonia, la convivencia y el retorno, son una experiencia inolvidable que hace del aprendizaje una forma mas dinámica y divertida.

  118. Silver Arevalo Condori dice:

    Es necesario rescatar aquello que se pudo construir en el pasado para que no sean simplemente desapercibidos y por tanto estar en relación con la naturaleza , la cultura que sirve de inspiración con el simple hecho de plasmar el talento que uno desarrolla. Es interesante en la manera que se pudo construir empleando solamente fuerza física del hombre y que hoy en día recurrimos a maquinaria para poder saciar los requerimientos de la sociedad.

  119. raul huanca caceres dice:

    Es importante porque se logra que en nuestra facultad se aprecie varias asignaturas en la arquitectura patrimonial, me parece extraordinario el aporte academico, es bueno adquirir conocimiento sobre las culturas de diseño de edificaciones antiguas, que nuestra lo lindo de nuestra ciudad y que las personas conozcan los restos arquitectonicos historicos que hay que apreciar y cuidar de los lugares de nuestra cultura y nuestra historia

  120. sergio soliz mamani dice:

    es muy importante apreciar la arquitectura patrimonial porque ,en ello esta nuestra historia ,nuestra identidad estas edificaciones antiguas,son de mucho valor ya que en ello se ve nuestra historia y es por ello que debemos preservar nuestros sitios culturales.

  121. mauricio antezana dice:

    esta muy claro que es un gran proyecto a futuro dar conocimiento a la poblacion en general de didchos patrimonos rurales para esto todos tenemos que contribuir y hacer un gran esfuerzo.

  122. Ramiro Rocha Vasquez dice:

    Es muy importante que la arquitectura del ayer se respete,ya que esta misma nos identifica como identidad y como cultura.Es que por esta razón la historia de al arquitectura hay que respetarla y no dejar que esta se pierda.

  123. Brayan Fernandez dice:

    El importe académico bien planificado de nuestra facultad en el desarrollo de capacidades graficas y el de poder visitar lugares culturales, nos contribuye de gran manera en conocer más de cerca nuestra cultura y vivirla, como el recorrido que nos toco visitar con el solsticio del año nuevo andino, apreciando también en el lugar las qollqas o silos de maíz, pero debemos tratar de conocer más de cerca patrimonios alejados.

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía