La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


PAISAJES MIGRADOS. Por: lacasavacía

por Abierto_ Ciudad Viva — Viernes, 15 de mayo de 2015

Utilizaremos este post como presentación de lo que está siendo ‘paisajes migrados’. Nombre bajo el que estamos desarrollando una investigación abierta acerca del complejo e ineludible territorio del Poniente Almeriense. Un estudio que pretende ser lo suficientemente amplio como para comprender aspectos desde lo social, del medio físico, lo arquitectónico o lo agrario, entre otros.

¿Quiénes somos?

La iniciativa parte del taller de arquitectura lacasavacía, constituido por Enrique Larive López (arquitecto) y M. Victoria Segura Raya (arquitecto); equipo al que por condiciones distintas se han ido añadiendo nuevos miembros para este proyecto: Juan José Gómez Villegas (arquitecto), María del Carmen Salas Sanjuan (Doctora Inginiera Agrónomo), José Luis Montero Pascual (Ingeniero Agrónomo), Ewerton Henrique Moraes (titulado en Turismo por la Universidad UNESP Brasil), Jesús Rodríguez Medina, María José Gutiérrez García y María Rivas Herencia (los tres últimos actualmente cursando proyecto fin de carrera en la ETSA de Sevilla).

El interés desde lacasavacía en este objeto de estudio proviene de hace algún tiempo. Ya en 2009 dieron forma a un workshop titulado igualmente “Paisajes Migrados”, el cual obtuvo una mención en la tercera edición de los Premios PAYSMED URBAN (2007-2011) dentro de la categoría C (Experiencias de sensibilización y formación). Puede decirse que el desarrollo de este taller fue inicio de la actual investigación. Os dejamos aquí el link sobre la participación de “Paisajes Migrados” dentro de estos premios:

http://www.paysmed.net/pmp/chiusi/4-iii_edizione/8-103-conferenza_paisajes_migrados.html

Objeto de estudio

Nuestra investigación se centra en el área del Poniente Almeriense. En concreto, estudiamos su paisaje, consecuencia casi inverosímil de una cadena de sucesos cuyo origen más sólido se encuentra en los recientes años 60 con las intervenciones del INC y los sucesivos avances de la tecnología del invernadero por parte de los propios agricultores. La complejidad de este fragmento oriental de Andalucía proviene de algunos inputs como:

AGRICULTURA INTENSIVA / CONDICIONES CLIMÁTIVAS SINGULARES / PATRIMONIO (POBLADOS DE COLONIZACIÓN) / ESCASEZ DE RECURSOS: EL AGUA / SOCIEDAD MULTICULTURAL / ECONOMÍA GLOBAL / TECNOLOGÍA / GLOBALIZACIÓN / ESPACIO PÚBLICO / ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS / ESPACIOS DE DESECHO

Las capas de este territorio son numerosísimas. Los temas más físicos se interrelacionan con lo inmaterial. Para nuestro trabajo, como si de muestras de ensayo se tratara, tomamos elementos distintos y estudiamos su relación:

RECURSOS – ECONOMÍA. Como ejemplo, el recurso del agua, que se extrae del subsuelo. En el control de su calidad encontramos consecuencias como la mayor o menor producción y ello afectará, por supuesto, a la economía de la población tan dependiente de la agricultura.

MOVILIDAD – POBLACIÓN. La estructura agrícola condiciona la movilidad sobre este territorio donde no todos los agentes se trasladan de la misma forma: agricultores en sus vehículos, comerciantes en camión o trabajadores inmigrantes en bicicleta.

BIENES PROTEGIDOS – AGRICULTURA. El patrimonio y los espacios naturales también suponen un tema donde fijar la vista. Su protección se pone en duda en la relación con su entorno. No existe articulación entre lo protegido y los campos de plástico.

AGRICULTURA – TECNOLOGÍA. Como el caso de los cultivos hidropónicos o de los cada vez más sofisticados invernaderos, la tecnología avanza en esta escala menuda de la agricultura mientras la escala territorial sigue sin estructurarse.

Perspectiva ante el objeto de estudio.

Encontramos relaciones extravagantes como éstas mencionadas en cada asunto que tocamos. Pero es ahí precisamente dónde encontramos el atractivo especial de este territorio. Ahí y en su potente paisaje, el del mar del plástico, que como si de la mayor de obra de Land Art se tratara, aparece cada vez que elevamos la mirada cierta altura con respecto a la cota de la llanura del Campo de Dalías. Desde el grupo de investigación, por supuesto también conscientes del impacto ambiental que la actividad agraria produce en este área, queremos tomar sin embargo una perspectiva positiva ante este paisaje. Atender esta vez a la potencia única que el Poniente Almeriense posee y desvelar ciertos mitos que han ido emborronando su imagen.

Esta árida tierra ha conseguido a través de sus agricultores transformar su economía, antes de subsistencia, a la actual de sobreproducción. Una obra de mínimas partes que en su conjunto, invernadero a invernadero, ha conseguido alcanzar una escala de acción internacional.

Visiones hacia el futuro: propósito de la investigación.

La experiencia en el ámbito de la investigación del taller lacasavacía hace que partamos ya de un método preestablecido y unas herramientas de trabajo concretas (bases de datos y SIG principalmente). La dirección que está tomando la investigación, entendida como un proceso, es la de generar una cartografía actualizada y viva que, en primer lugar visualice qué se está “cocinando” hoy en la huerta de Europa (como llaman popularmente al Poniente Almeriense), una realidad desconocida incluso para los más cercanos; y, por otro lado, que pueda servir como material de futuro planeamiento.

Viaje al poniente.

Las visitas de campo se encuentran como parte fundamental de ese método de investigación del que hablamos. En ese sentido, el pasado marzo marchamos desde Sevilla hasta Adra, donde nos encontraríamos con el resto del equipo y desde donde partimos para realizar dos rutas a lo largo del poniente.

DÍA 1:00. punto encuentro: ADRA / 01. albufera de adra /02. rambla de balanegra / 03. futura desaladora del poniente / 04. torre de balerma / 05. baños de guardias viejas / 06. castillo de guardias viejas / 07. alcor  / 08. visita a clisol / 09. comida / 10. dunia / 11. san agustín / 12. balsa del sapo / 13. pozo san indalecio / 14. las norias de daza / 15. balsa del sapo / 16. planta reciclaje

DÍA 2:00. punto encuentro: salida sur el ejido / 01. yacimiento arqueológico de murgi / 02. recinto funerario arqueologico Laimund / 03. berja / 04. nacimiento de fuente nueva / 05. mercadillo de la puebla de vícar / comida / 06. la romanilla  / 07. salinas de roquetas de mar / 08. parcela 24 / 09. fin de ruta

Visitamos: espacios naturales protegidos, bienes arquitectónicos patrimoniales y arqueológicos, poblados de colonización, espacios alterados, sistemas de riego, invernaderos y sus diversos sistemas de producción agraria, clubs de golf, áreas turísticas,… todos ellos elementos que conforman un mismo paisaje tan heterogéneo. Paisaje que pensamos que merece  una puesta en valor.

Equipo:

Enrique Larive López

M. Victoria Segura Raya

Juan José Gómez Villegas

María del Carmen Salas Sanjuan

José Luis Montero Pascual

Ewerton Henrique Moraes

Jesús Rodríguez Medina

María José Gutiérrez García

María Rivas Herencia

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (puntúalo)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía