La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Ciudad, Arquitectura, Diseño Gráfico y Patrimonio – Entrevista a Norberto Chaves

por C. Patricia Dueri — Martes, 3 de febrero de 2015

 

La Ciudad, la Arquitectura, el Diseño Gráfico y el Patrimonio son temas que se abordan en la conversación sostenida con Norberto Chaves en su visita a la ciudad de Cochabamba.

Norberto Chaves nació en Buenos Aires, Argentina en el año 1942, y desde 1977 reside en la ciudad de Barcelona, España;  ha sido profesor de ¨Semiología de la Arquitectura¨, ¨Teoría Social del Hábitat¨ y ¨Teoría del Diseño Urbano y Arquitectónico¨ en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1970-1975) y en la Escuela de diseño EINA, de Barcelona. (1977-1984) de ¨Teoría de la Comunicación¨, ¨Lectura de Imagen¨, ¨Teoría del Diseño del Entorno¨ y ¨Teoría del Diseño Gráfico¨

Es autor de varios libros, entre los cuales citamos:  ¨La imagen corporativa. Teoría y práctica de la identificación institucional¨, ¨El Oficio de diseñar. Propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan¨ , ¨El diseño invisible: siete lecciones sobre la intervención culta en el hábitat humano¨, ¨La marca corporativa: Gestión y Diseño de símbolos y logotipos¨, Desafueros: Literatura de emergencia para una época sin tiempo¨, entre otros.

Es creador de http://www.foroalfa.com junto a Luciano Cassisi y Raúl Belluccia, espacio que se encuentra disponible virtualmente desde el 1 de Julio de 2005.

Del 27 al 31 de Octubre de 2014,  Norberto Chaves estuvo en Cochabamba invitado por la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat – Universidad Mayor de San Simón, la cual organizó el ¨Seminario de Branding & Marca Corporativa¨ con el apoyo de otras instituciones y empresas.

En dicha oportunidad nos reunimos con Norberto Chaves para conversar sobre las impresiones que tuvo de su corta; pero intensa visita a la ciudad de Cochabamba. En la conversación se habló de ciudad, arquitectura, diseño gráfico y Patrimonio, a continuación se transcribe la entrevista realizada:

1.- ¿Cuáles fueron los principales resultados del  Seminario en Cochabamba?

Entiendo que los asistentes al Seminario han adquirido un concepto claro y profesionalmente fundado de los operativos de construcción de marca, o “branding”, y del respectivo diseño de la marca gráfica corporativa.

Por su parte, los participantes  del taller subsiguiente han podido comprender, a través de unos ejercicios prácticos, las características de la correcta gestión de ambos, y las capacidades a desarrollar para lograrla.

 

 

2.- ¿Cuál es su primera impresión sobre la producción del Diseño Gráfico en la ciudad de Cochabamba-Bolivia?

Mi contacto con el diseño gráfico en Cochabamba es muy superficial, se limita a las imágenes que recojo de la calle; pero puedo señalar que, como en toda primera etapa de su desarrollo, predomina un enfoque “decorativo”, heredero tardío de las artes aplicadas. Aun así, existen indicadores claros de un despegue, observables por ejemplo en algunos locales comerciales que cuidan la calidad de su gráfica y de su entorno. Por lo tanto, resulta evidente que en Cochabamba existen diseñadores de alto nivel, pues esos clientes los han detectado y contratado.

3.- ¿Cuál es la importancia del Diseño Gráfico como ¨Patrimonio¨?

La gráfica es uno de los primeros campos de la cultura desarrollados por la humanidad. Basta observar las obras maestras pintadas en las cavernas. O sea, el ser humano dibujó mucho antes de aprender a construir. Esas pinturas son  patrimonio arqueológico de la humanidad, no sólo por su valor documental sino también por su alto valor artístico, difícilmente superable.
La gráfica contemporánea forma parte de ese patrimonio. Así como valoramos una ciudad por la calidad de su arquitectura, también la valoramos por su sistema de  señalización y rotación, su publicidad en la vía pública, sus publicaciones, etcétera. Una comunidad culta “hace buena letra”.

4.- ¿Qué papel desempeña el estudio de la Historia del Diseño en la formación de nuevos profesionales?

El estudio de la historia del diseño es indispensable para la formación de  los diseñadores,  sencillamente porque nadie comienza de cero: antes de diseñar hay que asumir las herencias. Pero no sólo se ha de conocer la historia de la disciplina, las grandes corrientes del diseño, sino también las  producciones gráficas exteriores y anteriores a la disciplina. Antes de existir el diseño, o sea la proyectación, ya existía la gráfica artesanal, no diseñada. Ya hemos citado a la pintura rupestre. Pero más aún, en simultáneo con las producciones del diseño, existe un patrimonio importante y valiosísimo de gráfica popular y espontánea, que también enriquecería al diseñador. Un buen diseñador abreva en todas esas fuentes.

5.- ¿Cómo cree que se podrá mejorar el  plan de estudios de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, para que los estudiantes en su  proceso de formación adquieran mejores competencias en la disciplina del diseño?
Básicamente, los planes de estudio han de consolidar dos niveles de formación: primero un excelente conocimiento y dominio de la cultura gráfica, o sea, aquel patrimonio al que hemos hecho referencia; y, segundo, una  ejercitación en la práctica real de servicios de diseño, bajo la dirección de profesores que conozcan el oficio y lo ejerzan con un alto nivel de calidad. O sea, profesores que tengan una experiencia valiosa que les permita orientar a los aprendices.
El bajo nivel en  ambos campos de la enseñanza, sólo permite producir profesionales privados de los elementos básicos para ejercer el diseño.

6.- Usted habló sobre el  ¨diseño vacío¨, que recomienda para que los diseñadores lo eviten.

Precisamente, lo que significo con “diseño vacío”  es esa práctica meramente  manierista, carente de consistencia por ausencia de referentes. Una práctica que parte del falso supuesto de la pura “creatividad  intrínseca del individuo”, una producción deculturada, superficial. Obviamente, de un sujeto vacío de códigos culturales sólo pueden salir dibujitos muertos, efímeros, carentes de todo valor.

Esto sólo se evita garantizando una sólida formación cultura, como mínimo en cultura gráfica, y una  ejercitación real que caree al estudiante con la real complejidad del trabajo de configurar mensajes gráficos.

7.- ¿Qué podría comentar sobre las propuestas de la Arquitectura Contemporánea?

La Arquitectura Contemporánea, como todos los campos de la cultura, atraviesa una etapa crucial marcada por los condicionantes de la sociedad de masas y de consumo y la  correspondiente hegemonía de la cultura del espectáculo. Parte importante de la producción arquitectónica actual obedece a la lógica que le impone la sociedad llamada “post-industrial”. Me refiero a  la posmodernidad, que no constituye un lenguaje ni un estilo sino un nuevo modelo cultural. Muy justamente, Fredric Jameson definió la posmodernidad como “la lógica cultural del capitalismo avanzado”; una cultura del simulacro que transforma a la arquitectura en puro estímulo de los sentidos:  megalomanía, arbitrariedad, extravagancia, sensacionalismo. No se trata de emitir una opinión personal sino de comprender el carácter  irreversible de esa tendencia. En todo caso, habría que expedirse sobre la situación general de la cultura en esta etapa que, si bien es preocupante, aún no se pueden vislumbrar sus consecuencias.  De todos modos, sobreviven los programas ajenos a esa tendencia y, por lo tanto, arquitecturas  no inscritas en aquella “lógica”.

—————————————————————

Enlaces que contienen  información sobre Norberto Chaves

http://www.norbertochaves.com/

http://www.um.edu.ar/es/noticias/26-archivo11/503-193.html

http://ggili.com/es/autores/norberto-chaves

https://www.youtube.com/watch?v=wYeLi4SImHw

http://www.disenoiberoamericano.com/node/114

 

Agradecimientos:

A Norberto Chaves por la entrevista.

A Marco Antonio Macías Abasto por acompañar en la entrevista.

A Ronald Apaza por el aporte fotográfico.

 

Fotografías:

Ronald Apaza

Patricia Dueri

 

 

 

 

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 3,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , ,

8 comentarios a “Ciudad, Arquitectura, Diseño Gráfico y Patrimonio – Entrevista a Norberto Chaves”

  1. wildlife photography courses dice:

    What’s up, after reading this remarkable post i am also delighted to share my know-how here with colleagues.

  2. best buys online dice:

    I blog often and I really thank you for your information. The article has really peaked my
    interest. I will take a note of your site and keep
    checking for new details about once a week.
    I subscribed to your RSS feed as well.

  3. tabliczki z nadrukiem dice:

    Hurrah, that’s what I was exploring for, what a material! present here at this webpage, thanks admin of this web site.

  4. Angelo Guzman dice:

    Cochabamba es uno de los departamentos, en la cual el Diseño Grafico poco a poco va creciendo… con mas ya de mil Professionales en la carrera…. Cochabamba muy pronto mejorara visual y creativamente..

  5. Síndrome de Turner dice:

    Muy interesante.

  6. e-kitap yazarak para kazan dice:

    Your style is very unique compared to other people I have read stuff from.
    Many thanks for posting when you have the opportunity, Guess I
    will just bookmark this page.

  7. Fashion Show Bikini Spring Summer 2016 dice:

    I am in fact glad to read this blog posts which contains tons of helpful information, thanks for providing such information.

  8. blog dice:

    Excellent blog you have got here.. It’s difficult to find good quality
    writing like yours nowadays. I really appreciate
    people like you! Take care!!

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía