La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Nueva ocasión para la educación expandida: La Ciudad Viva en la ETSAS

por Reyes_Gallegos — Miércoles, 15 de enero de 2014

#Mcas2014

ETSAS es la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. En ella se imparte el MCAS, que es el Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenible. En un aula destinado a dicho Máster, nos colamos el año pasado para hacer el primer experimento de Educación Expandida dentro de la Universidad por parte de La Ciudad Viva. Lo hicimos en la clase que presentaron Félix de la Iglesia Salgado y Jose Enrique López Canti, titulada “Redes y nuevas tecnologías”, y contamos con participación, exposición y debate de Zuloark, Paisaje Transversal, dpr-barcelona, Stepienybarno, y Manu Fernández, y la moderación de Reyes Gallegos. Las reseñas a dicha clase están publicadas en este blog:

Educación expandida: clase online sobre Redes y nuevas tecnologías en el contexto del Máster de Ciudad y Arquitectura Sostenible en la ETSAS, by Reyes Gallegos

La Ciudad Viva entra en las aulas, by Stepienybarno

Y en el blog de paisajetransversal: #redes_MCAS: Aprendizaje más allá del aula

Visitar el video aquí

Pues bien:

el próximo Viernes 17 de Enero a las 9:00h. volveremos a “colarnos en el aula” del Mcas.

En esta ocasión trataremos de sugerir a los alumnos posibles temas de investigación, centrando las intervenciones en la actual distancia entre el ámbito académico y de la arquitectura con la sociedad, y proponer posibles líneas de investigación en este sentido: cómo y qué investigar para que sea realmente útil y sirva para dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad.

Se hará alusión a ejemplos de arquitecturas o proyectos urbanos cercanos al ciudadano y/o usuario, para, en lugar de exponer “grandes presentaciones bien maquetadas”, pasar a generar conocimiento útil y avanzar en otro modelo de arquitectura y urbanismo más cercan o cotidiano.

Para abrir boca, adelantamos algunas sugerencias de la clase del próximo Viernes:

Ethel Baraona, de dpr-barcelona, invita a ver el video de la Mesa Redonda “Destrucción creativa” celebrada hace algo más de un mes, y donde podemos visualizar ejemplos de arquitecturas o proyectos urbanos, educativos y culturales cercanos al ciudadano y/o usuario.

Stepienybarno hablarán, a partir de su propia experiencia en las Redes, de las posibilidades del entorno digital, asi como de los talleres con niños que Sinergia Sostenible viene realizando desde hace más de 5 años.

Zuloark y Manu Fernández compartirán la preocupación por los nuevos roles profesionales y no profesionales que la transformación de la ciudad actual necesita: un “Indiana Jones en busca del Arca Perdida”. Así como la necesidad de flexibilizar las rigideces del urbanismo (o de inventarse uno nuevo) para hacerlo más adaptativo con el fin de dar respuesta a las necesidades reales de a población.

Doménico di Siena quiere aprovechar la capacidad de auto-organización de la ciudadanía a través de la inteligencia colectiva, y para explicarlo nos hablará del concepto de “Shareable City”.

Paisaje transversal cuestionará la definición clásica de arquitectura, y cuales habrían de ser los nuevos retos en un pais de millones de casas y edificios públicos vacíos.

Por último, La Ciudad Viva como proyecto de la Administración pública, pondrá algún ejemplo de iniciativas publicadas y hará un rastreo de las temáticas y líneas de investigación a partir de las estadísticas de la propia web.

Agradecer especialmente al profesor Félix de la Iglesia Salgado, ideólogo e impulsor de esta iniciativa, que seguramente el Viernes introducirá la sesión, y a Jose Domingo Sánchez Fuentes (Coordinador Principal del Mcas), a Carlos Tapia Martín y Jose Enrique López Canti (Coordinadores Adjuntos) la estupenda oportunidad que nos brindan de poder repetir este año.

Sin más, esperemos la clase sea de interés y provecho, principalmente para los y las masterand@s. Hasta el Viernes!

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía