La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Tarata: Historia y Arquitectura.

por C. Patricia Dueri — Domingo, 29 de junio de 2014

¨Villa Madrid¨, hoy Tarata aún conserva una imagen colonial y republicana en el recorrido de sus calles, antiguamente sede de familias patricias que contribuyeron al progreso del país y dejaron como testimonio edificaciones destacadas en su actual paisaje urbano.

Ubicación:

La población de Tarata es la capital de la Provincia Esteban Arze, se encuentra a 29 Km al Sur de la ciudad de Cochabamba, esta a 2.766 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una población de 8.242 Habitantes según el Censo 2012.

Es parte de una serie de municipios que conforman la región del Valle Alto Cochabambino.

La Ciudad Viva - Ubicación de la Población de Tarata - Foto: Google Earth

Personalidades notables

Existe una larga lista de personalidades notables que nacieron en Tarata y fueron protagonistas de la Historia de nuestro país, algunos de los cuales citamos a continuación:

General Esteban Arze (1765-1815): Prócer de la Independencia

General Mariano Melgarejo (1820-1871):  Presidente de Bolivia de 1864 a 1871

José Quintin Mendoza (18501927): Diputado y Senador de la Republica en varias oportunidades

Melchor Terrazas: fue dueño del fundo Khara Khara

Mariano Ricardo Terrazas: fue escritor

Jacinto Anaya: célebre y de gran prestigio en la Curia Nacional, ascendió a responsabilidades superiores dentro de la jerarquía de la Iglesia Católica en el Departamento de Cochabamba.

Melchor Urquidi: Intelectual de prestigio, brillo como estadista, legislador, político, filántropo, abogado de nota y empresario.

Abel Antezana: Sacerdote que llegó a ser el primer obispo del país, designado por el Papa.

Mayor Victor Ustariz: Se caracterizo por su inteligencia  y valentía, participo valientemente en la Guerra del Chaco.

Dr. Rubén Aranibar: Médico de profesión, benefactor de Tarata, regalo predios para la construcción de la Escuela Caluyo y otras unidades educativas.

Frolian Uriona: Profesor de escuela,  participo en la Guerra del Acre, donde perdió una pierna.

Nicéforo Rojas: Sobresalió por su inteligencia, fue catedrático y Decano en una Universidad Mexicana.

General René Barrientos Ortuno: Tarateño admirado  y respetado. Fue elegido Presidente de la República  de 1966 a 1969, hasta el día de hoy su tumba no deja de tener siempre flores frescas.

Dr. Ricardo Anaya Arce: Fue catedrático, Decano de la Facultad de Derecho y Rector de la Universidad Mayor de San Simón.

Sergio Almaraz Paz: Político y Escritor

Doña Julia Iriarte Velasco: Egresada del Instituto Nacional de Educación Física, se distinguió por su aptitud para el atletismo y otras disciplinas,  ganando varias competencias nacionales e internacionales.

Los Mártires de Tarata: Son considerados mártires de Tarata Don Efraín Rojas, Pascual Rojas, Cadete Jaime Angulo y Gregorio Siles, quienes  fallecen defendiendo la población de Tarata en el año 1953.

La Ciudad Viva - Personalidades Notables que nacieron en Tarata

Patrimonio Urbano y Arquitectónico

A continuación describimos algunos de los patrimonios urbanos y arquitectónicos que posee:

Trazado Urbano

El diseño urbano es diferente a todos los pueblos del Valle Alto, si bien el trazado está influido por el damero al igual que todas las ciudades coloniales, a partir de la plaza surgen varias vías entre ellas intermedias. Este trazado no regular le proporciona al sitio un aire especial.

La Ciudad Viva - Trazado Urbano de la Población de Tarata - Foto: Google Earth

La Ciudad Viva - Trazado Urbano del Centro Histórico de la población de Tarata - Foto: Google Earth

Iglesia de San Pedro

Edificada en el Siglo XVIII por Pedro Nogales y costeado por el párroco Don Ángel de María Moscoso, iniciada aparentemente en 1605 y concluida en 1784.

La Ciudad Viva - Iglesia de San Pedro en Tarata - Foto: Patricia Dueri

La planta de una nave es de cruz Latina, la cubierta de par y nudo, el artesonado es de madera y tiene cúpula en el crucero. El coro toledano presenta dos niveles en el que se tiene un órgano monumental construido en Moxos y terminado en Pocona por Casimiro Herbas, está adornado por cinco cantores y varios angelitos de tendencia renacentista.

La Ciudad Viva - Órgano Musical de la Iglesia de San Pedro en Tarata - Foto: Patricia Dueri

Se tienen dos espectaculares retablos atribuidos a la escuela tardía del Maestro de Arani.

En el interior existen varios altares laterales de tendencia neogótica, también se encuentra en una urna transparente el cráneo del presidente boliviano Mariano Melgarejo y al frente en otra urna están las cenizas de Esteban Arce.

Iglesia y Convento de San José de la Orden Franciscana

Esta edificación es la más valiosa de todas, tiene tres declaratorias de ¨Monumento Nacional¨,

El Convento de dos plantas comprende un claustro de proporciones nobles  que alberga en la planta baja amplias galerías rodeadas de columnas talladas en piedra, de donde nacen arcos medio punto de ladrillo, cuyo  reborde representa el cordón del hábito franciscano, este hecho simbólico fue cuidadosamente construido por piezas especiales de ladrillo. Los muros de adobe de más de un metro de ancho y los arcos de la galería soportan el entrepiso de madera, barro y ladrillo; es de apreciar los amarres de cuero de animal de técnica colonial y revestimiento de cal, a este conjunto de cualidades estéticas únicas se suma el revestimiento de todo el piso que es de ladrillo pastelero también de fabricación colonial. En la planta baja se tiene el comedor de los religiosos que aún albergan muebles coloniales y una bodega de vino con vasijas de enormes dimensiones. Para acceder a la segunda planta se tienen tres escaleras, destacándose en cada una de ellas detalles coloniales, los ambientes de la segunda planta antiguamente fueron las habitaciones de los religiosos, en esta segunda planta se tiene una biblioteca con  más de  6000 volúmenes de libros en su mayoría  de temática religiosa.

En el Convento a principios del siglo XX funcionaba la imprenta del Colegio de Propaganda Fide, en el que se destacan las publicaciones semanales con Información Católica que además contenían noticias locales, nacionales y mundiales, aun se guardan en el interior del convento  todas las publicaciones que esta imprenta elaboro durante el periodo de su funcionamiento.

La Ciudad Viva - Interior del Convento Franciscano de San José en Tarata - Foto: Patricia Dueri

 

La Ciudad Viva - Biblioteca del Convento Franciscano de San José de Tarata - Foto: Arq. Patricia Dueri

La iglesia dedicada a San José presenta un estilo neoclásico, la fachada es de tres cuerpos decorada con pilastras, se tiene  una torre y una espadaña. La planta es de tres naves  con grandes columnas unidas por arcos de medio punto, en el interior se tiene el altar al Santo Patrón de Tarata: ¨San Severino¨, que guarda reliquias óseas originales del santo, este altar permanentemente está lleno de flores frescas de los devotos.

La nave central de la iglesia está cubierta con una gran bóveda de ladrillo, la cual en el sector del presbiterio  tiene severos daños estructurales con riesgo de colapsar, es notoria la rajadura transversal que atraviesa la bóveda y las rajaduras en las paredes.

La Ciudad Viva - Fachada de la Iglesia del Convento Franciscano de San José en Tarata - Foto: Patricia Dueri

La Ciudad Viva- Interior de la Iglesia del Convento de San José en Tarata - Foto: Patricia Dueri

 

La Ciudad Viva - Puertas de Acceso a la Iglesia y el Convento Franciscano de San José en Tarata - Foto: Patricia Dueri

La edificación republicana que se encuentra colindante con la iglesia y que funcionaba como escuela, presenta aberturas y arcos ojivales, de tendencia neogótica, su construcción es de principios del siglo XX, esta edificación sirvió de escenario para filmar partes de la película nacional ¨El día que murió el silencio¨.

En el año 2006 el párroco  encargado del Convento realizo varias intervenciones que causaron modificaciones en la estructura interna del conjunto.

La Torre Mirador

Se encuentra en la Plaza Principal pertenece al Edificio Municipal, fue construida como un lugar de observación , en su interior se encuentra un reloj centenario que funciona  a cuerda de fabricación alemana.

La Ciudad Viva - Torre Mirador - Foto: Autor Anónimo

Museo Paleontológico y Centro Cultural Artístico

Se ubica en la plaza principal, es el único museo histórico, paleontológico y fotográfico, la casa donde se alberga este museo fue rehabilitada manteniendo la estructura original de la edificación de dos plantas y un patio, pero se modificaron ventanas y puertas reemplazando las originales de madera por vidrio templado.

 

 

La Ciudad Viva - Museo Paleontológico y Centro Cultural Artístico - Foto: Patricia Dueri

Vivienda de Portada Decorada , pertenece actualmente a la Flia Paz

Se encuentra a una cuadra de la plaza principal, se destaca en esta casa la portada decorada con molduras, única en todo el pueblo, al interior merecen destacar las columnas del primer patio, parte de la edificación original se ha perdido por divisiones hereditarias y recientes intervenciones, actualmente vive la Familia Paz.

La Ciudad Viva - Portada decorada con molduras - Foto: Patricia Dueri

Vivienda de Estéban Arze

Actualmente desaparecida, se encontraba a orillas del río, quedan algunos vestigios solo del lugar.

Vivienda del General Melgarejo

Edificada por detrás de los predios del Convento, de gran valor histórico, sin embargo solo quedan algunos vestigios de su existencia.

Viviendas Coloniales y Republicanas

Las viviendas coloniales de una planta son de proporciones modestas, con puertas y ventanas de dintel recto, en algunas ventanas se aprecian restos de enrejados de madera tallados con motivos barrocos. Son notables de esta tendencia  las viviendas edificadas en toda una hilera frente al Convento, este conjunto tiene una imagen estética que impresiona a los visitantes.

La Ciudad Viva- Viviendas de una planta en Tarata - Arq. Patricia Dueri

Las viviendas coloniales de dos plantas quedan muy pocas en el conjunto urbano, se destacan por las aberturas de dintel recto al igual que las viviendas de una planta, acotando que las mismas disponen de un balcón corrido de madera. Una de las cualidades espaciales de las viviendas coloniales es que todas se edificaron con patios interiores, unidas al exterior por zaguanes.

 

La Ciudad Viva- Viviendas de dos planta en Tarata - Arq. Patricia Dueri

Las viviendas republicanas de una y dos plantas se edificaron a fines del siglo XIX y principios del XX, influyendo la tendencia neoclásica y neogótica en sus decoraciones, algunas de ellas incluso presentan sutilmente motivos Art Nouveau. De este periodo existen numerosas edificaciones, sin embargo todas ellas en peligro de desaparecer.

Puente del Presidente Mariano Melgarejo

Fue construido en piedra por el propio Presidente Mariano Melgarejo para atravesar con su caballo llamado ¨Holofernes¨  y evitar que se moje sus patas en el río Pilcomayu que actualmente fue convertido en calle, hoy queda el puente curiosamente cortando la calle.

Al fondo se tiene un gigante árbol de Chillicchi que tiene una data de 200 años aproximadamente y un diámetro de dos metros, bajo el mismo se celebran las grandes ¨Walluncas¨ tradicionales de carnaval.

La Ciudad Viva- Puente del Presidente Mariano Melgarejo en Tarata - Arq. Patricia Dueri

Puertas

Existe una variedad de puertas coloniales y republicanas en viviendas de una y dos plantas, con dintel recto, arco rebajado, arco ojival, arco trilobulado y arco de medio punto.

La Ciudad Viva - Puertas Patrimoniales de la población de Tarata - Foto: Arq. Patricia Dueri

Ventanas

Las ventanas son de variados modelos de acuerdo al estilo de la edificación, al igual que las puertas.

La Ciudad Viva - Ventanas Patrimoniales de la población de Tarata - Foto: Arq. Patricia Dueri

Balcones

Entre los poblados que conforman el Valle Alto de Cochabamba, Tarata es el único que en su paisaje urbano tiene una gran variedad de balcones con barandas de madera y de metal, cuyo diseño corresponde al periodo de construcción de la edificación.

La Ciudad Viva - Balcones Patrimoniales de la población de Tarata - Foto: Arq. Patricia Dueri

Tocadores, agarradores y cerraduras

Sus diseños son parte del patrimonio tarateño,  acompañan a las puertas de las edificaciones patrimoniales; hay tocadores en formas de manos que simbolizan  la fuerza y el poder de dominar el medio ambiente, o bien en formas de animales, como ser cerdos o vacas que simbolizan la fertilidad, también en forma de patas de animales que  simbolizan la fuerza, algunos son con decoraciones Art Nouveau.

Las cerraduras tienen perfiles en forma de palomas, corazones u otros.

La Ciudad Viva- Tocadores, agarradores y cerraduras de puertas en Tarata - Arq. Patricia Dueri

 

Conclusiones

Tarata es una población  de gran valor histórico, posee bienes patrimoniales que merecen ser respetados y conservados por sus habitantes y visitantes como testimonio tangible de su paso por los diferentes periodos de la historia de nuestro país.

Fuentes  Consultadas:

Geraldine B. de Caballero y Rodolfo Mercado, Monumentos Coloniales Cochabamba

Antonio Pardo Navia, Recuerdos de un Tarateño, Marzo de 2004

—————————————————————

Autora: Arq. Patricia Dueri Méndez

Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat

Universidad Mayor de San Simón

Cochabamba, Junio de 2014

 

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votos, media: 4,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: ,

114 comentarios a “Tarata: Historia y Arquitectura.”

  1. Aidee Fuentes Condori dice:

    Es realmente sorprendente lo que tenenmos como ciudad, una Sociedad rodeada de Arquitectura bella en su totalidad, en todas las expresiones se puede notar la integridad de Construccion y Diseño en nuestro diario vivir

  2. miguel angel dice:

    una ciudad maravillosa pero la irracionalidad del hombre muchas veces destruye lo que no tiene que destruir y este es el caso de tarata uno no sabe el valor que tiene esa ciudad o el simple hecho que tiene una joya de cultura hoy en dia tarata esta sufriendo cambios terribles en cuanto a sus cubiertas y fachadas destruyendo lo que no tiene que destruir

  3. roxana ccalli mamani dice:

    La riqueza arquitectónica que representa la ciudad de Tarata es realmente invaluable, todas sus expresiones de arquitectura, arte y decoración hacen que Cochabamba tenga un lugar llena de historia.
    Sus callecitas de antaño y sus construcciones coloniales y republicanas nos remontan a la época donde los antiguas.
    Seria una lastima que no se sepa valorar este legado y que suceda lo mismo que ocurre en grandes metrópolis donde sustituyen ese tipo de arquitectura en adobe por edificios de hormigón.

  4. norman ramirez montaño dice:

    un trabajo q’ en su presentacion de sintesis, muestra valores urbanos y arquitectonicos, q’, merecen ser considerados en su preservacion, felicidades arqta. norman14

  5. selene bejarano dice:

    lo mas hermoso no son las cosas nuevas,grandes y llamtivas sino son aquellas que cuentan historias y forman parte de nosotros y de quienes somos

  6. Ramiro Rocha dice:

    Se podría decir que es uno de los pocos sitios que aun existe en cochabamba,que consta de una arquitectura colonial y es así que esta misma tiene un valor histórico y es así que hay que cuidarlos para que con el tiempo aun se pueda apreciar y sentir la arquitectura colonial..

  7. Ana Beatriz Luizaga Velasco dice:

    De principio es importante valorar la excelente presentación de la arquitectura e historia de Tarata con una lectura de la historia a la luz de la actualidad.
    Algunos puntos que me gustaría resultar son los siguientes.
    Uno de los puntos se refiere a valorar a que Tarata es uno de los lugares de donde surgieron importantes personajes. Estos personajes no sólo marcaron historia en el campo de la política sino también en otras áreas. Actualmente se puede ver cómo quedaron las casas de estos grandes personajes. Algunos ya en en ruinas. Lo cierto es que Tarata no sólo destaca por su arquitectura sino también por personajes que marcaron importantes hitos en la historia de Bolivia.

    Por otro lado, la arquitectura republicana que se encuentra en Tarata, realmente nos muestra y hace que se viva una época determinada. Las diferentes construcciones en el municipio destacan por sí mismas. Algunas que están mejores conservadas que otras. Se puede observar que la arquitectura que está relacionada con la iglesia católica está mejor conservada y está en constante mantenimiento. Esto se lo puede observar en las diferentes fotografías. Además, están mejor cuidadas por los padres franciscanos. El convento de San José, es uno de los ejemplos más evidentes.
    En el caso de las construcciones que fueron espacios públicos como el palacio consistorial (Tarata, capital de la República en un determinado momento), el teatro y otros tienen mayor deterioro. No existe mucha inversión de parte del municipio para cuidar este patrimonio en Tarata.
    Las viviendas con motivos o estilo republicano son los que llevan la peor parte. Estas construcciones están muy deterioradas y demolidas. Muchos de los dueños abandonaron las casas y se fueron deteriorando, al extremo que se cayeron. En otros casos, los dueños hicieron caer las construcciones, esto con el fin de reconstruir. Sin embargo, las nuevas construcciones funcionales, modernos. Tampoco existen incentivos para que los dueños de las viviendas mantengan el estilo del pueblo republicano.

    Realmente estamos ante desafíos importantes, el debate y este tipo de reflexiones ayudan a pensar en nuevas maneras de seguir aportando al país para mantener la riqueza del patrimonio arquitectónico.

  8. david peredo perez dice:

    me parecio una historia muy interesante sobre las edificaciones actualmente se las puede apreciar aunque hay muchas otras edificaciones que desaparecieron y ubiese sido bueno que una de estas viviendas perduraran para asi poderlas apreciar como las vivienda de Estéban Arze,que actualmente desaparecida, que se ubicaba a orillas del rio también esta la vivienda del General Melgarejo.
    sin embargo si la cuidad de tarata estuviera mas refacciones de las viviendas coloniales tuviera macha mayor atracción turística y también tendríamos mas patrimonios históricos en la cuidad de Cochabamba.

  9. isabel torrez perez dice:

    Se puede ver que aun existe esa reliquia de la antiguedad en tarata,cada detalle aun se mantiene en perfecto estado aunque este por desaparecer aun tiene ese bello esplendor de mostrar toda la belleza de la arquitectura,cada diseño siendo uno de los mejores sitios de mi llajta de cochabamba.
    Es un lugar arquitectonico un patrimonio donde aun hay vida en cada calle,vivienda coloniales o edificacion,donde hay varios recuerdos que aun sigue intactos.

  10. Jhoselinne Duran Acosta dice:

    Tarata es un lugar muy impresionante y con muchos recuerdos buenos, ya que lo visite hace tiempo con mis compañeros del colegio, se puede observar viviendas antiguas, que presentan ventanas de varios modelos, chapas con distintas formas y las llaves son grandes que aún siguen usándose y que son de muchos años atrás, también tuve la oportunidad de ver el puente de Mariano Melgarejo que está bien construido y que realmente es interesante como hasta hoy en día sigue en Tarata y que está en un buen estado .

  11. jackeline quiroga mendoza dice:

    me parecio muy interesante las construciones que tenian antes los detalles arquitectonicos y la duracion que tienen los mismos yo fui a tarata y aunque no visite todos esos lugares hermosos solo pude apreciar el historico puente de melgarejo y algunas viviendas coloniales con esas calles de antaño y ahora que se mas de su historia me parece que es un legado historico que hay que cuidar y valorar,gracias.

  12. sarah soto dice:

    Es un lugar hermoso donde se muestra en ella su valor como cultura, su arquitectura viva y sin fin de reliquias que se pueden apreciar.
    Tarata es un lugar de belleza que se puede apreciara simple vista, una vez fui de paseo con mis hermanos, allí pude ver e imaginarme como era realmente en esas épocas coloniales de seguro que era la ciudad del encanto.
    Se tiene que valorar lo que ahora queda porque con el pasar del tiempo se va deteriorando y buscar alternativas de solución aunque ya no sera lo mismo, que DIOS bendiga lo que aun queda no solo en Tarata si no tambien en toda nuestra querida Bolivia.

  13. patricia morales carballo dice:

    Una de las cosas más interesantes que me pareció es la imagen colonial q muestra ya q en ella podemos ver como aun se va conservando lo que fue en la antigüedad en la cual contribuyeron en el país y dejan edificaciones q resaltan en nuestro medio.
    Otra de las cosas también sin olvidar son los personajes mas notables quienes nacieron en Tarata General Esteban Arce Prócer de la Independencia, General Mariano Melgarejo (1820-1871): Presidente de Bolivia de 1864 a 1871 y René Barrientos.
    Los patrimonios urbanos y arquitectónicos que posee, como podemos ver el diseño urbano es diferente a todos los pueblos del valle alto, ya q el territorio ocupado por la población al igual q las ciudades coloniales, en la cual el trazado q es la parte más importante no regula sino proporciona al sitio un aire especial.
    Algo q destaca en Tarata son las iglesias como ser:
    la iglesia de San Pedro q tienes: La planta de una nave es de cruz Latina, la cubierta de par y nudo, el artesonado es de madera y tiene cúpula en el crucero. El coro toledano presenta dos niveles en el que se tiene un órgano monumental construido en Moxos y terminado en Pocona por Casimiro Herbas, está adornado por cinco cantores y varios angelitos de tendencia renacentista.
    La iglesia y convento de San José q ue es la edificación mas valiosa de todas tiene 3 declaratorias de ¨Monumento Nacional¨
    lo q resalta de la iglesia de san José son los arcos de medio punto q tiene donde las columnas de piedra ya q la iglesia fue construido con piezas especiales de ladrillo, algo q destaca es q la iglesia se presenta en un estilo neoclásico, la fachada es de tres cuerpos y en el interior se tiene en el altar al santo patrón de tarata.
    Como también lo q destaca es: La torre mirador fue construida como un lugar de observación, en su interior se encuentra un reloj centenario que funciona a cuerda de fabricación alemana.
    La vivienda de portada decorada q en ella podemos ver el estilo de art nouveau como decoración en la cual se utiliza algunas ramas como detalle es algo preciado q este tipo de decoraciones allá en nuestro medio al igual q las viviendas coloniales q son de proporción modesta, con puertas y ventanas de dintel recto …… ya q esto es importante porq ya no quedan muchos de este tipo por tipo de decoración muchas otros detalles más q tiene como en las puertas coloniales q destaca con claridad el arco ajival q tienes, el arco de medio punto y el arco trilobulado. Al igual q las ventanas tienen un detalle como las puestas, algo q no hay q olvidar también cuan interesante son los balcones, los tocadores , agarradores y cerraduras q están hechos con material q tienes un gran detalle algunos con forma de animales o en patas de animales y algunios q son de decoración art nouveau.

  14. Laura Gandarillas Romero dice:

    Tarata lugar que refleja la historia de nuestro país y arquitectura. No fui a Tarata pero al ver y leer esta publicación puedo observar que Tarata es un lugar de belleza que nos muestra nuestras reliquias de la arquitectura y cultura. Que bueno saber que aún mantiene bastantes patrimonios culturales que nos enriquecen,lugar turístico de nuestra cochabamba que debemos proteger y cuidar.

  15. mayra guzman tolavi dice:

    Tarata… una provincia que está bien solucionada a partir de los vínculos q esta presenta notoriamente sus vías de circulación, así mismo resaltar los elementos que le enriquecen con gran fuerza pues sus edificaciones como las iglesias coloniales la de san pedro exhiben en su interior tanta delicadeza por conservar a esos personajes que en ella algún día la vieron nacer. Como también poder conservar ciertas iglesias que necesitan del cuidado y mantenimiento respectivo para seguir logrando darnos la belleza que demuestra nuestra provincia tarateña, como también las viviendas coloniales que tienen una imagen estética atrayente a los turistas, visitantes de tan gran belleza de lugar, la conciencia de los tarateños, cochabambinos está en no dejar de un lado estas cosas q nos hacen grandes más lo contrario prevenir y proteger antes que sea demasiado tarde para que nuestras generaciones conozcan el significado de lo q es nuestra tierra valluna sin desmerecer a la totalidad de nuestra bella Cochabamba.

  16. Ximena Gomez Terceros dice:

    Tarata es un pueblo de un gran valor arquitectónico porque a un conserva una imagen colonial y franciscana, el sistema de construcción era artesanal, con molduras, balcones, ventanas y puertas únicos y propios del pueblo Tarata es un pueblo rico en cultura e historia no solo por su arquitectura si no también por tener personalidades reconocidas que nacieron en Tarata e hicieron historia en nuestro país .
    En la actualidad no se emplea ese sistema de construcción por el modernismo y el avance dela tecnología por ello fuera bueno preservar dichas construcciones ya que es un patrimonio cultural que enriquece a nuestra historia

  17. yolanda lizet leon suarez dice:

    este pueblo que cuenta con una imagen colonial y construcciones destacadas es totalmente diferente a muchos pueblos de valle alto ya que mantiene aun sus construcciones antiguas que la hacen valiosa la vivienda que mas me agrado fue la de esteban Arze aunque ya no quede nada de ella el solo echo de que este cercana a un rio y por lo visto en sus imágenes se nota que fue muy acogedora.

  18. NOEMI F. CERON CORTEZ dice:

    TARATA un lugar antiguo que se conserva gracias al mantenimiento de su comuna ,donde nacieron y surgieron personajes muy importantes de nuestro pais dejando algo de ellos como sus casas u otras areas,logrando que tarata sea recordada junto a ellos .Tambien se pude apreciar en sus contrucciones arquitectonicas e historicas por el tipo de estilo que le realizaron en cada epoca que aun se conservan y se puede apreciar y visitar fue agradable visitar esta pagina ya que lo conocia de pasada pero fue interesante leer este articulo .

  19. JHAZMIN FUENTES MOSTACEDO dice:

    TARATA:HISTORIA Y ARQUITECTURA.
    Tarata la capital de la provincia Esteban Arce conocida también como la villa colonial llamada así por la arquitectura que aun se conserva como:
    El PUENTE DE MELGAREJO que fue construida en el año 1860 según personas del lugar mencionan que fue construido propiamente por el y juntamente con los franciscanos para que la gente pase el rio Pilcomayu y facilitar el paso al convento,el árbol también cuenta historia por el tiempo que a pasado.
    Es importante reconocer la historia y arquitectura que refleja la provincia de tarata por los estilos neogóticos neoclásicos barroco mestizos en sus decoraciones y que esto lo hacen valiosas a las construcciones.

  20. Alexandra Balderrama dice:

    Tarata, ciudad colonial del Valle Alto, se jacta de nombrarse dos veces la “Capital de la República”, en razón a que estos terruños emergieron dos ex presidentes Mariano Melgarejo y René Barrientos Ortuño, de los cuales aún permanecen sus casas como la del notable tarateño e independentista Esteban Arce. Junto a estos notables, en la época Republicana residía la más alta clase social de la región.El templo de San Pedro de una sola nave en forma de cruz latina, tiene retablos tallados en madera y cubiertos con pan de oro. En este lugar se conserva el primer libro de fábrica (1963), como también un órgano del siglo XVIII considerado reliquia patrimonial de Tarata, al lado derecho del interior del templo, se puede apreciar la espada original de Melgarejo.El convento de San José se encuentra entre los más antiguos de Bolivia (1772) se ubica al lado del templo de San Pedro y en la misma plaza, el Palacio Consistorial, que actualmente, funge como museo histórico. El mirador de la Torre de la Alcaldía permite divisar todo el pueblo hacia el noroeste de Tarata está el convento de los Franciscanos, arquitectura que evoca el pasado católico de la región. Entre sus atractivos, se encuentra el reloj a cuerda más antiguo (más de 100 a años). Este se encuentra en perfecto funcionamiento; fue transportado de Europa exclusivamente a Tarata.justamente frente al convento, podemos encontrar una variedad de artesanías y tejidos con la originalidad que caracteriza a las mujeres del Valle de Tarata.
    la riqueza arquitectonoca q representa tarata es realmente invaluable

  21. cinthya estrada espinoza dice:

    Tarata es realmente una cuna arquitectónica pues tuve la experiencia de visitarla la arquitectura que muestra e imponente y valiosa por los cochabambinos pues seria la muestra mas fina de cultura sobresaliente los diseños que muestra también su proporcionalidad.
    El templo del convento de san José de Tarata muestra una gran planimetría puesto que cuenta con espacios para observarlo con plenitud. Y ciertamente ahí vivieron los dicho presidentes de Bolivia sabiendo que sus viviendas son coloniales y republicanas pues realmente hay mucho detalle por apreciar en sus balcones en sus serajes puertas y ventanas entonces cuidemos nuestros patrimonios.

  22. brayan fernandez dice:

    Tarata una ciudad que aun presenta en sus calles un trazado urbano de antaño, es una joya patrimonial con sus calles, edificaciones coloniales y republicanas que conforman un agradable paisaje arquitectónico,
    Siendo una de las pocas ciudades que aun ha mantenido gran parte de sus patrimonios urbanos y al ser uno de los semilleros de personalidades importantes. Debemos tratar de proteger sus patrimonios que tienen un alto valor histórico

  23. michel de la fuente aaron dice:

    Una de las cosas más interesantes que me pareció es la imagen colonial q muestra ya q en ella podemos ver como aun se va conservando lo que fue en la antigüedad en la cual contribuyeron en el país y dejan edificaciones q resaltan en nuestro medio.
    Otra de las cosas también sin olvidar son los personajes mas notables quienes nacieron en Tarata General Esteban Arce Prócer de la Independencia, General Mariano Melgarejo (1820-1871): Presidente de Bolivia de 1864 a 1871 y René Barrientos.
    Los patrimonios urbanos y arquitectónicos que posee, como podemos ver el diseño urbano es diferente a todos los pueblos del valle alto, ya q el territorio ocupado por la población al igual q las ciudades coloniales, en la cual el trazado q es la parte más importante no regula sino proporciona al sitio un aire especial.

  24. Tania La Fuente Bustos dice:

    Al mencionar que en Tarata existieron familias que contribuyeron al progreso del País y que surgieron Personajes que marcaron historia, pienso que se debería hacer un análisis profundo de las causas que les motivaban a desempeñarse de esta forma, También es importante realizar un mantenimiento de sus edificaciones y no perder esta riqueza patrimonial que marca una huella profunda en nuestra historia.

  25. sergio.solizmamani.@gmail.com dice:

    torrez mamani jose alberto
    “Tarata: Historia y Arquitectura.” Es una provincia que tiene la mayor parte de los pobladores que si sabe que es cultura antigua, las calla esta pavimentadas con piedras las casa son de una pintura blanca las puertas y ventanas esta hecho con marcos antiguas y lo más bello son las herraduras y los jaladores de las puerta con un material tan antigua que ya no hay en muestro tiempo la iglesia de San Pedro q tienes: La planta de una nave es de cruz Latina, la cubierta de par y nudo, el artesonado es de madera y tiene cúpula en el crucero. El coro toledano presenta dos niveles en el que se tiene un órgano monumental construido en Moxos y terminado en Pocona por Casimiro Herbas, está adornado por cinco cantores y varios angelitos de tendencia renacentista.
    La iglesia y convento de San José q ue es la edificación mas valiosa de todas tiene 3 declaratorias de ¨Monumento Nacional¨
    lo q resalta de la iglesia de san José son los arcos de medio punto q tiene donde las columnas de piedra ya q la iglesia fue construido con piezas especiales de ladrillo, algo q destaca es q la iglesia se presenta en un estilo neoclásico, la fachada es de tres cuerpos y en el interior se tiene en el altar al santo patrón de tarata.

  26. jorge luis paredes blanco dice:

    Tarata, un municipio sumamente rico en arquitectura e historia.
    Es interesante enterarse que fue el hogar de tantos personajes bolivianos, personalmente no sabia mas allá de Esteban Arce y Melgarejo.

    La cantidad de construcciones patrimoniales que hay en este municipio es única y yo creo que el gobierno debería intervenir para asegurarse de que todos estos edificios puedan mantener su calidad arquitectónica republicana y colonial, y así mantener ese aire histórico que ya tiene ese municipio.

    La iglesia de San Pedro, el Convento de San José de la Orden Franciscana, la torre mirador y las viviendas que hay en el lugar son reliquias que tiene nuestro departamento, nuestro país, y como en muchos otros lugares muestran como fue construido nuestro país, nuestra cultura, nuestra sociedad.

  27. Jose Rodrigo Romero dice:

    tarata una ciudad muy pequeña de donde saliron muchos personajes importantes es un pueblo muy lindo donde se puede apresiar construcciones lindas artesanales se podria decir que es la antigua cochabamba tiene iglesias historicas, casa de antiguos presidentes de bolivia como Melgarejo y su famoso puente

  28. CELINA dice:

    realmente es muy cierto lo que se dice en el articulo ,,,, tarata es símbolo de nuestra historia.. es nuestro tesoro patrimonial …una ciudad antana que tenemos que cuidarla …valorarla .. y conservarla

  29. jose alberto torrez mamani dice:

    torrez mamani jose alberto
    “Tarata: Historia y Arquitectura.” Es una provincia que tiene la mayor parte de los pobladores que si sabe que es cultura antigua, las calla esta pavimentadas con piedras las casa son de una pintura blanca las puertas y ventanas esta hecho con marcos antiguas y lo más bello son las herraduras y los jaladores de las puerta con un material tan antigua que ya no hay en muestro tiempo la iglesia de San Pedro q tienes: La planta de una nave es de cruz Latina, la cubierta de par y nudo, el artesonado es de madera y tiene cúpula en el crucero. El coro toledano presenta dos niveles en el que se tiene un órgano monumental construido en Moxos y terminado en Pocona por Casimiro Herbas, está adornado por cinco cantores y varios angelitos de tendencia renacentista.
    La iglesia y convento de San José q ue es la edificación mas valiosa de todas tiene 3 declaratorias de ¨Monumento Nacional¨
    lo q resalta de la iglesia de san José son los arcos de medio punto q tiene donde las columnas de piedra ya q la iglesia fue construido con piezas especiales de ladrillo, algo q destaca es q la iglesia se presenta en un estilo neoclásico, la fachada es de tres cuerpos y en el interior se tiene en el altar al santo patrón de tarata.

  30. DIANA YESENIA RIVERA LAFUENTE dice:

    Bueno vemos que tarata contiene una gran cantidad de arquitectura histórica a pesar de que ahora destruyeron mucha cantidad de arboles para poder realirar edificaciones nuevas, tarata se mantiene con gran cantidad de patrimonio cultural y nos da un gran ejemplo de como deberíamos mantener el patrimonio, asi como se pudo recuperar fue cuando se pudo salvar una iglesia encontrada en sacaba – huayllani el edificio estaba por colapsar, se arreglaron solamente algunas cosas y al final se pudo rescatar su apariencia colonial y se respetó su historia.

  31. OLIVER ORELLANA GOMEZ dice:

    Las imagenes valen mas que mil palabras y se ve que Tarata es un centro historico y arquitectonico de Cochabamba y se podria decir que tambien de Bolivia, su riqueza arquitectonica es fantastica.

  32. Sharon Rivadineira Aillon dice:

    Podemos considerar a Tarata como patrimonio, dado que la arquitectura colonial que posee vale mucho. Siendo que fue un pueblo muy pequeño fue cuna de grandes personajes que marcaron de gran manera en la historia del mismo.
    Nosotros tenemos el deber de ayudar para que la belleza de Tarata perdure por muchos años mas.

  33. ojeda pozo jhonathan dice:

    Es importante ver y leer sobre la arquitectura e historia de Tarata como un punto importate de nuestra modernidad.
    Uno de los puntos importantes es el surgimiento de los personajes importantes. Estos personajes marcaron historia en el campo de la política o intelectual y en otras áreas.
    Actualmente se logra ver de cómo quedaron las casas de estos personajes. En total ruina, avandonadas y sin dar algo de solución para el cuidado de sus patrimonios y para tener una identidad que valorar par el futuro.

    TARATA no solo es arquitectura, es tambíen historia de sus personajes mas sobresalientes

  34. rolando apudaca arteaga dice:

    Esta es una muestra de lo hermosa que es nuestra cultura las fotos los paisajes todo nos demuestra que tarata es un patrimonio digno de seguir conservando y aunque el disque desarrollo quiera imponerse tratemos de que esta joya que tenemos no se pierda

  35. Daniel Garcia Yucra dice:

    Magnifica presentación de tan hermoso lugar como es Tarata pero lo mejor de todo es ir a comer esas deliciosas comidas típicas del sector.

  36. ramiro flores rios dice:

    nuestra tierra hermosa que tiene una gran cultura las fotos los paisajes todo nos demuestra que tarata es un patrimonio digno de seguir conservando y el desarrollo no esta mal pero tratemos de que esta joya que tenemos no se pierda

  37. evert mrquez fernadez dice:

    tarata es un pueblo pequeño pero con bastnte historia que uno cundo ba de vicita no termina de conocer todo su esplendor. Su arqutectura nos remonta a la epoca colonial para poder hapreciar como vivian nuestros ansestros

  38. silvia coaquira taquila dice:

    tarata es un lugar muy bello para conocer y este documento muestra lo bello que es

  39. rosabel aguilar meneses dice:

    Al ingresar a Tarata, se observa su clásica arquitectura Colonial los tejados de las casas de arcilla, paredes de adobe, calles estrechas, con simbolismos republicanos en las fachadas. Además, se observa nuevas construcciones que en algunos casos mantienen su estilo colonial, pero que en su mayoría le dan nueva connotación al Centro Urbano, lo que ha generado un serio conflicto ante la incapacidad y falta de medios para el cumplimiento de las normativas o la falta de normativas que den el carácter de seriedad y cumplimiento inexcusable. Las casas coloniales se destacaban por el color que tenían ya que el anique era para la clase media y el blanco para la clase alta.

  40. Liliana Zambrana Arteaga dice:

    Tarata en definita es un majestuoso pueblo,el cual posee gran riqueza a nivel arquitectonico y pasajismo.
    Con mucha historia y que de alguna manera nos lleva a recordar grandes personalidades, como tambien a una Cochabamba de antaÑo.

  41. MARCELO ESCALERA dice:

    Uno no aprecia las cosas antiguas este es el caso de tarata que está siendo remodelado completamente.
    Tarata un pueblo pequeño pero con bastante historia como podemos apreciar en las fotos

  42. MARCELO ESCALERA dice:

    Tarata un pueblo pequeño pero con bastante historia como podemos apreciar en las fotos por tanto es un patrimonio cultural

  43. maria cecilia almendras fuentes dice:

    Tarata es una provincia patrimonial muy interesante y hermosa,ademas de serun lugar turístico, lo mas bonito que pude observar como la gente que vive ahi conserva ese patrimo y diria que para mi es la historia viva

  44. Dilan limbert mercado salinas dice:

    tarata una provincia bastante maravillosa un patrimonio cochabambino que posee reliquias arquitectonicas… ademas de su rica chicha y su fachada colonial

  45. maria cecilia almendras fuentes dice:

    Tarata es una provincia patrimonial y hermosa, lo bonito de tarata es que la gente conserva muy bien su patrimonio ademas de ser un lugar turístico es la historia viva

  46. Abner Humerez dice:

    me alegra tener articulos tan importantes como este a nuestra disposicion para poder leerlos e informarnos cuando querramos..!

  47. anyely marañon dice:

    la unica manera de ayudar en todo es apoyando a que todo esto permanesca y no lo destruyan debemos defenderlo tanto como dar a conocer a los demas ya que muchos no estan enterados de las tematicas, es bueno saber q hay gente q si se preocupa.

  48. Rolando Morales L dice:

    Una provincia con mucha historia, en si es una provincia patrimonial tanto en edificaciones arquitectónicas y escultura. muy interesante.

  49. yoselin soliz condori dice:

    Tarata un lugar realmente maravilloso que de cierta forma te llegan a sorprender con sus historias al igual que
    su arquitectura a pesar de que se vaya re modelando algunos lugares pero aun así no van perdiendo su patrimonio.Y de su gente que se puede decir.

  50. NESTOR CALLE NUÑEZ dice:

    tarata es un lugar donde la historia y el patrimonio cultural y arquitectonico sigue en pie,es el lugar donde uno siente y vive un bello paisaje cultural de muchos años y historias que sorprenden a uno
    ..

  51. jhamil mareño dice:

    tarata una provincia que a pesar de los años se mantiene viva mostrandonos sus paisajes y sus casas señoriales manteniendo aun un poco de la arquitectura clonial q queda en cbba un lugar turistico q reprecenta historia como arquitectura en cbba ya sea por su catedral donde se encuentran los restos del ex presidente mariano melgarejo o su monasterio convertido en museo pero lo mas inportante que conserva parte y mantiene viva parte de la historia arquitectonica de cbba

  52. joel valencia flores dice:

    Es un lugar mágico y colonial, un pueblo que mantiene su identidad y lucha por que su gente no se vaya, apoyemos sus incitivas visitándolo un patrimonio donde aun hay vida en cada calle, vivienda coloniales o edificacion,donde hay varios recuerdos que aun sigue intactos.

  53. Rodrigo Mamani Quispe dice:

    El trabajo de investigación realizada es de muy buena información para nosotros mismos , sobre todo para aquellos a los que les interesa conocer las maravillas de nuestro patrimonio cultural, nuestro país y nuestros diferentes tipos de vivir , se tiene diferentes tipos de cultura por que existen variedades de zonas como ser el altiplano, valles y llanos.
    La iglesia y convento de San José que es la edificación mas valiosa de todas tiene 3 declaratorias de ¨Monumento Nacional¨ lo que resalta de la iglesia de san José son los arcos de medio punto , donde las columnas de piedra la resaltan ya que la iglesia fue construido con piezas especiales de ladrillo.

  54. Rodrigo Mamani Quispe dice:

    Algo q destaca en Tarata son las iglesias como ser:
    la iglesia de San Pedro q tienes: La planta de una nave es de cruz Latina, la cubierta de par y nudo, el artesonado es de madera y tiene cúpula en el crucero. El coro toledano presenta dos niveles en el que se tiene un órgano monumental construido en Moxos y terminado en Pocona por Casimiro Herbas, está adornado por cinco cantores y varios angelitos de tendencia renacentista. Tarata es un lugar historico y muy rico en cuanto a su informacion para sus habitantes.

  55. carlos fernando quiroz vargas dice:

    Tarata es un lugar tan bello con un arquitectura grandiosa lugar donde vivían personas que colaboraron con nuestro desarrollo del país y la linda provincia que es tan única inigualable.

  56. raul huanca caceres dice:

    la arquitectura de tarata mediante sus arte que muestra nos hace enteder la historia que paso hace muchos años en la cual podemos mencionar el puente de melgarejo que solo el podia pasar por el puente en su caballo tambien podemos observar las iglesias que siguen conservando su forma y asi aportan a nuestra historia

  57. Ramirez Luna Luis Gerardo dice:

    tarata es una lugar cultural, tan bien historico x sus hechos pasados y por su hechos arquitectonicos en donde aun estan aun vigentes sus construcciones arquitectonicas, qe quedaron como patrimoio cultural en su iglesia , calless enpedradas , fachadas, portones , ventanas ,etc

  58. ALANES NAVARRO YAMIL dice:

    es una poblacion que su historia tiene un gran valor para cochabamba con sus grandes personalidades su gran arquitectura colonial

  59. Edgar Sierra C. dice:

    Tarata tierra de mucha historia y arquitectura y pontecian centro del turismo.
    Apesar de estas cualidades se ve nomas una dejades y un descuido por sus autoridades, concidero que si no se pone al gun plan de concervacion y promocion tara se convertira en una poblacion con contrucciones nuevas tal como pasa con Punata.

  60. Carolina Patiño Escalera dice:

    TARATA sin duda alguna es el lugar mas conservado, es un sitio sorprendente donde se puede apreciar a simple vista todos sus rasgos, ya que es muy notorio toda la belleza arquitectonica. Esta provincia posee toda su arquitectura casi intacta y eso ase que sea muy resaltante y reconocida, en el departamento de Cochabamba.

  61. Darwin Zapata Encinas dice:

    tarata con un estilo que a pesar de todos estos años sigue perdurando, a destacar el convento su historia y creación lastima que su remodelacion fue mala donde se perdieron detalles importantes su interior y el jardin perdieron ese estilo que aun principio tenian..

    saludos

  62. mileydi wendy escalera dice:

    Tarata realmente si es merecido el nombre que tiene de ciudad colonial ,porque auque alla pasado el tiempo ,sigue presentando muestras de la colonia y de la republica sus mismas calles ,su arquitectura con la que cuenta es muy interesante y valiosa .
    Este articulo nos da a conocer la gran historia que tiene tarata y su gran arquitectura que sitve de mucho a los etudiantes tanto de la carrera de arquitectura como los que estuduan turismo gracias.

  63. Jessica M Rojas Córdova dice:

    Siendo estudiante de la carrera de Arquitectura, debo señalar que es un articulo de gran relevancia, no sólo para quienes estudiamos esta carrera sino todo el entorno.
    Muchas veces dejamos de lado los detalles y lo significativos que son, este articulo señala tantas características ricas para nuestra cultura, es simplemente algo que todos debemos valorar; la diferencia en tendencias y variedad de diseño que van de acuerdo a la historia y características geográficas extensas; muy interesante.

  64. Osmar Flores Mamani dice:

    Tarata un paraíso encontrado en cuanto a la Arquitectura. ….Tarata nos muestra la otra cara de la ciudad de Cochabamba ya que presenta todas sus construcciones coloniales ….. En este lugar se puede observar todas las partes de una construcción colonial desde una puerta hasta la cima que la cubierta. ……… En la ciudad de La Paz Provincia Inquisivi canton Siguas yo vi una hacienda no se de que siglo data pero decían de era de un Español para entonces era el patrón en el lugar la construcción se encuentra en muy buen estado……….

  65. lizeth ponce vasquez dice:

    Tarata es un lugar con mucha historia y personajes sobresalientes y se podria decir que es uno de los pocos lugares que aun conserva su arquitectura colonial y me parece muy bien que la gente que vive ahi la conserve…claro que el deaarrollo no esta mal, pero tratemos de que esta joya que tenemos no se pierda. ademas de ser un lugar turistico es la historia viva.

  66. Damary Jimenez Ugarte dice:

    Tarata una mescla entre lo que es el estilo republicano y colonoal demostrando que existe una historia impecionate es una grata satisfacion para nosotros tener este tipo de informacion ya que en muchos paginas o lugares gracias

  67. mendoza gonzales ana g. dice:

    tarata muestra a través de sus calles, casas coloniales, templos y museos la historia, no sólo del pueblo sino del país

  68. GERY ACOSTA dice:

    La belleza de Tarata es muy rica en su arquitectónica en especial la Iglesia y Convento de San José de la Orden Franciscana me encanta sus galerías rodeadas de columnas talladas en piedra.
    Es muy triste también como las viviendas republicanas de una y dos plantas del siglo XIX-XX estén en peligro de desaparecer esta parte debería ser muy tomado encuentra por sus autoridades porque es una riqueza arquitectónica.

  69. Pablo Blanco Felix dice:

    Tarata, es uno de los últimos focos de cultura colonial que tenemos en Bolivia, solo hay que ver la plaza principal, la iglesia de San Pedro, sus calles, las casas de estilo colonial, solo por mencionar algunas características. Además, aparte de ser un lugar donde existen muchos ejemplos de la cultura colonial, este lugar tiene gran riqueza en tradiciones. Tarata es un lugar para recordar cómo fue la Cochabamba de antaño , es un patrimonio que debemos apreciar y cuidar mucho para poder pasarle este tesoro cultural a las futuras generaciones.

  70. Maria Renee Campos Olivares dice:

    Tarata es un lugar pequeño pero con arquitectura de gran influencia como observamos su iglesia con detalles y diseños bien elaborados. Sus viviendas que a pesar de no tener mucha altura estas presentan un estilo republicano y colonial (presencia de balcones)que representan su historia misma….!!!!

  71. Andres Villarreal Siles dice:

    Tarata, un patrimonio urbano de gran riqueza histórica.
    Un lugar que debería ser conservado como originalmente fue en sus mejores días, de tanto valor histórico, cultural y arquitectónico, que ahora se lo ve en decadencia a pesar de todo lo que aún se puede destacar la pequeña urbe, se ve afectada por nuevas y nada conservadoras construcciones que descompaginan la vista de un antiguo paisaje “de pueblo”. Más allá de la crítica destacar que el artículo fue muy detallado e interesante, enfatiza puntos muy importantes del pueblo y de su historia recordando que grandes personajes nacieron en aquel hermoso valle que enaltecen la sangre cochabambina.

  72. Olivia Vargas dice:

    A cidade de Tarata possui um grande valor histórico e cultural, nas imagens podemos observar a riqueza de detalhes de um período rico arquitetonicamente. As edificações são lindas e antigas e devem receber um incentivo do governo para sua restauração e conservação, a população devem auxiliar nessa tarefa, exigir por manter sua identidade arquitetônica histórica.

  73. Eliceo Soto Garcia dice:

    Ciudad bella de mágico encanto “TARATA” hablando técnicamente Tarata se considera una de los pueblos mas coloniales que existen, porque la mayoría de las casas son coloniales y aun en estos tiempos los dueños preservan sus viviendas, siendo asi Tarata debe declararse provincia patrimonial de Cochabamba, ya que en su historia se ve a personajes muy importantes.

  74. Alexia S. Saavedra Rocabado dice:

    Los mantenimientos deberian ser mas continuos para asi poder conservar mejor las iglesias, etc. Este articulo me ayudo a comprender la importancia de la historia en general ya que logras aprender o notar detalles que antes se dejaba pasar de largo. No deberiamos perder la esencia de nuestro Pais y respetar todo los antiguo y del pasado que de alguna manera tiene historias interesantes para contarnos.

  75. Mariana Bloch dice:

    Para ser franca, es la primera vez que leo tanta información de Tarata, no sabia que había tanta historia en este lugar, ni que uno de nuestros presidentes nació en Tarata. Me gustaron mucho las fotos de las distintas iglesias y casas, los detalles de cada una de ellas, los portones decorados a detalles, los detalles de la serraduras de las puertas, los colores, el museo, los espacios!!! Realmente hay mucha calidad en la arquitectura de Tarata, sin duda alguna es un lugar que merece ser visitado

  76. Cecilia Stephanie Leon Perez dice:

    Tarata es una parte muy importante de nuestra Cochabamba y a que respetarla y conservarla para que así los visitantes y la misma gente del lugar vea que tiene tanta riqueza que antes no había notado y que seria muy bueno darla a conocer aun mas

  77. david torrez dice:

    tarata un pueblo pequeño pero una gran joya en patrimonio historico,arquitectonico a nivel nacional.
    Considero que es importante conservar,valorar estas edificaciones porque es el antecedente de nuestra identidad y si la destruimos borraremos nuetra identidad y memoria ,por la cual no tendriamos ese orgullo de tener algo historico.
    en este ultimo tiempo se ha ido viendo la indiferencia a conservacion de estas edificaciones a nivel local el cual preucupa en especial al ente arquitectonico y deveria preucupar a todos,partiendo de las autoridades quines disponen de los recursos.se ve esa indiferencia a la conservacion con la demolicion de viviendas (que corresponde a los estilos coloniale,republicanos) falta de conservacion de las fachadas abandonadas en algunos casos.
    los futuros arquitectos debemos de tomar muy encuenta el valor que tienen estas antes de realizar alguna intervencion en estas zonas.Sin ignorarlo y apartarlo de laciudad si no integrarlo a ella para respirar ese ambiente historico cultural

  78. romero herbas daniel dice:

    La pequeña ciudad de Tarata, pero grande en su riqueza arquitectónica colonial y republicana es una población de gran valor histórico, tiene todavia bienes patrimoniales que merecen ser conservados y respetados por sus habitantes y visitantes, destaco la contribución a la arquitectura de este gran lugar , sus detalles en las fachadas que muy poco se puede ver en otros lugares.

  79. ROCABADO VARGAS JOSE LUIS dice:

    En tarata se puede apreciar gran diversidades de viviendas las mayorias son coloniales algunas viviendas sigue son conservadas actualmente muestran la maravillosa arquitectura colonial con sus puertas hechas a mano los detalles que lo ponen tambien en las iglecias la arquitectura que se presentan la decoracion que dejaron un acabado maravilloso en la simpatia que presenta la arquitectura de tarata hoy en dia muchas de las viviendas estan siendo destruidas para construir nuevas edificaciones pero eso es malo ya que en tarata se encentran muchos patrimonios que son artisticos coloniales ya que es un lugar de recreacion ya q las viviendas son antiguas y se pueden apreciar los detalles que existen.

  80. Alejandra Huairaña Delgadillo dice:

    Tarata es un tesoro cochabambino, sus viviendas coloniales, su convento…, en verdad que poseen caracteristicas casi inigualbles, el poder conservarlo, para que futuras generaciones aun puedan apreciarlo en su totalidad en verdad que es un reto, pero no algo imposible!!!!

  81. Jhonny Contreras Calderon dice:

    Personalmente no conozco Tarata, pero me gustaría poder visitarla y ver con mis propios ojos todo ese mundo colonial-republicano seguramente seria como viajar en el tiempo a una época de auge arquitectónico por aquel entonces, cuna de notables personajes históricos como Esteban Arce, Rene Barrientos Ortuño y como olvidar al ocurrente Mariano Melgarejo.

  82. Pamela Condori Coca dice:

    En cuanto al articulo sobre la historia y arquitectura en Tarata nos es de gran ayuda informativa a cada visitante que visita la pagina de la arquitecta ya que nos brinda mas conocimiento sobre la arquitectura de los años que aun conservamos en Tarata,que no solo son construcciones sino que también tienen su propia historia y motivo por el cual fueron edificadas es impresionante los detalles de los materiales y diseños coloniales que se utilizaron…etc que se hicieron aquellos años…para mi fue de gran ayuda aunque no conozco Tarata este articulo fue de gran ayuda. También resaltar que debemos apoyar en la conservación de este patrimonio arquitectónico que nos dejaron la gente del ayery asi mostrar a cada turista la historia con solo observar.

  83. Maxiel Melina Colque dice:

    me parece muy interesante toda la arquitectura existente y hallada que tenemos… es una riqueza con mucho valor, deberiamos de apreciarla, valorarla mas porque es ago unico.
    agradesco mucho toda lainformacion brindada de tarata, para nosotros es importante saber todo ello ya que es parte de nuestra vida,nuestra carrera y algo fundamental como bolivianos

  84. Paola Denisse Rios. C dice:

    Tarata: Historia y Arquitectura
    Tarata es un importante legado arquitectónico, se han convertido en los mejores ejemplos de intervención patrimonial en el departamento. Cuenta con un hermoso paisaje urbano que se puede apreciar en un recorrido del lugar. Las puertas, balcones y ventanas muestran variados estilos de acuerdo a la edificación de las casas que plasman el periodo en que fueron construidas. Sin dudas la conservación de estos patrimonios ha vuelto a Tarata una población histórica que se debe conocer, además de todos los personajes importantes que dejaron huella, como el caso del General Mariano Melgarejo, ex presidente de Bolivia, y el famoso puente que mando a construir y que aún sigue allí y donde realizan las celebraciones tradicionales del carnaval.

  85. Ronald Janco Cautin dice:

    La conservación de los patrimonios arquitectónicos de Tarata es una buena forma de crear conciencia para no dejar que nuestra cultura se pierda con el tiempo. Al ingresar a Tarata se observa su clásica arquitectura Colonial los tejados de las casas de arcilla, paredes de adobe, calles estrechas, con simbolismos republicanos en las fachadas. Además, se observan nuevas construcciones que en algunos casos mantienen su estilo colonial pero lamentablemente muchas otras no por falta de medios para el cumplimiento de las normativas. Al recorrer las calles del lugar se puede observar los estilos de puertas y ventanas que dan las características de la época en que se construyeron, se pueden apreciar los balcones variados y muy típicos de las viviendas de dos pisos. También se encuentran las iglesias que se destacan por su ornamentación y los estilos que se manejan en su construcción. Los personajes que vivieron allí hacen también de Tarata una población Histórica que debe darse a conocer ya que transmite una experiencia única por su aire de antaño.

  86. FERNANDO COYO YUJRA dice:

    Lo mas interesante de Tarata sin lugar a duda es su arquitectura es una de las pocas que se mantiene de la epoca colonial, aunque no tuve la oportunidad de visitarla, la arquitectura que aun se mantiene me parece de las mas interesantes. Creo que el gobierno regional no solamente deberia mantener este patrimonio sino tambien construir varias replicas al rededor de la region ya que incentivaria al turismo y Tarata seria conocida como una region turistica e historica por todo lo que lo compone desde los personajes historicos que se resaltan hasta su arquitectura neoclasica, colonial.

  87. jhusber dice:

    yo nunca habia visto y conocido tarata, pero al leer y ver la informacin de este blog me di cuenta que tiene una arquitectura muy hermosas de las epocas coloniales,
    pero da pena ver como esa riqueza arquitectonica se va perdiendo con el pasar de los años ya que no hay ningun mantenimiento en las viviendas, por eso se va destruyendo dia a dia y con el tiempo ya no quedara nada!!!
    jhusber sarabia flores

  88. MarvinLujan albarrcin dice:

    La ciudad colonial de Tarara una de las cules es la q mantiene su riquesa culutral casi en su totalidad tanto detalles como fachadas puestas serrojos y mas, pero lo importante y trasendental es q en tarata es donde vivio el gral,mariano melgarejo donde tinn parte de su cuerpo como como reliqui tambien esta su famoso lugar de descanso bajo un arbol llamado chilijchi donde se desia q leia su periodico pero q fue sorprendido q no sabia leer, serca de alli esta el llamado puente melgarejo.
    tarata el lugar donde vivia el expresidente de boliva rene varrientos ,
    sin duda alguna tarata es uno de los lugares patrimoniales mas mantenidos q tanbien lleva la aquitectura religiosa con su inponentes igresias fransiscano de saqn jose-convento y la iglesia de san pedro. realmente muy hermisa y patrimonial la ciudad de tarata aparte de su tradional chicha y el choriso.

  89. MAURICIO ROBERTH MEDINA BASCOPE dice:

    tarata es una provincia con mucha historia con personajes sobresalientes, valientes que defendieron nuestra llajta , en lo arquitectónico es una de los pocos municipios que conserva su arquitectura colonial y republicana en mayor cantidad así como viviendas iglesias, conventos plazas es un ejemplo a seguir para demostrar como conservar nuestro patrimonio cultural.

  90. limber luizaga candia dice:

    Tarata es una ciudad pequeña colmado de heroísmo liderazgo y patrimonio cultural que están gravadas en sus edificaciones presentes , que en su mayoría son de carácter colonial, el lugar se caracteriza por la presencia de sus calles angostas que generan una sensación de retroceso del tiempo, volviendo muchos años atrás, sin embargo es una joya patrimonial que genera una visual arquitectónico bastante cultural.
    siendo una de las pocos municipios que aun mantiene gran parte de su patrimonio cultural puro y exquisito, así mismo en el descansa el memorial de personajes importantes que se caracterizaron en sus tiempos.
    por ello no esta demás proteger el alto valor cultural de Tarata.

  91. JHANNET AYMA M. dice:

    La ciudad colonial de Tarata rica en arquitectura colonial que inspiró a decenas de artistas, hoy como hoy van sufriendo cambios drásticos que atentan contra el patrimonio cultural y arquitectónico del municipio. Podemos recalcar que Tarata fue declarado “monumento histórico y centro artístico cultural del Estado Plurinacional de Bolivia”, Pero Poco a poco las casas coloniales están siendo reemplazadas por edificaciones modernas como símbolo de “progreso” dejando de lado la historia, como símbolo de “retraso” las nuevas edificación, que solo alteran la estructura colonial. es sólo una muestra del fenómeno “moderno” que enfrenta Tarata. Las casas coloniales, característica esencial del municipio, están descuidadas y sólo constituyen “lunares” en medio de edificaciones modernas. Según artículos leidos, se dice que conservar una casa colonial es mas cara que construir una nueva, por lo cual, muchos de los pobladores deciden que la casa se desmorrone, para construir un edificio….
    La conservación de patrimonios arquitectónicos en Bolivia, es un problemas muy grande que merece ser atendido de manera precisa, y actuar inmediatamente.. no dejar pasar mas tiempo por que la era del modernismo va a pasos de gigante. Debe ser fundamental la implementación de políticas en un trabajo coordinado y comprometido del municipio, la Gobernación y el Ministerio de Culturas, con el asesoramiento del Colegio de Arquitectos a fin de recuperar el valle colonial.

  92. vanesa camata mendoza dice:

    El articulo me ayudo a comprender que Tarata es un lugar con tanta riqueza cultural, en cuanto a la arquitectura que muestra en el diseño y el uso de los materiales. Al destruir las construcciones y cambiarlas por otras más modernas hace que el lugar pierda su historia y su identidad, ya que de alguna manera las construcciones antiguas expresan el momento que se pasó, es decir fueron construidas con algún concepto.
    Por lo tanto es necesario hacer conciencia y cuidar nuestra identidad, nuestras edificaciones.

  93. yeldyn loza poma dice:

    La informacion que nos brinda este blog. sobre la cuidad viva de tarata es muy importante para nosotros ya que muchos no conocemos el lugar, saber que existe un lugar aun vivo de la epoca colonial es gran sorprendencia, donde estubien personajes importantes de Bolivia,pero los hechos arquitectonicos no tiene buen mantenimiento, a lo que se puede ver algunas imagenes muchos se van desapareciendo poco a poco debemos hacer algo pedir a la gobernación, alcaldia y otros que trabajen y traten de mantenerlo porque en el presente y futuro es muy importante conocer nuestras culturas, saber mas sobre bolivia que es el pais donde vivimos.

  94. Dania Albornoz Ledezma dice:

    Tarata realmente forma parte muy importante de nuestra historia, en el articulo se indican los nombres de grandes personajes de nuestra historia que nacieron y vivieron en este lugar, se puede observar la riqueza arquitectónica de la época, las viviendas que aun conservan se identidad y las características de la época, aunque también existe descuido y deterioro de los lugares que en algún momento fueron parte de la vida de personajes importantes, como estudiante es importante identificar las características de la arquitectura en distintas épocas , en Tarata se puede observar la arquitectura colonial y renacentista que tiene sus propias características y las podemos observar en cada detalle que tiene las viviendas, iglesias que existen en Tarata.

  95. Alvaro Santos Matias dice:

    Describir la arquitectura colonial y republicana en Bolivia es trasladarse y visitar Tarata, esta población es la capital de la provincia Esteban Arze del departamento de Cochabamba. La urbanización demuestra que tuvo influencias del damero, alberga patrimonios arquitectonicos como: viviendas coloniales de 1 planta o de 2 plantas con balcones, se observa que las ventanas y puertas tienen una decoracion con relacion al estilo de esa epoca en material de madera y metal, con logros mas satisfactorios se realizaron iglesias, presentan similitud en acabados interiores es muy llamativo los adornos, las columnas,los diseños en las puertas y sobre todo la vegetacion alrededor de estas iglesias demostrando ser un ambiente tranquilo. Estos patrimonios arquitectonicos no tienen que ser vulnerables a la destruccion probablemente tienen que conservarse con fines academicos, turisticos como emblema de arquitectura historica en epocas colonial y republicana para futuras generaciones que sentiran curiosidad por la arquitectura. Agradecer por la informacion ya que no tenia conocimiento de toda la belleza arquitectonica que existe en Tarata. Gracias

  96. Luis Pablo Marin Rojas dice:

    Tarata un lugar la cual posee varios hechos arquitectonicos , patrimonios q por momentos nos olvidamos, a grandes rasgos podemos ver cosas muy sobresalientes sobre su arquitectura que tiene su Iglesia, El Convento,el Museo ; como tambien podemos resaltar algunas figuras que son de la misma provincia siendo Importantes dentro de la Historia de nuestro Pais.

  97. Fernando Aguilar Balderrama dice:

    Tarata es un bello pueblo sus riquezas historicas son un aporte a la cultura de Bolivia pero por otro lado ya se debería tener propuestas claras de como conservar esta region en su estado natural y no como el caso de Cochabamba donde se tiene perdidas de estos monumentos historicos .
    al paso de modernización en Bolivia pienzo que en unos 15 años mas podriamos estar teniendo
    problemas como en el centro histórico de Cochabamba.

  98. GONZALES TERESA dice:

    Tarata ciudad colonial del valle alto, se caracteriza por que de estas tierras emergieron dos ex presidentes MARIANO MELGAREJO Y RENE BARRIENTOS . Es una de las joyas arquitectónicas ya que cuenta con imponentes infraestructuras del estilo colonial.

  99. Harol Jhonny Quiroga Teran dice:

    Tarata es un pueblo antiguo que gracias a ello podemos degustar estos ultimos años de su antigua arquitectura, tarata formo parte de la historia de Bolivia ya que como podemos ver en ese pueblo habitaron ex presidentes de Bolivia como Mariano Melgarejo , Rene Barrientos Ortuño y Esteban Arze.
    En las fachadas de las viviendas de tarata encontramos unos detalles muy importantes como son sus puertas con los distintos detalles que conlleva , sus ventanas lo propio hacen que sus fachadas sean unicas para su epoca.
    Estudiar a este tipo de pueblos es importante por que podemos conocer mas sobre las edificaciones de nuestras raices y asi obtener mas conocimientos sobre ello.

  100. Laura Carola Rodriguez Gonzales dice:

    Hermoso pueblo de Tarata, guarda una historia sin igual, que es posible observar en su rica arquitectura que perdura a traves de la historia.
    Tarata no solo es rico en su arquitectura, sino tambien en su cultura, cobijo en su seno a personalidades muy importantes. Hablar de Tarata es como hablar con el hermano mayor de los pueblos.

  101. Patricia Ventura Castellon dice:

    Tarata bello pueblo en que se aun se conservo la aquitectura colonial-Republicana ademas que tiene bastante historia que contar y podriamos destacar que tambien el clima favorece mucho para los turistas que vienen de visita lo que debemos trabajar en esta con la conservacion de esta region no solo de esta hablamos de otras que ya van desapareciendo como de CBBA y demas lugares, deberiamos estar consientes y indagar mas de lo que tenemos saber apreciar y respetar las mismas.

  102. Pamela jimenez castellanos dice:

    Este es un artículo realmente interesante que me gustó mucho leer, Tarata es un pueblo increíblemente invaluable que debemos proteger y poder apreciar al máximo de la belleza que nos ofrece, poder ver el patrimonio cochabambino hasta en el mas mínimo detalle en Tarata es inigualable y darnos cuenta de la riqueza cultural que nos ofrece.

  103. gaby condori dice:

    WoU… TARATA es una de las provincias con mayor historia e arquitectura a nivel nacional, se puede ver q aun se mantiene aquellas obras pre-coloniales y coloniales… esta provincia tiene mucho para demostrar de lo q era antes la arquitectura colonial grandes personajes estuvieron y anduvieron por este bello pueblo… también se puede apreciar varios lugares q son atractivos turísticos entre ellos el convento q se demuestra una arquitectura monumental etc..

  104. Gutierrez Vargas Pamela dice:

    Sin duda alguna Tarata es realmente una provincia que alberga en ella un amplio valor histórico,cultural y arquitectónico.
    Tuve la oportunidad de conocerla personalmente y creo que es una provincia muy acogedora y me parece importante Compartir que el aire que se respira es tan puro, y el calor que te brinda las personas es muy lindo y cuando uno recorre las calles angostas es como estar o revivir la ciudad colonial de antes.Pero es una lástima que nadie hace nada para conservarla siendo esta la esencia de nuestra ciudad y es triste ver como se deteriora día a día.

  105. Mauricio Ramirez Romero dice:

    Es impresionante ver como tarata aporta de gran manera a la historia y la arquitectura nacional dando de esa manera personajes sumamente influyentes en la historia nacional e importantes edificaciones que dan a conocer lo que fue el desarrollo de la arquitectura em la ciudad de cochabamba. Solo queda decir que es de suma importancia conservar la rica historia que tarata nos ofrece.

  106. Gonzalo Javier Suturi Condori dice:

    LA POBLACIÓN DE TARATA ES UNA DE LOS POCAS REGIONES DE COCHABAMBA QUE RESERVA UNA ARQUITECTURA DE LA ÉPOCA COLONIAL, POR QUE LAS VIVIENDAS COLONIALES ESTÁN EN EXTINCIÓN HAY ALGUNAS QUE SE RECONSTRUIDAS EN ESTOS TIEMPOS, PERO NO TIENEN LAS MISMAS RIQUEZAS A CORPORACIÓN DE LAS VIVIENDAS COLONIALES, DE LAS ÉPOCAS ANTERIORES, LA POBLACIÓN DE TARATA DEBERÍA SER UN BUEN EJEMPLO A SEGUIR POR QUE LA PRESERVACIÓN DE LA HISTORIA ES LA ES LA RIQUEZA DE NUESTRA CULTURA.
    CARACTERÍSTICA DE LAS VIVIENDAS COLONIALES SON DE DOS PLANTAS Y DE UNA PLANTA CON DOBLES PUERTAS EN LA ENTRADAS UN O DE ELLOS ES SOLO PARA LAS PERSONAS Y EL OTRO PARA LOS JINETES, BUENA COMPOSICIÓN DE SUS SUS CHAPAS QUE SE RELACIONAN CON EL DISEÑO DE LAS PUERTAS, TAMBIÉN TIENE BALCONES CORRIDOS Y AISLADOS, EXISTE LA SIMETRÍA EN SU FACHADA.

  107. ABRAHAN ROMERO ORELLANA dice:

    tarata una ciudadela muy antigua que surgieron personajes de gran inportancia,la arquitectura del mismo da mucho de que contar; enseñemos a valorar el patrimonio a los que vendran, para que asi las demas generaciones puedan contemplarlas. lo nuevo es momentaneo lo que tubo historia siempre sera contada.

  108. silvia becerra dice:

    Personalmente me encanta visitar las provincias de cochabamba.. y tarata es una de mis favoritas por los paisajes que tienen, las energias y emociones que estas te trasmiten,las viviendas coloniales que te hacen transportarte ala epoca y querer saber su historia. Es una experiencia unica que solo al vivirla se puede saber.

  109. OSCAR VILLARTE GOMEZ dice:

    Tarata es un pueblo increíblemente invaluable que debemos proteger y poder apreciar al máximo de la belleza que nos ofrece, poder ver el patrimonio de Cochabamba hasta en el mas mínimo detalle en Tarata es inigualable y darnos cuenta de la riqueza cultural que nos ofrece.

  110. Vladimir olivera dice:

    TARATA. Que hermosa ciudad que tenemos y debemos cuidarla, por razones de conocimiento arquitectónico para nuestros próximos arquitectos.

  111. favio rocha dice:

    tarata es un patrimonio cochabambino no entiendo por q los tarateños prefieren destruir sus raíces para construir una nueva edificacion…..quizás les salga mas barato….pero perdemos nuestras raices!! nuestro origen…

  112. Angelo Guzman dice:

    Tarata Ciudad bella y Hermosa…Es deber nuestro conservarla como patrimonio de la llajta.

  113. tomas arroyo dice:

    Preciso contactar con personas que puedan referenciar a los siguientes habitantes de Tarata:
    Dr. Juan Crisostomo Zelaya
    Justina Escobar
    Lili Ethelvina Zelaya Escobar
    Josaé Antonio rojas Ferrufino

  114. C. Patricia Dueri dice:

    Buenas, podría aclarar a que se refiere exactamente.
    No tenemos datos de las personas que menciona.

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía