La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Grafitis como regeneración en los vacíos urbanos

por Isabel Aparici Turrado — Martes, 23 de septiembre de 2014

Érase una vez un solar en el centro del distrito empresarial de la ciudad. Los edificios que lo ocupaban fueron derribados y las medianeras de las casas vecinas quedaron a la intemperie de las miradas. Por ello rápidamente fueron tomadas como lienzo de pintadas, que el Ayuntamiento iba borrando a medida que aparecían, en un juego interminable entre el ratón y el gato.

Solar en la calle Numància/Anglesola, en Barcelona. El 2 de marzo de 2010 apareció esta pintada, que fue borrada al cabo de un par de días. El derribo de los edificios era reciente, como delatan los muros.

 

El 16 de marzo aparecía de nuevo la pintada, con un mensaje más completo que reivindica el poder para el pueblo. También tuvo una vida efímera

 

Las paredes fueron pintadas de blanco y beige, pero volvieron a ser ocupadas por mensajes callejeros. Por su parte, el solar se iba cubriendo de malas hierbas.

 

Así se sucedían los años hasta que un día el Ayuntamiento decidió encargar un mural para ese espacio. Y ahí se acabaron los problemas: un lugar de conflicto no ha hecho falta volver con el disolvente porque ningún grafitero ha osado modificar esta obra,  los transeúntes se encuentran un paisaje adecentado y artístico (hay una parada de buses interurbanos justo enfrente), la ciudad honra la memoria de dos escritores y unos artistas encontraron lugar de expresión.

Los murales, una iniciativa del distrito en 2013, fueron obra de los artistas Inocuo, Nados y Kram.

El mural rinde homenaje a los escritores Salvador Espriu y Mercè Rodoreda. Combina retratos con caligrafías y títulos de sus obras.

 

¿Podemos permitirnos el lujo de tener medianeras descuidadas mientras los artistas urbanos buscan lugares donde realizar sus trabajos? ¿Cómo un vacío urbano puede cualificarse y convertirse en espacio? ¿Cuánto más ha de durar la lucha entre el spray y el disolvente? La colaboración entre las partes es el primer paso hacia un final feliz.

Isabel Aparici

Caligrafías urbanas

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (puntúalo)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: ,

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía