La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


URBACT Infodays: sigue en directo la presentación de URBACT III

por Abierto_ Ciudad Viva — Lunes, 24 de noviembre de 2014

¿Qué pueden hacer las ciudades para favorecer el desarrollo urbano sostenible ya desde la propia creación de políticas? ¿Qué están, de hecho, haciendo las ciudades europeas en ese sentido? ¿Cómo podemos transferir la experiencia y el conocimiento de unas a otras?

A esas preguntas, entre otras, trata de responder URBACT, un programa europeo de colaboración en red entre ciudades. Bajo la orientación y la financiación que proporciona este programa, ciudades de toda Europa se conectan formando redes, comparten experiencias y generan conocimiento para elaborar planes de acción en torno a una problemática concreta y con la participación de agentes locales.

Las distintas redes de URBACT abordan un amplio abanico de problemas odesafíosurbanos, tratando temas como el empleo y la innovación social, el fracaso escolar, la alimentación sostenible, la revitalización de los mercados, la inclusión social, la salud, la regeneración de centros históricos, la movilidad, la gestión de recursos financieros, la calidad de los espacios públicos, etc. El programa, por tanto, entra en el campo de interés tanto de profesionales urbanos independientes como de técnicos y representantes de distintos niveles de la administración.

¿Interesado en conocerlo más de cerca? ¿De ver las posibilidades de participar desde tu ciudad?

El próximo día 25 de noviembre se celebra en Madrid un evento clave para el futuro del programa: la jornada de presentación de URBACT III, la siguiente edición del programa, y su inminente convocatoria abierta.

Este evento estará abierto a todos los agentes interesados o implicados en planificar y ejecutar proyectos de desarrollo urbano integrado, sostenible y participativo, y que quieran conocer de cerca la propuesta del programa URBACT para la colaboración y el aprendizaje transnacional.

Se comentarán algunos resultados de URBACT II desde la experiencia de las ciudades socias, y se debatirá sobre la consecución de un desarrollo urbano integrado comentando el valor añadido del método URBACT, resultados concretos, etc. A continuación, desde la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) se explicará el marco nacional para el desarrollo urbano sostenible con vistas al período 2014-2020, y se responderá a la pregunta clave del día:

¿Por qué puede URBACT interesar a las ciudades, cómo pueden unirse y cuándo?

Habrá varios espacios para el debate y la formulación de preguntas por parte de los asistentes, y una breve presentación de las actividades del Punto de Difusión Nacional de URBACT.

Aunque las inscripciones ya están cerradas con más de 250 personas inscritas, la jornada podrá ser seguida en directo en esta dirección:

http://ecosistemaurbano.org/urbactdirecto – Martes 25, 9:30-14:00h.

 

Aquí podéis ver el programa del evento en PDF:

http://www.dgfc.sgpg.meh.es/sitios/dgfc/es-ES/Documents/AGENDAURBACTInfodayES25NOV.pdf

 

Y un folleto que resume las bases de URBACT III:

https://www.scribd.com/doc/246920492/Folleto-URBACT-III-en-castellano

 

Otros artículos de interés sobre URBACT:

- URBACT Tribune: documentando cuatro desafíos para el futuro de las ciudades en Europa

- Cómo aprender de otras ciudades: buceando en los resultados del programa URBACT

 

Más información y noticias sobre URBACT en Español: http://ecosistemaurbano.org/urbact

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (puntúalo)
Loading ... Loading ...

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía