La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Sobre la pasada sesión de “Educación Expandida” #Mcas2014 celebrada el Viernes 17 de Enero 2014

por Reyes_Gallegos — Viernes, 7 de febrero de 2014

Esta fue la 2ª ocasión en la que algunos colaboradores de la Red La Ciudad Viva, de primer nivel de reflexión teórica y participativa, se colaban en las aulas del Master Ciudad y Arquitectura Sostenibles -tal y como les presentó Carlos Tapia, responsable de la asignatura de dicho Master-.

Esta vez se trataba de sugerir a los alumnos- a partir de la experiencia de los participantes- posibles temas de investigación capaces de resolver la distancia entre el ámbito académico y de la arquitectura con la sociedad, y proponer posibles líneas de investigación en este sentido: cómo y qué investigar para que sea realmente útil y sirva para dar respuesta a las necesidades reales y cotidianas de la ciudadanía.

El interés, además del contenido de las propias intervenciones, es el de experimentar el formato de “Educación o conocimiento expandido”. Ver la transferencia del Master fuera del aula. Y por ello, el objetivo de este post: Trascender el debate más allá del formato académico, del aula y de aquel día.

Antes de proceder a las intervenciones de aquella sesión, agradecer a Félix de la Iglesia, Jose Enrique López Canti, Domingo Sánchez y Carlos Tapia la oportunidad de repetir la experiencia un 2º año consecutivo.

- – -

Como resumen de las intervenciones comienzo con la intervención de Lorenzo Barnó en representación de Stepienybarno, quien hizo énfasis en las técnicas y tácticas de la comunicación que no se han empleado desde el ámbito de la Arquitectura para hacerse entender (y acortar distancias), por ejemplo y entre otras cosas, cuidando el lenguaje que se utiliza.

Habló también de la importancia de acompañar el trabajo teórico y de reflexión con la acción, lo cual cambia radicalmente la forma de comunicarse realmente con la sociedad (como el ejemplo de muchos colectivos que están trabajando en España) aprovechando también las nuevas tecnologías y redes sociales.

Todo lo que queda por hacer en este sentido, se puede empezar desde las Universidades (en lugar de mirar hacia otro lado), en la educación desde la base (con los niños) así como en el mundo más específico y científico (la valoración de este campo en las redes respecto a la Arquitectura no es muy alta en estos momentos).

Por último, recomendó a los estudiantes elegir para su investigación un tema que apasione de verdad. Y a partir de ahí: Acotar y jerarquizar.

Ethel Baraona y César Reyes, Dpr-barcelona, se conectaron desde Rotterdam, donde estaban participando en un proyecto de rehabilitación de barrios mediante iniciativas de microurbanismo y autogestión. El Proyecto se titula Freehouse: Radicalizing the local (con similitudes a otros proyectos que se están desarrollando en España, como estonoesunsolar, el campo de la cebada…) y ha conseguido rehabilitar no sólo a nivel físico -urbano-, sino también social, generando una bolsa de empleo con continuidad como para permitir a los promotores vivir de ello (mediante nuevos modelos de pago, monedas alternativas…) lo que permite que el proyecto tenga continuidad en el tiempo.  Animaron a conocer más sobre este proyecto e investigar nuevos modelos en este sentido.

Domenico di Siena desde Manchester, recuperaba el sentido de la palabra habitar como “construir procesos que forman la identidad de una comunidad.” (…) “No entender la ciudad como un legado social, económico, cultural… etc. que nosotros simplemente los limitamos a utilizar como meros usuarios. Sino construirla.”

Incitó a indagar en las nuevas dinámicas que se están experimentando en relación a este especie de “inteligencia colectiva”, relacionada con el término de “Adhocracia”, con estructuras que experimentan modelos de gestión distribuida sobre la marcha, sin pertenecer a un grupo/legado/partido único, y la generación de una “nueva solidaridad social” en la “Shareable City”, a partir de la multipertenencia, la inteligencia colectiva, la comuicación en red, la diversidad y el intercambio.

Zuloark habló de la figura del arquitecto haciendo un experimento a través de la figura del “Indiana Jones” en busca del arca perdida (su papel no es imprescindible para el final de la película, sino para el transcurso de la misma).

Sobre el lenguaje, insistió en cambiar algunos conceptos. Por ejemplo, respecto a la participación,“no como un movimiento nostálgico que arropa a la ciudadanía dirigiéndose a ella para que decidan sobre el color de sus casas”, sino mediante nuevas técnicas e infraestructuras. A este respecto utilizó como ejemplo “Hand made urbanismo” como diseño de estructuras abiertas, mecanismos de construcción de ciudad con tus propias manos. “Cambiar la forma en la que la ciudadanía se implica en su ciudad”.

Sobre la Pedagogía, coincidió con Lorenzo sobre la importancia del papel de la universidad: la necesidad tanto de que la sociedad se acerque a la cultura del aprendizaje, y a la vez, la universidad tenga un carácter de transformación y cercanía con la sociedad. “La Universidad debe actualizarse y legitimar el conocimiento a través de otros mecanismos más abiertos al conocimiento de la calle”.

Manu Fernandez habló del concepto de hibridación desde la perspectiva del no-arquitecto. Animó a salir del entorno; de nuevo habló de la importancia del lenguaje que utilizamos y de no dejarnos llevar por un lenguaje emergente que vuelva a separarnos de la sociedad., incluso de las personas que están receptivas a un cambio de modelo.

RT @urbanohumano “La hibridación entre disciplinas es esencial para la innovación urbana y para conseguir un verdadero urbanismo adaptativo” @manufernandez #Mcas2014

Paisaje Transversal, que comenzaron con un blog cuando eran estudiantes en la ETSAM, hablaron de la definición de la Arquitectura asociada a los conceptos de CONSTRUCCIÓN COLECTIVA Y AUTONOMÍA SOCIAL. Es decir, más cerca de empoderar a la ciudad para desarrollar sus propias aptitudes para transformar la ciudad y de la construcción de procesos híbridos (colectivos) que de la Edificación.

Jon animó a conocer algunos ejemplos en este sentido como “El banco de guerrillas” de Todoporlapraxis, o “lo hacemos nosotras” para la rehabilitación del Palacio Pumarejo mediante Crowdfunding  (ver también como ejemplo de economía alternativa la moneda “el puma”).

Por último, como moderadora y responsable de la Plataforma La Ciudad Viva, resumí en 10 líneas algunos de los temas que ya habían salido en la sesión, así como los debates que se generan en el blogLCV con más frecuencia, proponiéndolos como posibles temas de investigación; que son:

1. Sobre la Gobernanza, participación y transparencia (digital y analógica) en las decisiones, intervenciones y procesos de gestión urbana.

2. La importancia del lenguaje, la educación y comunicación.

3. La rehabilitación frente al crecimiento y especulación.

4. La función social y la diversidad del espacio público, lugar de encuentro, conflicto, intercambio, identidad y cultura local.

5. La vivienda. Nuevas formas de actuación pública-cívica y nuevas alianzas.

6. La economía.

7.  La inteligencia colectiva que generan la nuevas tecnologías y microredes locales.

8. La distancia entre las Universidades y la sociedad.

9. Hibridación de disciplinas.

10. Volver al concepto de Habitar: como proceso social y no como producto de mercado

DEBATE:

Alejandro, del público: Cuestionó la importancia del lenguaje y comunicación. “Hablamos de concetarnos con la sociedad pero mi madre aquí no habría entendido ni P2P, ni espacio visual y virtual…” http://urbanohumano.org/category/p2purbanism/

Contesta César, dpr-barcelona: “Nos equivocamos si hablamos en términos de educar a la población, entendiendo ésta como un “ente abstracto” al que no pertenecemos si quiera.”

Manu, Zuloark: “Tenemos que incorporar los lenguajes necesarios en los contextos necesarios. Lo que no implica que tengamos que restringir o reducir nuestro lenguaje. En el lenguaje pueden encontrarse nuevos mecanismos. Además, esas palabras a las que haces referencia no son puramente arquitectónicas. Corresponden al nuevo contexto digital”.

Jon, Paisaje Transversal: “Si no somos capaces de generar nuevos lenguajes, tampoco vamos a ser capaces de construir un nuevas maneras de transformar la ciuda”d.

Francisco, del público: “¿Creéis que este tipo de debate se expande a otros contextos y disciplinas? ¿Están generando cambios reales estos debates o los arquitectos están esperando a que pase la crisis y volver a “la cultura del pelotazo”?”

ManuFernaández: “Veo el riesgo de autoalimentarnos demasiado entre los núcleos que estamos ya de acuerdo (comunidad de afinidad) y no seamos capaces de trascender a otros ámbitos. Hay que intentar trabajar en abrir las propias fronteras hacia perosnas con las que no estamos de acuerdo.”

Aurora, Zuloark: “En el momento en el que lo que se nos exija sea diferente, haremos cosas diferentes.”

Domenico: “Estamos viviendo un nuevo Renacimiento. Un despertar de un conjunto de la sociedad que está cambiando su manera de vivir, de comunicarse. Una visión de un horizonte diferente.”

Félix de la Iglesia: “ Esta nueva visión del arquitecto y la profesión es real, importante y necesaria.

Se están empezando a desarrollar master e inicios de tesis con nuevas instrumentaciones..etc. Primero que quizá debemos cuestionar, el lenguaje, el formato… “

Por último, Félix dejó en el aire la pregunta “¿Y después de la arquitectura qué?”

. . .

Ver video de la sesión #Mcas2014

Consultar documento Storify en el blog de Paisaje Transversal

Agradecer a Francisco Díaz su apoyo en twitter durante la sesión

. . .

Antes de despedirme, recuerdo que el 21 de Marzo volveremos para que los alumnos del Mcas nos cuenten el tema de sus investigaciones y charlemos sobre ello.

Me perdonan los participantes si me he saltado algo importante de sus intervenciones en este post. Animo a ampliarlas en esta zona de comentarios.

Tanto a los alumnos, como los invitados y cualquier otra persona de la red, la intención de este post no es más que continuar con el debate generado aquel día. Así que comiencen…

. . .

Texto: Reyes Gallegos, @rellitas

 

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

2 comentarios a “Sobre la pasada sesión de “Educación Expandida” #Mcas2014 celebrada el Viernes 17 de Enero 2014”

  1. “EDUCACIÓN EXPANDIDA” #MCAS2014 _ DESDE LA CIUDAD VIVA | STEPIEN Y BARNO dice:

    [...] Acceder [...]

  2. portal de oferta educativa sena dice:

    Como vas, estaba investigando esta temática por por google y me he tropesado con tu sitio, me ha sorprendido como has tomado el tema y me parece muy acertado como llevas a cabo tu pagina.

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía