La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Congreso Internacional ETSASevilla_Procesos extremos en la constitución de la ciudad. De la crisis a la emergencia en los espacios mundializados.

por Juan D. Lopez-Arquillo — Lunes, 11 de noviembre de 2013

Con la organización del grupo de investigación Out_Arquias de la ETSAS y el Instituto de Arquitectura y Urbanismo “San Carlos” de Saô Paulo, y con ayuda de diversas fuentes públicas de financiación, los pasados 7 y 8 de Noviembre se ha celebrado un congreso internacional de urbanismo, con una línea de enfoque muy específica: Los procesos extremos en la constitución de la ciudad. www.congresoprocesosextremos.com

En la penumbra focalizada en los ponentes del salón principal de actos de la ETSAS, las ponencias, conferencias y mesas redondas han dejado ver un modo de hacer comunitario, que, de forma similar a lo que cualquier proceso urbano implica, ha disuelto la personalidad de los actores en el fondo de las relaciones globales que forman esas ciudades, extremas, sobre las que han versado casi todas las líneas de investigación mostradas.

El congreso se ha organizado con el objeto de dar a conocer resultados de diversas investigaciones muy concretas en la producción del tejido social y morfológicamente urbano de la ciudad. Se ha partido de una premisa central como aleccionadora de las posiciones de investigación que se han mostrado: El estudio de procesos de transformación del espacio público contemporáneo, en dos situaciones muy diferentes; en primer lugar, el decrecimiento o contracción del espacio público en Europa, y por otra, la renovación del espacio público brasileño y algunos otros cercanos, en especial Uruguay, auspiciada por el crecimiento que ha tenido lugar en los últimos años y que ahora aparece en pleno proceso de detención.

Tanto las conferencias como las ponencias han versado, muy mayoritariamente, sobre la necesaria reformulación de la arquitectura en los procesos degenerativos (Europa) y regenerativos (Brasil y Uruguay)  para un cambio en el status de la disciplina para con la transformación de la ciudad, ahora mediante probados procesos mucho más violentos y generales que la suma de actuaciones puntuales de arquitectos y urbanistas.

El congreso ha constado de dos días de concurrencias, 7 y 8 de Noviembre, en los que para el dicente ha destacado la moderación y organización del grupo Out_Arquias, las muy interesantes ponencias de Francisco Crespo García (la práctica social del espacio como escapatoria de la ciudad psicótica) y Jorge Minguet Medina (Urbanismo participativo o urbanismo democrático. Crisis y Crítica) amén de haber dado la oportunidad al que esto subscribe de volver a llamar la atención sobre la destrucción del patrimonio débil de los territorios periurbanos.

Nuevamente,  otra reunión de profesionales e investigadores muestra cómo la ciudad ha ido creciendo, genéricamente, mediante la fagocitación del territorio periurbano. En este proceso de eliminación de su soporte natural e histórico, acelerado en los procesos recientes de macroampliación forzados por el crecimiento neoliberal de la ciudad, la reglada praxis del urbanismo que emana de los despachos municipales no ha sabido ampliar las categorías clásicas de la disciplina, lo que ha hecho involucionar la valoración de ciertos activos evidentes y el borrado, por abandono, de otras categorías patrimoniales contemporáneas, pero externas a unos planeamientos municipales obsoletos e inoperativos. En la actual situación de necesidad imperante de decrecimiento, los débiles vestigios de otras vidas y épocas, de mucha menor entidad que el patrimonio histórico oficialmente reconocido y protegido, pueden colaborar, mediante una activa participación ciudadana, a ampliar la noción de ciudad y ciudadanía, y desde la misma, colaborar a detener el proceso centrífugo de crecimiento de la ciudad para revertir el mismo a un movimiento centrípeto que replantee las condiciones de vida y calidad habitacional en nuestras ciudades.

 

 

 

Juan D. López-Arquillo

Sevilla, Nov 2013

imágenes fuente del Congreso.

 

 

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: ,

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía