La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Comercio y espacio público: La ¨Cancha¨ Cochabambina

por C. Patricia Dueri — Sábado, 4 de abril de 2015

En la ciudad de Cochabamba se denomina  la ¨Cancha¨a un conjunto de mercados  y su entorno en los cuales el comercio y el espacio público se fusionan.

La ¨Cancha¨ resulta ser el espacio comercial más grande de la ciudad de Cochabamba, podría definirse como un gigantesco museo vivo antropológico, intercultural, interactivo, patrimonial, turístico  y artístico a cielo abierto donde convive la esencia cultural y tradicional  con la venta de todo tipo de productos, como se dice popularmente se puede encontrar desde una ¨aguja hasta la última tecnología¨, constituyéndose para los cochabambinos en el principal motor económico de la ciudad.

Ubicación de la ¨Cancha¨en el área urbana de la ciudad de Cochabamba

La Ciudad Viva: Ubicación de la ¨Cancha¨en el área urbana de la ciudad de Cochabamba

1. Características:

Los días miércoles y sábado son considerados los días de la ¨Cancha¨, donde  todos los puestos de venta se abren y el espacio comercial adquiere un movimiento impresionante; sin embargo los otros días de la semana aunque su  movimiento es menor, igual sigue teniendo una gran actividad.

La ¨Cancha¨ se ha ido apropiando de todos los espacios públicos que se encuentran alrededor, ocupando centímetro a centímetro cada uno de ellos, esta situación hace que exista cada vez mayor espacio comercial y menor espacio de circulación,  obligando a los visitantes a ingresar en verdaderos laberintos ocupados por el comercio y las concentraciones humanas.

Visitar, pasear y comprar en la ¨Cancha¨ es una  aventura llena de experiencias diversas, donde la acción de comprar se convierte en una actividad espectacular.

A lo largo del tiempo los espacios de oferta de productos se han ido concentrando por zonas, quien conoce la ¨Cancha¨ le resulta fácil ubicarse; pero para quien por primera vez la visita se convierte en una confusión interminable.

La ¨Cancha¨  es un espacio caótico y a la vez ordenado, todos los comerciantes  están asociados y entre ellos existen estructuras de organización muy bien definidas, cada puesto en la ¨Cancha¨ está asociado  y reconocido dentro de sus asociaciones, esto hace que exista entre ellos un control  social sobre el espacio ocupado, acotando que además existen familias enteras cuya economía de subsistencia se basa en la actividad comercial de la ¨Cancha¨.

Otra particularidad de la ¨Cancha¨ es que los productos de oferta se acomodan a las demandas de las distintas fechas del año, la flexibilidad que tienen los comerciantes de ofertar los productos según la ocasión la hace muy competitiva.

Por lo descrito la ¨Cancha¨ resulta ser un espacio interesante de investigación, el conocimiento de sus particularidades deja ver la situación actual socio-económica, política y cultural  de la ciudad en su real dimensión, además de contener formas propias de organización.

La ¨Cancha¨ es atractiva por su dinámica, diversidad y riqueza sociocultural.

La Ciudad Viva: Comercio en los espacios públicos alrededor de la ¨Cancha¨

La Ciudad Viva: Actividad Comercial en los espacios públicos alrededor de la ¨Cancha¨

2. Atractivo Cultural – Turístico

La ¨Cancha¨ por sus cualidades se constituye en un importante atractivo cultural – turístico; cada espacio tiene su esencia y particularidad, describimos a continuación los mercados que la conforman:

La Ciudad Viva: Plano de los mercados que conforman la ¨Cancha¨

La Ciudad Viva: Plano de los mercados que conforman la ¨Cancha¨

Mercado ¨La Pampa¨

Se encuentran a la venta en este sector:  Cereales, verduras, legumbres, patatas, frutas, vestimenta típica, celulares, electrodomésticos, zapatos, artesanías, productos por rubros, ferreteros, aceites, margarinas, manteca, conservas, productos de higiene, K’oa, Muebles, animales,etc. , junto a este mercado se encuentra el denominado ¨Tanta-katu¨o ¨Mercado Chino¨ de productos de segunda mano.

La Ciudad Viva: Frutas que ofertan en el Mercado ¨La Pampa¨

La Ciudad Viva: Frutas que ofertan en el Mercado ¨La Pampa¨

La Ciudad Viva: Sector de venta de K´oa en el Mercado ¨La Pampa¨

La Ciudad Viva: Sector de venta de K´oa en el Mercado ¨La Pampa¨

La Ciudad Viva: Productos de venta por la fiesta de Todos Santos

La Ciudad Viva: Productos a la venta por la fiesta de Todos Santos

 

Mercado ¨Fidel Araniblar¨

Ofertan: Ropa, telas, juguetes, zapatos, maletas, mochillas, tortas, bebidas, material escolar, comedores populares con toda una variedad gastronómica, etc.

Mercado ¨San Antonio¨

Los puestos de venta  ofertan: Carnes, huevos, artesanías, velas, instrumentos musicales, comedores populares, etc.

Mercado ¨La Paz¨ o mejor conocido como  ¨Miamicito¨

-Es el más moderno y contiene una gran variedad de oferta de productos como ser: Ropa, electrodomésticos, celulares, vajilla, productos de cocina, herramientas, telas, materiales de construcción, computadores, entre otros.

Un espacio interesante a mencionar es el fenómeno ocurrido con el Molino ¨El Gallo¨, espacio destinado a la molienda de maíz y trigo, que se vio cerrado  físicamente por la ¨Cancha¨ y que en un momento determinado  deja de ser molino y abre sus puertas para convertiste en un centro comercial, acrecentando la actividad del comercio con mayor comodidad al vendedor y comprador, cuenta con mejor espacio de  circulación peatonal, seguridad  y baños públicos.

La Ciudad Viva: Arquitectura Comercial que rodea al Mercado ¨Miamicito¨

La Ciudad Viva: Arquitectura Comercial que rodea al Mercado ¨Miamicito¨

También es necesario mencionar que la ¨Cancha¨ es un espacio que ha generado  en sus alrededores la mayor construcción galerías y locales comerciales.

A la fecha hablar de la ¨Cancha¨ es hablar también del mega espacio comercial más grande que tiene el Departamento de Cochabamba y posiblemente por las característica que presenta se constituya en un referente importante a nivel nacional.

La Ciudad Viva: Centro Comercial ubicado en la Av. San Martín: Autor del diseño y la construcción Arq. Martín Pérez

La Ciudad Viva: Centro Comercial ubicado en la Av. San Martín: Autor del diseño y la construcción Arq. Martín Pérez

3. El futuro de la ¨Cancha¨

Pensar en el futuro de la ¨Cancha¨ es pensar en el futuro de la ciudad de Cochabamba, la gran expansión de este espacio comercial con innumerables cualidades; pero sin una planificación adecuada a su crecimiento y ocupando todo espacio público disponible, demanda una intervención adecuada, sin que aquello signifique perder sus cualidades culturales.

Con la premisa de buscar el desarrollo y mejoramiento de los espacios ocupados por la  ¨Cancha¨, los cuales han invadido los espacios públicos que la rodean y dotar de mayor comodidad  a los usuarios, es necesario citar los aspectos que un proyecto de intervención debería tomar en cuenta:

-      Mejoramiento de la accesibilidad

-       Planificación de la circulación del trasporte público y privado.

-       Dotación de estacionamientos

-       Generación de mayor comodidad a la circulación Peatonal

-       Implementación de áreas de Higiene y dotación de agua potable.

-       Planificación del acopio y evacuación de basura

-       Control y seguridad ciudadana

-       Eliminación de la Contaminación

-       Mejoramiento de la iluminación

-       Señalética

-       Mejoramiento de los puestos de venta según los productos que ofertan

-       Implementación de depósitos para cada puesto de venta.

-       Adecuación de áreas específicas para el comercio ambulante.

El mejoramiento de la ¨Cancha¨ constituye un mega proyecto integral, se debe implementar un proyecto de mejoramiento sin alterar sus valores culturales.

4. Conclusiones

La ¨Cancha¨ es parte de la identidad de los Cochabambinos por su  tejido interminable de relaciones construidas entre los vendedores, compradores y la población en su conjunto; resulta ser un desafío para los planificadores que deseen intervenir en ella; lograr realizar en este espacio un proyecto que dé continuidad a sus valores, pero a la vez solucione las dificultades que tiene; brindará la posibilidad de potenciar  un verdadero desarrollo socio-económico y cultural.

—————————————————————

Autora: Arq. Patricia Dueri Méndez

Cochabamba, Abril de 2015

 

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 4,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , ,

5 comentarios a “Comercio y espacio público: La ¨Cancha¨ Cochabambina”

  1. Arq. Jorge Camargo Ponce dice:

    La cancha de Cochabamba es cierto que es un intercambio de múltiples productos, pero la solución no esta en planificar o agrandar mas este espacio si no descentralizar a los diferentes distritos, por el mismo centralismo y depredación de los espacios públicos en este distrito y muy poco se planifico en este tema en diferentes gestiones municipales y no hay vista de cambio por la complicidad de los comerciantes en épocas e elecciones. la compra de productos de primera necesidad de las amas de casa es un verdadero desafío por la invasión del espacio publico calle acera, acceso y salida de la cancha que es un completo caos, seguridad, etc.

  2. Subelza dice:

    No creo que sea identidad de los cochabambinos, tampoco turístico, no vi a turistas sacando fotos por ahí, mínimo se quedan sin cámaras fotográficas, se ve que vieron a la Cancha con unas gafas especiales, donde todo es color rosa cuando la realidad es otra. y más que planificar se tiene que hacer gestión de la misma, paralelo a un proceso de descentralización.

  3. Jorge Calvo dice:

    Sin duda es un lugar donde se encuentra de todo, pero para mi experiencia es un lugar que trato de evitar por lo menos en “días de cancha” porque es tan lleno de personas, lo que hace difícil la circulación y ni que decir el transporte desde la zona sur hacia la zona norte….son horas de espera, además está la delincuencia que aprovecha las confusiones. Cuando llueve el barro es Negro, la basura por todos lados….. Lo positivo es poco.

  4. Vladimir olivera dice:

    Cancha un lugar caótico ahora por los minoristas asentados por las aceras lo que deberían hacer es tratar de centralizara todo ese lugar por que en días de comercio es terrible por eso algunos profesionales deberían trabajar en eso dar una pronta solución.

  5. omar favio rocha chavez dice:

    la cancha si es cultural yo diria por el propio entorno socio cultural económico….si se encuentra de todo …hasta puedes volver a comprar lo que te roberon ayer……es caótico es verdad….el trafico muy concentrado…donde nadie respeta al otro…se trata mas de una carrera que quien vende mas…no sabemos pues cada familia tiene su necesidad…pero hay que intervenir inmediatamente. porque la cancha es como un cáncer sigue creciendo sin planificacion…lo que empieza sin planificación pues genera dificultades …..creo que lo mas importante seria ordenarlos adecuadamente por sectores…que se cumplan las ordenananzas municipales donde esta la intendencia….YA ES TODO…aaa y odio q los vendedores minoristas invadan las aceras y nosotros tengamos q enfrentarnos al parque automotor.. ni modo el cambio debe empezar por nosotros mismos…

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía