La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


En memoria de los DEMOLIDOS – Crónicas del Patrimonio Arquitectónico Cochabambino

por C. Patricia Dueri — Lunes, 26 de mayo de 2014

En memoria de los demolidos

Los edificios históricos en la ciudad de Cochabamba están desapareciendo poco a poco, se transforman los perfiles urbanos en escenarios heterogéneos, el dialogo entre edificios cada vez se distancia más, la lectura del pasado se debilita, la estética patrimonial se interrumpe con la implantación de edificaciones emergentes de una economía que prioriza el mercado inmobiliario; surge el acelerado desarrollo que vulnera los derechos del Patrimonio Edificado.

Nos invade la preocupación por la ausencia de políticas locales que fomenten a la conservación, preservación, rehabilitación y restauración del patrimonio edificado.

Cochabamba ha perdido gran parte de su patrimonio edificado, sin embargo aún quedan obras que merecen ser valoradas y conservadas.

Lo que para algunos es una vivienda ¨vieja¨, resulta ser un valor patrimonial arquitectónico y urbano que sumado a otros le otorgan a la ciudad y el centro histórico su verdadera identidad.

Cochabamba le ha dado la espalda a la protección de su patrimonio edificado  y esto ha hecho que muchos propietarios aprovechen la situación para demoler sus propiedades según criterios particulares afirmando que de ¨no rentables¨, pueden pasar a ser ¨rentables¨; sin importar  la identidad urbana y mucho menos  la historia regional; por lo que se pierden grandes valores patrimoniales en proporción a la aparición de construcciones utilitarias, cuyo valor se reduce a la renta que puede generar para el propietario, esto hace que el centro histórico adquiera formas diversas, modificando su estructura patrimonial que por siglos le caracterizo.

En los últimos años las demoliciones se han amplificado, sumándose a las perdidas masivas que se tuvieron al momento de la apertura en las hoy avenidas Heroínas  y Ayacucho, situaciones que  han afectado al centro Histórico de la ciudad.

I. PATRIMONIO EDIFICADO EN RIESGO

Cochabamba es una ciudad cuya arquitectura patrimonial en  gran mayoría fue edificada en adobe,  hasta algunos años atrás era una ciudad que podía fácilmente lucir gran cantidad de arquitectura de adobe, hoy son muy pocas las obras que aún quedan  e  intentan sobrevivir.

El adobe es un material natural y muy noble, que soporta con un adecuado mantenimiento el paso por el tiempo.

El adobe es un material sustentable, saludable para el resguardo de la vida humana, es acústico y térmico.

Hoy que vivimos en la búsqueda de recursos que reduzcan los gastos energéticos, el adobe es el material perfecto para construir edificios ¨verdes¨, es decir edificios que apoyen a la protección de nuestro medio ambiente, si sumamos este valor actual al del patrimonial entenderemos que no es correcto eliminar estas edificaciones de nuestro centro histórico.

Las edificaciones de adobe en la ciudad deberían tener una protección especial para su conservación, lamentablemente esto no ocurre, la mayoría se encuentra en riesgo de perderse.

A lo descrito,  otra de las arquitecturas en riesgo de perderse en breve es la edificada durante la primera  mitad del siglo XX cuya tendencia se basa en la influencia del ¨movimiento moderno¨, sus características sobrias y recatadas convivieron y se adecuaron de forma serena  al patrimonio colonial y republicano, aportando significativamente a la imagen del centro histórico, esta arquitectura al no tener ningún respaldo legal para su preservación, es también vulnerable a desaparecer.

II. PATRIMONIO EDIFICADO EN DETERIORO

La mayor parte de las edificaciones patrimoniales que aun se conservan, tienen patologías y deterioros que requieren urgente intervención de mantenimiento y en algunos casos restauración, este es el caso principalmente de la arquitectura que rodea a la Plaza Principal ¨14 de Septiembre¨, priorizando las edificaciones del periodo colonial y republicano que son actualmente las más afectadas.

III. ACCIONES PARA CONSERVAR EL PATRIMONIO EDIFICADO

Es necesario realizar las siguientes acciones:

-Establecer acuerdos entre varias instituciones como ser: Gobernación, Municipio, Colegios de Profesionales, OTB’s, Universidades y otras, con el objetivo de concebir un compromiso que permita la generación de acciones para la conservación de los edificios patrimoniales.

-Establecer una escala impositiva que favorezca a quienes posean edificaciones patrimoniales, como una forma de incentivo a la conservación de sus predios.

-Crear un sistema de  premiación para propietarios que realizan obras de recuperación del patrimonio edificado, rehabilitando y restaurando su arquitectura.

-Impulsar desde el Municipio acciones colectivas que protejan el patrimonio edificado, entre ellas generar plataformas interinstitucionales que realicen proyectos de puesta en valor del patrimonio, capacitaciones permanentes al equipo encargado su gestión y apoyo en la aprobación de proyectos a ser implementados en predios que alberguen edificios patrimoniales.

-Difundir por todos los medios posibles los valores de las edificaciones patrimoniales en espacios físicos y virtuales, como ejemplo citamos la reciente exposición itinerante ¨El Centro se mueve¨.

IV. PROYECTOS DE APORTE A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO POR PARTE DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y CIENCIAS DEL HÁBITAT – UMSS

La  Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat viene trabajando en proyectos para la preservación y conservación del Patrimonio Cochabambino entre los cuales citamos los siguientes:

1.- RED  INTERNACIONAL DE REGENERACIÓN INTEGRADA DE BARRIOS: Proyecto de investigación, acción y gestión integral iniciada el año 2011 entre la Universidad de Sevilla, Universidad de Valparaíso, Universidad de Málaga, Universidad Mayor de San Simón y el Proyecto Martadero, con el cual se está trabajando no solo el mejoramiento del barrio de Villa Coronilla, sino también la construcción de indicadores de desarrollo urbano sustentable  y la valorización de los patrimonios edificados en Cochabamba.

2.- HISTORIA PARA LA ACCIÓN: Proyecto de investigación y acción iniciado el año 2012 entre la Universidad de Sevilla, Universidad de Valparaíso, Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Universidad Mayor de San Simón y el Proyecto Martadero, con el cual se está trabajando la construcción de la Historia del Barrio de Villa Coronilla para la acción de su valoración y documentación, promoviendo el Taller Internacional de Didáctica en la enseñanza de la Historia.

3.- DIPLOMADO EN REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO: Programa de capacitación de posgrado a cargo de la Dirección de Formación continua grado y posgrado de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, con motivo de formar especialistas.

4.- INVESTIGACIONES ACADÉMICAS DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO: Al interior de las materias de Historia de las carreras de Arquitectura, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico y Comunicación Visual, año tras año se realizan investigaciones sobre el Patrimonio Arquitectónico de Cochabamba, esto ha permitido contar hasta la fecha con más de 300 relevamientos de fachadas de los perfiles urbanos de Cochabamba, registro de planos y fotografías de todas las iglesias de Cochabamba, digitalización de todas las manzanas que componen el centro histórico de la ciudad,  fichas  de catalogación del patrimonio arquitectónico del Departamento de Cochabamba y un registro de aproximadamente 28.000 fotografías digitales  de la arquitectura patrimonial cochabambina, toda la información registrada se la utiliza en la formación académica.

5.- PARTICIPACIÓN EN REDES INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO: La Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat participa activamente en la red del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP BOLIVIA y la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

6.- RED DE DOCENTES DE HISTORIA RDH: En agosto del 2012 se ha creado la Red de Docentes de Historia a nivel Nacional con motivo de intercambiar experiencias académicas para mejorar la formación de profesionales en el área de Historia y Patrimonio, su principal encuentro es el TALLER INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA en la ENSEÑANZA de la HISTORIA.

7.- PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA WIKI LOVES MONUMENTS 2013: Durante el mes de Septiembre de 2013 los estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual cooperaron en la gestión y difusión del concurso  Internacional de Fotografía Wiki Loves Monuments 2013 apoyando  en las siguiente actividades:

a) Inventario de patrimonios a ser fotografiados

b) Diseño de Afiches y otros para la difusión del Concurso

c) Organización de una Caravana de Bicicletas para hacer recorridos fotográficos por el Patrimonio Cochabambino

El primer lugar gano una fotografía del Convento de Santa Teresa cuyo autor fue el Arq. Marcelo Claros Marzana.

8.- PARTICIPACIÓN EN EL DÍA DEL PATRIMONIO: El Gobierno Municipal de Cochabamba organizó el Día del Patrimonio, actividad en la cual los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat participaron con diversos proyectos para la puesta en valor del Patrimonio Cochabambino.

9.- EXPOSICIÓN EL ¨CENTRO SE MUEVE¨: Organizado por la Cooperación Italiana, BICE BUGATTI, Banco de Desarrollo de América Latina CAF , CICOP Bolivia, Programa de Dinamización del Patrimonio Cochabamba-Bolivia, Fundación IMAGEN, Proyecto mARTadero y Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat – Universidad Mayor de San Simón; quienes en conjunto apoyamos a  la realización de una exposición denominada ¨El Centro se mueve¨ llevada a cabo en varios espacios culturales de nuestra ciudad, presentando por medio de maquetas, planos, vídeos y paneles informativos  la información de  diferentes inmuebles patrimoniales cuyo conjunto componen el centro histórico de la ciudad de Cochabamba, el objetivo de esta exposición fue rescatar y preservar nuestro legado histórico, generando el sentido de pertenencia de los Cochabambinos.

10.- CAMPAÑA DE DEFENSA DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE COCHABAMBA: Los estudiantes de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico y Comunicación Visual han iniciado una campaña para la defensa del Patrimonio Arquitectónico en Cochabamba, actividad que se ha registrado en los principales diarios de nuestra ciudad.

La Ciudad Viva - Publicación en la Portada del Diario ¨Opinión¨ (6 de Mayo 2014)

La Ciudad Viva - Artículo en el Diario Opinión (6 de Mayo 2014)

La Ciudad Viva - Artículo en el Diario ¨Opinión¨ (6 de Mayo 2014)

La Ciudad Viva - Artículo en el Diario ¨Los Tiempos¨ (8 de Mayo 2014)

V. REGISTRO DEL PATRIMONIO DEMOLIDO EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA

El registro de  una parte de las demoliciones efectuadas en la ciudad de Cochabamba, ha permitido la elaboración del cuadro siguiente:

 

Adjunto al cuadro resumen se acompaña una crónica fotográfica de 20 casos sobre Patrimonio Arquitectónico demolido en el Centro Histórico de Cochabamba y sus alrededores:

1969  Iglesia de la Merced

Iglesia Colonial  del estilo Renacimiento, declarada Monumento Nacional, se encontraba ubicada en la Calle 25 de Mayo  y Sucre, fue demolida para ocupar el espacio como estacionamiento  de la cooperativa de teléfonos COMTECO.

La Ciudad Viva - Iglesia de La Merced antes de su demolición y el predio actualmente (1968-2014)

 

1988-1989  Apertura de la Av. Ayacucho

Con motivo de realizar el ensanche de una vía para convertirla en avenida, se mutilaron  los predios de ambos lados, perdiéndose gran parte del patrimonio arquitectónico colonial y republicano.

La Ciudad Viva - Demolición de la Av. Ayacucho y su estado actual (1989-2014)

2002  Maternidad ¨Germán Urquidi ¨

Arquitectura racionalista del Siglo XX, ubicada en la Av. Aniceto Arce, diseñada por el Arquitecto Húngaro Zoltán Pajor en 1939, fue demolida en el año 2002 para la construcción del actual edificio.

La Ciudad Viva - Maternidad ¨German Urquidi¨antes de su demolición y la edificación actual (2000-2014)

 

2004  Convento ¨Alemán Santa María¨

Arquitectura Ecléctica de inicios del siglo XX ubicada en la calle Lanza entre Av. Heroínas  y Colombia, se demolió el convento para la construcción de un edificio de 4 plantas.

La Ciudad Viva - Convento Alemán Santa María durante su demolición y la edificación actual. Foto: Patricia Dueri (2004-2014)

 

2004 Casona Republicana de dos plantas

Arquitectura republicana de finales del siglo XIX, valiosa por haber tenido el único patio octogonal del centro Histórico. Ubicada en la Calle España esq. Colombia, fue demolida para construir en su lugar un edificio nuevo que intento imitar al original.

La Ciudad Viva - Casona Republicana durante su demolición y la edificación actual. Foto: Patricia Dueri (2004-2014)

2005 Vivienda de Portada Neocolonial

Edificación con Portada Neocolonial de mediados del siglo XX, ubicada en la calle Junín esq. Calama, fue demolida para la construcción de un edificio de cinco plantas.

La Ciudad Viva - Vivienda Neocolonial antes de su demolición y la edificación en construcción actual. Foto: Patricia Dueri (2005-2012-2014)

2005 Vivienda Colonial de dos plantas

Arquitectura Colonial demolida para la construcción de un edificio de varias plantas, esta edificación era una de las pocas existentes en el Centro Histórico.

La Ciudad Viva - Vivienda Colonial durante su demolición y la edificación actual. Foto: Patricia Dueri (2005-2014)

2006 Vivienda Racionalista

Arquitectura Patrimonial de la mitad del siglo XX ubicada en la calle Calama entre Av. San Martin y  c.Lanza, toda la edificación estaba revestida de piedra labrada, fue demolida y el predio se dividió en dos partes dando lugar a la edificación de dos edificios.

La Ciudad Viva - Vivienda Racionalista antes y después de su demolición; y las edificaciones actuales. Foto: Patricia Dueri (2002-2006-2014)

2006 Vivienda – Comercio de influencia Art Nouveau

Arquitectura Patrimonial edificada en la década de 1930 ubicada en la calle Jordán entre Av. Ayacucho y c. Nataniel Aguirre, fue demolida ilegalmente en su totalidad, quedando a la fecha solo parte del muro de la planta baja. La pérdida de este inmueble fue muy lamentable para el centro histórico de la ciudad de Cochabamba. Las autoridades municipales en su momento comprometieron su apoyo para la reconstrucción.

 

La Ciudad Viva - Vivienda Art Nouveau antes y después de su demolición. Foto: Patricia Dueri (2005-2006-2014)

2006 Vivienda Republicana de una planta

Arquitectura de influencia Neoclásica edificada a finales del siglo XIX, ubicada en la calle Bolívar entre Av. San Martín y c. 25 de Mayo, fue demolida para la implementación de un estacionamiento vehicular .

 

La Ciudad Viva - Vivienda Republicana antes y después de su demolición. Foto: Patricia Dueri (2006-2014)

 

2007 Vivienda Republicana de una planta

Arquitectura de influencia Neoclásica cuyo predio fue dividido en dos partes quedando una  actualmente y la otra demolida para la construcción de un edificio de varios pisos, se encuentra ubicada en la calle Jordán entre c. Lanza y c. Antezana. Cabe mencionar que en la cuadra sobreviven 4 edificaciones de una y dos plantas en adobe, el resto son edificios en altura que ocupan el lugar de las viviendas demolidas.

 

La Ciudad Viva - Vivienda Republicana después de su demolición y la edificación actual. Foto: Patricia Dueri (2007-2014)

 

2007 Vivienda Republicana de una planta

Arquitectura de influencia Neoclásica ubicada en la calle Bolívar esq. C. Lanza , fue demolida y en su lugar se edificó una nueva estructura intentando aparentar  la anterior.

 

La Ciudad Viva - Vivienda Republicana antes y durante su demolición; y la edificación actual. Foto: Patricia Dueri (2005-2007-2014)

 

2007 Viviendas Coloniales ubicadas al final de la Calle Esteban Arce

Arquitectura colonial que formaban un conjunto patrimonial al final de la Calle Esteban Arce,   actualmente ya no existen las viviendas, en su lugar se edificaron varios edificios en altura con plantas comerciales.

 

La Ciudad Viva - Viviendas coloniales durante su demolición y las edificaciones actuales. Foto: Patricia Dueri (2007-2014)

 

2009 Vivienda Art Nouveau de inicios del siglo XX

Arquitectura patrimonial, ubicada en el paseo del Prado, esta edificación presentaba alto valor histórico para la ciudad, fue demolida para la construcción del edificio del Banco Unión

 

La Ciudad Viva - Vivienda Art Nouveau antes y después de su demolición; y la edificación actual. Foto: Patricia Dueri (2007-2009-2014)

 

2010 Vivienda Republicana de una planta

Arquitectura patrimonial edificada en los primeros años del siglo XX, fue demolida para la construcción de un edificio en altura, el predio se encuentra ubicado en la calle Jordán entre c. Lanza y c. Antezana.

 

La Ciudad Viva - Vivienda Republicana antes de su demolición y la edificación actual. Foto: Patricia Dueri (2010-2014)

2010  Instituto Superior de Comercio Federico Álvarez Plata

Este predio estaba conformado por dos edificaciones, una republicana que quedo mutilada por la apertura de la Av. Ayacucho y la otra racionalista de la mitad del siglo XX ubicada en calle Jordán, ambos predios se demolieron al mismo tiempo para edificar lo que actualmente es el Instituto Superior de Comercio Federico Álvarez Plata

La Ciudad Viva - Edificación Republicana y Racionalista durante su demolición y la edificación actual. Foto: Patricia Dueri (2010-2014)

2010 Vivienda  racionalista

Arquitectura perteneciente a la mitad del siglo XX, ubicada en la Calle Sucre entre Av. San Martín y c. 25 de Mayo, fue demolido el predio para unirse al edificio vecino, edificando  un centro comercial.

 

La Ciudad Viva - Vivienda Racionalista después de su demolición y la edificación actual. Foto: Patricia Dueri (2010-2014)

2013 Vivienda  de influencia Art Deco

Arquitectura perteneciente al patrimonio del siglo XX . El predio se encuentra ubicado en la calle Lanza entre Av. Heroínas y c. Bolívar, fue demolido para la construcción de un edificio en altura.

 

La Ciudad Viva - Vivienda Art Deco antes y durante su demolición; y la edificación actual. Foto: Patricia Dueri (2012-2013-2014)

2014 Vivienda Patrimonial de dos plantas

Los primeros días del mes de Mayo de 2014 la vivienda patrimonial ubicada en la  Calle General Achá entre c. Junín y Av. Ayacucho es demolida en su integridad, presentaba una fachada sobria de tendencia Art Deco, el interior de la casa era de estilo republicano con estructura de patios.

 

La Ciudad Viva - Vivienda Republicana antes y durante su demolición. Foto: Patricia Dueri (2000-2013-2014)

 

2014 Vivienda Colonial de dos plantas

La arquitectura colonial en el Centro Histórico de la ciudad es prácticamente muy escasa, quedan pocos ejemplos entre ellos esta casona ubicada en la Av. San Martín entre Av. Heroínas y c. Bolívar, se procedió a su demolición a inicios de este año 2014, quedando a la fecha solo la fachada y algo de la estructura que la soporta.
Se espera que la fachada de esta edificación pueda ser conservada en cumplimiento a las leyes bolivianas.

 

La Ciudad Viva - Vivienda Colonial antes y en proceso de demolición. Foto: Patricia Dueri (2013-2014)

VI. EDIFICACIONES PATRIMONIALES REHABILITADAS PARA SU CONSERVACIÓN

Si bien existe gran daño al Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de Cochabamba,  también se ha registrado algunos esfuerzos aislados que han hecho posible la conservación de edificaciones patrimoniales, los cuales citamos a continuación:

Proyecto Martadero

El Proyecto mARTadero es el mejor ejemplo que tenemos en la ciudad de Cochabamba de un bien inmueble patrimonial que no solamente ha sido rehabilitado en su estructura arquitectónica, sino que el mismo cuenta con un equipo humano dedicado a promocionar la Gestión Cultural para el cambio social en sus distintos espacios, logrando una apropiación activa por parte de la población y en especial por los vecinos  del Barrio de Villa Coronilla.

La Ciudad Viva - Proyecto mARTadero antes y después de su rehabilitación. Foto: Patricia Dueri (2004-2014)

Casona Santivañez

Fue rehabilitada entre los años  1997 y 1999 para albergar en su interior  actividades culturales y exposiciones de arte organizadas por el Gobierno Municipal del Cercado. Se encuentra ubicada en la Calle Santivañez entre Av. Ayacucho y c. Junín.

La Ciudad Viva - Vivienda Colonial - Republicana antes y después de su rehabilitación. (1999-2014)

Vivienda  Colonial- Imprenta Cuenca

La vivienda Colonial de dos plantas fue restaurada y rehabilitada por el nuevo dueño que adquirió el inmueble, es uno de los ejemplos más importantes que tiene el centro histórico de la ciudad de Cochabamba como recuperación de patrimonio, funciono en su interior la Imprenta Cuenca, una de las primeras en Cochabamba.

La Ciudad Viva - Vivienda Colonial antes y después de su rehabilitación. Foto: Patricia Dueri (2008-2014)

 

Plaza de comidas en la Nataniel Aguirre

En su inicio fue una vivienda, luego un Colegio ahora es una plaza de comidas, una intervención de rehabilitación adecuada para mantener el valor patrimonial de la edificación colonial, protegida por Ley. Se encuentra ubicada en la calle Nataniel Aguirre entre c. Jordán y c. Calama.

 

La Ciudad Viva - Vivienda Colonial antes y después de su rehabilitación. Foto: Patricia Dueri (2008-2014)

 

Hotel Bolívar hoy Edificio ¨Juan Abujder¨

La recuperación de esta edificación racionalista de mitad del siglo XX merece un reconocimiento publico por el esfuerzo y la inversión que le ha significado al propietario. Se encuentra ubicado en la calle Bolívar esq. Av. San Martín.

La Ciudad Viva - Edificio Racionalista antes y después de su rehabilitación. Foto: Patricia Dueri (2008-2014)

 

Vivienda Republicana – UNICEN

Fue rehabilitada para albergar en su interior a la Universidad Central UNICEN, en esta edificación nació el diario  ¨Los tiempos¨, esta ubicada en la Calle Santiváñez.

La Ciudad Viva - Vivienda Republicana rehabilitada. Foto: Patricia Dueri (2014)

Hotel Cochabamba

La recuperación de esta edificación patrimonial de tendencia  neocolonial para albergar un hotel de 5 estrellas es un gran mérito , actualmente se ha consolidado como un referente en el servicio hotelero de la ciudad de Cochabamba. Se encuentra ubicada en la plazuela de La Recoleta.

 

La Ciudad Viva - Edificación rehabilitada de tendencia Neocolonial que alberga el Hotel Cochabamba. Foto: Patricia Dueri (2013)

VII. CONCLUSIONES

La conservación del patrimonio arquitectónico es responsabilidad de los ciudadanos, involucra a todos los actores locales, para efectuar acciones concretas en su defensa se debe investigar las causas por las cuales nuestro patrimonio se encuentra tan vulnerable a desaparecer en los últimos años.  Es muy posible que se requieran medidas de protección más efectivas, entre ellas motivaciones impositivas, como ser:   liberación de impuestos  a los propietarios de edificaciones patrimoniales, esta puede ser una alternativa para que muchos intenten conservar sus edificaciones.

En memoria de los demolidos, es un breve registro de lo que acontece con nuestro patrimonio arquitectónico en la esperanza de evitar mayores perdidas y promover nuevos proyectos de rehabilitación.

ENLACES RECOMENDADOS

https://www.facebook.com/pages/Defensa-del-Patrimonio-Arquitect%C3%B3nico-Cochabambino/262428843835523?ref=hl

https://www.facebook.com/pages/COCHABAMBA-DE-ANTA%C3%91O/168043239673?ref=hl

https://www.facebook.com/RedDocentesHistoria?ref=hl

—————————————————————

Autora: Arq. Patricia Dueri Méndez

Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat

Universidad Mayor de San Simón

Cochabamba, Mayo de 2014

 

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , ,

168 comentarios a “En memoria de los DEMOLIDOS – Crónicas del Patrimonio Arquitectónico Cochabambino”

  1. Rosa Elena Novillo G. dice:

    Gracias Arq.Patricia Dueri Mendéz por este movimiento estudiantil para defender nuestro Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural de la Llajta.Sigamos haciendo sinergia para conmover a las autoridades y vecinos de que la memoria colectiva se debe respetar y que la ciudad y la arquitectura son un tejido en donde se integran Historia, memoria e imaginación.

  2. IVAN MOISES ROJAS PARRA dice:

    Es valiosa la aportacion de la Fac. de Arquitectura, es triste lo que esta pasando ante los ojos de las autoridades,creo que falta una acción radical de parte de la sociedad y de los gobiernos, debe de decretarse el perímetro a salvaguardar como zona de monumentos, y se regule, controle y sancione cualquier intervención que atente contra el patrimonio cultural. Debe normarse y establecer programas de recuperación de ese patrimonio, involucrando a la empresa privada, sociedad civil e inversionistas,ademas de involucrar a la UNESCO.

  3. Catalina Ramirez Tola dice:

    EN MEMORIA DE LOS DEMOLIDOS –CRONICAS DEL PATRIMONIO ARQUITECTONOCO COCHABAMBINO
    El patrimonio arquitectónico es el patrimonio principal del turismo en Bolivia por el cual se debe concientizar a la población atreves de campañas y proyectos para poder conservarla y evitar la demolición los edificios históricos de la ciudad de Cochabamba y de toda Bolivia.

  4. ANAHI SOLIS RIOS dice:

    Sinceramente nosotras no sabiamos nada de estos patrimonios arquitectonicos. Pero al leer este articulo nos dimos cuenta de como COCHABAMBA que es parte de BOLIVIA pierde un atractivo patrimonial. COCHABAMBA es el corazon de BOLIVIA es aqui donde deberia abundar mucha cultura. Todos los lugares que fueron demolidos en un tiempo atras tuvo su historia como cada una de las personas , con esto queremos decir que estos lugares tambien tienen el derecho de permanecer porque son parte de nuestra historia.
    Tambien es necesario mencionar que hay asociasiones que ayudan a prevalecer y a restaurar los lugares que estan en mal estado.Esto ayuda mucho para el progreso CULTURAL .
    Lo que da coraje es que los de la MUNICIPALIDAD y la SOCIEDAD esta de acuerdo con estas demolizaciones :( .
    Para concluir podemos indicar de que todos los seres humanos , debemos de respetar el medio ambiente , ” CUIDAR PARA VIVIR BIEN ” .

  5. junior flores dice:

    la verdad es que todo tiende a modernizarse es decir que tarde o temprano todo este poco patrimonio que aun sigue en pie terminara sucumbiendo ante el crecimiento de la ciudadanía que tiende mas a centralizarse. Lamentablemente las autoridades no hacen y no creo que lleguen a hacer algo por nuestro patrimonio histórico y cultural en deterioro por que mientras ellos tengan ingresos poco les importa nuestro centro histórico que al igual que en potosí terminaremos tumbando todo gracias!

  6. silvia caspa quispe dice:

    EN MEMORIA DE LOS DEMOLIDOS-CRONICAS DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO COCHABAMBINO
    En mi opinion acerca del tema de la perdida de los muchos patrimonios edificados son a causa de la negligencia de nuestras autoridades en su totalidad tanto como la sociedad cochabambina que carese de valoracion del patrimonio cultural historico si esto continua cochabamba terminara siendo una ciudad sin rastro historico.
    en conclucion debemos pedir ala ciudadania y autoridades conciencia sobre la valoracion de estas construcciones arquitectonicas para concervar el rastro historico de nuestra llajta querida.

  7. Maricely Fuentes Orellana dice:

    Es grato leer un artículo (gracias a Usd. Arq. Patricia Dueri) que aporta y ayuda entender y a obtener concientización, hacia la protección, conservación y por supuesto, la restauración de los patrimonios arquitectónicos que nuestra ciudad tiene, o por lo menos los últimos que quedad, ya que en estos últimos años, son muchas las viviendas coloniales que se han perdido. Y un llamado de atención hacia nuestras autoridades, ya que por lo visto en estos últimos años, nadie se hizo cargo o es que hay poco o nada de interés hacia la demolición de las viviendas patrimoniales arquitectónicos, se debería trabajar más en algunas normas q regulen los limites hacia las restauraciones, protección, y cuidado a las viviendas que aún quedan.

  8. Anna Maria dice:

    Bueno nuestra historia está desapareciendo poco a poco;
    Con las nuevas construcciones que se van realizando contemporáneamente solo para cambiar la apariencia de Cochabamba pero sin embargo no se dan cuenta de lo que en realidad valen aunque superficialmente para muchos no tenga valor.
    Es muy lamentable ver tantos ejemplos de varias demoliciones de tantos patrimonios arquitectónicos, pero pienso que no es tarde para que nosotros las personas en general nos pongamos a pensar sobre este tema que para una gran mayoría es desconocido y no tomado en cuenta y no tienen conocimiento de que estas casas son más que unas casas viejas sino son parte fundamental de nuestra historia y llegan a formar parte de atractivos históricos que contienen valiosísima historia y las personas que tienen en su propiedad algunas de estos patrimonios no se dan cuenta que gracias a estas edificaciones antiguas podemos dar a conocer a una gran cantidad de turistas sobre mucha historia de nuestra querida Cochabamba.

  9. Josue Condori.Soliz dice:

    EN MEMORIA DE LOS DEMOLIDOS –CRÓNICAS DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO COCHABAMBINO

    En mi opinión, yo creo que la perdida de patrimonios culturales se debe a la falta de información y valoración de dichos monumentos.La respuesta a esta problemática es la conservación y apoyo a ciertas ONGS que se ocupan de esto pero sin apoyo de la gobernación o autoridades no se podrá realizar.

  10. Jean Paul dice:

    Es triste saber que por el egoísmo de la gente se demuelen estos edificios tan representativos para la cuidad se debería dar un mayor control y hacer mas restauraciones a los que aun quedan
    aunque se ve que se restauran algunos edificios la mayoría no recibe esta restauración.

  11. Zulma Maita Aguilar dice:

    Este artículo defiende nuestro patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de Cochabamba. El cual muestra que mucho de nuestra cultura, historia y arquitectura va desapareciendo, por eso es necesario concientizar a la población cochabambina para su conservación y con su esfuerzo podremos mejorar y conservar el patrimonio que construyeron aquellos cochabambinos que ya fallecieron y lo que construyeron no se en vano. CONSERVEMOS EL PATRIMONIO ARQUITECTONICO, HISTORICO Y CULTURAL.

  12. Zulma Maita Aguilar dice:

    Este artículo defiende nuestro patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de Cochabamba. El cual muestra que mucho de nuestra cultura, historia y arquitectura va desapareciendo, por eso es necesario concientizar a la población cochabambina para su conservación y con su esfuerzo podremos mejorar y conservar el patrimonio que construyeron aquellos cochabambinos que ya fallecieron y lo que construyeron no se en vano. CONSERVEMOS EL PATRIMONIO ARQUITECTONICO, HISTORICO Y CULTURAL.

  13. Roxana Mollo Calle dice:

    Es muy importante que se dé a conocer nuestros monumentos históricos, lo malo es que ignoramos la historia y la importancia de nuestros monumentos, que se da a conocer ante las autoridades y no pueden hacer nada al respecto de eso, la falta de concientización de la sociedad es muy mala en la actualidad.
    La Gobernación juntamente con la Alcaldía de Cochabamba debe trabajar en decretar ¨zona de monumentos¨, a estos sectores y dar una sanción a aquel q este atentando con esos monumentos históricos que son parte de un patrimonio cultural de nuestra Bolivia.

  14. Laura Gutierrez dice:

    En memoria de los Demolidos

    ¿Qué es lo más natural en la evolución? Lo más aproximado en el imaginario es desarrollar y que muy probable signifique avanzar para muchos, ¿ello que implica? que haya factores que lo tomes en cuenta o no y estos sean validos dependiendo de cuál sea tu perspectiva de prioridad. Lo viviste, lo vives y lo tendremos siempre presente en la cotidianidad, Cochabamba en su centro histórico tuvo la suerte de tener grandes y particulares patrimonios arquitectónicos de reconocimiento nacional, no es poco, pero que increíble hubiera sido y sea que la evolución traducida en la modernidad haya sido acompañada por la evolución de la conciencia y la inteligencia.
    Poder adquirir la reflexión real de lo que uno tiene y por lo que se está rodeando es el resultado de trabajos encomiables que posibilitan nuevos y diferente enfoques, siendo estos los instrumentos vitales de principal uso, que abren las puertas a la generación de nuevas estructuras en el cuidado, preocupación, preservación y acción sobre nuestro Patrimonio Arquitectónico y que justamente son estos, los que nos dan testimonio de una vida, de la cultura, del pensamiento y de la comunidad.
    Por este motivo y muchos más este artículo es enriquecedor y muy importante en la formación del conocimiento y los valores.
    Este es un artículo que nos señala cuan importante es la arquitectura y sobre todo hace que imaginemos como hubiera sido Cochabamba conservando el Patrimonio Arquitectónico que se tuvo.
    Muchas gracias por la gran reflexión.

  15. Roxana Mollo Calle dice:

    Es muy importante que se dé a conocer nuestros monumentos históricos, lo malo es que ignoramos la historia y la importancia de nuestros monumentos, que se da a conocer ante las autoridades y no pueden hacer nada al respecto de eso, la falta de concientización de la sociedad es muy mala en la actualidad.
    La Gobernación juntamente con la Alcaldía de Cochabamba debe trabajar en decretar ¨zona de monumentos¨, a estos sectores y dar una sanción a aquel q este atentando con esos monumentos históricos que son parte de un patrimonio cultural de nuestra Bolivia.

  16. Diego Gamon Vargas dice:

    Es muy lamentable lo que está pasando tanto en el casco viejo de nuestra ciudad como en nuestros municipios, lo que antes era una gran riqueza arquitectónica hoy solo se las puede ver en fotos o peor aún solo en historia, ya que no queda ni rastro de lo que antes fue la Cochabamba de antaño con grandes edificaciones de adobe, balcones que daban de épocas coloniales eh republicanas, hoy solo queda una civilización que tal como dice usted arquitecta esto es causa “a la implantación de edificaciones emergentes de una economía que prioriza el mercado inmobiliario”.
    Tal vez esto pueda cambiar profundizando eh incentivando a la población en el manejo de mantenimiento y priorización de las casonas coloniales.
    Esta clase de investigaciones hace de que cada uno tomemos conciencia en lo que está pasando y en la gran depredación de nuestras edificaciones que en su tiempo daban mucho valor al turismo y se tiene que tratar de recuperar o pedir que exista una ley de conservación al patrimonio.

  17. TALIA GUADALUPE POMA VALENCIA dice:

    El Patrimonio arquitectónico nuestro está desapareciendo a causas de varios factores, citados en el documento de la Arq. Patricia Dueri.
    En esta publicación se muestra todos los puntos mas importantes a tomar en cuenta para ver nuestra falta de culturalidad y amor al patrimonio nuestro. Como ser los riesgos que tiene al deteriorarse y hasta al estar en contacto con los propios constructores nosotros mismos la humanidad.
    Vemos también que la universidad mayor de san simón a través de la facultad de arquitectura y ciencias del hábitat , sus docentes y estudiantes tomando en cuenta que son de arquitectura y diseño grafico, muestra proyectos por los cuales apoyan al patrimonio edificado y a su conservación, con demás asociaciones, fundaciones, campañas y exposiciones, todas estas desarrolladas con la participación de toda la población y propios dueños de los mismos.
    Enfrentamos una rápida era de desarrollo tecnológico social y económico en la cual empezamos poco a poco a desvalorizar nuestra identidad, nuestro patrimonio y cultura, ya que buscamos cada vez cosas mejores para nuestro beneficio y mejor comodidad.
    La realidad es que nuestra necesidad de supuesto desarrollo está basada en el cambio de todo lo antiguo en realidad basada en la supuesta moda; sin darnos cuenta estos cambios cada vez afectan más nuestra identidad y hasta nuestro planeta.
    Las medidas a tomar para la valorización y cuidado de nuestro patrimonio propuestas por la universidad deben de ser mas fomentadas a todas las carreras de la universidad claro cada uno desde el anulo de su propia vista, también se debe de tomar en cuenta que no solo parte de nosotros mismos esta revalorización sino también de los propios dueños. Los incentivos dados a los dueños que refaccionen, conservando tales patrimonios es una muy buena medida; debemos de tomar en cuenta que los dueños que construyeron tales monumentales edificaciones en los mayores de los casos ya han fallecido por que estas datan de varios años de antigüedad, y los dueños actuales en algunos casos los propios hijos de estés, no tienen la misma mentalidad que sus padres y solo piensan en buscar el beneficio propio vendiéndolo o destruyéndolo para usar mejor el terreno en donde este se encuentra.
    Así que las medidas tienen que llegar desde ya a las familias que aun habitan estas no solo a los dueños sino también a hijos, y nietos de cada familia cochabambina, concientizándolos sobre el daño que causan a la identidad de nuestra propia cultura y a nuestro planeta con este nuevo supuesto desarrollo construyendo con materiales menos resistentes, dañinos, y más costosos, que el propio adobe, que es el material de todas estas antiguas construcciones.
    Nuestra revalorización debe de empezar desde pequeños en cada familia cochabambina y boliviana para no seguir perdiendo mas nuestra identidad; y todo esto se lo lograra difundiendo mas las medidas que se toman en cuanto a esto se refiere.

  18. Jhosseline Ortega A. dice:

    Actualmente el beneficio económico es mas importante para la población, que la conservacion de las edificaciones patrimoniales que expresan o demuestran en si el recuerdo de la época colonial y republicana. Se deberia velar por la preservacion y restauracion de estos patrimonios y asi no perder la imagen del pasado.

  19. TALIA GUADALUPE POMA VALENCIA dice:

    El Patrimonio arquitectónico nuestro está desapareciendo a causas de varios factores, citados en el documento de la Arq. Patricia Dueri.
    En esta publicación se muestra todos los puntos mas importantes a tomar en cuenta para ver nuestra falta de culturalidad y amor al patrimonio nuestro. Como ser los riesgos que tiene al deteriorarse y hasta al estar en contacto con los propios constructores nosotros mismos la humanidad.
    Vemos también que la universidad mayor de san simón a través de la facultad de arquitectura y ciencias del hábitat , sus docentes y estudiantes tomando en cuenta que son de arquitectura y diseño grafico, muestra proyectos por los cuales apoyan al patrimonio edificado y a su conservación, con demás asociaciones, fundaciones, campañas y exposiciones, todas estas desarrolladas con la participación de toda la población y propios dueños de los mismos.
    Enfrentamos una rápida era de desarrollo tecnológico social y económico en la cual empezamos poco a poco a desvalorizar nuestra identidad, nuestro patrimonio y cultura, ya que buscamos cada vez cosas mejores para nuestro beneficio y mejor comodidad.
    La realidad es que nuestra necesidad de supuesto desarrollo está basada en el cambio de todo lo antiguo en realidad basada en la supuesta moda; sin darnos cuenta estos cambios cada vez afectan más nuestra identidad y hasta nuestro planeta.
    Las medidas a tomar para la valorización y cuidado de nuestro patrimonio propuestas por la universidad deben de ser mas fomentadas a todas las carreras de la universidad claro cada uno desde el anulo de su propia vista, también se debe de tomar en cuenta que no solo parte de nosotros mismos esta revalorización sino también de los propios dueños. Los incentivos dados a los dueños que refaccionen, conservando tales patrimonios es una muy buena medida; debemos de tomar en cuenta que los dueños que construyeron tales monumentales edificaciones en los mayores de los casos ya han fallecido por que estas datan de varios años de antigüedad, y los dueños actuales en algunos casos los propios hijos de estés, no tienen la misma mentalidad que sus padres y solo piensan en buscar el beneficio propio vendiéndolo o destruyéndolo para usar mejor el terreno en donde este se encuentra.
    Así que las medidas tienen que llegar desde ya a las familias que aun habitan estas no solo a los dueños sino también a hijos, y nietos de cada familia cochabambina, concientizándolos sobre el daño que causan a la identidad de nuestra propia cultura y a nuestro planeta con este nuevo supuesto desarrollo construyendo con materiales menos resistentes, dañinos, y más costosos, que el propio adobe, que es el material de todas estas antiguas construcciones.
    Nuestra revalorización debe de empezar desde pequeños en cada familia cochabambina y boliviana para no seguir perdiendo mas nuestra identidad; y todo esto se lo lograra difundiendo mas las medidas que se toman en cuanto a esto se refiere.

  20. Diego Perez Rivera dice:

    Es una pena que se pierda nuestros Patrimonios Arquitectónicos, afectando a la cultura e historia de todos los Cochabambinos. Tenemos que tomar más conciencia ciudadana y preservar los atractivos arquitectónicos, y darle un mayor promoción ya se para la historia o turísticamente. Las autoridades deben tener más conciencia de este tema y hacer proyectos de restauración y recuperar nuestra cultura. Agradecerle a la Arq.Patricia Dueri Mendéz por crear conciencia no solo a los Estudiantes sino a todos los Cochabambinos

  21. Laura Gutierrez dice:

    “En memoria de los Demolidos”

    ¿Qué es lo más natural en la evolución? Lo más aproximado en el imaginario es desarrollar y que muy probable signifique avanzar para muchos, ¿ello que implica? que haya factores que lo tomes en cuenta o no y estos sean validos dependiendo de cuál sea tu perspectiva de prioridad. Lo viviste, lo vives y lo tendremos siempre presente en la cotidianidad, Cochabamba en su centro histórico tuvo la suerte de tener grandes y particulares patrimonios arquitectónicos de reconocimiento nacional, no es poco, pero que increíble hubiera sido y sea que la evolución traducida en la modernidad haya sido acompañada por la evolución de la conciencia y la inteligencia.
    Poder adquirir la reflexión real de lo que uno tiene y por lo que se está rodeando es el resultado de trabajos encomiables que posibilitan nuevos y diferente enfoques, siendo estos los instrumentos vitales de principal uso, que abren las puertas a la generación de nuevas estructuras en el cuidado, preocupación, preservación y acción sobre nuestro Patrimonio Arquitectónico y que justamente son estos, los que nos dan testimonio de una vida, de la cultura, del pensamiento y de la comunidad.
    Por este motivo y muchos más este artículo es enriquecedor y muy importante en la formación del conocimiento y los valores ya que nos da una buena reflexion de lo que esta quedando del patrimonio en la ciudad; hace que vuele la imaginacion y asi poder ver que aun conservando cada patrimonio que se destruyo podria haber de nuestra ciudad una ciudad Colonial represntativa por su arquitectura.
    se agradece a la Arq. Dueri por escribir cuyo ariculo que nos llena de enrrequecimiento para todos.

  22. christian garcia dice:

    El patrimonio cultural arquitectónico de Cochabamba se fue perdiendo atravesó del tiempo por el tema de remodelaciones y modernización de espacios estratégicos para la comercialización, y es más perjudicial para el departamento por que se pierde el valor histórico cultural arquitectónico porque Cochabamba fue uno de los departamentos con más obras coloniales durante este tiempo

    Para mejorar esto, se debería tomar en cuenta un método estratégico de concientización a las personas y algunas constructoras que usan espacios con valor arquitectónico de gran importancia para el turismo y la imagen que puede brindar el departamento ya que esto hace un gran potencial turístico

  23. micaela oporto garcia dice:

    Bueno desde mi punto de vista es un muy importante la reflexión que nos hace la Arquitecta Patricia Dueri.
    Por que es lamentable que teniendo patrimonios arquitectónicos dentro de nuestro departamento que son verdaderas reliquias tesoros coloniales que en vez de ser conservados y valorados por la sociedad lo que se hace es demolerlos y en vez de esa arquitectura se construya edificaciones modernas edificios hospitales,etc.
    yo creo que es hora de que todos luchemos por conservar lo nuestro por mantener vivas nuestras raíces y mostrar al mundo de que estamos dotados y no imitando lo de afuera ya que somos ricos en arquitectura cultura tradiciones.etc

  24. Jhenifer Lazarte Chuquimia dice:

    ¡Estoy muy sorprendida!… yo quería que nuestra ciudad se llene de grandes y lujosos edificios como en otros países, ¡pero que equivocada estaba! ahora al saber que vamos perdiendo nuestro patrimonio arquitectónico en Cochabamba me da mucha pena,cómo de una ciudad con grandes atractivos arquitectónicos nos volvimos a ser una ciudad común.Pero aún no es tarde ¡ya no destruyamos más nuestro patrimonio arquitectónico! (ya que es muy valioso… conservémoslo).

  25. Alicia Ureña Maldonado dice:

    Lamentablemente la Arquitectura actual que encierra Cochabamba no caracteriza a una ciudad culturalmente de adobe y tejas. La modernidad y la copia de otros estilos de infraestructuras han arrasado por casi todos los rincones de esta ciudad. Dejando sin identidad patrimonial arquitectónica a los ciudadanos que todavía conservan elementos que hacen de su cultura.
    Si bien quedan algunas construcciones que muestren el modelo de las antiguas viviendas, no estan en condiciones de ser espectadas puesto que están en deterioro o abandonadas. En la mayoría de las calles mas frecuentadas, uno solo encuentra variedad de casas modernas. La Arq. Dueri tiene mucha razón en mencionar sobre la arquitectura pobre que se tiene en Cochabamba hablando culturalmente y en reclamar y proponer que instituciones y autoridades se dediquen más en estos aspectos.

  26. Jaqueline Ponce Rodriguez dice:

    Bueno quede muy sorprendida al enterarme que en nuestra sociedad no se tenga una reflexión acerca de los grandes patrimonios que tenemos y teníamos antiguamente y actualmente en COCHABAMBA.
    Hay varios factores y causas que por las cuales los patrimonios culturales y sociales no son valorados por mayor parte de nuestra sociedad ya que hoy en día la propia población tiene una necesidad de realizar cambios tecnológicos y modernos.
    Los patrimonios arquitectónicos antiguamente tenían un valor muy apreciable por toda la población y que con el tiempo se fue desarrollando varias demoliciones en una mayor parte de los patrimonios que existían antiguamente en COCHABAMBA y con el tiempo se fue edificando nuevas y modernos edificios y en algunos casos los patrimonios fueron valorados y actualmente cuidados.
    Como por ejemplo el museo arquitectónico no hace mucho quiso ser demolida pero gracias al apoyo de los estudiantes de la facultad de diseño gráfico y comunicación visual,arquitectura un gran patrimonio arquitectónico se mantuvo.
    Sacando mi conclucion la propia población cochala debería reflexionar y promover,generar propuestas para que los patrimonios permanezcan y así podamos apreciarlos.

  27. MALENA TICONA VARGAS dice:

    Bueno es importante la reflexión que nos hace la Arquitecta Patricia Dueri.
    Es lamentable que teniendo patrimonios arquitectónicos dentro de nuestro departamento que tenemos tesoros coloniales que en vez de ser valorados por las personas lo que se hace es demolerlos o destruirlos.
    La universidad mayor de San Simón, de la facultad de arquitectura y ciencias del hábitat , sus docentes y estudiantes toman en cuenta que son estudiantes de arquitectura y diseño gráfico, muestra proyectos que apoyan al patrimonio edificado, fundaciones, campañas y exposiciones, todas estas desarrolladas con la participación de toda la población y propios dueños de los mismos.
    Enfrentamos lo tecnológico, social y económico la cual empezamos a no apreciar nuestra nuestro patrimonio y cultura, ya que buscamos cosas mejores para nuestro beneficio.
    En nuestro país existen buenos arquitectos el cual podría hacer maravillas y dar en el ojo a los demás países que somos grandes!!..

  28. Leticia Guzmán dice:

    Me parece que estas obras arquitectónicas que se dieron en el pasado, realmente hermosas de alguna manera en estos días ya se perdieron y siguen perdiéndose, conservando poca esencia de lo que realmente fue.
    Deberíamos empezar a tener en cuenta, como esto afecta a la ciudad, a su historia, su valor, el conocimiento y la riqueza que existió ya quedan pocos patrimonios que se conservan hay que evitar que se pierda por completo.
    Lamentablemente hoy en día los seres humanos estamos dominados por la globalización , la importancia económica, que no nos importa no conservar estas obras arquitectónicas con tal de sacar provecho.

  29. Fabio Cabezas Zambrana dice:

    El pasado tuve que ir a cobrar a una señora que era deudora el problema fue que su casa era en Tiquipaya, entonces me dieron un croquis y una explicación breve de donde quedaba la casa de la señora.

    Primero fui a tomar la movilidad el 120 de la Av. Oquendo que tardó mucho tiempo por razones que desconozco y me llevó por otra ruta ya que las calles de su ruta original se encontraban cerradas por que justamente ese día se desarrollaba un ensayo para una entrada, entonces estaba tardando mucho.

    Pero al final llegué y yo la verdad no conocía el lugar y tuve que avanzar varias cuadras después de la entrada de bienvenida, eran calles asfaltadas pero con mucha tierra luego se supone que tenía que tomar otro taxi trufi que me tenía que subir varias cuadras al norte pero en ese sector el transporte llegaba lleno de personas así que yo un poco desesperado por que ya se acercaba el medio día y era sábado y solo se trabajaba medio día, me animé a subir a pie, en las explicaciones del croquis no especificaba cuantas cuadras eran y resulta que fueron muchísimas aproximadamente arriba de diez cuadras las calles eran empedradas, el sol estaba en su plenitud.

    Hubo un momento en que dudé a que lado tenía que ir, entonces caminado encontré un mercado en el cuál pregunté a una señora para que me diera una aclaración, entonces continué con mi recorrido hasta que llegué a una calle extremadamente horrible la verdad, por que no parecía ser calle era un caminito de tierra, pero si habían casas de toda clase, y yo dudaba la verdad si estaba en el lugar correcto. Como mencioné habían casas de toda clase desde casas grandes de dos plantas hasta casitas de adobe que solo eran de un cuarto y sin muralla.

    Pero al final después de muchas dudas logre llegar al lugar, que dudo que sea un lugar apto para habitar de acuerdo a su ubicación y tal vez ese lugar sea un asentamiento por que está prácticamente a orillas del cerro, y lamentablemente aquí en Cochabamba se dan estas situaciones gente necesitada realiza estos asentamientos en lugares que no se deberían habitar.

    Luego retorné a la ciudad por donde vine pero esta vez tome dos movilidades.

    Cabezas Zambrana Fabio

  30. Keila Lariza Gulich Trujillo dice:

    En Cochabamba, existieron edificaciones históricas que con el paso del tiempo, no perduraron. El problema, es que al ser destruidas estas construcciones que han sido parte de nuestra historia perdemos nuestra identidad, nuestra cultura.
    No esta de más, resaltar que estas construcciones no siempre pertenecen al gobierno, sino también a individuos que las destruyen, no pensando en el patrimonio sino en sus intereses propios… Por que si esa edificación no es destruida, y no puede ser habitada, no trae ningún ingreso económico para el propietario; entonces ésta situación provoca la destrucción de este lugar. Lo que se debe hacer es tomar medidas que beneficien tanto a estas personas, como a nuestra ciudad, para que de esta manera el patrimonio cultura no se siga perdiendo.

  31. Vanessa Lowyck Michel dice:

    Las ciudades grandes y repletas de edificios pierden rápidamente su patrimonio arquitectónico, al igual que Cochabamba que intenta copiar a otros países destruyendo nosotros mismos una ciudad que antes se caracterizaba como una ciudad de adobe y tejas, remplazándola por una ciudad completamente moderna con nuevos estilos arquitectónicos.
    Todavía quedan infraestructuras que muestran cómo eran las viviendas antiguas, lastimosamente están en condiciones de deterioro por lo que no pueden ser habitadas y recurren a la demolición de estas, para remplazarlas por nuevos edificios o algunas otras infraestructuras modernas. Todo esto daña a nuestro departamento porque muestra el poco interés que tenemos en el valor histórico cultural de la arquitectura, dejando remplazarlo por la avaricia del hombre.

  32. Shayla Ibañez Montero dice:

    Es muy valioso su aporte como referencia para los estudiantes de la facultad de Arquitectura y ciencias del hábitat,este blog sienta las bases para hacer un reclamo social ante las autoridades tanto departamentales como nacionales.

    A partir de este movimiento los estudiantes debemos comenzar a valorar nuestro patrimonio histórico exigiendo a las autoridades leyes que regulen la demolición de lugares que reflejen nuestra historia, declarando los mismos como patrimonios de la humanidad, a través de la UNESCO.

  33. Laura Andrea Hinojosa Prado dice:

    Lo que se puede observar hoy en día es que el patrimonio arquitectónico esta desapareciendo por falta de cultura y criterio; se debería valorar mucho mas estos diseños ya que resaltaban de manera única en Cochabamba
    Desde mi punto de vista se debería llegar a concientizar a las personas para que valoren y tengan cariño a las edificaciones patrimoniales y no sacar beneficio económico de estas ya que es mas importante la conservación de edificaciones patrimoniales que nos muestran recuerdos de la época colonial y republicana, se debería valorar por la representación de estos así no perder imagen del pasado
    Es una pena que los cochabambinos no valoren la cultura y mucho menos los atractivos arquitectónicos de la ciudad que se fue perdiendo atreves del tiempo por el tema de remodelación es y modernización de espacios estratégicos para la comercialización, esta perjudica ya que va perdiendo el valor histórico cultural arquitectónico ya que Cochabamba fue uno de los departamentos con mas obras coloniales; un gran ejemplo la maternidad Germán Urquidi que en el año 2000 a este año su edificación cambio completamente fue demolida y de esta manera la escultura que se encontraba en la entrada principal hoy en día no queda rastro alguno, fue una pena no haber conservado una imagen que daba mucho por decir.
    Puede ser que los cambios que se realizan en las edificaciones patrimoniales son para dar mas comodidad y hacer que Cochabamba avance tecnológicamente pero, no destruyendo patrimonios ni obras construidas de hace muchos años atrás y a que estas obras que quedan son las que dan belleza y atractivo turístico a Cochabamba.
    La realidad de hoy en día es que nuestra necesidad de supuesto desarrollo esta basada en el cambio de todo lo antiguo, sin darnos cuenta que estos cambios cada vez afectan mas a nuestra identidad y a Cochabamba. Las medidas drásticas que se puede dar para concientizar a las personas para la valorización y cuidado de nuestro patrimonio será llegar desde la universidad realizando proyectos para conservar estos patrimonios dando incentivos para el cuidado de identidad y así logren ver que llega a causar estas demoliciones que en muchos casos son insulsas; ya que se los construyen con materiales menos resistentes al adobe y de mucho mas costo y propensos a la contaminación del medio ambiente; esto es lo que lamentablemente las personas no ven desde este punto de vista solo se preocupan por su bienestar y comodidad tomando a la ligera los temas de conservación de edificaciones patrimoniales y el cuidado del medio ambiente y del planeta.
    Lo que era antes una gran riqueza arquitectónica hoy se puede ver en fotos o peor aun en la historia, ya que no queda ni rastro de lo que fue Cochabamba de antaño con sus edificaciones coloniales hechas de adobe, hoy en día lo que se puede observar es una civilización con edificaciones emergentes de una economía de prioriza el mercado inmobiliario esto pasa año tras año perdiendo la identidad que tenia Cochabamba; convirtiendo a muchas de estas edificaciones que deberían ser algunos de ellas utilizadas como museos o patrimonio turístico y no demolidas para luego ser utilizadas como viviendas comunes sin haber dado un uso apropiado a lo antiguo,
    La salida fácil que ven a estas edificaciones patrimoniales que muchos de estas se encuentran en deterioro es demoliéndolas; en pocos casos se ve la buena voluntad de las personas para realizar la intervención del mantenimiento y en algunos casos restauración de este patrimonio en deterioro del periodo colonial y republicano que actualmente son las mas afectadas,
    Los proyectos de aporte a la conservación del patrimonio se los ve realizar por la facultad de arquitectura y ciencias del hábitat, realizando antes una investigación y análisis del lugar que se procura conservar ejemplo el barrio Villa Coronilla del proyecto Martadero es darle una construcción del desarrollo urbano y sustentable para la valoración de este patrimonio
    En mi opinión tal ves esto pueda cambiar profundizando e incentivando a la población el manejo del mantenimiento y priorización de las casonas coloniales, realizando una investigación que hace que cada uno tome conciencia de lo que esta pasando en la gran depredación de nuestras edificaciones que en su tiempo daba mucho valor al turismo, que hoy en día los atractivos turísticos bajaron de una manera alarmante perdiendo el turismo poco a poco en nuestra ciudad de Cochabamba.
    Adquirir la reflexión real de lo que un tiene y esta rodeado dando mas importancia y valor que es patrimonio arquitectónico de Cochabamba. Desde mi punto de vista pienso que las personas deberían enriquecerse de conocimientos y valores para no permitir a la demolición y destrucción de nuestra ciudad, conservando el patrimonio arquitectónico que es responsabilidad como ciudadanos ya que a este paso es muy probable que logren desaparecer en unos años,
    En memoria de los demolidos se debe valorar la arquitectura colonial y republicana evitando destrozos de estas y conservando su estructura actual.

  34. Pilar Ingrid Canaviri Jimenez dice:

    En la actualidad dentro de nuestra sociedad no existen valores y a la gente no le interesa perder sitios que son muy importantes tanto histórica como culturalmente.
    Si bien dichos lugares patrimoniales están deteriorados, como ciudadanos debemos exigir políticas que ayuden a la refacción de los mismos para de esta manera protegerlos a través de los años.
    Se puede denotar que gente del extranjero valora de sobremanera nuestros patrimonios arquitectónicos, a diferencia de nuestros con ciudadanos; lo que nos hace notar que dichas obras de arte son de gran valor.
    Con todo felicitarle por esta gran iniciativa que genera conciencia social.

  35. Villarroel Alexis dice:

    Debemos hablar de la desaparición de las obras arquitectónicas de tiempos pasados que están siendo demolidas muy rápidamente en esta sociedad actual, todos estos se encuentran en peligro de extinción ya que el hombre los está destruyendo para que en su lugar se generen construcciones de mayor nivel económico, estético, y de mejores usos. No me opongo a la construcción de esos edificios, lo que quiero es que se respete estas infraestructuras que son parte de nuestro pasado, son parte de la Cochabamba de antaño y por lo tanto son parte de la historia Cochala.
    Nos sorprende ver que las autoridades e instituciones gubernamentales no tienen política ni leyes ni nada para proteger a estas edificaciones y eso nos demuestra que ellos solo ven lo económico y no respetan la historia; varias instituciones ya han demostrado su determinación para preservar estas obras, pero sabemos que poco pueden hacer porque la última palabra siempre la tendrán las autoridades.
    Quiero dar un ejemplo de respeto a obras, en el pueblo de Lomaliquinas que se encuentra por Cliza, viven mis abuelos de parte de madre. Y pues es un lugar pequeño pero en donde se puede apreciar totalmente estas obras arquitectónicas antiguas. Solo sufrieron pequeñas modificaciones y restauraciones, es un pueblo chico dicen los residentes, pero somos grande en historia manifiestan. Prácticamente el 90% de las viviendas del lugar siguen echas de adobe, el diseño de las casas siguen siendo los mismos, el templo y la plaza se modificaron algo para darle mayor estética al lugar, pero prácticamente siguen manteniendo los mismo rasgos arquitectónicos.
    Este pequeño pueblo es la muestra de que los mismo pobladores del lugar y de que las autoridades locales no quisieron cambiar la historia y solo decidieron sustentarla y mejorarla; eso debería pasar en el centro de la ciudad y en todos los lugares del país, pero debe ser iniciativa de los mismos ciudadanos y por supuesto de las mismas autoridades.
    Villarroel Quiroz Alexis Marcelo

  36. Nedelyn Castellón Gallardo dice:

    Mi experiencia en la ciudad de Quillacollo

    El año pasado, a mediados de agosto, decidí ir a la caminata que se hace hacia a la ciudad de Quillacollo, en honor a la virgen de Urkupiña. Yo nunca había ido a la caminata, así que fue una experiencia bonita y diferente. Salí de mi casa a la 1 am, junto con mi amigo, y llegué a la plaza Bolivar a las 5 am. A medida que caminábamos aparecían comerciantes vendiendo café, desayuno, dulces, refrescos, etc. Mientras más cerca de llegar estábamos, nos encontrábamos con carpas de los comerciantes de Quillacollo que aún dormían. Como ni mi amigo ni yo conocíamos Quillacollo, nos pasamos unas cuadras después de la plaza Bolivar, cuando comenzamos a darnos cuenta que la gente estaba desapareciendo, entonces volvimos hacia atrás. Llegué menos cansada de lo que me imaginaba; era la hora en la que más frío hacía y no estaba muy abrigada. La gente había invadido el pasto de la plaza para dormir con su sleeping y sus cuatro frazadas. Ese frío insoportable hizo que yo y mi amigo perdiéramos un poco la alegría con la que habíamos llegado, pero la recuperamos al encontrarnos con tres amigos más y la mamá de uno de ellos; la señora nos invitó a desayunar a modo de esperar que empiece la misa; sentí que ese api con pastel fue el más reconfortante de mi vida. Después de eso, comenzamos a caminar pero yo ya no tenía energías y le dije al amigo que había venido conmigo que si podríamos regresar y él estuvo de acuerdo, así que nos despedimos; fue más difícil volver que ir, no sabíamos de donde tomar un bus, no sabíamos qué bus tomar, no sabíamos si estábamos yendo en dirección correcta, fue una situación estresante, hasta que reconocimos a un bus, que si bien no nos dejaba cerca de mi casa, sabíamos dónde nos dejaría para tomar otra movilidad. Entonces regresé a casa, me eché en mi cama y dormí hasta medio día.

    Nedelyn Castellón Gallardo

  37. Yajaira Zurita Fernandez dice:

    Es muy lamentable la situación en la que nuestro departamento se encuentra por el destrozo de la arquitectura patrimonial que se encuentran en todos los rincones de nuestro departamento.
    Si bien los mayores edificios, casas y construcciones coloniales ya antiguas están hechas de adobe y teja. Ya que fueron las primeras casas construidas en nuestro departamento y los materiales que se usaron no son muy durables ya que son materiales mas sencillos que con el tiempo se deterioran pero esto no significa de que si estas construcciones ya están deterioradas las demuelan si no mas al contrario lo deberían de buscan una solución para no demolerlo. De tal manera de no demoler ninguna de estas edificaciones y tratar de conservar todas estas para que no sean demolidas para que estos terrenos se construyan nuevos edificios en los que antes existía una arquitectura patrimonial.
    En nuestras manos se encuentra el poder de proteger las arquitecturas patrimoniales que aún tenemos, protegerlas de que sean demolidas, cuidarlas y conocerlas. Yajaira Zurita Fernandez

  38. Veronica Belgrano Fernàndez dice:

    “EN MEMORIA DE LOS DEMOLIDOS” Un lugar Casi Antiguo
    Un día mi familia y yo decidimos ir a un lugar donde pasar una linda jornada, sin pensar mucho a mi primo se le ocurrió ir al pueblo de Tarata pues allí finalizo sus estudios ya que estaba en la escuela de música, salimos desde temprano para aprovechar el día llevamos abundante comida y unos largos sombreros pues no quisimos llevar un quita sol ya que sería mucha carga por llevar, durante el viaje vimos lindos paisajes y una hermosa laguna, al llegar a Tarata me sentí muy conmovida pues su gente era sencilla de corazón y muy amable, pasamos por la hermosa plaza que tenía muchos árboles rodeada de casas antiguas pero algunas construcciones ya eran modernas, en mi mente dije que más lindo hubiese sido que todas las casas de allí fuesen antiguas como las demás, así tuviese esa sensación de estar en otro tiempo en un lugar realmente asombroso. Pronto llego el medio día y en el recorrido saque algunas fotos, había puertas antiguas que estaban muy detalladas y casas con anchos muros era mágico ver tal paisaje las tejas coloniales tenían vida pues albergaban musgos, líquenes y algunos cactus, los pajarillos tenían sus casas en los techos había un canto en el viento todo era tan relajante, el piso era de piedra pero algunos tenían una especia de ladrillo, igualmente pensé y dije que sería mejor todo de piedra alguien por allí me dijo que el pueblo de Tarata tenía ese nombre por que antiguamente allí había muchas plantas de tara y es cierto pues altos arboles de tara habitan aunque en menor número pero se ve que son tan antiguas como aquel pueblo. Ya pronto el sol se ocultaría así que regresamos y me lleve de ese lugar un lindo y bello recuerdo y por eso lo llamo el lugar no tan antiguo solo espero que su gente no cambie así como su hogar está cambiando.

  39. Daniela Butron Rejas dice:

    EN MEMORIA DE LOS DEMOLIDOS-CRONICAS DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO COCHABAMBINO
    Lamentablemente una de las consecuencias del “avance” en todo ámbito da como resultado el olvido de algunos elementos que formaron parte de nuestro pasado. Un claro ejemplo de ello es la desaparición de figuras arquitectónicas en nuestro entorno.
    Me ha tocado vivir de cerca alguno de estos cambios; recuerdo que cuando era niña de más de unos 7 u 8 años solía haber un pequeño parque con un bosque cerca a la escuela que asistía, todos los niños pasaban por ese parque, jugando y riendo como es característico de la infancia.
    Sin embargo si quisiera rememorar aquellas épocas, lamentablemente sería imposible aparte de acceder solo a los vagos recuerdos que tengo ¿Por qué?
    EL avance y la urbanización exigieron la construcción de una carretera, la cual se construyo pero vieron que el bosque y el pequeño parque que allí había era un estorbo para la causa.
    Así que sin más vi desparecer los hermosos y altos arboles y el pequeño parque ante mis ojos, lo que ayer fuera un lugar de juego, hoy es una carretera de asfalto de doble vía.
    Lo que más preocupa de la situación es que en vez de mejorar la calidad de vida, es más peligroso para los niños que recorren esa vía para llegar a la escuela, accidentes peligrosos se han suscitado en esta carretera que carece completamente de señalización siendo que está cerca a una escuela.
    Y así se pueden contar muchas historias que generaciones futuras ya no verán ciertas pruebas de un pasado que ya no existe, sino en los recuerdos de los que vivieron con ellos.

  40. Fernando Cadima Abasto dice:

    hoy fui a ver y me di cuenta que bueno lo que puedo aportar es lo siguiente es la utilización de la estación de los ferrocarriles como madriguera de delincuentes
    que solo lo utilizan para hacer sus planes y facherias no fue demolido pero aun esta firme esta construccion y aun asi es madriguera para los delincuentes como personas ladroas y delincuentes solo eso si gracias

  41. Canelas del Castillo Judy dice:

    CRONICAS DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO
    COCHABAMBINO
    Hace mucha falta la conciencia y conocimiento de la población para proteger el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad. Todo el tiempo veo edificaciones de la época de la colonia en mal estado en un deterioro natural o por las inclemencias del tiempo y esencialmente por falta de cuidado del dueño posteriormente los propietarios los hacen demoler y construyen una edificación moderna o también optan por vender la propiedad y el nuevo dueño lo manda a demoler para realizan una nueva construcción con el propósito del lucro.
    Necesitamos normas de protección del Patrimonio Arquitectónico donde las autoridades asesoradas por el Colegio de Arquitectos y otras instituciones interesadas en la protección y defensa realicen efectivo dicha norma por el bien de nuestra ciudad para la conservación Patrimonial.
    Dichas Obras Arquitectónicas de estilo colonial puedan ser rescatadas, y esperar que dichas normas estén vigentes para hacerlas cumplir.
    El trabajo es mucho y tenemos que crear conocimiento en la población para la protección de todos los sitios protegidos y los no protegidos aun.

  42. katty zambrana dice:

    Municipio del paso-Quillacollo
    El cantón del paso ubicado en Quillacollo caracterizado por sus platos típicos y celebraciones. Tiene un cementerio en criticas condiciones .Cuenta con una iglesia con más 400 años de antigüedad aproximadamente, llamada Santiago de apóstol una de sus lugares turísticos, al contemplar su estructura denota valor arquitectónico para la sociedad, a unos pasos se encuentra su plaza principal con escases de flora, cuidados, falta de basureros, abandonada por las autoridades que tienen su gobernación al frente de la misma. La mayoría de las casas son de adobe sencillas y rusticas pero existe un problema llamado mancha urbana que ha ido cambiando y modificando las zonas agrícolas afectándolas de gran consideración, es un problema extenso, aunque su población consta de gente generosa y amable, buscan el “progresó” (asfalto) con la urbanización sin darse cuenta que está matando poco a poco la fertilidad de la tierra. En si es otra de las realidades que existe en Bolivia, los avances que existen están degenerando lo bello que aún existe en el lugar… Zambrana Molina Katy Ana

  43. Adriana Claudia Quispe dice:

    EN MEMORIA DE LOS DEMOLIDOS
    En este artículo nos muestra las construcciones arquitectónicas que había tiempos atrás y
    que muchos no sabíamos que existían, gracias a las fotos de la Arq. Patricia Dueri que nos brinda nos ubicamos algunas de ellas.
    Es una tristeza que las casas patrimoniales no sean valoradas y no hay como hacer que se detenga por qué en la actualidad todo ya es edificado y por la falta de información de estas, mas lugares serán reconstruidos por la falta de interés de saber de su historia.
    Vemos que en la facultad de arquitectura tanto docentes y estudiantes se movilizan y muestran un apoyo para concientizar a más personas para la conservación de las casas arquitectónicas patrimoniales y otros lugares culturales.
    En la actualidad la sociedad tiende a la necesidad de un desarrollo que lo antiguo pase a lo moderno, el gobierno debería hacer algo para conservar estos patrimonios culturales, que sean cuidados y no reconstruidas la historia de la antigüedad ya que sería una pena que sean olvidados y lo peor de los casos no saber de su existencia, sino al contrario deberían ser recordadas y no ser derribadas para construir nuevos edificios o casas.

  44. Duran Mejia Ariel dice:

    Gran artículo, mas aun por el apoyo fotográfico, sinceramente es lo que mas me llevo a reflexionar puesto muchas veces había escuchado acerca de los mencionados edificios tanto de su defensa como de los peligros que representaba un edificio antiguo que por descuido se venía pa el piso.
    Cochabamba fue una ciudad con riquezas arquitectónicas de las cuales sintieron orgullo nuestros abuelos, padres y porque no nosotros mismos y es ese orgullo el que queremos preservar pa las futuras generaciones, pero al ver la situación actual se ve claramente que estamos en una Cochabamba muy materialista, todos sabemos que nuestros patrimonios han dejado de ser rentables y de tener el valor que tenían en su momento (hablando de cuantos pesos nos puede hacer ganar) y un ojo materialista simplemente ve el alto costo de mantenimiento y restauración que lo que estos llegan a representar tanto en su momento como hoy y mañana.
    Teniendo presente la situación y el peligro de que mañana simplemente nos quede memorias de estos demolidos es necesario que los Cochabambinos logremos “hacer visible lo invisible” como dijo Ferrini, nadie puede defender lo que no ve, lo que no conoce. Nadie puede decir que amó tal lugar si cuando lo perdió se negó a extrañarlo.
    Para eso se necesita mucha conciencia e interés en las riquezas que tenemos. Solo así podremos valorar cada detalle maravilloso que nos representa como Cochabambinos y poder defender nuestro orgullo patrimonial!

  45. Alejandra Huairaña Delgadillo dice:

    Es lamentable ver como nuestra cultura y nuestra historia es destruida al demoler estas edificaciones que si bien tienen un valor arquitectónico, también salvaguardan las características que poseía nuestra Cochabamba en ese entonces, la mejor manera de ver y sentir la historia es a través de estos hechos arquitectónicos, evidentemente participe en la campaña para la defensa del Patrimonio Arquitectónico en Cochabamba, y fue una experiencia muy conmovedora en verdad, todos unidos por una sola causa “Defensa de nuestra cultura, nuestra historia, nuestro pasado, y por qué no ,nuestro presente”, valorando cada uno de estos detalles que nos representan como cochabambinos, damos la oportunidad a que nuestras futuras generaciones puedan conocer su pasado y su historia!!

  46. Jessica Torrez Rivero dice:

    Es triste ver que poco a poco vamos destruyendo nuestra historia, nuestro inicio como ciudad y poblacion, es cierto que muchos quiza piensen que destruir estas casas es dar paso a nuevas oportunidades, pero lo cierto es que preservar el patrimonio es lo que preserva y hace viva nuestra historia.

  47. cinthya estrada espinoza dice:

    En memoria de los demolidos un articulo triste para los que apreciamos lo que es la arquitectura colonial como parte de nuestra cultura. Cochabamba se caracteriza por su arquitectura verde como bien lo mencionan en el articulo ya leído por sus edificaciones echas de adobe lo cual es ecológico para la naturaleza de ahí verde”.
    Hablando un poco de la casi demolida casa colonial ubicada en la av. Heroínas de la que fuimos cómplices de la interrupción de su demolición pues quede indignada porque la casa está ya había sido demolida en un 50% pues si no me equivoco solo estaba la pared de delante, la fachada . Pues somos cochabambinos y Cochabamba tiene una base de barro y demoliendo de esa manera ya no quedara nada de lo que es Cochabamba por qué no conservar la cultura con la que nació? Pongámonos a pensar en el mañana venidero

  48. roxana ccalli mamani dice:

    Muchas veces creemos que modernidad o de desarrollo es aplastar el gran legado que nos dejaron nuestros ancestros; lo que algunos o muchos ven como una simple construcción que ya tubo utilidad en su tiempo , es realmente la raíces que sostienen a la actual sociedad.
    La negligencia y el desinterés de todos y cada uno de los actores se ve reflejado en el colapso y demolición de lo que un día fue un gran legado arquitectónico hecho en adobe.
    Una experiencia vivida personalmente es la participación en la campaña para la defensa del Patrimonio Arquitectónico en Cochabamba, donde alumnos y docentes de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico y Comunicación Visual fueron participes activos.

  49. Rynian Samca Montaño dice:

    En memoria de los DEMOLIDOS
    cuan facil es destruir…y cuan dificil construir?? si realmente no valoramos lo que somos, estaremos perdidos asi como si no tuvieramos identidad..es muy penoso que varias personas hayan perdido el valor de nuestra cultura y aun sabiendo que una edificacion es un patrimonio cultural lo van deshaciendo poco a poco para asi deshacerse del todo.. y ni hablar de las autoridaddes que con un poco de dinero permiten semejantes barbaridades, y lo peor de todo que los dichosos dueños ni cuando hay normas no la respetan y donde queda nuestra cultura??? porque bien se sabe si una cosa se quiere cortar tiene que ser de un principio..
    Pongamonos a pensar en el futuro de nuestra cultura…tomemonos de las manos y a hacer respetar lo nuestro.

  50. Silver Arevalo Condori dice:

    Cual importante es conservar nuestro patrimonio, sin embrago hay tanta gente que carece de toda cultura y sin ningún remordimiento ni causa alguna acuden a la demolición de nuestra cultura para luego levantar semejantes estructuras que luego se pierde nuestra historia que está escrita en cada muro en cada parte de esa edificación antigua. Una experiencia pasada cuando se tuvo la oportunidad de poder salvar una iglesia que prácticamente estaba olvidada ubicada al este de la ciudad ( sacaba – huayllani ) y ser partícipe de restaurar esa cultura que iba ser olvidada, uno siente mucha satisfacción en poder recuperar , prácticamente el edificio estaba en tal punto de colapsar, se aligeraron las cargas reemplazando las tejas originales por placas de fibrocemento , que al final se pudo rescatar su apariencia colonial.

  51. jacqueline avalos condori dice:

    Es lamentable ver que el patrimonio y la historia se va perdiendo año tras año mas bien deberíamos preservarlas para que las generaciones siguientes puedan saber como fue la vida en la antigüedad y sacar lo mejor de esas épocas la gente debería razonar que cada vez que una casa antigua es demolida perdemos un gran tesoro en conocimiento .
    Como la Vivienda Art Nouveau de inicios del siglo XX solo de pensar cuanta información se pudo sacar de esa vivienda pero lamentablemente ya se la perdió.

  52. JUDITH FERNANDEZ FLORES dice:

    ES UNA VERDADERA PENA QUE LA SOCIEDAD NO SEPA LA IMPORTANCIA QUE TIENEN ESTOS EDIFICIOS PARA LA CIUDAD EN GENERAL Y EN ESPECIAL PARA LAS FUTURAS GENERACIONES QUE NO PODRAN ADMIRAR ESTOS EDIFICIOS QUE HAN SIDO OLVIDADOS POR LAS AUTORIDADES ESPERO QUE MAS PERSONAS ESTEN DISPUESTAS A PROTEGER EL PATRIMONIO Y CON LA DEMOLICION DE ESTOS EDIFICIOS ES COMO SI SE ESTUVIERA DESTROZANDO LA HISTORIA QUE IDENTIFICA AL PAIS

  53. Celina Rojas dice:

    La realidad que ahora estamos viviendo en cochabamba, y practicamente en todo el pais deja mucho que decir y pensar …q estamos practicamente quitando la identidad cultural y patrimonial del país …no esta po demás decir que la arquitectura en Bolivia es magnifica y muy original ..pero poco a poco estamos destruyendo …. .

  54. raul huanca caceres dice:

    es muy importante en verdad conservar un patrimonio en la cual hay muchas personas que no sedan cuenta de importante que es un echo arquitectonico y que ya dejan de existir por alunas peronas que lo lo saben apreciar.

  55. sergio soliz mamani dice:

    Es muy preocupante la verdad como destruimos lo nuestro no importa ni el valor que tiene lo cultural y lo destruimos la verdad nosotros debemos proteger lo cultural evitando destruirlo y debemos conservar lo nuestro.

  56. fernando quiroz vargas dice:

    vemos que el patrimonio se va desapareciendo po culpa de estas demoliciones mediante ello vamos perdiendo el valor cultural de estas edificaciones k nos dan un significado historico que al verlo vemos como empezo nuestra historia y como fuimos desarrollando en lo arquitectonico por eso no a las demoliciones es mejor preservarlas.

  57. mauricio antezana dice:

    es muy triste que la falta de conocimiento y respeto que se merecen muchos patrimonios coloniales , no solo por la importancia de su trayectoria e historia que representan sino por la cara que mostro en el pasado no solo en cochabamba sino en toda bolivia.

  58. Ramiro Rocha Vasquez dice:

    Realmente es lamentable lo hoy en día hacen con las edificaciones
    de hace muchos años,ya que tenían mucho valor,estas mismas la gente apreciaba y respetaba las construcciones.
    Vemos que hoy en día nadie valora ni aprecia todo lo que nuestros antepasados hicieron,las autoridades tampoco hacen nada para protegerlas y velar por cada una de ellas.
    Entonces creo que la juventud de hoy y del mañana debe empezar a apreciar y valorar nuestra cultura ya que todo es por el bien de la comunidad y en especial para la ARQUITECTURA……

  59. Diego dice:

    Modernidad y falso progreso!!, es una pena ver nuestra ciudad, ahora construyen cualquier adefecio a lado de una casita tradicional…culpa de quien?, de la alcaldia?, de los propietarios ambiciosos que solo ven dinero en los terrenos?, pues yo digo que es de todos…a parte de las construcciones que perdemos , tristemente vemos como nuestra ciudad, aquella ciudad hermosa y tradicional se convierte en un gigante y pestilente mercado y basurero sin identidad alguna.

  60. Brayan Fernandez dice:

    Cochabamba siempre tuvo una identidad urbana patrimonial, que poco a poco va siendo consumida por nuevas edificaciones perdiendo su cultura arquitectónica de antaño.
    La mayoría las edificaciones destruidas estaban construidas de adobe un material que al no ser protegido llega a deteriorase, algo que no les importo a los dueños de estas edificaciones para poder las, ya que para muchos les parece mejor construir algo nuevo que restaurar una edificación, pensando siembre en sus bolsillos importándoles poco o nada el valor histórico y arquitectónico del mismo.
    Hacer tomar conciencia de su valor cultural a los dueños de estas edificaciones, que no debería pertenecerles tomar decisiones destructivas ante estos patrimonios, y hacer respetar a esas leyes que protegen a estos tipos de edificios patrimoniales de Cochabamba.

  61. Brayan Fernandez dice:

    Cochabamba siempre tuvo una identidad urbana patrimonial, que poco a poco va siendo consumida por nuevas edificaciones perdiendo su cultura arquitectónica de antaño.
    La mayoría las edificaciones destruidas estaban construidas de adobe un material que al no ser protegido llega a deteriorase, algo que no les importo a los dueños de estas edificaciones para poder rescatarlas, ya que para muchos les parece mejor construir algo nuevo que restaurar una edificación, pensando siembre en sus bolsillos importándoles poco o nada el valor histórico y arquitectónico del mismo.
    Hacer tomar conciencia de su valor cultural a los dueños de estas edificaciones, que no debería pertenecerles tomar decisiones destructivas ante estos patrimonios, y hacer respetar a esas leyes que protegen a estos tipos de edificios patrimoniales de Cochabamba.

  62. Ana Beatriz LuizagaVelasco dice:

    El artículo en memoria a los demolidos es aquel que llama mucho a la conciencia de cada ciudadano, sabemos cómo muchos lo que pasa por la cabeza de las personas, al igual que nosotros siempre quieren progresar, pero no hay que olvidar el valor que tienen las cosas y por valor no nos referimos a dinero sino a valores sentimentales e históricos, estos valores son los que más se pierden, en una construcción de este tipo no solo están paredes antiguas, sino más bien están historias y también cada esfuerzo puesto por nuestros antepasados.

    Sé que para muchos es mejor el dinero que la historia que nos puede mostrar una determinada construcción, pero espero que no olviden que el dinero no dura por siempre, el dinero no es aquel que nos cuenta la historia, el dinero no nos puede enseñar el valor de lo pasado y mucho menos el dinero puede comprar o es mejor que las experiencias y el esfuerzo puesto por aquellos hombres y mujeres que nos antecedieron.
    Para mi es una gran lastima lo que pasa con estas edificaciones y las que más se ven afectadas son las domiciliarias, puesto que sus dueños no saben el gran valor histórico que representa tener una construcción de carácter colonial o republicano y no me refiero a solo al gran aporte hacia la historia de nuestro país sino también al suyo propio, uno estaría orgulloso de ser parte de la identidad histórica de Bolivia, pero se ve que este valor ya se ha perdido en muchos de nuestros ciudadanos.

    Por ultimo me parecen grandiosas las ideas que están implementando para la restauración y preservación del patrimonio nacional, hay pocas persona que valoran nuestra historia, pero me alegra que aun existan hombres y mujeres que no hayan perdido ese valor, porque sé que tanto ustedes como yo piensan que “a veces para ver al futuro tenemos que retroceder en al pasado” y en mi opinión esta frase se refiere a que muchos pequeños pasos nos llevaron a progresar y por ende esos pequeños pasos no hay que olvidar (el esfuerzo, los valores y la unidad).

  63. Tadeo Lavayen dice:

    Este documento nos muestra la realidad que vivimos, y la poca importancia que se le da la arquitectura antigua que tenemos aca en el pais.

    Deberían buscarse formas de incrementar la importancia que tienen estos hechos arquitectónicos, una experiencia que tuve para incrementar la importancia de la arquitectura antigua fue en Tarata, con el arquitecto Juan Carlos Viamont, se trataba de realizar un re-elevamiento de la plaza principal y las fachadas de las cuatro esquinas de la misma, de la provincia de tarata. para poder actualizar los planos que tienen en la alcaldía tarata.

    Esta clase de trabajos nos hacen dar cuenta de la importancia que tiene la arquitectura antigua de cochabamba y que es importante preservarla y no demolerla. Mas trabajos como estos deberían realizarse con mayor frecuencia.

  64. Romina Capussiri H. dice:

    Cochabamba es una ciudad cuya arquitectura patrimonial en gran mayoría fue edificada en adobe, hasta algunos años atrás era una ciudad que podía fácilmente lucir gran cantidad de arquitectura de adobe, hoy son muy pocas las obras que aún quedan e intentan sobrevivir. En mi opinión pienso que la perdida de patrimonios culturales es debido a la falta de información y valoración de dichos monumentos. en registros se tiene 110 demoliciones, sin contar de la heroinas y ayacucho en total unos 338… es una pena como se se logra valorar… Patrimonio… tuve la oportunidad de poder asistir este año a una protesta acompañada con mas de 100 compañeros para pedir el respeto PATRIMONIAL Histórico de Cochabamba. fue por una casa colonial de la av. San Martin casi Heroinas… para que no fuera demolida… bueno debemos apreciar, conservar el Patrimonio Historico

  65. Nicol Barba Antezana dice:

    Lo que pasa es que si tuvieramos respaldo de la alcaldia seria todo muy diferente, Chochabamba tenia una arquitectura buena pero pocos son los que apreciamos lo de antes, la belleza de las edificaciones, tenemos que aprender e inculcar a las personas sobre la arquitectura de antes, es una pena ver esas imagenes… ver lo poco que les interesa, aunque sea para turismo uno conserva las cosas .

  66. Fernanda Borja D dice:

    Realmente es una tristeza saber todo lo que pasa en nuestro departamento;poco a poco se va perdiendo nuestro patrimonio cultural y nos quedamos sin nada solo viendo en fotos;seria bueno que se hagan campañas haciendo saber lo que tenemos en nuestro departamento o lo poco que queda para informar a la poblacion porque muchas veces uno pasa por la calle y ni cuenta se da que al frente de nosotros tenemos algo tan valioso en patrimonio;eso me paso al leer este articulo,y es una pena porque no sabemos valorar lo que tenemos.

  67. sarah soto dice:

    Es triste saber que la arquitectura Cochabambina esta perdiendo a diario construcciones en adobes del antepasado junto a eso también se pierde lo que es el patrimonio arquitectónico y su cultura. Existen casas coloniales que aun sobreviven y se preservan, gente que realmente aprecia el patrimonio arquitectónico y gente que lucha a diario para poder conservar nuestra cultura. Gacias por este documento que atravez de esto nos hace tomar conciencia de lo que verdaderamente se esta perdiendo en Cochabamba y solo nos queda el de preservar y cuidalas…

  68. Jackeline Elisa Quiroga Mendoza dice:

    Hay que liberarse de apasionamientos en este caso o problema y mirar desde diferentes puntos de vista. Primero que darnos cuenta que la mayoría de estas casas son de propiedad privada y seria difícil convencer a los dueños de que sacrifiquen mayores ingresos económicos por la razón de mantener su construcción (lo que conlleva el mantenimiento de la misma). El segundo punto es que la ciudad de Cochabamba no fue planificada como otras ciudades, lo que ha ocasionado que la funcionalidad de la misma no sea la más óptima razón por la cual que algunas avenidas como la Ayacucho hayan tenido que ser ampliadas, teniéndose que derrumbar algunas construcciones antiguas. Todo esto nos lleva a una conclusión y es que no todas no todas las construcciones antiguas pueden o deben preservarse, lo que se tendría que hacer es un análisis de todas las construcciones antiguas de la ciudad y valorarlas según su estilo arquitectónico, su antigüedad y valor histórico. Y después que el gobierno municipal expropie las construcciones más importantes para poderles dar el mejor mantenimiento.

  69. Jhoselinne Duran Acosta dice:

    Al leer este articulo puedo ver cómo es que Cochabamba está perdiendo la esencia histórica al demoler muchos patrimonios que son los viviendas del siglo XX, que está destruida por la propia sociedad, y gracias a las nuevas leyes se podrá fortalecer la conservación de estas viviendas , al ir por la ciudad se puede ver cómo es que aún algunas edificaciones del siglo XX se mantiene y que otras necesitan de restauraciones para conservarse en buen estado y estén presentes en Cochabamba, al ir al convento de santa teresa se pude observar gran patrimonio histórico y que hoy en día es un museo que nos da la posibilidad de ver la construcción del siglo XX y que el decorado que presentan es único, ya que en nuestro medio no se cuenta con esa clase de decoraciones. Me parece muy interesante el trabajo de La Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat respecto a la participación de protección al patrimonio en Cochabamba.

  70. Bianca Condori Lima dice:

    Lamentablemente es así,del mismo modo el centro de la ciudad conserva el típico aire colonial que es contrastado con los avances arquitectónicos y construcciones modernas que van dando paso a una nueva fisonomía de la ciudad, sin duda el crecimiento vertical que está sufriendo la ciudad se debe en gran parte a los progresos y mejoras económicas que muestra en general todo el departamento. Y si es triste ver que nuestro patrimonio cultural va desapareciendo poco a poco; la realidad de hoy en día es que nuestra necesidad de supuesto desarrollo esta basada en el cambio de todo lo antiguo, sin darnos cuenta que estos cambios cada vez afectan mas a nuestra identidad y a Cochabamba.
    Gracias arq. Patricia Dueri por recordarnos la importancia de la conservación del patrimonio arquitectónico que quedó en el olvido esta riqueza cultural no sòlo es reponsabilidad de unos cuantos sino responsabilidad de los ciudadanos, involucra a todos los actores locales, para efectuar acciones concretas en su defensa se debe investigar las causas por las cuales nuestro patrimonio se encuentra tan vulnerable a desaparecer en los últimos años y tambien deberían poner una nueva ley para acabar con tantas demoliciones.

  71. Patricia Morales Carballo dice:

    Pues el gobierno nacional .. abandono la política de preservación de vivienda para el centro histórico del departamento .. lo que ha llegado que muchos propietarios destruyan sus viviendas .. y no se conserve ,, como patrimonio histórico …
    Cochabamba es una ciudad cuya arquitectura patrimonial es parcialmente construida de adobe .. lo cual en nuestro medio esta apunto de desparecer .. por lo que no hay una ley.ke respalde a le preservación del mismo..
    Seria una opción Generar plataformas institucionales que realicen proyectos de puesta en valor del patrimonio ,capacitaciones permanentes al equipo encargado su gestión y apoyo en la aprobación de proyectos a ser implementados en preservación edificios patrimoniales…
    Algunas de la estructuras que fueron demolidas ..
    La Iglesia de la Merced , Apertura de la avenida Ayacucho, Maternidad Germán Urquidi . Convento Alemán Santa maría ,Casona de la República dos plantas ,Comercio de influencia Art Nouveau ( vivienda ) , calle final Esteban Arce . Casona Santivañez ..
    La conservación del patrimonio arquitectónico es responsabilidad de todos los ciudadanos . las cuales se encuentran tan vulnerables a desaparecer en los últimos años

  72. Laura Gandarillas Romero dice:

    La verdad es muy triste que edificaciones que marcan la historia de la arquitectura estén siendo demolidas, es muy buena la idea de educar, enseñar e informar a los alumnos de arquitectura de nuestra universidad por que nuestra sociedad cochabambina sabe muy poco sobre lo que es el patrimonio cultural, nuestras autoridades deberían de tener más cuidado y proteger estos establecimientos que enriquecen a nuestro país de historia y que aportan y ayudan al turismo en bolivia.Se debería informar más a la sociedad la importancia de las construcciones históricas y la razón de su conservación de las mismas.
    Apoyemos a conservar todos juntos nuestra historia y arquitectura que enriquece a nuestro país.

  73. gonzalo gonzales dice:

    leía este articulo con mi hija de 10 años a mi lado y se ponía triste al ver tantas casas destruidas, yo le contaba como eran esas casas antes, yo las conocía, y me duele ver el precio que se debe pagar por el supuesto progreso, solo me queda contarle a mi hija como era Cochabamba antes de las avenidas y los edificios lujosos.

  74. mayra guzman tolavi dice:

    Pues es nuestro deber informarnos y difundir la información a aquellos que desconocen sobre este tipo de acontecimientos que yo ceo si es que pudiésemos retroceder el tiempo muchos lo haríamos y no cometeríamos esos errores que se hicieron al demoler semejantes hitos arquitectónicos; por ejemplo cuando fuimos a la marcha pacífica en la calle san Martin casi
    heroínas los estudiantes de la facultad de arquitectura vimos que muchos de los ciudadanos que circulaban por el lugar ni se interesaron que era lo que pasaba, porque ese asunto de protestar ante una demolición de una vivienda colonial, aunque se dice que dentro de la vivienda se siguen realizando las obras de demolición y creo yo que este es un medio muy adecuado para logar llegar a muchos más ciudadanos cochabambinos que aporten un poco de si para no permitir más este tipo de actitudes que si nos damos cuenta nos va dejando más pobres en el sentido turístico y cultural del que contábamos.

  75. jorge luis paredes blanco dice:

    yo creo que muy pocas personas son las que se llegan a dar cuenta del valor cultural que tienen estas edificaciones, hoy en día es mucho mas difícil conseguir una economía estable y para otros es el deseo de tener cada vez mas lo que les lleva a desvalorar entre muchas este tipo de cosas; como dijo Arq. Dueri, para que estas edificaciones se puedan conservar se tendria que fomentar o premiar de una manera significativa para que los propietarios de estas edificaciones mantengan y protejan nuestro patrimonio; en la paz se puede ver por la zona de la de la iglesia San Francisco como los propietarios restauraron la mayor parte de las edicicaciones que marcan nuestro patrimonio cultural y lo volvieron un lugar muy bonito y turistico, lo cual tambien les genera muy buenos ingresos.

    Para poder consientizar a la poblacion cochabambina con respecto a dar valor a nuestra historia se deberia hacer mas publico la cantidad y cuales son estos edificios que marcan nuestra historia, por que se que muchas personas en su mayor parte los jovenes no tienen idea de esta riqueza.

  76. mario dice:

    es na buen a informacion sobre como se debe tomar en cuenta el valor tan grande que tienen estos edificios o casas para la cultura cochabambina el saber protegerlos de aquellas personas que piensa que el demolerlos por qu estan viejos es una buena opcion y que asi progresara nuestra ciudad estan mal el tenrlos es mas bien valorar lo nuestro .

  77. paola dice:

    el proteger algo valioso depende de mucho sacrificio y habeces esto no basta y mas aun cuandoes algo antiguo como nuestras casas antiguas y edificaciones es recibiir y tener ayuda de autoridades para que no las demuelan y las conservemos

  78. yolanda lizet leon suarez dice:

    es sorprendente como el hombre destruye nuestra propia historia, lamentablemente esa historia tan grandiosa que tenemos solo se la tengamos que contar mediante fotos a nuestros hijos, esta demostrado que la mano del hombre no respeta nuestras contrucciones mas valiosas.

  79. Ximena Gomez Terceros dice:

    Lamentablemente podemos observar como Cochabamba perdió gran parte de su patrimonio edificado ya que antiguamente la mayoría fueron construcciones de adobe, y hoy en día son muy pocas las obras que aún quedan porque las mismas se encuentra en riesgo de perderse y es muy preocupante porque las autoridades no hacen nada para proteger y conservar estos patrimonios históricos que deben ser apreciados por cada uno de nosotros.

  80. NOEMI F. CERON CORTEZ dice:

    Es triste ver y leer este articulo sobre las edificaciones que contantemente se escucha que seran demolidas o refaccionadas es lamentable que no exista una ley en el cual se respete y se conserven estas contrucciones que solo nuestros antepasados o abuelos las recordarian con alegria poque cada casa,cada calle tiene su historia,estilo,epoca,etc.SOLO nos queda apreciar algunas de estas historicas contrucciones que para mi en lo personal son de admirar y valorar.Tuve la oportunidad de vivir unos tres meses por motivos familiares en la casona santivañez cuando esta estaba siendo refaccionada, la conocia ya deteriorada y veia como la refaccionaban cada dia ,recuerdo que existia una planta enorme en el primer patio donde ahora esta una fuente pequeña de agua pero lo que me llamaba la atencion de esta casona es que en las noches no podia dormir apartir de las 23:00 por que escuchaba caminar a alquien en el segundo patio,tambien escuchaba abrir y cerrar las puertas fue aterrador esta experiencia.

  81. JHAZMIN FUENTES MOSTACEDO dice:

    EN MEMORIA DE LOS DEMOLIDOS. CRONICAS DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO COCHABAMBINO.
    Cochabamba a perdido gran parte de su patrimonio construido, pero no en su totalidad por que aun existen obras que han sido remodeladas como:
    - La casona ubicada en la av. San Martin entre heroínas y la calle bolívar a pesar de a ver sido demolida se ha podido conservar la fachada.
    - El hotel bolívar llamado así antiguamente hoy es el edificio “juan abujder ” en este patrimonio se a podido ver el mejoramiento a la fecha.
    Se ha podido observar dos extremos dentro lo que es el patrimonio arquitectónico en cochabamba, la DEMOLICION que por varios motivos han sido demolidos y han formado parte de lo que es hoy Cochabamba y la RECUPERACION de algunos patrimonios que hoy hacen que se pueda conservar y mejorar algunas casonas coloniales.

  82. Alexandra Balderrama dice:

    q importante es restaurar nuestro patrimonio no sabia cuanto valor tenia encontre este articulo tambien de la arquitecta PATRICIA DUERI para compartirlo en este blog
    En una década se derribaron 89 edificios patrimoniales
    VOTAR
    1 2 3 4 5
    RESULTADO
    Actualmente 59.68253968254
    POR: JHENNY NAVA B. JNAVA@OPINION.COM.BO | 16/06/2013

    En la última década se han demolido 89 inmuebles patrimoniales en Cercado, un promedio de 9 por año, según un estudio realizado por la arquitecta Patricia Dueri, especialista en Patrimonio.

    Pero de toda esta década, el año 2012 fue el peor, pues se perdieron 13 inmuebles en la zona del Casco Viejo de Cercado.

    El estudio señala que desde 1969 un total de 380 edificaciones patrimoniales fueron demolidas. Dueri explica que éstas son sólo las registradas, por lo que estima que el número puede ser mayor.

    Por su parte, la presidenta de la Sociedad de Estudios Históricos, Patrimonio y Restauración (Sehipre), Sdenka Fuentes, informa que cada año se reciben al menos 30 alertas de bienes que están siendo demolidos. Estas denuncias pueden referirse a varios o a un solo edificio patrimonial.

    “Lo que queda de patrimonio es muy poco. La ciudad crece cada vez con más rapidez, y el mal llamado desarrollo ha provocado esta pérdida”, manifiesta.

    Ante los datos que revelan la preocupante situación de estos bienes de valor histórico en el Cercado, el departamento de Patrimonio Territorial de la Alcaldía de Cochabamba tiene un registro que indica que en la gestión 2012 sólo se demolieron dos viviendas: una en la calle General Achá y otra en la Hamiraya y Calama.

    El departamento de Patrimonio Territorial, que fue creado la gestión pasada para realizar el trabajo de preservación de estos bienes, tiene un registro que indica que el 2012 se otorgaron 20 autorizaciones para trabajos menores de pintura, cambio de techo o ventanas.

    El técnico de este departamento Karim Miranda explica que se emitieron 37 boletas de citación y paralización por derrumbes, trabajos no autorizados y obras permitidas que causaron algún daño a la misma infraestructura o a otras colindantes.

    A ESCONDIDAS

    Para burlar el control de las autoridades municipales, las demoliciones de las viviendas patrimoniales en el centro histórico y otros distritos del Cercado se realizan en horas de la noche.

    Los propietarios se dan modos para movilizar volquetas y tractores por la noche o durante los fines de semana para tumbar las construcciones.

    Para evitar que las autoridades los sancionen, los propietarios realizan las demoliciones de la infraestructura, primero por dentro, y por último la fachada.

    Los controles se hacen en el día y cuando llegan las denuncias a la Alcaldía, los inmuebles ya sufrieron daño en su infraestructura.

    Por este motivo, la presidenta de la Sociedad de Estudios Históricos, Patrimonio y Restauración, Sdenka Fuentes, sugiere que los funcionarios trabajen de día y de noche para hacer un mejor control.

    El Colegio de Arquitectos es una de las instituciones que realiza el trabajo de fiscalización. Las denuncias llegan a esta instancia y los miembros del ente colegiado hacen un monitoreo continuo de las zonas donde hay viviendas patrimoniales para verificar si algunas están sufriendo daños.

    “Somos como una especie de policías, porque estamos siempre controlando que las viviendas no sean demolidas. Andamos con nuestra cámara fotográfica para denunciar lo que se está haciendo”, agrega Fuentes.

    Hace poco más de un mes, a raíz de la denuncia de los vecinos, que en muchos casos se constituyen en los fiscalizadores del cuidado del patrimonio, se pudo detener la demolición de una casa en la calle Venezuela entre Lanza y San Martín.

    Los propietarios mandaron a demoler la fachada que se estima data del año 1921 y cuyo estilo corresponde al modernismo europeo. Esta parte de la propiedad es la única que el dueño del inmueble se comprometió a reponer, tras la intervención del departamento de Patrimonio Territorial.

    CATALOGACIÓN

    Para conocer la situación en la que se encuentra el patrimonio arquitectónico de la ciudad, la Alcaldía Municipal mandó a elaborar un inventario, para preparar luego una catalogación.

    El documento que debía ser entregado el mes de marzo fue observado por el Colegio de Arquitectos de Cochabamba, la gestión pasada.

    Fuentes explica que este informe no tiene los datos suficientes para elaborar un inventario que sea útil y permita, como en el departamento de Chuquisaca, hacer una catalogación particular de cada inmueble.

    En defensa de la catalogación, el técnico de la Alcaldía Karim Miranda asegura que el estudio no solamente revelará un dato exacto de cuántas viviendas patrimoniales hay, sino también proporcionará cifras de los conjuntos y áreas patrimoniales.

    Fuentes, a su turno, asegura que es urgente contar con una catalogación completa. Critica el hecho de que las demoliciones, restauraciones y trabajos menores no hayan sido paralizados mientras se continúa trabajando en el registro.

    PROVINCIAS

    El atentado contra la riqueza patrimonial no sólo se da en el centro de la ciudad, sino también en los pueblos donde hay mayor cantidad de infraestructura con valor histórico.

    En Tiquipaya, por ejemplo, a fines del mes de abril se presentó un caso: la fachada de una vivienda fue demolida, pese a que al propietario se le había entregado una notificación para evitar la destrucción del bien inmueble.

    Después de la intervención del Colegio de Arquitectos, el inmueble será expropiado y restaurado por la Alcaldía de Tiquipaya.

  83. michel de la fuente aaron dice:

    Es muy lamentable lo que está pasando tanto en el casco viejo de nuestra ciudad como en nuestros municipios, lo que antes era una gran riqueza arquitectónica hoy solo se las puede ver en fotos o peor aún solo en historia, ya que no queda ni rastro de lo que antes fue la Cochabamba de antaño con grandes edificaciones de adobe, balcones que daban de épocas coloniales eh republicanas, hoy solo queda una civilización que tal como dice usted arquitecta esto es causa “a la implantación de edificaciones emergentes de una economía que prioriza el mercado inmobiliario”.
    Tal vez esto pueda cambiar profundizando eh incentivando a la población en el manejo de mantenimiento y priorización de las casonas coloniales.
    Esta clase de investigaciones hace de que cada uno tomemos conciencia en lo que está pasando y en la gran depredación de nuestras edificaciones que en su tiempo daban mucho valor al turismo y se tiene que tratar de recuperar o pedir que exista una ley de conservación al patrimonio.

  84. Tania La Fuente Bustos dice:

    Es evidente que el desarrollo tecnológico y la búsqueda constante del confort hace que estas edificaciones de adobe sean destruidas; Es necesario preservar y restaurar los patrimonios arquitectónicos y me parece una excelente opción el de motivar a los propietarios de estos inmuebles liberándoles de impuestos para que estos conserven sus edificaciones.

  85. ADALID QUIROGA CONDO dice:

    Lo que leí y vi en las imágenes es realmente desastroso como matamos nuestra cultura en nuestro país ya que quedan pocas casa en pie i sin ser demolidas bueno es nuestro error nuestro en no darnos cuenta antes lo que hicimos a nuestras casas.
    Ya que las casas que quedan tenemos que protegerlos si es posible recuperar lo que nos costó tanto construir en esos tiempos

  86. sergio.solizmamani.@gmail.com dice:

    En memoria de los DEMOLIDOS.- Con gran trabajos lo creamos pero al pasar el tiempo fueron viendo cambios de forma in adecuado con formas de grades edificios colocando comercios, restaurantes, farmacias, etc. nosotros como siendo ejemplo de la facultad de arquitectura y ciencias del hábitat debemos protestar por muestras antigüedades donde se formaron muestro padre hermanos y con el futuro nuestros hijos para aprender a diseño gráfico, muestra proyectos por los cuales apoyan al patrimonio edificado y a su conservación, con demás asociaciones, fundaciones, campañas y exposiciones, todas estas desarrolladas con la participación de toda la población y propios dueños de los mismos.
    Para poder cambiar no debemos destruir muestra propia cultura podemos arreglar los daño que causados por la propia naturaleza y a nuestro planeta con este nuevo supuesto desarrollo construyendo con materiales menos resistentes, dañinos, y más costosos, que el propio adobe, que es el material de todas estas antiguas construcciones.

  87. arnold balderrama zegarra dice:

    En lo personal asi sinceramente nosotras no sabiamos nada de estos patrimonios arquitectonicos. Pero al leer este articulo nos dimos cuenta de como Cochabamba que es parte de Bolivia pierde un atractivo patrimonial. Cochabamba es el corazon de nuetra querida Bolivia es aqui donde deberia abundar mucha cultura. Todos los lugares que fueron demolidos en un tiempo atras tuvo su historia como cada una de las personas , estos lugares tambien tienen el derecho de permanecer porque son parte de nuestra historia.
    Lo que da coraje es que alas autoridades no les parece importar ellos estan de acuerdo con estas demolizaciones mientras paguen.
    TENEMOS QUE CUIDAR Y VALORAR NUESTRO PATRIMONIO……………

  88. Flor Maciel Mendez Torres dice:

    El haber participado en la manifestación contra la demolición de la casa colonial ubicada en la avenida san Martin y heroínas me hizo reflexionar al respecto , que solo a unos pocos les interesa el mantenimiento de estos patrimonios y a otros solo el provecho económico que pueden sacar si demuelen las edificaciones y en ellas construyen edificios comerciales ,esto nos incumbe a todos al perder nuestros patrimonios perdemos nuestra identidad como por ejemplo una Vivienda Racionalistaubicada en la Calle Sucre entre Av. San Martín y c. 25 de Mayo, fue demolido el predio para unirse al edificio vecino, edificando un centro comercial y muy a menudo sucede esto con viviendas con valor patrimonial como las que se ubicaban en la avenida américa casi potosí, este es un tema que debería ser del interés de todo boliviano no perdamos nuestra identidad ,demoliendo nuestros patrimonios.

  89. Jose Rodrigo Romero dice:

    es muy triste ver esas imagenes y la destruccion de nuestra misma historia arquitectonica sin duda todos ven solamente el desarrolo y el progreso destruyendo todo lo pasado y solo viendo el futuro.

  90. jose alberto torrez mamani dice:

    En memoria de los DEMOLIDOS.- Con gran trabajos lo creamos pero al pasar el tiempo fueron viendo cambios de forma in adecuado con formas de grades edificios colocando comercios, restaurantes, farmacias, etc. nosotros como siendo ejemplo de la facultad de arquitectura y ciencias del hábitat debemos protestar por muestras antigüedades donde se formaron muestro padre hermanos y con el futuro nuestros hijos para aprender a diseño gráfico, muestra proyectos por los cuales apoyan al patrimonio edificado y a su conservación, con demás asociaciones, fundaciones, campañas y exposiciones, todas estas desarrolladas con la participación de toda la población y propios dueños de los mismos.
    Para poder cambiar no debemos destruir muestra propia cultura podemos arreglar los daño que causados por la propia naturaleza y a nuestro planeta con este nuevo supuesto desarrollo construyendo con materiales menos resistentes, dañinos, y más costosos, que el propio adobe, que es el material de todas estas antiguas construcciones.

  91. calani camacho ademir dice:

    es doloroso ver como al pasra el tiempo nuestra cultura va desapareciendo mas y mas y sin darnos cuenta estamos destruyendo nuestra verdadera cochabamba y por no decirlo tambien estamos destruyendo nuestro planeta al demoler edificios veneficiosos para el ambiente.
    todo boliviano deberia defender nuestra cultura e identidad como lo hicimos con la casa colonial de la calle san martin ;espero q podamos defender lo poco que nos queda

  92. DIANA YESENIA RIVERA LAFUENTE dice:

    Hay personas que aun ven el valor de nuestro patrimonio, nuestra cultura, que aun respetan la historia pero hay otros que solamente quieren el bien de sí mismos y no conocen la historia y acuden a la demolición de nuestra historia para poder crear nuevas edificaciones, una experiencia que tuve fue la de la calle San Martin con la arq. Patricia Dueri la que fuimos a defender la Casa Colonial, fue una experiencia muy bonita ya que se trataba de defender nuestra cultura y una que tuve la oportunidad de conocer fue cuando se pudo salvar una iglesia encontrada en sacaba – huayllani el edificio estaba por colapsar, se arreglaron solamente algunas cosas y al final se pudo rescatar su apariencia colonial y se respetó su historia.

  93. OLIVER ORELLANA GOMEZ dice:

    Es muy lamentable que las autoridades no tomen cartas sobre el asunto ya que estos edificios históricos son parte de nuestra identidad y nuestra historia, yo creo que con un buen mantenimiento estas edificaciones podrían mantenerse en un muy buen estado y su vida útil podría alargarse, eso evitaría la alarmante demolición de estos edificios históricos y se podría conservar una gran parte de la historia de nuestra ciudad.

  94. Sharon Rivadineira Aillon dice:

    Yo considero que demoler los edificios y todas las construcciones historicas que tenemos es un crimen, no solo estan demoliendo construcciones, estan demoliendo la historia en si y la escencia que posee cochabamba. Si esto continua no seremos nada mas que un espacio urbano dedicado al negocio inmobiliario.
    Es lamentable ver como las personas no ven ni valoran el valor arquitectonico y cultural que poseen estan construcciones.

  95. ojeda pozo jhonathan dice:

    Es una gran barbaridad de ver como lo destruyen nuestra identidad, historia de nuestros antepasados. Las autoridades no pueden lograr una ley de conservacion para los patrimonios de nuestra ciudad, deberiamos realizar un gran cambio en conservar las casas antiguas con leyes que favorescan a los dueños para que no lo destruyan.

  96. rolando apudaca arteaga dice:

    Esta visto que desde todo punto esta mal lo que las disque autoridades dicen que con el pretexto de la supuesta comodidad y o modernidad hacen lo quieren
    Se que se puede vivir en una casa vieja alguna ves lo he echo pero un patrimonio? eso seria genial vamos nos han dejado nuestros padres eso respetemos y que no sea escusa la modernidad se que se puede vivir con los dos jejeje

  97. Daniel Garcia Yucra dice:

    Las autoridades se deberían dar cuenta que le hacen un mal a todos. por que no conservan lo que en realidad nos pertenece es muy lamentable saber que nuestros hijos no verán muchas cosas maravillosas.

  98. ramiro flores rios dice:

    Al leer este articulo ,me di cuenta de como COCHABAMBA pierde un atractivo patrimonial. COCHABAMBA es el corazon de BOLIVIA es aqui donde deberia abundar mucha cultura. Todos los lugares que fueron demolidos en un tiempo atras tuvo su historia como cada una de las personas , con esto queremos decir que estos lugares tambien tienen el derecho de permanecer porque son parte de nuestra historia.
    Tambien es necesario mencionar que hay asociasiones que ayudan a prevalecer y a restaurar los lugares que estan en mal estado.Esto ayuda mucho para el progreso CULTURAL .
    Lo que da coraje es que los de la MUNICIPALIDAD y la SOCIEDAD esta de acuerdo con estas demolizaciones :( .
    Para concluir podemos indicar de que todos los seres humanos , debemos de respetar el medio ambiente

  99. evert mrquez fernadez dice:

    la verdad esque con la demolicion de las casas patromoniales se esta desbartando nustra historia y eso pues no deberia ser haci es los mas preciado que tenemos en nuestro departamento.

  100. silvia coaquira taquila dice:

    el documento es interesante muestra lo que perdemos a demoler las casas culturales

  101. rosabel aguilar meneses dice:

    estoy en desacuerda con esta situacion por que destruyen la historia que forma parte de nuestra querida ciudad y hace que se pierda nuestra raizes

  102. anyely marañón dice:

    Es increíble como van destruyendo algo que es importante para muchos debería haber un marco de respeto. Porque es algo que marca nuestras vidas y es parte se nuestro crecimiento cultural

  103. MARCELO ESCALERA dice:

    la verdad que al destruir las casas patrimoniales estamos destruyendo nuestras raíces y estamos quitando nuestra cultura y patrimonio al destruir estas casas

  104. maria cecilia almendras fuentes dice:

    La arquitecturade hoy en dia es mucho mas avansada y yo creo que en vez de demoler algun patrimonio seria mejor restaurarlo y crear en ellas mas centros en cualquier campo es algo injusto por parte derrunvar parte de nuetra historia

  105. Abner Humerez dice:

    creo que no todos estan en acuerdo con la demolicion de casas historicas, ya que como se enseña aqui son parte de nuestro patrimonio.

  106. Dilan limbert mercado salinas dice:

    realmente tenemos que mostrar concideracion a las construciones antiguas no podemos destruir algo que nuestras raices por algo nuevo aviendo otros lugares para ubicar las nuevas tendencias arquitectonicas respentando nuestro patimonio arquitectonico

  107. anyely marañon dice:

    TENEMOS QUE DEFENDER EL PATRIMONIO CULTURAL por que es parte de nuestra historia parte de lo que vivimos y si lo destruimos seria como destruir a miles de personas y no me parece. es mejor q lo defendamos

  108. Rolando Morales L dice:

    es muy importante que perduren las construcciones antiguas son patrimonio de cochabamba llevan la historia de nuestra ciudad.

  109. yoselin soliz condori dice:

    Las construcciones antiguas en nuestra ciudad son una clara prueba de la grandeza patrimonial y no seria justo que se vaya destrozando poco a poco con otros fines e intereses personales.

  110. NESTOR CALLE NUÑEZ dice:

    Demoler nuestro nuestro patrimonio cultural y arquitectónico de décadas es como no tener identidad, es algo que a medida se va perdiendo y destruyendo con fines comerciales, o por intereses que lindo seria frenar esto de raíz.

  111. jhamil mareño dice:

    Es un articulo muy inquientante ya que muestra el lado oscuro de cbba al demoler nuestra historia y cultura como tambien una clara muestra de la falta de interes por defender nuestro patrimonio por parte de nuestras autoridades, al sonreirle a la cara del dinero acompañado de puro interes economico con fines de lucro, dejando de lado a nuestros tesoros historicos que se iran quedando en el olvido devido ala destruccion de los mismos que nostalgia ver que poco a poco van matando nuestra CIUDAD VIVA, una ciudad de la que muchos nos sentimos orgullosos porque muestra nuestra cultura, historia y arquitectura

  112. joel valencia flores dice:

    Hoy en día son muchas las viviendas coloniales que se han perdido. Y un llamado de atención hacia nuestras autoridades, ya que por lo visto en estos últimos años, nadie se hizo cargo o es que hay poco o nada de interés hacia la demolición de las viviendas patrimoniales arquitectónicos

  113. Rodrigo Mamani Quispe dice:

    Bueno como todo departamento vamos hacia adelante en lo moderno y en eso la urbanizacion que llevamos en nuestra ciudad da a seguir con lo moderno , pero todo esto nos lleva a desconocer nuestra historia de como y cuando y quienes se pusieron a demoler estas viviendas o casonas con todo esto nos dan a perder nuestra identidad y cultura volviendonos a lo que es lo moderno , ahora hay algunos lugares que aun siguen vivos es un claro ejemplo la esquina santivañes y otros.

  114. carlos fernando quiroz vargas dice:

    Las personas que se dedican a demoler lo hacen solo por el bien de el por satisfacer esa necesidad y volver una ciudad común y corriente y no dejar ese legado que nos dejaron para recordar nuestra cultura de la cual venimos ,es bueno seguir defendiendo nuestro legado.

  115. filberth p'arra dice:

    Lo que vi en las imágenes es realmente malo como matamos nuestra cultura en nuestro país ya que quedan pocas casa en pie y sin ser demolidas.
    Ya que las casas que quedan tenemos que protegerlos si es posible recuperar lo que nos costó tanto construir en esos tiempos de nuestro abuelos y es un deber proteger nuestro patrimonio…

  116. Ramirez Luna Luis Gerardo dice:

    El patrimonio cultural que tenemos en cochabamba y toda bolivia es un medio de informacion cultural e histórico de hechos pasados, pero es una pena y lastima qe los demuelan asi de una manera violenta y si esto persiste no qedara huella alguna para poder apreciar lo qe un dia fue cochabamba – bolivia en hechos historicos.
    por eso tenemos que proteger y cuidar de lo poco que nos queda de nuestro patrimonio cultural kóchalo.

  117. ALANES NAVARRO YAMIL dice:

    es verdad que tener construcciones nuevas puede embelleser la ciudad pero no a costa de construcciones antiguas con valor historico con tendencias arquitectonicas antiguas antes de demoler deverian informarce

  118. Edgar Sierra C. dice:

    Lamentablemente nuestra ignorancia en relacion al arte y la cultura hace nomas que todo lo antiguo o viejo sevea feo osea malo, creo que actualmente exixtre una fobia a lo que se hizo , y es por esta razon que por que hay que estar globalizado o en la moda se llega a destruir patrimonios que nunca volveremos a recuperar.
    Felicitaciones a quellas personas que se ponen la camiceta de la concervacion ya que en estos parimonios esta nuestra identidad.

  119. Carolina Patiño Escalera dice:

    Enfrentamos una rápida era de desarrollo tecnológico social y económico en la cual empezamos poco a poco a desvalorizar nuestra identidad, nuestro patrimonio y cultura, ya que buscamos cada vez cosas mejores para nuestro beneficio y mejor comodidad.
    La realidad es que nuestra necesidad de supuesto desarrollo está basada en el cambio de todo lo antiguo en realidad basada en la supuesta moda; sin darnos cuenta estos cambios cada vez afectan más nuestra identidad y hasta nuestro planeta.
    Es bastante doloroso ver como fue perdiéndose nuestra arquitectura colonial, ver que no a toda la gente le interesa en absoluto conservar nuestro riqueza patrimonial, y agradecer que todavía hay gente que no quiere perder su cultura, y trata de luchar por ello.

  120. Darwin Zapata Encinas dice:

    hoy en dia se esta demoliendo patrimonios de lo que era cochabamba en la colonia y república lo mejor que se puede llegar hacer es que en ves de demolerlos se debería restaurarlos para que perdure un poco de historia colonial su arquitectura entre otros. como vemos el gobierno departamental no hace nada para evitar estas demoliciones pero aver si llegan a entender a tiempo lo que se esta haciendo y asi evitar estas demoliciones.

  121. mileydi wendy escalera dice:

    Es muy triste saber la realidad , de lo que pasa con las edificaciones historicas de cochabamba , es mui lamentable ver como no le dan valor a algo que es parte de nuestro patrimonio y deberiamos conservarlo .y si deberiamos todos los ciudadanos salir a la defensa de este patrimonio arquitectonico ya que eso nos imbolucra a todos y tenemos que conservarlos y protejerlos y no dar importancia a otras cosas.

  122. Osmar Flores Mamani dice:

    Agradecerle arq. Patricia Dueri por permitirme expresar lo que siento y pienso sobre las destrucciones de las construcciones. Patrimoniales de nuestra.ciudad……………………………………….Es muy lamentable y penoso ver las imágenes de las construcciones que si bien antes nos representaba culturalmente. Ahora no quedan ni cenizas de esas construcciones. ………………………es hora de que reflexionemos y pensemos en conservar nuestra identidad como Boliviano y sobre todo como ciudadano Cochabambino. Es hora de decir basta de querer borrar nuestra identidad basta de solo pensar en los beneficios personales basta de infringir las normas de la Alcaldia y sobre todo basta de que algunos de que permitan demoler estas construcciones que tanto valor tiene como identidad y como patrimonio cultural……………………….En el año 2010 yo presencie uno de estos masacres por que es lo que es una masacre en la avenida san martín entre uruguay………..

  123. Noelia Valencia Baldiviezo dice:

    Es muy probable que muchos de los que en Bolivia residimos, no tomemos en cuenta la cantidad de cultura e historia que está impregnada en cada paso que damos hacia el frente. Nuestra vida, ha sido marcada por la evolución y el deterioro de nuestra cultura debido a la implementación de ciertos aspectos que muchos consideran como moda o simplemente por desear tener el supuesto estilo que países extranjeros tienen.
    No digo que esto se encuentre mal, pero tampoco menciono que esto sea correcto; el querer unirse a la sociedad de este modo, ha sido uno de los peores intentos que nosotros mismos como ciudadanos estamos realizando. En respuesta a tan maravilloso artículo, considero menester para mi persona, mencionar que este tipo de reflexiones deberían realizarse más a menudo.
    El hecho de que Bolivia como país, se una para la recuperación de tantos atractivos que nos llevan a nuestro pasado, sería gratamente esperado y sé también que muchos ayudarían en esta causa. No hay nada más valioso que la historia que imágenes y esculturas pueden contar.

  124. Damary Jimenez Ugarte dice:

    Al leer el artirticulo nos damos cuenta que todo lo que fue nuestra quetida Cochabamba se est perdiendo con la demolecion de cada casa o edificio do de se pierde lo que es el patrimonio la historia de lo que fue antes.

  125. lizeth ponce vasquez dice:

    Es una lastima que se vaya perdiendo de poco a poco nuestros patrimonios arquitectonicos por el tema de remodelaciones y modernizacion. Pero no nos damos cuenta que debido a esto vamos perdiendo el valor historico y el gran potencial turistico Y es hora de tomar conciencia ciudadana y conservar lo valioso que cada lugar tiene.

  126. mendoza gonzales ana g. dice:

    Es lamentable ver que todos no nos demos cuenta de lo que perdemos cada vez que se demole una casa o un edificio historico.ya que el dia de mañana veremos estos edificios solo en fotografias e imagenes y con el pasar del tiempo quedaran solo en recuerdos

  127. Maria Renee Campos Olivares dice:

    Las personas y las autoridades aun no toman conciencia de que estos edificos que forman parte de nuestro patrimonio son muy importantes ya que nos dan referencias de la hsitoria misma de Cochabamba.
    Lastimosamente vivimos en pleno siglo XXI donde lo mas imporante es la tecnologia y cambiar lo viejo por lo nuevo o mas moderno en otras palabras. me doy cuenta que cada dia que pasa Cochabamba ya no es la misma que EN el anterior siglo.
    Estamos perdiendo nuestra identidad al no considerar a estos edificos como parate del naciomiento y vida de Cochabamba…!!!

  128. Pablo Blanco Felix dice:

    Las diferentes casas coloniales que existen en la ciudad de Cochabamba, son un patrimonio que poco a poco se está perdiendo y se seguirá perdiendo si no asemos notar a nuestras autoridades de que debemos conservarlas, restaurarlas y no destruirlas por completo.

  129. Olivia Vargas dice:

    As edificações que possuem valor histórico são de grande importância para a identidade de uma cidade, pois contam a histórica e evolução desde sua origem. O governo deve criar políticas públicas que preservem esses espaços e tragam segurança aos mesmos, para que não sejam depredados por indivíduos de má índole. A modernização da cidade é importante, pois a cada dia, a população aumenta, e a demanda de novos espaços é grandes, mas deve manter-se a originalidade e identidade da cultura arquitetônica local.

  130. Eliceo Soto Garcia dice:

    Para preservar nuestro patrimonio arquitectonico debemos saber que patrimonio no es preservar y ver como se cae una vivienda colonial .Patrimonio es preservar y hacer mantenimiento cada cierto tiempo.Es una pena que nuestras autoridades no tomen conciencia de estó.Pero cuando se demuela la ultima vivienda colonial recien se daran cuenta de todo lo valioso que se perdio.

  131. Alexia S. Saavedra Rocabado dice:

    Es una pena como el patrimonio en Cochabamba va siendo reducido por querer llegar a una modernidad donde lo antiguo no es considerado ni apreciado. Esas edificaciones antiguas llevan consigo muchas historias y tambien hechos historicos ocurridos en Cochabamba. Deberia haber un respaldo de la alcaldia para concientizar a la gente de estos patrimonios.

  132. Mariana Bloch dice:

    Los cambios a veces son buenos, pero mientras no se pierdan las raíces, con esto me refiero a que me parece realmente triste como ha cambiado la ciudad, realmente deberíamos centrarnos en restaurar las viviendas históricas y conservar el patrimonio de una manera en la que se pueda apreciar la historia de nuestro país.

  133. Cecilia Stephanie Leon Perez dice:

    Es una muy buena la iniciativa de hacer un homenaje a aquellas edificaciones que hoy en día ya no son los mismos o simplemeten ya no existen, las personas y el gobierno tiene q tomar conciencia y proteger tan valioso patrimonio, tomando mas medidas para no dañar las construcciones historicas

  134. Marco Camacho Urquidi dice:

    La historia no es más q un recuerdo, que queda guardada en libros, vídeos y imágenes etc.
    Las construcciones coloniales que tenemos en gran mayoría son destruidas y remplazadas por edificaciones nuevas, porque la persona que lo hace, tiene otra mentalidad otro punto de vista, lo ve como algo viejo que ya no sirve. Sin embargo no sabe que es un patrimonio cultural, de modo que este artículo es muy bueno al mostrar a la gente que destruye algo con identidad y en su tiempo que tuvo un sacrificio hagamos que las pocas construcciones coloniales se mantengan y no solo se queden como un recuerdo gracias.

  135. romero herbas daniel dice:

    Yo pienso que la conservación del patrimonio arquitectónico es responsabilidad de todos nosotros los ciudadanos y habitantes de las ciudades y pueblos de todo el territorio Boliviano, nuestro patrimonio se encuentra tan vulnerable a desaparecer en los últimos años por la mala informacion sobre estos predios. Es necesario que se requieran medidas de protección e información más efectivas para la proteccion de dichos predios.
    la conservacion de estos edificios es muy importante por que nos ayuda a revivir, recordar, estudiar y apreciar estas construcciones, en especial para nosotros quienes estudiamos, por que una imagen vale mas que mil palabras o mil textos.

  136. Jhonny Contreras Calderon dice:

    Sin duda destruir el patrimonio es destruir nuestra identidad como bolivianos y nosotros como futuros arquitectos debemos aprender a respetar lo nuestro y no exterminar algo que nos caracteriza.
    Como incentivo a los que poseen este tipo de construcciones deberían liberarlos de impuestos y hacer reparaciones gratis en dichas estructuras por lo menos 2 veces al año.

  137. Ronald Janco Cautin dice:

    Se agradece a la arquitecta Dueri por este artículo que me sirvió para entender más acerca de la conservación y preservación del patrimonio.
    Lo que tuve que hacer para aprender acerca de arquitectura y patrimonio fue asistir al congreso de arquitectura y ambiente que duraba 4 días y las presentaciones eran en diferentes lugares empezó en la coronilla luego en la casona santivañes después en el teatro Adela Zamudio y finalmente en el centro cuarto intermedio. Lo mejor es que estas presentaciones contaban gente que sabe del tema de preservación e incluso sus presentaciones fueron didácticas y los expositores muy buenas personas y grandes profesionales como ser
    - Ruben Pesci
    - Rualdo Menegat,
    - Edward Rojas
    - Rafael Mata Olmo
    - Mario lazarovich
    - Marko Quiroga
    - Mauricio Anaya
    - German Parrila
    - Josefina matas
    Con este tipo de presentaciones se puede apreciar y aprender mucho ya que las exposiciones vienen de personas que trabajan para este ámbito de arquitectura y si tienen la suerte de ir a este tipo de eventos seguro que les cambiara su forma de pensar acerca de su patrimonio y cultura.

  138. Paola Denisse Rios. C dice:

    En memoria de los demolidos
    Un agradecimiento a la arquitecta Patricia Dueri por este articulo y que sirva para concientizar a la gente de preservar el patrimonio que es nuestra identidad y cultura.
    Algo que mi clase hizo de la carrera de arquitectura para que podamos aprender lo que es el patrimonio y tener un mayor criterio acerca del tema patrimonial fue una presentación en el Martadero la cual consistía en las iglesias de Cochabamba todas las iglesias fueron presentadas y habían expositores y eso no era lo único también ese día hubo danzas, juegos, concursos, había un bus que hacia un tours por la ciudad de Cochabamba y que mostraba las iglesias, otras exposiciones y todas estas actividades trataban de hacer entender que es patrimonio y como conservarlo también nos hizo dar cuenta de lo interesante y divertido que puede ser nuestra cultura y si se interesan por este tema patrimonial pueden ir a ver el 28 de septiembre del 2015 a participar del día del patrimonio que creo que ya es una costumbre en el martadero y si no hubiera de todos modos hay las presentaciones, laminas, banners, plantas, elevaciones de los trabajos de las iglesias y más información en el Martadero para la gente que quiera aprender lo que es el patrimonio.

  139. ROCABADO VARGAS JOSE LUIS dice:

    En cochamba existen casas historicas ya que se encuentran el en centro y a las extremidades del centro hoy en dia muchas de ellas estan siendo destruidas para poder construir edificaciones modernas en muchos casos estas viviendas no deberian ser destruidas ya que hay una ley que no lo permite pero con influencia de dinero estas viviendas historicas patrimoniales estan siendo destruidas y esperemos que sea haga algo al respecto.

  140. FERNANDO COYO YUJRA dice:

    La mayoria de nosotros estamos de acuerdo en tomar conciencia y saber valorar mas lo que alguna vez fue estas edificaciones, lastimosamente los gobiernos municipales no comparten esa opinion.
    Se deberia crear normativas en favor de las edificaciones historicas y antiguas y saber preservarlas por su historia, por sus caracteristicas y por todo lo que representa para una ciudad. si bien es dificil de conservar algunas edificaciones por su antiguedad y por su vulnerabilidad a desplomarse se deberia crear politicas de preservacion arquitectonica e historica .
    Tambien creo que se deberia construir replicas identicas asi por lo menos se rescataria algo de lo que fue anteriormente.

  141. MarvinLujan albarrcin dice:

    la triste reaidad es q por falta de consientisacion y moral de la gente ignorante q no valora nuestro patrimonio cultural es por q estan demoliendo construcciones de de gan valor cultural….en ves de mantener el parimonio cultural lo estan testrullendo por q solo piensas en ellos en su nesecidades y satisfacciones.. a este paso toda la riquesa del patrimonio cultural esta en peligro de perderse, deveria tomarse de imediato medidas de presion con las autoridades para q las construcciones de gran valor cultural sean protegidas. en ves de destruirlas deverian de mejoralas y darle un gran colorido y al patrimonio cultural q es con lo cual nos identificamos como bolivianos

  142. MAURICIO ROBERTH MEDINA BASCOPE dice:

    es nuestra obligación como bolivianos y estudiantes de arquitectura defender nuestro patrimonio ,concientizando a nuestra población sobre la importancia de nuestra arquitectura ya que es un reflejo de lo que fue nuestra ciudad , debería haber nuevas estrategias para hacer reflexionar y concientizar a la gente de valorar nuestra identidad y gracias a la arq. Patricia Dueri por las fotos sin estas no hubiera forma de darnos cuenta de lo que pasa en nuestro medio.

  143. limber luizaga candia dice:

    es lamentable que se pierdan los patrimonios arquitectónicos que existen en nuestra ciudad , ya que con el pasar de los días esta afectando a la riqueza cultural de los cochabambinos por ello seria bueno tomar mas conciencia ciudadana y conservar las edificaciones por su alto valor histórico dando mayor rigurosidad autoritario para mantener su historia generación tras generación haciendo que perdure en la memoria de toda la ciudadanía.
    con el apoyo de las autoridades se debería crear proyectos de restauración y mantenimiento de edificaciones pertenecientes al patrimonio cultural, así de esa manera efectivizar su conservación.

  144. Milca Oporto dice:

    En memoria de los Demolidos..gran articulo..sinceramente y creo que no solo sera mi caso,talvez es el de muchos,que como yo, no tenia idea de lo que ocurría con nuestro patrimonio,y es tan triste darse cuenta que no le damos el valor que se merece,porque no tenemos conciencia de lo que hacemos,talvez por la necesidad o la avaricia el patrimonio se deja de lado..muchas gracias por brindarnos esta informacion..yo tuve el agrado de formar parte de la manifestacion que se hizo en una de las casas que esta siendo demolida en la av. San Martin para poder salvarla,si bien ya solo queda la fachada es posible que se pueda conservar,esperemos que asi como muchas han sido rehabilitadas,las pocas viviendas que quedan puedan serlo para así mantener vivo el espíritu de la ciudad,y sea recordada y valorada con respeto para no desaparecer la historia que esta plasmada en cada una de estas edificaciones, y que lo mas importante resguarda el medio ambiente que hoy en dia esta muy maltratado

  145. david torrez dice:

    El desarrollo economico social en estos ultimos tiempos dentro nuestro contexto no implica que se tenga que cambiar los patrimonios historicos por las edificios de la nueva epoca contemporanea.Lamentablemente eso es lo que se ve,una gran parte de esas viviendas fueron demolidas por diferentes razones
    lo que corresponde de 1969 al 2014 se hanvisto afectadas mas de 252 viviendas como muestra la imagen el indice es bastante alto,
    eso porque la alcaldia no tenia una politica de preservacion de estos patrimonios y aun teniendolo ahora no se hace sentir con sus normativas.
    sin emvargo hay que ponderar las ultimas acciones de conservacion de patriminios,por parte de autoridades instituciones privadas de nuetra universidad ,el incentivar a los propietarios capacitandolos y ayudando en la refaccion de estos inmuebles.Ya que en algunos casos la conservacion de estas viviendas depende mucho de la economia.
    Las tomadas acciones deberian seguir su curso sin bajar las alas porque un trabajo en conjunto si tiene buenos frutos.

  146. GERY ACOSTA dice:

    Es realmente muy triste que la ciudad de Cochabamba esté perdiendo sus raíces al destruir sus construcciones que tiene un valor arquitectónico muy grande y en especial su confort por que como se dice el material que se empleó (adobe) es uno de los mejores. Bueno las autoridades que tomen cartas en el asusto como nosotros también no perderemos esa belleza de construcciones por capricho de algunos.

  147. Fernando Aguilar balderrama dice:

    como todos creo es una verdadera lastima la demolición de estos echos arquitectónicos ya que en ellos se aprecia la historia de Bolivia y los bolivianos el trancurir del tiempo y como ya decian algunos comentaristas la sociedad se ve obligada al avance tecnológico de echos construido en la actualidad como edificios que sustituyen a la arquitectura de la historia, en algunas de estas obras que las sustituyeron pude observar que no fueron ni para mejora del echos arquitectónico demolido tal es el caso del templo santa clara ver esa imagen indigna la idea de poder quitar el impuesto a estas casas es buena creo que se debería plantear la idea los gobernadores hasta hacerlo un echo.

  148. JHANNET AYMA M. dice:

    Cochabamba ciudad hermosa como tal, según datos registrados Tan solo en la última década Cochabamba ha perdido más de un centenar de edificios de valor patrimonial y esto ha ocurrido únicamente en las 38 manzanas que comprenden el centro histórico de la ciudad. Esto es muy lamentable el daño es irreversible ya que Cochabamba sigue perdiendo su identidad histórica, por otro lado tampoco aporta una identidad contemporánea que la caracterice, este fenómeno no solo afecta a la ciudad de Cochabamba si no también a todas sus provincias, se podría decir que la identidad arquitectónica es de poco interés para los políticos ya que no mueven un dedo, ni hacen políticas severas para que los ciudadanos inconcientes respeten la identidad histórica. Se debería trabajar en concientizar mas a la población sobre el valor histórico de nuestra arquitectura.

  149. Grover Espinoza Sajama dice:

    Las medidas a tomar para la valorización y cuidado de nuestro patrimonio propuestas por la universidad deben de ser más fomentadas a todas las carreras de la universidad claro cada uno desde el anulo de su propia vista, también se debe de tomar en cuenta que no solo parte de nosotros mismos esta revalorización sino también de los propios dueños. Así que las medidas tienen que llegar desde ya a las familias que aun habitan estas no solo a los dueños sino también a hijos, y nietos de cada familia cochabambina, concientizándolos sobre el daño que causan a la identidad de nuestra propia cultura y a nuestro planeta con este nuevo supuesto desarrollo construyendo con materiales menos resistentes, dañinos, y más costosos, que el propio adobe, que es el material de todas estas antiguas construcciones. Porque es lamentable que teniendo patrimonios arquitectónicos dentro de nuestro departamento que son verdaderas reliquias tesoros coloniales que en vez de ser conservados y valorados por la sociedad lo que se hace es demolerlos y en vez de esa arquitectura se construya edificaciones modernas edificios hospitales, etc.

  150. Dania Albornoz Ledezma dice:

    Realmente es sorprendente el numero de edificaciones que fueron demolidas, y la falta de interés de las autoridades y de los organismos encargados de la protección del patrimonio, todos estos edificios demolidos por los propietarios quienes solo buscaban su interés propio, ignorando el valor que estas edificaciones tienen para Cochabamba, sin entender que forman parte del pasado y que las futuras generaciones también tiene derecho de apreciar y conocer como Cochabamba fue desarrollando y creciendo, como fue cambiando la cultura y como atreves de la arquitectura se puede observar rasgos de la cultura de cada poca, no podemos olvidarnos del pasado y enterrarlo, sino debemos aprender de el, yo considero que la difusión de información sobre este tema, concientizar a todos los ciudadanos será un gran paso para que a futuro evitemos mas perdida. También me pareció muy bueno que algunos dueños no hayan demolido las viviendas, sino que las hayan restaurado, es algo que se debe hacer con nuestro patrimonio , mantenerlo y conservarlo para las futuras generaciones.

  151. vanesa camata mendoza dice:

    Este artículo sobre las construcciones demolidas me sirvió de reflexión para hacer conciencia sobre lo que está pasando en el país, ya que el desarrollo sostenible está haciendo que la ciudad crezca en desarrollo. Lo que en parte me parece necesario, pero a la vez también es algo inconsciente que las personas piensen en demoler las construcciones antiguas y reemplazarlas por construcciones modernas. Porque al demoler las construcciones nos están borrando la historia, es como si la ciudad no hubiese tenido un inicio, un tiempo transcurrido una historia.

  152. Alvaro Santos Matias dice:

    Me parece que estas obras arquitectonicas en el pasado tuvieron una gran importancia las personas de ese entonces no pensaron que algun dia serian demolidas con fines comerciales, de alguna manera ya se demolieron algunas pero hoy en dia se aplican leyes para resguardar y proteger el patrimonio arquitectonico y cultural, conservando poca esencia de lo que realmente fue por el deterioro y falta de mantenimiento.Deberiamos empezar a tener en cuenta, como esto afecta a la ciudad,a su historia y su valor academico en especial en la facultad de Arquitectura. Las edificaciones que aun existen y son parte del patrimonio arquitectonico de Cochabamba deben estar en constante mantenimiento y establecer mediante leyes su conservacion para que nuestra ciudad no pierda su identidad cultural ante los ojos de visitantes locales, nacionales, estranjeros. Tengo entendido que organizaciones como el Martadero realizan exposiciones e informan a visitantes sobre la riqueza del patrimonio arquitectonico y cultural que existe en la ciudad de Cochabamba.

  153. Luis Pablo Marin Rojas dice:

    Estos patrimonios que nuestra ciudad tiene aun en forma reducida fueron gran parte muy signicativos; pero llendo por otro lado vemos q todos esos patrimonios esta muy descuidados lamentablemente no tienen mantenimiento; la cual aveces dan mal aspecto. Otra historia seria si todos esos patrimonios fueran o estarian en buenas condiciones,pero lamentablemente estan muy descuidados.

  154. Andres Villarreal Siles dice:

    Es una gran pena saber cuan dañado está el patrimonio cultural de la ciudad de Cochabamba, este fenómeno en el que viviendas de gran valor histórico y cultural son demolidas para construir nuevos edificios, que en su mayoría no ofrecen ningún deleite arquitectónico, terminara con el patrimonio que queda en la ciudad. Tanto estudiantes y profesionales arquitectos creo que estamos en la obligación de hacer permanecer las edificaciones de valor histórico y cultural, no como al contrario en muchas ocasiones es el arquitecto quien mociona un edificio emplazado en las ruinas de una antigüedad de tal valor; promover conciencia ante este tipo de acciones es nuestro deber.

  155. Harol Jhonny Quiroga Teran dice:

    Al poder observar tantas edificaciones demolidas con el tiempo me duele poder pensar que algun dia podria ocurrir esto con el colegio bolivariano nacional sucre y colegio nacional bolivar ubicados en la calle sucre esq. lanza al igual que el colegio nacional bolivar estas edificaciones son muy antiguas ya que crecieron juntamente con nuestra patria ya que el colegio sucre fue creado en 1826 como podemos ver esta edificacion es antigua i tiene una arquitectura realmente impresionante al interior del colegio nos hace retroceder el tiempo con tan solo ingresar a sus ambientes de estudio espero que con el tiempo este colegio se mantenga como patrimonio y no sea demolido como otras edificaciones antiguas.

  156. Harol Jhonny Quiroga Teran dice:

    Al poder observar tantas edificaciones demolidas con el tiempo me duele poder pensar que algun dia podria ocurrir esto con el colegio bolivariano nacional sucre y colegio nacional bolivar ubicados en la calle sucre esq. lanza al igual que el colegio nacional bolivar estas edificaciones son muy antiguas ya que crecieron juntamente con nuestra patria ya que el colegio sucre fue creado en 1826 como podemos ver esta edificacion es antigua y tiene una arquitectura realmente impresionante al interior del colegio nos hace retroceder el tiempo con tan solo ingresar a sus ambientes de estudio espero que con el tiempo este colegio se mantenga como patrimonio y no sea demolido como otras edificaciones antiguas.

  157. GONZALES TERESA dice:

    Al leer este artículo me di cuenta en verdad que es una pena que destruyamos nuestra cultura e identidad que nuestros antepasados nos han dejado. Rehabilitar edificios, casas antiguas de gran interés es la mejor opción para conservar la historia, en especial la de nuestra cochabamba.

  158. Laura Carola Rodriguez Gonzales dice:

    El nombre lo dice todo, “EN MEMORIA DE LOS DEMOLIDOS” que pena que tengan que demoler HISTORIA no son simples edificaciones, es la vida de los pueblos antiguos, de la cultura vivida. en contraposición tenemos edificios nuevos que escriben la vida de la nueva generación pero sin embargo debemos constituirnos en protectores de estas edificaciones antiguas. Lamentablemente algo negativo ocurrido en Potosí fue que todas las calles fueron pavimentadas quitando ese historia valiosa colonial de calles de piedras que trasmitían la historia de la colonia.

  159. Patricia Ventura Castellon dice:

    Como vemos como el valor patrimonial arquitectónico de la ciudad de CBBA va desapareciendo por demolerlo y hacer algo mas rentable para el propietario deberiamos pensar y actuar de manera rapida en algo para poder conservarlo que es patrimonio cultural del que hablamos, tambien se ve como se han rehabilitado estas edificaciones de tal modo que se ven mas modernas sin tener que estar optar en la demolicion debe tener una protección especial para su conservación, para su mala suerte esto no ocurre, la mayoría se encuentra en riesgo de perderse definitivamente pero una buena opcion seria modernizarla sin sacar tanto su belleza arquitectonica colonial que posee y hace que Cochabamba posea su encanto y mejor vision para los visitantes que viene de otros lugares.

  160. Pamela jimenez castellanos dice:

    Principalmente muchas gracias Arq. Patricia Dueri por la labor realizada para cuidar y preservar nuestro patrimonio cochabambino. En este caso se necesita un proyecto de leyes como los que han creado y logrado en Sucre o potosí de preservación del patrón arquitectónico, en el caso de Cochabamba se necesitan más de estas construcciones que son de adobe que ayudan a nuestro medio ambiente ya que además es la ciudad de Cochabamba se denomina “ciudad jardín” y haciendo alusión al este denominativo es que Cochabamba podría ser una ciudad piloto en este tipo de construcciones.

  161. gaby condori dice:

    ES REALMENTE TRISTE VER ESAS IMÁGENES, VER COMO LA ARQUITECTURA CULTURAL SE VA DESAPARECIENDO CADA DÍA QUE PASA MAS Y MAS… EL GOBIERNO NO SE DA CUENTA QUE DE ESTA ARQUITECTURA ANTIGUA Y BOLIVIANA PUEDE SER MAS RECONOCIDA CON VALOR ARQUITECTÓNICO… CADA DÍA QUE VA PASANDO LO NUESTRO SE VA PERDIENDO YA QUE MUCHAS AUTORIDADES AL DESTRUIR LAS VIVIENDAS ANTIGUAS NO VEN QUE ESTÁN DESTRUYENDO HISTORIA :( COMO CIUDADANOS TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE HACER CONOCER A NUESTROS COMPATRIOTAS EL VALOR DE LO QUE ES EL “PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO DE BOLIVIA ”

  162. Mauricio Ramirez Romero dice:

    Lamentablemente el patrimonio arquitectonico nacional se vio afectado de manera drastica en los ultimos años, pero los principales responsables somos nosotros los ciudadados, al pensar primero en la sustentabilidad economica que en la conservacion de los edificios de importancia cultural e historica. Ojala se pudiera concientizar mas a la sociedad para poder conservar toda la rica historia que guardan estos magnificos edificios.

  163. Gutierrez Vargas Pamela dice:

    Es Lamentable ver la realidad de nuestra arquitectura,así como hay valiosas obras arquitectónicas antiguas que hoy en día aún las podemos observar en nuestra ciudad, existe otra cara; obras que sólo quedan en el recuerdo de Fotografías y
    es ahí cuando uno empieza valorar lo que tiene con el dolor de lo que ya perdió pero es importante preservar las obras que aún quedan y tienen un valor histórico.

  164. ABRAHAN ROMERO ORELLANA dice:

    los edificios coloniales que tienen gran valor arquitectonico estan siendo destruidos, es muy lamentable y decepcionante que las autoridades no hagan nada al respecto

  165. cristian jose choquevillca parraga dice:

    bueno destrozar estas edificaciones sin racionalizar primero es como si nos estuviese robando o matando nuestra identidad y origen por el cual se están construyendo mas edificios sin valor histórico que no refleja a nada de nuestro pais y departanto que seria una pena seguir con esto.
    por eso tenemos que poner en claro q no se debe destruir estos monumentos que valen oro

  166. silvia becerra dice:

    Es lamentable que la identidad de bolivia este desapareciendo
    Poco a poco,los departamentos,ciudades,provincias,bolivia entera.
    La falta de informacion,conocimiento de la historia y valoracion de nuestro pais. causas por las cuales la misma poblacion hace que no se pueda defender los patrimonios culturales,o que al tratar de hacer algo no cuenten con el apoyo suficiente para impedir este tipo de actos.
    Al ver los diferentes hechos arquitectonicos que ya quedaron en el olvido al ser demolidos,es cuando recien nos ponemos sencibles de lo que paso y sigue pasando, y que si en ese entonces no se pudo hacer nada pues ahora no es tan tarde ya que aun quedan manchas de la identidad boliviana por los cuales se puede luchar por concervarlas.

  167. OSCAR VILLARTE GOMEZ dice:

    es una buena información por que gracias a eso podemos tomar conciencia respecto al cuidado y resguardo de estos edificios y casas que son patrimonio con un exquisito valor cultural para la población cochabambina.

  168. Angelo Guzman dice:

    que pena..Pero tenemos el deber de no dejar demoler a aquellos….que aun quedan en Piee..

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía