La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Sostenibilidad Ambiental: Experiencias Docentes en Chile

por Abierto_ Ciudad Viva — Jueves, 23 de julio de 2009

Arquitecto: Humberto Eliash

Presentación expuesta en el Quito para el Congreso “La Ciudad Viva como URBS” en Quito, Ecuador (2009)

La sostenibilidad, un concepto que hace un par de años nos era lejano, hoy es una constante en cualquier charla o discusión sobre arquitectura. La forma en que la sociedad ha crecido, el uso irracional de energías y recursos naturales, la forma en que diseñamos y controlamos nuestro territorio y como estas acciones generan un conflicto con el medio natural son temas que hoy tienen peso e importancia; ya no se trata de una simple tendencia, la necesidad de resguardar nuestro medio ambiente y por tanto de la vida de las personas se hace patente al ver que nuestras fuentes se agotan, y que los daños ya están afectando a especies completas y seres humanos.

La arquitectura sostenible es mucho más que simples soluciones “no contaminantes” avocadas a la construcción; es una visión integral acerca del diseño y gestión territorial, urbano y arquitectónico, su integración a los ciclos y sistemas naturales; su compatibilidad con la vida de nuestras sociedades y su viabilidad en el tiempo. En este contexto, se han desarrollado una serie de experiencias que abordan la sostenibilidad ambiental en los Talleres de Diseño Arquitectónico de la U. Finis Terrae y en el Taller de Titulación de la Universidad de Chile; que buscan crear una conciencia profunda sobre la sostenibilidad ambiental en todas sus escalas, desarrollar una capacidad crítica de análisis y diagnóstico de estos problemas; y plantear soluciones y propuestas creativas dentro de este contexto.

Para tales fines, se establecen los siguientes objetivos proyectuales que guían y ponen de manifiesto las exigencias básicas a los alumnos durante el proceso:

  • Reducir el indicador de Huella Ecológica (cantidad de recursos naturales que consume una población o particular, se cuentifica en unidades de superficie de terreno natural) y disminuir las emisiones de CO2.
  • Resguardar el equilibrio ecológico en toda la secuencia del Factor 4 (producción, transporte, construcción y uso).
  • Fomentar el reemplazo de los combustibles fósiles por energía renovables no convencionales, tales como la geotermia, biomasa, energías solar y eólica.
  • Diseñar barrios y ciudades ambientalmente sostenibles, dentro de un concepto de integración de todas las variables que involucra el diseño urbano.

Para ejemplificar estas acciones, se exponen 3 proyectos paradigmáticos de diseño arquitectónico sostenible aplicado y contextualizado a la realidad chilena: Ministerio del Medio Ambiente del Arquitecto Mauricio Loyola; Planta MBT+AD 4Mw en Montenegro, Til-Til del arquitecto Eduardo Ruz y el proyecto Granja Vertical Experimental en Santiago de Chile del arquitecto Claudio Palavecino.

Sostenibilidad Ambiental – Experiencias Docentes en Chile

Humberto Eliash, Arquitecto (Chile)

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votos, media: 3,55 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , ,

3 comentarios a “Sostenibilidad Ambiental: Experiencias Docentes en Chile”

  1. La Ciudad Viva dice:

    Nueva entrada en el blog: Sostenibilidad Ambiental: Experiencias Docentes en Chile http://tr.im/tOvw #cv#rsocial

  2. ecosistema dice:

    RT @laciudadviva:Nueva entrada en el blog: Sostenibilidad Ambiental: Experiencias Docentes en Chile http://tr.im/tOvw #cv#rsocial

  3. Patri dice:

    Unas imágenes muy sugerentes y unas buenas ideas.

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía