La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


La transformación del paisaje urbano en la barriada Martínez Montañés, Reyes Gallegos Rodríguez.

por Abierto_ Ciudad Viva — Miércoles, 23 de septiembre de 2009

El paisaje urbano de esta barriada sevillana es el tema que ocupa en el trabajo realizado por la arquitecta Reyes Gallegos Rodríguez, como trabajo resultado del Máster de Gestión, Protección y Ordenación del Paisaje (UNIA. Dir.: Florencio Zoido Naranjo), que tiene como objetivo principal la puesta en valor de la necesaria incorporación del paisaje a los trabajos de planeamiento urbano. Se trata de proponer la transformación del paisaje urbano de la Barriada Martínez Montañés (extrapolable a otros barrios degradados de las periferias de nuestras ciudades), a través de su gestión y ordenación, entendiendo al paisaje como recualificador de la identidad y calidad de vida de sus vecinos. Además, al intervenir en una barriada conflictiva como ésta, se une la dificultad de hacer una propuesta coherente con la problemática del lugar, pretendiendo poner de relieve el valor cultural y ecológico que el paisaje aporta al espacio público y a la gestión social del mismo, subrayando además su potencial sensibilizador, entendiendo por paisaje “cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos, tal y como afirma el Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000).

La barriada Martínez Montañés, situada en la antigua periferia sevillana, se diseñó a finales de los años setenta. La incomunicación con el exterior, la ausencia de equipamientos a escala de ciudad, de espacios urbanos habitables y de transporte público, ha provocado la inexistencia de usos no residenciales y la disminución de actividad urbana,  generando un “gueto” inserto en  la ciudad. Anchas avenidas la separan por el norte y el oeste, una carretera de circunvalación cierra su perímetro por el sur, el muro del polígono industrial hytasa al este y al oeste el paso del ferrocarril en trinchera. Con el paso de los años, la falta de un cuidado y mantenimiento eficaz, agravado por la problemática social existente, han deteriorado hasta el extremo el paisaje urbano de esta esta barriada que cuenta con problemáticas físicas, ambientales y sociales: hay una absoluta degradación del espacio público (calles, acerados, calzadas…con pavimentos rotos o inexistentes), inseguridad, falta de iluminación, inexistencia de arbolado, de mobiliario urbano, carencia de actividad durante el día… obteniendo como resultado un paisaje urbano desolador, de bloques de pisos muy deteriorados (actualmente en rehabilitación), escombros, basura y suciedad. La Política de Rehabilitación de vivienda que se está llevando a cabo en toda la barriada, trata de adecentar los bloques residenciales existentes, permaneciendo el mismo modelo de vivienda, sin que sean puestas en relación con las nuevas necesidades habitacionales, con los espacios comunitarios, las cubiertas o las plazas.

Varios proyectos de planeamiento actualmente en marcha en Martínez Montañés, ponen de manifiesto el interés por parte de la administración pública de resolver la situación en la que se encuentra la barriada, la inversión que se lleva realizando para tal fin, y la complejidad del propósito, ya que ninguno de estos planes concluye en una actuación física concreta y global para el conjunto de la barriada. Cabe preguntarse si las actuaciones hasta ahora propuestas se han llevado a cabo de forma segregada, motivadas en gran medida por su más fácil gestión (por ejemplo, el concurso de ideas para la Rehabilitación urbana del Vacío resulta incompatible con los dos planeamientos que incluían en su delimitación las cinco hectáreas del Vacío el Estudio de Detalle y el plan de Mejora Urbana de la barriada que asumía e incorporaba las directrices del  citado planeamiento).

Cabe así preguntarse si existe otra forma de enfrentarse a un nuevo sistema de gestión de los espacios públicos e intercomunitarios de estos barrios, que pongan en valor el papel de las asociaciones de vecinos, comunidades o cooperativas en la configuración de sus paisajes, a través de procesos autogestionados en los que la administración tenga un papel secundario, o incluso estén apoyados, por qué no, desde iniciativas privadas.

Respecto a la Gestión social: Tomando como referencias otras experiencias y propuestas realizadas en este sentido, como las de estonoesunsolar, paisaje transversal (azoteas invaders), milplazas…etc, el trabajo hace una apuesta por un nuevo diálogo entre los vecinos y los espacios que estos habitan. Para provocar estas nuevas fórmulas de relación se propone un espacio público ligado a los equipamientos, en función al número creciente de vecinos y entidades implicadas (asociaciones, comunidades, comerciales…) y a las relaciones que entre estas entidades se establecen mediante programas de acción e intercambio encaminados a equilibrar y cohesionar la barriada. Estos mecanismos de acción serían: PARTICIPACIÓN. Esta decisión parte de la convicción de que el buen mantenimiento de estos espacios va unido a la identificación de los usuarios. SENSIBILIZACIÓN. La Escuela de Empresas y talleres de formación y el Centro interpretación del paisaje propuestos incluyen programas de sensibilización en la materia (jardinería, construcción de mobiliario, mantenimiento y producción de las huertas…) Y NEGOCIACIÓN. Las asociaciones vecinales, comunidades, oficinas del comisionado y comercios trabajarían en la restitución de las condiciones óptimas de convivencia en el espacio público según las necesidades y situaciones de los vecinos. Se llegarían a acuerdos económicos, de empleo,… según las demandas y el nivel de implicación de cada uno. La tutela de los elementos diseñados constitutivos del espacio se seguirá por parte de diferentes agentes implicados en su diseño, construcción y su uso. Esta mediación será retribuída.

Respecto a la propuesta urbanística: Se plantea un sistema de espacios libres a partir de una banda verde central (de 30-60 m. de ancho) -plataforma reservada-, competencia de la administración, que pretende resolver el problema de fragmentación entre la barriada este y oeste,  a modo de cremallera, además garantizar la accesibilidad a toda la barriada mediante una línea de tranvía (que conecta al este con la línea 1 de metro y al oeste con cecanís), un carril bici en paralelo, y anchas calles con alineaciones de árboles de sombra y luminarias que prioriza el papel del peatón y garantizan su seguridad.

Esquema de viario

Esquema de viario

Esta nueva plataforma es generadora de un sistemas de espacios libres -y guiño en paralelo al Parque Guadaira-: plazas asociadas al sistema de equipamientos propuestos y calles peatonales asociadas a los edificios residenciales y bajos comerciales.

Los equipamientos propuestos se ponen en relación y complementan a los existentes en el entorno que son: deportivo (1a), colegio (2a), centro cívico El Esqueleto (3a), Centro de formación Profesional (4a), Colegio (5ª), deportivo (7ª), piscinas (8ª), biblioteca (9ª) y huertos vecinales (10ª).

Por eso dentro de la barriada se proponen a ambos lados del eje central y generando espacios libres asociadas a esta los siguientes equipamientos: Bomberos (1): Se asocia a una plaza de entrenamiento, en el extremo este del paseo-rambla. Tiene una ubicación que hace inmediata la relación entre este espacio de ejercicio físico con los equipamientos deportivos propuestos en el Parque del Guadaira, Plaza y Centro de día de la tercera edad (2), Asociación vecinal + oficinas del comisionado (3): Edificio dedicado a la gestión, mantenimiento y negociación del sistema de espacios públicos y semipúblicos de la barriada, Parque y guardería infantil (4)

Biblioteca-Centro cultural (5): Está destinada a dar servicio mas allá de la barriada y a ser un referente que ofrece un espacio de intercambio cultural. Se trata de un edificio emblemático, en un enclave singular (en el encuentro de dos barrios, de tres vias y de centros de docencia, del teatro y del centro cívico el esqueleto). Un edificio pensado para cambiar la imagen del barrio, desde fuera y desde dentro, Teatro Flamenco (6): Edificio emblemático destinado a la música flamenca (teniendo en cuenta la cantera de artistas flamencos de la barriada), sala de conciertos, taller de fabricación de instrumentos musicales, taller de sonido y salas de ensayo. Tiene una relación estrecha con el espacio público nmediato, donde podrían tener lugar espectáculos al aire libre una vez a la semana. Es un edificio que dota de valor cultural e identidad a los vecinos de la barriada, así como funciona de atractor a escala metropolitana. También tiene la función de facilitar ingresos económicos para la barriada y sus artistas.

Mercado de las flores y vivero (7): Asociado al vivero, se trata de un edificio que tiene objetivos formativos y comerciales. De aquí se obtendrá parte de los recursos vegetales con los que la comunidad de vecinos pueden cambiar la imagen de sus patios, fachadas y cubiertas, Escuela de Empresas y talleres de formación (8): Centro de formación destinado al diseño, elaboración, producción, logística, distribución y almacenaje en las diversas actividades (hostelería, construcción, informática, …). Es una pieza clave de la renovación del barrio, ya que se considera el lugar por excelencia de relación y el indicador mas claro de la calidad y valor social del barrio. adaptar los nuevos necesidades docentes del barrio, ya que éstas irán en función de la demanda.  Aquí se pone en valor la tarea de formación y sensibilización del paisaje urbano de la barriada, mediante la profesionalización de los alumnos para el  mantenimiento y gestión de éste, siendo también una fuente de ingresos, Centro interpretación del paisaje (9): Asociado a las huertas propuestas en el proyecto del parque del Guadaira, y pudiendo incluir una granja-escuela (por la relación de algunos vecinos con los animales -burros…-), asociación de defensa vegetal, huertas y frutales, donde se pueda llevar a cabo la producción integral ecológica y producción para el autoconsumo y un Centro de salud (10): Un nuevo centro de salud que puede dar servicio, de aquí a pocos años, a un ámbito más amplio de la propia barriada. También será un servicio de educación para la salud.

Estos equipamientos son competencia de la administración, pero su gestión facilita la entrada en acción de los vecinos, asociaciones, comunidades e iniciativas privadas. Siguiendo el protocolo de actuación propuesto se plantea la transformación de los espacios intercomunitarios en planta baja, las azoteas planas transitables y las fachadas.

Para ello se conviene seguir varios pasos:

  1. Establecidos los criterios de actuación por cada área de oportunidad (estudios de zonas comunes, cubiertas planas transitables disponibles, necesidades de la comunidad de vecinos, espacios y equipamientos públicos asociados,…)
  2. Asociar a cada una de estas áreas a modo de catálogo unas condiciones de habitabilidad mediante la vegetación, iluminación, mobiliario (juego de niños…) adecuada.
  3. Otorgar a la microcomunidad un microcrédito a cambio de la mano de obra para la ejecución de estos espacios y el mantenimiento de los mismos. Esto se hace viable ya que los usos propuestos en la actuación de la barriada han ido dirigidos a la formación de los habitantes y la económica.
  4. Formalización del proyecto común.

Para cada uno de estos espacios se aportan datos sobre los criterios previos a modo de catálogo sobre vegetación, mobiliario, pavimento… Se trata de crear un protocolo de intervención, un dossier de diseño que regule la formalización de cada uno estos elementos en el espacio público, creando así paisajes personalizados, que a la vez generan actividad, teniendo en cuenta el alto índice de paro y absentismo escolar de la barriada…

En definitiva, la propuesta se centra en la revitalización del paisaje urbano a distintas escalas y formas de gestión, desde el paseo rambla como primera actuación desde la administración, hasta los patios, las azoteas y las fachadas, proponiéndolos como el espacios capaces de dar respuesta a las necesidades de manera personalizada para cada una de las comunidades de vecinos. Desde esta perspectiva se puede pensar en arquitecturas que reúnan distintas funciones: la actuación genera polifuncionalidad de usos a distintas escalas y niveles y al mismo tiempo generando paisajes urbanos diversos en las periferias de nuestras ciudades.

Tutor y director del Máster: Florencio Zoido Naranjo.

Autora del trabajo: Reyes Gallegos Rodríguez.

El trabajo incluye una recopilación, análisis y diagnóstico de los resultados de los Planes urbanísticos y en vías de ejecución en la barriada, que no son escasos: el Planeamiento vigente: Nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla (GMU, 2006. Oficina del Plan de Sevilla. Dir.: M. A. González Fustegueras), el Proyecto de parque sobre el antiguo cauce del Guadaira (CHG 2006.UTE FACTOR_IA-UG21. Félix de la Iglesia Salgado y Miguel A. Rojas Rodríguez), el Plan Integral del Polígono Sur, las actuaciones urbanísticas del Plan Integral, Urbanismo y Servicios Públicos.(Comisionado para el Polígono Sur), el Estudio de Detalle del vacío central de Martínez Montañés (EPSA, 2006. Félix de la Iglesia Salgado y Miguel A. Rojas Rodríguez, FACTOR_IA), el Plan Especial de Mejora Urbana del Polígono Sur (2008. Propuestas de Ordenación. Propuestas del Área de Urbanismo y Convivencia.SURCO SLP), el concurso de ideas sobre la rehabilitación urbana del Polígono Sur de Sevilla (EPSA), el PLAN URBAN.2008.(Comisionado para el Polígono Sur) y otros proyectos y estudios recientes sobre la barriada a cargo de EPSA.

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votos, media: 4,10 sobre 5)
Loading ... Loading ...

4 comentarios a “La transformación del paisaje urbano en la barriada Martínez Montañés, Reyes Gallegos Rodríguez.”

  1. Sobre_Viviend@ dice:

    Un artículo muy interesante, Reyes. Es necesario romper el círculo vicioso de la marginalidad, interviniendo en las periferias sin prejuicios sobre lo que puede o no funcionar, otorgando la posibilidad de desarrollo del barrio sin estigmatizarlo.

    La implicación es el mejor tratamiento antivandálico.

  2. Federico dice:

    Un articulo y trabajo interesante y bien explicado. Podríamos dar a conocer este trabajo a la gente del barrio, y ver que opinan, cuales son sus proyectos e ideas para transformar la ciudad

  3. Reyes Gallegos dice:

    Este post habla sobre un trabajo de Máster, independiente al planeamiento que la administración está llevando a cabo en la barriada Martínez Montañés. Como a otros profesionales, se me ha dado la oportunidad de compartir el trabajo en este blog, el cual admite opiniones y comentarios.
    Dicho trabajo va dirigido hacia una apuesta por la revitalización de la barriada de Martínez Montañés, su imagen y sus espacios públicos y comunitarios, y la capacidad de gestionar esa revitalización con la participación de los vecinos como protagonistas del desarrollo de su entorno y el buen mantenimiento del mismo.
    Respecto a las últimas consideraciones realizadas en un debate la semana pasada, quisiera aclarar que pongo en duda los planes o intenciones parciales (como fue la del Concurso del Vacío), ya que la propuesta que resultó ganadora era incompatible con planes anteriormente aprobados.
    Por otro lado, aunque el Plan Integral que el Comisionado está llevando a cabo no está exento de dificultades, ya que la situación que se aborda es bastante compleja, pienso que es el instrumento de gestión que, a mi juicio, tiene la capacidad de salvar los problemas de la barriada uniendo (y no separando) la intervención física y social, mediante actuaciones en el espacio urbano acompañadas de actuaciones educativas, sociales, culturales… que consideren el barrio como un todo, y no lo sectorice.

  4. JESUS dice:

    Buenas soy un estudiante de arquitectura en Valencia con el PFC muy similar a tu proyecto pero en un barrio de aquí.
    Lo primero, me gustaría felicitarte por un articulo excelente, pero me gustaría conocer mas a fondo como has llevado a cabo estas estrategias iniciales.
    Me encantaría recibir ayuda por tu parte,
    muchisimas gracias

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía