La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Adjudicación de viviendas públicas en alquiler: responder a la demanda estructurada no es una utopía

por Habitares — Lunes, 14 de abril de 2014

La adjudicación de viviendas públicas en alquiler, a través de los Registros Municipales de Demandantes de Vivienda, deja sin resolver cuestiones cualitativas de diversa índole. Se tratan las necesidades habitacionales de la población como una suma de problemas individualizados, y se desvincula la vivienda de las relaciones que establecen entre ellas las personas que las habitan, dificultando su desarrollo personal y colectivo.

 

Pongamos que hablo de Madrid… de los barrios en remodelación al reto de la gestión cooperativa

A finales de los años 80, en Madrid estaba prácticamente concluido el proyecto de remodelación de barrios, donde se construyeron más de 40.000 viviendas de promoción pública para los trabajadores, en su mayoría inmigrantes extremeños y andaluces. Hasta entonces estos barrios se conformaban de casas y chabolas de autoconstrucción, carentes de las condiciones mínimas de habitabilidad, y no contaban con las infraestructuras ni los equipamientos necesarios.

La lucha de los vecinos, organizados en asociaciones vinculadas entre los distintos barrios, hizo posible que el proyecto fuera prioritario para la Administración y que además atendiera a los criterios que los vecinos reivindicaban.

Colonia San José. Vallecas, Madrid.

Tras el logro de esta empresa les surge un nuevo problema a resolver: el alojamiento de la generación que había crecido durante el periodo de la remodelación y ahora estaba en edad de emanciparse.

Con lo aprendido, se plantean dos criterios fundamentales: La importancia de que los jóvenes también puedan permanecer en sus barrios y que la solución permita en su desarrollo seguir construyendo sociedad y aportando valores en su entorno.

Los vecinos confían en lo público y apuestan por que se mantenga un parque social de vivienda propiedad de la comunidad Autónoma. Sin embargo saben de las debilidades que ha tenido la gestión pública de la vivienda en alquiler. Por esto las asociaciones de vecinos lanzan una propuesta que supone un reto tanto para las administraciones, como para los propios demandantes implicados: Cooperativas de Jóvenes para la Gestión de Vivienda Social en Alquiler.

Esto supone que los colectivos organizados aportan sus capacidades para optimizar la gestión, a la vez que caminan hacia la construcción de sociedad planteada.

Colonia San José. Vallecas, Madrid.

Colonia San José. Vallecas, Madrid.

Fruto de la cooperación entre las Asociaciones de Vecinos, la Consejería de Política Territorial y la Consejería de Educación, se elabora en 1989 un Plan de Vivienda Joven donde se diversifica la oferta de acceso a la vivienda pública en torno a los siguientes objetivos:

  1. Promocionar un abanico de viviendas asequibles
  2. Priorizar el régimen de alquiler sobre el de venta
  3. Situar el alojamiento de los jóvenes en su medio
  4. Adecuar el modelo de vivienda mediante la innovación tipológica
  5. Ofrecer una visión comunitaria del alojamiento

En este marco se define un modelo de cogestión donde la cooperativa de viviendas se hace cargo del edificio de titularidad pública, mediante un convenio con la Administración.

Esto implicaba que debía encargarse de la distribución de las viviendas entre sus socios, del uso y mantenimiento de todo el edificio – incluyendo los locales y las zonas comunes – así como del pago del alquiler total del conjunto.

Colonia San José. Vallecas, Madrid.

Por su parte la Dirección General de la Juventud establecía los criterios mínimos que debían cumplir las cooperativas para ser homologadas y poder acceder a este programa:

  1. Que los socios cooperativistas sean en su totalidad personas entre 18 y 30 años en el momento de inscribirse en la cooperativas
  2. Que las viviendas vayan a ser domicilio habitual del socio que la ocupe y que este además no disponga de ninguna otra en propiedad o en usufructo
  3. Que los ingresos no excedan del 3,5 SMI

Entre las cooperativas homologadas, se les daría prioridad según la baremación establecida por los siguientes criterios:

  1. Cooperativas en régimen de alquiler
  2. Cooperativas cuyos socios procedan de un mismo barrio y pretendan permanecer en él
  3. Cooperativas que buscan emplazarse en cascos históricos
  4. Cooperativas que surjan o estén vinculadas a proyectos asociativos de carácter social o cultural de jóvenes
  5. Cooperativas que incluyan entre sus socios a jóvenes inmigrantes o familias monoparentales

Cooperativa de Viviendas Jóvenes de Orcasitas. Madrid.

En este caso vemos como se puede atender y regular el acceso a la vivienda a partir de la demanda organizada de un grupo de personas, las cuales teniendo vínculos previos entre si, no sólo quiere mantenerlos, sino que además se propone desarrollarlos al tiempo que resuelven sus necesidades comunes de alojamiento.

Estamos ante una respuesta dada por la Administración Pública a un caso de demanda estructurada, que como tal, entendieron que no podía seguir los mismos parámetros que se definían en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda para la demanda individualizada.

 

Porque esta es la hora y el mejor momento…

La Corrala Utopía ha sido un intento de encontrar una respuesta colectiva a la necesidad común de vivienda de las vecinas que la habitaban. Una oportunidad de incorporar los procesos colectivos a las políticas socio-habitacionales que debemos aprovechar.

"Mucha policía, poca diversión". La policía prohíbe a los niños de Corrala Utopía un baño junto a la 'fuente de la vergüenza', verano 2013.

 

Desde nuestro planteamiento: el acceso, la producción y la gestión colectivas de la vivienda y los barrios se producen en base a valores de cooperación, solidaridad, responsabilidad y compromiso, que se seguirán desarrollando entre las personas que participan de alguna forma del proceso. Los efectos de la experiencia repercuten en el entorno inmediato, pero también en la sociedad al estarse generando un bien común.

El caso analizado es un ejemplo de como podemos replantear la adjudicación de viviendas de modo que se abra el espacio para responder a otras realidades que ya existen.

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 4,67 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

3 comentarios a “Adjudicación de viviendas públicas en alquiler: responder a la demanda estructurada no es una utopía”

  1. Jose Mª López Medina dice:

    Gracias y enhorabuena a las autoras. Además de recuperar/reivindicar/difundir experiencias y políticas de vivienda poco conocidas por mucha gente, creo que con el enfoque de la demanda colectiva y estructurada planteáis una perspectiva que apenas menciona nadie y podría abrir paso a una nueva generación de políticas habitacionales.
    Aprovecho para compartir por acá estas notas de Javier Burón sobre La Utopía y el revuelo de estos días.
    Salud,
    jose
    http://leolo.blogspirit.com/archive/2014/04/11/realojo-temporal-por-motivos-de-urgencia-social-3001560.html

  2. Patricio - toldos dice:

    Muy bueno el post, me parece fue interesante la manera que planteas el tema y se permite entender de un punto de vista distinto, saludos

  3. MARCOS dice:

    Felicidades por el Post.
    Estamos trabajando en un proyecto que busca conseguir el cumplimiento del articulo 47 de la Constitución Española y ademas conseguir comunidades solidarias.
    Lo llamamos Objetivo 47.
    En el proyecto estamos Profesionales y Empresas con sobrada capacidad para llevar el proyecto adelante.
    Nuestro proyecto es lo bastante flexible como para adaptarse a las posibilidades del colectivo interesado.
    Pronto se comenzará a inscribir interesados en localidades en donde se considere viable. Inicialmente en el centro de España.
    Saludos.

    http://obrasmadrid.com/objetivo-47/

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía