La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Empresas de Barrio, una nueva posibilidad para la regeneración urbana

por suju — Jueves, 23 de enero de 2014

Imagen de promoción de la iniciativa de las Empresas de Barrio

Ante la decisión política de una progresiva retirada del Estado en las cuestiones urbanas en Holanda, y al mismo tiempo la persistente dificultad financiera de las corporaciones de viviendas en la administración y mantenimiento de los barrios que poseen, el habitante ha comenzado a surgir como una figura central en la nueva configuración de la realidad urbana holandesa.

Iniciativas de todo tipo están reposicionando hoy a este actor que había sido relegado durante todo el siglo XX a mero observador, en un nuevo lugar en el juego de la creación, administración y el mantenimiento del entorno urbano.

Ya hemos tenido oportunidad en otra ocasión de hablar en este mismo blog sobre la “auto-construcción” y la “construcción co-participativa”, dos formas que en Holanda van ganado cada vez mas terreno como una nueva manera (o recuperda) de construir ciudad ( enlace al artículo).

Pero ¿que pasa con la ciudad que ya está construída? especialmente  con las más problemáticas y degradadas ¿quién se encargará de garantizar su habitabilidad y quién invertirá en ellas si ni el Estado ni las corporaciones cuentan hoy con los recursos necesarios como para hacerlo? Antes de abandonar a estos barrios a un incierto destino, los precavidos holandeses han salido a buscar respuestas, y dentro el contexto actual esa respuesta ha sido bastante fácil de hallar: el ciudadano podría tomar la responsabilidad.

Detalle de fachada de los típicos bloques construidos durante los años '70

Cooperativas de habitantes para la sostenibilidad barrial

Una de las primeras experimentaciones en este sentido son los llamados “Wijkbedrijf” (se pronuncia veikbedreif) o “Empresa de barrio”. Estos pertenecen a los habitantes pero son puestos en marcha con ayuda profesional por un consorcio de empresas, el ayuntamientos y las corporaciones de viviendas. El Wijkbedrijf (WB) apunta a tareas de la reparación de viviendas y del mejoramiento del entorno y de la cohesión social en el barrio, con el objeto de generar ahorro energético, aumentar el confort general, reducir costos y crear puestos de trabajo. La idea es que luego de dos años de funcionamiento acompañado, la empresa pueda operar de manera independiente. El consorcio fundador permanece de todas formas ligado al barrio durante 20 años en su función de capacitador.

Wijkbedrijf Bilgaard

 


Bilgaard es el barrio mas grande de la ciudad de Leeuwaarden, una ciudad de unos 100 mil habitantes del norte de los Países Bajos. El barrio es el resultado de un proyecto modelo de los años 60 de los arquitectos Van der Broek en Bakema, en donde hoy viven unos 6 mil habitantes  que en su mayoría son personas mayores y familias de inmigrantes, muchos que han permanecido desde aquella época. En los últimos años, siguiendo la tendencia de todo el país, se demolieron varios edificios y se vendieron algunas de las viviendas, originalemten de alquiler social. (para otro de nuestros artículos sobre este tema haz click aquí)

Bilgaard, Leeuwaarden

La iniciativa de formar una cooperativa de habitantes y empresas surgió el año pasado como respuesta a un programa del gobierno holandés con motivo de investigar e incentivar la el mejoramiento en la sostenibilidad energética de unas 6000 viviendas de alquiler social en Holanda.
El primer WB nació así con un objetivo energético central, pero que incluía muchas más posibilidades que hoy todavía se siguen investigando.  En este video de presentación de la propuesta puede verse el barrio y a sus habitantes. Enlace al video en YouTube http://www.youtube.com/watch?v=7pBbyGCKeLs

 

Una de las calles del barrio

Conforman hoy el Wijkbedrijf Bijlgaard los siguientes actores:

Bouwgroep Dijkstra Draisma (empresa constructora)
Kuub (Fundación para el asesoramiento a la construcción particular o en coparticipación)
KAW (arquitectos, urbanistas y comunicación con el habitante)
Ekwadraat (energía sostenible)
AcorE coaching ((team)coaching)

Todos ellos trabajando conjuntamente con los habitantes, empresas y comercios del barrio.

Comerciantes de Bilgaard

¿qué ofrece el WB?

La primera iniciativa fue la de la compra colectiva de energía, algo que ha comenzado a promocionarse desde diferentes instancias, muchas online, pero que aquí se hace desde el barrio: los habitantes se inscriben para así juntos pedir una oferta a una empresa de energía, y conseguir descuentos sobre los valores de mercado. En su sitio web aseguran en principio un 5% de descuento. Ese descuento costeará además el servicio de un profesional en la capacitación para lograr un mayor ahorro energético (otro 5% aseguran)
Otra propuesta es la del “Trabajo voluntario pago”. La ley de trabajo voluntario permite a las asociaciones dar una recompensa de hasta €1500 por año a los voluntarios. El WB ofrece de esta form a los habitantes trabajos de mantenimiento de espacios verdes, de viviendas, pequeños trabajos de reparación o limpieza, transporte de minusválidos, etc.

Por medio de esta construcción cooperativa se está experimentando también en obras de mejoramiento de las viviendas en mayor escala, especialmente en lo que a aislamiento térmico se refiere, con el objetivo de continuar reduciendo los costos del consumo. Así, entre otras cosas, los mismos habitantes de las viviendas están realizando, previa capacitación, trabajos de pintura, la colocación de cristales dobles en ventanas, y la aislación  y renovación de techos y fachadas. También se están realizando trabajos en los interiores de algunas de las viviendas. Estos trabajos comenzaron en Noviembre del año pasado y está planeado que se continúen hasta abril del 2014.

Pero mas alla del trabajo dentro del mismo barrio, la idea es que la Empresa de Barrio formada continúe ofreciendo esos servicios a otros barrios o edificios para así poder lograr generar ganancias, las que luego se volcarían al barrio en forma de inversion.

También se está estudiando la idea de aprovechar las grandes superficios de los techos planos de todo el conjunto para generar electricidad. Utilizando esta energía colectivamente se lograrían todavía un mayor ahorro y la posibilidad de producir un excedente que podría ser vendido a la red, lo que redituaría en mas ganancias para el barrio.

Publicación con la que se difunde el trabajo de la Empresa Barrial en Bilgaard

La iniciativa es interesante también para los habitantes, que una década atrás compraron las viviendas que la corporación puso a la venta en ese momento pero que son parte de complejos en donde la mayoría eran de alquiler y propiedad de una corporación. Esta es una realidad que afecta hoy a una gran cantidad de barrios de todo el país. En esta propuesta las ganancias generadas por la empresa barrial se invertirá principalmente en los espacion públicos, en zonas de juegos para niños, o con mesas para picnic, zonas de huertos. etc. La idea es que el mismo barrio contribuya al mejoramiento y mantenimiento del hábitat.

Pero esta iniciativa no se termina allí, y ya hay una gran cantidad de posibilidades que se están manejando para el futuro. Algunos ejemplos de esto son el de crear un servicio de transporte escolar para los niños del barrio, o también para los discapacitados. Las viviendas para estas personas podrán a la vez ser adaptadas má rápidamente y por la misma WB.  Pero el objetivo mas importante a lograr seguirá siendo el de que lograr un barrio sostenible energéticamente ya que nadie tenga que pagar por ese consumo.


Las posibilidades son muchas, la potencia enorme, pero indudablemente que no es una iniciativa de fácil concresión y que requerirá muchísimo trabajo, apoyo profesional y seguimiento. Quedan todavía muchas cuestiones que no son del todo claras, como las del “trabajo voluntario pago”, que, solo puede ser aceptable con el objetivo de lograr en un mediano plazo verdaderos puestos de trabajo.  De la misma forma uno debe ser muy cuidadoso y preguntarse cuál será el rol del ayuntamiento y hasta que punto es deseable y probable una independencia financiera del barrio.  Estamos hablando aquí de un barrio que tiene ya problemas sociales, de desocupación, etc. y ahora se le agregará como una “solución” el que deberán hacerce responsables del mantenimiento y mejoramiento de las viviendas y de espacios públicos, y por supuesto también de que la empresa funcione. ¿Se supone que sucederá lo mismo en los barrios con mayor poder adquisitivo? Quizás los servicios que proveen estos WB en los barrios mas desfavorecidos puedan llevarse a los demás barrios y así conseguir la posibilidad de producir puestos de trabajo bien pago, mas una ganancia que se invierta en el barrio.

Es muy pronto para realizar evaluaciones. El primer WB no hace un año todavía que está funcionando, pero ya otras ciudades están comenzando a animarse a sumarse al experimento y ya hay varian nuevas empresas de barrio que han comenzado a funcionar. Dentro de algún tiempo, cuando los resultados comiencen a ser mas palpables y evaluables seguramente volveremos con este tema para compartirlo con La Ciudad Viva.

Susana Aparicio Laridés & Juan Alonso (SUJU Architectuur, Haarlem, Países Bajos)

 

Algunos enlaces:

Wijkbedrijf Bilgaard http://www.wijkbedrijfbilgaard.nl/

Wijkbedrijf Utrecht http://www.wijkbedrijfutrecht.nl/Wijkbedrijf_Utrecht/Welkom.html

KAW architects http://www.kaw.nl/wijkvernieuwing/wijkbedrijf/

Dijkstra Bouwgroep http://www.bgdd.nl/portfolio/renovatie-330-woningen,-leeuwarden/2

Mensen Maken de Stad http://mensenmakenstad.nl/2013/06/wijkbedrijf/

 

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votos, media: 4,63 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios a “Empresas de Barrio, una nueva posibilidad para la regeneración urbana”

  1. Jorge dice:

    Más allá de la (necesaria) especulación teórica, la experimentación desde lo cultural y el activismo comprometido pero precario que veo en España, me encanta descubrir modelos tan operativos y sostenibles, que generan verdadera economía local. Creo que necesitamos ejemplos así.

    Concretamente, me encantaría ver una explicación más detallada sobre la procedencia de los recursos, cómo se mueve el dinero, quién hace la inversión inicial, cómo se retorna y a quién, de qué calado y diversidad es la economía que se genera…

  2. Mireya Bolett dice:

    Una de las fortalezas del gobierno revolucionario de Venezuela, antes con Hugo Chávez y ahora con su presencia viva en el actual Presidente Nicolás Maduro, ha sido la incorporación de los excluidos, de los más necesitados a la tenencia de viviendas amplias y saludables. A diferencia de lo planteado en el artículo en cuanto a la política de una progresiva retirada del Estado en el caso holandés y sus dificultades financieras en cuanto a las corporaciones de viviendas en la administración y mantenimiento de los barrios que poseen, en Venezuela ha habido un fortalecimiento para el apoyo de nuevos urbanismos que se han desarrollado con el apoyo del gobierno y de otros y otras actores que, incluso ha permitido la aparición de nuevas tecnologías constructivas y del afinzamiento de procesos de “auto-construcción” y de “construcción coparticipativa. El trabajador y constructor popular que antes sólo vendía el producto de su trabajo a quien podía comprarlo, ahora trabaja para sí y para su comunidad. Ahora una gran mayoría tiene acceso a la ciudad y a sus servicios, a una calidad humana en el “vivir viviendo” como dijo nuestro Comandante Hugo Chávez, entendiendo la necesidad y la potencialidad del trabajador y la trabajadora.

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía