La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Cementerio Muyahidín de Tetuán: El dibujo como viaje de descubrimiento

por Manuel Saga — Viernes, 20 de diciembre de 2013

Cementerio Muyahidín. Fotografía de Edén Ochoa Iniesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ciudad de los muertos, así como la de los vivos, constituye un paisaje humano de relaciones, tiempo e identidad. En ocasiones, la estrecha ligazón entre ambas estructuras permite una lectura dual de nuestro entorno. Así es el ejemplo de la fundación nazarí de Tetuán, cuyo pasado se muestra a nosotros a través de sus lugares de reposo.

Durante la última etapa de mis estudios universitarios, tuve la oportunidad de enfrentarme a este paisaje con algunas de las herramientas propias de la arquitectura: La observación directa, el paseo, la catalogación y, sobre todo, el dibujo. Dibujos directos, croquis, cartografías, análisis formales… Bocetos como semillas que, una vez plantados, parecen crecer con voluntad propia, evolucionando en matices y complejidad.

Esquemas y bocetos previos del diagrama "lupa".

 

 

 

 

 

 

 

 

De esto vamos a hablar un ratito, de dibujos. Me resulta muy interesante ese momento cuando los estudiantes se enfrentan al temido PFC, y comienzan lo que suele llamarse “la investigación” o “el análisis”. Una etapa de consultar libros, revistas, bibliotecas, webs, expertos y no tan expertos, cualquier recurso “útil” para aumentar nuestro conocimiento sobre aquello que vayamos a proyectar. Recurrimos a herramientas de archivero, cuando sin embargo tenemos a nuestra disposición algo que hemos estado practicando desde la primera vez que sujetamos un lápiz: el dibujo.

Tras pasear durante un tiempo la senda del archivero -que tiene sus propios placeres, no hay que negarlo-, tuve la oportunidad de visitar por primera vez la medina de Tetuán. Me atrapó su danza entre paisajes, cementerio, medina y ensanche, como tres facetas de la vida cuya separación esconde todo un mundo de matices. Me obsesionó conocer más sobre esta separación, construida mediante murallas fortificadas. Quise escribir todo lo que encontraba sobre el tema, pero realmente no era capaz, no sabía. Era mejor dibujarlo.

Las siete puertas de la Medina de Tetuán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con siete diagramas en forma de círculo para estudiar las siete puertas de la medina, a los que llamé lupas, y otro más para un octavo acceso en la zona norte del barrio andalusí hacia el cementerio, quise diseccionar y analizar todo lo que había visto y sentido en mis paseos por la ciudad. Sin embargo, estas lupas no son instrumentos muertos, ellas se llenaron tanto de mi como yo de ellas, y de pronto cada vez que intentaba dibujar una idea, esta siempre acababa teniendo forma circular. ¿Era cosa mía? ¿De mi mano? ¿Del lápiz?

Lo que estaba claro es que mi “viaje” aún no había terminado. Por esa octava puerta accedí a la zona alta del cementerio musulmán de la ciudad y encontré las conocidas como “tumbas andaluzas”, el mausoleo de Al-Mandari, comandante y padre fundador de la ciudad, y los de sus muyahidines moriscos, con los que todos los granadinos compartimos raíces. De estas “qubbas” sólo había encontrado referencias sueltas y algunas imágenes, ningún reportaje fotográfico, ningún catálogo… no es que quisiera dibujarlos: ¡tenía que dibujarlos!

Fragmento del catálogo de los mausoleos muyahidines.

A través de fotografías y medidas básicas, pude realizar unos levantamientos a medio camino entre el alzado a escala y la ilustración. En mi opinión, abstraer estos monumentos de su entorno hubiera sido perder gran parte del equipaje, por lo que dediqué muchas horas a plasmar la vegeteación, la colina y la ciudad tal y como podía observarse desde estos enclaves privilegiados. Lugares de reposo que formalizan una identidad propia, indisoluble de un paisaje que lleva creándose a sí mismo desde 1484.

Módulo de enterramiento musulmán utilizado en Tetuán.

Estaba inmerso en este proceso cuando un profesor colombiano muy querido por mi, no precisamente arquitecto, me preguntó: “¿No se te aparece Al-Mandari en sueños? ¿No te dice lo que quiere que hagas con su cementerio?” Yo nunca he sido muy supersticioso ni interpretador de sueños, pero si es verdad que algo faltaba. No lo encontré en el pasado del cementerio, ni en su presente como paisaje natural, cultural, social o económico… fue en su futuro, más concretamente, en la planimetría del Plan d’aménagement et de sauvergarde de la médina de Tétouan, de 2009.

Encontré un hueco, un espacio en blanco que decidía los próximos años de evolución del camposanto sin apenas dibujar sus senderos, su estructura o su topografía. Juntando todos los retales de distintos planos y las imágenes aéreas que pude obtener, me dispuse a llenar ese hueco lo mejor posible.

Detalle del Plan d’aménagement et de sauvergarde de la médina de Tétouan.

Cartografía realizada sobre diversa documentación.

Detalle: Las tumbas se situaron según un módulo estándar, siguiendo imágenes satélite.

Colocar 25 000 tumbas musulmanas con la mayor precisión posible no fue solo un reto personal, sino un proceso de descubrimiento. Pensaba que si tenía que desarrollar una propuesta sobre este lugar como ejercicio académico, esta debía apoyarse sobre un conocimiento certero. Lo que sucedió en realidad es que las ideas surgieron literalmente de dibujar ese conocimiento, no había que inspirarse en los genios, realizar grandes interpretaciones o análisis científicos: La propia lógica compleja de los difuntos tenía un proyecto que ofrecer. Lo realmente complicado fue saber escuchar.

Tras terminar esta investigación y el proyecto que derivó de ella, tuviera más o menos fino el oído, me gusta pensar que he dejado un camino abierto que cualquier otra persona puede ahora recorrer, volver a dibujar sobre mi para ahondar un poquito más en la magia del paisaje, como hice yo con los que me precedieron.

Increasing disorder in a dining table. Sarah Wigglesworth and Jeremy Till. Fuente: http://www.deconcrete.org

Y es aquí donde está el quid de la cuestión: el dibujo no es un mensaje cerrado, una forma gráfica de expresar una idea sin más. El propio desarrollo del mensaje nos hace profundizar en su conocimiento, en sus detalles. Nos hace descubrir coincidencias, lógicas que nos eran totalmente desconocidas. Es una metodología de investigación propia del arquitecto y el urbanista que tiene sus propias reglas. La densidad no se encuentra en su estado final cristalizado, sino en su proceso de creación.

Por eso cuando leo algún manual del tipo “Cómo escribir un artículo científico”, me sigue  chocando mucho encontrar la obligación de separar en dos secciones “Metodología” y “Resultados”, explicando en el primer apartado cómo realizamos nuestra investigación, sólo mediante texto; y colocando en el segundo las tablas y figuras que explican el resultado. ¿Cómo podemos hacer eso, si herramienta y resultado son una misma cosa, un proceso que se retroalimenta? Cualquier creativo sabe que un proceso gráfico puede seguir ciertas reglas, pero posee también un componente aleatorio que genera resultados distintos según el autor que lo desarrolla. No es un experimento “replicable”, si es que eso realmente existe. ¿Significa esto que sus conclusiones son menos válidas? ¿Debemos dejar de lado los instrumentos que han caracterizado nuestra profesión para adaptarnos al “rigor” que nos reclaman? ¿Debemos abandonar las libretas para encerrarnos en las escuelas? ¿En los laboratorios?

¿En las bibliotecas?

Fragmento de Annual report 2010-2011. Nicholas Feltron. Fuente: http://feltron.com

 

 

 

——————

Enlaces:

-Reseña completa de la investigación y la propuesta urbana y arquitectónica desarrollada como PFC para la ETSA de Granada:
http://nevada.ual.es:81/redURBS/BlogURBS/paisaje-patrimonial-estudio-y-propuesta-sobre-el-cementerio-muyahidin-de-tetuan/

-Breve reseña y galería de imágenes del proyecto:
http://amush.org/blog/37-paysage/432-cimetiere-moujahidine-de-tetouan-manuel-saga.html

-Deconcrete, blog de Daniel Fernández Pascual (ETSAM), con una importante galería de imágenes.
http://www.deconcrete.org

-Nicholas Felton, diseñador gráfico especializado en datos, trablas y visualizaciones.
http://feltron.com

——————

Publicaciones:

S. García, Manuel et al., ”La octava de la medina de Tetouán: Intervención sobre la muralla Luqash y el cementerio musulmán tetuaní”, Servicio de Publicaciones de la Fundación CICOP, Cascáis, 2012.

Saga, Manuel, “Propuesta de paisaje y resignificación patrimonial en el cementerio Muyahidín de Tetuán, Marruecos”,  Congreso Internacional de Psicología Ambiental 2013: Espacios híbridos, espacios humanos, para un futuro “viable”: revisitando la Psicología Ambiental. Barcelona, 2013.

——————

Bibliografía:

Alfaquih Ahmad R’Honi; Ibn Azzuz Haquim [Trad.], “Historia de Tetuán”, Tetuán, 1953.

AA.VV., “Project d’inscription de la medina de Tetouan au patrimoine mondiale”. Ministere des affaires culturelles, Tetouán, 1996.

AA.VV., “Monographie de la commune urbaine de Tétouan”. Ayuntamiento de Tetúan, Tetúan, 2006.

AA.VV., “Plan d’aménagement et de sauvergarde de la médina de Tétouan”, Agence Ur-baine de Tétouan, Tetouán, 2009.

Benaboud, M’hammad, “Medina de Tetuán: Patrimonio mundial”, Reino de Marruecos, Marruecos, 1998.

Buckhardt, Titus, “La civilización hispano-árabe”, Alianza Editorial, Madrid, 1970/1999.

Campos J. Pedro, Duclos B. Guillermo, “Evolución urbana de la Medina. II Plan regional de centros históricos”, Junta de Andalucía, Conserjería de obras públicas y transportes, Sevi-lla, 2003.

De Torres López, Ramón [Coord.,], “La medina de Tetuán: guía de arquitectura”, Junta de Andalucía, Conserjería de obras públicas y transportes, Sevilla, 2002.

Ghesquiere Bernard, Chaara Moncef, “Etude architecturale et plan d’aménagement de la Médina de Tétouan”, Reino de Marruecos, Tetouán, 2005.

Gozalbes Busto, Guillermo “Al Mandari, el granadino, fundador de Tetuán”, Caja provincial de ahorros, Granada, 1988.

Gozalbes Busto, Guillermo, “Los moriscos en Marruecos”, Universidad de Granada, Granada, 1992.

Gozalbes Busto, Guillermo “Nuevas perspectivas en viejos documentos (los manuscritos de redenciones de cautivos)”, Separata de Homenaje a la profesora Elena Pezzi, pp. 327-342. Universidad de Granada, Granada, 1992.

Soltane Zghary Chiraz, Ben, “Plan Stratégique de la Médina de Tétouan 2004-2008”, Commune urbaine de Tétouan, Tetouán, 2005.

Torres Balbas, L. “Cementerios hispanomusulmanes. Crónica de la España musulmana”, Madrid, 1981.

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía