La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


EL JUEGO, un lema ¿subversivo?

por INFANS FANS — Miércoles, 25 de junio de 2014

En los reservados espacios de las salas del Museo Reina Sofía se encierra durante esta primavera el aire libre de “el juego”, lema que “el reina” pone en sus manos como hilo conductor de la exposición “Playgrounds, reinventar la plaza”.

[http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/playgrounds]

Abriendo diversas vías de acercamiento, se plantea reivindicativamente la necesidad de una cultura del juego como política vital, resultando un material de investigación que incluye tanto como excluye la vida: aun incitando a ello, una seriedad desértica invade el campo abierto de los jugadores.

Pero estamos contentos; de una forma u otra se reivindica el juego, un juego que se debate siempre entre  libertad y control, entre gesto poético y político, entre pregunta ética o sentido estético… ambigüedad que también gobierna la propia exposición, en la que nos encontramos gratamente con originales como las piezas de juego de Ángel Ferrant en Caño Roto, Madrid, o con las maquetas de Constant, Fuller o Archigram, entre los diversos registros de experiencias urbanas seleccionadas.

Sin embargo, no es tan ambiguo como intencional el contradictorio acercamiento -y alejamiento simultáneo- que se manifiesta respecto a la infancia, presente sólo de forma implícita y como emocionante núcleo en Aldo van Eyck, Isamu Noguchi o Alberto Giacometti, cuyos “Terrenos de juego” fueron recientemente objeto de una exposición monográfica en la Fundación Mapfre, Madrid.

[http://www.exposicionesmapfrearte.com/giacometti/es/]

Al tiempo que se excluye a la infancia como público en todos los posibles registros expositivos, se consagra “El modelo”, la invasión del museo -tan utópica como real- con el juego de los niños que llevó a cabo en el año 1968 Palle Nielsen manifestando así “atacar en puntos concretos”.

Palle Nielsen, The Model, adventure playground, Moderna MuseetModerna Museet, Estocolmo, 1968 [http://www.macba.cat/es/ensayo-palle-nielsen]

Con las imágenes delante, nos invade inevitablemente el deseo de estar en otro lugar y otro tiempo. Ahora mismo, todos podríamos estar en el Guggenheim en Bilbao, dejando que nuestro cuerpo se lleve por la emoción de caer y sumergirse dentro de la obra de Ernesto Neto, que recientemente ocupó vitalmente el museo.

Ernesto Neto, “La vida es un cuerpo del que formamos parte”, Museo Guggenheim, 2014 [http://www.guggenheim-bilbao.es/exposiciones/ernesto-neto-el-cuerpo-que-me-lleva/]

El catálogo publicado recupera materiales heterogéneos y textos de referencia para la investigación de diversos entornos lúdicos desde algunos de sus rasgos más contemporáneos; en sus párrafos introductorios, se señala el playground como un hilo conductor de la modernidad: “El ‘terreno de juego’, definido como espacio acotado pero abierto, cruza –paradójicamente de manera subterránea- todo el ciclo de la modernidad”. Pero nos gustaría darle una doble lectura, redoblando el binomio “terreno de juego” con el de “territorios de la infancia”, rescatando así también reivindicativamente la invención moderna de la infancia tanto como su condena “como continente segregado y exento.”[1]. Lo subrayamos con la vigencia de estas imágenes, distan entre ellas cuarenta años ¿o son simultáneas…?

Imagen de Jacques Simon, Mikado Géant, Réims, 1971

Cuarenta años después, Madrid Río, Mikado Gigante, 2011

Resuenan por las salas ecos de los textos, obras y acciones de autores, artistas y colectivos  que nos conciernen, conformando constelaciones apasionantes, aunque quizás excesivamente trazadas por el comisariado. Queremos jugar a dibujar las nuestras, tomemos la exposición… al menos como material de reflexión y estupendo punto de partida, sí, gracias!

Así, aceptando lo cotidiano como recurso extraordinario y siempre disponible, decimos: vamos a jugar!

Clara Eslava / INFANS’ FANS

 

Y la exposición dio lugar finalmente al “encuentro playgrounds”… El colectivo “La casa de Tomasa” toma la iniciativa y el sábado 31 de mayo 2014, 10 de la mañana, nos encontramos por primera vez muchos de los grupos independientes que, con el común denominador de la infancia, jugamos con la ciudad, sus arquitecturas, sus ámbitos y esquinas… Tras una intensa jornada, nos vamos. Es tarde, pero prometemos escribirnos; el resultado, en el próximo POST de La Ciudad Viva, un ‘cadavre exquis…  by mail’ de un encuentro bonito y necesario: gracias a todos!

Agradecemos la colaboración del CENTRO DE ESTUDIOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, que nos ofrece desinteresadamente sus espacios para el diálogo y la puesta en común de puntos de partida de un área de juego emergente, entre arquitectura, arte, ciudad e infancia.

Coordina el encuentro: La casa de Tomasa

Partitura de juego: Isidro López-Aparicio

Equipos participantes: Ahora Arquitectura [Miguel Díaz] Archkids [Arantza Álvarez] Arquect [Elena & Guim Vallejo] Arquilab [Mª Teresa Benito] Arquitectives [Pablo Amor & Cristina Llorente] Chiquitectos [Almudena De Benito] Como Crear Historias [Mónica García & Javier Rubio] Cuartocreciente [Virginia Navarro & Laura Organvídez & Ana Parejo] El Globus Vermell [Joan Vitória I Codina] eslava y tejada arquitectos [Clara Eslava] javier encinas arquitecto [Javier Encinas] Kraftkovia Taldea [Vera Aldabe & Mikel Díaz De Ilarraza] La Casa De Tomasa [Carmen Cerezo & Emilio Velilla] Mmodulus [Martina Minnucci] Muda [Mª José Selgas & Federico Rodríguez] Proxectoterra [José Manuel Rosales] Qué Es Arquitectura [Jorge Raedó] Sinergia Sostenible [Uxua Domblás & Paloma Ibáñez] Sistema Lupo [Fermín González] y Grupo de Trabajo de Arquitectura, Infancia y Juventud del COAM.


[1] Manuel Delgado, “En busca del espacio perdido”, prólogo de  Territorios de la infancia, Cabanellas, I., Eslava., C., AA. VV., Grao, Barcelona, 2005. [http://manueldelgadoruiz.blogspot.com.es/2011/11/en-busca-del-espacio-perdido-prologo.html]

 

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 3,50 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

2 comentarios a “EL JUEGO, un lema ¿subversivo?”

  1. improvement projects dice:

    I love it whenever peoople come together and share thoughts.
    Grewt website, keep it up!

  2. frivers dice:

    Bueno, sólo quise dejar un breve comentario en tu lugar para que veas que si hay gente que lee.
    Por lo menos es lo que he visto. Espero que prosigas escribiendo como lo has hecho hasta el momento y
    que si en algo podemos cooperar en un futuro, me afirmes. Esto verdaderamente me gustaría.

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía