La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Sobre el primer Foro I+D+i

por Reyes_Gallegos — Viernes, 6 de junio de 2014

El 3 de Junio de 2014, la Consejería de Fomento y Vivienda celebró el I Foro I+D+i sobre “Rehabilitación energética y reactivación urbana”. Más de 120 investigadores del ámbito europeo participaron en el encuentro con el objetivo de que los expertos dieran a conocer y pusieran en común los conocimientos alcanzados durante sus investigaciones para su aplicación práctica en las políticas públicas que desarrollará la Consejería en el marco 2014-2020.

Tras la inauguración del Foro por parte de la consejera , Elena Cortés, y el viceconsejero, J.A. García Cebrián; y la presentación de la Directora General de Rehabilitación y Arquitectura, Gaia Redaelli, comenzaron su exposición los investigadores del Proyecto ICOSOP, vinculados al futuro Observatorio Andaluz de la Vivienda y la Ciudad, mostrando el desarrollo hasta el momento de la herramienta “Iniciativa para el Control Social de las Políticas Públicas” (UPO), cuyo investigador principal es Francesc Xavier Coller Porta.

Explicaron el avance en la creación de esta herramienta de forma que permita establecer un vínculo entre ciudadanos afectados y Consejería, con un esfuerzo especial para movilizar a los ciudadanos más jóvenes, habitualmente grandes consumidores de tecnología 2.0.

(Ver video-entrevista)

Hablaron de “empoderamiento ciudadano” y de los objetivos de cubrir todos los niveles de participación posibles: el informativo, consultivo, interactivo, propositivo, participativo y proactivo. Para ello han avanzado en una estructura de la posible aplicación que utilice los recursos públicos, y en este momento se encuentran realizando el trabajo de testeo con los colectivos de ciudadanos para ver la viabilidad de la herramienta y hacer de ésta un instrumento accesible a todos y todas. (Ver resumen de la memoria del proyecto aquí)

Le siguió Jesús Rodríguez Leal, que presentó la herramienta UH de georeferenciación de la información testada en la Consejería y a partir de datos fiables y carografías y mapas dinámicos, que puso a disposición para cualquier investigador/a interesados en poner en valor sus trabajos haciendo uso de esta herramienta.

Tras estas introducciones, los distintos equipos de investigadores, organizados en tres bloques temáticos, fueron mostrando los avances de sus trabajos durante los últimos meses. El primer BLOQUE fue el dedicado a “REHABILITACIÓN DE LA CIUDAD”.

Este bloque lo inició José Mª Feria Toribio, investigador de “Áreas Metropolitanas Andaluzas Desarrollo de Recursos Conceptuales e Instrumentales para su conocimiento y Gestión en Materia de Obra Pública y Vivienda” (UPO), cuyos avances claves están dirigiéndose hacia la delimitación de las áreas metropolitanas andaluzas, las dinámicas y evolución de éstas, en lo que se refiere a su dinámica sociodemográfica y territorial general  y específicamente a su organización funcional y su dimensión material, y la introducción a los sistemas generales e infraestructuras de movilidad como indicadores de una nueva planificación naturaleza+ciudad, hacia una ecología del paisaje.

Carlos Gabriel García Vázquez, investigador principal de la “Intervención en barriadas residenciales obsoletas: Manual de buenas practicas” (USE), con la finalidad de establecer un referente de estándares de calidad que sirva para la evaluación, gestión, intervención y seguimiento de las barriadas residenciales que hayan entrado en obsolescencia, avanzaron en la definición de criterios de selección, parámetros e indicadores que atribuían la condición de “obsolescencia” en todas sus dimensiones, unida a la condición de “periferia” según índices de crecimiento bruto y relativo, así como de densidad edificatoria.

El futuro “manual” contendrá además del análisis, propuestas de intervención arquitectónica y social, gestión, participación ciudadana y un estudio económico que requerirá el compromiso de los agentes involucrados.

(Ver video-entrevista)

(Re)habitación + (Re)generación + (Re)programación. El reciclaje y la gestión sostenible del parque edificado andaluz. Gestión de entornos habitables desde criterios de envejecimiento activo, género y habitabilidad urbana.  (RE) Programa” (USE), es el proyecto que presentaron Ángela Barrios Padura y Jose Carlos Mariñas. Presentaron un análisis avanzado de la población residente en barrios de estudio con especial vulnerabilidad social y económica desde el que poder avanzar en protocolos de intervención, establecimiento de mínimos de habitabilidad, fórmulas de financiación para la rehabilitación o manuales de  de diseño de viviendas para personas mayores, y de uso y mantenimiento de las viviendas.

Enrique Torres Bernier, investigador principal del Proyecto “Micro emprendimiento para la creación de una oferta alojativa de base local y sostenible en los centros históricos” (UMA), propuso otro modelo de turismo, basado en el microemprendimiento, la cultura local, la creatividad y ocupación temporal. Lanzó ideas como que el turismo económico no es el de peor calidad, y que frente al turismo especulativo, es necesario resolver necesidades económicas de la población local, ofertas alojativas temporales, promover la ocupación temporal de solares o edificios vacíos, y en definitiva plantear alternativas que den respuesta a nuevos requerimientos adaptados a la realidad social del lugar y a su modo de habitar el espacio doméstico.

(Ver video-entrevista)

Julián Sobrino Simal avanzó en el “Sistema de información activa de los espacios públicos en Andalucía” (USE), un laboratorio experimentalque pretende capturar y representar los espacios públicos andaluces emergentes, en tránsito, en peligro o en vías de privatización que pretende conectar el espacio físico y virtual; los datos visibles y no vi-sibles del Espacio Público y el Paisaje Urbano en Andalucía para el posterior desarrollo específico de aplicaciones.

Avanzaron el trabajo que en paralelo realizan de mapeados mediante la herramienta SIGs y a partir de información existente en las bases de datos públicas y en programas de intervención en el espaciop público, como es el caso de La Ciudad Amable.

El BLOQUE “REHABILITACIÓN Y COHESIÓN SOCIAL” comenzó con las “Estrategias urbanas y arquitectónicas para el uso temporal de suelos de patrimonio público” (USE), con Andrés López Fernández como investigador principal, fueron presentadas según tablas y diagnóstico de caracterización de solares en relación a las  “carencias” sociales, espaciales, urbanas, etc., del entorno inmediato. Así como avances en la investigación sobre referentes en experiencias concretas y modos de gestión existentes en diversas nacionalidades, y desde distintas perspectivas: desde las autogestionadas (como el Campo de la Cebada) a las institucionalizadas (como Esto no es un solar).

Clemente Jesús Navarro Yáñez, investigador principal del Proyecto “Regeneración  Urbana y Cohesión  Social  en Andalucía. Hacia un análisis evaluativo (RUCOSA)” (UPO), mostró el avance en el análisis de los PRUs desarrollados en Andalucía y su incidencia  social desde una perspectiva comparativa entre los distintos barrios, en función de las circunstancias económicas, educativas, identitarias…etc.

Octavio Vázquez Aguado, investigador principal del Proyecto de “Modelización socioespacial de la intervención social en viviendas sociales en Andalucía” (UHU), avanzó en la representación innovadora de dimensiones sociales, de contexto y de gestión en las promociones de viviendas sociales en Andalucía, con la finalidad de contribuir a una adecuación de las políticas de vivienda a la situación actual de desahucios o condiciones de vida inadecuadas a partir de datos intangibles pero fiables, y principalmente en barrios vulnerables con déficit relacionados con la dimensión territorial de la exclusión social o la interrelación de factores de riesgo que se materializan en la vivienda o la ausencia de ella.

Barrios en transición” (USE), con Esteban de Manuel Jerez como investigador principal, expuso la finalidad principal de activar procesos de transición a través de la investigación-acción-participativa en dos barrios andaluces (Parque Alcosa en Sevilla y Casería de Montijo en Granada), para elaborar modelos de producción y gestión social del hábitat, que desarrollen una metodología para que los vecinos la continúen una vez finalizada la investigación.

Este trabajo ha empezado a funcionar desde la acción y con la gente, fomentando la autogestión vecinal frente a las políticas asistencialistas de las administraciones públicas en el pasado.

Entre otros avances, como algunas acciones y talleres realizados, se mostró el avance del Proyecto educativo “Metodología Plan base, Plan barrio”.

A continuación, y dento del BLOQUE REH ENERGÉTICA-EDIFICATORIA, se expuso el Proyecto “AQUA-RIBA. Sistemas de Gestión Sostenible del Ciclo del Agua en la Rehabilitación Integral de Barriadas en Andalucía” (USE), cuyo investigador principal es Leandro del Moral Ituarte.

Con el objetivo principal de definir una metodología de planificación y diseño arquitectónico y urbano para la integración de la gestión sostenible del ciclo del agua en los espacios habitados de Andalucía, mostraron el trabajo que vienen desarrollando a modo de fichas, para la identificación y caracterización de problemáticas y aspectos más destacables de la gestión de ciclo del agua, así como selección de tecnologías apropiadas para la materialización de nuevas estrategias (cubiertas verdes, filtrado de aguas grises, reciclaje de agua pluvial…etc.) contemplando parámetros socio-económicos, geográficos…etc.

Han elegido los barrios de Las Huertas y La Corza (ambos en Sevilla) para los trabajos de campo y de testeo sobre la viabilidad de incorporar de estas estrategias de gestión sostenible del ciclo del agua en dichos barrios, que se distinguen por su morfología, pero se acercan en las condiciones climáticas. Para ello, se disponen a generar junto a los vecinos, una metodología para la elaboración del diagnóstico y del catálogo de propuestas.

(Ver video-entrevista)

Sobre la investigación “Análisis del comportamiento energético de los cerramientos de hormigón en base a la maximización de las ventajas derivadas de su inercia térmica” (USE), con Servando Álvarez Domínguez como investigador principal, pudimos ver las primeras parametrizaciones de las variables fundamentales que caracterizan la inercia térmica de los edificios con vistas a mejorar sustancialmente su  tratamiento en los procedimientos de cálculo del comportamiento térmico de edificios, que ayuden a poner en valor el papel de las soluciones de hormigón como elemento de mejora de la eficiencia energética y estimar los ahorros energéticos derivados de la inercia térmica de los edificios con contorno y estructura de hormigón.

El proyecto “Gestión sostenible de aguas pluviales en zonas urbanas” (UGR), con Isabel Rodríguez Rojas como investigadora principal, avanzan en aplicar el nuevo concepto del Drenaje Sostenible en la Comunidad Andaluza, para disminuir los actuales problemas ambientales asociados a la escorrentía urbana, redefiniendo y mejorando sus sistemas de gestión, y haciéndolos más inteligentes y sostenibles.

Durante la sesión del Foro mostraron el análisis de tipos de sistemas pueden integrarse en el perímetro de los edificios, en el espacio público y las zonas comerciales.

El siguiente paso será el de construir una planta piloto en Granada, cuya planificación también pudimos conocer durante la presentación.

(Ver video-entrevista)

Antonio Jaramillo Morillo, investigador principal del Proyecto “NORMA SÍSMICA: Análisis Previo y Rehabilitación ante daños de edificios e infraestructuras existentes” (USE), mostró el estudio y análisis sobre la evolución estructural y constructiva en el sistema de edificios existentes de mayor vulnerabilidad sísmica, específicamente aquellos no construidos bajo las prescripciones de una normativa sísmica o con más de 50 años de antigüedad.

Y el análisis del comportamiento de las tipologías estructurales de Bienes Inmuebles Históricos más habituales en Andalucía frente a las acciones dinámicas que impliquen mayor peligro.

José Manuel Andújar Márquez, investigador principal del “Modelo de Estrategia a Largo Plazo para Movilizar Inversiones en la Renovación del Parque Nacional de Edificios Residenciales en Andalucía Orientado al Ahorro de un 20% de Energía en  Horizonte 2020” (UHU), avanzó durante su exposición en el análisis, simulación energética y ejemplos prácticos.

Más info: http://www.becastor.es/

La Jornada la cerró Fernando herrera, director de AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía), y Amanda Meyer, Secretaria General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, la que concluyó con el  proyecto del Observatorio Andaluz en marcha, que será un espacio estable de cogestión, participación, planificación y control social de las políticas públicas en materia de vivienda, rehabilitación y ciudad.

(Ver video-entrevista a Gaia Redaelli)

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 4,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía