La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


El reto de la ciudad habitable y sostenible, Reyes Gallegos.

por Abierto_ Ciudad Viva — Domingo, 4 de octubre de 2009

post blog

La Ciudad Viva estuvo el pasado viernes 2 de Octubre en la apertura del ciclo que organiza la asociación Ciudad Támdem, una colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Córdoba, en el que se presentó el libro de Ester Higueras “El reto de la ciudad habitable y sostenible”.

Durante la presentación y posterior coloquio, se habló del reto medioambiental al que aspiran nuestras ciudades, y en concreto los barrios de la ciudad consolidada, desde perspectivas de participación, salud urbana, género, ecología, paisaje urbano, espacio público, accesibilidad, reciclaje…

Ester Higueras nos habla en su libro sobre diez principios para el desarrollo sostenible en nuestras ciudades: Un estudio adecuado de la densidad urbana, Complejidad y variedad de morfologías y tipologías edificatorias, Propuesta de usos mixtos por compatibilidad en base a umbrales, Sistema de zonas verdes y espacios libres estructurantes, Optimización de las redes de abastecimiento e infraestructuras urbanas, Equipamientos integrados a la red de espacios libres y zonas verdes, una gestión sostenible del tráfico urbano, la reducción y reutilización de residuos sólidos urbanos, la valoración ambiental del suelo peri-urbano y la cohesión social, equidad y participación ciudadana.

Salvo excepciones, la penuria de diseño de los espacios públicos y colectivos en la ciudad moderna es paradigmática frente a la calidad de los espacios de la ciudad tradicional. Trabajar en la regeneración de estos espacios obsoletos en esta sociedad compleja exige propuestas que procedan desde las miradas técnicas, económicas, medioambientales y sociales.

La decreciente calidad del espacio público obedece a varias causas, como el impacto de la presencia continua del automóvil, o el papel del transporte rápido, cada vez más accesible, que permite largos desplazamientos para objetivos de ocio o descanso. También el cambio de función del espacio de encuentro en la sociedad de la comunicación, donde prima la localización inmediata a través de móviles y GPS. La combinación de trabajo, cuidados y vida personal pueden conducir a preguntarnos si la gente actualmente tiene necesidad de la vitalidad de las ciudades, aun más con la aparición de grandes contenedores de actividad: grandes superficies comerciales, de ocio, etc. que atraen a un número elevado de personas, configura en su interior un conjunto de espacios de uso colectivo.

Ello provoca tendencias a homogeneizar el paisaje urbano fuera de los centros históricos de las ciudades, desde el punto de vista de su composición social y/o de sus usos. Esta segmentación territorial favorece la inversión mercantil en la transformación urbana, pero al mismo tiempo, genera otros problemas como la aparición de fronteras o la zonificación de usos estrictamente habitacionales en algunos barrios y enclaves urbanos con la consiguiente pérdida de diversidad y calidad de vida.

La Ciudad Viva se enfrenta al reto de reflexionar sobre un “crecimiento interior” de nuestras ciudades, una reflexión sobre la posibilidad de convertir los barrios existentes en la ciudad consolidada en modelos urbanos basados en la sostenibilidad, entendiendo el suelo urbano y urbanizado como UN RECURSO VALIOSO que tenemos que cuidar y mantener, definiendo un control en la expansión de las ciudades y su “capacidad de carga”, y revalorizando los barrios existentes medioambientalmente, haciéndolos eficaces, saludables y habitables.

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votos, media: 3,50 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Un comentario a “El reto de la ciudad habitable y sostenible, Reyes Gallegos.”

  1. La Ciudad Viva»Archivo del blog » La obsolescencia urbana dice:

    [...] – Ester Higueras, los diez principios para el desarrollo sostenible en nuestras ciudades, [...]

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía