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NO HACER NADA, CON URGENCIA

por Ecosistema Urbano — Lunes, 5 de octubre de 2009

PORTADA

Hace unas semanas me encontré con la obligación, adquirida por mi mismo en un momento de debilidad , de escribir un texto sobre ciudad y arquitectura para el blog La ciudad viva. Pero un pensamiento rondaba constantemente en mi cabeza, preferiría no hacerlo. Como no me quedaba otra decidí escribir sobre los dos proyectos que mejor representan esta actitud y que mayor influencia han tenido exactamente por eso, no hacer arquitectura.

Una soprendente coincidencia me ha empujado a hacerlo si cabe con mas ahinco. Ahora mismo me encuentro en Manhatttan, en un hotel situado entre la calle 29 y Park Avenue, y resulta que el maestro del No, el escritor Herman Melville, trabajó 3 calles más abajo. Exactamente entre la calle 26 y Park Avenue. Por lo que he podido investigar parece ser que fue el lugar donde trabajaba de oficinista entre 1866 y 1890, al más puro estilo Bartleby, su propio personaje.

Los proyectos o actitudes que describiré a continuación pretenden ser el comienzo de una lista sobre el laberinto del No, una tendencia muy atractiva de la arquitectura contemporánea: una tendencia en la que se encuentra el único camino que queda abierto a la auténtica creación arquitectónica; una tendencia que se pregunta qué es la arquitectura y donde está y que merodea alrededor de la imposibilidad de la misma y que dice la verdad sobre el estado de pronóstico grave -pero sumamente estimulante- de la arquitectura de este principio de milenio.

Comenzaré con la frase que da titulo al texto, una frase de Jaime Lerner (video), explicada en su libro acupuntura urbana (2005), justamente después de ser nombrado alcalde de Curitiba:

“En mi primera legislatura como alcalde de Curitiba, una de las primeras decisiones que tuve que tomar fue cuando recibí una solicitud de una asociación de vecinos que pedían algo muy extraño: que el Ayuntamiento no hiciera nada en aquella vecindad. Le indiqué al concejal de obras que verificara la situación. Descubrimos que la petición, a pesar de ser insólita, tenía un origen lógico. El ayuntamiento estaba realizando obras en la zona y la preocupación de los vecinos era que las máquinas acabaran cubriendo un pequeño manantial. Mi despacho fue lacónico pero decisivo: No hacer nada, con urgencia”

Plaza Léon Aucoc en Burdeos. Lacaton & Vassal. 1996.

“donde no hay nada todo es posible, donde hay arquitectura ninguna otra cosa puede ocurrir”
Rem Koolhaas. El Croquis Nº 53. 1994.

En 1996, Anne Lacaton y Jean-Philppe Vassal recibieron un encargo inscrito en un plan del ayuntamiento de Burdeos para el embellecimiento de varias plazas. La que les tocó a ellos era una plaza triangular, con árboles en el perímetro, bancos y una zona para jugar a la petanca.
Visitaron el lugar en varias ocasiones e hicieron una encuesta entre los vecinos del barrio. Cuando visitamos el lugar por primera vez, nos dimos cuenta de que la plaza ya era bonita. Nos pareció auténtica y carente de sofisticación superflua.

Se preguntaron que significado podía tener la palabra “embellecer” en ese contexto: cambiar el pavimento, colocar unas luminarias más “modernas” o diseñar un mobiliario más actual. Y su conclusión fue que no tenía razon de ser. La calidad, el encanto de la vida allí existente hacían que la plaza fuera ya bonita.

La realización del proyecto se limitó a trabajos de mantenimiento simples e inmediatos: reponer grava del suelo, planificar la limpieza periódica, podar los tilos y modificar levemente algunas circulaciones. Unas decisiones que ponen de relieve el valor y la capacidad de la abstención en la arquitectura.

AUCOC

La Petatera, plaza de festejos de la villa de Álvarez en Colima, México. 1857.

“.., el hombre no creativo puede atribuirse una fuerza superior a la del creativo, ya que este sólo posee el poder de crear mientras que aquel dispone de este mismo poder pero, además, tiene el poder de renunciar a crear.” Clément Rosset, Le choix des mots.1995.

“En la Villa de Álvarez, Colima, todos los años se construye esta peculiar estructura, hecha con troncos de madera, otates, mecates y petates. Atada y entretejida como una canasta. Es, en principio, una plaza de toros que se edifica en homenaje a San Felipe de Jesús, patrono y protector de la ciudad contra los temblores, pero sus usos no se limitan a las corridas y novillada formales, sino que es un espacio de usos múltiples para la celebración y el festejo; para que el obispo diga ahí la misa en honor del santo; para que ahí lleguen las cabalgatas y los mojigangos que salen de la plaza mayor en esos días; para que ahí se ofrezcan el toro de once, las corridas bufas y los payasos.”

La plaza se divide en tablados, el modulo estructural y constructivo, y cada uno es de propiedad particular. Están formados por horcones, soleras, latas y petates y cuando se desmonta, cada familia tiene que hacerse cargo de guardar y mantener el tablado. Conviertiendo a la comunidad en parte indispensable del proyecto. Los petates, que dan nombre a la obra, son el cerramiento, la piel que envuelve toda la estructura. Se van cambiando de lugar con el transcurso de los años, de las sombras a las faldas y a las puertas, hasta que en su ultima etapa se usan como tapete en la zona de palcos.

Cada año cuando la plaza se desmonta, se marca el centro con una señal. Y para que resista la lluvia y a nadie se le ocurra cambiar la señal de sitio, se marca con aceite y se entierra un tubo de plástico justo debajo. Desde ese punto comienza el replanteo para la excavación de los pozos, donde se hincan los horcones: la base estructural y el principio del proceso constructivo. Los equipos de trabajo y las herramientas que requiere son pocos, en tres semanas el trabajo está concluido. Todo el proceso está dirigido por un maestro encargado de verificar el material, trazar y coordinar los trabajos de los tablados.

Hace 10 años Carlos Mijares, arquitecto mexicano y profesor en la UNAM, recibió un encargo para una ciudad pequeña situada al suroeste de México. Su alcalde había soñado convertir el pueblo en un lugar referente para el turismo cultural, su gran apuesta era convertir la plaza de toros temporal que montaban cada año en una plaza permanente, con un diseño moderno e innovador y por supuesto de hormigón.

Carlos Mijares viajó a la ciudad y visitó el lugar en el momento en el que la plaza de toros temporal que montaban cada año estaba construida. Quedo sorprendido, y maravillado por el proceso participativo de su construcción, por el resultado formal y por su relación con el entorno. Decidió que no iba a realizar un proyecto arquitectónico sino un libro sobre La Petatera. Un libro que permitió convertir la plaza de toros temporal que montaban cada año en La Petatera, convirtiendo así lo que ya existía en lo que el alcalde había soñado.

PETATERA

Conclusiones.

“Esa gente no era ninguna multitud, sino un trío de personas a las que yo tenía la impresión de conocer muy bien. Al aguzar el oído y escuchar atentamente, le oí decir a Rimbaud que estaba cansado de traficar con esclavos y que daría cualquier cosa para poder volver a la poesía. Wittgenstein se sentía ya muy harto de su humilde trabajo como enfermero de hospital. Duchamp se quejaba de no poder pintar y tener que jugar todos los días al ajedrez. Los tres estaban lamentándose amargamente cuando entraba Gombrowicz, que parecía doblarles a los tres en edad y les decía que el único que no debía arrepentirse de nada era Duchamp, que a fin de cuentas había dejado atrás algo monstruoso -la pintura-, algo que era conveniente ya no solo dejar sino olvidar para siempre.
- No entiendo, maestro -decía Rimbaud-. ¿Por qué sólo Duchamp tiene derecho a no arrepentirse?
Creo haberlo ya dicho -respondía con gran suficiencia y soberbia Gombrovicz-.
Porque así como en poesía o en filosofía hay todavía mucho que hacer, aunque ni tú, Rimbaud, ni tú, Wittgenstein, tenéis ya nada que hacer. ¿Por qué no reconocer, ya de una vez por todas, que el pincel es un instrumento ineficaz? Es como si emprendieras con el cosmos desbordante de resplandores con un simple cepillo de dientes. Ningún arte es tan pobre en expresión. Pintar no es más que renunciar a todo lo que no se puede pintar.”

Un cuento de Enrique Vila-Matas, descrito como un sueño de su protagonista en la novela Bartleby y Compañía (2000). En él, nos acerca una de sus multiples conclusiones sobre el arte de la negación.

Imágenes.

. La Petatera de la Villa de Álvarez en Colima –sabiduría decantada-, Carlos Mijares Bracho. 2000. Pags 152, 145, 33, 8
. Google Images.
. Plaza Léon Aucoc. 2G, Lacaton & Vassal. 2006. Pag: 74.

Bibliografía y referencias.

. 2G, Lacaton & Vassal. 2006.
. Bartleby y Compañía, Enrique Vila-Matas. 2000.
. La Petatera de la Villa de Álvarez en Colima –sabiduría decantada-, Carlos Mijares Bracho. 2000.
. Bartleby, el arquitecto. Iñaki Abalos. El País 10/03/2007.
. Bartleby, el escribiente. Herman Melville. 1853.
. Jai Tek –tecnología feliz-. 2007.
. Acupuntura urbana, Jaime Lerner. 2005.
. El Croquis Nº53. 1994.

Ion Cuervas-Mons – [ecosistema urbano]

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17 comentarios a “NO HACER NADA, CON URGENCIA”

  1. Ion Cuervas-Mons dice:

    La arquitectura del NO: NO HACER NADA, CON URGENCIA http://bit.ly/oNw4Q

  2. laperiferiadomestica dice:

    RT @ethel_baraona RT @ioncuervasmons: La arquitectura dl NO: NO HACER NADA, CON URGENCIA http://bit.ly/oNw4Q via @laciudadviva + @ecosistema

  3. Manu Fernandez dice:

    Ion, me ha gustado leer el texto y que hayas rescatado una opción que tiene “mala famsa”, no hacer nada, dejar las cosas como están, no tocar,…y he recordado una anécdota que cuentan -posiblmente me la contaron mal y la recuerdo peor- sobre la construcción del Santuario de Aranzazu (Gipuzkoa) (http://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_Ar%C3%A1nzazu). Más o menos, la historia era que en la fase de ejecución de los trabajos, poco a poco la fachada fue perdendo algunos de los elementos arquitectónicos hasta quedarse casi en lo más siemple, y alguien (no sé si alguno de los franciscanos) se quejó diciendo “a este paso, se va a quedar SIN nada”, a lo que Jorge Oteiza respndió con un “sin nada no, CON nada”.

    Bueno, no sé si viene muy a cuento, y si lo cuento bien, pero hacer o poner nada es, desde luego, muchas veces la mejor opción.

  4. stepienybarno dice:

    La verdad es que sería espectacular que se decidiese no hacer nada en nuestras ciudades. Cierto es que nos perderíamos alguna cosa buena, pero se evitarían tantas calamidades! Esto si pensamos en vertical, pero si lo hacemos en horizontal, es todavía más alarmante el tema. Cuanto dinero que se evapora haciendo disparates que solo valen para que unos cuantos salgan en la foto!.

    Por cierto también Gandhi hablaba muchísimo de la renuncia y usaba esta misma frase ” tenemos que aprender a vivir CON NADA”.

  5. Ion [EU] dice:

    Gracias Manu, la verdad es que me ha encantado la anécdota y si continuo con esta lista de arquitecturas del No, pienso incluirla. Por otro lado nací en Hondarribia, un lugar muy cercano a Oteiza.

  6. arquitectura dice:

    RT @laperiferia: RT @ethel_baraona RT @ioncuervasmons: NO HACER NADA, CON URGENCIA http://bit.ly/oNw4Q via @laciudadviva + @ecosistema

  7. Brijuni dice:

    El proyecto de Lacaton y Vasal, contado muchas veces por Anne en distintos congresos, es de lo más radical que se ha hecho en los últimos diez años. Fdez. Galiano se hizo eco de él en Valencia y a nosotros nos ha sugerido cuando entrevistábamos a arquitectos para revistas preguntarles siempre sobre si ellos “harían” siempre, en cualquier circunstancia, algo, en el sentido en el que lo utiliza aquí Ion. Siempre hemos obtenido respuestas positivas del tipo “hombre, si alguien quiere hacer algo, al final se hace, así que mejor hacerlo yo que otro, intentaría hacerlo así, respetuoso, eco-friendly,…” nadie se atreve a estarse quieto.
    En una entrevista a la propia Anne Lacaton, contestó parecido, aunque era una pregunta trampa.
    Como siempre, pienso que los primeros que se tienen que estar quietos son los políticos, porque para tirar el dinero del plan E en hacer cambios mínimos en pavimentaciones nuevas, sí que es mejor no hacer nada. Pero eso es imposible.

  8. r[eu]cycling · El nuevo Mercado de San Miguel, o ¿Deben protegerse los Mercados? | [ecosistema urbano] blog dice:

    [...] NO HACER NADA, CON URGENCIA, Los rincones olvidados Tu ciudad, detrás de una tapia, Ciudades de código abierto. Estrategias urbanas participativas de dinamización social, [Ciudades de código abierto] La arquitectura del espectáculo ha muerto, ¡viva la arquitectura sensata! y ¿Espacio libre=Espacio público? Espacio basura y potencial de transformación en el corazón de las ciudades. Share and Enjoy: [...]

  9. Los rincones olvidados | [ecosistema urbano] blog dice:

    [...] NO HACER NADA, CON URGENCIA, ¿Deben protegerse los Mercados?, Tu ciudad, detrás de una tapia, Ciudades de código abierto. Estrategias urbanas participativas de dinamización social, [Ciudades de código abierto] La arquitectura del espectáculo ha muerto, ¡viva la arquitectura sensata! y ¿Espacio libre=Espacio público? Espacio basura y potencial de transformación en el corazón de las ciudades. Share and Enjoy: [...]

  10. Investigación en Red para la Arquitectura y el Urbanismo | [ecosistema urbano] blog dice:

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  11. PREGUNTAS Y RESPUESTAS « La Ciudad Viva dice:

    [...] conviene que crezcan de cualquier manera. De hecho, en caso de duda, se recomienda fervientemente ¡no hacer nada! Y nada es nada, porque otro gallo nos cantaría si hubiéramos sido un poquito más comedidos en [...]

  12. Los arquitectos estrella en tiempos de escasez | e-madrid dice:

    [...] También en tiempos de bonanza, se podría añadir. Como alternativa se plantea la inacción, la negación de la acción superflua, nada nuevo pero bastante olvidado, y mucho más difícil de justificar políticamente. [...]

  13. La décroissance como alternativa al exceso de diseño en las ciudades « La Ciudad Viva dice:

    [...] el comentario al artículo de Baraona de como crear historias , como el artículo “No hacer nada, con urgencia” de Ion Cuervas-Mons, nos recuerdan un ejemplo de no-construcción de un impacto semejante al citado [...]

  14. L’architecture parametrique [ne pourra qu'etre] participative et libre de droits :: complexitys dice:

    [...] Architecture non standard: projet Pylons of the future – Dancing with Nature – . . Nous allons revenir sur le sujet pour le développer, ainsi que pour expliquer la phrase avec laquelle Ion a conclu notre réunion: “Le paramétrique est le rêve ultime de l’architecture creative commons et libre de droits”. En effet, pour la diffusion des productions libres de droits, que pourrait-on imaginer de mieux qu’un systeme de conception basé sur la capacité de tout le monde de modifier, adapter, améliorer et ensuite de partager à nouveau son propre travail? . . . Vous pouvez suivre les activitées de Ion Cuervas Mons sur Twitter et sur Flickr, ou vous trouverez pas mal de photos de la suivi du chantier du projet Arbol de Aire – arbre d’air – conçu par Ecosistema Urbano pour l’Expo 2010 Shangai (photo ci-dessous). Également, vous pouvez lire, en espagnole, ses articles “L’architecture est en train de disparaitre?” et “Ne rien faire, et avec urgence” [...]

  15. Pequeño y barato, el signo de los tiempos « La Ciudad Viva dice:

    [...] nos permita, no sólo no crecer, sino encontrar fórmulas de aprovechamiento de todo este pasivo. No hacer nada, con urgencia, es una buena opción. Ya tenemos suficientes metros cuadrados vacíos y quizá haya que aprovechar [...]

  16. Gustavo Romero dice:

    Excelente artículo: da la impresión que para ser creativos, según algunas óticas, debemos “hacer algo”,rápido si es posible, en vez de colocarnos en la hermosa situación del análisis exaustivo y metódico del porque las cosas son como son y estan como estan. La escencia de un lugar, de una ciudad, la dan los usuarios, los ahbitantes, aquellos que la viven día día y por ende le dan validez su importancia. De allí uno puede llegar a la resolución de “hacer ó no Hacer”, de intervenir ó no, de crear ó no. Debemos pensar mucho cuando queremos intervenir en la ciudad, mucho más en los espacios públicos, porque lo que hagamos los disfrutan ó lo sufren los demás, aquellos a quienes nos debemos.

  17. La décroissance como alternativa al exceso de diseño en las ciudades | ecosistema urbano dice:

    [...] el comentario al artículo de Baraona de como crear historias , como el artículo “No hacer nada, con urgencia” de Ion Cuervas-Mons, nos recuerdan un ejemplo de no-construcción de un impacto semejante al citado [...]

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