La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Arquitectura Religiosa en Cochabamba

por C. Patricia Dueri — Miércoles, 28 de mayo de 2014

 

Cochabamba posee  distintas edificaciones de gran valor patrimonial y cultural, una parte de ellas pertenece al género de la arquitectura religiosa, cuyas características particulares forman parte de la  identidad regional.

A continuación describiremos brevemente algunas de las iglesias de la ciudad de Cochabamba.

 

Catedral Metropolitana de Cochabamba

Se encuentra ubicada en la Plaza Principal ¨14 de Septiembre¨.

Su origen data de principios del siglo XVIII, aunque fue levantada encima de dos iglesias edificadas entre los siglos XVI y XVII.

Tiene planta en forma de cruz latina con cúpula en el crucero y bóvedas en las naves.

La Fachada principal es de estilo Barroco Mestizo presenta tres  cuerpos horizontales, en los laterales ornamentos y doce columnas salomónicas que a medida que ascienden  disminuyen de escala, en el centro del segundo y tercer cuerpo se tienen otras cuatro columnas salomónicas de menor tamaño, en su parte media se tiene una hornacina y una ventana con arco de medio punto.

La fachada que da a la Plaza Principal fue construida por el Mons. Alba Vallejo entre 1922 y 1930 para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Bolivia,  es de estilo ecléctico, por presentar columnas neoclásicas y rosetón neogótico.

En el año 1994 le hicieron una intervención refaccionando parte del  templo sobre todo la cubierta, le colocaron una viga cadena para reforzar la base sobre la cual descansa  la bóveda de cañon corrido.

La Ciudad Viva - Catedral Metropolitana de Cochabamba - Foto: Patricia Dueri

Durante el año 2008 realizaron varios trabajos de mantenimiento en las cubiertas y parte de la galería que da a la plaza principal.

El conjunto de la Iglesia y sobre todo la Torre constituye la imagen más fotografiada en las postales cochabambinas.

 

Capilla del Señor de Willque

Es una pequeña capilla ubicada en la calle Calama esquina  Antezana, es la única en toda la ciudad de Cochabamba que guarda el primitivo estilo renacentista con el cual se edificaban las iglesias de los primeros siglos de la colonia.

Entre los aspectos particulares de su historia tenemos que a finales del siglo XVI, durante el pontificado del Papa león XIII, siendo Obispo  Mons. José María del Granado, se apareció el Señor en un lugar de Willque, que es Cristo Crucificado de 1.20 m. de alto, conforme cuenta Don Bartolomé Aguilar, quien hacia viajes frecuentes en el lugar del Willque encontró a una mula con un baúl grande que contenía al Cristo, la mula no se movió más del lugar y Don Bartolomé viajo a Roma, para dar a conocer al Papa este suceso , su Santidad le otorgó las licencias propias para edificar su capilla, razón por la cual esta capilla particular cuenta con licencia papal y se celebra su fiesta el día de Pentecostés, día de su aparición.

La Ciudad Viva - Capilla del Señor de Willque - Foto: Patricia Dueri

Iglesia de la Compañía de Jesús

Se ubica en una de las esquinas de la Plaza Principal ¨14 de Septiembre¨.

La fundación de la residencia de Cochabamba se la realizó en 1716, después que la orden de los Jesuitas había llegado en 1694, a partir de la fundación se construyó el colegio San Luis de Gonzaga actualmente desaparecido.

La construcción de la iglesia se inicia en 1717 y  es inaugurada en 1745, en el año 1892 se le realiza algunas modificaciones de su estética  colonial original por una de tendencia neogótica, en 1958 se vuelve a intervenir modernizando el interior y exterior, con el retiro de toda la decoración existente.

En esta intervención el púlpito tallado de madera y revestido de pan de oro con decoración barroco mestizo es trasladado a la Iglesia de San Idelfonso en Quillacollo.

La Ciudad Viva - Iglesia Compañia de Jesús - Foto: Patricia Dueri

En el interior se encuentra la Urna del Santo Sepulcro donado por Doña Albina Patiño a la Iglesia de la Compañía de Jesús, la única vez que puede ser vista es el  Viernes Santo  cuando sale en procesión  a la Catedral llevado por la orden de los caballeros del Santo Sepulcro.

La iglesia tiene una planta de tres naves, con bóveda de cañón corrido en la nave central y cúpulas en el crucero y las naves laterales. Uno de los elementos más valiosos actualmente de su estructura arquitectónica original  es la cubierta, que puede ser vista desde la terraza del  edificio vecino ¨Galindo Mall¨.

El año 2009 se han realizado trabajos de mantenimiento con el cambio de todo el  revoque que corresponde a  la fachada lateral.

 

Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz ¨La Recoleta¨

El actual templo de ¨La Recoleta¨ fue construido por la orden religiosa de los Franciscanos recoletos,  de donde deriva el nombre de ¨Recoleta¨, se inicia su construcción en el año 1654  y se concluye en el año 1750, originalmente fue edificada en estilo Barroco Mestizo, con una sola nave cubierta  con bóveda de cañón corrido.

La Ciudad Viva - Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz La Recoleta - Foto: Patricia Dueri

En el año 1934 el Rvdo. Padre Andrés Oporto, remodeló completamente la Iglesia  ampliando la única nave que tenía con dos  laterales, convirtiéndola  a planta basilical con tres naves  y  adquiriendo matices  del estilo neoclásico en toda su decoración.

En los archivos históricos se comenta sobre el origen del Cristo que se ubica en el altar principal:

¨Don Ándres de Estrada, Hijo de Don Pedro de Estrada, en cuyas fértiles tierras y las de Garcí Ruiz de Orellana, se fundó la Villa de Oropesa el 15 de Agosto de 1571: este personaje dotó  una imagen del Crucificado esculpido en madera Khuri, que actualmente es rara en todo el país. El artista que esculpió la efigie de Cristo Crucificado fue Don Diego Ortíz de Gúzman

Esta Parroquia es muy concurrida todos los primeros viernes de cada mes por los Cochabambinos, siendo esta  visita una tradición local.

 

Iglesia de San Juan de Dios

La Iglesia ubicada en la calle Esteban Arce es de una sola nave con cubierta de cañón corrido  y fachada  con torres de campanario diferentes y pequeñas  alberga al Señor de Mayo, según los datos que se conocen se tiene la siguiente cronología.

-En 1574 se funda el Hospital San Salvador.

-En 1652 se entrega el Hospital a la Orden.

-En 1690 se construye el Convento.

-En 1772 se reconstruye el Convento y en 1975 se remodela la Iglesia.

La Ciudad Viva - Iglesia de San Juan de Dios - Foto: Patricia Dueri

El Señor de Mayo llegó  a la Iglesia gracias a la Señora Leovina de Saavedra de Claure, quien tenía en su habitación el cuadro del ¨Señor  de Mayo¨, que llevaba, más o menos una antigüedad de más de 45 años, a quien se tenía mucha fe, ella decide donarlo a la iglesia y fue colocado  en  al altar del Calvario a los pies de la  Virgen María, actualmente altar del Señor de Mayo.

 

Iglesia de Santo Domingo

La Orden de los dominicos, aparece con Francisco Pizarro en 1532, son fervorosos predicadores del evangelio, se constituyeron en defensores de los indígenas, bajo la representación de Fray Bartolomé de las Casas.

La Iglesia de Santo Domingo se ubica en la Av. Ayacucho esq. calle Santivañez, antes de la apertura de la Avenida Ayacucho poseía un atrio.

Se tienen los siguientes datos históricos:

- En 1612 se funda la iglesia.

-En 1631 se se construye una primera iglesia.

-En 1778 se edifica la iglesia actual y en 1791 se concluye la construcción.

-En 1865 se remodela su interior con tendencia neoclásica.

La Ciudad Viva - Iglesia de Santo Domingo - Foto: Patricia Dueri

La Iglesia de Santo Domingo, presenta una planta en cruz latina  con una sola nave  y cubierta de bóveda de cañón, configurando una sola masa pétrea.

Lo más destacado en la Fachada principal es la presencia de cuatro atlantes gigantes indígenas hechos en ladrillo,  cuya posición con las manos levantadas hace parecer una actitud de sostén de la misma iglesia, en la imposta de pórtico principal  se hallan cuatro atlantes diminutos que parecen ser niños con las manos hacia arriba.

En el lateral posee un pórtico barroco mestizo alado del cual se ubica un enorme contrafuerte de piedra.

 

Iglesia de San Agustín – Hoy Teatro Achá

La antigua Iglesia de San Agustín fue transformada en un espacio dedicado a la actividad teatral, su fachada principal esta ubicada hacia la Plaza ¨14 de Septiembre¨ situación a destacar por ser la única edificación religiosa con esa condición, actualmente esta fachada esta escondida detrás del edificio construido para ser sede del Concejo Municipal de la ciudad.

Sus datos históricos mencionan lo siguiente:

-En 1578 se funda y construye el monasterio

-En 1780 se reconstruye la iglesia con un estilo barroco mestizo.

-En 1845 se adecua la iglesia para oficinas públicas.

-En el año 1863 se convierte en Teatro en base a una tendencia neoclásica.

-En 1993 se remodela el Teatro.

-En el presente año 2014 el espacio esta siendo nuevamente intervenido.

La Ciudad Viva - Iglesia de San Agustín, hoy Teatro Achá - Foto: Patricia Dueri

En los archivos históricos se ha encontrado el siguiente texto:

¨Al exigir la sociedad de Cochabamba un espacio donde pueda llevarse a cabo obras de teatro y manifestaciones artísticas, en el Gobierno del General José María de Achá en 1863, se creó el Teatro de la Unión Americana, actual Teatro Achá, para este efecto se utilizó la construcción de la Iglesia de San Agustín, que por aquel entonces se encontraba en abandono.¨

Actualmente si bien el edificio cumple con una función distinta a la religiosa, es necesario mencionar que quedan muchas evidencias  de su original concepción, presenta una nave central cubierta con bóveda y rematada con una gran cúpula.

 

Iglesia de San Francisco

Ubicada en la calle 25 de Mayo esq. Boliviar se constituye es uno de los principales monumentos de la ciudad:

- En 1581  es inicialmente edificada.

- En 1782 es reedificada la iglesia.

- En 1926 es remodelada perdiendo gran parte de su originalidad.

Actualmente lo más destacado de este Monumento Nacional es el retablo de madera tallada revestido con pan de oro, que se apoya en el muro testero de la iglesia.

La Ciudad Viva - Iglesia de San Francisco - Foto: Patricia Dueri

En la portada del Convento, se lee la siguiente inscripción:¨En este templo de San Francisco, oró Juan Pablo II y se hospedó en su Convento¨. Cochabamba 10 y 11 de Mayo de 1988.

 

Iglesia del Convento de Santa Teresa

Esta iglesia  de estilo barroco colonial está conformada por dos iglesias una dentro de la otra, la primera fue de planta polilobulada atípica  y rara en la arquitectura colonial, al no poder cubrir esta primera, se concibe una segunda con muros rectos sobre la cual se tiene una bóveda de cañón corrido y cúpula en el presbiterio

La Ciudad Viva - Iglesia del Convento de Santa Teresa - Foto: Patricia Dueri

La fundación del monasterio de las carmelitas descalzas de la Santísima trinidad, fue en 1753 y la construcción de la iglesia data según la inscripción en su fachada de 1790.

El 16 de Julio se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen, Patrona de la Iglesia.

Actualmente en el presente año 2014 la iglesia ha recibido una donación de la Embajada de EE.UU. con la cual han procedido a realizar obras de mantenimiento.

Iglesia de Nuestra Señora de La Merced – Sarco

Se encuentra ubicada en la Av. Juan de la Rosa casi Bejín. Es de tendencia neoclásica  su construcción fue iniciada en  1826 y posteriormente inaugurada en 1840.

La Ciudad Viva - Iglesia de Nuestra Señora de La Merced Sarco - Foto: Patricia Dueri

La fachada  tiene un solo cuerpo y tres calles, en la portada central una puerta de acceso principal con arco de medio punto, tiene una torre en un lado y una cúpula en el otro.

El interior de la nave está cubierta con una bóveda de cañón corrido.

 

Iglesia El Hospicio

Su fachada sobresale en el paisaje urbano de la plazuela Colon, es de tendencia neoclásica, se inicia su edificación  en 1865 y se concluye  en 1875.

Fue diseñada inspirada en la Iglesia del Gesú en Roma, con la única diferencia de que se añaden dos torres cubiertas con  cúpulas de inspiración  bizantina. Esta edificación pertenece a la orden de los Franciscanos.

En su interior la decoración es neoclásica y neobarroca,  la planta tiene tres naves y la cubierta es de bóveda de cañón corrido.

 

La Ciudad Viva - Iglesia El Hospicio - Foto: Patricia Dueri

 

Iglesia de San Antonio

se ubica en la zona sud de la ciudad frente a la Plazuela de San Antonio.

Sus límites comprenden Tamborada, Valle Hermoso y Santa Veracruz.

El primer  párroco y fundador que la dirige es Don Manuel S. Salazar.

Durante bastante tiempo se mantendrá el interinato de los sacerdotes en San Antonio.

La Ciudad Viva - Iglesia de San Antonio - Foto: Patricia Dueri

Su tendencia es de estilo neoclásico, se podría decir con toques locales, que lo hacen particularmente especial,  el altar mayor  fue edificado en  1951.

 

Iglesia de San José del Hospital Viedma

La iglesia fue construida en el año 1910 en sustitución a una antigua  capilla que funcionaba desde 1885.

En el interior las imágenes: Corazón de Jesús, Santa Ana, San Joaquín, Virgen del Carmen, San José, La Dolorosa y San Juan de Dios fueron importadas de Europa.

La planta es de una sola nave alargada con ábside en la cabecera,  donde se inscribe el altar mayor de estilo neogótico. En las naves laterales se tienen capillas.

La Ciudad Viva - Iglesia de San José del Hospital Viedma - Foto: Patricia Dueri

La fachada principal está compuesta de un cuerpo delimitado por una cornisa de trazo sencillo con tendencia neoclásica, la puerta  principal en de arco de medio punto, en la parte superior se tiene una ventana pequeña, que ilumina el área del coro. Se disponen dos pares de pilastras, cada par con diferentes tipos de superficies en sus fustes. Dos pilastras adicionales se ubican en cada arista de la fachada. Existen además dos puertas de menor escala en los laterales. El remate de la bóveda de cubierta, de forma  semicircular, tiene un friso decorado, en esta superficie esta una inscripción con las letras JHS, que significan Jesucristo Hijo de Dios.

Cuenta con una torre  de dos cuerpos y una espadaña, ambas coronadas con una cruz.

Esta Iglesia en el año 2008 y 2010 fue intervenida con obras de mantenimiento.

 

Iglesia de San Rafael

Es una pequeña iglesia ubicada en la calle Ecuador entre San Martín y Lanza, toda la iglesia fue edificada con tendencia neogótica a inicios del siglo XX, existen evidencias de que la iglesia actual se edifica para reemplazar una anterior. En el año 2000 le hacen una remodelación.

La Ciudad Viva - Iglesia de San Rafael - Foto: Patricia Dueri

Tiene planta de una sola nave, todas las aberturas son con arcos ojivales, tiene una torre que sobresale en la fachada cubierta con cimborrio.

 

Iglesia de Santa Clara

En Mayo de 1818 se funda el convento y se inicia con una iglesia que se encontraba en los actuales predios de la casa de la cultura, posteriormente es demolida y construida la actual iglesia que es una edificación con estilo neogótico, presenta una fachada con ingreso de arco ojival por el lateral de la única nave que tiene. La torre es fácilmente visible de varios puntos de la ciudad por tener una esbelta configuración, está cubierta con cimborrio.

La Ciudad Viva - Iglesia de Santa Clara - Foto: Patricia Dueri

Fue construida entre  1917 y  1921 por el arquitecto Miguel Tapias, autor de numerosas obras de la arquitectura de principios de siglo en Cochabamba.

 

Santuario del Corazón de María – Corazonistas

Se ubica frente a la Plazuela Corazonistas.

Su construcción se inicia en 1923 por el P. Medarno Alduán. Es una iglesia de estilo neogótico, tiene 40 metros de largo por 18 metros de ancho.

En el año 1955 el obispado de Cochabamba creó la parroquia del Corazón de María con sede en este templo.

En 1992, por determinación del Arzobispo, el barrio de La Chimba pasó  a formar parte de la parroquia Corazonistas.


La Ciudad Viva - Santuario del Corazón de María Corazonistas - Foto: Patricia Dueri

 

 

Iglesia de San Carlos Borromeo

Se ubica en la Av. República, este ejemplo arquitectónico rompe con las tradicionales iglesias coloniales y republicanas para dar paso a la arquitectura moderna. El terreno donde se edificó fue donado por la Flia. Quiroga Moreno y a petición de dicha familia se dedicó el templo a San Carlos Borromeo. La obra se inicia en 1958 y se concluye en septiembre de 1964.

La Ciudad Viva - Iglesia de San Carlos Borromeo - Foto: Patricia Dueri

En Octubre de 1961  el Señor Carlo Ferrari dona un nueva escultura de San Carlos Borromeo y el Primer Párroco de la iglesia es el  Padre Adalberto Rosat quien da la primera misa en la parroquia.

La iglesia esta a cargo de la orden de los Franciscanos y presenta una enorme torre que se constituye en un importante hito en la zona donde esta emplazado.

 

Iglesia de San Pedro

Pertenece a la orden religiosa de los Franciscanos fue construida en el  año de 1961.

Se tienen algunos datos que mencionan que fueron alrededor de 80 obreros los que participaron de la obra durante 5 años.

La Ciudad Viva - Iglesia de San Pedro - Foto: Patricia Dueri

Su estilo se encuentra entre la tendencia de la arquitectura moderna del Art Deco y el racionalismo, moda arquitectónica con la cual se desarrolla gran parte de la arquitectura de las décadas del 50 al 70 del siglo XX, aproximadamente.

 

Iglesia de Santa Ana de Cala Cala

Se encuentra ubicada en la Plaza Luis Felipe Guzmán al norte de la ciudad.

Su nave central tiene una  capacidad de 500 personas y el mezannine de 100 personas.

El Proyecto del año 1987  es del Arq. Francisco Moreno Justiniano y el Arq. Julio Quiroz Montaño con la colaboración del Arq. Roberto Luna Pizarro y el Arq. Galo Farfán Altamirano.

La Iglesia de la Parroquia: Santa Ana de Cala Cala ha sido diseñada en un terreno con pendiente, aprovechándose  en la misma esta característica topográfica.

La Ciudad Viva - Iglesia de Santa Ana de Cala Cala - Foto: Patricia Dueri

El Lenguaje arquitectónico manejado, es la conjunción de lo tradicional y la tecnología del medio, tanto en lo estético formal, estructural, como en lo funcional. La iluminación cenital jerarquiza los altares.

El manejo del volumen y los espacios exteriores logran continuidad deseada entre la plaza, el atrio y las circulaciones y accesos al templo.

La tecnología constructiva consiste en una estructura portante de zapatas corridas de hormigón armado, mampostería de ladrillo gambote reforzado, vigas y losa de hormigón armado y cubierta de teja cerámica  (sobre estructura aporticada de madera de 20 mt. de luz).

Por sus cualidades algunos mencionan que es de tendencia brutalista, fue diseñada y construida por el Arq. Francisco Moreno.

 

BIBLIOGRAFÍA

De Viedma d. Francisco, ¨Descripción Geográfica y Estadística de la Provincia de Santa Cruz de la Sierra¨. Editorial Los Amigos del Libro, 1969.

Caballero Geraldine B. de y Rodolfo Mercado Mercado. Monumentos Coloniales de Cochabamba, UMSS, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 6 de Enero de 1986.

Gisbert Teresa y José de Mesa. Monumentos de Bolivia, Editorial Gisbert, La Paz- Bolivia 2002.

Gnemmi, Horacio. Aproximaciones a una Teoría – conservación del patrimonio construido desde los principios y fundamentos. Editorial Brujas, Córdoba, argentina 2004.

Gonzáles, Varas Ignacio. Conservación de Bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. Manuales arte Cátedra, Madrid- España 2005.

Grigoriu S. de L. Raimundo. Datos, apuntes y referencias para una Historia de la Arquidiócesis de Cochabamba. Cochabamba- Bolivia, 2002

Guzmán, Augusto. Cochabamba – Los Amigos del libro, Cochabamba- Bolivia, 1972.

ML, Teoría e Historia de la Restauración, Madrid – España.

Moravejo Alvecio.  ¨Los Agustinos en Perú y Bolivia 1548- 1965¨. Editorial Ansua, Lima – Perú, 1965

Rodríguez, Rivas Julio. Don Julio, UMSS, Editorial Los Amigos del libro, Cochabamba, 1978

Solares, Humberto. Historia, espacio y sociedad. Tomos I y II. H. Municipalidad de Cochabamba. CIDRE – II. Cochabamba.

Viscarra Eufronio, ¨Apuntes para la Historia de Cochabamba¨, Biblioteca IV Centenario. Editorial Los Amigos del Libro, Segunda Edición, 1967.

————————————-

Autora: Arq. Patricia Dueri M.

arq. pdueri@gmail.com

Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat

Universidad Mayor de San Simón

Cochabamba – Bolivia







 

 

 

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 4,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , ,

132 comentarios a “Arquitectura Religiosa en Cochabamba”

  1. Rosa Elena Novillo Gómez dice:

    Buen trabajo realizado sobre el Patrimonio Religioso de Cochabamba,con datos importantes para conocimiento de los ciudadanos/as. Iniciativa que ayudará a empoderarse y querer nuestra riqueza arquitectónica que engalana el conjunto del sitio histórico de la Lllajta. Difundir el Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural significa educar y transmitir nuestros valores culturales que permiten reforzar nuestra identidad regional.

  2. Mauricio Paredes dice:

    Excelente trabajo. Algunas no las reconocía. Sin duda estas iglesias forman parte del ornato de la ciudad. Me pregunto porqué vemos tantas, por lo menos en comparación con el número de bibliotecas. No puedo recordar ninguna (biblioteca) que pueda figurar como edificio emblemático de la ciudad. Lástima.

  3. Daniel Garcia Yucra dice:

    un importante aporte a la cultura cochabambina gracias por la informacion :-)

  4. Silvia Alejandra Coaquira Taquila dice:

    es un documento interesante que nos muestra que la cultura boliviana es muy buena y que tenemos que valorarla y cuidarla.

  5. Jessica Torrez Rivero dice:

    Me parece un buen trabajo y una llamada de atención a preservar y sobretodo valorar el patrimonio arquitectónico que tenemos en Cochabamba.

  6. Rynian Samca Montaño dice:

    realmente una buena iniciativa…para darle el valor a nuestra cultura y la riqueza arquitectonica, sobre todo nuestra historia la cual se va difundiendo gracias a estos datos.

  7. raul huanca caceres dice:

    La verdad es muy interesante para el conocimiento q nos ayuda a trasmitir los. Valores culturales religiosos

  8. sergio soliz mamani dice:

    realmente muy interesante ya que nos deja un legado de nuestra cultura y historia y mediante ello apreciamos nuestra riqueza arquitectonica.

  9. fernando quiroz vargas dice:

    es muy interesante apreciar mediante los graficos que nos muestra de nuestras iglesias una arquitectura historica que nos deja una historia que debemos conservar.

  10. sergio soliz mamani dice:

    es muy importante la informacion que podemos apreciar porque es un legado que nos deja la historia y mediante ello apreciamos lo magnifico que es nuestra cultura en lo arquitectonico

  11. fernando quiroz vargas dice:

    es muy importante este valor religioso arquitectonico porque nos transmite un valor muy importante para nosotros y para las personas ver lo que nos dejo la historia.

  12. mauricio antezana dice:

    el conservar y hacer conocer el patrimonio religioso de nuestro departamento es muy importante al igual que concientizar a la gente de ello , esta es una buena iniciativa para cotribuir a un gran proyecto futuro.

  13. Ola dice:

    My spouse and I stumbled over here coming from a different web page and thought I may as well check things out.
    I like what I see so now i am following you. Look forward to going over your web page again.

  14. Adriana Cervantes dice:

    una iniciativa interesante para mostrar el valor patrimonial de nuestras iglesias, una gran manera de hacer conocer a todos el patrimonio religioso y su historia y así crear conciencia sobre el mismo.

  15. jacqueline avalos condori dice:

    es importante conocer el patrimonio religioso ya que mediante eso podemos profundizar nuestros conocimientos y extraer mas imformacion de la que ya existe y tratar que permanesca para el el conocimientos de las futuras generaciones

  16. Soliz Condori Yoselin dice:

    El patrimonio religioso en la ciudad es realmente amplio y muy importante y al conocerlo vemos que realmente es muy interesante
    por las construcciones arquitectónicas que se logran ver.

  17. Kevin dice:

    las iglesias nos permiten ver como fue la arquitectura en nuestras ciudades de antaño por que son los únicos restos que nos quedan de lo que fue la arquitectura colonial…

  18. Kevin Joel Herbas Andrade dice:

    Las iglesias nos permiten ver como fue la arquitectura en nuestras ciudades de antaño por que son los únicos restos que nos quedan de lo que fue la arquitectura colonial…

  19. Brayan Fernandez dice:

    El patrimonio que aun se mantiene en iglesias de diferentes partes de la ciudad es una importante fuente de estudio más aun para nuestra carrera. Tratar de conservar este patrimonio nos permitiría estudiar más de de cerca sus características arquitectónicas y porque no también la historia que se mantiene en ella desde épocas de la colonia.

  20. roxama dice:

    Sin duda el patrimonio arquitectonico religioso es uno de los legados mas importantes donde se refleja el sentir de las personas en su epoca mostrando las caracteristicas predominantes de la arquitetura colonial en cochabamba.
    El circuito sacro de cochabamba es una muestra de esta gran riqueza cultural.

  21. Ramiro Rocha dice:

    Es muy importante la arquitectura religiosa ya que cada una de estas misma nos muestra su historia,patrimonio y el valor religioso que tiene cada una de ellas.Esta arquitectura
    es casi lo ultimo que queda de nuestros ante pasado y es asi que hay que cuidarlo.

  22. Ana Beatriz LuizagaVelasco dice:

    Se puede ver en este artículo una gran dedicación acerca del valor del patrimonio nacional, siempre creí que Cochabamba tenía su toque especial en sus costumbres y muchos otros pequeños rasgos de las personas cochabambinas que aunque muchos no lo vean allí están, como su gran corazón y su forma de valorar como en el pasado las pequeñas cosas cotidianas, pero este articulo me hizo ver que no solo eso es lo que se puede valorar de nuestra ciudad sino que también tiene mucho que contar con sus numerosas edificaciones que van persistiendo a lo largo de los años, que cuentan la forma de como convivían, como progresaban.
    Sabemos muy bien que el tiempo transcurrido va devastando muchas cosas, pero al soportar cada periodo de tiempo también puede mostrar el empeño y la dedicación que se puso para poder mostrar a las generaciones futuras estos grandes monumentos que enorgullecieron y enorgullecen a cada cochabambino.
    En conclusión nuestra ciudad, nuestro departamento y todo nuestro país están llenos de historia que es apreciada por aquellos que valoran su contenido, y junto a ella todas las vivencias gravadas en cada pincelazo, en cada piedra y en cada adobe, por todo esto solo me queda decir que “esta es nuestra nación, es nuestra historia y es nuestro orgullo”.

  23. Tadeo Lavayen dice:

    Este documento es muy bueno, ya que nos enseña mucho sobre la arquitectura religiosa que tenemos en cochabamba, nos esta mostrando datos muy importantes sobre las mismas iglesias que tenemos, cuando fueron construidas y las refacciones que se les hicieron hasta ahora.

    Estos datos nos hacen ver de una forma muy diferente cuando realizamos visitas las iglesias, y a apreciar mejor la arquitectura cochabambina, y darle mayor importancia a la misma.

  24. Jhoselinne Duran Acosta dice:

    Primeramente este articulo me parece muy interesante, ya que me explican las características que tiene y las fechas de cuando fueron fundadas, y cuáles de estas fueron remodeladas, transformadas en otros espacios como teatros, existen varias iglesias en Cochabamba que me falta por conocer, que presentan una gran arquitectura tanto en el sistemas constructivos, como también en el diseño de sus fachadas y la decoración que está muy bien trabajada , tuve la oportunidad de ir a visitar iglesias donde vi que cada una de ellas es distinta a las demás, pero que tienen un solo objetivo, que es la de hacer conocer a la gente la palabra de Dios en un lugar, y que es visitada por mucha gente.

  25. Nicol Barba Antezana dice:

    este articulo es muy necesario para estuduantes de arquitectura, como tambien para turistas y demas personas, para que tengamos mas cultura hacerca de nuestros templos de la ciudad, las fotos y los datos son buenos ya que nos permiten entender mejor sobre como es la arquitectura en los templos y tambien amplian nuestros conocimientos.

  26. Fernanda Borja D dice:

    este articulo es muy importante e interesante ya que al leerlome pude dar cuenta de lo poco que conosco acerca del patrimonio que tenemos en cochabamba;pienso que al entrar a una iglesia es importante conocer todo aquello de su historia y aprender a valorar nuestro patrimonio arquitectonico.

  27. sarah soto dice:

    Es muy lindo saber sobre la arquitectura religiosa porque en ellas se muestra el verdadero amor hacia NUESTRO PADRE CELESTIAL, las iglesias se construyeron en el transcurso de los años con diseños exclusivos, fachadas impresionantes, decoraciones y otros.
    Se hicieron con un solo motivo que es el de llevar la palabra de Dios a todas las naciones haciendo conocer al que murió por nosotros hace dos mil años…

  28. Daniel Garcia Yucra dice:

    Que interesante es conocer mas tus raices gracias por la informacion

  29. Jackeline Elisa Quiroga Mendoza dice:

    Este artículo me ha hecho dar cuenta que ignoraba la existencia y la historia de muchas edificaciones religiosas en Cochabamba. He podido observar los diferentes estilos utilizados en la construcción de estas iglesias, así como las historias que encierran estos diferentes monumentos históricos. Hay un punto en el cual quisiera hacer hincapié y es en el hecho de que los diferentes estilos utilizados son de origen europeo y no así americano, y aunque es cierto que estas edificaciones están ciertamente influenciadas por el lugar en que han sido construidas, las mismas no presentan innovaciones nativas de gran envergadura

  30. Bianca dice:

    Podemos destacar la diversidad de templos y conventos que muestra la ferviente fe católica en Cochabamba cabe destacar también la dedicación empleada al conservar el valor patrimonial que se tiene en la arquitectura exteriormente y el diseño empleado; es de gran valor saber más acerca de nuestra historia, nuestras raíces y pasado,existen muchos templos que aún no conocemos lo cual es sumamente importante para enriquecer nuestros conocimientos y saber más acerca de nuestra cultura.

  31. Laura Gandarillas Romero dice:

    Muy interesante…cada iglesia tiene su propia historia antes de construirse y también el por qué se construyó,quienes lo construyeron… La historia de cada iglesia me llamo mucho la atención, la manera que fue relatada este artículo hace que me de más curiosidad y ganas de investigar lo que fue,como fue, que paso quienes, etc.? Sobre nuestras iglesias en Cochabamba que son un patrimonio cultural muy valiosos.

  32. patricia morales carballo dice:

    Una de las cosas mas interesantes del departamento de Cochabamba es la arquitectura religiosa q tiene, en la cual podemos ver cuán detallado es la obra y también el estilo q cada una de ellas tiene. Una experiencia q nos paso con mi compañera fue en viernes santo en la cual una costumbre q se tiene es de visitar todas las iglesias posibles, recuerdo q cuando yo y mi compañera fuimos a visitar las iglesias a la primera q fuimos fue a la iglesia Compañía de Jesús lo que pude observar fue las cúpulas que tenía como también la bóveda de cañón y algo q es interesante y q todas la iglesias lo tienen el pulpito pero en si viendo otras iglesias como la metropolitana q es de estilo barroco mestizo lo que detalla mas son las columnas salomónicas y las ventana con el arco de medio punto.
    Otra d ellas iglesias q igual es el estilo barroco mestizo es la recolecta q tiene una bóveda de cañón corrido al q se denota mas de ella es q tiene un adquirido matices del estilo neoclásico en toda su decoración.
    Y bueno no haciendo a un lado me pareció interesante y es la más pequeña q me parece es la capilla del señor de willque .
    Como también la iglesia de san juan de dios con una solo a nave y lo q se ve con claridad la fachada con torres de campanarios diferentes. Otra iglesia q es la señora de nuestra merced de sarco q tiene una puerta principal con el arco de medio punto q tiene un lado una cúpula. La iglesia hospicio es de tendencia neoclásica al igual q al interior la decoración es neoclásica y neo barroco. En si no en ellas podemos ver cuán importante es el diseño y también el material q se empleo en esa época y como los estilos en algunos casos son mesclados y me parece un excelente trabajo ya q nos nos da bastante información sobre la arquitectura religiosa y que en ella trasmitimos nuestros valores culturales….

  33. Rosa Elena Novillo G. dice:

    El documental de la Ciudad Viva nos ofrece la oportunidad de realizar un viaje virtual, para conocer y reconocer, la riqueza arquitectónica religiosa que se construyó durante los 453 años de vida de la Llajjta y que muchas veces pasamos y repasamos sin prestar atención. Una manera didáctica y científica para educar al pueblo y empoderar el conocimiento del Patrimonio Arquitectónico Religioso que existe en el Cercado y las 16 provincias de Cochabamba.Felicitaciones por preservar la Historia y documentar las edificaciones religiosas mediante los audiovisuales.

  34. gonzalo gonzales dice:

    Lo interesante de las iglesias es que no son solo lugares arquitectónicos, sino que son lugares en los que las personas podemos encontrar la paz, la reconciliación con uno mismo y hasta el apoyo y la fuerza para continuar con nuestras vidas, que no siempre son simples.

  35. Bianca Condori Lima dice:

    Podemos destacar la diversidad de templos y conventos que muestra la ferviente fe católica en Cochabamba cabe destacar también la dedicación empleada al conservar el valor patrimonial que se tiene en la arquitectura religiosa, exteriormente y el diseño empleado; es de gran valor saber más acerca de nuestra historia, nuestras raíces y pasado,existen muchos templos que aún no conocemos lo cual es sumamente importante para enriquecer nuestros conocimientos y saber más acerca de nuestra cultura.

  36. mayra guzman tolavi dice:

    Estas joyas que tenemos en nuestro país y sobre todo en nuestro departamento son muy exquisitas, todos deberíamos tomar conciencia en cuidar y proteger pues son nuestros patrimonios estas iglesias, templos y catedrales deberían también ser ejemplos a seguir para innovar en nuestra arquitectura religiosa pero como todo cambia con el tiempo a veces hay de dejarse influenciar por la cultura q nos rodea… por nuestra hermosa tierra valluna a lo largo de los tiempos se ha podido observar que como estos ejemplos mencionados por la arquitecta patricia hasta hoy día no se pueden obtener edificaciones de tanta magnitud y calidez en representación sobre lo religioso.

  37. Ximena Gomez Terceros dice:

    En lo personal este artículo se merece toda la atención posible ya que muestra la riqueza arquitectónica de las iglesias Cochabambinas da a conocer su historia, características, fechas en las cuales fueron construidas pero sobre todo por reflejar, destacar nuestra cultura.

  38. Silver Arevalo Condori dice:

    Si bien podemos leer estos artículos que son de mucha ayuda pero esta no se comprende en su totalidad si estas iglesias no son visitadas en el echo arquitectónico. Una experiencia que tuve cuando me situé al frente de la fachada principal de una iglesia, es cuando empiezo a descubrir detalles que no se mencionan en el artículo, y automáticamente se me surgen las interrogantes de el cómo y porqué de los elementos construidos que lo conforman el monumental edificio, eso no lleva a la investigación y la importancia de su mantenimiento para las futuras generaciones.

  39. paola dice:

    este articulo es una buena informacion para aquellos que no sabian de la historia o como se llego a construir , y asi tambien destacar sobre nuetra cultura cochabambina

  40. mario dice:

    esta informacion que nos da a conocer el articulo sobre la diferentes iglesias y estilos que tienen son importantes en contenido par nosotros demuestra que no solo lo nuevo importa sino tmbien lo antiguo tiene valor

  41. javier huanca colque dice:

    Nos podemos dar cuenta que Cochabamba tiene varias edificaciones arquitectonicas que destacan esencialmente y estas mismas son del parte del patrimonio cultural que existe en Bolivia.
    Pero así nos podemos dar cuenta que Dios nos dice su palabra llegará a todas las naciones de la tierra.

  42. yolanda lizet leon suarez dice:

    primeramente un saludo y agradecimientos por el documento que nos facilita para poder conocer mas acerca de nuestra arquitectura en las iglesias, todos los ordenes de cada iglesia y su tipo de tendencia nos refleja lo grandioso que aun nos queda como herencia, nos muestra demás la historia y lo mucho que debemos apreciar como ser la iglesia “compañía de Jesús”, la “santa cruz, construida con ordenes franciscanos, y las iglesias santa teresa y nuestra señora de merced, que son muy bien trabajadas en sus detalles de pinturas.

  43. NOEMI F. CERON CORTEZ dice:

    GraCIAS A ESTE ARTICULO pude apreciar cuando nace cada iglesia, quienes la fundaron, etc tuve la oportundad de visitar solo 6 de estas iglesias pero no sabia realmente su historia de ellas ,aqui pude apreciar a detalle cada edificacion con sus propios estilos ,plantas, sus tipos de fachadas y sua antecedentes historicas con valores culturales logrando q COCHABAMBA sea una cuidad con bastante valor turistico por sus construcciones coloniales de epocas antiguas que estan siendo muy bien conservadas y admiradas.

  44. JHAZMIN FUENTES MOSTACEDO dice:

    ARQUITECTURA RELIGIOSA EN COCHABAMBA.
    Es importante saber y conocer cada uno de los patrimonios religiosos con los que cuenta nuestra ciudad de Cochabamba así nos da la oportunidad de apreciar y perseguir nuestra cultura, al mismo tiempo incentivar a las personas con el cuidado y la conservación de muchos patrimonios que hacen llamarse a nuestra ciudad COCHABAMBA.

  45. Alexandra Balderrama dice:

    Este documento es muy bueno, ya que nos enseña mucho sobre la arquitectura religiosa que tenemos en cochabamba,Excelente trabajo. Algunas no las reconocía. Sin duda estas iglesias forman parte del ornato de la ciudad y q importante es conservar nuestra historia ami me toco averiguar ahora la capilla de willquer y pues enmarca una gran historia y pues me ayudo a da r mucho mas valor a nuestra fe y a nuestra arquitectura

  46. cinthya estrada espinoza dice:

    Los distintos templos e iglesias de Cochabamba muestra claramente la riqueza arquitectónica que tienen las zonas todos tienen distintas características imponentes y claras de ser apreciadas desde lejos pues en este caso de todas la que más llama mi atención es el templo de Santa Ana de Cala Cala esta es tan diferente como también igual tiene luz cenital y esta echa en pendiente y la forma tan interesante que muestra yo en lo personal lo noto como una virgen postrada sin mucho detalle y sencilla.
    Hablando también del templo de san miguel de Tiquipaya sin dejarlo al margen de todas es muy bonita delgada pues solo consta de una sola nave tiene detalles esbeltos y elegante por dentro y por fuera demuestra su imponencia.
    El templo de el passu es la que también llama mucho mi atención por ser esta la más antigua de todas pues consérvemelas con orgullo.

  47. michel de la fuente aaron dice:

    Se puede ver en este artículo una gran dedicación acerca del valor del patrimonio nacional, siempre creí que Cochabamba tenía su toque especial en sus costumbres y muchos otros pequeños rasgos de las personas cochabambinas que aunque muchos no lo vean allí están, como su gran corazón y su forma de valorar como en el pasado las pequeñas cosas cotidianas, pero este articulo me hizo ver que no solo eso es lo que se puede valorar de nuestra ciudad sino que también tiene mucho que contar con sus numerosas edificaciones que van persistiendo a lo largo de los años, que cuentan la forma de como convivían, como progresaban.
    Sabemos muy bien que el tiempo transcurrido va devastando muchas cosas, pero al soportar cada periodo de tiempo también puede mostrar el empeño y la dedicación que se puso para poder mostrar a las generaciones futuras estos grandes monumentos que enorgullecieron y enorgullecen a cada cochabambino.

  48. ADALID QUIROGA CONDO dice:

    Primeramente un saludo a todos
    Bueno las iglesias y templos que vi son muy interesantes. Lo que me impresiono es visto de dentro ya que su diseño es muy impresionante La iglesia compañía de Jesús que tiene un visto bueno dentro y fuera de la iglesia sobre todo que está ubicada la Urna del Santo Sepulcro donado por Doña Albina Patiño y se ve por solo en el día viernes santo La Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz ¨La Recoleta¨ tiene un pintoresca imagen interiormente ya que pertenece al estilo neo clásico La Iglesia de San Agustín ya que fue transformada en el teatro achá tuvo un buen estilo barroco por su uso que es ahora Todas las iglesias tienen un buen estilo arquitectónico ya que nos d a conocer su espacio que es bien requerido en nosotros saber de ello.

  49. Tania La Fuente Bustos dice:

    La recopilación de datos religiosos patrimoniales de nuestra ciudad nos permite conocer el origen de las iglesias, cuando fueron levantadas, sus estilos en cuanto a fachadas e interiores, modificaciones a las que fueron expuestas y otros aspectos particulares de su historia que nos muestran el lenguajes arquitectónico que se ha manejado aquel entonces. En nuestros días este análisis es una experiencia interesante que nos ayuda a ver la manera de aplicar y reutilizar aquellas técnicas de diseño antiguo.

  50. sergio.solizmamani.@gmail.com dice:

    Arquitectura Religiosa en Cochabamba.-un patrimonio es una experiencia de ir a ver la iglesia donde lo ofrece la oportunidad de realizar un viaje virtual, para conocer y reconocer, la riqueza arquitectónica religiosa que se construyó durante los miles de años cuando existian nuestro aymaras y muchas ves vamos viendo que le falta o que sería bueno colocar a una antigüedad en medio de templo imaginar de solo las ventanas son de dolores hermosos y brillos.

  51. neysa katerin mendez dice:

    Buen trabajo realizado sobre el Patrimonio Religioso de Cochabamba,con datos importantes para conocimiento de los ciudadanos/as. Iniciativa que ayudará a empoderarse y querer nuestra riqueza arquitectónica que engalana el conjunto del sitio histórico de la Lllajta. Difundir el Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural significa educar y transmitir nuestros valores culturales que permiten reforzar nuestra identidad regional.

  52. arnold balderrama zegarra dice:

    Se ve en este artículo una gran dedicación acerca del valor del patrimonio nacional, siempre pensé que Cochabamba tenía su toque especial en sus costumbres .
    Las personas cochabambinas que aunque muchos no lo vean allí están, como su gran corazón y su forma de valorar como en el pasado las pequeñas cosas cotidianas de cada dia.
    Este artículo se merece toda la atención posible ya que muestra la riqueza arquitectónica de las iglesias da a conocer su historia las cuales van de generaciones pasadas estos grandes monumentos que enorgullecieron y enorgullecen a cada COCHABAMBINO…

  53. Jose Rodrigo Romero dice:

    sin duda alguna el patrimonio cultural es la mas grande riqueza historica q tenemos en bolivia a traves de ellos podemos recordar y ver las construcciones de nuestros antepasados recordando con afecto las ideas los diseños arquitectonicos pasados

  54. CELINA dice:

    realmente hicieron un trabajo excelente y muy sintético ,,,ayudan a valorar la identidad y la riqueza cultural …a través de la iglesias conoceremos que tipo de arquitectura influyeron a lo largo de la historia ..por lo cual este articulo es sin duda alguna una luz para conocer la historia religiosa en cochabamba

  55. jose alberto torrez mamani dice:

    Arquitectura Religiosa en Cochabamba.-un patrimonio es una experiencia de ir a ver la iglesia donde lo ofrece la oportunidad de realizar un viaje virtual, para conocer y reconocer, la riqueza arquitectónica religiosa que se construyó durante los miles de años cuando existian nuestro aymaras y muchas ves vamos viendo que le falta o que sería bueno colocar a una antigüedad en medio de templo imaginar de solo las ventanas son de dolores hermosos y brillos.

  56. jorge luis paredes blanco dice:

    La arquitectura relacionada con los templos o iglesias catolicas abarca desde principios de la colonia y la republica hasta las ultimas decadas, todas ellas corresponden a la iglesia catolica y son una fuente objetiva del desarrollo arquitectonico en nuestro país pasando por varios estilos desde el estilo barroco mestizo que corresponde particularmente a la epoca colode nial y el estilo neoclasico de la republica como la iglesia de , y ultimamente las iglesias consttuidas el aiglo pasado con un estilo mucho mas moderno contemporáneo.
    La arquitectura religiosa muestra una variedad de estilos y combinaciones artisticas y por la cantidad de iglesias ademas de ser un valioso patrimonio cultural constituyen una evidencia de la religiosidad de nuestra poblacion cochabambina, aunque no se mensiona otro tipo de edificaciones no católicas cabe destacar el templo mormon como una de las obras arquitectonicas mas destacadas en nuestro pais y de un estilo mucho mas moderno, siendo una de las pocas construcciones que hay en nuestro pais de las denominadas inteligentes.

  57. jorge luis paredes blanco dice:

    La arquitectura relacionada con los templos o iglesias catolicas abarca desde principios de la colonia y la republica hasta las ultimas decadas, todas ellas corresponden a la iglesia catolica y son una fuente objetiva del desarrollo arquitectonico en nuestro país pasando por varios estilos desde el estilo barroco mestizo que corresponde particularmente a la epoca colode nial y el estilo neoclasico de la republica como la iglesia del corazón d maría ubicada en la plazuela corazonistas, y ultimamente las iglesias consttuidas el aiglo pasado con un estilo mucho mas moderno contemporáneo como la iglesia Cristo Rey y otras.
    La arquitectura religiosa muestra una variedad de estilos y combinaciones artisticas y por la cantidad de iglesias ademas de ser un valioso patrimonio cultural constituyen una evidencia de la religiosidad de nuestra poblacion cochabambina, aunque no se mensiona otro tipo de edificaciones no católicas cabe destacar el templo mormon como una de las obras arquitectonicas mas destacadas en nuestro pais y de un estilo mucho mas moderno, siendo una de las pocas construcciones que hay en nuestro pais de las denominadas inteligentes.

  58. calani camacho ademir dice:

    lo mejor de nuestra antigua arquitecra son las iglesias que lastimoamente no estan en su estado original ya se tubieron q renomar muchas cosas para que no se venga abajo y eso nos quita el verdadero rostro de nuestra cultura

  59. DIANA YESENIA RIVERA LAFUENTE dice:

    Estudiando y viendo muchas iglesias de nuestro departamento de Cochabamba podemos apreciar su arquitectura que nos brinda ya que son historia para nosotros a pesar de que ahora ya tienen toque de mano de obra actuales porque se encuentran renovadas ya que algunas se veian con urgencia renovarlas porque si no se destrozarian, en nuestra historia podemos ver las construcciones aun existentes con mas detalles y mas interesantes que antes se usaba

  60. OLIVER ORELLANA GOMEZ dice:

    Definitivamente podemos ver que los mejores ejemplos sobre la arquitectura de nuestros antepasados se reflejan en las iglesias de nuestra ciudad, ahi se puede ver la riqueza de la arquitectura y los materiales que se empleaban en aquellos tiempos, en nuestras iglesias se pueden ver detalles arquitectonicos que hoy en dia no se usan pero que todavia perduran en nuestra historia.

  61. Sharon Rivadineira Aillon dice:

    Considero que este es un gran trabajo, no solo nos ayuda a entender cada detalle de la arquitectura religiosa en cochabamba, sino que tambien nos ayuda a conocer cada iglesia, tomando encuenta que yo no las conosia todas.
    Esto nos culturisa como personas ya que posee un gran valor cultural

  62. ojeda pozo jhonathan dice:

    hola…
    me encanto es articulo que publicaron es un gran aporte a ver cuanto de valor historico existe en nuestra ciudad con los valores de las iglesias y templos que son muy interesantes. Lo que me llamo mas la atención es el visto de adentro ya que su diseño es muy impresionante es La Parroquia SAN CARLOS BORROMEO una de las iglesias mas joven de nuestra ciudad, que rompe todo el estilo de las iglesias coloniales y republicanas.
    Usando tecnicas nuevas, la torre del campanario con el reloj es un punto de referencia para ubicar a la parroquia.

  63. rolando apudaca arteaga dice:

    Es muy interesante esta información que nos han dotado nos servirá de mucho la arquitectura si que no tiene limites jajajjaja

  64. rosabel aguilar meneses dice:

    la ciudad de cocabamba se caractereza por temer templos colonianes y muy buen diseñados

  65. Gabriel Villarroel dice:

    Hee este articulo es muy interesante a la vez importante que bueno que lo público

  66. MARCELO ESCALERA dice:

    El artículo me parece interesante ya que es lo mejor de la arquitectura Cochala y es útil e y único para conocer más de las iglesias su historia y el por QUE están hay las iglesias y como se construyeron

  67. Liliana Zambrana Arteaga dice:

    En definitiva el valor cultural y patrimonial de cada una de las iglesias de la ciudad ;es digno de admirar, especialmente por los detalles arquitectonicos que yacen en cada una de ellas.

  68. AbNer Humerez Mendoza dice:

    Me parece un documento muy completo y con toda la información que uno necesita. Seguro que sera de mucha ayuda para informarnos, me parece muy interesante el estudio que significar este trabajo.

  69. Rolando Morales L. dice:

    Realmente interesante, cochabamba es una ciudad con muchos templos religiosos con sus caracteristicas unicas que los distinguen de los demas, una mustra de ello es la Catedral Metropolitana de Cochabamba con un diseño unico tanto interio como exteriormente en una belleza en cuanto a arte.

  70. Abner Humerez dice:

    Me parece un articulo excelente con toda la informacion que todos necesitan, creo que sera de bastante ayuda.

  71. maria cecilia almendras fuentes dice:

    Las iglesia de cochabamba en su mayoría son arquitectura colonial muestran pura fuerza de trabajo y quienes lo hicieron lo diseñaron exelentemente sin duda es maravilloso

  72. Dilan limbert mercado salinas dice:

    la arquitectura religiosa en cochabamba es bastante rica en cuanto su fachada antigua son lugares donde uno puede acceder para tener referencias visuales en cuanto a lo que fue la epoca de la colonia

  73. anyely marañon dice:

    waooo e genial poder observar todas esas piezas arquitectonicas son una gran inspiracion realmente

  74. NESTOR CALLE NUÑEZ dice:

    El gran y bello patrimonio cultural y arquitectonico de cochabamba se muestra en nuestras iglesias con un gran valor sentimental y espiritual,sitios históricos de la Lllajta.Es nuestra identidad regional.

  75. jhamil mareño dice:

    Cochabamba un lugar con una gran riqueza arquitectónica religiosa ya que tenemos variedad de iglesias en diversas provincias y que todavía preservan la arquitectura colonial que queda en cbba y una prueba mas de nuestra de nuestra riqueza histórica, sin duda un articulo que refuerza nuestro conocimiento y levanta el nombre de cbba en alto

  76. joel valencia flores dice:

    Este documento es muy Buen trabajo realizado sobre el Patrimonio Religioso de Cochabamba un importante aporte a la cultura pienso que al entrar a una iglesia es importante conocer todo aquello de su historia y aprender a valorar nuestro patrimonio arquitectónico

  77. Rodrigo Mamani Quispe dice:

    las iglesias son de un agrado y bello proceso cultural que distingue a las muchas diferentes iglesias que cada una de ellas lleva con sigo su historia y sus mitos , esta obra arquitectonica realizada en cada una de ellas nos muestra un ritmo armonioso y de paz que es su principal funcion de ello para nosotros los cochabambinos es de gran orgullo tener tan lindas iglesias que reflejan nuestra identidad.

  78. carlos fernando quiroz vargas dice:

    es una forma de conservar nuestra cultura y demostrar nuestro patrimonio cultural que tiene nuestro pais.

  79. filberth p'arra dice:

    definitiva el valor cultural y patrimonial de cada una de las iglesias de la ciudad ;es digno de admirar, de apreciar especialmente por los detalles arquitectónicos que yacen en cada una de ellas.
    pienso que al entrar a una iglesia es importante conocer todo aquello de su historia y aprender a valorar nuestro patrimonio arquitectónico
    así para poder compartir alguna día con la gente que nos vienen a visitar a nuestro país..

  80. Ramirez Luna Luis Gerardo dice:

    muy interesante y de suma importancia poder conoser y aprender de lo inportante qe tenemos en cochabamba, sobre nuestras iglesias patrimoniales con una riquesa historica , en su construccion arquitectonica , tanto exterior como interior tomando como ejemplo la catedral metropolitana de cochabamba.

  81. ALANES NAVARRO YAMIL dice:

    definitivamente es casi lo ultimo que nos queda de muestra cultura bien conservada

  82. Edgar Sierra C. dice:

    Como parte de nuestra identidad la religión no puede estar ajena a nuestra realidad y es muy interesante ver el legado que se tiene de todas las iglesias que cuenta nuestra llajta.

    Es muy interesante ver la descripción de una mayoría de las iglesias pero me gustaría que se agregue mas datos no solo de sus fachadas sino de sus interiores.

  83. Carolina Patiño Escalera dice:

    lo mas resaltante de la ciudad de cochabamba y de otros departamentos es la extraordinaria arquitectura religiosa, cada iglesia, templo, capilla son unicas, cada una de estas tiene rasgos muy singulares y resaltantes que dejan asonbrada a toda la gente.
    Es muy importante el conservar y hacer conocer el patrimonio religioso de nuestro departamento al igual que concientizar a la gente, esta es una buena iniciativa para cotribuir a un gran proyecto futuro.

  84. Darwin Zapata Encinas dice:

    muy bueno el articulo nos muestra el valor arquitectonico de las iglesias sus estilos e historia así llegar a valorar mas lo que nuestro departamento nos ofrece

  85. mileydi wendy escalera dice:

    Este articulo de la arquitectura religiosa en cochabamba ,es de mucha importancia y de interes para todos sean jovenes o mayores ya que nos muestra la diferencia de cada tipo de arquitectura que presenta cada iglesia,en lo que es la ciudad de cochabamba.
    Nos reflejan la riqueza patimonial de las iglesias , y que debemos dar a conocerlo a nivel nacional y porque no internacional ya que es muy hermoso ver y tener esta riqueza , muchas felicidades por su tiempo al escribit este articulo de mucha importancia .

  86. Jessica M Rojas Córdova dice:

    Primero debo resaltar el hecho que la mayoría de nosotros al pasar por un templo o estar dentro del mismo,no siempre apreciamos detalles, es decir, catedrales, iglesias, capillas, no fueron realizadas en un tiempo relativamente corto.
    El tiempo, comenzando por el diseño se extiende incluso en décadas, ya que mucho depende del estilo que adopta esta edificación.
    Este articulo tiene mucha información sobre la caracterización de cada una de las edificaciones, todas de diferente magnitud, en localizadas en diferentes lugares de una región, la cual debe y adopta cierta costumbre del entorno.
    Profundizando más allá del diseño y la construcción debemos tomar en cuenta los materiales, materiales utilizados en la construcción y el papel que desempañan en obra; debemos resaltar que los mismos son tomados del entorno.
    Lo interesante en el texto, es que podemos sacar conclusiones diferentes, pero la cultura, las edificaciones estarán ligadas siempre al entorno.

  87. Osmar Flores Mamani dice:

    Es muy interesante ver las imágenes de las iglesias ya que presentan numerosos detalles en las fachadas exteriores como interiores las iglesias nos muestran un a clara conservación y esperemos que se siga conservando como basta ahora se ha hecho.

  88. Noelia Valencia Baldiviezo dice:

    Como estudiante de la carrera de turismo, me parece demasiado importante mencionar que cada una de las descripciones realizadas en las fachadas e interiores de los templos, me han sido de mucha ayuda, algunas no podía siquiera mencionarlas.
    El trabajo ha sido muy bien elaborado

  89. Damary Jimenez Ugarte dice:

    Realmente impresionante la informacion que se tiene sobre las iglesias de Cochabamba los articulos completos sobre las fachadas de cada una de ellas gracias por la dispocion de este tipo de informacion

  90. Pablo Blanco Felix dice:

    Me parece que en Cochabamba existe una gran variedad de iglesias que heredamos de la época colonial, es muy grato poder pasear por el centro de la ciudad y encontrarse con este tipo de arquitectura religiosa, poder apreciar la tecnología constructiva de aquel entonces, las composiciones formales y espaciales dentro de las edificaciones, en lo personal lo que más me impresiona son los ornamentos de las fachadas y en el interior de las iglesias

  91. mendoza gonzales ana g. dice:

    Es impresionante ver el enorme legado patrimonial arquitectónico y religioso de la ciudad de Cochabamba y ver lo bien conservados que estan

  92. Maria Renee Campos Olivares dice:

    Realmente es muy impresionante el detalle con el que esta realizado cada iglesia en nuestra ciudad, que se caracterizan por haber sido elaborados minuciosamente. cada iglesia tardo un buen tiempo en construirse debido al estilo que adopta, los materiales utilizados y sobre todo el diseño y detalles implantados en cada uno de ellos.
    Esperemos que estas sean conservadas en su totalidad y considerarlas como patrimoni0o cultural…!!

  93. Olivia Vargas dice:

    A arquitetura religiosa tem grande importância cultural, em maioria Catolocista, esta religião está presente nas raízes da sociedade, e isso interfere também na vida das pessoas e seu cotidiano. Essas edificações fazem parte da vida da população e devem ser preservadas. Eu particularmente não conheço todas as edificações apresentadas, mas essa postagem foi um incentivo para conhecer o patrimônio arquitetônico religioso de Cochabamba.

  94. Eliceo Soto Garcia dice:

    Es muy importante saber sobre las reliquias que tienen las iglesias de nuestro medio ya que mucho de nosotros no sabemos valorar y apreciar iglesias de diferentes estilos o edades (colonial, barroca, gotica, romanica,etc…)
    sabiendo esto debemos de tomar conciencia y preservar y valorar lo que aun queda.

  95. Alexia S. Saavedra Rocabado dice:

    Este articulo destaca la riqueza de los infinitos detalles de las iglesias de de Bolivia. Gracias a esto, podemos notarlos con mas atencion y dedicacion. Cambia totalmente el punto de vista que tenia al respeto de la Arquitectura en las distintas iglesias.

  96. Cecilia Stephanie Leon Perez dice:

    Es una información muy valiosa para nosotros, no solo porque nos ayuda a adquirir mas conocimientos sino que también ayuda a crear mas conciencia para cuidar y proteger tan valiosos patrimonios

  97. Mauricio Delgadillo Escobar dice:

    La arquitectura religiosa tanto en Bolivia como en todo el mundo siempre han representado y han sido entre las obras mas imponentes desde el principio de los tiempos, tanto por su significado como valor simbolico de poder, pero tambien refleja e identifica una epoca y sociedad, por lo cual todas nuestras Iglesias y catedrales bolivianas deben ser preservadas y protegidas.

  98. romero herbas daniel dice:

    la información que nos ofrece, de todas estas iglesias, es importante y requerida ya que encontrar información de esta categoría es muy difícil de conseguir, destaco la buena intención e información, estas construcciones arquitectónicas de tal importancia como son las iglesias sorprenden en su sistema constructivo ya que datan de muchos años atrás, la conservación debe ser primordial y obligatoria para las autoridades.

  99. Alejandra Huairaña Delgadillo dice:

    Este articulo, tiene un contenido muy importante para nosotros los estudiantes de arquitectura, ya que conocer la arquitectura religiosa de nuestro departamento, nos ayuda a valorar esos pequeños detalles que ya habian quedado en el olvido de muchas personas, el simple hecho de pensar en reemplazarlos o demolerlos es equivalente a borrar nuestra historia arquitectonica.

  100. Pamela Condori Coca dice:

    El articulo que se muestra de las iglesias :Catedral Metropolitana de Cochabamba, Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz ¨La Recoleta¨,Iglesia de Santa Ana de Cala Cala, Iglesia de Santa Clara…y las demás se nota que pertenecen todas al ámbito urbano ya que la información redactada en el articulo nos hace conocer sobre las riquezas y particularidades que tiene cada distinta iglesias en cuanto a la arquitectura que se que se utilizo en el diseño,decoración lo cual nos permite informarnos a aquellos que no conocen la belleza arquitectónica religiosa que posee cochabamba,ya que como estudiantes y publico en general debemos de apoyar para la conservación del patrimonio histórico arquitectónico para mostrar a aquellas futuras generaciones venideras la arquitectura cochabambina.

  101. Pamela Condori Coca dice:

    También destacar de cada una de las iglesias mencionada en este articulo que cuando nosotros entramos a las iglesias debemos de ser mas observadores en cuanto al diseño,materiales que se utilizaron,decoraciones en cuanto a las fachadas,función de espacios,colores tanto interior y exterior para Iglesia de Santa Clara poder saber mas sobre la arquitectura religiosa que aun conservamos en cochabamba.

  102. Jhonny Contreras Calderon dice:

    Un articulo muy interesante donde una ves mas se muestra nuestra riqueza patrimonial de la cual debemos estar orgullosos.
    He aquí algunos datos para complementar a la Iglesia de Nuestra Señora de La Merced – Sarco
    -Considerado Monumento Nacional desde el año 1973.
    -Fue construida por iniciativa de Sebastián de Irigoyen.
    -La obra se concluye en 1832 y se inaugura el 24 de septiembre de 1840.
    -En 1966 la capilla fue donada a la comunidad religiosa.
    Todos estos datos fueron extraídas de: http://cochabambabolivia.net/capilla-de-la-merced

  103. Maxiel Melina Colque dice:

    realmente nuestra ciudad cuentaconuna increible arquitectura religiosa, es impresionante la forma de ellos, los estilos que cada uno tiene, fueron contruidos con una enorme delicadesa ycada uno con su propio estilo…. graias por la informacion…. es realmente bueno saber que nos colaboran con el tipo de informacion quenos brindan

  104. Ronald Janco Cautin dice:

    Un agradecimiento a la arquitecta Dueri por este artículo. La verdad me fue de gran ayuda ya que tenía una presentación de las iglesias en el Matadero el día 28 de septiembre y no podía encontrar información acerca de la iglesia me toco exponer que era la iglesia Santa Ana de cala cala. Y la verdad me fue difícil encontrar información de la siguiente pero este articulo me fue de gran ayuda y al revisarlo por completo me di cuenta que esta toda la información no solo de la santa Ana de cala cala, sino de todas las iglesias de Cochabamba lo que puedo decir es que es un gran articulo la verdad seria bueno que se pudiera añadir algunas imágenes más para tener un mejor entendimiento de los detalles de algunas iglesias como ser de los acabados, ornamentación, torres, detalles constructivos, pisos, etc. Espero que se pueda añadir estos un futuro.

  105. Paola Denisse Rios. C dice:

    Se agradece a la arquitecta Patricia Dueri por este gran articulo ya que es difícil encontrar la información de algunas iglesias ya que solo tienen información de las más representativas de Cochabamba como ser la catedral metropolitana, Además que esta la información de todas las iglesias con fechas de inicio y acabado de las obras, arquitectos y gente que ayuda para que se construyera, ubicación, etc. La verdad un artículo muy completo. Espero que todas la iglesias se mantengan y se puedan preservar ya que son una parte importante de nuestra cultura y patrimonio y de nuestra identidad como Bolivianos.

  106. ROCABADO VARGAS JOSE LUIS dice:

    En la arquitectura de cochabamba podemos destacar los adornos que presentan nuestras iglesias ya que son tipo coloniales ya que fueron construidos con gran detalle ya que estas iglesias fueron construidas ya hace tiempo pero es interesante como lo componieron en su estetica en la iluminacion artificial y natural comprender muchas necesidades ya que las iglesias son importantes para cochabamba son iglesias religiosas importantes se puede decir tambien que son patrimonios nacionales.

  107. FERNANDO COYO YUJRA dice:

    La arquitectura para la religion fue bastante importante no solamente para nuestra ciudad sino tambien para todo el continente, es considerado un patrimonio para una region o una ciudad destacandose el arte colonial que se tiene en las principales iglesias hasta la era republicana. le brinda una identidad a cada region, donde siempre es destacable este tipo de arquitectura. es muy interesante encontrar iglesias del estilo barroco o neoclasico ya que se puede apreciar los detalles que caracterizan a este tipo de arquitectura
    Es interesante saber que se tiene esta clase de arquitectura y que es parte de la historia y lo seguira siendo si las principales autoridades protegen este patrimonio.

  108. MarvinLujan albarrcin dice:

    El articulo de la arquitectura religiosa realmente muy interesante tantomo su historia y sus contrucciones de las iglesis q son sin duda alguna la jollada del patrimonio cultural de boliva, iglesias formidables de estricto detalle y de buena monumentalidad, el patrimonio arquitectonico religioso es uno de los legados mas importantes donde se refleja el sentir de las personas en su epoca mostrando las caracteristicas predominantes de la arquitetura colonial en cochabamba, He podido observar los diferentes estilos utilizados en la construcción de estas iglesias, así como las historias que encierran estos diferentes monumentos históricos.
    con toda esta informacion del patrimonio religioso todo seguira su curso sin olvidar nuestras raises.

  109. MAURICIO ROBERTH MEDINA BASCOPE dice:

    la informacion es bastante completa e interesante y de gran ayuda para poder enterarnos de la arquitectura religiosa en nuestro medio dando valor a lo que somos en lo religioso nuestras iglesias son realmente bellas ,embelleciendo nuestra ciudad estéticamente, mostrando características de la arquitectura colonial ,como arcos ojival de medio punto planta de cruz latina ,bóvedas de cañón arista ,etc muy importante e interesante el articulo .

  110. limber luizaga candia dice:

    la arquitectura religiosa sin duda alguna es una raíz estructural muy interesante y representativa,considerado una inexpugnable fortaleza medieval rica en arquitectura, historia y elegancia. que demuestra el valor patrimonial de las iglesias, que con el tiempo mantiene la historia de su origen. realmente una manera muy efectiva de dar a conocer el patrimonio religioso de Bolivia.

  111. Erika Varinia Aramayo Paz dice:

    Todo el artículo es bastante interesante, uno llega a conocer las Iglesias arquitectónicamente y al igual que su historia antes de construirse y también el por qué se construyó, quienes lo construyeron… La historia de cada iglesia me llamo mucho la atención, la manera que fue relatada este artículo hace que me de más curiosidad y ganas de investigar lo que fue, como fue, que paso quienes, etc.? Sobre nuestras iglesias en Cochabamba que son un patrimonio cultural muy valiosos.

  112. vanesa camata mendoza dice:

    En el artículo me di cuenta que cada iglesia tiene sus propias características, historias y tendencias, que según la época en la que fueron construidas tienen su importancia cultural y patrimonial. También que Cochabamba posee varios centros religiosos y que los mencionados son parte y/o los más conocidos.

  113. Dania Albornoz Ledezma dice:

    La religión es parte fundamental de nuestra sociedad, en el transcurso de los años se puede observar el desarrollo de la arquitectura, con nuevas tecnologías y conceptos distintos. Esto también se pueden observar en la arquitectura religiosa, es importante para los estudiantes conocer los rasgos que caracterizan a cada época y poder identificar a que época pertenecen cada una de estas iglesias, yo no tuve la oportunidad de visitar todas estas iglesias y ver en persona cada uno de sus detalles pero, agradezco por la oportunidad que nos dan de apreciar en fotografía esta arquitectura y conocer un poco mas de estas iglesias y su arquitectura.

  114. Alvaro Santos Matias dice:

    Hasta el momento solo conocia cinco iglesias pero al leer el articulo de este blog entendi que la ciudad de Cochabamba alberga una cantidad de iglesias, catedrales que son muy concurridas y visitadas por personas devotas a su religion demuestran un gran diseño en las fachadas principales en puertas,pilastras, torres,etc. El interior de cada iglesia tiene un significado de acuerdo a la epoca tal vez refleje el sentimiento o transmita las maneras de ver alguna posibilidad de realizar un cambio en la vida, todas las iglesias tienen algo en comun que es la imagen de Jesucristo el cual es muy apreciado por personas devotas, en semana santa estas iglesias son muy visitadas por personas de diversos lugares que llevan en su corazon la dicha de la fe, me imagino como se sentiran al entrar y percibir la majestuosidad de la arquitectura en las iglesias. Conservar la arquitectura religiosa de nuestra ciudad es identificarse con la belleza

  115. Luis Pablo Marin Rojas dice:

    Las Iglesias en Cochabamba seran siempre un pilar fundamental para demostrar la Arquitectura,Tenemos muy lindas Iglesias las cuales por fortuna son un aspecto q siempre le damos buen mantenimiento la cual tenemos mucho que demostrar sobre nuestra Arquitectura en nuestras Iglesias q es fundamental en nuestro Pais.

  116. Andres Villarreal Siles dice:

    En lo personal uno de mis templos favoritos es el de la catedral de Cochabamba, por su gran majestuosidad frente a todos los otros templos que existen en la periferia, se nota que su propósito era destacar entre todos los templos, obviamente porque esta situada en la plaza principal; otra cosa que me impresiona es el tiempo en que se tarda en construir este templo, que duro su construcción más de un siglo, obviamente para ser terminado, tuvo que pasar a manos de otro arquitecto que seguramente no tenía las mismas ideas que el original. Además que este templo fue emplazado sobre uno antiguo que ya existía, me habría gustado conocer como era este antiguo templo antes de ser remodelado a como es ahora.

  117. Fernando Aguilar Balderrama dice:

    las iglesias de Cochabamba no solo son patrimonios culturales son templos sagrados del cochabambino catolico creo que hasta que no se pierdan en su libre albedrío las iglesias no se perderan ya de echo son monumentos historicos y el solo observarlos causan asombro algunas tienen un acabado tan perfecto que se me biene a la mente .-como lo hicieron? que tipi de tecnología estructural vemplearon e en esas obras de arte? por muy sencillos que parescan son obras de arte muy complejas.

  118. Harol Jhonny Quiroga Teran dice:

    La gran variedad de iglesias que existen en cochabamba es muy importante por que asi podemos observar la riqueza que existe en nuestro medio en cuanto a arquitectura religiosa.
    Al ingresar al interior de una de ellas inmediatamente tenemos una sensacion de magestuosidad dada por la escala monumental que llevan estas ,uno siente el poder inmenzo de Dios hacia nosotros, el interior de estas iglesias es realmente impresionante con decoraciones exquisitas en cuanto a arquitectura y es motivo de analisis para nosotros como estudiantes de arquitectura.
    Las imagenes son muy lindas mostrando esa gran variedad de templos que tenemos en nuestro territorio nacional

  119. GONZALES TERESA dice:

    Gracias a la Arquitecta Patricia Dueri por la información que nos facilita. Saber de la arquitectura religiosa que posee cochabamba nos hace enrriquecedores y apreciar más lo q tenemos en nuestras iglesias.

  120. Laura Carola Rodriguez Gonzales dice:

    En tiempos de la colonia empiezan a construirse templos con una arquitectura muy compleja, que demuestran las diferentes etapas de la construcción arquitectónica, que es una muestra de la religiosidad implantada por foraneos que logro perdurar hasta estos tiempos y ademas imponiendo culturalmente la religiosidad en nuestra población.

  121. Patricia Ventura Castellon dice:

    La verdad me encanto leer este articulo por que podemos y debemos saber cual es la importancia de estas iglesias, como lo hicieron en que tiempo, tiene que ver algo la historia de cbba claro que tiene que ver y eso lo hace mas especial, lo malo es que algunos no lo saben y lo ven de forma tan simple y nuestra mision seria hacer conocer la historia detras de estas iglesias y valorizarlo asi podriamos darle un mejor visto arquitectonico como historico.

  122. Pamela jimenez castellanos dice:

    Me parece muy importante y bueno el artículo leído, nos enseña mucho más sobre nuestro patrimonio religioso cochabambino que no podemos desmerecer, así también brindándonos datos e información muy interesantes logrando mostrar cada una las iglesias de Cochabamba que tienen un estilo y forma diferente pero a su vez cada una con su particular belleza, necesitamos aprender a apreciar y valorar lo que tenemos.

  123. gaby condori dice:

    ESTE ARTICULO ES MUY INTERESANTE!!! POR QUE POR MEDIO DE IMÁGENES PODEMOS OBSERVAR VARIAS ARQUITECTURAS RELIGIOSAS Y VER EL DETALLE QUE CADA IGLESIA O TEMPLO TIENE EN SU INTERIOR DÁNDONOS A MOSTRAR SU VALOR ARQUITECTÓNICO .. ;)

  124. Gutierrez Vargas Pamela dice:

    Una vez más queda demostrado que la arquitectura no tiene límites, más al contrario ocupa muchos campos de diseño, sin duda alguna uno de los ejemplos más notables es la arquitectura religiosa, siendo estas las iglesias de Cochambamba un pilar fundamental de nuestra ciudad.

  125. Mauricio Ramirez Romero dice:

    Cochabamba es una ciudad rica en arquitectura religiosa demostrando la dedicacion y arduo trabajo de los arquitectos encargados de dichas obras para lograr plasmar en las edificaciones la magestuosidad de Dios y la fe incondicional de los devotos a la religion.

  126. ABRAHAN ROMERO ORELLANA dice:

    dar gracias por los datos tan importantes que son rebelados, es asi como se transmite la cultura y el conocimiento. es importante conocer el valor arquitectonoco religioso.

  127. cristian jose choquevillca parraga dice:

    las iglesias de Cochabamba no solo son patrimonios culturales son templos sagrados del cochabambino catolico creo que hasta que no se pierdan en su libre albedrío las iglesias no se perderan ya de echo son monumentos historicos y el solo observarlos causan asombro algunas tienen un acabado tan perfecto que se me biene a la mente .-como lo hicieron? que tipi de tecnología estructural vemplearon e en esas obras de arte? por muy sencillos que parescan son obras de arte muy complejas.

  128. silvia becerra dice:

    COCHABAMBA… tiene mucho templos con arquitectura religiosa que uno a simple vista no puede percivir o diferenciar unos de otros ya que no conoce de una manera correcta los elementos arquitectonicos que lo componen, y por lo tanto la primera critica al ver una iglesia es decir ”que lindo” o ”que bonito” es por eso que al leer estos articulos ayuda a que conoscamos mas de manera correcta la arquitectura religiosa y aun asi tengamos mas curiosidad de buscar mas de su historia.

  129. Jorge Calvo dice:

    Son tantas iglesias y la mayoría no las he visitado aún porque simplemente desconocía de su existencia. Voy a conocer todas las iglesias para repasar cada las partes de las que se conforman estas edificaciones porque una experiencia propia vale más que mil palabras. Gracias por mostrar la historia.

  130. OSCAR VILLARTE GOMEZ dice:

    Es muy importante la información que podemos apreciar y percibir porque es un legado que nos deja la historia y que mediante ello apreciamos lo magnifico que es nuestra cultura tanto en lo religioso como en lo arquitectónico.

  131. omar favio rocha chavez dice:

    creo q Cochabamba también se caracterizo mucho por su fe religiosa….entonces este articulo es una muestra de ello donde nos ofrece las distintas iglesias de las distintas épocas coloniales con fotografías exquisitas tanto q dan ganas de conocerlas personalmente…..de seguro hay q hacerlo…

  132. Angelo Guzman dice:

    Las Iglesias sin duda alguna en la llajta son patrimonios culturaled y turisticas… y tiennen un valor incalculableeee

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía